Cinemanía > Películas > Chico & Rita > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Chico & Rita cartel reducidoChico & RitaDirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando
¿Qué te parece la película?

El director Fernando Trueba, ganador del Oscar por Belle Epoque, y el diseñador Javier Mariscal, se unen en Chico & Rita para contar una hermosa historia de amor.

Unidos por su común admiración y pasión por la música y la cultura cubanas, Trueba y Mariscal nos ofrecen una sensual recreación de una época, La Habana y New York en plena efervescencia del jazz.


Los tres caballeros: Fernando Trueba, Javier Mariscal y toni Errando
El ganador del Oscar Fernando Trueba (Belle Epoque) conoció al aclamado diseñador y artista Javier Mariscal hace diez años cuando le encargó el cartel y la creación gráfica para su documental sobre el jazz Latino Calle 54. A partir de allí, comenzó una fructífera colaboración: Mariscal realiza el interiorismo de la Sala Calle 54 Club en Madrid y diseña toda la imagen gráfica relacionado con la discográfica de Trueba, Calle 54 Records. Dice Mariscal: "Fue como encontrar un nuevo hermano. Muy pronto, nos hicimos íntimos amigos."

La idea de hacer un largometraje de animación surgió de uno de los vídeos, "La Negra Tomasa" del músico cubano Compay Segundo. "Fernando lo vio", dice Mariscal, "y dijo: 'Es fantástico, me encanta como ha captado La Habana'".

El hermano menor de Mariscal, Tono Errando, es uno de los cuatro hermanos que trabajan en el Estudio Mariscal en Barcelona. Con formación en la música, el cine y la animación, se encarga del lado audiovisual de la empresa y fue la elección lógica a la hora de unir las energías creativas de Trueba y Mariscal. Dice Errando: "Trueba nunca había hecho animación y Mariscal nunca había realizado una película. La cuestión era: ¿cómo podíamos trabajar de manera que pudiésemos aprovechar al máximo sus talentos?"


Chico & Rita: La chispa creativa
Desde el principio, estaban entusiasmados con la idea de hacer una película sobre la música que existía en La Habana durante el final de los años cuarenta y cincuenta. "Ese período es precioso por su diseño y arquitectura, y eso lo convierte en parte del mundo de Mariscal", dice su hermano. "Musicalmente, es una época dorada durante la cual talentos cubanos se unen a talentos anglo-sajones. Esta fusión cambió la música de la época".

A pesar de su conocimiento enciclopédico y su enorme entusiasmo por la música cubana de este período, fue Trueba el que insistió en que esto debería ser el trasfondo y no la historia. Comenta Mariscal: "Yo le dije: esto puede estar muy bien, la historia de los músicos. El contestó que no, que era meramente el contexto y nada más, que deberíamos concentrarnos en que el guión fuese una historia de amor. Es decir un clásico: una chica y un chico. Ella es una cantante y él un pianista. Como un bolero. Los boleros para los latinos son historias de amor terribles del tipo: no volveré a besar porque has besado los labios de otro. Son siempre de este tipo".

Trueba continúa: "Para mí, Chico & Rita es una canción, una canción romántica, un bolero. Es la historia de dos personas jóvenes en Cuba al final de los años cuarenta y la manera en que la vida les une y separa como en una canción. Es una película llena de música, amor, sensualidad y color".


Filmado en La Habana
A pesar de que Chico & Rita es un largometraje de animación, los co-directores se pasaron cuatro semanas filmando en La Habana, lo cual resultó inestimable por dos razones. Explica Trueba: "Puedes darle la información óptica sobre los movimientos de los actores a los animadores y también puedes crear movimientos con la cámara más orgánicos, más humanos." Pero reconoce que se resistía inicialmente. "Pensaba, estoy realizando una película de animación por una vez, no necesito trabajar con actores. Fue Tono el que me convenció de que debía hacerlo y tengo que reconocer que tenía toda la razón".

Añade Errando: "El cuarto día del rodaje, recuerdo que al final de la noche, Fernando me dio un abrazo efusivo y dijo: Vale, ahora entiendo por que estamos haciendo esto. Estamos llevando el alma del guión a la película".


