Cinemanía > Películas > Hotel Transilvania > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Hotel Transilvania cartel reducidoHotel Transilvania(Hotel Transylvania)
Dirigida por Genndy Tartakovsky
¿Qué te parece la película?

El filme cuenta en la versión original con las voces de Adam Sandler, Andy Samberg, Selena Gomez, Kevin James, Fran Drescher, Steve Buscemi, Molly Shannon, David Spade y CeeLo Green. En la versión en castellano cuenta con las voces de Mario Vaquerizo y Alaska (como Frankenstein y su mujer); Clara Lago (como Mavis), Dani Martínez (como Johhny) y Santiago Segura (como Drácula).

Dirigida por Genndy Tartakovsky. Producida por Michelle Murdocca. Con guión de Peter Baynham y Robert Smigel. Sobre un argumento de Todd Durham, y Dan Hageman y Kevin Hageman. Los productores ejecutivos son Adam Sandler, Robert Smigel y Allen Covert. La música está compuesta por Mark Mothersbaugh. La supervisión musical corre a cargo de Liza Richardson. Las imágenes y animación son de Sony Pictures Imageworks Inc.


Monstruos: ¡Son exactamente como nosotros!
"Hotel Transilvania es una historia de padres e hijas, solo que da la casualidad de que el padre es Drácula", cuenta Genndy Tartakovsky, director de la película de Sony Pictures Animation. "Como todo padre, es un tío sobreprotector, un poco psicótico y entrañable que haría lo que fuese por su hija, pero a diferencia de otros padres, él es el Príncipe de las Tinieblas".

En Hotel Transilvania, nos damos cuenta de que los monstruos más famosos del mundo –incluidos Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, el Hombre Invisible y la Momia– son como todo el mundo, con familias y problemas y la necesidad de evadirse de todo eso… Pero a diferencia de los humanos, tienen que vivir escondiéndose de un mundo que piensa que son, bueno, monstruos. ¿Dónde mejor ocultarse y tomarse un respiro que en el Hotel Transilvania, dirigido por el mismo Drácula como un santuario apartado del resto del mundo y libre de humanos desde 1898? Pero Drácula tiene sus propios problemas… su hija, Mavis, es una adolescente –de hecho va a cumplir los 118– y está a punto de convertirse en una mujer, y el mayor miedo del vampiro es perder su relación con ella. Lo cierto es que sus dos grandes miedos son perder la relación con su hija y el ajo, pero esa es otra historia.

"Una de las cosas más duras a las que se enfrenta todo padre es dejar ir a sus hijos", reflexiona la productora Michelle Murdocca, que ha volcado con esta película desde sus orígenes. "No puedes protegerlos para siempre; tienes que tener la confianza suficiente y pensar que van a ser capaces de cuidar de sí mismos. Y parece ser que incluso Drácula cree que el mundo puede ser en ocasiones un lugar muy peligroso".

"Hotel Transilvania convierte a estos monstruos en personajes graciosos –más divertidos de lo que jamás se ha visto- pero la razón de que estos monstruos hayan durado a lo largo de los años es que todos tienen historias personales formidables", explica Tartakovsky. "Poseen una humanidad que los hace accesibles, queribles y amigables. Y eso es lo que encontramos para nuestro Drácula: una estupenda, cercana y agridulce historia, donde se ve lo humano que es el vampiro".

"Cuando me uní a Sony Pictures Animation –justo al principio de la creación del estudio hace 10 años– y miré los proyectos en desarrollo, me sorprendió inmediatamente Hotel Transilvania", recuerda Murdocca, quien también produjo la primera película de animación de Sony Pictures, Colegas en el bosque (Open Season). "Me encantó lo divertido que podría ser ver con un nuevo enfoque a todos esos personajes tan conocidos. Cuando Adam Sandler se unió al proyecto, abrió un abanico de nuevas posibilidades en cuanto a cómo podría ser nuestro Drácula; de repente vimos el potencial para una comedia con un alcance que jamás habíamos imaginado".

Además de la cálida historia familiar, el director aportó a Hotel Transilvania un divertido y único look. Tartakovsky, 13 veces nominado a los premios Emmy, es muy conocido en la comunidad de la animación y fue elegido por el propio George Lucas para crear Star Wars: Clone Wars después de haber sido la fuerza creativa detrás de las series de televisión Samurai Jack y El laboratorio de Dexter (Dexter's Laboratory). También conceptualizó y realizó el storyboard de la secuencia de acción final de Iron Man 2 y le dio el memorable estilo al prólogo de la película El sicario de Dios (Priest). Para Hotel Transilvania, su primer filme, Tartakovsky deseaba realizar una película de animación que no se pareciera a ninguna otra; en una época en que la mayoría de las películas se esfuerzan por acercarse más y más a la realidad, Tartakovsky buscó sacar ventajas de lo que la animación es capaz de hacer si se desafían los límites. A fuerza de mantenerse lejos de la realidad, pudo presentar un mundo que él describe "más real que lo real": más divertido y emotivo que nuestra propia realidad. "En el cine estás limitado a lo real. Pero yo quería llevar está película al extremo opuesto haciendo la animación más divertida y exagerada", cuenta el director. "En televisión está permitido estilizar y utilizar caricaturas para convertir a cada proyecto en algo con un look único, y quería poder hacer eso con todas mis fuerzas también en el cine. Hemos forzado el estilo de animación para que fuese vasto y muy físico. Queríamos que fuese súper expresivo. El movimiento en la película es todo caricatura, movimientos completamente irreales. Eso es lo que le da a este filme su energía, y la energía en una película para mí lo es todo".

