Cinemanía > Películas > Lobos de arga > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Lobos de arga cartel reducidoLobos de argaDirigida por Juan Martínez Moreno
¿Qué te parece la película?

Historia de terror y aventuras escrita y dirigida por Juan Martínez Moreno ("Un Buen Hombre", "Dos Tipos Duros"), y protagonizada por Gorka Otxoa ("Pagafantas", "Doctor Mateo", "Cuestión de Sexo"), Carlos Areces ("Balada Triste de Trompeta", "Spanish Movie", "Muchachada Nui" ), Secun de la Rosa ("No Controles", "Días de Fútbol", "Aída" ), Manuel Manquiña ("El Lápiz del Carpintero", "Torrente, el Brazo Tonto de la Ley", "Airbag"), Luis Zahera ("Celda 211", "Retornos", "Alatriste") y Mabel Rivera ("Mar Adentro", "El Orfanato").


Notas de producción
LOBOS DE ARGA es un producto de puro entretenimiento que combina hábilmente dos de los géneros que gozan de mayor aceptación entre el público de nuestro país: el terror y la comedia de aventuras. Una fusión que apenas se ha producido anteriormente en España ("La Comunidad" o "El Día de la Bestia" podrían ser buenos referentes), aunque sí en el extranjero con gran éxito. Como, por ejemplo, "Bienvenidos a Zombieland", o "Un hombre lobo americano en Londres".

La película, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de €, es una compleja producción para la cual se ha contado con los mejores profesionales de vestuario, efectos especiales, postproducción digital, maquillaje, construcción de decorados, y especialistas de acción. El rodaje se prolongará durante 10 semanas y media. Cinco de ellas en localizaciones compostelanas, como el Pazo de Caxcaside, el Monasterio de Carboeiro o el cementerio de Boisaco, y también en Silleda y Noia. Actualmente el equipo se encuentra rodando en Madrid.

Los protagonistas de la película son Gorka Otxoa, Carlos Areces, y Secun de la Rosa. Gorka, muy popular tras su aparición en diversas series de televisión ("Doctor Mateo", "Cuestión de Sexo"), programas de comedia ("Saturday Night Live" ) y obras de teatro ("La Ratonera"), fue nominado en 2010 al Goya al mejor Actor Revelación por su interpretación protagonista en "Pagafantas". Carlos Areces, con una amplia experiencia en el terreno de la comedia gracias a su estrecha colaboración con "Muchachada Nui" y "Museo Coconut", fue uno de los protagonistas de "Spanish Movie", una de las comedias más taquilleras de los últimos tiempos. Recientemente ha estrenado "Balada Triste de Trompeta" de Álex de la Iglesia, por cuyo trabajo recibió grandes alabanzas por parte de la crítica. Secun de la Rosa es también un rostro muy popular, conocido sobre todo por sus papeles más cómicos en películas como "No Controles", "El Otro Lado de la Cama", "Días de Fútbol", el programa "Saturday Night Live" y la popular serie "Aída".

La representación gallega en el reparto de LOBOS DE ARGA viene a cargo de Manuel Manquiña, actor con una amplia trayectoria en la que destacan títulos como "Airbag" o "Torrente, el brazo tonto de la ley"; Luis Zahera, enormemente popular por su personaje de Petróleo en "Mareas Vivas", también ha participado en grandes éxitos del cine español reciente como "Celda 211" o "Spanish Movie"; y Mabel Rivera, inolvidable por su trabajo en "Mar adentro", que le valió el Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto.


Notas del director
Siempre me han fascinado las películas de terror de corte clásico, y aún más me gustaban las que trataban el tema con cierta frivolidad, mezclando horror y comedia, como "Un Hombre Lobo Americano en Londres", o "Shaun of the Dead".

A la hora de escribir el guión, el primer paso era crear la maldición, la razón por la que todo ocurre. Me parecía importante que la película arrancara de esta forma, viendo, en vez de contando, lo ocurrido en el pasado, en un tono de cuento gótico. De este modo nos adentramos en un mundo de fantasía, de cuento de terror, donde todo es posible y que el espectador aceptará durante toda la historia, aunque ésta transcurra en el presente.

