Cinemanía > Películas > Fast & Furious 6 > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Fast & Furious 6 cartel reducidoFast & Furious 6Dirigida por Justin Lin
¿Qué te parece la película?

VIN DIESEL, PAUL WALKER y DWAYNE JOHNSON encabezan el reparto de estrellas internacionales en la sexta entrega de la veloz saga que nos lleva a otro continente. En FAST & FURIOUS 6 vuelven a reunirse las actrices y los actores preferidos de los fans: MICHELLE RODRIGUEZ, JORDANA BREWSTER, TYRESE GIBSON, CHRIS "LUDACRIS" BRIDGES, SUNG KANG, JOHN ORTIZ, GAL GADOT y ELSA PATAKY, a los que acompañan los recién llegados LUKE EVANS y GINA CARANO.

Desde que Dom (Vin Diesel) y Brian (Paul Walker) dieron su famoso golpe en Río para derribar el imperio de un mafioso, llevándose de paso cien millones de dólares para su equipo, nuestros héroes se han dispersado por los cinco continentes. Sin embargo, el hecho de no poder volver a su país de origen y tener que vivir huyendo les impide llevar una vida plenamente satisfactoria.

Mientras tanto, Hobbs (Dwayne Johnson) ha seguido la pista por doce países de una organización de peligrosos conductores ilegales liderada por Owen Shaw (Luke Evans), cuya despiadada mano derecha no es otra que Letty (Michelle Rodriguez), el gran amor de Dom y a la que creía muerta. La única forma de detener a la banda de delincuentes es ganarles en la calle. Hobbs le pide a Dom que reúna a su equipo y que se presenten en Londres. ¿A cambio de qué? Podrán volver a casa con sus familias, ya no tendrán que huir.

Los habituales componentes del equipo de producción vuelven a unir sus fuerzas para esta nueva entrega, encabezados por el director y productor ejecutivo JUSTIN LIN (Fast & Furious 5, Fast & Furious: Aún más rápido, A todo gas: Tokyo Race, Better Luck Tomorrow), y los productores NEAL H. MORITZ (todas las entregas de Fast & Furious, Soy leyenda y el próximo estreno R.I.P.D. Departamento de policía mortal), Vin Diesel (Fast & Furious 5, Fast & Furious: Aún más rápido, el corto "Los bandoleros") y CLAYTON TOWNSEND (A todo gas: Tokyo Race, La boda de mi mejor amiga, Un domingo cualquiera). CHRIS MORGAN (Fast & Furious 5, Fast & Furious: Aún más rápido, A todo gas: Tokyo Race, Wanted/Se busca) es el autor del guión a partir de unos personajes creados por GARY SCOTT THOMPSON (The Fast & the Furious/A todo gas).

Asimismo, esta nueva entrega cuenta con el talento del director de fotografía STEPHEN F. WINDON (Fast & Furious 5, A todo gas: Tokyo Race); los montadores CHRISTIAN WAGNER (Fast & Furious 5, Fast & Furious: Aún más rápido, Misión imposible 2) y KELLY MATSUMOTO (Fast & Furious 5, A todo gas: Tokyo Race); la diseñadora de vestuario SANJA MILKOVIC HAYS (todas las entregas de Fast & Furious, La momia: La tumba del emperador dragón); así como las productoras ejecutivas AMANDA LEWIS (Fast & Furious 5, Fast & Furious: Aún más rápido) y SAMANTHA VINCENT (Fast & Furious 5, Fast & Furious: Aún más rápido). El diseñador de producción JAN ROELFS (el próximo estreno 47 Ronin, Todo sobre mi desmadre) y el compositor LUCAS VIDAL (El enigma del cuervo, La fría luz del día) se unen por primera vez al equipo de Justin Lin.


Todos los caminos llevan a esto… Empieza la producción
En Fast & Furious 5, Dom, Brian y el equipo al completo realizan un atraco multimillonario con un implacable agente federal persiguiéndoles. En abril de 2011, la película se convirtió en la más aplaudida por los fans de la saga. Recaudó nada menos que 86 millones de dólares el fin de semana de su estreno, batiendo el récord de Universal. No solo fue uno de los títulos con la mayor taquilla del fin de semana, sino que relegó al segundo puesto a su predecesora, Fast & Furious: Aún más rápido, que había conseguido 70,9 millones de dólares el fin de semana de su estreno.

Esta última, Fast & Furious: Aún más rápido, había renovado la serie añadiendo nuevos personajes y una trama inspirada en la primera entrega. El thriller de acción se adaptó a la nueva fórmula inyectando elementos inesperados a la historia. La llegada de Dwayne Johnson en el papel de Luke Hobbs, combinada con una acción de mayor envergadura, fue bastante para electrizar a los antiguos y nuevos seguidores. Más aún, la entrega abrió el apetito de los fans que llevan más de diez años siguiendo la saga.

El enorme éxito de Fast & Furious 5 demostró que el público quería más. Y ahora, Vin Diesel, Paul Walker y Dwayne Johnson regresan con más potencia que nunca en un nuevo capítulo de la serie basada en la velocidad.

El equipo de cineastas formado por el director Justin Lin y los productores Neal H. Moritz, Vin Diesel y Clayton Townsend han tomado como punto de partida el éxito mundial de Fast & Furious 5 para llevar la acción, los trucos y la narración a niveles hasta ahora nunca alcanzados. La serie ha demostrado con creces la eficacia de la combinación de lazos familiares, lealtad, coches rápidos y acción intensa, sea detrás del volante de un supercoche tuneado compitiendo por la propiedad de los vehículos que participan en la carrera o por vengar a un ser querido, que la ha convertido en una de las sagas de mayor éxito de la historia del cine.

La increíble reacción del público con Fast & Furious 5 dio muchos ánimos a Justin Lin, un director conocido por su perfeccionismo. "Fue maravilloso ver la acogida que los espectadores brindaron a la película", recuerda. "Una de las cosas buenas de formar parte de la saga Fast & Furious/A todo gas es que desde el principio, con A todo gas: Tokyo Race, Vin, Neal y yo siempre nos reunimos para trabajar la historia de los personajes, su pasado, la mitología de la serie. En cierto modo, hacía tiempo que pensábamos en FAST & FURIOUS 6, pero teníamos que ganarnos el derecho a rodarla. Hemos trabajado duro para llegar donde estamos, lo hemos construido juntos; no ha ocurrido por casualidad".

Han pasado más de diez años desde que el público descubrió el mundo de las carreras ilegales en Los Ángeles en The Fast & the Furious (A todo gas). Con cada nueva entrega, los riesgos crecían mediante historias más absorbentes y nuevos personajes. La franquicia no ha dudado nunca en hacer uso del atractivo que ofrecen unos héroes actuales montados en coches rápidos, perdidamente enamorados y perseguidos por la ley.

En Hollywood, producir la sexta entrega de una taquillera saga no solo es muy poco habitual, también significa disfrutar de una posición envidiable. Neal H. Moritz, un veterano productor que además de haberse ocupado de la franquicia de Fast & Furious/A todo gas tiene en su haber numerosos éxitos, elogia abiertamente a Justin Lin por su capacidad de dirigir una película en que la narración, la acción y un reparto numeroso deben estar perfectamente sincronizados. "Habría sido muy difícil hacer esta película sin Justin", dice. "Posee una gran ética profesional y una paciencia inagotable, algo muy necesario en una producción tan complicada. En su papel de ‘capitán’ ha sido capaz de mantener el timón sin pestañear, realizar un magnífico trabajo y entregar la película más vibrante hasta la fecha".

El director, los productores y los ejecutivos de Universal no esperaban la increíble reacción que se produjo cuando al final de Fast & Furious 5 se descubre que Letty Ortiz está viva. La escena de un minuto con Eva Mendes, en el papel de la agente de aduanas Monica Fuentes de 2 Fast 2 Furious (A todo gas 2), y Dwayne Johnson, como Luke Hobbs, dejó atónito al público, y los seguidores no tardaron en reclamar más.