"Cuando decimos que el estilo de animación ha sido "forzado", queremos decir que los rasgos faciales son exagerados, las proporciones corporales son exageradas, y cuando ves a los personajes animados es divertido y único y desde luego nada parecido a la vida real", continúa Murdocca. "Cada aspecto del diseño de cada personaje se lo debe a este "forzado" en el estilo de animación. Hay una escena en la cual Drácula y Jonathan caminan y las piernas de Drácula se ven como enormes patas de araña. No se parece a nada que haya visto".


Acerca de los personajes
El reparto de la película ayudó mucho a que los realizadores se centraran aún más en el filme que tenían entre manos y encontrar así el tono y equilibrio de comedia adecuado, como lo explica Tartakovsky. "Creo que lo que hemos hecho es coger a estos icónicos personajes y darles nueva forma. Teníamos que ser fieles a los personajes, pero queríamos una película divertida de monstruos, no una película de miedo: buscamos comedia no sustos. Sencillamente nuestros personajes principales son monstruos", continua el director. "Por ejemplo, nuestro Drácula es controlador y tiene una personalidad obsesiva compulsiva, por lo que cogimos estos elementos y los forzamos unas diez veces más. Las réplicas son muy modernas, coloquiales e intemporales, por lo que se perciben muy contemporáneas. El resultado final es que los personajes mantienen su personalidad icónica pero más modernizada, actualizada y divertida".

Otro aspecto que hace que Hotel Transilvania destaque de las demás fue la posibilidad de llevar a varios actores al estudio de grabación para que grabaran la voz de sus roles de forma conjunta, dándose las réplicas uno a otro como ocurre en una película de acción real. Después de todo, varios de los actores, incluyendo a Adam Sandler, Kevin James, David Spade y Steve Buscemi, se conocen desde hace años y han actuado juntos en muchas películas, y todos estaban emocionados con la posibilidad de trabajar juntos en un filme que todos los miembros de sus familias pudiesen disfrutar. "Esto en realidad no es muy frecuente, en animación es muy difícil que se puedan reunir a los actores que prestan sus voces", cuenta Murdocca. "Fue muy divertido ver a Adam Sandler dándole réplicas a Kevin James, y a Kevin dándoselas a David Spade. Fue el principio de cómo crearon a los personajes y a sus personalidades; esto ayudó a que los personajes fueran verdaderamente graciosos y muy emotivos".

DRÁCULA
Todas las cualidades que hacen que el Príncipe de las Tinieblas sea el líder indisputable de los monstruos -su carismática fuerza dominante y tal vez su naturaleza controladora- también lo convierten en un excelente director de hotel. El problema es que en lo que respecta a su hija Mavis, es un blando. Preocupado por la seguridad de su hija, la ha mantenido en el santuario de su hotel durante toda su vida, lejos de las hordas humanas blandiendo antorchas que tan bien recordaba. Pero a las puertas de su 118º cumpleaños, tiene que cumplir con su promesa de que la dejaría ver el mundo por primera vez. Desafortunadamente, en medio de todo esto, con el hotel a rebosar de monstruos, llega por primera vez un humano al hotel y los cuidadosos planes de Drácula se ven en peligro. ¿Qué debe hacer un padre devoto como él en esa situación? ¿Continuar protegiendo a su Mavis de la amenaza de los humanos o dejar que la joven despliegue sus alas (de vampiro) y alce el vuelo…?

La voz del papel en la versión original está interpretada por Adam Sandler, padre él mismo de dos niños, al frente de un reparto de estrellas de la comedia. "Queríamos que Adam redefiniera a Drácula para una nueva generación", asegura Tartakovsky. "Todos hemos visto el Drácula de Bela Lugosi y todos los otros Dráculas; quería una interpretación que fuera un nuevo Drácula para nuestra generación".

El personaje es verdaderamente un nuevo enfoque de Drácula. "Estoy muy orgulloso de Drácula: es muy divertido y maníaco, un tipo digno de conocer", asegura el director. "Me encanta ver cómo la gente reacciona a la animación, la locura y la diversión que produce. Lo más importante es que nunca se toma a sí mismo en serio, es muy, muy divertido".

"Adam no solo es la estrella de la película, ha estado muy involucrado en la realización del filme", explica Murdocca. "Por supuesto que él aporta su gran dosis de comedia, pero también una gran ternura que surge en sus escenas con Mavis; es un padre cariñoso y amable. Y luego, en las escenas de Drácula con sus amigos, el vampiro es un poco controlador, un tipo al que le gustan las cosas de cierta forma. Adam aporta una riqueza extraordinaria en cuanto puede dar un giro; todos esos aspectos son parte del mismo personaje, de la misma interpretación".

