Cinemanía > Películas > Ted > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Ted cartel reducidoTedDirigida por Seth MacFarlane
¿Qué te parece la película?

Tras más de una década durante la que SETH MacFARLANE estira más allá de lo posible la textura de la comedia en series tan populares como "Padre de familia", "Padre Made in USA" y "The Cleveland Show". Ahora lleva por primera vez a la gran pantalla su particular visión del humor como guionista, director, productor y voz de TED.

La película está dirigida por Seth MacFarlane a partir de un guión que coescribió con ALEC SULKIN ("Padre de familia", "The Late Late Show With Craig Kilborn") y WELLESLEY WILD ("Padre de familia", "The Late Late Show With Craig Kilborn"). Completan el elenco cómicos de la talla de JOEL McHALE ("Community", Dime con cuántos) en el papel de Rex, el riquísimo y aún más libidinoso jefe de Lori; GIOVANNI RIBISI (Contraband, Avatar) como Donny, un hombre que quiere cumplir su sueño de infancia y tener un Ted, y PATRICK WARBURTON ("Reglas de compromiso", "Padre de familia") como Guy, el compañero de trabajo de John en la oficina de coches de alquiler.

El resto del reparto lo componen habituales de la serie "Padre de familia" como JESSICA BARTH en el papel de Tami-Lynn, la compañera de trabajo y novia de Ted, que no tiene nada de osa; JOHN VIENER es Alix, la atolondrada compañera de trabajo de John; así como ALEX BORSTEIN y RALPH GARMAN en el papel de los cariñosos aunque desconcertados padres del joven John. Completa el elenco el joven recién llegado BRETT MANLEY, que encarna a John a los 8 años y cuyo deseo de Navidad es el comienzo de una larga amistad.

La cantante NORAH JONES (My Blueberry Nights), ganadora de varios Grammy, aparece brevemente como una de las exnovias de Ted; SAM JONES (Flash Gordon) encarna físicamente al gran héroe Flash Gordon, admirado por John y Ted, y el aclamado actor PATRICK STEWART (las entregas de X-Men, Star Trek: La nueva generación, "Padre de familia") es el narrador de la película.

SCOTT STUBER (El invitado, Mal ejemplo), de Bluegrass Films, JOHN JACOBS (Patinazo a la gloria, Un chihuahua en Beverly Hills) y JASON CLARK (las entregas de Stuart Little, Acto de valor) se unen como productores a Seth MacFarlane.

El equipo técnico está encabezado por el director de fotografía MICHAEL BARRETT (Zohan: Licencia para peinar, A Very Harold & Kumar 3D Christmas); el diseñador de producción STEPHEN LINEWEAVER (Patinazo a la gloria, Mal ejemplo); el montador JEFF FREEMAN (Superpoli de centro comercial, Solo amigos); la diseñadora de vestuario DEBRA McGUIRE (Bad Teacher, Lío embarazoso), y el músico WALTER MURPHY ("Padre de familia", "Padre Made in USA").

El productor ejecutivo de la comedia es JONATHAN MONE (Caballeros, princesas y otras bestias, El hombre lobo).


Nace un oso: Les presentamos a Ted
En un principio, Seth MacFarlane concibió TED como una serie de animación, pero no tardó en darse cuenta de que la historia podía adaptarse con facilidad a la gran pantalla, gracias a los enormes adelantos de la animación digital y la tecnología de efectos visuales en los últimos años. Habló con sus coguionistas de "Padre de familia", Alec Sulkin y Wellesley Wild, para que le ayudaran a desarrollar la historia de un osito de peluche mágico y de un niño convertido en adulto cuyo desarrollo mental estaba totalmente detenido.

Juntos crearon a un niño que se sentía solo y que el día de Navidad de 1985 vio cumplirse un sueño: su osito de peluche cobró vida y se convirtió en noticia mundial. El osito del joven John se hizo famoso en todo el mundo y aparecía regularmente en programas como "The Tonight Show Starring Johnny Carson". Pero pasan los años, John crece y descubre que el adorado juguete de antaño e inseparable compañero se ha convertido en un ser cínico y malhablado. Y por mucho que John quiera a Ted, empieza a notar que estar la mayoría del tiempo con él tiene efectos algo perniciosos.