La supuesta muerte de Letty en Fast & Furious: Aún más rápido fue una tremenda sorpresa para todos los seguidores de la rebelde latina, que se entusiasmaron al reencontrarse con Michelle Rodriguez en la cuarta entrega. El regreso del personaje se debió realmente a la oleada de peticiones que el público mandó a Universal y a los productores. La campaña organizada por los seguidores sirvió para reforzar lo que los cineastas ya sabían, la necesidad de una auténtica interacción orgánica entre las películas y los fans que las apoyan desde hace años.

Aunque los seguidores estaban deseando que Letty regresara, Michelle Rodriguez, que interpretó el papel por primera vez en The Fast and the Furious (A todo gas) y regresó para Fast & Furious: Aún más rápido, no se lo esperaba. "Descubrí el gancho al final de Fast & Furious 5 cuando fui a ver la película", recuerda. "Estaba de vacaciones en París y fui a verla, me llevé una gran sorpresa. La película me entusiasmó y me di cuenta de que podía volver para la siguiente entrega. Desde entonces, no he parado de meterme con Vin por no haberme avisado".

En cuanto vio la película, la actriz comprendió lo que Vin le había dicho hacía cosa de un mes. Sin embargo, el productor y actor reflexionó mucho antes de recuperar la historia entre Dom y Letty: "Cuando volví a la saga también como productor, sabía que había algo muy especial en la relación entre Dom y Letty. El público conectaba con la historia, no era el típico romance, y había que explorarla más a fondo".

La reacción al gancho en Fast & Furious 5 levantó tanta expectación como el cameo de Vin Diesel en A todo gas: Tokyo Race, que dio un tremendo empujón a la serie. El director Justin Lin y Vin Diesel se reunieron para hablar del regreso del actor, lo que dio lugar a una conversación maratoniana acerca de los personajes, sus historias y las tramas potenciales. El director y el actor/productor sienten pasión por las historias basadas en personajes muy construidos y era lógico que ambos desearan indagar más en la mitología de la franquicia.

"La idea de una mitología entusiasmó a Vin", recuerda Justin Lin. "Empezamos a hablar sobre cómo podríamos crearla, de la unión entre Han y Dom, y todo empezó a encajar. Me hizo muy feliz hablar de lo que quería hacer con la historia. Vin y yo hablamos mucho, y se lo agradezco. Es un proceso que nos viene muy bien a ambos porque nos enorgullecemos de construir una película. Puede decirse que Fast & Furious 6 es realmente la suma de todas nuestras conversaciones. Hemos cerrado el círculo".

Vin Diesel, que se erigió hace tiempo como uno de los guardianes de la serie, está totalmente de acuerdo: "Lo que realmente me entusiasmó fue que esta película no solo sería un thriller con mucha acción, sino que el hilo conductor sería la historia. Me gusta mirar atrás y asegurarme de que todo encaja. Después de ver FAST & FURIOUS 6, entran ganas de repasar todas las anteriores. No hay nada mejor que tener la oportunidad de contestar a preguntas y explicar algunas cosas de las entregas anteriores sin por eso dejar de prometer algo para el día de mañana. El mejor ejemplo es cuando una serie como esta y el público conectan, y eso es exactamente lo que hemos conseguido".

El guionista Chris Morgan, conocido por sus guiones de acción, es el otro miembro entusiasta de las conversaciones tripartitas mantenidas regularmente en los últimos siete años. Desde Fast & Furious: Aún más rápido, los tres decidieron que era necesario fortalecer las relaciones entre los personajes y la trama para preparar posibles nuevas entregas. Vin Diesel dejó claro desde un principio que no se trataba de una sola película, y Chris Morgan lo tuvo en cuenta a la hora de diseñar cada guión.

Reconoce que es gratificante ver cómo se acopla todo. "Disfruto construyendo historias enrevesadas y encontrando la forma de que todas las piezas encajen", explica. "Por ejemplo, A todo gas: Tokyo Race no transcurre cronológicamente, pero me lo pasé muy bien hasta conseguir que todo tuviera sentido. La temática de las últimas tres películas ha girado alrededor de la pérdida del hogar, de la familia, de los seres queridos. Pero ahora, nos preguntamos hasta dónde están dispuestos a llegar nuestros héroes para recuperar todo eso. En la cuarta entrega, Dom pierde el amor de su vida y todos se ven obligados a huir, dejando atrás la vida que conocían. En la quinta, su vida de fugitivos empieza a afectarles… hasta que descubren que Letty quizá sigue viva. Y en la sexta veremos de qué son capaces para recuperar lo que han perdido, especialmente a Letty, y ante la posibilidad de regresar a casa legalmente".

Clayton Townsend, productor ejecutivo de A todo gas: Tokyo Race, regresa como productor. "Es un verdadero privilegio reunirme con todo el equipo en este momento, con un episodio que se acopla a la perfección con el resto de la saga", dice. "Siempre hemos dicho que las películas no se estrenaban necesariamente en orden secuencial, pero que todo saldría a la luz poco a poco. Me parece que será toda una experiencia ver la reacción de los fans más fieles el día del estreno, cuando se encuentren con una sorpresa totalmente inesperada".


La unión hace la fuerza: Una reunión familiar
Desde el principio, el tema de la familia ha sido la columna vertebral que ha sostenido a la exitosa franquicia. Con el paso de los años, el reparto también se ha convertido en una familia. El productor Neal Moritz, el "padrino" de la saga, ha visto crecer el primer núcleo con el paso del tiempo. "La familia de Fast & Furious/A todo gas lleva junta casi 14 años y eso crea un pasado, una historia", comenta con una sonrisa. "En todos estos años algunos se han casado, han tenido hijos, han pasado por altibajos profesionales y personales. Todos han vuelto porque el rodaje de Fast & Furious 5 no solo fue una gran experiencia, sino también porque les gustó la película tanto como al público. Juntos conseguimos algo especial y quieren saber si seremos capaces de superarlo con FAST & FURIOUS 6. Somos muy diferentes, pero funcionamos de maravilla juntos, y el resultado se ve en la pantalla. Nos une un compañerismo asombroso".

FAST & FURIOUS 6 empieza unos seis meses después del golpe en Río, con todo el equipo disperso en los cuatro puntos cardinales. Dom y Elena viven en las Islas Canarias con Brian y Mia, que acaban de ser padres. La pareja formada por Han y Gisele están en Hong Kong. Tej ha preferido llevar una vida tranquila en una playa de Costa Rica y el juerguista Roman disfruta del glamur de la jet-set. Tener unos cuantos millones en el banco siempre facilita la vida, pero nuestros héroes son fugitivos y siempre están pendientes de que alguien les descubra.

Hablando de la evolución de los personajes, Justin Lin dice: "Me gustó la idea de explorar el tema de la satisfacción, ¿qué significa realmente estar satisfecho? No cabe duda de que Dom, Brian y todos los demás tienen amigos, familia y dinero para comprar lo que se les antoje, pero siguen sometidos a las mismas restricciones. Y ahora se les ofrece la posibilidad de recuperar la libertad y la tranquilidad".

Luke Hobbs, el durísimo e implacable agente federal que persiguió a nuestros protagonistas en Fast & Furious 5, les ofrece un trato que puede cambiarles la vida. Cuando Hobbs apareció en la serie, demostró ser un contrincante a la altura de Dom. Pero a medida que la historia avanzaba y que cada uno se daba cuenta de quién era el otro, el agente federal no tuvo más remedio que sentir cierto respeto por su enemigo. Finalmente, Dom y Brian consiguen escapar de las garras de Hobbs al salvarle de una muerte segura, aunque no por eso deja de advertirles que nunca abandonará su persecución.

Colocar a Dom y a Hobbs en el mismo bando requería un cuidadoso estudio, y los cineastas eran conscientes de las dificultades que planteaba la idea. La oferta debía ser lo suficientemente atractiva para que Dom la aceptara. La historia no podía basarse en una excusa pobre bajo ningún concepto. Cualquier asociación entre los dos hombres presentaba enormes dificultades dado su pasado.

