Cinemanía > Películas > El origen de los guardianes > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El origen de los guardianes cartel reducidoEl origen de los guardianes(Rise of the Guardians)
Dirigida por Peter Ramsey
¿Qué te parece la película?

DreamWorks Animation SKG presenta "El origen de los Guardianes", una producción de PDI/DreamWorks protagonizada por las voces de Chris Pine, Alec Baldwin, Hugh Jackman, Isla Fisher, Jude Law y Dakota Goyo. La película está dirigida por Peter Ramsey. El guión ha sido escrito por el guionista ganador del premio Pulitzer, David Lindsay-Abaire ("Oz: Un mundo de fantasía", "Rabbit Hole") y está basado en la historia original del célebre escritor William Joyce. Está producida por Christina Steinberg ("La búsqueda", "Bee Movie") y Nancy Bernstein ("El señor de los anillos: La Hermandad del Anillo") junto con los productores ejecutivos Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno", "Hellboy"), William Joyce ("The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore") y Michael Siegel ("Charlie y la fábrica de chocolate"). La música es de Alexandre Desplat, cuatro veces nominado al Óscar.


¿Se conocen entre ellos?
Hace catorce años, Mary Katherine, la hija de William Joyce que tenía entonces 6 años de edad, le preguntó a su padre si Santa Claus y el Conejo de Pascua eran amigos. Fue una pregunta que sedujo al escritor e ilustrador. Tras reflexionar unos instantes, contestó con un rotundo "¡Sí!"y comenzó a elaborar unas coloridas historias para contarle a sus hijos Mary Katherine y su hermano pequeño Jackson antes de dormir, así que escucharon historias no sólo sobre Santa Claus y el Conejito, sino sobre Jack Escarcha, el Hada de los Dientes, el Hombre de Arena (Sandy), el Hombre de la Luna y Sombra. A medida que las historias se iban volviendo más elaboradas, Joyce fue empezando a ver su potencial.

"Esa fue la costumbre que empezó a desarrollarse en nuestra familia", dice Joyce, "y pronto me di cuenta de que tenía que hacer algo con ello. ¡Era un material interesante! Así que empecé a hacer dibujos de esos personajes y a imaginar una mitología básica para cada uno de ellos basada en lo que pude averiguar acerca de ellos". Lo cual no fue mucho. Aparte del poema de Clement Clarke Moore "The Night Before Christmas", Joyce descubrió que Santa Claus no tenía mucha historia detrás. Y los demás personajes aún menos.

"Superman y Batman tienen sus mitologías, pero este grupo de personajes en quienes les pedimos a nuestros hijos que crean a pies juntillas no tenían ninguna", dice Joyce. "Miré a mi alrededor y me dije: '¿Acaso soy el único que se da cuenta de esto?'"

Actualmente, Joyce, el oscarizado director del cortometraje de animación "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore" y autor de libros como "George Shrinks" (en la que está basada la serie infantil de PBS) y "Dinosaur Bob", ha producido una colección de 18 historias de la serie "Los Guardianes de la infancia" (de los cuales hasta ahora sólo se han publicado cinco), donde se describe la rica imaginería de cada personaje y, sorprendente, son más poderosos de lo que nos imaginábamos.

"Son geniales y grandiosos, magníficos y heroicos", dice Joyce. "Tienen gigantescos imperios donde supervisan lo que hacen ya sea viajar por todo el mundo en una noche para entregar regalos y huevos de Pascua o volar por ahí 365 noches al año recogiendo dientes de niños".

Dadas sus extraordinarias premisas, Hollywood mostró mucho interés por transformar las ricas historias y los exquisitos dibujos de Joyce en un largometraje, antes incluso de que se hubiera publicado ninguno de los libros.

"Casi todos los grandes estudios anhelaban hacerse con ello, pero ninguno fue capaz de ver el mayor potencial que yo quería alcanzar con esto, porque hay muchas cosas que contar acerca de estos personajes", dice Joyce. "Me pareció que no podía ser simplemente en un libro o en una película. Tenía que ser a través de muchos medios distintos".

Fue a finales de 2006, en que tuvo una entrevista con Bill Damaschke, director del departamento creativo de DreamWorks Animation, cuando Joyce supo que había encontrado el lugar adecuado para sus historias.

"DreamWorks dijo: 'Estamos de acuerdo. Trabaja en la película, trabaja en los libros y deja que ambos se influencien'. Ha sido una experiencia sumamente interesante y emocionante", dice Joyce. "Había trabajado antes en películas, pero nunca había trabajado en películas y libros al mismo tiempo y hacer que tratasen del mismo tema pero que a la vez fueran diferentes".

El equipo de veteranos realizadores que se unieron a Joyce para dar vida a los "Guardianes" sentía la misma pasión por el proyecto. La primera en incorporarse fue la productora Christina Steinberg, quien ya tenía a sus espaldas una larga carrera desarrollando películas y largometrajes en imagen real antes de unirse a DreamWorks Animation en 2005 como productora en la película de Jerry Seinfeld "Bee movie", nominada al Globo de Oro y por la que fue nominada ella misma al premio del Producers Guild of America.