Trabajar con Sandler supuso un reto inesperado para Tartakovsky que dio lugar a un momento memorable. "Fue muy intimidante cuando tuvimos nuestra primera reunión creativa y Adam junto con algunos de los otros actores no paraban de ocurrírseles bromas. Me senté muy calladito, nervioso de participar. Pero cuando reuní un poco de coraje me sumergí en ello y cuando se rieron me sentí aliviado".

"Drácula es como cualquier otro padre, de verdad" asegura Sandler. "Es sobreprotector, controlador, manipulador y un poco enloquecido, pero todo proviene de un buen fondo: del miedo que tiene que le hagan daño a su hija".

En la versión en castellano Santiago Segura ha prestado su voz a Drácula.

MAVIS
Mavis está absolutamente consentida por su padre, pero es lista y testaruda, tal vez muy parecida a cualquier típica joven adolescente de 118 años. Está un poco aburrida con todo lo que la rodea desde su infancia -dentro de los confines del hotel de su padre durante toda su vida- y anhela viajar, experimentar la vida "después de la muerte" y ver el mundo. Y entonces conoce a un forastero que puede hacer realidad esa fantasía: pero qué puede hacer ¿marcharse y destrozar el corazón de su padre o quedarse y destrozar el suyo?

Selena Gomez le da voz al papel en la versión original. "Selena encontró la forma de interpretar al personaje para que fuese dulce y amable con todo el mundo pero que a la vez pudiese ponerle los puntos sobre las íes a Drácula", describe Murdocca. "Drácula es un blando que haría cualquier cosa por su hija, y ella lo sabe. Selena es una adolescente normal que sabe lo que quiere y que va a conseguirlo de su padre".

"Mavis es como un montón de adolescentes", cuenta Gomez. "Tiene un corte de cabello chulo, estilo para vestirse, puede ser un poco caprichosa, pero es sincera y le importa mucho su padre. Lo que único que ocurre es que quiere tener un poco de independencia. Es lo mismo que nos pasa a muchas chicas de mi edad, te puedes identificar en eso con ella, en su necesidad de libertad y ganas de ver cómo es el mundo. Todos le cuentan historias de cómo es pero ella quiere experimentarlo por sí misma, conocer a gente nueva y ser independiente".

Mavis es el primer papel protagonista de Gomez en una película de animación. "Tenía muchas ganas de hacer una película familiar divertida, por no mencionar que he crecido viendo a Adam Sandler, por lo que trabajar con él fue muy emocionante. Estoy encantada de formar parte de este proyecto, es una gran película", afirma la actriz.

La actriz Clara Lago pone la voz a Mavis en la versión doblada en castellano.

JONATHAN
Jonathan es el típico humano de 21 años que se lanza a recorrer Europa con su mochila después de haber viajado por medio mundo. Es seguro de sí mismo, comunicativo, curioso, bondadoso y lleno de vida, ah... y alucinante con el monopatín. Su lema es ‘sigue la corriente’. En sus idas y venidas, se topa con un hotel lleno de... ¿monstruos? Para ayudarle a pasar desapercibido (y mantener a los huéspedes ignorantes del fallo en la seguridad), Drácula le disfraza de Johnnystein, un supuesto primo lejano de Frankenstein. El plan de Drácula fracasa por completo, cuando su hija Mavis y ‘Johnny’ se conocen, y el joven olvida la promesa hecha a Drácula de marcharse a la primera oportunidad. Porque esto de los monstruos es bastante guay, especialmente si se piensa que hay una atractiva vampira adolescente en el asunto.

"Jonathan es feliz por naturaleza", asegura Tartakovsky. "Tiene una gran personalidad, es energético y extrovertido. Cuando Andy Samberg hizo la primera lectura de voz, fue algo así como, guay, ya lo tenemos. Se produjo un humor instantáneo y una magia inmediata entre él y Adam; el contraste entre el inteligente Drácula de Adam y el espíritu libre de Andy fue perfecto. Además, Andy aportó sinceridad al personaje, ha hecho a Jonathan quien es".

"Jonathan está bastante basado en cómo era yo cuando estaba en el instituto, y a muchos chicos que conocí cuando vivía en la costa de California", relata Samberg. "Es una especie de mochilero, realmente le gusta ver el mundo y siempre con una actitud positiva frente a la adversidad, incluso cuando no debería".

"Fue muy divertido hacer más animación", afirma Samberg, quien previamente había dado su voz a un papel en la película de gran éxito de Sony Pictures Animation, Lluvia de albóndigas (Cloudy with a Chance of Meatballs). "El hecho de que esta vez tuviera que grabar con Sandler en el estudio fue un gran plus. En otras películas de animación en las que trabajé los actores no tiene la oportunidad de grabar juntos, pero creo que trabajar en equipo nos ayudó mucho y le dio a los personajes el tono perfecto".

Dani Martínez es quien se encargar de dar la voz a Johhny en la versión doblada al castellano. Para él, "Ponerme en la piel y en la voz de Jonathan ha sido una experiencia total porque aunque al lado de Flo, había doblado muchísimos videos, nunca antes había tenido la ocasión de doblar a un personaje animado. Además, ser la voz de Jonathan contaba con el aliciente añadido de doblar por primera vez para cine e "interpretar" a un personaje que, en la versión original del filme, ha sido doblado por un cómico del elenco de Saturday Night Live: Andy Samberg."