Al respecto, el actor Dwayne Johnson dice: "Para que Dom y Hobbs funcionen juntos en la pantalla es necesario palpar la tensión entre ambos. Los dos conseguirán lo que quieren del trato que han hecho, pero la tensión debe estar allí, el público debe notarla. Solo así puede resultar creíble".

¿Y cuál es el denominador común que une a dos hombres tan opuestos como Hobbs y Dom? Cuando el agente federal consigue la ayuda de Dom y de su equipo para cazar a Owen Shaw, un genio del crimen con experiencia paramilitar, le dice a Dom que la mano derecha de Shaw no es otra que Letty. Hobbs sabe que Letty es el punto débil de Dom; también es bastante inteligente como para saber que no se atrapa a un malo de la talla de Shaw moviéndose dentro de los límites de la legalidad.

Y esto nos lleva al corazón del capítulo: el reencuentro de Dom y de Letty, y la química entre Vin Diesel y Michelle Rodriguez. Los dos se hicieron muy amigos durante el rodaje de la primera entrega y la relación se ha hecho más fuerte con el paso de los años. "Dom y Letty tienen algo especial, más allá de que Michelle o yo demos vida a los personajes", explica el actor/productor. "El público simpatiza con el amor de Dom y Letty. El hecho que ambos estén al otro lado de la ley lo hace aún más atractivo".

Michelle Rodriguez dice que trabajar con Vin Diesel ayuda a que la relación sea aún mucho más creíble: "Es la historia de un amor perdido y la tristeza de saber que no se recuperará. Reconozco que no resisto a este tipo de historias. También es verdad que solo puede salir bien con Vin. Sería incapaz de recrear ese amor perdido con cualquier otro. Además, ni a Vin ni a mí se nos puede catalogar de ‘chico mono o chica mona’. Somos duros. Me llevo muy bien con él, nos une una amistad de 13 años. Tenemos química en la pantalla y el público lo nota".

Desde que vio The Fast and the Furious (A todo gas), el guionista y productor ejecutivo Chris Morgan se convirtió en un acérrimo fan de la franquicia. "Hay una escena en esta película en la que Dom y Letty compiten en una carrera", dice. "Uno de los mejores momentos es ver cómo Letty vuelve a enamorarse de Dom mientras compiten. Puede parecer una cursilada, pero hay un plano asombroso en el que Dom hace una maniobra con el coche, ella le mira y es obvio que piensa: ‘Este tío está loco, pero ahora todo tiene sentido’".

Justin Lin, Vin Diesel y Chris Morgan llevaban años planeando volver a traer a Letty para FAST & FURIOUS 6. El guionista explica que Letty debía desaparecer de la saga para que la historia pudiese avanzar… y para que Dom y su equipo se atreviesen a ir más lejos. "Tuvimos que hacerlo, pero siempre supimos que en algún momento volvería. No podíamos hacerlo inmediatamente, habría sido demasiado premeditado. No iba a ser fácil encontrar la forma, pero siempre fue una de las cosas importantes en nuestras conversaciones. También nos planteamos qué significaría para Dom. ¿Quién no ha conocido, querido y perdido a una chica, y no ha pensado en reencontrarla?"

Durante el rodaje de la primera película, Michelle Rodriguez se esforzó para que la enérgica luchadora callejera pareciera una mujer íntegra y no la típica chica promiscua. Le parecía importante que la honradez de Letty quedara clara. "Letty tiene talento y sabe hacer muchas cosas, pero no recuerda para qué le servían, ni por qué. En esta película no recuerda su pasado. Se limita a buscar un lugar en el mundo haciendo lo que mejor se le da, atracar, conducir a toda velocidad y evitar que la pillen".

Dom es la persona que conoce mejor a Letty y que más la quiere. Cuando Hobbs le muestra la foto de su gran amor al principio de la película, su mundo se tambalea porque está intentando rehacer su vida con Elena. Dejó a Letty en la República Dominicana y allí empezó todo. Hasta ahora se ha sentido culpable al creerse responsable de su muerte.

Decidido a descubrir la verdad, Dom hace un trato con Hobbs para intentar esclarecer el pasado y, a la vez, redimirse. "Cuando Hobbs le comunica que Letty está viva, Dom empieza a dudar de todo lo ocurrido", dice Vin Diesel. "En esta película he debido interpretar a un personaje que evalúa constantemente lo que puede o no puede ser verdad. Cualquiera se encontraría en una situación surrealista si después de varios años le comunicaran que el pasado no es tal como había creído hasta ahora".

La reaparición de Letty también impacta a Brian y a Mia. Las dos mujeres eran amigas desde la infancia, y sin dejar de ser realista, Mia alberga grandes esperanzas. Brian, al contrario, no esconde su escepticismo. Quiere resolver el problema, pero no está dispuesto a dejar a Mia sola con Jack, su hijo recién nacido. También se siente culpable por haber reclutado a Letty para que se infiltrara en la organización de Braga, una acción que resultó ser muy peligrosa. La paternidad ha cambiado a Brian, hijo de madre soltera, y tiene muchas ganas de regresar a casa con Mia y Jack. Si no fuera porque Hobbs le ofrece la posibilidad de regresar a Estados Unidos con su familia, es posible que el deseo de conocer lo ocurrido no bastaría.

En las cuatro películas de Fast & Furious/A todo gas en las que ha trabajado, Paul Walker ha visto a su personaje, el policía encubierto Brian O’Conner, cambiar de moral. Empieza investigando a Dom y se enamora de Mia; posteriormente se enfrenta a la deshonra y debe vivir como un fugitivo. No cabe duda de que Brian es el personaje que más cambia en toda la saga, pasando de un lado a otro de la legalidad.

Paul Walker, asombrado con lo que ha conseguido el director, reconoce que nunca creyó que se podrían superar las escenas de acción de la última entrega. También le gusta que todo el mundo pueda lucirse en FAST & FURIOUS 6. "Todos tenemos la oportunidad de dar caña. Disponemos de un poco más de energía, un poco más de valor, me parece genial", comenta.

Hace más de diez años que el actor da vida al personaje y siempre se ha esforzado para que Brian sea lo más genuino posible. "Con el paso de los años me he dado cuenta de que nuestras películas significan mucho para mucha gente", declara. "A veces cuesta ser objetivo cuando se ha invertido tanto tiempo en un papel, pero lo importante es mantener a los personajes y a la historia anclados en la realidad. Está claro que no siempre puede ser así porque se trata de hacer una película dinámica, de acción. Pero esta saga funciona porque hay un equilibrio entre ambas cosas".

Nadie entiende ese equilibrio mejor que Mia Toretto, a la que vuelve a encarnar Jordana Brewster. "Sois más fuertes juntos", les dice a Dom y a Brian mientras hablan de lo que van a hacer cuando se enteran de que Letty está viva. Ninguno de los dos la contradice; llevan años protegiéndose mutuamente.

La firmeza de carácter que Mia demuestra en Fast & Furious 5 se ve reforzada ahora que es madre. Está decidida a hacer todo lo posible para que su familia esté a salvo. Es una Toretto de pies a cabeza y entiende la lealtad que une a su familia. Jordana Brewster, que encarnó el papel por primera vez hace 12 años, dice: "Mia es madre. Quiere proteger a su hijo, pero conoce demasiado bien a Dom y a Brian para intentar retenerles, sobre todo tratándose de ir en busca de una persona querida. Sabe que se cuidarán mutuamente, que se han convertido en hermanos".

La actriz, que no iba a perderse otra entrega, rodó simultáneamente FAST & FURIOUS 6 en Londres y la serie "Dallas" en Texas. Fueron semanas de duro trabajo, pero también disfrutó de la "familia" de Fast & Furious/A todo gas durante el rodaje.

Uno de los aspectos que más atraía a Jordana Brewster era la posibilidad de participar más activamente en las secuencias de acción. Así es, en esta entrega vuelve a tener la oportunidad de sentarse detrás del volante en la escena de acción final. Participó de lleno en una secuencia de acción en Fast & Furious 5 y estaba dispuesta a probarlo otra vez. "Me encantan las escenas de acción", dice, riendo. "Tengo una escena con KIM KOLD, un hombre enorme. Dwayne y Vin se quedan pequeños a su lado, pero se quejó de que le había estropeado la bota y le había hecho daño en el tobillo. Me sentí muy orgullosa".

