Cinemanía > Películas > Rio > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Rio cartel reducidoRioDirigida por Carlos Saldanha
¿Qué te parece la película?

El camino hacia Rio
RÍO es producto de la imaginación del realizador Carlos Saldanha, que fue codirector o director de los grandes éxitos de animación "La Edad del Hielo", "Robots", "La Edad del Hielo: El Deshielo" y "La Edad del Hielo: El Origen de los Dinosaurios". Después de haber dado fin a su trabajo en la segunda película de "La Edad del Hielo", y durante la preproducción de la "La Edad del Hielo: El Origen de los Dinosaurios", a Saldanha se le ocurrió la idea que acabaría floreciendo en RÍO. Él quería escribirle una carta de amor a su ciudad natal de Río sirviéndose de un relato sobre un pájaro patoso y domesticadísimo que emprende la aventura de su vida en tan maravilloso mundo. "Me he pasado años trabajando en las películas de "La Edad del Hielo" y disfruté horrores en ese mundo, conviviendo con tan maravillosos personajes", explica Saldanha. "Para mí, RÍO es una odisea todavía más personal". A lo que el productor, John C. Donkin, añade: "La pasión de Carlos por el proyecto y por llevarnos al mundo que había visualizado era contagiosa. Esa pasión fue el comienzo de todo cuanto aparece en la pantalla".

Para hacer realidad completa el ámbito y toda la extensión de este mágico mundo y de sus personajes rebosantes de vitalidad, Saldanha reunió a un elenco vocal estelar encabezado por los candidatos al Oscar® Anne Hathaway y Jesse Eisenberg, y completado por el ganador del Oscar y del Grammy® Jamie Foxx; por el aclamado artista musical will.i.am; por el actor y músico Jemaine Clement; por la actriz cómica Leslie Mann, y por el actor y presentador de programas de entrevistas George López. Además, Saldanha y sus equipos de Blue Sky Studios crearon herramientas de animación y 3D de tecnología punta para dar vida a una experiencia envolvente.

Los realizadores recubrieron además la acción (y a los espectadores) de una combinación de sonidos brasileños y música contemporánea norteamericana. La banda sonora cuenta con un elenco de estrellas musicales encabezado por will.i.am (de Black Eyed Peas), Jamie Foxx, Bebel Gilberto, Taio Cruz, Ester Dean, Siedah Garrett, Jemaine Clement, y el afamado percusionista brasileño Carlinhos Brown, junto con el compositor cinematográfico John Powell, todos los cuales actúan bajo la dirección de la leyenda musical brasileña y productor musical ejecutivo de RÍO, Sergio Mendes.


Dios los cría...
El héroe de RÍO es Blu, un guacamayo domesticado al máximo, el último macho de su especie, que nunca aprendió a volar. "La odisea emocional, cómica y física de Blu constituye el núcleo y el cogollo de la película", afirma Saldanha. "Es un pez fuera del agua". Jesse Eisenberg, reciente candidato al Oscar al Mejor Actor por "La Red Social", presta su voz a Blu.

La odisea de Blu comienza en la selva brasileña, un ambiente algo menos domesticado, donde, siendo un polluelo, experimenta las alegres melodías musicales de centenares de pájaros que vuelan y desciende en picado a su alrededor. Los sonidos inspiran al jovencísimo Blu a realizar su primer intento de vuelo, que acaba abruptamente cuando él y otros varios pájaros son capturados por contrabandistas.

La siguiente vez que vemos a Blu, está viviendo cómodamente en una pequeña ciudad de Minnesota con su dueña y amiga del alma Linda, doblada por Leslie Mann ("Lío Embarazoso"). Años atrás, Linda había adoptado a Blu, que había sido transportado por los contrabandistas a este glacial mundo. Ahora, Blu y Linda son inseparables. En la abrigada comodidad y familiaridad del hogar y la librería de Linda, Blu se desarrolla; se vuelve tan domesticado que, en realidad, tiene más de ser humano que de ave. Sabe hacer el desayuno, cepillarse los dientes, hacer el café de la mañana y ser el despertador de Linda.