FRANKENSTEIN
El mejor amigo de Drácula (y el favorito "tío Frank" de Mavis) no es otro que Frankenstein, un hombre trabajador con un corazón aún mayor que su estatura. Ha pasado mucho tiempo desde que asustara a los habitantes del campo y la ciudad por igual. Es un sencillo hombre casado que ama a su familia adoptiva: Drac y Mavis. Imaginaos su sorpresa cuando él y su mujer llegan a la fiesta del 118º cumpleaños de Mavis y le presentan a un primo que jamás ha visto en su vida, Johnnystein (el humano Jonathan en su disfraz de último minuto). Pero la familia es la familia, y aunque sea un joven un poco raro Frank recibe con los brazos abiertos a este extrañamente bajito y recién descubierto pariente.

Kevin James le brinda su voz al personaje. "Puede ser divertido, amable, entrañable y dulce, nos muestra el verdadero Frankenstein, quien de verdad es en lo profundo de su corazón", define Murdocca. "Pero no nos confundamos, también es un tipo con el que no se puede bromear. Eso no ocurre muy a menudo en nuestra película, pero cuando pasa, es mejor tener mucho cuidado".

"Frank parece un tipo grande y duro, pero hay momentos en los que se hace pedazos", cuenta James. "¡Y además literalmente! Para poder viajar por el mundo y que los humanos no le descubran, se reparte en pedazos y se empaqueta en varias cajas… lo que no es nada divertido en la cinta de equipajes".

En la versión doblada en castellano, Mario Vaquerizo es quien da vida a Frankenstein.

EUNICE
Eunice es la amada esposa de Frank(enstein). Lo que a Frank le falta de temperamento lo compensa con creces Eunice. Puede que sea crítica, descarada y desafiante, pero bajo toda esa capa se esconde una adorable mujer de familia.

Fran Drescher, famosa por su papel en La niñera (The Nanny) le da voz al personaje. "Fran con su voz ha elevado a su personaje a otro nivel", opina Murdocca. "Es expansiva, graciosa y muy dominante. Crea un personaje que se puede enfrentar a Drácula, a su Eunice simplemente no le importa. Fran la convierte en un personaje desbordante".

Murdocca continúa explayándose en porqué la interpretación de Drescher le resulta tan familiar. "Eunice –y no lo digo con ánimo de ofender– es mi tía Theresa", asegura la productora. "Es la típica neoyorquina campechana que te dice lo que le parece, y a menudo da en el clavo. No endulza las palabras y no tiene ningún problema en ser abierta y honesta y decirte lo que piensa".

"Lo mejor que puedo decir respecto a Eunice es que tiene los pies muy pequeños y una cinturita muy pequeña", dice Drescher. "Es como la abuela de Mavis. Le preocupa mucho el hecho de que Drácula no tenga intención de considerar la idea de dejar que Mavis se aventure en el mundo real… ¿Por qué si no construyó este hotel si no fue para protegerla? Sin lugar a dudas ella tiene sus propias ideas al respecto".

Para interpretar el papel, los realizadores animaron a Drescher a que fuera extrema. "Cada vez que iba a grabar, siempre querían que sonara un poco más brusca, más odiosa, más molesta, pero yo siempre quiero que mis personajes sean adorables", se lamenta la actriz. "No creo que le vaya a gustar a todo el mundo, a pesar de que en realidad es una simple bocazas".

En la versión en castellano, la señora de Frankenstein no podría ser otra que Alaska.

WAYNE
Wayne es un hombre-lobo, gris procesador de datos durante el día y dedicado padre de noche. Él y su mujer han tenido camadas y camadas de cachorros por lo que apenas le quedan energías para llegar a la noche; ha perdido el sentido del olfato casi por completo debido al aluvión de pañales de bebé que ha tenido y que aun tiene que cambiar. Por eso, aunque va con sus traviesos niños y su mujer embarazada a cuestas, está ansioso por empezar sus vacaciones en el Hotel Transilvania. Jamás tiene tiempo para relajarse y ser él mismo o para dormir una siesta o dos. Y para él eso es lo mejor del antiguo y tenebroso hotel, que tal vez pueda esconderse de sus hijos la mayor parte de las vacaciones.

"La forma en que Steve Buscemi interpreta a Wayne refleja perfectamente todo lo que quiere hacer el pobre hombre, que no es más que ir a la piscina y relajarse", explica Murdocca. "Es buenísimo interpretando al desbordado padre que solo quiere un momento para él mismo y parece que eso es simplemente imposible".

"Wayne es el típico padre: el tipo que trabaja todo el día y quiere volver a casa para disfrutar de un poco de tranquilidad y silencio y se encuentra con que los niños están esperándole listos para echarse sobre él", describe Buscemi. "Vale, eso es una cosa cuando tienes uno, dos o tres niños… ¿pero… cincuenta y algo?"