Imaginando el mundo de Chico y Rita
Antes de poder comenzar a dibujar las numerosas localizaciones de interiores y exteriores en Cuba, Mariscal realizó un intenso viaje de investigación. Aunque el estancamiento económico del régimen castrista ha evitado que La Habana fuese transformada por el rápido desarrollo que se ha visto en la últimas cinco décadas, muchos de los edificios están deteriorados por el paso del tiempo. Los realizadores se toparon con un tesoro inesperado al descubrir que el gobierno de la época había preservado un archivo de fotografías de cada una de las esquinas de La Habana a partir de 1949, "que coincidía con la fecha de arranque de nuestra historia".

También encontraron fotos tomadas dentro de los aviones que trasladaban a los norteamericanos a esta isla de fiestas. Dice Mariscal: "Todos los días llegaban aviones procedentes de Nueva York, Washington y especialmente Miami. En estos vuelos les acompañaban un conjunto de músicos cubanos contratados para entretenerles. Encontramos fantásticas fotos de músicos tocando y norteamericanos fumando, borrachos". El artista regresó a Barcelona inspirado. "Las fotos que encontramos nos aportaron mucha información sobre los cubanos de esa época, las ropas que vestían, sus caras, sus calles, sus anuncios, coches, bares, es decir… la vida increíble de una increíble ciudad".


La Habana vs Nueva York
El tono y aspecto de la película toma un giro dramático cuando la acción pasa a Nueva York, primero con Rita y luego con Chico, marchándose para perseguir sus sueños. Dice Errando: "La Habana y Nueva York son dos personajes más de la película. Estas dos ciudades estaban muy vinculadas. La Habana era el cabaret de Nueva York. La mafia neoyorquina estaba muy presente. Nueva York es una ciudad muy vertical; La Habana, en cambio, es muy horizontal. La Habana es muy soleada y cálida, y con lo que se refiere a color es muy rica, usando casi todos los colores de la paleta; Nueva York es prácticamente monocromática. Esto es una parte muy importante de la película". Añade Mariscal: "Tenemos a La Habana y a Nueva York. Tenemos lo latino y lo anglo-sajón. ¿Qué significa latino? Es un color, es una música, es la moda, es una forma de difundir el amor".


La colaboración creativa
Tono Errando: "Trueba y Mariscal tienen muchas cosas en común y comparten muchas pasiones. Por otro lado, tienen una manera muy distinta de realizar su trabajo. Trueba es una persona muy racional, muy académica. Piensa mucho antes de tomar una decisión, sabe exactamente por qué lo está haciendo. Mariscal es todo lo contrario, necesita saltar en el aire aunque no tenga idea de dónde vaya a caer. Le encanta ese riesgo de encontrar las cosas, porque siempre anda buscando algo nuevo. No le gusta repetirse. Le encanta romper las reglas. Siempre intenta reinventarse. Los dos entendieron desde el principio cual era el espacio de cada uno. Esto facilitó las cosas. Al principio era respeto, pero a lo largo de este proyecto ese respeto se ha ido transformando en, además, una gran admiración mutua. Disfrutaban viendo lo que hacía el otro".

Fernando Trueba: "Fue una colaboración muy fluida, porque la función y trabajo de todos estaba bien definida desde el principio. Mariscal iba a hacer todo lo artístico, los dibujos, la creación de los personajes y los entornos, y yo tenía que escribir, realizar los planos, los movimientos de cámara, el guión y la música. Tono tenía que asegurar la realización de todo esto, porque lógicamente alguien tiene que estar al mando. Era una trinidad que funcionó muy bien. Estoy muy contento con su desenlace".


La historia es todo
"Toda decisión es sobre la historia", dice Mariscal. "Cada punto, cada línea, cada color, cada movimiento, cada fondo es para contar la historia. El mundo que se crea siempre tiene que ver con "Ay, sí, Rita, por favor bese a Chico de nuevo, fantástico" y no "Oh qué bonito dibujo de Mariscal, qué buena luz, qué gran movimiento". No, yo hago unos dibujos fantásticos y luego los tiro porque no valen para el momento. Todo el rato estoy pensando en qué funciona mejor para el público. Esto es lo que tengo que hacer".