Seth MacFarlane explica la génesis del proyecto: "Alec, Wellesley y yo llevamos años trabajando juntos. Les conocí cuando cancelaron ‘Padre de familia’ en 2002. Entonces trabajaban en una serie cómica titulada "The Pitts", para Fox, y la cadena me contrató como asesor. Enseguida descubrimos que teníamos la misma idea del humor, y cuando volvieron a emitir ‘Padre de familia’, les contraté. Desde entonces son superestrellas de la comedia. Me pareció lógico recurrir a ellos para TED. Saben cómo llevar una historia, darle sentimiento y mucho humor. Son dos de los mejores humoristas que conozco".

"Hacía mucho que Seth tenía la idea de TED", dice Wellesley Wild. "Un día nos dijo que estaba esperando que con los avances tecnológicos pareciera un auténtico osito de peluche parlante". Y añade: "El concepto es de Seth, pero no tenía tiempo de escribir el guión con tantas series emitiéndose y nos pidió que hiciéramos un primer borrador. A partir de ese momento, seguimos trabajando con él los fines de semana, cambiándolo y mejorándolo".

"Seth siempre dijo que quería una comedia para adultos", añade Alec Sulkin. "El osito cobra vida gracias al deseo del niño; al poco rato, pasamos a treinta años después. El osito es el típico compañero que no quiere marcharse de casa. Todo empieza muy bien, pero Ted se convierte en una sensación y acaba como una exestrella infantil. Es alguien que fue famoso, pero ya no lo es. Aunque siguen reconociéndoles cuando salen a la calle. Por ejemplo, cuando van al parque a fumar un porro, unas chicas quieren sacarse una foto con el adorable osito".

Seth MacFarlane reconoce que le interesaba el tipo de humor que podía surgir cuando el osito y el niño crecieran y Ted dejara de ser tan especial. "Gran parte de la comedia se basa en que años después de que el oso cobrara vida, todo el mundo se ha acostumbrado y nadie le hace caso", dice. "Ocurre en la vida real. Y una vez pasado el momento, ¿qué se hace con el restante 95% de la vida? Esa es la parte realmente cómica de TED".

El proyecto llegó a las oficinas de Bluegrass Films, y el productor Scott Stuber y el productor ejecutivo Jonathan Mone se reían a carcajadas a las pocas páginas de empezar a leerlo. Aunque era una historia única, el guión seguía conteniendo elementos narrativos muy clásicos.

Scott Stuber cree que los guionistas tienen la habilidad de fundir sus tres voces en una: "Alex, Wellesley y Seth se conocen muy bien y se retroalimentan. En una comedia es muy importante porque no todos los grandes chistes empiezan siéndolo. Se apoyan mutuamente y se dan la libertad creativa necesaria para probar cosas diferentes antes de encontrar la respuesta correcta. Trabajan así continuamente".

Los cineastas sabían que era muy importante que el humor de TED estuviera subido de tono, pero también entendían que no funcionaría si no tenía una buena dosis emocional. El productor dice: "La idea de Seth es ofender a todo el mundo y no dedicarse a un grupo en particular. Es capaz de aportar emoción, humor y fantasía a una historia que, realmente, habla de madurar y dejar atrás los símbolos de la niñez. Introdujo muchas cosas en el guión. Hay momentos que te dejan boquiabierto y no acabas de creerte que los tres guionistas se hayan atrevido a decir eso. Pero es verdad que nunca perdió el hilo emocional, como ocurre en todas las grandes comedias".

El productor Jason Clark, un experto de la captura de movimientos (mocap), se unió al equipo para supervisar la producción. "Había hecho Stuart Little, donde trabajamos con un personaje generado por ordenador dentro de un mundo de acción real", dice. "También me había ocupado de Monster House, una de las primeras películas en usar la captura de movimientos en una interpretación. Pero con TED pasamos a otro nivel. Creamos un personaje protagonista en una comedia que requiere una enorme inmediatez para captar el humor y los intercambios entre los intérpretes. No era posible grabar a un protagonista en una cabina fuera del rodaje; solo podía funcionar si lo grabábamos en directo en el decorado. Luego, para hacerlo un poco más complicado, el director también prestaba su voz al protagonista de animación".

Seth MacFarlane, a pesar de ser su primer largometraje como director, tiene una larga experiencia como creador y supervisor de series televisivas (FOX emite tres de ellas actualmente). "Seth entiende el proceso a la perfección y sabe dirigir", comenta Jason Clark. "Sabe explicar claramente lo que quiere, pero también deja suficiente espacio para que todos aporten su granito de arena".

John Jacobs, el tercer productor, que ha trabajado mucho con Seth MacFarlane, dice: "Los directores noveles no tienden a tomar decisiones rápidas. Pero Seth tiene un instinto infalible y una enorme experiencia en la animación. Ha sido capaz de cumplir con tres papeles a cual más exigente: el de realizador; el de actor, como la voz de Ted, y el de supervisor de todos los efectos visuales del osito. Y no olvidemos su sentido del ritmo humorístico, su actitud irreverente y un sentido visual único, como ya saben los seguidores de ‘Padre de familia’".