WANDA
El nombre de Wanda indica a la perfección cómo es la esposa del hombre lobo Wayne; es una dulce y amorosa madre. No tiene muchas opciones ya que es madre de una camada de 59 hijos y ¡una más en camino!

"No importa cuántos niños tenga Wanda, ella es la amante y dulce madre la que nada parece inmutarle", relata Murdocca. "Imagino que esa es la forma en que Molly Shannon, quien da su voz a Wanda, es en la vida real, con sus propios hijos, una sencilla madre con los pies en la tierra".

"A ella le encantan los niños", explica Shannon. "Adora ser madre y le encanta tener más bebés. Su marido, Wayne, es un padre cansado que trabaja duro y que está ansioso por pasar unos días en el Hotel Transilvania y relajarse un poco".

GRIFFIN
El célebre hombre invisible tiene nombre, y es Griffin. Es muy buen espía, y como nadie puede verlo, ha desarrollado un cierto aire de misterio. Siempre tiene alguna salida graciosa con los demás, pero no está preparado para recibir lo mismo, es especialmente sensible a las bromas sobre su cabello rizado pelirrojo.

"El problema de Griffin es que casi nunca nadie lo ve. Pero no es su culpa, es que es invisible", cuenta Murdocca. "Es perfecto para David Spade: corrosivo, seco, agudo, pero con un muy buen fondo".

"A Griffin le encantan las vacaciones. Es extremadamente guapo y tiene un cuerpo de escándalo. Al menos, eso es lo que me dice, y no voy a disentir", asegura Spade.

MURRAY
Murray la Momia es un tipo enorme lleno de vendas, una verdadera leyenda. Como antiguo animador del gran Faraón de Egipto, Murray es muy simpático, bullicioso y el alma de toda fiesta. Durante la mayor parte del año vive dentro de una tumba egipcia, por lo que cuando llega al hotel de Drac está listo y preparado para la ¡FIESTA! Es gracioso y utiliza el humor para enfrentar cualquier tipo de confrontación y las evita a toda costa.

"CeeLo Green lo clavó desde el primer día", se admira Murdocca. "Es un tío honesto y dulce, y eso se trasmite en su interpretación y personaje. Es una gran momia adorable y achuchable que solo busca amor".

QUASIMODO
El chef principal del Hotel Transilvania no es nada más ni nada menos que Quasimodo, el jorobado francés famoso por hacer sonar campanas y esconderse en catedrales. Se ha convertido en un genio de la gastronomía elaborando pasteles de lombrices, revolviendo cazos de humeante sopa de babosas y creando espantosos aperitivos para los huéspedes del hotel. El temperamental "artiste" quiere que todo en la cocina se haga como él quiere, y está empeñado en añadir carne humana a la carta del hotel a pesar de que los monstruos no han comido Homo Sapiens en siglos. Pero raramente alguien escucha su diatriba, a excepción de su leal asistente, una rata llamada Esmeralda. Su nariz es infalible, como le gusta decir a Quasimodo, y junto a la rata rastrearán al humano que se esconde en el castillo.

"Jon Lovitz, quien da la voz a Quasimodo, está a punto de ofrecer su resistencia", dice Murdocca. "Solo ha tenido la oportunidad de cocinar comida para monstruos y está ya cansado. Durante años su idea ha sido… si pudiera ponerle las manos encima a un humano…"

Lovitz afirma: "Quasimodo está basado en Julia Child… Si ella fuese un hombre malvado... y bajito... con una joroba... pero ¡sigue siendo francés!"


Acerca de la producción
Hotel Transilvania tiene un estilo muy diferente a cualquier otra película previa de Sony Pictures Animation, y eso era exactamente lo que queríamos. "El estilo de Sony Pictures Animation es no tener un sello de estudio" explica Michelle Murdocca. "Damos a nuestros directores la posibilidad de traer con ellos el estilo de película que quieren crear. Eso es lo que hace que los filmes que realicemos tengan un estilo tan diferente y distintivo: no siguen ningún patrón dado".

La voz de mando de Hotel Transilvania pertenece a Genndy Tartakovsky, quien su visión de la película ha sido influenciada por la manera en que los personajes se expresarían a sí mismos. Dado que la película era de diversión –y no de miedo- era importante que los realizadores diseñaran a los personajes para provocar la risa. "Queríamos una película muy expresiva" describe el director. "Los personajes tenían que ser muy flexibles; se mueven en una amplia gama de emociones, desde el comic y la risa a expresiones más sutiles y humanísticas".

"Cuando trabajas con monstruos, realmente puedes dejar volar tu imaginación", asegura Carlos Grangel, uno de los diseñadores de personajes de la película. "Puedes ir mucho más allá y encontrar un diseño que sea gótico y loco; es realmente maravilloso tener la oportunidad de trabajar con esas formas y encontrar las mejor estilización para esos personajes".

Para poner un ejemplo, la interpretación vocal de Sandler como Drácula fue una influencia directa en el diseño del personaje. "De la manera que Adam interpreta al personaje, Drácula puede ser grande y vasto, pero también puede ser tranquilo y sereno", continúa Murdocca. "Eso se cuela en el diseño físico de Drácula. Es una especie de triángulo invertido, estrecho debajo y ancho arriba; un tipo de más de dos metros con una presencia autoritaria. Pero de la forma en que el diseñador de personajes Craig Kellman lo materializó, tiene la posibilidad de replegarse y convertirse en tierno y emocional y más pequeño de lo que uno cree que es".