"La idea siempre fue que Joyce iba a ir escribiendo los libros de forma simultánea mientras íbamos desarrollando la película", dice la productora. "Nos encantó la idea central y nos llenaba de ilusión la profunda historia que creaban las mitologías de Joyce. Hay muchas historias que contar. Para la película, se nos ocurrió la idea de saltar al futuro, después de que todos estos personajes se hayan convertido en Guardianes y contar la historia de cómo tienen que unirse para enfrentarse a Sombra, la mayor y más malvada fuerza que existe en el mundo"

Joyce añade: "No quería que la película compitiese con los libros y que la gente dijera: 'Vaya, es distinto del libro' y tampoco quería que supieran lo que pasaba en la película. Quería elaborar una historia para esta gente. Por eso la película arranca 300 años después del final de la serie de los libros".

A Peter Ramsey, quien pasó varios años trabajando como dibujante de guiones gráficos en numerosas películas en imagen real, entre ellas "Independence Day", "La Masa" y "Minority Report", le propusieron que fuera el director de los "Guardianes" tras haber dirigido el exitoso especial de Halloween de DreamWorks Animation "Monstruos contra alienígenas: Las calabazas mutantes del espacio" y habiendo sido previamente encargado del argumento en "Monstruos contra alienígenas". Lo explica así: "Estos personajes representan unos elementos fundamentales que son esenciales no sólo para los chavales, sino también para los adultos. Una sensación de maravilla, de ensueño, de esperanza. Es una gran historia".

"Hablamos muchas veces con Bill acerca de los personajes", continúa Ramsey, "sobre Jack Escarcha y su relación con el grupo, sobre lo que significaban los Guardianes, sobre sus personalidades y sus roles. La mejor idea que surgió de aquellas conversaciones fue que sabíamos que eran reales y que había que prestar atención al hecho de que muchos creen en ellos y los quieren cuando son niños. Para mí, eso decidía completamente cómo había que presentarlos en la película y cómo seguirlos a lo largo de la historia".

Naturalmente, esa filosofía de hacer que pareciera real se aplicó también al diseño visual de la película.

"El veterano cineasta Roger Deakins nos asesoró como ya lo había hecho en "Cómo entrenar a tu dragón" y nos ayudó a conseguir una apariencia tan rica como el mundo real", dice Ramsey. "Contamos con gente de increíble talento, desde la dirección artística a la animación y la iluminación, pasando por las maquetas, quienes se esforzaron mucho por crear una estética sofisticada y estilizada, pero muy realista. No se parece a nada de lo que haya hecho antes el estudio".

El guionista David Lindsay-Abaire, ganador del premio Pulitzer, acababa de escribir las letras del musical de DreamWorks Animation "Shrek: El musical" cuando Damaschke, Ramsey y Steinberg le pidieron que escribiera el guión de "Guardianes". Dice Steinberg, "Dada su pasión por los superhéroes y las fantasías, era el candidato perfecto para el guión".

Lindsay-Abaire recuerda una visita a DreamWorks Animation, poco después que se estrenara en Broadway "Shrek: El musical": "Me reuní con Bill (Damaschke) y Christina Steinberg y me propusieron algunas ideas básicas, me enseñaron los dibujos más impresionantes que había visto nunca y me entregaron una pila de libros de Bill Joyce. Unos pocos días después, estaba escribiendo un guión".

Pronto, Lindsay-Abaire se sintió también atrapado por el universo de los Guardianes. "Son un estupendo entretenimiento", dice el guionista de los libros de Joyce. "(Joyce) Escribe estos personajes legendarios y consigue que sean de carne y hueso sin que pierdan su magia. Capta el extraordinario hechizo de la infancia, que a menudo no es sino un vago recuerdo para los que ya hemos crecido y hace que vuelva esa sensación maravillosa y que se haga presente de nuevo. Y eso ya de por sí es una especie de magia".

Joyce sabía que los "Guardianes" iban a estar en buenas manos, pues había trabajado previamente con Lindsay-Abaire en el largometraje animado de 2005, "Robots".

"David es muy astuto y tiene una inteligencia muy aguda y sutil", dice Joyce. "Una de las cosas difíciles de la historia es que es muy grande. Tenemos todos esos personajes y mitologías principales y hay que intercalarlos en una narración. Lo más difícil en cualquier película es conseguir que la historia sea limpia, clara, concisa y entretenida, encontrar su núcleo emocional, las cosas que hacen que uno se interese. David tenía mucho instinto para simplificar esa historia y mantener centrados a los personajes y al mismo tiempo mezclarlos a ellos y a las situaciones. Da una sensación muy épica, pero a la vez, cada historia dentro de esa épica es muy íntima y parece muy real".

Dice la productora Steinberg: "David fue capaz de montar la trama de la película y poner al descubierto el corazón y el alma de esos personajes, creando simultáneamente una épica y fantástica aventura. Tiene la habilidad de encontrar una voz única para cada personaje, que expresa verdad y humor y con la que todo el mundo puede identificarse".

El premiado cineasta Guillermo del Toro, que colaboró con DreamWorks Animation como asesor creativo en "Megamind" y fue productor ejecutivo de "Kung Fu Panda 2" y "El Gato con Botas", se unió como productor ejecutivo para aportarle su perspectiva única a "Guardianes".

"A nivel temático, la película tiene mucho en común con lo que yo hago", dice del Toro. "Me parece un proyecto muy ambicioso, a mucha escala, con gran riqueza visual y que además tiene mucho sentimiento. Sentía gran empatía por lo que estaban creando".