Chris "Ludacris" Bridges tenía ganas de volver a encarnar a Tej Parker. También se alegró al descubrir que su personaje, el experto informático y famoso mecánico con una inclinación por las carreras ilegales, seguía haciendo lo que más le gustaba en el mundo a pesar de tener millones en su cuenta bancaria. "El dinero no cambia a Tej", afirma el actor y cantante de hip hop. "La mayoría de las personas, al tener dinero, dejan el trabajo, pero Tej quiere seguir disfrutando haciendo lo que le gusta. Está claro que diez millones de dólares cambian la vida de cualquiera, pero él sigue disfrutando con coches exóticos y enredando con ordenadores, aunque también disfruta de la playa".

Roman Pearce, el personaje interpretado por Tyrese Gibson, sigue siendo la voz cómica del equipo y la prueba viviente de que en una saga basada en la acción también puede haber muchos momentos cómicos. Desde el momento en que apareció en 2 Fast 2 Furious (A todo gas 2) como el ladronzuelo parlanchín amigo de la infancia de Brian, los dados estaban echados. Roman no se corta a la hora de decir lo que piensa, y el actor se enorgullece de que su personaje siga en sus trece. "Está en la personalidad de Roman", explica. "No se toma la vida demasiado en serio y es incapaz de vivir dentro de las reglas, incluso con diez millones en la cuenta. Me alegro de que no cambie. Para mí, Roman representa la voz del pueblo en estas películas. Es un personaje genial, siempre tiene algo que decir".

Sung Kang se unió a la saga cuando ya estaba empezada. Debutó en A todo gas: Tokyo Race en el papel de Han, el tipo genial (y piloto de primera) a la cabeza del mundo de las carreras ilegales en Tokio. Al volver a reaparecer en Fast & Furious: Aún más rápido, Fast & Furious 5 y ahora en FAST & FURIOUS 6, se ha convertido en el hilo que une la cronología de la saga. El reto para Kang, y asimismo para Chris Morgan y Justin Lin, estaba en dotar de un pasado creíble a un personaje que aparece a mitad de la saga. "En A todo gas: Tokyo Race, los otros personajes aprenden mucho de Han y tuve que plantearme por qué seguía un código tan estricto. En las últimas películas ha sido agradable crecer con el guión, descubrir lo que Dom y el resto de la familia le han enseñado, así como unir las piezas para saber por qué Han actúa así en la tercera entrega".

En este capítulo, la admiración mutua que nace entre Han y Gisele en Fast & Furious 5 da pie a un auténtico romance. Gal Gadot apareció por primera vez en Fast & Furious: Aún más rápido como la lugarteniente de Braga (al que da vida nuevamente John Ortiz) que se une a Dom cuando su jefe la abandona en el peor momento. Dom le salva la vida y Gisele se une al equipo para sacar adelante el supergolpe de Fast & Furious 5.

La entonces desconocida actriz israelí disfrutó con su papel, pero dice que lo ha pasado aún mejor en esta entrega, donde ha tenido la oportunidad de demostrar su lado más duro. "Me alegro mucho de que haya tanta acción en FAST & FURIOUS 6. En las dos anteriores no hice mucho", comenta Gal Gadot. "Llevaba tiempo diciéndole a Justin que Gisele debía ser más dura y que estaba dispuesta a intentarlo todo. Recuerdo que Justin me preguntó si estaba preparada porque en esta tendría la oportunidad de participar mucho más en la acción. Ha sido genial".

La actriz no decepcionó y en muchas ocasiones no necesitó doble, incluso cuando se montó en una DUCATI MONSTER y demostró su profesionalidad. A pesar de haber dado a luz recientemente, estuvo varios días suspendida en un arnés para la escena del ANTONOV 124, un avión ruso desde el que los protagonistas intentan obligar a aterrizar a un avión de carga requisado por el equipo de Shaw. En la secuencia final, la actriz dispara varias armas y evita las detonaciones de numerosos fulminantes durante una pelea con el equipo de Shaw.

La actriz española Elsa Pataky se unió a la franquicia en Fast & Furious 5 en el papel de Elena Neves, la policía de Río que se enamora de Dom. Ambos habían perdido al ser amado y el romance nació del respeto mutuo que se profesaban. El hecho de que Letty siga viva está a punto de hacer añicos la relación de Dom y Elena, que lo ha abandonado todo, su carrera en la policía, su hogar y su país, para acompañarle en la huida. Ahora viven juntos y forman una familia con Brian y Mia.

Hablando de la reaparición de Letty, Elsa Pataky reconoce que, en un principio, le costó aceptar este nuevo giro en el guión y que tardó en entender el impacto que tendría en la relación de Dom y Elena. "Elena es una mujer fuerte, pero le cuesta dejar que Dom se marche. Su primera reacción es luchar para que sea suyo", explica. "Sin embargo, sabe que si estuviera en la misma situación, actuaría como él. Elena preferiría que Dom se quedase con ella, pero si Letty está viva, sabe que debe ser valiente y dejar que Dom decida por sí solo".


Chicos malos y chicas malísimas: Los nuevos
Por muy abierto que sea todo el mundo en un plató, unirse a un reparto y a un equipo que llevan años trabajando juntos no es fácil. En FAST & FURIOUS 6, Hobbs tiene un nuevo lugarteniente, y Dom tiene un nuevo adversario, Owen Shaw. El realizador quería que Dom y su equipo se enfrentasen a un enemigo que les obligara a poner todavía más en juego. Justin Lin, Vin Diesel y Chris Morgan saben que la familia y la lealtad, que tanto importan a Dom, son la espina dorsal de la saga, y por eso decidieron introducir un malo cuya filosofía fuese todo lo contrario.

Owen Shaw, un hombre tan brillante como letal, es un antiguo miembro del SAS, las Fuerzas Aéreas Británicas Especiales, una unidad de élite del ejército inglés. Dando la espalda a su noble pasado, Shaw se ha hecho con un equipo de mercenarios de primera clase que están detrás de una serie de importantes robos de tecnología punta que les proporcionará millones en el mercado negro. Es el peor de los malos.

Hablando de cómo Shaw encaja en la historia, Justin Lin dice: "Una de las razones por las que decidí dirigir otra entrega era encontrar un enemigo a la altura de Dominic Toretto. En FAST & FURIOUS 6 quería hacer algo diferente y crear un antagonista cuya filosofía fuera opuesta a la de Dom. Por ejemplo, Dom suele fiarse de su instinto, pero Shaw es totalmente analítico, no permite la menor debilidad. La posibilidad de desarrollar a fondo el aspecto de ‘equipo contra equipo’ hizo que me decidiera a volver".

Nada más conocer a Shaw, Dom se da cuenta de que es una máquina eficiente y entiende lo que le hace funcionar. Shaw dice categóricamente, estando al lado de Dom, que la noción de familia de este es el punto débil que le hará caer. Ahora, Dom sabe a quién deberá enfrentarse.

El actor galés Luke Evans encarna al pulido, elegante y glacial Shaw, el peor malo al que Dom ha tenido que enfrentarse hasta ahora. El actor no pudo conocer a la mayoría del reparto antes del primer día de rodaje, que empezaba con una tensa escena entre el equipo al completo y Shaw. Este, a pesar de estar esposado, no se inmuta en absoluto y mantiene la compostura. Como actor, la situación era perfecta, pero para un recién llegado resultaba algo desconcertante.

Luke Evans es un conocido actor de teatro en el West End londinense, además de haber trabajado en varias películas de éxito, entre las que destacaremos la serie El Hobbit, de Peter Jackson. De hecho, estaba rodando en Nueva Zelanda cuando Justin Lin le llamó.

No dudó un momento en aceptar el papel. Es un fan de la franquicia y estaba encantado con la idea de hacer el papel de un hombre bueno que se ha convertido en malo. "Nunca ha habido un malo arquetípico de este calibre en la saga de Fast & Furious/A todo gas", dice el actor. "Representa una terrible amenaza para Dom y el equipo, a los que el público defiende, por eso me gustó. El papel en el guión ya era muy bueno, pero Justin decidió añadirle otra dimensión. Me gusta formar parte de este tipo de evolución".