"Si observamos a Drácula, vemos que a veces es un tipo totalmente normal, y de repente, en la misma escena, sus ojos son tres veces más grandes y su cabeza el doble", aclara Tartakovsky. "No me interesa especialmente que el público sepa lo que hacemos, quiero que lo sientan".

Para lograr esto se necesitó romper algunas de las reglas tradicionales de la animación por ordenador. "La mayor parte del tiempo, en la mayoría de las películas, los animadores tratan al modelo del personaje en el ordenador como un muñeco. Puedes moverlo de aquí para allá, pero quien esté al mando pone límites en cuanto a la forma en que el animador puede moverlo. Para mí, sin embargo, el ordenador es simplemente una herramienta, como un lápiz es solo una herramienta, deberíamos poder hacer cualquier cosa que quisiésemos", opina Tartakovsky. "Esta fue la filosofía, y por suerte, todos fueron muy comprensivos y la apoyaron por lo que pudimos lograr grandes cosas".

Un ejemplo de esto es el diseño de la capa de Drácula, que dice tanto del personaje como su look. "En momentos se cubre completamente con la capa y crea una silueta muy delgada", agrega Murdocca. "Fue un gran desafío para el equipo de vestuario lograr lo que Genndy quería ver; y realmente se ve fantástica en la película".

Kellman también diseñó a Jonathan (y su alter ego, Johnnystein), el visitante humano que obtiene más aventura de la que buscaba cuando se topa con un hotel para monstruos. "Jonathan es el polo opuesto a Drácula. Drácula es completamente controlador mientras que Jonathan es un poco tontorrón y no tiene control sobre las cosas ni límites. Pero para los animadores las poses tenían que tener la misma fuerza, lo diseñamos para la personalidad de Andy Samberg, y su voz e interpretación ayudaron sobremanera a definir al personaje desde el diseño", explica Tartakovsky.

Carter Goodrich diseñó a Frankenstein. "Creó este inmenso, aparatoso y maltrecho tipo: con zapatos enormes del tamaño de un escarabajo de Volkswagen. Le dio vida a este enorme personaje que posee una gran vulnerabilidad y suavidad; jamás había visto a un Frankenstein así", asegura Murdocca.

"Tenía que ser reconocible desde el primer momento como Frankenstein, pero también queríamos diseñarlo de una forma que no era exactamente lo que el público esperaba encontrar", cuenta Goodrich. "Descubrimos un ángulo ligeramente diferente que podíamos explorar y magnificar: sus anchas formas, las siluetas, el volumen, pero también su personalidad, un tipo majo que está lidiando con algo".

Goodrich también fue responsable del diseño de Griffin, quien es completamente invisible a excepción de sus gafas. Y Goodrich no tuvo que irse muy lejos en busca de inspiración, de hecho no más de unos centímetros, ya que las gafas de Griffin están basadas en las que él mismo usa.

El tercer miembro del equipo de diseñadores es Carlos Grangel, quien, según Murdocca, tiene una preferencia por materiales artísticos un tanto extraña. "Le enviamos por correo electrónico una lista con los personajes que queríamos que intentara diseñar, y él nos envió sus ideas plasmadas en cajas de cereales", relata Murdocca. "Le pide a todo el mundo de su estudio en España que lleven a la oficina las viejas cajas de cereales que tengan, luego las abren por los cuatro costados y entonces dibuja dentro del cartón de la caja. Los hace por capas y luego los empareja, tiene un sistema que es una locura y no entiendo realmente cuál es, pero es muy guay".

¿Por qué cajas de cereales? "Me encanta la pátina y esos colores", contesta el diseñador. "Cuando tengo un papel blanco frente a mí no sé qué dibujar ni por dónde empezar. Los colores me ayudan. Por no mencionar que utilizo una caja de cereal vacía, algo que se iba a tirar de todas formas, puedo hacer un esbozo y si no me gusta lo que sale, no importa, lo tiro y empiezo otra vez".

Una de las mayores contribuciones de Grangel fue el diseño de Murray la momia. "Antes de que Carlos se uniera al proyecto, nos imaginábamos a Murray como a la momia clásica, delgada y ligera y nos íbamos a decantar por ella hasta que Carlos nos envió un Murray grande y redondo", describe Murdocca. "Sus diseños y poses eran hilarantes, con esa gran boca y solo una estrecha raja por ojos. Tenía una gran expresividad con sus diminutas manos y pies. Sin duda, teníamos que utilizar su diseño".

"Pudimos crear a esta momia con sobrepeso muy pero muy lejos de la tradición", explica Grangel. "Pudimos hacer a este personaje completamente nuevo y gracioso, una momia para la nueva generación".