Lo que no puede hacer es aquello que los pájaros hacen como nadie… volar.

"Blu lleva una vida protegida", observa Jesse Eisenberg. "Es muy inteligente, lo lee todo y es muy analítico. Mas nada de eso le ayuda a volar". En efecto, Blu piensa que puede utilizar su formidable fuerza mental para emprender el vuelo, pero se estrella en cada intento. "Blu tiene una lista de comprobación, un montón de libros sobre la ciencia de la aeronáutica y una pila de ecuaciones matemáticas avanzadas en las que ha cuadrado ángulos de vectores, ajustándolos, naturalmente, al cortante del viento", abunda Eisenberg. "Pero no funciona porque no hay libro capaz de desvelar el arte de volar para un pájaro". Estos secretos sólo le serán revelados en Río y sólo a través del ritmo del corazón de Blu y del redescubrimiento de sus raíces.

Pese a sus frustraciones debidas a su incapacidad de volar, Blu y Linda están contentos. Leslie Mann dice que "ellos llevan juntos una vida sencilla en Minnesota. Linda es muy casera, Blu es su amigo del alma y los dos son muy felices". Pero sus vidas dan un vuelco con la llegada de Tulio (doblado por Rodrigo Santoro), un científico excéntrico que ha recorrido medio mundo -desde Río a los EE. UU.- con las noticias de que Blu es el último macho de su especie, y de que Tulio quiere que Blu vaya a Río para conocer a la última guacamaya, cuyo nombre es Perla. "A Tulio le encantan las aves; tiene una estrecha relación con ellas", asegura Santoro. "Y quiere que los guacamayos no se extingan. De modo que se esfuerza al máximo para convencer a Linda y a Blu para que emprendan el largo viaje a Río".

Linda y Blu no tienen tantos deseos de desarraigarse de su feliz hogar. "No son del tipo de los que 'hacen la maleta y se van a Brasil a la voz de 'ya'", asegura Mann. "Más bien son de los que prefieren 'echar a andar calle abajo para tomarse unos gofres'. Blu y Linda no salen mucho y desplazarse a una tierra lejana les da miedo a ambos".

Tras intensa deliberación, Linda y Blu toman la fatídica decisión de viajar a Río, donde Blu conocerá a su semejante, Perla. Pero la primera "cita" de Blu y Perla dista mucho de ser un flechazo. Los presuntos tortolitos no pueden ser más distintos: Blu está domesticado y se siente feliz pasando el tiempo en una jaula; mientras que Perla es ferozmente independiente y odia la idea de verse confinada en un ambiente limitado. "Se niega a que le impongan cualesquiera limitaciones", explica Anne Hathaway, que dobla a Perla. "Le gusta salirse con la suya. Ser la última de su especie ha convertido a Perla en una superviviente y quiere seguir así. Blu representa muchas cosas de las que Perla abomina. En cierto sentido, considera a Blue, con su vida domesticada y su incapacidad de volar, un vendido y le juzga con severidad.

"Puede que Perla tenga también algunos ‘problemas’ de relación", prosigue Hathaway. "Necesita aprender a confiar. Parte de su rechazo inicial de Blu se debe a que Perla desea evitar sufrir. En el fondo, es vulnerable".

La reacción inicial de Blu ante Perla es, asegura Jesse Eisenberg, una mezcla de intimidación y encantamiento. Pero a medida que va conociendo a Perla, se siente embelesado porque ella es todo lo que él no es. Perla tiene un espíritu libre, sin pelos en la lengua y es heroica"
.