El actor está convencido de que la atención que Justin Lin aporta a todos los detalles hace que cada película supere a la anterior. "Justin y yo hablábamos a diario de Shaw", explica. "A veces puede que solo fuera acerca de un breve momento o un matiz físico, y otras me recordaba qué pasaba por la cabeza de Shaw. Por eso es un fantástico realizador, porque es capaz de solucionar enormes escenas de acción sin olvidarse de lo que está pensando el personaje. Lo prepara todo y nos lo da en bandeja".

El equipo de Shaw está realmente a la misma altura que el equipo de Hobbs, Dom y Brian. Tienen los mismos conocimientos técnicos, saben luchar, manejar armas y conducir al mismo nivel. Es más, Shaw siempre va un paso por delante de Hobbs y Dom, un aspecto de la trama en el que el productor Neal H. Moritz insistió mucho. "No está tan claro que los nuestros vayan a ganar", comenta. "En varias ocasiones, los hombres de Shaw se salen con la suya, y nuestros héroes deben esforzarse mucho si quieren ganar la partida".

Además de Michelle Rodriguez en el papel de Letty, los otros corredores de élite del equipo de Shaw son el fenómeno indonesio de las artes marciales JOE TASLIM en el papel de Jah; los actores daneses KIM KOLD como Klaus, que mide 1,92 y pesa 140 kilos, y THURE LINDHART como Firuz; el actor africano SAMUEL STEWART en el papel de Denlinger, y los intérpretes británicos CLARA PAGET, BENJAMIN DAVIES, MATTHEW STIRLING y DAVID AJALA como Vegh, Adolfson, Oakes e Ivory, respectivamente.

Una película cuyas raíces parten de las carreras ilegales no está completa sin una carrera en toda regla con brutales cambios de rumbo incluidos. Dicha escena, descrita en el guión como "equipo contra equipo", también sirve para presentarnos a Shaw, a su equipo, a sus juguetes mortales y a su letal forma de conducir. La secuencia empieza con una explosión mientras Dom y los suyos, al volante de varios BMW M5 de alta gama, intentan interceptar a sus adversarios. La impecable conducción, el intercambio de disparos y la introducción del "Flip Car" hace que el equipo no tarde en comprender que el trabajo no va a ser tan fácil como creían en un principio.

Chris "Ludacris" Bridges resume la rivalidad en pocas palabras: "Es una de las pocas veces que el equipo se da cuenta que ha encontrado su igual, por eso estoy seguro de que esta película será tan buena, o mejor, que Fast & Furious 5".

La luchadora de artes marciales mixtas convertida en actriz Gina Carano, que interpreta a la disciplinada lugarteniente de Hobbs, dice: "Riley es muy tranquila, pero muy fuerte. Me gusta tener un papel así en mi segunda película. No está en primer término, se queda atrás y observa, pero desprende una tremenda fuerza. Son las personas que admiro y me pareció genial interpretar un personaje así".

Añade que trabajar con Dwayne Johnson fue inspirador. Le respeta mucho por haber pasado de luchador profesional a actor y se identifica con él. El actor tampoco se queda atrás alabando a su compañera de reparto: "Gina es exactamente como Riley. No solo es guapa, también puede dar caña. Aporta realismo al papel, algo que no suele pasar en Hollywood". Y con su famosa sonrisa, sigue diciendo: "¿Sabéis qué más aporta? Ha subido a cuadriláteros y ha ganado a otras campeonas de artes marciales mixtas en combates asombrosos".

Luke Evans, Gina Carano y los otros recién llegados fueron recibidos con los brazos abiertos por el resto del reparto. Si nos basamos en la cantidad de vídeos hilarantes, fotos y comentarios que los intérpretes compartieron con los fans durante los cuatro meses de rodaje, se puede afirmar que los actores habituales y los nuevos se llevaron muy bien. Los seguidores se entusiasmaron viendo al grupo reír en noches heladas durante el rodaje o relajándose (mejor dicho, intentando recuperarse de las magulladuras) en la zona común delante de las caravanas.


Te toca a ti: Los trucos de la película
En FAST & FURIOUS 6, los cineastas decidieron ampliar la acción introduciendo más secuencias de luchas corporales para equilibrar las persecuciones y las carreras. Una de las claves del éxito de las películas de Justin Lin es usar un máximo de escenas peligrosas reales, lo que encaja de maravilla con esta película.

Sin embargo, esta estrategia añade mucha presión al departamento de especialistas, que debe encargarse de diseñar y realizar escenas de lucha innovadoras e impactantes con material pirotécnico o con coches. "A lo grande o a casa" era el divertido comentario del director durante la preproducción mientras se diseñaban las secuencias.

El supervisor de trucos especiales GREG POWELL pertenece a una dinastía de especialistas iniciada por su padre y su tío. Su hermano y él siguieron los pasos de su padre, y ahora su hija ha recogido el testigo.

Desde el primer momento, Greg Powell sabía que se trataba de una película de acción multifacética que debía ir más allá de los límites habituales, una película de acción rápida, dura, con movimientos inventivos y trucos que dejarían asombrados a los fans. Para superar la épica pelea entre Dom y Hobbs en Fast & Furious 5 requirió los servicios del coreógrafo de peleas OLIVIER SCHNEIDER y de su equipo, con quien diseñó dieciséis peleas en las que participan casi todos los miembros del reparto. Los dos ya habían colaborado en la película de acción El invitado, lo que les permitió ganar mucho tiempo.

Olivier Schneider, de origen francés, y Justin Lin estaban de acuerdo en que los movimientos de las peleas debían ser precisos y nunca gratuitos. "La pelea entre Dom y Hobbs de Fast & Furious 5 es irrepetible", comenta el realizador. "Pero pensé que la única forma de superarla era dando momentos clave a los demás personajes. Así se ven varios estilos de lucha totalmente diferentes y cada uno de ellos diseñado especialmente para el actor".

Todos los miembros del reparto estaban dispuestos a entrenarse para mejorar su ya muy buena forma física, lo que permitió a Schneider elevar el nivel de las peleas. Dwayne Johnson, que acababa de rodar Dolor y dinero, llegó a Londres habiendo añadido cuatro kilos de músculos a sus habituales 117 kilos repartidos en 1,87 metros. Sus seguidores en Twitter, que se cuentan por millones, siguieron de cerca sus sesiones de entrenamiento a las 3:30 de la mañana antes de ser de los primeros en llegar al plató, y se enteraron de sus atracones de papilla de avena y de proteínas.

Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Chris "Ludacris" Bridges y Tyrese Gibson empezaron a entrenarse meses antes del comienzo del rodaje. Gina Carano siguió con su habitual rutina de artes marciales mixtas y se concentró sobre todo en los movimientos de las peleas. Luke Evans se sumió en el entrenamiento habitual de los SAS para dar la talla.

Antes de diseñar una pelea, Olivier Schneider recorrió las localizaciones, además de hablar con el departamento artístico, para incorporar objetos y elementos a la acción. Un pasamanos en una estación de metro podía mejorar una patada acrobática, o una correa en el plató del Antonov podía servir para coger impulso y golpear al contrincante. Además, llevó a los actores a los decorados antes del rodaje para familiarizarles con el entorno.

Olivier Schneider diseñó un estilo característico para cada uno de los personajes, y a pesar del gran número de peleas los movimientos no se repiten. El público espera mucho de actores como Dwayne Johnson, Gina Carano y la estrella indonesia de las artes marciales Joe Taslim, que son auténticos atletas. Por lo tanto, el coreó-grafo de peleas decidió dotarles de estilos muy diferentes.

Hablando de su trabajo con el coreógrafo, Dwayne Johnson dice: "Olivier y su equipo saben lo que hacen. Me gusta mucho aprender nuevas técnicas y estilos, pero siempre me apoyaré en mi forma de pelear, ya sabes, ‘Te voy a arrancar la cabeza’, ese es mi estilo. Olivier se aseguró de no perder el elemento básico, al que añadió cosas nuevas".