Grangel también diseñó muchos de los personajes que aparecen en segundo plano, como las brujas camareras, el chofer sin cabeza y los esqueletos mariachis. "Como soy de España, estoy familiarizado con la tradición mejicana y me encantan los grandes diseños y las formas gráficas del Día de los Muertos", continúa el diseñador. Quería rendir homenaje a esa cultura y honrarla. Estudié todo lo que pude y me hice con la mayor cantidad posible de imágenes para poder usar como referencia. Me pareció que era muy divertido y diferente".

Una vez diseñados los personajes, Marcelo Vignali supervisó la dirección artística de la película. "El hotel, en muchas maneras, actúa como el hombre de principios que deja que los personajes desarrollen la comedia que está en juego", describe.

Dicho esto, había muchas oportunidades para dejar que se desarrollara la comedia. "En muchas viejas películas de monstruos, utilizan una luz muy teatral. Pensamos que esto era algo que queríamos rescatar, pero para que jugara a favor de la comedia, no el miedo", continúa Vignali.

Como toda película de animación, el diseño artístico representó un inmenso desafío; de una magnitud que Vignali reconoce la mayor parte del público jamás comprenderá en su totalidad. "Una cosa que la gente tal vez no se dé cuenta en un filme animado es que todo tiene que ser diseñado. En una película de acción real, los realizadores pueden beneficiarse de localizaciones que ya existen. Pero en animación, lo tenemos que diseñar todo, hasta la cantidad de partículas que queremos que floten en el aire", explica con elocuencia el director artístico. "¿Cuánta profundidad de campo queremos, cuánta luz queremos que se refleje en la cara de nuestros personajes? Cada pequeño matiz tiene que ser tomado en consideración".

Vignali afirma que su mayor reto y logro en Hotel Transilvania fue el diseño del vestíbulo del hotel. "He diseñado muchísimos decorados, pero este es de lejos el mayor que jamás haya hecho", explica. "Tiene un largo de 53 metros. Solo el vestíbulo fue diseñado como un pueblo entero, porque las paredes están divididas con columnas y cada una tiene su propia característica: arcos, ventanas, marcos de puertas, una chimenea o incluso un órgano gigante. Lo diseñé de abajo a arriba, primero la planta y luego las elevaciones. Finalmente se diseñó como si se tratara de acción real, con paredes en corte, casi como si fuera una casa de muñecas, así se podía ver y apreciar todo. Fue un decorado monstruoso (sin ninguna mala intención…) Luego, por supuesto, tuvimos que decorar el set, teníamos que saber si había un soporte para leña dentro de la chimenea, cuánta luz se proyectaba desde la chimenea, dónde colgar los tapices, e incluso dónde poner las grietas de las paredes. Fue una empresa enorme".

El supervisor de animación senior, James Crossley supervisó más de 90 animadores en Sony Pictures Imageworks para llevar los personajes a la vida en la pantalla. Crossley afirma que sabía el desafío que suponía la visión en animación por ordenador en 3D de Tartakovsky, pero que todo tuvo su compensación al final. "Genndy viene de una tradición de animación manual. Cuando nos conocimos hablamos de la energía maravillosa, el diseño y la caricatura que es posible en ese mundo, y cómo podíamos hacer que funcione en la animación por ordenador", recuerda el supervisor.

Para lograrlo se requería que los artistas animaran de una forma diferente a la que estaban acostumbrados. Tradicionalmente, la animación por ordenador tiende a focalizarse en lo que es físicamente posible en el mundo real, pero en Hotel Transilvania, toda esta filosofía no servía. "Teníamos que desechar todas las limitaciones de lo que era físicamente posible, queríamos que fuera divertido y que tuviera una sensibilidad diferente" asegura Crossley. "Podíamos tener a un personaje que entrara y saliera volando de cámara, dar un enloquecido tumbo y desafiar a la gravedad", aspectos que son un no rotundo en animación por ordenador. "La película es muy caricaturesca, estábamos más interesado en el diseño y la energía que en lo que era o no posible desde el punto de vista físico. Luego, si teníamos que hacer que resultara más creíble, lentamente volvíamos a incorporar los elementos necesarios".

A lo largo del proceso, Tartakovsky fue la mano que guió el look caricaturesco que quería ver en la película. "Cuando Genndy mira el estilo de animación del filme, básicamente piensa en una serie de dibujos en 2D que cobrarán vida en 3D", resume Michelle Murdocca. "Por ejemplo, cuando hacemos un repaso de la animación, Genndy se sentaba con una tableta y nosotros mirábamos la animación en 3D mientras él dibujaba encima de la tableta y creaba poses que se convertían en las líneas de referencia que tenían que seguir los animadores".

Los animadores fueron inspirados por la interpretación vocal de los actores. "Comenzamos con los diseños y luego entran las voces, así que se aprecia mucho mejor quién es el personaje. Antes de que Kevin James se uniera al reparto, jamás hubiera imaginado a Frankenstein de la forma en que él lo interpretó. Él aportó la sensibilidad cómica y fue en otra dirección, eso realmente cambió la forma en que fue animado", ejemplifica Crossley. "Adam Sandler, por supuesto, saca la voz de tal forma que resulta muy chulo, podemos mantener al personaje muy duro y estático en ciertos momentos, loco y desesperado en otros, y sumiso y servicial cuando está con su hija Mavis. Y CeeLo Green como Murray; con su interpretación pudimos empujar a que el personaje fuera muy ancho y maleable, lo apretamos y estiramos un montón. Murray fue un gran personaje para animar".