¿Cómo sonaría la voz de Santa Claus?
Según los libros de Billy Joyce, Norte, más conocido como Santa Claus, es el jefe de facto de los Guardianes, pero fue el Hombre de la Luna, "el sabio que vigila el mundo", según Ramsey, quien le eligió hace muchos siglos.

"Cuando el Hombre de la Luna decidió que hacía falta un grupo de gente especial para proteger a los niños de la Tierra de Sombra, el primero que encontró fue Nicolás Santa Norte", dice Joyce, quien al principio se imaginaba a Norte como un cosaco con espada, "el joven guerrero y ladrón más fiero de toda Rusia", hasta que su misión en la vida cambió y se convirtió en protector de los niños.

Para la película, todos estuvieron de acuerdo en que Norte, con su estruendosa voz, su carácter vehemente y decidido y con las palabras "bueno" y "malo" tatuadas en cada uno de sus antebrazos, era un personaje exuberante y desmedido que tenía que ser interpretado por un actor exuberante. ¿Y quién mejor que el nominado al Óscar Alec Baldwin?

"Alec personifica a Norte", dice Ramsey. "Es pícaro y juguetóny un poquito figurón. Cuando los espectadores vean en la pantalla los ojos de Norte con la voz de Alec saliendo de ellos, no habrá ninguna duda sobre la clase de tipo que hay dentro de ese personaje".

Joyce añade: "Nadie hubiera sido capaz de captar la personalidad de Norte tan brillantemente como Alec".

Baldwin ve así a su personaje: "Para mí, Norte es una combinación de personalidades. Es un poco mago, al estilo del mago de Oz. Es muy benévolo, como tu profesor favorito y se toma muy a pecho el bienestar de sus protegidos, los niños. En su aspecto más humano, está obsesionado por que le atribuyan el mérito de todo. Le gusta asegurarse de que todos sepan que es Santa el que manda aquí. La Navidad es lo principal. Siempre se está peleando con el Conejo de Pascua por ver qué es más importante, si la Navidad o la Pascua. En ese sentido, es como Donald Trump".

"Me identifico con Norte porque, al igual que un productor, tiene que hacer que los deseos se hagan realidad, aunque en realidad no sepa si va a ser capaz de conseguirlo", dice la productora Steinberg. "Cree firmemente que puede hacer que suceda cualquier cosa sólo porque él lo diga. Siempre se describe a sí mismo como un Ángel del Infierno con un corazón de oro. Transmite una sensación fantástica de alegría, magia y esperanza. Al mismo tiempo, es duro y analítico. Para él no existen los matices".

A medida que se va desarrollando nuestra historia, es Norte (junto con sus enormes Yetis, que son los que fabrican sus juguetes y los ubicuos elfos, que no hacen más que estorbar) quien se encuentra con la sombra de un enemigo al que creía desparecido hace mucho tiempo: Sombra, quien invade la magnífica Fortaleza del Polo Norte de Santa y rodea con una amenazadora arena negra el chisporroteante Globo de la Fe de Norte. El Globo es un enorme orbe iluminado normalmente por millones de diminutas luces que representan la fe de los niños de todo el mundo. El hecho de que se esté apagando es señal de que Sombra no trama nada bueno.

Explica el director Ramsey: "Lo que pasa con Sombra es que los niños quieren a los Guardianes y creen en ellos. Sienten que tienen un fuerte vínculo emocional con ellos y sus padres les animan a creer en esos personajes. Pero con Sombra es justamente lo contrario. Los padres siempre dicen: 'Venga, no hay nada en la oscuridad', o 'Sólo has tenido una pesadilla', 'El hombre de las sombras no existe'. Toda la historia fluye sólo porque Sombra está más que harto de esa dinámica. Representa el miedoy su objetivo final es que se crea en él acabando con la fe en los Guardianes".

"Los Guardianes representan la esperanza, la alegría, la magia y los sueños", observa la productora Steinberg. "Si Sombra es capaz de acabar con todo eso, dejarán literalmente de existir. Las virtudes que representan desaparecerían del mundo y reinaría el miedo".

La forma en la que Sombra intenta conseguirlo es apropiándose de unas de las armas de los Guardianes. "Está muy resentido por haber sido obligado a permanecer debajo de las camas durante cientos de años", dice el actor Jude Law, quien hace la voz de Sombra. "Se inventa una manera de transformar la arena de los sueños de Sandy, el Hombre de Arena (la arena positiva, pura y dorada que proporciona buenos sueños a la gente) y convertirla en una pesadilla (que toma la forma de un amorfo corcel negro que obedece las órdenes de Sombra), provocando miedo en los niños".

Y por su diseño, la manera en la que opera es bastante interesante, dice Ramsey.

"Pensamos mucho en cómo funciona el miedo en el mundo realy en la lógica que lo respalda. Si uno piensa: 'Quiero salir un poco, pero hay algunas nubes en el cielo y eso significa que podría llover. Si llueve, podría resfriarme. Si me resfriara...' Con lo que al final uno no sale y se pierde las mejores cosas de la vida porque deja que su miedo crezca y se convierta en algo insano. El miedo bloquea tu mundo. Así que sabíamos que queríamos un personaje que resultara atractivo y le convenciera a uno de que tener miedo es lo único que tiene sentido".