Necesitaba que, desde el principio, Tomás tuviera un compañero, alguien con quien pudiera dialogar en las primeras escenas, y se me ocurrió la idea del perro de su novia, que además daría mucho juego en cuanto comenzara la acción. Más adelante introduje a Calisto, el amigo de la infancia del pueblo, el que no le ha olvidado a pesar del tiempo pasado. Me pareció interesante que ese aliado que siempre se encuentra en una película de este género formara parte de su pasado, que tuvieran una relación anterior. Eso daría una dimensión mayor a las interacciones de ambos, y más juego cómico.

La comedia es también la razón por la que introduje el personaje de Mario, el editor, golfo y vividor, auténtico urbanita que, sorprendentemente, reacciona con valentía y sentido del humor ante las atrocidades que les van a ocurrir. El contrapunto entre Tomás y él era interesante, y también daba pie a jugosas situaciones de comedia. Gracias a estos personajes podía introducir algo que ya había vivido de niño en mis veraneos, el eterno enfrentamiento entre los del pueblo y los de la ciudad, que se creen más listos y más guapos. Me apetecía darle una vuelta a eso, y mostrar que los de ciudad solemos ser bastante más idiotas de lo que nos creemos.

Siempre tuve claro que no era sólo una comedia, debía ser una comedia de terror, con sus risas y sus réplicas agudas, pero también con sus momentos de auténtico miedo, que hagan que el espectador salte de la butaca. Por eso no hay nada gracioso en los hombres lobo. El humor surge de los seres humanos, de sus reacciones ante semejante situación, pero las situaciones son de terror, y así las trataremos.

En general, no hay miedo de forzar las cosas, la mezcla de géneros que se propone da pie a ello y lo pide a gritos. Si que se ha intentado mantener a los personajes principales, los héroes, con un pie en la realidad, de forma que el espectador se identifique con ellos, en lugar de hacer héroes de cartón piedra preparados para cualquier contingencia. Sus actos heroicos son casuales y motivados únicamente por el instinto de supervivencia. Otra cosa es lo que ocurre, la acción, ahí nos dejamos llevar por la imaginación. Y ambas cosas casan perfectamente.

LOBOS DE ARGA es una película tremendamente visual. Sin restarle importancia a la historia, las imágenes deben ser impactantes. La película arrancará de forma tranquila y sosegada, como la historia, e irá ganando velocidad a medida que la acción se vaya precipitando. Ese crescendo lo apoyaremos en montaje, hasta llegar a un clímax final a toda velocidad. Habrá momentos que requerirán multitud de planos (por ejemplo, las secuencias de acción) pero jamás perderemos de vista a los personajes, ya que a través de ellos el espectador percibe la comedia y, desde luego, también el terror.

Habrá muchos planos aéreos, para dar la impresión de aislar el pueblo del resto del mundo. También utilizaremos mucho steady cam y cámara en mano subjetiva para resaltar el horror y el peligro de las persecuciones. En algunas historias de terror se utiliza el recurso de ir cerrando los planos y los decorados a medida que transcurre la historia, para crear así al espectador una sensación de claustrofobia. Nos gustaría jugar a la contra, mostrar el pueblo y grandes espacios a su alrededor, sacarles al exterior. El peligro es una manada de hombres lobo, de modo que si conseguimos crear esa sensación de horror sin pegarles la cámara a la cara a nuestros personajes, el efecto será multiplicado. Se dará al espectador la sensación de que, vayan donde vayan, no tienen escapatoria.

Capítulo aparte es la primera secuencia, el flashback. Se la dotará de un estilo de cuento clásico, visualmente muy parecido al "Bram Stoker’s Dracula" de Coppola. Será casi una sucesión de imágenes fijas, como fotografías, con una iluminación exageradamente barroca, muchas sombras y mucho fuego.

Los actores deben estar divertidos, eso es obvio, pero también estarán aterrorizados, y mucho. A pesar de los comentarios graciosos y el intercambio de chascarrillos, jamás perderán la idea principal, esto es, luchar por su vida y salir de allí como puedan. Será a medida que la historia avance, cuando poco a poco van convirtiéndose en guerreros, cuando vayan perdiendo un poco de ese miedo. Pero ojo, sólo un poco. No olvidemos que estamos haciendo una comedia DE TERROR.