Blu tiene mucho de pez fuera del agua (¿de pájaro sin cielo?) aun antes de su inestable cita con Perla. Al llegar a Río y experimentar la sobrecarga sensorial de sus colores, sonidos y alrededores, Blu está completamente fuera de su zona de comodidad de Minnesota. El enjaulado Blu -recuérdese que ese recinto es para él su hogar- hace sus primeros amigos en Río: Nico, un canario, al que dobla Jamie Foxx, y Pedro, un cardenal al que presta su voz Will.i.am. Encontrarse con unos pájaros de tan altos vuelos intensifica el shock cultural de Blu, pero también se siente intrigado por las exuberantes personalidades del diminuto dúo, y Nico y Pedro sienten la misma curiosidad por Blu. "A Nico le encantan la vida y la música", dice Foxx. "Es un pequeño que piensa a lo grande. Nico y Pedro aportan el lado salvaje de la nueva vida de Blu en Río, por lo que no hacen más que preguntarse: ‘¿Por qué está este tío en una jaula?’"

A Foxx le agradó de forma especial la oportunidad de colaborar por primera vez con su amigo de toda la vida, will.i.am. "Fue algo grande conectar con Will y verle ponerse a trabajar como músico y como actor". Las colaboraciones dramáticas y musicales de ambos intérpretes constituyen algunos de los numerosos momentos destacados de la película, incluida una gran escena ambientada en un club brasileño, donde Nico y Pedro electrizan al público con un enfervorizador número titulado "Hot Wings (I Wanna Party)", del que es coautor el solista de The Black Eyed Peas. "A mi personaje, Pedro, le gusta mezclar la samba, el hip-hop y el electro, y crear un nuevo revoltillo selvático de ritmos techno y clásicos", explica will.i.am.

Según el productor Bruce Anderson, la dinámica Nico-Pedro fue una de las numerosas y felices sorpresas de la película. "Cualquiera puede sentir una maravillosa energía cómica y musical cuando Jamie y Will grababan juntos", asegura.

Blu tiene la suerte de tener a Nico y Pedro de su lado; en realidad, necesitará todos los amigos que pueda conseguir en Río porque él y Perla son secuestrados por unos contrabandistas cuyo plan es vender aves raras y sacar una pasta gansa. El sicario en jefe de los contrabandistas es una cacatúa australiana llamada Nigel, doblada por Jemaine Clement, miembro del conjunto de "The Flight of the Conchords". "Un argumento sólo es tan bueno como malo sea su villano", dice Saldanha, "y creemos que Nigel es de lo peor que se despacha". Saldanha y los guionistas dieron a Nigel unos antecedentes argumentales tan intrigantes como inesperados para lograr que su cacatúa destacara realmente. "Nigel es una antigua estrella de serial televisivo que sigue dolido por haber perdido un papel, años atrás, ante un pájaro mucho más joven y ‘lindo’", explica Saldanha. "Nigel es muy dramático, muy seco y de lo más divertido". A lo que Clement añade: "Nigel está amargado. Hubo un tiempo en que fue un ave de éxito y muy bien parecida.

Pero su aspecto físico cambió para reflejar su malignidad interior. Y créanme cuando les digo que Nigel no es un buen tipo. No pierde ocasión de hacer cualquier maldad. ¡Hasta come pollo! ¿Qué clase de pajarraco hay que ser para comer pollo?"


Los realizadores reconocen al actor y cantante el mérito de dotar a Nigel de tantos y tan inesperados matices. Clement no se limita a doblar al personaje, sino que también fue autor y es intérprete de un divertido número musical que presenta a Nigel. A Saldanha y a los guionistas se les ocurrió una idea y un marco para la canción "Pretty Bird", pero la canción y el personaje adquirieron auténtica vida cuando Clement y los compositores se encerraron en una habitación y les dieron cuerpo. "Jemaine era el verdadero dueño y señor de Nigel", afirma el productor Bruce Anderson. "Le añadió a la voz del personaje todo un repertorio de estupendas aliteraciones, además de consistencia, personalidad y actitud". Pero los equipos técnico y de diseño de RÍO también realizaron aportaciones cruciales, dotando al malo de la película de una apariencia raída que muestra el paso de los años y la experiencia adquirida, incluidos remiendos allí donde le faltan plumas, y un penacho diferenciado y expresivo.