Steinberg coincide: "Esos emblemáticos personajes necesitaban un oponente a su altura. Peter, Bill Joyce, David Lindsay-Abaire y yo pasamos mucho tiempo hablando de nuestros villanos favoritos de otras películas. A todos nos encantó la sensación que sentimos al ver "El mago de Oz", escondidos tras la puerta de nuestra habitación y asomando la cabeza para ver a la malvada Bruja del Oeste. Era aterradora, pero a la vez emocionante y carismática. Queríamos darle esa misma dinámica a Sombra. Así que no es un villano terrorífico de mostachos retorcidos. Tiene mucha personalidad, es malvado, divertido e inteligente".

Lindsay-Abaire añade: "Sombra también tiene su lado humano. Al igual que Jack Escarcha, nuestro héroe, Sombra es un tipo solitario que solamente quiere que crean en él. Por desgracia, piensa que la forma de conseguirlo es mediante el miedo y la intimidación".

"Cuando surgió el nombre de Jude Law para el papel, todo el mundo echó las campanas al vuelo", dice Ramsey. "Escuchamos su voz en combinación con algunas pruebas animadas y supimos que teníamos al actor adecuado. Sombra se mueve entre la oscuridad, se mueve en los límites de lo que se puede ver. La voz de Jude tiene una bella cualidad (nosotros lo llamamos 'el toque aterciopelado' de Sombra)y a uno le gustaría quedarse escuchándole para siempre aunque esté diciendo esas cosas terribles".

"La historia de Sombra es muy atractiva", continúa Ramsey. "Es un tipo que ha sido ninguneado durante mucho tiempo y que ahora ha encontrado la forma de resarcirse y de hacerse con el poder. Jude ha sido capaz de dar vida a los muchos niveles y matices de este personaje. Escucharle es algo magnífico, el pelo de la nuca se te pone literalmente de punta".

"El casting de voz ha sido, sin sombra de duda (y no es un juego de palabras), un verdadero acierto", dice el productor ejecutivo Guillermo del Toro. "Jude le aporta fragilidad, refinamiento, inteligencia y astucia (cosas todas ellas que van más allá del texto) a su personaje. Hay una sensación de aislamiento y soledad en Sombra que es totalmente obra de Jude".

Después de la "visita" de Sombra a la fortaleza, Norte convoca a los otros Guardianes (el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y Sandy, el Hombre de Arena) a una reunión en el Polo Norte. Ha pasado mucho tiempo. Los Guardianes no siempre trabajan juntos, pues todos tienen "unos trabajos increíblemente complicados", observa Ramsey. "Norte entrega juguetes a la gente de todo el mundo en una sola noche. ¡Es una operación inmensa! También el conejo de Pascua tiene que prepararse mucho para repartir huevos de Pascua entre los niños de todo el mundo. Y el Hada y Sandy están ocupados todas las noches. Así que solamente se reúnen cuando de verdad lo necesitan". Bueno, pues ahora lo necesitan.

En los libros de Joyce, el Conejo de Pascua es un Pooka, el último descendiente de una raza de conejos-sacerdotes gigantescos y guerreros que protegen la vida. El Conejo tiene el poder de crear cuadros mágicos que le permiten viajar por todo el mundo en un abrir y cerrar de ojos para repartir huevos de Pascua hermosamente decorados.

"Este Conejo de Pascua es el personaje más genial que hayas conocido nunca", dice Hugh Jackman, quien da voz al Conejo en la película. "Es bastante chungo. Imagínate a Indiana Jones con un toque de Steve Irwin. Protege a la naturaleza, es muy brillante con las artes marciales y es muy fuerte. También salta muy alto, por supuesto y lleva dos bumeranes en las caderas, en lugar de dos revólveres y que utiliza con gran precisión. Fue estupendo que me permitieran interpretarle como un australiano irascible: duro, un poco gruñón y poco dado a tonterías. No le gusta tontear. Tiene un trabajo que hacer y lo va a hacer, caiga quien caiga".

"Es casi como un cowboy en algunos sentidos", dice Ramsey. "Da un poco esa sensación. Es un contrapunto perfecto para Norte, quien entra en algún sitio y lo rompe todo porque es muy grande".

"Es un guerrero feroz cuando hay que serlo", coincide Steinberg, "pero también tiene ese otro lado maravilloso. Es un guardabosques y un cultivador: de la primavera, de la esperanza, de los nuevos comienzos y de los pequeños huevos que cría".

"Una de las cosas a las que se agarró Hugh fue a la rivalidad que existe entre el Conejo y Norte", añade Ramsey. "A Hugh le encantó eso. Hizo muchos gags en los que se enfadaba porque el Conejo estaba siempre intentando robarle el protagonismo y apartarle a codazos. Pero el Conejo está dispuesto a proteger su fiesta hasta el último aliento. Y Hugh le dio vida a eso".

Isla Fisher interpreta al Hada de los Dientes, mitad humana y mitad colibrí, que es capaz de recoger dientes perdidos por todo el mundo 365 días al año. "Es diminuta pero con unas fantásticas alas verdosas y azuladas y unos ojos grandísimos", dice Fisher. "En cuanto a su personalidad, es ciertamente de primera clase y un poquito como la Tracy Flick de ‘Election'. Tiene que hacer que todo salga bien y a tiempo. Es bastante estricta en la forma en que recolecta los dientes pero también tiene un lado más tierno y se emociona mucho cuando ve unos incisivos blancos como perlas".

