Cinemanía > Películas > Wilaya > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Wilaya cartel reducidoWilayaDirigida por Pedro Pérez Rosado
¿Qué te parece la película?

Notas del director
En el invierno de Chiapas de 1994, entrevistando al subcomandante Marcos para el documental “El Dolor del Sueño” sobre el alzamiento zapatista de Chiapas, me preguntó: Cómo va la guerra del Polisario? Crees que se solucionará?. El silencio se prolongó, no sabía qué responder. Me habían desaparecido los acontecimientos históricos de mi memoria confundida por la caída del muro de Berlín, la guerra de los Balcanes o el afán de vivir mi juventud. Me avergoncé bajo su seria mirada acusadora.

Cuando volví a España, editando el documental, me informé sobre el conflicto del Sahara. Conocí en Vitoria al médico Chema Anda, cooperante saharaui y hoy buen amigo. Viajé a los Campamentos de Refugiados de Tinduf, visité el paisaje de la guerra y el muro de 2000 kmts donde se esconden miles de minas antipersonales. En 2 meses había realizado y producido 3 documentales sobre el conflicto que se exhibieron por televisiones de todo el mundo. Más tarde realicé una película de ficción sobre la guerra del noble pueblo saharaui y lógicamente me convertí en un solidario de la “Causa”.

Sin embargo, y con el tiempo, descubrí que las verdaderas víctimas del conflicto eran los humanos que habían nacido en el exilio, los jóvenes de hoy: la nueva generación saharaui que crece mezclada entre culturas propias y occidentales y que construyen su futuro de vida a medida que se alarga el tiempo; los que han crecido con la economía de la solidaridad - me sorprendía todos estos años de ese para mi extraño movimiento solidario que educa a jóvenes entre padres originarios y padres de acogida.

Jóvenes que viven en culturas difíciles y deben elegir. Se llenan de emociones en el paisaje de las ciudades españolas y en los campos de refugiados convertidos en una patria que siempre piensan efímera. Mantener la vida en España, el trabajo, la cultura, la forma libre de vivir o la vida en los campamentos con su originaria cultura, no es una decisión fácil.

Con el tiempo pude acercarme a la sensibilidad de José María Morales y nos contagiamos mutuamente de la historia que queríamos hacer de esa generación y comenzamos a trabajar en “Wilaya”, siempre teniendo la claridad de alejarnos de ataduras y compromisos para poder mostrar en libertad la vida de los jóvenes de la nueva generación que se debaten en sentimientos y culturas diferentes, entre padres españoles y saharauis, entre amores en España y la vida en los campamentos.

Construida nuestra historia queremos mostrar emociones, sentimientos, vidas cruzadas, separadas, atrapadas. Descubrir las vidas de las mujeres saharauis que viven la historia de su pueblo enfrentándose a sus orígenes, sobreviviendo entre amores y fracasos. “Wilaya” es una historia de dos hermanas que se necesitan y están atrapadas en dos sociedades.


Ficha artística
FATIMETU - Nadhira Mohamed
HAYAT - Mamona Mohamed
SDIGA - Aziza Brahim