Hobbs, Riley y Shaw luchan de una forma mucho más disciplinada, por lo que Oliver Schneider incorporó técnicas de Krav Maga, de kung fu Wing Chun y de Kali Eskrima a las escenas de pelea. Al contrario, Dom, Brian, Letty, Roman y Han son luchadores callejeros de pies a cabeza y pelean más por instinto que por entrenamiento.

Oliver Schneider se quedó asombrado por las habilidades de Joe Taslim. "Basta con ver Redada asesina para entender lo que Joe puede hacer", dice el coreógrafo. "Nunca había visto a alguien que moviera las manos con tanta rapidez. Grabé varios ensayos, pero era imposible seguirle sin ralentizar la imagen, es demasiado rápido. Además, aprende muy deprisa y no hay nada que no se le pueda pedir".

La primera pelea entre Letty y Riley se rodó en la estación de Aldwych, ahora cerrada al público. El equipo y los actores no tuvieron más remedio que cargar con todo el material, ya que hace mucho que los ascensores y las escaleras mecánicas dejaron de funcionar. El productor Neal H. Moritz recalca que "una de las características de la franquicia es que la acción, siempre que sea posible, debe ser real, por lo que casi no usamos efectos visuales. La pelea en la estación de metro entre Letty y Riley es tan visceral e intensa porque no está trucada en ningún momento. No hay un solo efecto visual".

"Gina y Michelle llegaron al plató y les dijeron a sus dobles que se tomaran el día libre, iban a intentar hacerlo todo ellas", recuerda Justin Lin. "Esto demuestra lo mucho que trabajan".

Todos los miembros del reparto estaban dispuestos a intentarlo, daba igual lo que se les pidiese. La fuerza de voluntad de Michelle Rodriguez impresionó a Greg Powell y a Olivier Schneider. "Michelle es Michelle, hace lo que se le pida, nunca se niega", comenta el supervisor de especialistas. "Tiene agallas".

Al principio, a Michelle Rodriguez le preocupaba que Gina Carano estuviera mucho mejor preparada que ella. Después de semanas de entrenamiento y de ensayos, empezó a sentirse más segura. La dinámica de la pelea se basa en que Riley es pura técnica y Letty solo piensa en sobrevivir, una sensación que traspasa la pantalla.

Justin Lin prefiere rodar las escenas de acción mediante planos generales, lo que le permite cortar en momentos estratégicos para insertar una perspectiva más cercana y más concreta de la brutal pelea. Olivier Schneider y el director de fotografía Stephen Windon planearon cada escena de las peleas, que se rodaron con un mínimo de cuatro cámaras y un sistema de iluminación de 360 grados con el fin de capturar cada movimiento de la acción.

Una segunda estación de metro, la de Waterloo, fue el escenario de otra pelea. Joe Taslim se enfrenta a Tyrese Gibson y a Sung Kang en una escena que empieza con una persecución a pie en medio de unos 200 extras y culmina en un encuentro donde Joe Taslim hace un despliegue de su habilidad. Aunque dos especialistas estaban preparados para hacer de dobles de Gibson y Kang, ambos actores prefirieron enfrentarse a Taslim.

Justin Lin explica la decisión: "Este tipo de energía nos permite aguantar un rodaje de esta duración y dureza. Joe es increíble. Siempre se entregaba al cien por cien. Su intensidad se palpa, se nota. Pude rodar la secuencia como yo quería; en ningún momento fue necesario esconder la cara de uno de los tres porque lo hicieron todo de principio a fin".

"Me sentí muy cómodo en esta escena", dice Tyrese Gibson. "Me pareció genial que Justin me diera la oportunidad de demostrar que Roman también es capaz de defenderse. Eso sí, tratándose de Roman, nos aseguramos de que el público se lo pasaría bien… incluso en los momentos más dramáticos".


Las armas motorizadas: La fuerza frente a la sofisticación
Aunque la trama de Fast & Furious 5 estaba basada en un golpe maestro, los coches jugaban el papel crucial al que los seguidores están acostumbrados. La escena de los Dodge Chargers arrastrando la enorme cámara acorazada por las calles de Río se quedó grabada en la memoria de los fans y dejó el listón muy alto para FAST & FURIOUS 6.

La acción transcurre en Europa, pero era impensable que la nueva entrega no incorporase los acostumbrados y potentes coches estadounidenses, como el DODGE DAYTONA 1969 (Dom), el MARK-1 FORD ESCORT 1971 (Brian) y el FORD ANVIL MUSTANG 1969 (Roman). Todos acabarían compartiendo la pantalla con modelos europeos mucho más sexies, como un JENSEN INTERCEPTOR 1970 (Letty), un ASTON MARTIN DB9 2012 (Shaw) y un LUCRA LC470 2012 (Tej), este último basado en el impresionante coche de carreras Lister Jaguar de los años sesenta.

Asimismo, veremos un ALFA ROMEO GIULIETTA 2012 (Brian), una réplica del sensual ENZO FERRARI 2002 (Tej) y todo una serie de vehículos militares como el NAVISTAR MXT (Hobbs) y un TANQUE CHIEFTAIN modificado de 8 toneladas basado en la versión de 30 toneladas de la I Guerra Mundial.

Tampoco faltarán las motos. Una HARLEY-DAVIDSON (Han), una DUCATI MONSTER (Gisele) y una KTM 690 DUKE queman goma en el asfalto de las calles de Londres y de Tenerife.

El DODGE CHALLENGER 2010 de Dom, el NISSAN GT-R 2010 de Brian y el famoso DODGE CHARGER 2012 también reaparecen en esta entrega, acompañados por veloces modelos como el SUBARU BRZ, el BMW M5 2008, el MERCEDES BENZ G-WAGON y el RANGE ROVER 2012 (además del clásico de siempre), entre otros.

El coordinador de vehículos DENNIS McCARTHY (Fast & Furious 5, Fast & Furious: Aún más rápido y A todo gas: Tokyo Race), colaborador habitual de Justin Lin, se ha ocupado de la flota de coches de la película. Es un amante de los vehículos potentes que se siente en el séptimo cielo cuando se trata de escoger coches para la franquicia.

Justin Lin y Dennis McCarthy querían incluir el máximo posible de modelos clásicos, lo que encajaba muy bien con el guión de Chris Morgan. Así, uno de los artefactos de Shaw es capaz de detener cualquier coche actual inutilizando el sistema informático. Una de las secuencias más tensas es justamente cuando Dom y su equipo descubren cómo funciona el aparato en cuestión. Para superar el problema, Dom y su gente aprovechan para hacerse con impresionantes modelos de años anteriores, respetando la tradición de incluir algunos modelos estadounidenses heavy metal en cada entrega.

Entre estos clásicos, no cabe duda de que el Dodge Daytona Charger 1969 es el rey. Dennis McCarthy llevaba años, concretamente desde A todo gas: Tokyo Race, intentando incluirlo en la saga. Justin Lin, otro amante de los Dodge, dice: "Me pareció que era el momento oportuno de que Dom se pusiera al volante de un Daytona, pero no estaba convencido hasta que fuimos a localizar a Europa. Ver al símbolo de los coches ultrapotentes americanos en las calles de Londres sería increíble, tenía que ser el coche de Dom".

Vin Diesel estaba entusiasmado con la idea. "Cada vez se hace más difícil encontrar y preparar un coche que supere al anterior de Dom", explica el supervisor. "Pero el Daytona lleva el nombre de Dom, es su coche, nacieron el uno para el otro. Si se busca un coche potente, brutal, capaz de competir con elegantes y vistosos coches europeos, no hay otro".

El actor conocía la historia del espléndido vehículo de líneas aerodinámicas que fue prohibido en las carreras NASCAR a finales de los setenta por las altas velocidades alcanzadas. "Estaba exultante porque el Daytona es un coche único", dice Vin Diesel. "Hay un paralelismo entre la expulsión de Dom cuando pierde la cabeza en una carrera y la prohibición del coche. Es lo que me gusta de Dennis, siempre piensa en cómo es Dom, en su coche, en que deben tener algo en común".