A pesar de todo el esfuerzo de Nigel, Blu y Perla huyen milagrosamente de sus captores. Nigel decide que necesita ayuda para recobrar a los guacamayos huidos. La ladina cacatúa pergeña una granujada de primera, reclutando a un equipo de monos, una tribu de simios entrenados en el arte marcial brasileño de la caporeira, y que harán cualquier cosa que Nigel desee. (Puede ser de lo más persuasivo). Saldanaha compara a los monos con las "ardillas que recorren el Parque Central de Nueva York. Aunque aquéllos tienen un gran dominio de las artes marciales e incluso cantan y bailan".

Blu y Perla, huyendo de Nigel y de sus monos, prosiguen su loca aventura a través y por encima de Río. Lo bueno es que cuentan con una ventaja de apenas una garra sobre los contrabandistas. Lo malo es que antes de que Blu y Perla huyeran, Nigel había encadenado a tan dispareja pareja. El forzoso vínculo que los une dista mucho de ser ideal pero, dadas las circunstancias, Blue, el ave incapaz de despegar, y Perla, su compañera de altos vuelos, tienen que hallar de algún modo una forma de colaboración para no caer en las garras de Nigel.

Entra en escena Rafael, un servicial tucán que ha decidido tomar a Blu bajo su protección. Antiguo Rey del Carnaval, Rafael sigue siendo un pájaro de mundo; conoce a todos en Río, incluido el dueño de un garaje llamado Luis que podría ayudar a Blu y a Perla a librarse de sus cadenas. George López, que da voz a Rafael, llama al tucán "la voz de Río. Tiene una exuberante personalidad, pero se ha autodomesticado: ¡está casado y tiene 17 hijos! Por tanto, se ha vuelto ligeramente hogareño. Pero su corazón sigue latiendo al ritmo del Carnaval".

Rafael quiere que Blu sienta que el verdadero corazón de un guacamayo late en su interior porque, asegura, ésa es la única forma de que Blu llegue a volar. "Rafael le dice a Blu que el volar nace del ritmo del corazón", explica López. "Blu tiene que conectar su corazón con su mente, y sólo entonces se elevará verdaderamente y descubrirá al héroe que lleva dentro". Además, el amigo de Rafael, Luis, está justo al otro lado de la ciudad y por aire se llega mucho más rápido. Por desgracia, eso no ocurrirá: Blu continúa sin sentir el latido interior y, después de algunos intentos fallidos (y dolorosos) de echar a volar, Blu y Perla se dirigen lentamente al garaje. En el camino, vuelven a librarse por los pelos de los contrabandistas, de Nigel y de los monos; Blu experimenta una importante analepsia; y el idilio acaba floreciendo.

Con gran sorpresa de Blu y Perla, Luis no es un amigo de finas plumas, sino un bulldog que, a diferencia de la mayoría de los miembros de su especie, resiste la tentación de cazar pájaros. Es un excelente compadre de Rafael y está deseoso de agradar al tucán y a cualquiera de los amigos de éste. Además de su amistoso comportamiento, Luis se distingue por su afición a llevar una cesta de fruta por sombrero, y por su incesante babeo: el chucho es un baboso de talla mundial. "Durante meses, sufrí de un complejo después de haber visto unas secuencias de Luis con su sombrero de frutas," dice, entre risas, Tracy Morgan, la estrella de "30 Rock", que presta su voz al personaje. Y Morgan ni siquiera entra en el incesante babeo que cae como un hilito, gotea y pende de la boca de Luis. (Para los equipos de investigación y desarrollo de Blue Sky Studios, el resbaladizo pringue fue algo serio que exigió tiempo y atención considerables, y una representación de alta tecnología para darle vida).