Según el productor, Seth MacFarlane "es capaz de interpretar personajes de animación de un modo totalmente diferente. Es lo más alejado del estilo Disney. El oso en cuestión podría ser el hombre sentado a tu lado en la barra de un bar o ir en tu coche camino de una despedida de soltero. Puedo asegurar que no se ha visto a un personaje así antes y que el oso va a poder con todos".


El trueno une de por vida: El reparto de la comedia
Desde el momento en que se conocen, el joven John Bennett y Ted juran ser amigos para siempre. Sus grandes momentos de la infancia incluyen conducir karts, hacer ángeles nevados (tumbarse en la nieve y mover los brazos para dejar una huella), ver Flash Gordon, disfrazarse para el estreno de Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (como Darth Maul y Yoda), colocarse… y ver Flash Gordon. De niños, los dos tienen miedo de los truenos, se convierten en "colegas trueno", y la fobia les sigue en la madurez. Nada asusta más a un trueno que un dúo cantando con valor.

Seth MacFarlane habla del problema que planteaba encontrar al actor perfecto para interpretar a un hombre incapaz de madurar. "Mark Wahlberg era perfecto porque puede ser desternillante, pero también comunica emoción y realismo", dice. "Cuando habla con el oso, nos creemos que el oso está allí. Me quedé impresionado viéndole derrochando emoción al lado de un animal de peluche inanimado. Los espectadores no se quedarán indiferentes ante eso".

Aunque el actor había trabajado en muy pocas comedias, el director no dudo en elegirle: "Mark tiene un don increíble para la comedia física. El personaje adorable y crédulo que interpreta en Boogie Nights y Extrañas coincidencias nos pareció el perfecto comienzo para John: el tío tierno y divertido que se deja aconsejar por Ted".

Mark Wahlberg dice que suele escoger papeles totalmente opuestos al que acaba de rodar: "Pasé de la promoción de The Fighter a rodar Contraband en Nueva Orleans durante la temporada de nominaciones y entrega de premios, y no paraba de viajar. Me dieron el guión y al cabo de 30 páginas, había olvidado que Ted era un oso. Me parecía una comedia genial acerca de dos colegas y una novia en medio. Cuando me reuní con Seth, estaba decidido a conseguir el papel".

El actor añade: "Esta película no decepcionará. Es Seth con esteroides. La primera vez que vi un capítulo de ‘Padre de familia’, no podía creerme que le dejaran decir esas cosas. Y ahora, con una película para adultos, no se corta en absoluto. Se mete con todo el mundo, en ese sentido es muy justo".

Mark Wahlberg presenta a su personaje: "John trabaja en una empresa de alquiler de coches. Tiene una novia preciosa llamada Lori. Él no quiere dejar la adolescencia, pero Lori está empeñada en que es hora de crecer. John disfruta de la vida, es feliz con su mejor amigo y su novia. Los problemas empiezan cuando Lori le pide que piense en el futuro".

Era la primera vez que el actor trabajaba en una película de acción real y animación, y quería estar a la altura del papel. "Para Seth todo debía ser lo más realista posible", dice. "Me explicó que el humor tenía que surgir de las situaciones". Por ejemplo, para la preparación de la escena en que John le da a Ted una lista de nombres femeninos, Mark Wahlberg escribió cada nombre más de cien veces.

Scott Stuber sabía que el actor al que habían escogido debía fiarse completamente del director. "La confianza significa mucho y Mark debía fiarse totalmente de Seth", explica el productor. "Le tocaba sentarse en un sofá al lado de un objeto con la esperanza de que la animación y la personalidad del oso fueran lo bastante buenas como para que parecieran dos amigos pasándolo bien. Pero Mark ha estado increíble". El productor reconoce que el protagonista se entregó completamente: "Era irónico ver el copión cada noche. No había nadie al lado de Mark. Desde su punto de vista, hace el ridículo por culpa de un osito de peluche, pero nunca se quejó e hizo todo lo que le pedíamos".

Mila Kunis es Lori Collins, la hasta ahora paciente novia de John que trabaja en una empresa de relaciones públicas. La actriz, que ha prestado su voz a Meg, de "Padre de familia", durante 13 años, ha crecido al lado del director. Seth MacFarlane dice: "Me pareció lógico ofrecerle el papel dado el tiempo que llevamos trabajando juntos. Además, está subiendo como la espuma y se lo merece".

