Cinemanía > Películas > Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas cartel reducido finalTadeo Jones 2. El secreto del Rey MidasDirigida por Enrique Gato, David Alonso
¿Qué te parece la película?

"El albañil aventurero regresa con nuevas y emocionantes aventuras", explica Jordi Gasull, coautor del guión, "más divertida si cabe, pero sin perder la ternura. Y no lo hemos decidido nosotros, ha sido el público el que nos ha dicho: '¡Queremos más Tadeo!'".

Michelle Jenner vuelve a encarnar a la enérgica y decidida Sara, Adriana Ugarte presta su voz a la recién llegada y compleja Tiffany y José Corbacho se reinventa respecto a su intervención en la primera película interpretando a un taxista de lo más… curioso. Nuestro gran Tadeo Jones sigue, como no, en las manos y cuerdas vocales de Oscar Barberán, a quien acompaña otra vez Luis Posada, quien se ha visto obligado a redoblar esfuerzos debido al papel de una Momia que no calla.

Para Michelle ha sido "una ilusión muy grande volver a encontrarme con Sara después todo este tiempo. Técnicamente y artísticamente Tadeo Jones ha evolucionado mucho, y la historia también es mucho más profunda. Por otro lado y por suerte, de un tiempo a esta parte cada vez los personajes femeninos son más fuertes, son más guerreras y creo que es algo muy importante". Adriana por su lado destaca la experiencia como "toda una sorpresa. Tenía la sensación de que me lo iba a pasar bien, pero ha sido inolvidable. Tuve un flechazo increíble con Tiffany". Corbacho también se lo ha pasado en grande y lo resume a la perfección: "Ponerle la voz a los dibujos animados es muy divertido, nos permite jugar".


Michelle Jenner, Adriana Ugarte, y José Corbacho, entre las voces protagonistas
Las actrices Michelle Jenner y Adriana Ugarte y el actor, director, guionista y humorista José Corbacho han formado parte del equipo que ha prestado sus voces a los diferentes personajes de la segunda parte de la saga, en el que continúan Óscar Barberán, dando vida al propio Tadeo Jones, y Luis Posada, en el papel de una extremadamente locuaz Momia.

Adriana Ugarte ha debutado como actriz de doblaje en la película encarnando a la joven y compleja aprendiz de arqueología Tiffany, mientras que Michelle Jenner y José Corbacho han repetido experiencia poniendo sus voces a la enérgica y decidida Sara Lavroff y a un curioso taxista español que presta sus servicios a la expedición de Tadeo en Granada, respectivamente.


Bisbal y Tini se suman a la aventura
'Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas' ha contado con dos aliados muy especiales para afrontar la nueva aventura que llegará a las salas de cine el próximo 25 de agosto: David Bisbal y Martina Stoessel - TINI se han sumado a la expedición de Tadeo Jones con la misión de interpretar el videoclip de 'Todo es posible', tema principal de la banda sonora que ha sido compuesto en exclusiva para la película, en un trabajo conjunto del equipo creativo, Universal Music y Mediaset España.


Tadeo Jones: El fenómeno
La segunda parte de la saga llegará a la gran pantalla tras el brillante lanzamiento de 'Las aventuras de Tadeo Jones', la película de animación española más taquillera de la historia con una recaudación total superior a los 45 millones de euros. Este reconocimiento del público nacional e internacional -llegó a ser estrenada en China, entre otros muchos territorios de Asia, Hispanoamérica y Europa- y de la crítica -fue premiada con tres Goya- desató la 'tadeomanía', un fenómeno de masas que ha llegado en los últimos años a multitud de hogares españoles a través de muy diversos productos licenciados como tablets, peluches, juegos, videojuegos, libros, kits de viaje y aventura, mochilas y revistas, entre otros.

Además, este éxito trascendió la gran pantalla hasta alcanzar incluso el ámbito musical: el tema principal de la película, 'Te voy a esperar', producido y compuesto por Juan Magán e interpretado junto a Belinda, fue Disco de Oro tras ocupar el número 1 en las listas de ventas de singles españoles durante cinco semanas consecutivas.


Notas de los directores

Enrique Gato
"Esta vez Tadeo y compañía hacen parada en España y reflejarla con esa mezcla de encanto y acción extrema ha sido uno de los mayores regalos de la película".

Coger las riendas de una nueva aventura de mi querido Tadeo es un acto de amor y de responsabilidad del más alto nivel. De amor porque es como llevar de la mano a un hijo con el que comparto ya diecisiete años, y de responsabilidad porque quieres estar completamente seguro de que no vas a defraudarle al trazar su nueva historia. Quieres que cada minuto en pantalla cuente, que cada personaje con el que se cruza sea memorable, que cada frase pese.