El estilo de animación
Una decisión creativa clave para los realizadores fue el estilo de animación: ¿Cuánto de real, cuánto de gráfico debería ser? Explica Errando: "Tuvimos que investigar qué calidad de movimiento necesitábamos para la película. La acción real es muy precisa. Con la animación, hay que inventar otra realidad. Mueves un personaje de otra forma. Es otra calidad de movimiento. Tienes todos estos sentimientos que te están dando los actores, pero, por otro lado, queríamos la poesía que puede aportar la animación. Nos pasamos seis meses descubriendo el balance más adecuado".

Formar un equipo de animadores capaces de darle vida a los diseños de Mariscal también fue un reto. Dice Errando: "En una película, necesitas hacer un gran casting; en la animación los actores son los animadores. Escogimos algunos de los mejores animadores disponibles, todos con muchísima experiencia. Pero luego teníamos que decirles, Oye, chicos, olvidaros de todo lo que habéis hecho hasta ahora. Aquí no vais a utilizar las herramientas a que estáis acostumbrados. Abandonad las viejas técnicas y comenzad a hacer animación de una manera muy distinta, muy nueva. Algunos reaccionaron muy bien y lo encontraron fascinante, sin embargo otros no y se vieron muy frustrados. Para nosotros era muy fuerte decirle a un gran profesional, Lo sentimos, esto no es lo que necesitamos".


La música de Chico & Rita
Los directores estaban emocionados de tener la oportunidad de captar un momento concreto en la evolución del jazz. Cuenta Errando: "Fue el momento, cuando nuevos músicos de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie surgieron con una nueva clase de música, poco adecuada para el baile, llena de notas, tocado a toda velocidad, una música que hoy llamamos jazz. Y entonces llegaron los cubanos. Gillespie ha dicho muchas veces en entrevistas que hubo un momento que fue clave para él y eso fue cuando tocó con Chano Pozo. Chano fue el primer percusionista que tocó en un conjunto de jazz. Era un nuevo instrumento. Traía todos estos ritmos latinos y africanos que eran muy nuevos para estos músicos y claro, este instrumento cambia el ritmo. El percusionista tiene que tocar de forma distinta".

Añade Trueba: "No tienes que ser un especialista en la historia cubana o el jazz americano para disfrutar de esta película. Pero si conoces el período y la época, igual te encuentras unos regalos añadidos."


Bebo Valdés y Estrella Morente
El pianista, líder de orquesta, compositor y arreglista cubano Bebo Valdés estaba viviendo en Estocolmo cuando Trueba reintrodujo su música a un público internacional con su documental "Calle 54". Posteriormente, produjo su CD "Lagrimas Negras" – juntando a Valdés con el cantante de flamenco Diego "El Cigala" – un trabajo que le valió un Grammy.

Trueba está de acuerdo en que las fotos del guapo y joven Valdés le sirvieron a Mariscal como inspiración para la conceptualización física de Chico, aunque afirma que el personaje no está basado en el músico.

"Pienso que Chico no es Bebo", dice Trueba. "Chico es un homenaje a todos los músicos cubanos de esa época. Puedes encontrar cosas que recuerden a Bebo, cosas de Rubén González, o de esta generación de tipos, algunos se quedaron en Cuba, mientras otros se marcharon. Chico es ambas cosas: él se marcha a América, pero al final, vuelve a Cuba y, por lo tanto, vive los dos estilos de vida. Pero reconozco que si Bebo no hubiese sido tan importante en mi vida, quizás la película no se hubiera hecho. Yo escribí partes del guión con la música de Bebo en mi cabeza. Ha sido una gran fuente de inspiración, y la banda sonora la ha hecho él, y vamos a dedicarle esta película. El espíritu de Bebo está en toda la película de Chico & Rita".

Al final de la película, Chico recibe un nuevo empuje a su carrera cuando la cantante de flamenco Estrella Morente llega a La Habana en busca de un auténtico y original talento para una colaboración musical. Trueba consiguió convencer a esta gran estrella del flamenco, que lleva cantando desde los siete años, para que participase en la película.