Hablando del papel de Mila Kunis, el director dice: "Le dije lo mismo que a Mark. Debía ser una interpretación creíble a pesar de lo absurdo de la situación. Su relación con John se ha quedado estancada por culpa del osito de peluche que impide que John evolucione. Hacer un papel así no es nada fácil y lo ha hecho con brillantez. Nadie puede negar que está realmente consternada por culpa de un animal de peluche. En muchos aspectos era el ingrediente clave para que la comedia funcionara. Ya que el planteamiento en sí es cómico, el truco era interpretar los papeles con total realismo".

¿Cómo se sentía Mila Kunis? "Conozco a Seth desde que tenía 15 años", explica. "No se puede pedir un mejor ambiente profesional si siempre se trabaja entre amigos". Y añade, sin la sombra de una sonrisa: "Además, es una película acerca de un osito que habla. No podía esperar menos de Seth, Alec y Wellesley. Para mí tenía sentido, no me extrañó. Normalmente trabajo en una serie de animación con un perro que habla, ¿por qué iba a ser menos un osito?"

Sin embargo, Mila Kunis reconoce que tener a Seth MacFarlane como director fue "un poco raro". Y sigue diciendo: "En ‘Padre de familia’, yo estoy en una cabina, y él, en otra. Normalmente, me explica lo que pasa porque solemos grabar las voces aproximadamente un año antes de que se hagan los dibujos. Pero verle en el papel del director explicando las escenas y los personajes, corrigiendo los decorados, ha sido genial. Seth se vuelve medio loco cuando consigue una toma que realmente le gusta".

La actriz explica que Lori no está muy feliz con el extraño trío del que forma parte: "Ted es un compañero de piso nada discreto. Lori es una chica que trabaja duro y quiere a John, en parte porque sigue siendo un niño, pero también necesita una seguridad que su novio es incapaz de brindarle. Es tierno, un hombre maravilloso, pero no parece haber sido capaz de superar los 15 años; tiene buenas intenciones, aunque carece de fuerza de voluntad para llegar más lejos. Se pasa el día fumando porros y colocándose con su osito. Lori intenta convencer a John para que Ted se coja un piso para que puedan empezar una vida juntos".

TED no es la primera película en que coinciden los dos actores. Mila Kunis dice: "Mark tiene mucha presencia. Me sentí muy segura trabajando con él. No es habitual saber que puedes confiar en la persona con la que trabajas porque quiere que des lo mejor de ti".

Aunque la comedia está basada en Ted, John y Lori, el director y los productores sabían que debían apoyarse en personajes con un carácter propio. "Queríamos llenar las vidas de los personajes", explica Scott Stuber. "Uno de los errores que a veces cometemos en las comedias, sean románticas o no, es no mostrar que los protagonistas tienen una vida independiente. Nos pareció importante dar una dimensión concreta a la vida profesional de Ted, Lori y John. Por suerte, pudimos conseguir a los actores de reparto que queríamos".

Joel McHale, conocido del público por su papel en las series "Community" y "The Soup", es el libidinoso Rex, el jefe de Lori en Plymouth PR. "Joel era otra elección lógica para mí", dice Seth MacFarlane. "Había hecho una prueba con él para un piloto de FOX. Necesitaba esa coquetería a la vieja usanza de la que Joel hace gala. No creo que haya nadie más en Hollywood que aún sepa comportarse así, ahora todo es mucho más informal. Estaba convencido de que Joel era el único que podía hacerlo".

Rex no está acostumbrado a que le rechacen y no ceja en su empeño. Pero parece abocado al fracaso hasta que John y ella se separan después de otro desastre provocado por Ted. El productor Jason Clark dice: "Joel, en el papel del jefe de Lori, actúa como una cuña en la relación de Lori y John, pero es un cómico increíble, aporta tanto humor y encanto al papel que todos nos lo pasamos muy bien odiándole".

Joel McHale es el primero en reconocerlo: "Rex no es el mejor del mundo. Casi siempre que aparece se vanagloria de sus éxitos. Es tremendamente rico, conduce un Bugatti, dirige una empresa de relaciones públicas y lleva una vida estupenda o, al menos, eso cree. Se ha cepillado a toda la oficina y siempre consigue lo que quiere".

El actor apreció el estilo del director: "Seth es de esos seres poco comunes que rebosan talento y creatividad. Puede hacer cualquier cosa. Le he visto curar con solo tocar a la persona, levantar objetos concentrándose. Puede hacer lo que quiera, pero es la persona más humilde y discreta que conozco. También está abierto a las tonterías. Primero rodábamos según el guión y luego nos dejaba improvisar".