Una vez decidido el modelo, Dennis McCarthy y su equipo tuvieron que construir los Daytona desde cero. Comprar los nueve modelos necesarios para el rodaje de la primera y segunda unidad era simplemente prohibitivo. El precio de un Daytona 1969 supera los 500.000 dólares, por lo que se decidió construirlos. Así, cada coche podía ser fabricado para un objetivo concreto. La idea era hacer una réplica perfecta del Daytona 1969, pero con el rendimiento, la seguridad, la potencia y la conducción de un Charger o Challenger 2012. Se crearon moldes para el alerón trasero y el morro del Daytona 1969, y se colocó un nuevo motor SRT8 procedente de un Challenger 2012 debajo del capó.

La mayoría de los coches de FAST & FURIOUS 6 se construyeron en el taller de Dennis McCarthy en Los Ángeles antes de ser transportados a Inglaterra por barco. "Lo que Dennis y su equipo fueron capaces de hacer es asombroso", dice el productor Clayton Townsend. "No solo se encargaron de modificar los vehículos, también consiguieron que llegaran a tiempo para el rodaje".

Cada entrega de la saga Fast & Furious/A todo gas tiene un modelo de coche que se convertirá en emblemático para los fans de todo el mundo. En FAST & FURIOUS 6 es el "Flip Car", una máquina con un diseño de alto rendimiento. La idea de un vehículo especializado que sirviera para abrirse camino entre el tráfico se le ocurrió a Justin Lin. A medida que avanzaba el guión, el "Flip Car" pasaba por diversas encarnaciones, y con cada mejora crecía el entusiasmo.

Dennis McCarthy explica exactamente de qué se trata: "Justin me dejó claro desde el principio que el ‘Flip Car’ era una necesidad absoluta. Se trata de un vehículo que lanza al aire los coches que vienen en dirección contraria. La imagen es espectacular, desde luego. Empecé a mandarle versiones. Siempre he preferido los coches funcionales. A pesar de tener un aspecto genial, fue construido para ser funcional y práctico".

Shaw y Vegh se ponen al volante de la versión final del "Flip Car", un vehículo bastante bajo, de tres asientos, con chasis de metal sin recubrir y un peso de 1.620 kilos cuyo capó está inclinado en forma de rampa para poder lanzar otros vehículos al aire. El diseño se basa en un Fórmula 1 con un motor Chevrolet LS3 de 500 caballos y tracción a las cuatro ruedas para darle mayor maniobrabilidad.

Se construyeron tres "Flip Car" para que ambas unidades pudieran rodar a la vez. El primero se fabricó en diez semanas, pero afortunadamente solo fueron necesarias tres semanas para los dos siguientes.

El "Flip Car" debía cumplir con varios criterios, como estética, seguridad, maniobrabilidad y funcionalidad. El director de la segunda unidad SPIRO RAZATOS, el coordinador de especialistas de la segunda unidad ANDY GILL y el supervisor de efectos especiales JOSS WILLIAMS probaron cada uno de los tres coches para asegurarse de que no representaban peligro alguno para los especialistas que rodarían las escenas.

No tardaron en darse cuenta de que con el "Flip Car" no necesitarían rampas especiales para lanzar coches al aire. "Fue una verdadera sorpresa", dice Spiro Razatos. "Parece mentira, pero en FAST & FURIOUS 6, cuando el "Flip Car" se lanza contra el coche de policía, es real. Dos de nuestros conductores se lanzan el uno contra el otro".

El "Flip Car" superó todas las expectativas y contribuyó en gran medida a llevar a cientos de coches al desguace. Paul Walker se quedó con las ganas de probarlo, pero Luke Evans sí pudo conducirlo al encarnar a Shaw.

Cualquiera que haya trabajado con Paul Walker sabe que es un loco de los coches, que forman parte de su ADN. "Me adoctrinó mi abuelo desde que era pequeño", recuerda el actor. "Era un apasionado de la mecánica y estaba abonado a muchas revistas de coches. Era un hombre Ford y descubrió que tenía la habilidad de mejorar los motores. En aquella época, en el sur de California, si querías demostrar que eras un buen mecánico, lo mejor era participar en carreras ilegales cortas o ir a un circuito. Decidió ir al circuito. Es el dueño del primer Ford Falcon que superó los 256 kilómetros por hora, una auténtica hazaña entonces".

En las cinco entregas anteriores, Brian O’Conner casi siempre ha conducido un Nissan, pero en esta, Brian Walker rinde un pequeño homenaje a su abuelo al ponerse al volante de un Mark 1 Ford 1971, uno de los primeros coches fabricados para correr en rallies, en la secuencia del tanque.

Otro pilar de la saga son las fiestas ilegales de coches tuneados, auténticas bacanales donde los orgullosos dueños muestran sus potentes máquinas trucadas y demuestran su destreza al volante, acompañados por auténticas bellezas de carne y hueso. Desde las largas procesiones en plena noche por los duros barrios del este de Los Ángeles, a los abarrotados aparcamientos de niveles múltiples en Tokio, la cultura del tuning está viva y coleando en todo el mundo.

La fiesta de Londres, aunque ilegal, es más sofisticada y exótica de lo habitual, y encaja a la perfección con la grandiosa arquitectura del edificio del Tesoro de Su Majestad, donde se filmó durante dos noches glaciales. Situado a unas cuantas manzanas del número 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro, la música a todo volumen, las chicas y los acelerones animaron la noche.

Para la escena, Dennis McCarthy tuvo que encontrar bastantes coches de lujo cuyos dueños estuvieran dispuestos a dejar que cientos de figurantes bailaran encima del capó de sus tesoros. "Me gusta que en estas fiestas haya los mejores coches, pero en Londres resultó un poco más complicado hacerse con ellos", reconoce el coordinador. "Hay una enorme cultura del automóvil, pero no es Los Ángeles. Estamos acostumbrados a lanzar un anuncio y que aparezcan 200 coches. Pero el resultado fue genial".


Cruzando el charco: La serie se dirige al Este
Después de más diez años asombrando a los espectadores con historias que transcurren en Los Ángeles, Miami, Tokio, la República Dominicana, México y las duras favelas de Río de Janeiro como telón de fondo, la saga cruzó el Atlántico a todo gas para llegar a Europa.

Justin Lin, Neal H. Moritz, Vin Diesel y Clayton Townsend reunieron a un auténtico "dream team" para llevar a la gran pantalla un guión que, desde el primer momento, dejaba atónito a quien lo leía. "Siempre decimos que hace falta un ejército para rodar estas películas", dice el productor Clayton Townsend. "Estaré eternamente agradecido a los cientos de personas que conformaron el equipo y que nos ayudaron a plasmar la visión de Justin para convertirla en la saga de acción más impresionante que he visto en una pantalla".

Al igual que con las otras entregas dirigidas por Justin Lin, las secuencias de acción son tremendas, y las expectativas del público crecen con el estreno de cada capítulo. Al igual que la saga, la logística de estas producciones no tiene nada de sutil. Esta vez, dos unidades de rodaje que incluían a cientos de personas, coches y toneladas de equipamiento se trasladaron a Londres y a las islas Canarias.


Rodaje en Londres, Glasgow y Liverpool
Irónicamente, durante las cuatro primeras semanas de rodaje, la mayoría del reparto principal, Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Tyrese Gibson, Chris "Ludacris" Bridges, Gal Gadot y Gina Carano, estuvo rodando interiores en los estudios Shepperton, en vez de ir lanzados a todo gas por las autopistas inglesas. Pero todo llega.

El rodaje de FAST & FURIOUS 6 empezó a mediados de verano en Londres, cuando el mundo se preparaba para seguir la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Por suerte, el equipo tuvo tiempo para asistir a algunos eventos y apoyar a sus deportistas favoritos.

La mayoría de la película transcurre en Londres, y los cineastas querían capturar el ajetreo diario de la ciudad, por lo que el rodaje en exteriores tan emblemáticos como Picadilly Circus, el estadio de Wembley, el puente Lambeth, la estación de Waterloo y la famosa central eléctrica de Battersea se pospuso hasta el otoño.

