Cinemanía > Películas > La gran familia española > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La gran familia española cartel reducidoLa gran familia españolaDirigida por Daniel Sánchez Arévalo
¿Qué te parece la película?

"¿Quién iba a imaginar que España llegaría a la final?", es el razonamiento que usa Efraín para aplacar los encendidos ánimos de sus hermanos por haber elegido casarse el día en el que, por fin, la Selección Española de fútbol puede alcanzar la gloria y dejar atrás décadas de falsas esperanzas y frustraciones.

'La Gran Familia Española' es una película acerca de una boda que transcurre durante la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica. Ese día de catarsis colectiva, mientras el país se paralizaba, una familia compuesta por cinco hermanos con nombres bíblicos: Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín, también se va a enfrentar al partido más importante de su vida. ¿Serán capaces de ganar? ¿Vale ganar de cualquier manera? ¿Se puede perder con dignidad? ¿Hay que jugar al ataque o es mejor defenderse y jugar al contragolpe?

El novio, Efraín, con sus recién cumplidos dieciocho años, es el menor de los cinco hermanos, y representa la España vencedora, la que no tiene complejos, la del desparpajo, la del tiki-taka, la que se siente capaz de todo, frente a sus hermanos que son un claro exponente de la España que se estanca en cuartos de final, la de los desengaños, la de las inseguridades, la de los miedos.

Y es que en la vida, como en el fútbol, la fórmula para alcanzar el éxito es una mezcla de estrategias, decisiones, ganas, ilusión, entereza, empuje, y claro está, un poquito de suerte.


Descripción personajes

Los 5 hermanos de mayor a menor:
ADÁN
Adán (Antonio de la Torre): deprimido, abandonado por su mujer, con un negocio de quesos ruinoso y una hija con la que no sabe comunicarse. Un cuadro, vamos. Pero ha diseñado un plan maestro que acabará con su miseria... Bueno, eso cree él.

BENJAMÍN
Benjamín (Roberto Álamo): tiene retraso mental moderado. Es como un perro San Bernardo: grande, bueno, con mucho sentido de la protección y muy necesitado de dar y recibir cariño. Su mirada limpia e inocente sobre la vida es más propia de un niño.

CALEB
Caleb (Quim Gutiérrez): un cirujano con un brillante futuro por delante, que de la noche a la mañana, en circunstancias no aclaradas, deja todo atrás, incluso a su novia Cris (Verónica Echegui). Ahora, tras dos años desaparecido en África operando en campos de refugiados, regresa para asistir a la boda de su hermano y enfrentarse a los fantasmas que no ha sido capaz de dejar atrás.

DANIEL
Daniel (Miquel Fernández): el hermano responsable, con un gran sentido del deber, que carga con el peso de la familia. Fue el paño de lágrimas de Cris tras su ruptura con Caleb y claro, acabó surgiendo el amor entre los dos. Ahora con la vuelta de su hermano tendrá que enfrentarse a lo que él considera una traición fraternal en toda regla, un sentimiento de culpa que le persigue y atormenta, y que pesa más que sus propios deseos.

EFRÁIN
Efraín (Patrick Criado): 18 años recién cumplidos. El responsable de que toda la familia esté mosqueada con él por casarse el día de la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Mientras sus hermanos representan a la España de Cuartos, él ensalza los valores de la España campeona, la que no tiene complejos, la que le echa un par de huevos y no se pone límites. Hoy es su gran día y nadie se lo va a reventar. Ya se encargará él mismo de hacerlo.

La chica:
CRIS
Cris (Verónica Echegui): Es la tía de Carla, la novia. Impulsiva y caótica, pero sincera y directa. Es enfermera y mantuvo durante varios años con Caleb, la que pensaba que sería la relación de su vida. Sin embargo, con la abrupta marcha y ruptura con Caleb, acabó cayendo en los brazos de su hermano Daniel. Durante la boda, y tras el reencuentro con Caleb, esos sentimientos ahogados saldrán a la superficie y tendrá que ver qué cuestión pesa más en su cabeza y corazón: piel, deseo incontrolable y química hacia Caleb o compatibilidad, compenetración y amor hacia Daniel.

El padre
El padre (Héctor Colomé): siempre soñó con tener una familia como la de '7 novias para 7 hermanos', pero su sueño, así como su salud y su ilusión por la vida se desvanecieron cuando su mujer le abandonó, dejando la familia inconclusa. Desde entonces renunció a recomponer su vida sentimental y vive alejado del mundo en su casa de campo, con un corazón roto en el sentido literal (tres infartos y sus correspondientes bypass) y figurado.

Las mellizas
CARLA
Carla (Arancha Martí). Hoy es el día de su 18 cumpleaños, y no se le ha ocurrido mejor manera para celebrar su mayoría de edad, que casarse con su novio de toda la vida. Acaba de terminar el instituto (bueno le han quedado 5 para septiembre) y se dirige sin frenos hacia una nueva vida. Inconsciente, caprichosa y consentida, pero divertida y con una sonrisa luminosa y angelical que desarma. Hoy tiene que ser el día más feliz de su vida. Y no va a permitir que nada, ni nadie, lo estropee ni siquiera la selección nacional de fútbol y la dichosa final.

MÓNICA
Es la hermana melliza de Carla. El polo opuesto y a la vez el complemento perfecto. Es la hermana alternativa, cero convencional, pero con cabeza, dialogante y conciliadora. Aporta equilibrio a las idas y venidas de Carla, que traen un poco loco a Efraín. Y aunque ha sido una pieza clave para recabar apoyos en la familia y hacer posible la boda, no deja de estar un poco triste, extraña y asustada. Y es que Efraín, Carla y Mónica siempre lo han hecho todo absolutamente juntos. Y quien sabe si esta boda trazará una línea indivisible e invisible en la que ella quede fuera de juego.

La niña:
FRAN
Fran es la hija de Adán, recibió su nombre siguiendo la tradición familiar de poner a los hijos nombres bíblicos en orden alfabético. Es la más futbolera de la familia. Está en plena pre-adolescencia, y la comunicación con Adán no es nada fluida, entre otras cosas porque desde su separación, su padre está deprimido, atontado y no se entera de nada. Pero en el fondo le da pena ver a su padre en ese estado tan lamentable y añora los tiempos en los que eran una familia feliz y unida. Así que no dudará en ayudar a Adán a recobrar la senda del triunfo y marcar un gol a la vida.