Giovanni Ribisi, al que hemos visto hace poco con Mark Wahlberg en el thriller de acción Contraband, nominado a un Emmy por su papel en la serie "Me llamo Earl", es Donny, un hombre que en su infancia necesitó desesperadamente a un amigo como Ted, y que ahora se ha convertido en una peligrosa obsesión. "Me parece que Donny vivió una infancia dura. Nunca tuvo un osito de peluche, hay un agujero en su vida", explica el actor. "Quería tener a Ted. Al madurar, se convierte en un acosador que decide hacerse con lo que nunca poseyó. No es feliz, su vida no es buena y decide buscar una oportunidad para hacer realidad su sueño".

El actor recuerda que "me avisaron para hacer una prueba leyendo el guión. No era el material al que estaba acostumbrado, desde luego. Seth me llamó un par de días después de la prueba y me dijo que quería que participara en la película. Casi salté de alegría porque soy un gran fan de ‘Padre de familia’".

"Giovanni aportó mucho más de lo esperado al papel", dice Seth MacFarlane. "Es un gran actor, pero nunca se sabe en qué dirección irá la grandeza. En el guión, Donny no estaba tan dibujado, no tenía tanta importancia. Pero Giovanni le dio una dimensión, lo convirtió en un malo memorable".

El reparto incluye a otros favoritos de Seth MacFarlane. "Los seguidores de ‘Padre de familia’ reconocerán a Patrick Warburton, Alex Borstein, Ralph Garman y John Viener, que encarnan a varios personajes en la serie", dice el productor John Jacobs. "No les hace falta hablar para entenderse con Seth; algunos llevan años trabajando con él, son su familia. La comedia mejora aún más cuando están juntos en el plató, vale la pena verlo".

Alex Borstein, que hace el papel de la madre de John niño, dice, con cierta ironía: "Fueron muy simpáticos al pensar en la gente con la que llevan años trabajando. En cuanto a lo del osito que cobra vida, verá, soy judía. Nada de milagros navideños. Si fuera mío, le abriría en canal y le tiraría por la ventana. Además, los ositos que se dan para Hanukah no hablan y no andan. Se quedan sentados y se quejan".

Completan el reparto BILL SMITROVICH (Iron Man) como Frank, el supervisor demente de Ted en la tienda; MATT WALSH (Bad Santa) como Thomas, el jefe John en Alquileres Liberty, y LAURA VANDERVOORT (la serie "V") como Tanya, la casi demasiado simpática colega de John. Las chismosas compañeras de trabajo de Lori son Tracy, encarnada por JESSICA STROUP (Una noche para morir); Gina, a la que da vida GINGER GONZAGA ("The Morning After"), y Michelle, interpretada por MELISSA ORDWAY (A Very Harold & Kumar 3D Christmas).


El último miembro del reparto: Seth MacFarlane es Ted
El primer actor escogido para la película también la ha dirigido, escrito y producido. Seth MacFarlane construyó el personaje de Ted a través de una interpretación vocal y física. Fue posible gracias a un traje de captura de movimientos y al trabajo de posproducción realizado por el equipo de efectos visuales encabezado por la productora de efectos JENNY FULLE, de The Creative-Cartel, y el supervisor de efectos BLAIR CLARK.

Seth MacFarlane explica el proceso: "El traje de captura de movimientos tenía que estar disponible cada día y a menudo dirigía llevándolo puesto, por lo que debía ser cómodo. Jason Clark encontró una empresa que disponía de una tecnología única llamada Moven a base de tirantes colocados encima de la ropa. Había días en que no me lo quitaba. Al parecer, capturaba los datos necesarios, pero no me molestaba ni me distraía".

El director y los productores querían que cada escena diera la sensación de que todos los actores estaban allí. Las voces de los personajes de animación suelen grabarse meses antes o meses después de rodar la escena y por eso nunca encajan exactamente con los actores de carne y hueso. "Para que fuera realmente espontáneo, Seth estaba en el plató con su traje, trabajando con los actores. El personaje de Ted no se ha doblado después", explica John Jacobs. "Es una actuación real con los demás actores y eso le permitió intercambiar comentarios espontáneos con Mark, Mila o Joel. Nos parece muy importante, sobre todo tratándose de una comedia, porque es mucho más espontáneo".

