Cinemanía > Películas > La sombra de Evita > Sinopsis
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
La sombra de Evita cartel reducidoLa sombra de EvitaDirigida por Xavier Gassió
¿Qué te parece la película?

Eva Perón visita España en el verano de 1947, en el marco de su gira europea que ella misma bautizó con el nombre de la gira del Arco Iris. Sólo tiene 28 años, tiene como misión vender trigo a España y, según algunas informaciones e investigaciones históricas, facilitar además la trama de evasión de nazis a Argentina y recuperar el oro nazi de un banco suizo.

La imagen de Eva fascina a los españoles e irrita a Franco y, sobre todo, a su esposa Carmen Polo. La mujer del caudillo representa la imagen antagónica de Evita. Es una aristócrata rancia, ultracatólica, desgarbada, sin atractivo físico ni simpatía, pero se cree tocada por la misma gracia divina que su marido y comparte la misma soberbia. Evita era todo lo contrario: de expresión llana, atractiva, emanaba cierta sensualidad que junto a un pasado claroscuro y la meditada frivolidad con la que lucía sus pieles y joyas, la convertían en una diva para el pueblo. Se trata de una muchacha de 28 años que encandila a millones de personas y consigue pasar a la posteridad sin grandes logros personales, gracias a su personalidad, su actitud y el poder de su presencia.

Hablaremos con psicólogos, politólogos y especialistas en PNL. Se analizarán secuencias de video de Evita congelando frames que sirvan para un análisis clínico de su personalidad. Buscaremos y entrevistaremos los testimonios de argentinos que tuvieron algún contacto directo con ella y con españoles que asistieron a su discurso en la Plaza de Oriente en 1947. Un modisto de prestigio hará un análisis del vestuario que Evita lució en España, comparándolo con el de Carmen Polo.

Se analizará con historiadores el contraste de la personalidad de Evita con aquella España gris, pobre y pacata. Se utilizarán secuencias del NODO para ilustrar el modelo de la mujer española del Régimen (y de la Sección Femenina de la Falange) comparándola con aquella Evita que llegó a España como una especie de hada madrina capaz de convertir en oro todo lo que tocara.

Finalmente, también se ilustrará la vida cotidiana española de aquellos años con publicidad de la época y reportajes “sociales” del NODO. En resumen, se revisará la figura de Evita y de la mujer española a través de aquel viaje histórico, en 1947, pero a la luz del conocimiento actual.