"Nos la imaginamos como un colibrí porque siempre está a su trabajo", dice Ramsey. "Siempre anda enredando de acá para allá, siempre con miles de cosas por hacer, con la mente en un millón de sitios a la vez, siempre hablando, siempre comunicándose".

Aunque no trabaja sola. "El hada tiene un montón de Dientecillos, pequeñas Hadas que son como ella pero en miniatura", dice Fisher. "Revolotean por ahí, recogiendo dientes y dejando regalos y dinero".

Dice Lindsay-Abaire: "El Hada es como un controlador aéreo, encargada de todos los niños y de sus dientes en todos los países".

"Durante mucho tiempo, el Hada de los Dientes fue, a nivel conceptual, uno de los personajes más difíciles de conseguir", dice Ramsey. "Pero había unas pruebas que habían hecho los animadores con la voz de Isla y de las que todos dijimos, esa es el Hada de los Dientes. Isla es una gran actriz cómica. También controla las escenas muy emotivas con un equilibrio perfecto entre dureza y vulnerabilidad y uno llega a ver lo que le importa a ella de su trabajo. Hace aflorar con precisión todas las facetas del Hada".

Mientras que costaría mucho trabajo hacer que el hada se esté callada durante más de un minuto, el Hombre de Arena, o Sandy para abreviar, no dice ni una palabra. Al arquitecto y repartidor de buenos sueños, "el que libera tu imaginación y hace que sueñes posibilidades y fantasías por la noche", dice Ramsey, no le hace falta.

"Es genial tener a un personaje que está en el ojo del huracán", añade Ramsey. "Sandy termina siendo un personaje fundamental en muchas escenas. Puede que no diga nada, pero aporta muchísimas cosas en cuanto a su papel en la película y en lo que significa para los Guardianes. Su poder, el poder de los sueños, es uno de los más fuertes con los que cuentan".

"Se comunica mediante imágenes de sueños que aparecen sobre su cabeza", explica Steinberg. "Es como Buda. Es muy dulce y tranquilo, pero también tiene otra faceta y cuando tiene que hacerlo, se defiende y protege a los niños. En realidad es un fiero guerrero que, igual que Yoda en las películas de "La guerra de las galaxias", puede hacerlo salir cuando lo necesita. Puede utilizar la arena para crear y controlar cualquier objeto que necesite en un suspiro y normalmente vence todos los combates en los que se mete".

Una vez reunidos los Guardianes, el Hombre de la Luna les ilumina y les comunica algunas noticias sorprendentes. Para derrotar a Sombra, van a necesitar la ayuda de un personaje insólito: Jack Escarcha.

"Conocen a Jack como un alborotador, un tipo bastante inmaduro", dice Ramsey según las apariencias así es. Jack es un bromista de 300 años con el cuerpo de un chaval de 17y con el poder de crear viento, escarcha y nieve. Cuando más contento se siente es cuando está sembrando el caos, controlando el invierno con un giro, golpe o toque de su bastón. Para él un día feliz depende de cuántas bolas de nieve haya tirado, cuántas ventanas se han escarchado y cuántos colegios han cerrado por culpa de la nevada. No tiene responsabilidades, no responde ante nadie y en definitiva no tiene ningún objetivo, al menos para él.

"Eso le molesta", dice Ramsey. "Aparte de saber que su nombre es Jack Escarcha, no sabe nada de sí mismo, ni mucho menos de lo que se supone que tiene que hacer en este mundo. Para empeorar aún más las cosas, nadie puede verle y, al contrario que los Guardianes, nadie cree en él, así que es una especie de solitario y marginado".

Para interpretar el papel de Jack, Ramsey y el equipo de los "Guardianes" sabían que tenían que encontrar a un actor capaz de demostrar la convicción de un protagonista, pues en muchos sentidos "Guardianes" es la historia de Jack, pero que también pudiera mostrarse juguetón y vulnerable para expresar la gama de emociones de Jack durante la película. Encontraron lo que estaban buscando en el actor Chris Pine.

"Nos encantó Chris en 'Star Trek'", dice Ramsey. "Resulta emocionante y elegante. Eso se nota nada más verle en pantalla. Tiene un brillo en su mirada que se percibe en su voz. Es un protagonista lleno de energía, carisma y sentido de la diversión, todas las cualidades que tiene Jack Escarcha".

Por su parte, a Pine le atrajo el papel por los apuros de Jack.

"Una de las tramas de esta película es cómo Jack encuentra un hogar, amistad, fraternidad y la sensación de tener un objetivo", dice. "Jack organiza peleas de bolas de nieve, queriendo desesperadamente que los niños se diviertan, pero queriendo también que sepan que él es el responsable, la razón de que se estén divirtiendo un rato. La búsqueda de Jack (tener lazos con otros y encontrar la respuesta de para qué se nos ha puesto en la Tierra) es algo sumamente humano".


Unos personajes legendarios requieren unos actores legendarios
Según cuenta Bill Joyce, tuvo muchas fuentes de inspiración a la hora de crear la serie de libros.