"La interpretación de Ted debía ser como la del resto del reparto", dice el director. "Tiene el mismo nivel de realismo. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? es una gran película y, en algunos casos, usamos las mismas técnicas, pero no debía haber una diferencia entre personas y personajes de animación. Queríamos que todos fueran personas y que una de esas personas tuviera el cuerpo de un osito de peluche. El truco era tratar a Ted como uno más. Evitamos cualquier detalle que pudiera recordarnos que no era una persona, como por ejemplo que alguien tuviera que alzarle para alcanzar algo".

Y sigue diciendo: "En mi opinión, el hombre que mejor lo consiguió es Jim Henson. Los Muppets (Teleñecos) son personas de verdad y lo más normal es que anden. En The Great Muppet Caper, Kermit y Fozzie trabajan en un periódico y Jack Warden es su jefe. A pesar de ser muñecos, tienen la misma relación que cualquier periodista con el editor en otras películas. Y es exactamente lo que queríamos conseguir".

Scott Stuber está totalmente de acuerdo: "La película no puede funcionar si no creemos que el osito es real y que tiene una personalidad propia. Era el gran reto. En cuanto pudimos solucionarlo, supimos que la película funcionaría. Seth dedicó mucho tiempo a la animación, al realismo de las voces, de los movimientos, y eso ayudó a todos los actores que tenían escenas con Ted".

¿Y en qué se inspiró para la voz de Ted? "Soy de Nueva Inglaterra", contesta Seth MacFarlane. "Gran parte de mi familia vive en los alrededores de Boston y crecí oyendo el acento de Boston y de Rhode Island. La voz de Ted es un crisol de voces, pero es más real que las voces de Peter, Brian o Stewie en ‘Padre de familia’".

Cuando Ted es un joven oso parlanchín, su voz es la de ZANE COWANS, que también es el cabecilla de los pequeños matones que se meten con John de niño al principio de la película. Y lo que funcionó para Seth MacFarlane también funcionó para el joven actor, que interpretó los diálogos en directo llevando un traje Moven.


La fusión de dos mundos: Los efectos especiales de la película
La mayoría de directores primerizos no se complican la vida teniendo un papel en la película o coordinando la interpretación de un personaje que se añadirá durante la posproducción. Sin embargo, nada parecía desanimar a Seth MacFarlane. "Hace 15 años que trabajo en la animación", dice. "Reconozco que la animación digital 3D no es exactamente lo mismo que la animación 2D y tuve que aprender unas cuantas cosas, pero me sorprendió lo fácil que fue adaptarme a otro tipo de animación".

"Contaba con un equipo fenomenal e increíblemente innovador que no dejó de serlo durante la posproducción", sigue diciendo. "Les pedimos que hicieran algo que no suele hacerse en una comedia. Olvidar todo lo que sabían de la animación al estilo Pixar o DreamWorks para que el personaje realizara movimientos humanos como los demás actores. Nada de comprimir ni de estirar, nada de dibujos animados en la acción".

Vestido con el traje Moven, Seth MacFarlane interpretó los diálogos y gestos de Ted en las escenas que compartía con otros personajes. "Pero hay muchas ocasiones en que los gestos no podían ser míos", dice el director. "Cuando empieza a haber más acción, ya no es práctico recurrir a un plató de captura de movimientos, es mejor animar al personaje directamente. Y ya que gran parte de los movimientos de Ted se realizaron con captura de movimientos incorporando mis gestos, el equipo de efectos especiales se encargó de que todo lo que faltaba fuera igual de realista. Lo más difícil para un animador es ser sutil y auténtico. Hace años que intento conseguirlo con ‘Padre de familia’, y si se añade el elemento 3D, todo cambia. Estaba convencido de que serían capaces de conseguirlo, y ellos estaban entusiasmados con la idea de hacerlo".

Jason Clark describe cómo se filmó y creó al osito durante el rodaje: "Ya que Ted no aparece realmente hasta la posproducción, hubo que crear una serie de ‘pases’ cada vez que rodábamos una escena para que la información quedara grabada. El primer pase consistía en colocar un osito de peluche en el lugar exacto donde estaría Ted para que los actores supieran dónde dirigirse".

"A continuación filmábamos el ‘pase de mirada’, donde se colocaba una referencia (en general un palo con dos puntos representando los ojos de Ted) para que los actores mirasen a la altura correcta", sigue explicando el productor. "Mientras tanto, Seth estaba fuera de campo con un traje Moven que transmitía todos sus movimientos mediante frecuencias de radio gracias a los sensores colocados por todo el cuerpo sin necesidad de usar varias cámaras para filmarle. Usaba un micrófono normal y su voz se grababa a la vez que la de los otros actores para que el resultado sonoro fuera auténtico y los diálogos pudieran cabalgarse".