La segunda unidad, a las órdenes una vez más de Spiro Razatos, no participó en el fervor olímpico ya que empezó a filmar a una hora de Londres, cerca de la ciudad de Ipswich. Durante tres semanas usaron una pista de aterrizaje en una base aérea en desuso para rodar planos nocturnos de la complicada escena a la que todos bautizaron "secuencia Antonov".

En esta secuencia, posiblemente el rodaje más ambicioso de toda la saga, Hobbs, Dom y el equipo se precipitan a toda velocidad por una pista de aterrizaje persiguiendo a Shaw y a sus hombres para impedirles que se escapen en un enorme avión de carga Antonov 124. La unidad principal se encargó de rodar los interiores del avión, así como unos planos exteriores de gran importancia, en los enormes platós de los estudios Longcross.

Para filmar la escena fueron necesarias múltiples cámaras con un sistema de iluminación especial. El departamento artístico diseñó y construyó secciones del fuselaje del avión a tamaño real, la rampa de carga, las ruedas y otros elementos clave arrastrados por un enorme camión remolque para dar sensación de movimiento.

La conducción de precisión se dejó en manos de conductores delante y detrás de la cámara, ya que varios coches-cámara especialmente diseñados seguían la acción a pocos centímetros de los vehículos que perseguían al avión. Los Dodge Charger, el Alfa Romeo Giulietta, el Mercedes-Benz G-Wagon, el Jeep, los Range Rover y el "Flip Car" aceleran como locos en la pista de aterrizaje, seguidos por potentes coches-cámara como un PORSCHE CAYENNE, un CADILLAC ESCALADE y un AUDI RS4. Estos tres son solo un ejemplo de los vehículos escogidos por Spiro Razatos y Andy Gill en los que se montaron cámaras para rodar las escenas de persecución. No cabe duda de que el rodaje de esta secuencia fue el más complicado para la segunda unidad.

Las calles de Glasgow fueron el escenario del rodaje de las carreras "Equipo contra equipo". El laberinto de calles de Londres y su tráfico no era el lugar ideal para rodar escenas de acción de alta velocidad, por lo que se decidió filmar en las calles más anchas de la ciudad del norte.

Spiro Razatos y la segunda unidad se trasladaron a Glasgow durante dos semanas para rodar la escena en la que Hobbs, Dom y su equipo se lanzan por primera vez detrás de Shaw y sus hombres. Aquí es donde el "Flip Car" asombró a todo el mundo mientras lanzaba varios coches de policía al aire. El enorme Navistar MXT de Hobbs también llamó la atención ya que cualquier otro vehículo a su lado parecía pequeño. A continuación, rodaron varios planos en los túneles y calles de Liverpool para completar la escena.

Por suerte, también fue posible filmar una escena de coches en Whitehall y en Picadilly Circus. El Ayuntamiento de Londres autorizó que Picadilly Circus se cerrara al tráfico durante varias horas para permitir que el Daytona de Dom y el Jensen de Letty corrieran por las calles de Londres antes de pasar por la plaza. El chirrido de los neumáticos en el asfalto fue muy aplaudido por los fans y los curiosos que tuvieron la suerte de ver a los dos antiguos amantes detrás del volante.

Los estudios Shepperton, a las afueras de Londres, se convirtieron en la base de la unidad principal. Las oficinas de INTERPOL, el cuartel general de Dom y Paul, y la base militar de la OTAN se construyeron en varios platós del estudio.

Los enormes platós de los estudios Longcross, próximos a Shepperton, se usaron para decorados con efectos especiales como el interior del Antonov 124. También albergó los cientos de coches usados en la película. Un circuito y una carretera de servicio en las instalaciones de los estudios hicieron posible que el departamento de trucos de acción y el de efectos especiales probaran cada uno de los vehículos (y el tanque Chieftain de paso) para estar seguros de que las modificaciones funcionaban.

El supervisor de efectos especiales Joss Williams y su equipo, que llegó a contar con 137 miembros, era el abanderado de Justin Lin para conseguir que la mayoría de las escenas de acción fueran reales. "Los efectos especiales dependen totalmente de la preparación", explica el veterano supervisor. "Reconozco que soy un fanático a la hora de intentar que todo sea real. En FAST & FURIOUS 6 hemos hecho auténticos malabarismos para conseguirlo. Sinceramente, creo que cualquier película de acción se conformaría con una de nuestras secuencias, pero en esta hay cuatro. Estoy muy orgulloso del nivel que hemos alcanzado".


Cómo se construye un avión ruso
Al igual que en proyectos anteriores suyos, entre los que se encuentran la miniserie "The Pacific" y El ultimátum de Bourne, Joss Williams sabía que debía tener en cuenta la creatividad y la logística para concebir las principales escenas de acción. Desde luego, el mayor reto residía en la secuencia con el avión Antonov, cuando tiene lugar la confrontación final entre Dom, Hobbs y Shaw, y sus respectivos equipos.

Dada la dificultad de obtener un auténtico Antonov, se construyeron versiones del interior y del exterior a tamaño real, para lo que el supervisor trabajó con el diseñador de producción Jan Roelfs y el jefe de carpintería JOHN MAHER. Desde un principio, se pensó que lo más fácil sería dividirlo en secciones.

Se fabricaron varias secciones totalmente operativas del exterior del avión, desde las ruedas de dos metros de alto, pasando por la rampa trasera de carga y el chasis de toda un ala (el departamento de efectos visuales lo revistió en posproducción), hasta una sección de 35 toneladas de peso del tren de aterrizaje, que podía moverse arrastrado por un camión remolque para filmarlo a una velocidad de 48 a 56 kilómetros por hora. El director de fotografía de la segunda unidad, IGOR MEGLIC creó un sistema de iluminación montado en otro camión remolque para obtener la luz necesaria, ya que toda la escena transcurre de noche.

Asimismo, se rodó en dos secciones interiores del avión. La primera correspondía al fuselaje y era un decorado de 36 metros de largo montado en un mecanismo hidráulico para que temblara. Al nivel uno, las vibraciones eran suaves, pero con el mayor, el 11, se conseguían auténticos temblores sísmicos. El decorado también incluía una rampa trasera para que los vehículos subieran a bordo.

La prioridad de Joss Williams era crear un decorado capaz de albergar escenas de acción creíbles para el público. Las secuencias interiores se rodaron en dos semanas y el resultado se debe al esfuerzo conjunto de varios departamentos. Para filmar las intensas peleas se requirió una total sincronización entre los nueve actores y las cámaras, lo que fue muy difícil de conseguir debido a la falta de espacio dentro del avión de carga.

El director de fotografía Stephen Windon diseñó un sistema de iluminación colocado a lo largo del techo que aportaba la suficiente luz a todo el decorado.

El segundo decorado correspondía a la sección central del avión que podía girar hasta 270 grados. El mecanismo tipo "asador" simulaba los fuertes temblores del avión cuando perdía el control. Resultaba mareante ver el decorado girar en el plató, pero dado el resultado de la filmación, el esfuerzo valió la pena.


Un tanque Chieftain de 8 toneladas se pasea en las islas Canarias
A mediados de octubre, el reparto y el equipo se prepararon para rodar durante varias semanas en la isla de Tenerife. La segunda unidad ya llevaba cinco semanas en la soleada localización. Las Canarias, que según dijo Mia en Fast & Furious 5 "no tiene tratado de extradición con Estados Unidos", se ha convertido en su refugio. La exuberante zona norte de la isla sirvió como decorado para las casas de Dom y Elena, de Brian y Mia, la clínica donde nace el pequeño Jack, e hizo las veces de Costa Rica, donde se ha exiliado Tej. También se rodó la primera secuencia en la que Dom y Brian conducen a toda velocidad por estrechas y empinadas calles.

Una carretera en medio de montañas áridas e inhóspitas en la parte sur de la isla era la localización perfecta para otra increíble secuencia en la que Shaw y su equipo secuestran un convoy con Dom y nuestros héroes pisándoles los talones. Se usaron dos secciones de la autovía en construcción, una de cinco kilómetros y otra de diez, para que