Desde el primer momento quise que esta segunda parte no se sintiera como la inercia más elemental de la primera, sino como un gran paso. Cualquier persona que conociera a Tadeo tenía que llevarse la sensación de que había crecido a todos los niveles, mucho más allá de aquella primera aventura. Y cualquiera que aún no le conociera debería enamorarse de él en los ochenta minutos del metraje.

Y qué mejor reto que la búsqueda de uno de los mayores mitos de la humanidad: el collar del Rey Midas. Un collar que confiere a quien se lo ponga el poder de convertir cualquier cosa en oro. Un poder que esconde secretos inesperados y que pondrá a los protagonistas a prueba haciendo que se enfrenten a su propia ambición.

Un marco perfecto para mostrar algunas de las más espectaculares escenas que se han rodado nunca en nuestro país. Porque sí, esta vez

Tadeo y compañía hacen parada en España, y reflejarla con esa mezcla de encanto y acción extrema ha sido uno de los mayores regalos de la película. Todo sumado a secundarios de lujo como el taxista gitano y la rata, hacen que esta parte del metraje sean de lo más recordadas de todo el film.

El Secreto del Rey Midas es una gran aventura épica contada a través de la ternura y la sencillez de sus protagonistas. Con una momia omnipresente, un perro loco y un loro mudo que no dejan hueco al aburrimiento, Tadeo Jones vive un nuevo episodio a la altura de lo que todo el mundo merece encontrarse en las salas de cine.

David Alonso
"Queríamos hacer de la segunda entrega de Tadeo un gran entretenimiento que sorprendiera al espectador y sobrepasara en cada uno de los apartados artísticos y técnicos a su predecesora".

A menudo los directores afirman realizar las películas que ellos disfrutarían en el cine como espectadores. Yo me propuse un reto doble: contentar al cinéfilo implacable que soy y emocionar al niño de ocho años que fui, el que se crio con el cine ochentero del que tanto hereda Tadeo Jones.

El germen del guion de 'Tadeo Jones: el secreto del Rey Midas' tenía todos los ingredientes de una gran película de aventuras: un misterio oculto en una leyenda conocida por todos, una odisea alrededor del mundo, localizaciones pintorescas, personajes entrañables y una pizca de romance. A partir de ahí, sólo era cuestión de seguir las máximas del bigger, better, funnier para hacer de la segunda entrega de Tadeo un gran entretenimiento que sorprendiera al espectador y sobrepasara en cada uno de los apartados artísticos y técnicos a su predecesora.

No ha sido tarea fácil pero creo que lo hemos logrado. El cinéfilo perfeccionista que hay en mí probablemente retocaría cada fotograma de la película ad eternum. Pero mi yo de ocho años, ese que tiene la culpa de que hoy esté al otro lado del proyector, el que de verdad cuenta, estaría tremendamente orgulloso, agarrado bien fuerte a la butaca de cine.


Notas de los productores

Ghislain Barrois (Consejero delegado de Telecinco Cinema)
"Los espectadores podrán comprobar que el salto cualitativo que hemos experimentado desde 'Las aventuras de Tadeo Jones' es espectacular. Aquí tenemos una vez más la prueba de que en España es posible hacer un cine competitivo con vocación global".

Cuando hace cinco años comenzamos a recorrer en Telecinco Cinema el camino de la animación, no nos podíamos imaginar que acabaríamos teniendo entre manos una película tan redonda y divertida como 'Tadeo Jones: el secreto del Rey Midas'. De todos los géneros que hemos manejado, la animación es probablemente el más difícil de llevar a cabo, tanto desde un punto de vista artístico como de producción. Artístico porque es necesaria la visión casi ultra lúcida de un director capaz de imaginarse cómo será cada plano de la película años antes de que estén producidos. Sólo un director como Enrique Gato es capaz de adivinar cómo acabará siendo una escena con solo dos trazos en una hoja en blanco. Desde un punto de vista de producción, los costes de una película de animación son tales que requieren de la participación de un socio a nivel internacional. En este aspecto, tenemos la suerte de contar con el apoyo de un partner de tanto prestigio internacional como Paramount, que ya nos respaldó con la primera parte de esta saga y amplió su colaboración con nuestra otra gran producción en animación, 'Atrapa la bandera'.

Como los espectadores podrán comprobar, el salto cualitativo que hemos experimentado desde 'Las aventuras de Tadeo Jones' es espectacular y tenemos una vez más la prueba de que en España es posible hacer un cine competitivo con vocación global.

Jordi Gasull (4 Cats)
"La nueva aventura de Tadeo Jones ha supuesto miles de horas de trabajo de cientos de personas e ilusión, mucha ilusión. Tadeo vuelve más divertido, entretenido y aventurero que nunca, con la esperanza de encontrar nuevos públicos y entretener a los que ya lo conocen".