Aún faltaba filmar un tercer pase con la cámara Civetta de Creative-Cartel. Jason Clark lo explica: "Es una nueva tecnología que permite fotografiar el decorado a 360 grados para obtener una referencia digital de la iluminación y de los objetos 3D que rodean a los personajes. La usamos en cada toma donde sale el oso. Es una filmación de dos minutos del decorado sin actores que sirve de registro para el equipo de animadores y les permite tener una referencia de la iluminación. Gracias a esta técnica pueden reproducir la iluminación exacta en el oso".

Solo así podía Ted interactuar "físicamente" con su entorno. Por ejemplo, si Seth MacFarlane indicaba que Ted estaba sentado en el sofá, los cojines debían hundirse. Si pasaba corriendo por una cama, se creaban pequeñas depresiones por donde pisaba. Este tipo de interacción permite reducir la separación entre el personaje de animación y la acción real".

El diseñador de producción Stephen Lineweaver también se encargó de que Ted fuera igual que todo el mundo. Subraya que debió adaptar los decorados: "Desde un principio fuimos conscientes de que el decorado tendría diferentes niveles para que Ted estuviera a la misma altura que los demás actores; excepto cuando alguien quiere imponerse, entonces está por debajo de esa persona. Para que estuviera a la misma altura cuando Seth quería rodar un intercambio con otro personaje, el piso tenía rincones y estanterías por donde podía trepar. Fue un interesante problema con el que no me había enfrentado antes".

Naturalmente, los actores descubrieron que compartir una escena con un osito que no estaba allí no facilitaba su tarea. Mark Wahlberg tuvo que ensayar durante semanas con un especialista para hacerse con los movimientos adecuados para su pelea con Ted en el motel: "Al principio me costó un poco, pero cuando me acostumbré, me sentí bastante cómodo trabajando delante de un oso de peluche o de un palo con ojos. Es obvio que tener a Seth en el decorado dándome la réplica fue de enorme ayuda".

"Interpretas sin nadie delante", dice Mila Kunis. "Con suerte, en la primera toma teníamos derecho al ‘pase con oso’, pero luego se lo llevaban y solo quedaba un espacio vacío".

"Estás solo", añade Giovanni Ribisi. "Pero la idea de hacer una película como se hace teatro, usando la imaginación, es fascinante".


Bienvenidos a Nueva Inglaterra: Los decorados naturales y el diseño
TED transcurre en Boston, Massachusetts, en la actualidad. Los cineastas estaban de acuerdo en que para aportar realismo a una historia totalmente irrealista, debe tener lugar en un sitio muy definido. Seth MacFarlane dice: "’Padre de familia’ se desarrolla en Rhode Island porque ayuda a dar un poco de realismo a algo totalmente imaginativo, y decidimos seguir la misma línea en esta película. A pesar de que se trata de un osito parlante, estamos en el mundo real. En este universo, la presencia de Ted es normal, por lo que todo lo demás debe ser absolutamente real".

El productor Jason Clark añade que el equipo estaba decidido a no aumentar el nivel de fantasía inherente a la historia: "No queríamos crear un lugar falso sin nombre, sino que todo se desarrollase en un sitio muy concreto, y Boston encajaba a la perfección".

Stephen Lineweaver se encargó de crear un mundo real en el que un osito de peluche parlante anda por la calle con transeúntes reales. "Creamos toda una serie de entornos muy interesantes, entre los que se encuentra la maravillosa y escalofriante casa de Donny. Diseñamos todos los espacios para que se pudiera tener el punto de vista de un oso pequeño, lo que aporta una perspectiva totalmente nueva a la película".

Uno de los objetivos del director y de los productores era encontrar un lugar icónico para rodar la secuencia de persecución en Boston. Inesperadamente, la directiva de los Boston Red Sox estuvo de acuerdo en permitir la filmación en Fenway Park, el venerable estadio de béisbol inaugurado en 1912. Sin embargo, la gigantesca torre de alumbrado por la que trepan Ted y Donny es una reproducción construida en el plató.

Durante una de las noches de rodaje en Fenway, el reparto y el equipo presenciaron la llegada de la Copa Stanley, el famoso trofeo de hockey sobre hielo que acababan de ganar los Boston Bruins. Se interrumpió el rodaje en el "Green Monster" situado en la parte izquierda del estadio, y todos corrieron para hacerse la foto de rigor.