Al final de su odisea, Blu, Perla, sus nuevos amigos y Linda (que lleva buscando a su compañero perdido desde que fueron separados por los contrabandistas), se reúnen en una secuencia ambientada durante la espectacular celebración del carnaval. Música, color, perspectiva, desfiles, carrozas, pájaros que vuelan en picado y 50.000 extras humanos que llenan a rebosar un estadio, todo ello crea un final épico de un cuento sobre un mundo donde las celebraciones nunca acaban… y donde la aventura alza el vuelo.


Los sonidos y los ritmos de Río
Los artistas musicales de RÍO fueron elegidos con el mismo cuidado que los actores; de hecho, en varios casos, esos dos campos se entrecruzaron. A la cabeza de las aportaciones musicales se encuentra "Hot Wings (I Wanna Party)", una canción original de will.i.am (en el papel de Pedro, el pájaro de cabeza roja) que él mismo canta junto a su "colega" Jamie Foxx (que da vida a Nico, el canario). La estrella del Rhythm and Blues y del pop Taio Cruz aporta una canción original, "Telling the World", que capta el latido del corazón de la película. Sergio Mendes añade una nueva grabación de su clásica y exitosa bossa nova, "Mas Que Nada", con el conjunto Brasil ’66. Mendes, que se encarga de la producción ejecutiva musical de la película, incorporó a Carlinhos Brown para depurar la forma de la música y el sonido de la película.

Para Mendes, trabajar en RÍO resultó especialmente gratificante. "La pasión de Carlos por esta película ha sido toda una inspiración, como ha sido una gran alegría verle llevarla a la pantalla. He dedicado gran parte de mi vida a examinar las maravillas musicales de este mundo, y RÍO ha sido otra emocionante etapa de ese viaje".

El reparto y los realizadores sintieron una inspiración semejante ante la oportunidad de colaborar con Mendes y los demás artistas. Lo explica Anne Hathaway: "RÍO tiene un sonido completamente moderno, y resultó asombroso experimentar esta unión de estilos para crear un nuevo tipo de ‘música fusión’; todo ello dota a nuestra historia de una maravillosa consistencia".

Junto con estas colaboraciones llegó el reto que suponía coordinar las apretadas agendas de los artistas. En la mayoría de los largometrajes de animación, los actores o músicos graban sus diálogos o sus piezas por separado. Pero para la escena de "Hot Wings" en el club, will.i.am grabó con Foxx y, aparte, con Hathaway (¡que debuta como cantante en la gran pantalla!); estos emparejamientos ayudaron a captar a la perfección la energía y los ritmos de la escena.


La magia que esconde la magia
Crear el mundo mágico de RÍO y sus personajes planteó innumerables retos para los equipos científicos, de animadores, de artistas, de modeladores, de constructores de aparejos, de 3D y de efectos especiales de Blue Sky Studios. La representación de los alados protagonistas y la creación de sus actuaciones fue un centro de atención clave. "Queríamos crear complicadas actuaciones para Blu, Perla, Nico, Pedro, Rafael y los demás pájaros", dice Saldanha. Durante las primeras etapas de la producción, varios de los realizadores visitaron el mundialmente famoso Zoo del Bronx, donde observaron el movimiento de los pájaros, cómo utilizaban sus plumas y cómo volvían sus cabezas; en resumen, todas las "peculiaridades" que hacen que las aves sean aves.

La visita reveló algunas conductas sorprendentemente parecidas a la humana entre las aves, como su afición a los abrazos, o al menos a devolver los abrazos de sus cuidadores. Pájaros y cuidadores también se esforzaron por entenderse mutuamente, quizá inspirando ideas para la relación entre Blu y Linda.

Blue Sky ideó un nuevo sistema de representación de las plumas denominado Deformador de Volantes, que permitió a los animadores un control sin precedentes de la colocación y la forma de las plumas, añadiendo importantes niveles de interpretación a los personajes. Saldanha quería que las aves de RÍO tuvieran el aspecto y transmitieran las sensaciones de las auténticas especies brasileñas, con alas que fueran reconocibles pero que también pudieran adoptar una forma de mano sutil y estilizada para intensificar la expresividad de los personajes.