Daniel Kramer, de Sony Pictures Imageworks, también un miembro clave del equipo como supervisor de efectos visuales. Kramer supervisó más de 300 personas, de todos los departamentos dedicados al vestuario, cabello o efectos. De todas maneras, como con todos los otros elementos de animación, la visión de Tartakovsky requería un nuevo enfoque. "Tenemos simuladores de ropa y cabello, software que permite que el ordenador maneje el movimiento y lo simule de una forma muy realista. Si tienes una prenda que se desliza de un hombro redondeado naturalmente obtienes una bonita forma redondeada", explica Kramer. "Pero a Genndy le gustan las líneas afiladas y las caídas claras. Realmente le puede la forma en que la silueta de los personajes se ven. Por eso, con nuestros simuladores, la ropa ya no se adecúa a lo que se busca para los personajes, incluso las aristas afiladas son demasiado suaves. Tuvimos que hacerlo todo a mano, fotograma a fotograma, para brindarle la cualidad que se buscaba".

"Si tienes a un personaje que vuela en cámara y que va de 0 a 100 en dos segundos, mantener la ropa del personaje en su lugar es un verdadero desafío", se ríe.

Hotel Transilvania se presenta en 3D, y el supervisor estereoscópico Von Williams controló todo el proceso del 3D. "No queríamos que este 3D estallara en la cara del público, lo que deseábamos era aumentar un nivel más de visualización para que se sintiera que se está allí en el hotel junto a Drac y Mavis", explica el experto.

El desafío para Williams y su equipo fue que el estilo de animación de Hotel Transilvania funcionara bien en 3D. "La película está animada de una forma muy divertida, plana y con un estilo muy gráfico", continúa. "Eso es lo que Genndy realmente quería hacer, pero también estaba muy abierto en ver la película en estéreo. De hecho, hubo algunas escenas donde nos animó a que aumentáramos el 3D, y sacáramos un poco más a lo que estábamos haciendo. Es un sentimiento extraño trabajar con Genndy en esto; realmente disfrutó con esta parte de realización de la película".

La secuencia favorita de Williams en 3D es la "escena de las mesas" donde Drac y Jonathan vuelan por todo el hotel en mesas voladoras. "En cierta manera, era casi como surfear en una patineta de competición cuando vuelan por todo el vestíbulo", reconoce el experto. "El veloz movimiento hace alarde de la animación, la belleza y el diseño del hotel, y el 3D… creo que todos van a disfrutar mucho de ese momento".

La producción digital fue supervisada por la coproductora Lydia Bottegoni, a dos bandas, desde las instalaciones de Sony Pictures Imageworks en Culver City, California, y vía satélite en el poderoso estudio repleto de talentos basado en el estudio de Imageworks en Vancouver. "Nos hemos beneficiado mucho de los grandes talentos de animación que hay en Culver City y en Vancouver", afirma la coproductora. "Tuvimos más de 300 artistas en la película, con 100 animadores durante los picos de producción solo en esa disciplina. El mayor reto de trabajar con un equipo tan grande es mantener a todos en la misma sintonía, creativamente hablando, asegurándonos de que todo el mundo entendía la visión de Genndy y que la personalidad de las criaturas tenían que mantener su unidad y consistencia. Genndy proviene del mundo de la animación, por lo que entiende cómo se trabaja con los animadores e interactúa con ellos directamente. Fue una relación muy cercana y de gran colaboración, incluso a pesar de contar con un equipo tan numeroso".


Datos curiosos
- La dirección del hotel es 666 Transilvania Lane, Umbre, Rumanía. (Esta se puede ver en la parte de atrás de los folletos que Drácula proporciona a sus huéspedes).

- El Hotel Transilvania tiene 1.250 habitaciones, de las cuales 950 son para clientes.

- El enorme pie izquierdo de Frank está mal colocado a propósito.

- El micrófono de la fiesta de Mavis es el mismo que se vio en el cortometraje ganador del Oscar® The ChubbChubbs que Sony Pictures Animation estrenó 10 años atrás.

- Al comienzo de la película la mujer de Columbia se transforma en un murciélago. El murciélago es Mavis.

- Wayne y Wanda tienen tantos niños que han perdido la cuenta. ¡Winnie es su única hija mujer!

- El estropajo metálico jabonoso de marca Brillo fue utilizado como inspiración para el cabello de Eunice, la mujer de Frankenstein.

- Andy Samberg coescribió e interpretó la canción "Sweet 118". La grabó en su oficina en "Saturday Night Live" mientras la productora Michelle Murdocca la escuchaba por teléfono.

- La cara en el reloj de Wayne son en realidad las fases de la luna.

- La otra parte del chupete de Winnie ¡es un hueso de verdad!'

- Algunos parientes del director Genndy Tartakovsky emigraron a México en los años 40 y su tío ahora está en el negocio de la construcción. Si se presta atención se puede ver que algunos de los edificios más altos y nuevos del país tienen el cartel de "Tartakovsky construcciones".