Donny y Robert, su torpe y agresivo hijo de diez años (interpretado por AEDIN MINCKS, Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!), viven en una casa que parece rezumar amenaza. Según el diseñador de producción: "Queríamos crear una casa rara que pusiera la carne de gallina con una estructura decrépita. No se sabe si el padre de Donny le abandonó o murió, pero su infancia fue dura. Casi todos los muebles son de la época de su padre, como los típicos contrachapados, pero cambiamos el sofá de los ochenta por otro más moderno".

El riquísimo Rex vive en una casa que en palabras del diseñador es "una pasada total" y que sirve de decorado para la extravagante fiesta de la película: "En Nueva Inglaterra no hay muchas casas modernistas de 900 metros cuadrados construidas en una playa", dice Stephen Lineweaver". En realidad, la casa se encuentra a las afueras de Boston, en el barrio de Swampscott.

Muchas secuencias se rodaron en conocidos sitios de Boston. Por ejemplo, el concierto de Norah Jones tiene lugar en el Hatch Shell, a orillas del río Charles, donde los Boston Pops tocan cada 4 de julio; John y Ted se colocan y ven a Donny por primera vez en el cuidadísimo Boston Public Garden, y John le dice a Ted que ya es hora de que se busque piso entre los enormes tanques del Acuario de Nueva Inglaterra.

Los exteriores del piso de John y de Lori se rodaron en la calle Chandler, una manzana muy pintoresca del barrio Back Bay. "Puede que Lori viva con su novio y el osito del novio, pero no está dispuesta a vivir en una casa de okupas", explica el diseñador de producción. "Quiere un piso decente, bonito, aunque John se conforma con fumar maría con su oso. El interior es un decorado que construimos en el plató y corresponde a un piso antiguo de una buena zona. De hecho, el edificio que usamos para los exteriores está en un barrio precioso y ha sido dividido en apartamentos".

Los exteriores del piso de Ted, después de que John le eche definitivamente, son menos pintorescos, pero igual de auténticos, como la casa de Donny en Chelsea.

El vestuario también fue muy cuidado. "Cuando se trata de una historia tan llena de humor, escabrosa y fantástica, es importante que los personajes parezcan muy reales", explica la diseñadora de vestuario Debra McGuire, que se ha ocupado de varias películas de Judd Apatow, Lío embarazoso y Supersalidos entre otras, así como de la popular serie "Friends". Y añade: "Seth era un enamorado de ‘Freaks and Geeks’. Sabía que nos habíamos basado en la realidad más absoluta para el vestuario y estaba seguro de que haríamos lo mismo con TED. Pero reconozco que hubo un par de ocasiones en que me llamó al orden, sobre todo con Rex, con el que yo habría sido más extravagante".

Giovanni Ribisi tenía una idea de su personaje bastante diferente de la que acaba saliendo en la pantalla. "Al principio tuve una idea completamente loca", dice el actor. "Experimentamos un poco con el vestuario. Quería llevar peluca, una cinta alrededor de la cabeza, pantalones cortos con delfines y tirantes tipo arcoíris. Era muy exagerado y Seth dijo que debía moderarme un poco. Sin embargo, el bigote era parte de este primer concepto y me empeñé en que se quedara".

John no viste mal, pero tampoco le preocupa mucho la ropa. Debra McGuire le describe como un hombre complicado. "En la primera escena, cuando vemos a John adulto tirado en el sofá fumando una pipa con Ted, nos damos cuenta inmediatamente de que es un poco flojo, por eso lleva camisetas, vaqueros, sudaderas y prendas juveniles no muy exageradas. Debe ser lo suficientemente atractivo para gustar al personaje sofisticado que interpreta Mila y no puede descuidar mucho su apariencia para que la relación funcione".

El estilo y los gustos de Lori quedan patentes en su forma de vestir y en la decoración del piso que comparte con John. La diseñadora de vestuario dice: "Lori trabaja en una empresa de relaciones públicas y tiene que vestir bien. No se compra ropa muy cara, pero son prendas de diseño que le quedan de maravilla. Va a la moda, pero tampoco se pasa. Además, Mila es tan guapa que da igual lo que se ponga, está preciosa".

Todo oso que se respete debe vestir correctamente. Y bien, ¿cómo viste un oso de peluche? Debra McGuire termina diciendo: "Muy al principio hablé con Blair Clark acerca de si Ted iba a cambiarse mucho de ropa. Personalmente, siempre pensé que cuanto menos, mejor, y me alegré mucho cuando todos estuvieron de acuerdo en que bastaba una chaqueta para la entrevista de trabajo y el disfraz para el estreno de Star Wars".