Cinemanía > Películas > Lore > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Lore cartel reducidoLoreDirigida por Cate Shorland
¿Qué te parece la película?

La directora nos cuenta
La primera vez que leí el libro "The Dark Room" de Rachel Seiffert se me quedó grabado. Las tres historias de la novela - contadas desde el punto de vista de una persona joven que intenta encontrarle sentido a la Alemania fascista - hacían que la narración fuera íntima y basada en la experiencia. Las luchas de los personajes son profundas pero también muy conmovedoras. Me quedé fascinada por el interior de Lore, la protagonista: un lugar aterrador lleno de una extraña mezcla de seguridad y ambigüedad. EL libro me lo dio el productor escocés Paul Welsh después de ver mi primera película SOMERSAULT en Edimburgo. Liz Watts, mi productora australiana, curiosamente le había regalado el mismo libro a mi marido por su cumpleaños unos meses antes.

Rachel escribe en fragmentos, en austeras observaciones sin comentarios. Era aterrador pensar en adaptar su novela al cine, ya que no llegaba a ningún tipo de conclusión, pero me llamaba la atención desde el punto de vista de los niños. La relación de Australia con su pasado colonial es totalmente nula y al haber pasado tanto tiempo en la Sudáfrica post Apartheid y en Alemania, todas estas cuestiones aparecían en mi mente bastante a menudo. ¿Que hubiera hecho si me hubiese encontrado en mitad del genocidio y el horror?¿Me habría puesto de parte de los débiles y perseguidos o, como la gran mayoría, les habría defendido en silencio o, aún peor, no les habría apoyado?

La historia también me toca de cerca porque la familia judeoalemana de mi marido abandonó Berlin en 1936 (es la familia que aparece en la fotografía que Thomas, en la película, lleva en su cartera). Y también las historias de su abuela me conectan con Lore para intentar comprender esta época tan oscura y dolorosa. Aunque no hablo alemán tenía claro que la película había que hacerla en ese idioma para que fuera fiel a la realidad, así que trabajé con el guionista alemán Franz Rodenkirchen y entrevisté a viejos berlineses que habían estado vinculados de alguna manera a todo esto. Sus historias y actitudes e incluso en algunas ocasiones la nostalgia, me ayudaron a entender a Lore.

El proceso de documentación a veces era sobrecogedor. Las victimas siempre se me quedaban fuera de plano. Pero no había otra forma de poder hacer la película. Esto era una realidad también en el rodaje. Algunas de las casas que usamos fueron construidas por comerciantes judíos antes de la guerra. Ahora simplemente están vacías y abandonadas. Muchas de las localizaciones, como por ejemplo las fábricas de armamento, las llevaban trabajadores esclavos y ahora esos lugares están desiertos y abandonados.

Lore y sus hermanos son los privilegiados hijos de un oficial de alto rango de las SS involucrados en asesinatos en masa en Bielorusia. Mientras que ellos se distraen con sus juegos, niños de toda Europa están siendo sistemáticamente asesinados La familia de Lore es intocable hasta que su padre regresa en 1945 del Este del país. En 1939, el padre de Lore era un héroe de guerra pero en 1945, cuando la película comienza, es un criminal. Mi intención era entender cómo influye esto en la mente de un niño, cómo una persona crece sabiendo que aquellos cercanos a él han cometido crímenes inimaginables y que el genocidio tuvo lugar en medio de su “vida cotidiana”.

Lo que me llamó la atención de Lore y que en ocasiones me enfurecía, era la oportunidad de profundizar en las zonas más turbias. Lore cree en una de las más aberrantes y destructivas ideologías políticas de nuestra época. Y yo quería entender esa falta de empatía. Su dterminación romántica para continuar creyendo en ella incluso cuando Alemania estaba sufriendo lo que estaba sufriendo. Hitler no solo era visto como el Fuhrer sino también como la figura del padre amado. Tal y como ella dice “los débiles deberían ser aniquilados. Yo quiero gente joven que pueda soportar el dolor”. Lore siente que es su obligación cargar con este dolor sin quejas.

Quise entender su lucha con su propia humanidad y sentido de la propiedad. El mundo exterior es totalmente inconsciente con respecto a los apuros de Lore y sus hermanos y por este motivo ella se aleja cada vez más de la sociedad. Pero dentro de su alejamiento hay una verdad que va creciendo: ella está perdida y a la deriva pero sabe algo de la horrible realidad. Nunca la han enseñado a cuestionar sino a obedecer. Pero al final de la historia Lore está llena de preguntas que sabe que nunca podrán ser contestadas.

Los hijos de Albert Speer, uno de los hombres de confianza de Hitler, me contaron que ellos nunca podían preguntar a sus padres sobre el Holocausto ni sobre su papel en el programa de esclavos. Albert Speer Junior recientemente declaró: “Cuando mi padre volvió a casa le podría haber preguntado todas esas cosas. Pero lo pensé y no lo hice.” Su hija Hilde nos contó: “Se lo puse fácil porque solo pregunté hasta un punto determinado y me conformé con las respuestas que me dio.” Su tercer hijo Arnold simplemente dijo: “Nunca le pregunté nada que tuviera que ver con el Tercer Reich.” Ellos no preguntaron por miedo a las respuestas. Qué es mejor. Las mentiras o la verdad.

Cate Shortland


Cate Shortland
Cate Shortland estudió en la Universidad de Sydney donde se licenció en Artes en 1991. En el año 2000 se graduó en la Escuela de Radio, Cine y Televisión de Australia con un título en Dirección. Cate ha escrito y dirigido multitud de cortometrajes cargados de premios como STRAP ON OLIMPIA (Festival de Chicago 1995), PENTUPHOUSE (Festival de Cine de Sydney 1999), FLOWERGIRL (Festival de Sydney 2000) o JOY (Festival de Melbourne 2000).

Cate escribió y dirigió su primera película SOMERSAULT, premiado en 2004 en el Festival de Cannes “Un Certain Regard”. Ese mismo año, Cate ganó el premio al Mejor Director y Guionista del Instituto de Cine Australiano. La película fue estrenada en más de quince países. Posteriormente Cate trabajó para la televisión hasta que se sumergió en su segundo trabajo, LORE, la adaptación al cine de la novela de Rachel Seiffert “The Dark Room”.


Equipo artístico
Saskia Rosendahl - Lore
Kai Malina - Thomas
Nele Trebs - Liesel
Ursina Lardi - Mutti
Hans-Jochen Wagner - Vati
Mika Seidel - Jurgen
André Frid - Günter
Eva-María Hagen - Omi