"El pasado de estos personajes era bastante desconocido, así que pude tomar cosas sueltas de otras mitologías (griega y romana, cuentos de hadas, Tarzán) y adaptarlas de manera que encajaran en cada historia", recuerda.

Los dibujos resultantes que dieron vida a esas historias personales resultaron tan elaborados, intrincados y visualmente impresionantes que constituyeron un valiosísimo punto de partida. "En la película todo se inspiró en la mitología original de Bill Joyce, que es fantástica, mágica y maravillosa", dice el director artístico Patrick Hanenberger. Para los realizadores era importante que "Guardianes" tuviera una estética propia, distinta de la de sus homólogos literarios.

Hanenberger, quien se unió a DreamWorks Animation en 2004 como especialista en desarrollo visual ("Vecinos invasores", "Bee movie", "Monstruos contra alienígenas") y después ejerció de director artístico en el especial de televisión "Monstruos contra alienígenas: Las calabazas mutantes del espacio" antes de su actual trabajo en "Guardianes", comenta: "Ya que toda la historia se basa en el hecho de creer, el público tiene que creer en la veracidad de estos personajes", dice. "Eso nos limitaba en cuanto a ciertas decisiones estilísticas que queríamos tomar. Si uno hace algo demasiado estrafalario o demasiado alocado, los espectadores no se van a identificar con ello. Y si es demasiado real, como una foto, dejará de ser una película de animación. Para nosotros, el gran reto fue encontrar el punto de equilibrio. Es una película de animación que parece lo más real posible".

Un paso en esa dirección fue el rompedor trabajo llevado a cabo en los aspectos de los personajes humanos y semi-humanos de la película.

"La forma en la que tratamos la pieles en "Guardianes" fue totalmente innovadora para el estudio", dice Nancy Bernstein. "Nuestro departamento de I+D trabajó con un equipo que había trabajado anteriormente con el estudio de Stan Winston y juntos la elaboraron como si fuera piel protésica, o sea, en capas. Eso proporcionaba translucidez, que es la forma en la que la piel auténtica reacciona ante la luz. Antes, la luz se reflejaba en ella, pero no era absorbida por ella. Tuvimos mucho más control sobre el aspecto de nuestros personajes y sobre la forma en que se movía su piel. También pudimos añadirle elementos sutiles, como arrugas faciales, lo cual eleva el listón de la animación".

Otro reto para los realizadores estribaba en crear seis entornos extraordinarios (uno para cada uno de los Guardianes más otro para Sombra) que reflejase la personalidad de cada personaje, pero que se unificasen en la película al verlos en conjunto.

"Cada entorno es distinto, pero nos aseguramos de que el estilo de Bill Joyce estuviese presente en todos ellos", dice Hanenberger. "Queríamos que cada Guardián se diferenciara por su gama de colores. Por ejemplo, en el mundo de Norte, hay cálidos y fríos azules y rojos-grises, con un brillante rojo púrpura para el propio Norte. En el mundo del Hada de los Dientes hay lavanda, salmón y melocotón, acentuados por el turquesa iridiscente del Hada. Nuestras paletas de colores se inspiraron en ilustraciones tradicionales de libros infantiles de principios del siglo pasado hechas a lápiz y acuarela, porque evocaban una sensación de nostalgia".

"También sentimos la necesidad de contar con seis entornos diferentes para añadirle atractivo a nivel internacional a la película", continúa. "No queríamos que la historia se desarrollara en un lugar fantástico que nadie pudiera reconocer. No podía ser en el espacio ni podía ser en otro planeta, tenía que ser en la Tierra".

Así pues, no es sorprendente que el equipo se inspirara en localizaciones del mundo real.

"Puesto que Norte es un guerrero cosaco ruso, nos fijamos en la arquitectura rusa, como el Kremlin", dice el director artístico Max Boas. "Su hogar en el Polo Norte es una gigantesca fortaleza de madera. Es un tipo vehemente, salvaje e indomable, así que quería que su arquitectura fuera muy fuerte y masculina. Su casa está construida con piezas de madera intercaladas, un poco como en el juego del Tetris. No hay clavos ni cola, es sólo madera montada como si fuera un gigantesco puzzle".

Para el palacio del Hada, situado en el sureste asiático, el equipo recurrió a la arquitectura tailandesa.

"Se basa mucho en las aves y contiene muchos adornos en forma de alas y picos", dice Boas. "El Hada es impresionantemente compleja y se comunica con mucha rapidez. Puesto que guarda los dientes de toda la humanidad, es básicamente una bibliotecaria, así que queríamos que su entorno diera la sensación de una biblioteca", dice. "Hay infinidad de detalles por todas partes: grabados, mosaicos y murales en las paredes, porque todo gira en torno a la comunicación y la información visual. A nivel visual es la más arrolladora de las localizaciones, porque es la que se ajusta mejor a su personalidad".

"Su palacio tiene una columnas gigantes que representan los continentes del mundo", continúa. "Dentro de esos continentes hay anillos que están organizados por país, región, ciudad, calle, casa y dentro de ellos hay millones de cajitas donde las hadas guardan los dientes. Todo está organizado, codificado por colores y resulta muy bonito".

La oscura mazmorra de Sombra se inspiró en la arquitectura veneciana clásica y de hecho el equipo de diseño de producción la situó debajo de Venecia.