A veces conviene mirar atrás y recordar de dónde venimos. En mayo de 2004, los que ahora somos los productores de la saga 'Tadeo Jones', mostramos por primera vez, en el marco de un foro de coleccionistas, un magnífico corto llamado 'Tadeo Jones', dirigido por Enrique Gato, escrito por José Ángel Esteban, Carlos López y Manuel Matji, y producido por Nicolás Matji. En ese corto trabajaron también los que serían la columna vertebral del estudio de animación de Tadeo Jones: Pedro Solís, Juan Jesús García Galocha y David Ordieres.

En febrero de 2005, tenían una breve sinopsis de lo que más tarde sería la película y en la que ya aparecía Tadeo coleccionando artefactos y trastos junto a la arqueóloga Sara. Además, en aquel momento ya estaba en marcha un nuevo corto donde Tadeo aparecería como un personaje verdaderamente merecedor de un largometraje.

Casi ocho años y medio después de esa presentación en un centro comercial, en agosto de 2012, llegaba el primer largometraje de Tadeo Jones. Y lo hacía de la mano de dos socios fundamentales para la película, Telecinco Cinema y Telefónica Studios. Sin ellos la película no hubiera llegado a donde llegó. Sin la valentía de Ghislain Barrois, la perseverancia de Álvaro Augustin, la pasión de Javier Ugarte y el entusiasmo y trabajo de Gabriel Arias-Salgado, Tadeo estaría, sin duda, en otro lugar mucho menos relevante.

La segunda parte era inevitable. Los productores, gracias al personaje dibujado por Gato, se encontraron con la posibilidad de generar una franquicia fílmica, todo un sueño, al menos para muchos productores. Así que el albañil torpón tenía que ponerse el sombrero de nuevo y lanzarse a nuevas aventuras.

Con el reto adicional de contrariar esa famosa cita del Quijote en la que el bachiller Sansón Carrasco le dice a Sancho 'nunca segundas partes fueron buenas', comenzó el reto de encontrar una historia para nuestros personajes. Tras unos meses de dudas, el equipo de guionistas nos presentó su particular mirada sobre la leyenda de Midas. Nuestra respuesta fue entusiasta. Y ahora, podemos afirmar, con humildad y sin pudor, que la segunda parte de Tadeo Jones es tan buena o mejor que la primera.

Miles de horas de trabajo, cientos de personas e ilusión, mucha ilusión se han puesto en esta nueva aventura de Tadeo Jones. Una aventura que ha llevado a miembros del equipo desde el famoso Las Vegas Boulevard hasta la maravillosa Alhambra de Granada. Ahora, Tadeo vuelve más divertido, entretenido y aventurero que nunca. Con la esperanza de encontrar nuevos públicos y entretener a los que ya lo conocen. Y esperamos que los espectadores la disfruten y Tadeo pueda volver a ponerse el sombrero en el futuro.

Gabriel Arias-Salgado
"Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas' será un referente tanto a nivel nacional como internacional y un perfecto escaparate de lo que somos capaces de hacer en España en el ámbito de la animación".

En Movistar+ estamos entusiasmados con el resultado de 'Tadeo Jones: el secreto del Rey Midas'. Han sido tres años de duro trabajo, pero contamos con el mejor talento, los directores, los guionistas y todo el equipo de animación y con los mejores socios, Lightbox Animation, Ikiru y Telecinco Cinema en la producción y Paramount Pictures en la distribución. Con esos ingredientes y con un personaje como Tadeo, que ya enamoró a pequeños y mayores en 2012, estamos convencidos del éxito de esta segunda entrega. Además 'Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas' supondrá sin duda un hito en la animación española por la enorme calidad que se ha conseguido con un coste muy ajustado. Esta nueva película, como lo fue también 'Atrapa la Bandera', será un referente tanto a nivel nacional como internacional y un perfecto escaparate de lo que somos capaces de hacer en España en el ámbito de la animación. Estamos seguros de que facilitará el camino a futuros proyectos.


Notas de guión

Jordi Gasull
"Tadeo Jones se ha convertido en una entretenida aventura y comedia familiar que gustará a todos los públicos".

Escribir una secuela es un arma de doble filo. Aunque por una parte tienes unos personajes ya hechos, por otra sabes que al público tienes que darle algo distinto: novedoso pero con suficiente continuidad para que se mantenga la esencia.

Para la secuela de Tadeo Jones, lo primero que nos planteamos fue una aventura urbana. Si la primera había sido un recorrido por la selva, el desierto y el interior de una pirámide, en la segunda los guionistas buscábamos algo más urbano. Por eso elegimos localizaciones como Las Vegas y Granada.