Trueba dice: "Siempre me encantó Estrella desde que era muy joven. Cuando empezamos a escribir esta escena, pensé en Estrella porque ella tiene una cualidad especial. Tiene un pie en el siglo XIX y otro en el siglo XXI; ella no pertenece al siglo XX. Es tan profunda y ancestral y, a la vez, tan moderna. Fue un lujo tenerla en la película".


Fernando Trueba y su planteamiento de la banda sonora
"Esa fue una decisión muy importante. La primera tentación fue coger piezas de Dizzy Gillespie y Charlie Parker y meterlas en la película. Pero yo tenía esta idea de utilizar músicos actuales tocando en el estilo de los músicos originales. Así que me encontré con la necesidad de hacer un casting como si fuese un largometraje normal. Tenía que encontrar un saxo tenor que tocase como Ben Webster tocaba, o un saxo alto que tocase en el estilo de Dizzy Gillespie, y eso era muy interesante desde el punto de vista de un músico. Tener a Freddy Cole que es el hermano de Nat King Cole, fue realmente divertido. Pero la grabación fue tremendamente complicada. Hicimos sesiones en España, Nueva York, Cuba y fue mucho trabajo. Tuvimos dúos y combos y música Big Band, teníamos secciones de cuerdas…".


Fernando Trueba sobre Javier Mariscal
"El deseo inicial por hacer esta película proviene de mi amor y admiración por el trabajo de Mariscal. Para mí, Mariscal es un hijo de Picasso. Es Mediterráneo en estado puro. Es muy sensual, muy vital. Su trazo libre, la alegría de su línea, su sentido de color, sus temas –las mujeres, el mar, el cielo, la comida– son elementos esenciales de nuestra vida, de nuestra cultura. Había soñado cómo sería una película ‘pintada’ íntegramente por Mariscal. Hacer juntos Chico & Rita es la materialización de ese sueño".


Tono Errando sobre Javier Mariscal
"Mariscal es un artista, está acostumbrado a trabajar siempre de una forma muy libre. Odia tener itinerarios o cualquier cosa que le limite. No quiere tener parámetros nunca. Empieza haciendo diseños en A3 y al final las realiza en A0, o algo más grande. Para él, cada proyecto está vivo hasta el último día, pero el último día nunca llega. Él cree que su arte siempre está vivo".


Javier Mariscal sobre el poder del cine
"Uno toca muchas cosas, tomas parte de tu propia vida y 90 minutos de tiempo de la gente y tenéis un diálogo. Esto no suele ser normal. Cuando trabajas con color y luz, con personajes, movimiento y voces, y esos tipos de ritmos y música, se pueden decir muchas cosas".


La película ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Animación de Holanda (HAFF 2010) y acaba de ser estrenada en el Reino Unido, donde ha recibido excelentes críticas:

“Puro placer” Meredith Brody (ThompsonOnHollywood)
“Impecable obra de arte” David Jenkins (Time Out)
“Intensa, sensual y turbulenta historia de amor” (telegraph.co.uk)
“Absolutamente única” Chris Sullivan (Metropoli)
“Realmente una obra de arte” Shane McNeil (Toronto Film Scene)

"Chico & Rita" está producida por Fernando Trueba PC (Madrid), Estudio Mariscal (Barcelona) y Magic Ligh Pictures (Londres), y distribuida por Buena Vista International.


Ficha artística
Canciones interpretadas por
Bebo Valdés - Chico
Idania Valdés - Rita
Estrella Morente - Estrella Morente
Freddy Cole - Nat King Cole
Jimmy Heath - Ben Webster
Pedrito Martínez - Miguelito Valdés
Michael Phillip Mossman Dizzie Gilliespie
Amadito Valdés - Tito Puente
Germán Velazco - Charlie Parker
Yaroldi Abreu - Chano Pozo
Rolando Luna - Chico (Celia)

Con las voces de
Limara Meneses - Rita
Emar Xor Oña - Chico
Mario Guerra - Ramón


La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Chico & Rita BSO.