"Imagínate un antiguo palacio que se hubiera hundido hasta el fondo del océano y estuviera rodeado de lodo y rocas", dice Boas. "Esa es la casa de Sombra. Todo su entorno está construido en ángulo y parece que está cayendo desde una ciudad hacia el abismo. Además, tiene elementos negativos de los respectivos mundos de todos los demás Guardianes. Por ejemplo, tiene un globo planetario, como el de Norte, para comprobar la fe de los niños del mundo, pero es de color gris y negro".

En contraste total con los espacios significativos en cuanto a la arquitectura de Norte, Hada y Sombra, la casa y jardín del Conejo de Pascua es un oasis subterráneo donde se origina toda la vida. El Conejo vive ahí con unos gigantescos huevos-centinelas, antiguas esculturas de piedra que cobran vida cuando irrumpe algún intruso, así como unos huevos mágicos que, cuando el Conejo da la orden, marchan con unos pequeños pies hacia el mundo y se convierten en los huevos de Pascua que se encuentran los niños en esas fiestas.

"El entorno del Conejo es muy sobrio", dice Hanenberger. "Básicamente, son hierbas, rocas y árboles, pero encaja con su personalidad y refleja cuál es su misión, o sea, proteger la naturaleza. Puesto que es en su casa donde nace la naturaleza, diseñamos un entorno como el de un templo, después de llevar a cabo mucho trabajo de documentación sobre templos antiguos, espíritus del bosque, jeroglíficos y tallas antiguas. Aparece de forma breve en la película, pero sin duda es mi mundo favorito".

"Para traer cada noche los sueños al mundo, Sandy el Hombre de Arena tampoco necesita tener una casa muy elaborada como base. Vive en una Nube de Sueño justo entre la noche y el día y viaja con el crepúsculo".

"Imagínatelo como navegando en un mar de nubes", dice Hanenberger. "Si uno vuela hacia la puesta de sol al atardecer y ve ese último rayo de sol reflejado en las nubes, que busque al Hombre de Arena, porque es ahí donde estará".

Y luego está Jack Escarcha. Es un vagabundo en la Tierra y, al revés que los Guardianes e incluso que Sombra, no tiene un sitio al que pueda considerar su hogar, aunque hay algo que siempre le atrae hacia un pequeño pueblo llamado Burgess, en Pennsylvania.

"Jack tiene una relación mágica con ese pueblo, pero no sabe por qué", dice Hanenberger.

Los realizadores marcaron intencionadamente un contraste entre el pueblo humano, netamente norteamericano y la estética general de las tierras de los Guardianes.

"Para hacer que el mundo humano remitiese a la realidad, lo diseñamos con un aspecto bastante plano, de manera que cuando los espectadores vean los diversos mundos de los Guardianes, estén contemplando unas escenas estereoscópicas sumamente impresionantes, lo que pone de relieve la magia de sus mundos", dice Boas.

Al ver las escenas de Burgess, comenta Ramsey, "quisimos ver algo de chicha. Queríamos sentir el ambiente. No queríamos que pareciera como si estuviéramos viendo una especie de postal navideña".

El equipo de "Guardianes" se dispuso a utilizar Tru 3D (utilizado en todas las películas de animación de DreamWorks Animation) de una manera orgánica y que se integrara en la historia, no como un efecto especial ni como algo hecho 'a posteriori'.

"Nunca se planteó el uso del 3D como un truco, jamás", observa el productor del Toro. "Queríamos crear un mundo que fuera diferente al de cualquier otra película de animación que se haya visto. La película asume muchos riesgos y destaca en su textura, su color, su iluminación y su fotografía".

"El 3D es parte integral del proceso", afirma la productora Bernstein. "Nuestro objetivo fue utilizarlo como una herramienta más para realzar nuestra narrativa. Ya desde el principio, imaginamos cada aspecto de la película en estéreo. Todas las decisiones relativas al diseño de la película, los ángulos de cámara y los movimientos, así como los efectos visuales y la animación, se tomaban tras revisar el trabajo en 3D".

"Pensábamos constantemente en el 3D al diseñar la producción", coincide Hanenberger, "creando espacios que parecieran interesantes en 3D e intentando después encontrar un ritmo para toda la historia. ¿Cómo encajar todos esos escenarios en el diseño general estereoscópico de la película?"

"El desafío que plantea una película en 3D es cómo incorporar los efectos a la historia y que al hacer un plano seamos conscientes de cómo se va a poder realzar con el 3D", dice Roger Deakins, asesor visual. "La película transmite una sensación de magia y misterio de la que es en gran parte responsable el 3D".

Añade del Toro: "Jeffrey Katzenberg tiene mucha fe en las películas de animación como medio para contar grandes historias en un gran marco. Tiene un don para el 3D, para la dimensión y la escala de las películas. Las historias que contamos hay que contarlas a lo grande. No están pensadas para la pequeña pantalla, así que preferimos los paisajes inmensos, los grandes momentos, con grandes movimientos y grandes personajes. Pero al mismo tiempo, llenamos todo eso de momentos de gracia e intimidad y de relaciones que van más allá de hasta donde pueda llegar una película en imagen real. No estamos emulando a ninguna otra película. Tendemos a utilizar el medio al máximo".

