Cinemanía > Películas > La verdad de Soraya M. > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
La verdad de Soraya M. cartel reducidoLa verdad de Soraya M.(The stoning of Soraya M.)
Dirigida por Cyrus Nowrasteh
¿Qué te parece la película?

El film ha ganado entre otros premios:

*Premio del Público- Festival de Cine de Toronto

*Premio del Público- Festival de Cine de Los Angeles


Notas de producción
"Desde el corazón, esta película es un drama humano cargado de tensión, peligro y esperanza. Pero es también una verdadera historia que yo sentía en lo más profundo que debía de ser contada, una historia que el mundo entero debía conocer" -- Cyrus Nowrasteh - Director

La aventura de hacer esta controvertida película que plantea tantas cuestiones provocadoras, comenzó cuando el director Cyrus Nowrasteh, leyó el best-seller internacional del periodista francés Freidoune Sahebjam, La lapidación de Soraya M, publicado por primera vez en 1994. La redacción de Sahebjam reveló la verdadera historia de Zahra Khanum, una mujer en Irán que, en desafío audaz de las amenazas y las autoridades locales, le confió en secreto que su sobrina Soraya acababa de ser terriblemente asesinada en la plaza del pueblo. La localidad entera había participado en el antiguo ritual de la lapidación. Sahebjam comenzó a investigar la extraordinaria historia de la vida de Soraya y su injusta muerte. La reconstrucción de los hechos, levantó ampollas. El marido de Soraya, se enamoró de otra joven (más bien niña, de catorce años). Y para evitar problemas, organizó toda una conspiración con el Mullah local, para acusar de infidelidad a su esposa.

Las pruebas eran inconsistentes o inventadas y en el procedimiento que se siguió, todo apuntaba a la condena rápida de Soraya. Sus compañeros se sumaron a los aldeanos, algunos impulsados por sus propias convicciones, otros obligados por la coacción y el chantaje. De modo que, a pesar de la carencia de cualquier prueba real, y sin la oportunidad de defenderse, un tribunal de todos los hombres declaró Soraya culpable y ordenó que se ejecutase según los dictados de la ley antigua. Se había cometido la mayor y más primaria traición.

La historia podía haber terminado allí, en los fatídicos últimos instantes de Soraya, su condena y paso de página, como en tantas otras ocasiones. Pero en este caso, las agallas y valentía de Zahra, tía de la joven, le llevó a jugarse su propia vida para dar a conocer al mundo las auténticas razones de la injusta muerte de Soraya. Había declarado una guerra abierta, una larga guerra,,,

"Cuando leí el libro, pensé, si esto realmente está sucediendo en todo el mundo, alguien tiene darlo a conocer, de algún modo, debemos de ser más conscientes de ello", recuerda Nowrasteh. De hecho, aunque el libro fue publicado hace más de una década y se centró en la situación específica en los nuevos fundamentalistas de la post-Revolucionaria Irán, la lapidación y otras penas singularmente brutales a las mujeres (como el quemarlas o decapitarlas) continúan hoy en día en muchos países de todo el mundo. Debido a la confidencialidad y la lejanía de estos eventos, las estadísticas exactas son difíciles de conseguir, pero los informes indican que ha habido al menos 1000 mujeres lapidadas hasta su muerte, sobre todo por delitos conyugales o sexuales, en una serie de países - entre ellos Irán, Nigeria , Somalia, Sudán, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán y Pakistán - en los últimos 15 años. Además, las Naciones Unidas estima que alrededor de 5.000 mujeres cada año, se convierten en víctimas de los llamados “crímenes de honor” en el que miembros de la familia matar a la mujer que al parecer trajo la deshonra sobre ellos a través de actos tales como vestirse provocativamente o mantener relaciones sexuales ilícitas.

Con La Verdad de Soraya M. Nowrasteh vio el potencial de crear una obra más allá del entretenimiento, que enfrenta al espectador a la pregunta: ¿qué haría yo en esta situación?