El grupo de Materiales de Blue Sky Studios le puso color a Blu, coloreando cada pluma, y añadiendo luego detalles, puntos destacados y textura superficial, como los arañazos, las muescas e imperfecciones del pico.

La representación de los personajes humanos de la película supuso un reto no menor. Blue Sky no había creado formas humanas desde la primera película de la serie "La Edad del Hielo", y aquéllas carecían de emociones importantes, además de no hablar. Para superar tales retos en RÍO, el departamento de iluminación del estudio desarrolló una nueva forma de representar la piel, logrando una sensación de viveza, frescura y realismo en los estilizados y exagerados rasgos de Linda, Tulio y los demás personajes principales humanos.

El renombrado fotógrafo de escenas de acción real Renato Falcão se incorporó a RÍO al principio, en la fase de preproducción. Su trabajo facilitó el logro de unos movimientos de cámara más elaborados, fluidos y auténticos de lo que antes era posible. Falcão también experimentó con distintas lentes y estudió lo que una cámara de una película de acción real podía revelar sobre la profundidad de campo, y cómo se podía incorporar esa información a la escenificación de la acción y de los personajes de esta película de animación.

RÍO es el segundo largometraje en 3D de Blue Sky Studios (después de "La Edad del Hielo: El Origen de los Dinosaurios", producido en 2009), y aunque los realizadores nos recuerdan que un argumento y unos personajes tienen que sostenerse por sí mismos tanto en dos como en tres dimensiones, una experiencia más rica y más envolvente aguarda a quienes vean la película en una sala dotada de 3D. Con RÍO, el equipo de estereoscopia de Blue Sky introdujo los procedimientos del 3D en todo el proyecto de la producción, incluidas las primeras etapas de la animación, y mantuvo las imágenes estratificadas a lo largo de toda la película. "En RÍO, el 3D forma parte del tejido del relato", afirma el supervisor de estereoscopia Jayme Wilkinson. "El público podrá experimentar una mayor parte de la acción y la emoción. Hemos ampliado verdaderamente las cualidades de la profundidad de campo y la envoltura".

Wilkinson se extiende en los métodos que facilitaron esta riqueza añadida: "Desarrollamos herramientas que nos permitieran captar cada toma con numerosas plataformas de cámaras, proporcionando una flexibilidad añadida, seleccionando el espacio que necesitábamos y eliminando el que no nos hacía falta. El paisaje en 3D de RÍO parece un solo mundo detallado y envolvente, y no dos o tres distintos".

Independientemente de que vea RÍO en dos o en tres dimensiones, el público experimentará un mundo, afirma George López, "que es nada menos que un maravilloso personaje por sí mismo. Río saca cosas de uno mismo y le abre los ojos". Saldanha y sus equipos captan la inmensidad de la región, incluidos lugares destacados como el Corcovado, el Pan de Azúcar y el Sambódromo; así como sus selvas, villas, paisajes urbanos, playas y mar. A diferencia de los mundos fantásticos que Blue Sky creó en las películas de "La Edad del Hielo", "Horton" y "Robots", el Río de Janeiro de RÍO es un lugar conocido, por lo que los realizadores tuvieron que ser especialmente creativos a la hora de representar una ciudad que fuera visualmente excitante, colorista, estilizada y extraordinaria, pero que siguiera siendo reconocible como la metrópoli brasileña que nos es tan familiar.

Para estos artistas, realizadores y técnicos, así como para los miembros del reparto, la experiencia de la realización de RÍO reflejó la odisea emprendida por los principales personajes de la película. "RÍO gira en torno al abandono de la propia forma de ser y el apartamiento de las expectativas; a estar en cada momento y a dejarse llevar", resume Anne Hathaway.