"Nuestra película es la mayor y más dramática película de animación que ha hecho DreamWorks Animation hasta la fecha", dice Hanenberger. "Es una historia gigantesca y épica que tiene que apoyarse en efectos visuales gigantescos y épicos. Teníamos que estar a la altura de esta potente historia".

"A menudo se califica a ciertas películas de imagen real como 'elaborados espectáculos de efectos visuales'", dice Bernstein. "'Guardianes' es exactamente igual de compleja y sofisticada que esas películas. Creo que lo que diferencia a nuestras películas es el uso artístico de los efectos en el desarrollo de los personajes: los efectos visuales se integran perfectamente en nuestros personajes y ayudan a definir sus personalidades. El poder de Jack Escarcha sobre el viento y la nieve reflejan su estado de ánimo. Los sueños creados por Sandy muestran su naturaleza amable y juguetona. Sombra es capaz de corromper los sueños y crear nuevos personajes de pesadilla que son literalmente una mezcla de efectos visuales y animación. Pusimos mucho empeño en conseguir un punto de equilibrio en el que los efectos visuales realzaran a los personajes sin recargar la historia".


… Y música legendaria envolviéndolos
No se puede pasar por alto el papel que juega la música en "Guardianes". Los realizadores sabían que querían una banda sonora que fuera tan dramática y heroica cono la propia historia. A la hora de buscar al compositor adecuado para este trabajo, el único nombre que se les pasó por la cabeza a los del equipo de "Guardianes" fue el del cuatro veces nominado al Óscar, Alexandre Desplat ("El discurso del rey", "Fantástico Mr. Fox").

"Hay mucha más música en "Guardianes" que la que se puede encontrar en una película normal de imagen real", dice Desplat, quien dirigió a la London Symphony Orchestra durante la grabación de sus composiciones originales. "Está presente durante prácticamente toda la película. El objetivo de la banda sonora, que es esencialmente sinfónica (aunque introduje algunos de mis instrumentos fetiche, como saxofones y un fantástico címbalo), era resaltar cada momento de alegría, de pena y de emoción, de manera que el público pueda sumergirse en el mundo de los personajes".

Comenzamos a reunirnos con Alexandre hace más de dos años, así que para cuando empezó a escribir la música ya estaba tan familiarizado con la historia y los personajes como nosotros", dice Steinberg. "Creo que lo que hicimos fue intentar enfatizar cada momento de alegría y emoción de la película, para no sentirnos lejos de los personajes: nos sumergimos con ellos en su mundo, así que todo resulta muy apasionante, emotivo y real. Con Alexandre, su música se convirtió en un personaje más de nuestra película".

Ramsey está también encantado con los resultados: "Alexandre trabajó en la música durante meses", dice. "Y es perfecta, mágica y divertida, es la joya de la corona de nuestra película. Preveo que no habrá muchos ojos secos cuando los espectadores la escuchen".


La pregunta de una niña, por fin contestada
Han pasado 14 años desde que la hija de Bill Joyce hiciera su inocente pregunta: "¿Se conocen entre ellos?" Los realizadores, esperando con impaciencia el inminente estreno en cines de la película, reflexionan sobre su entrañable trabajo.

Joyce, por su parte, está deseando que los espectadores salgan de su sesión cinematográfica con una fe renovada y una sensación de magia. "Tengo muchas ganas de que vean de esta manera nueva y heroica a esos personajes con los que se han criado y a los que todos conocen", dice, "y vean que sí, que merecen nuestra admiración y que son más grandiosos de lo que pensábamos".

Ramsey predice: "Es un mundo del que los espectadores querrán formar parte. Hay drama y aventuras, pero también humor. Todos los personajes son muy graciosos y es estimulante la forma en la que se gastan bromas y discuten y cooperan unos con otros en esta misión increíblemente importante".

Dice Steinberg: "Hacia el final de la película, esperamos que piensen como nosotros, que los Guardianes son todo lo que se espera de un héroe, o sea temibles, poderosos y valientes, pero que al mismo tiempo son tan encantadores y accesibles como si fueran viejos amigos nuestros".

"Lo que más me impresiona al ver la imagen definitiva en la pantalla es el hecho de que realmente lo hayamos conseguido", dice Hanenberger. "Yo lo llamo la magia del píxel. Estás creando algo de la nada. Para mí, lo más gratificante de esto es ver cómo un pequeño dibujo que tenía en mi bloc se convierte en la pantalla en una imagen bellamente acabada como resultado de la colaboración de toda la gente que ha participado, porque no se puede hacer estas películas sin un montón de gente muy inteligente y con mucho talento que han colaborado y se han interrelacionado para sacar adelante esta labor tan increíblemente creativa".

Finalmente, Joyce reflexiona sobre sus veinte años de asociación con sus Guardianes:

"Poder dedicarme a estos personajes en los que creía tan firmemente de pequeño y volver a relacionarme con ellos..., bueno, es que ahora ya somos mayorcitos, ¿sabes cómo te digo"?, dice Joyce. "Muchos chicos sueñan con eso cuando son pequeños, poder salir con Santa Claus y el Conejo de Pascua y poder ver cómo hacen lo que hacen. Y en eso consiste mi trabajo. Eso es lo que tengo que hacer cuando escriba mis libros y vea esta película: salir por ahí con los personajes que de pequeño me parecían los más geniales del mundo. ¿Podría pedir más?"