Pero más allá de los lugares, necesitábamos algo que sirviera de objetivo para Tadeo. ¿Qué es lo que iría a buscar Tadeo esta vez? Y junto con el qué, también el por qué. Y eso nos llevaba a otra pregunta, ¿Dónde está Tadeo después de su primera aventura? ¿Y su relación con Sara?

Preparamos una breve sinopsis y se la presentamos a los directores y a nuestros productores. ¡Bingo! Les gustó el concepto. Para nosotros era importante que Tadeo buscara la mayor fuente de riqueza conocida pero que, a la vez, eso fuera lo que menos le interesara. Por eso pensamos en que lo que necesitaba Tadeo de verdad era saber si podía avanzar en su relación con Sara o no. La película se iba a articular alrededor del amor. El hecho de que Midas hubiera renunciado a sus riquezas con el fin de recuperar a su hija era un espejo maravilloso para Tadeo. Una vez marcada la línea de acción que articulaba la historia, comenzamos a desarrollar otros elementos, como los personajes. Debíamos decidir a cuáles rescatábamos y cómo serían los nuevos.

Escribir para animación es un trabajo mucho más complicado de lo que parece. Implica un ejercicio de humildad para el guionista, cuya obra es constantemente reescrita por el equipo de story-board, por los animadores, y los directores. Pronto descubres que una idea es germen de otra, y que lo que uno ha escrito en la página se va en otra dirección completamente nueva y aparece de un modo diferente en la gran pantalla. La esencia permanece a pesar de los continuos cambios que se producen a lo largo del proceso. Al final del mismo, el guionista vuelve para articular o re-articular ese mundo de fantasía que ha sido reimaginado por un equipo de enorme talento, encabezado por los directores.

Tadeo Jones se ha convertido en una entretenida aventura y comedia familiar que gustará a todos los públicos. Bueno, o eso esperamos.


Sobre el director
Antes de ser Director de cine, enrique acumulaba una experiencia de más de 7 años en el mundo del videojuego, casi siempre como responsable de animación y de escenas cinematográficas. Trabajó para compañías de videojuegos tan conocidas como Pyro Studios (2001-2003), responsable de la exitosa saga de videojuegos Commandos o Praetorians, y también en Virtual Toys S.L. (2000), donde se encargó de la creación del videojuego basado en la película TORRENTE.

En 2003 empieza la producción del cortometraje TADEO JONES y en el año 2006, recibe su primer Premio Goya de la Academia al mejor cortometraje de animación por el mismo.

Ya, con la vista puesta en el sueño de dirigir un largometraje, en 2006 inicia la producción del cortometraje TADEO JONES Y EL SÓTANO MALDITO. Y vuelve a ganar el Premio Goya a mejor cortometraje de animación en 2008.

En 2008 cofunda Lightbox Animation Studios para producir largometrajes de animación.

En 2012, el largometraje "LAS AVENTURAS DE TADEO JONES" se convierte en todo un fenómeno dentro y fuera de nuestras fronteras.

Estrenado en más de 35 países, incluyendo China. En España tuvo casi 2,8 millones de espectadores y se alzó con 3 Premios Goya: Mejor película de animación, Mejor Director novel y Mejor Guión Adaptado.

En 2015 el largometraje "ATRAPA LA BANDERA" contó con un acuerdo de distribución Mundial con Paramount Pictures, estrenándose en medio mundo, incluyendo Estados Unidos. En España atrapa la Bandera rozó los 2 millones de espectadores.

En 2016, Enrique Gato cofunda la Escuela de artes Digitales LIGHTBOX ACADEMY, orientada a formar una nueva generación de animadores y artistas digitales.

Filmografía Enrique Gato:
- TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS (2017)

- ATRAPA LA BANDERA (2015): Duración 91 minutos. Premio Goya mejor largometraje de animación 2016.

- LAS AVENTURAS DE TADEO JONES (2012): Duración 92 minutos, Ganadora de 3 Premios Goyas en 2013, Mejor película de animación, Mejor Director novel y Mejor Guión Adaptado.

- TADEO JONES Y EL SÓTANO MALDITO (2007): Duración 18 minutos. Corto en 35mm. Premio Goya al Mejor Cortometraje de animación.

- TADEO JONES (2004): Duración 9 minutos. Croto en 35mm. Premio Goya al Mejor Cortometraje de animación.

- SUPERLÓPEZ (2003): Duración 3 minutos. Exhibido solo en Internet.

- BICHO (2001): Duración 6 minutos, exhibido en diferentes festivales de animación e Internet. PEPE PESCADOR (1999): Duración 1 minuto.

- STARSHIP TRAPERS (1997): Duración 2,5 minutos


Las voces
Oscar Barberán - TADEO JONES
Luis Posada - MOMIA
Michelle Jenner - SARA LAVROFF
Miguel Ángel Jenner - RACKHAM
Adriana Ugarte - TIFFANY
José Corbacho - TAXISTA