Cinemanía > Películas > Hermosas criaturas > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Hermosas criaturas cartel reducidoHermosas criaturas(Beautiful creatures)
Dirigida por Richard LaGravenese
¿Qué te parece la película?

La película está protagonizada por Alden Ehrenreich ("Tetro"), Alice Englert ("Ginger & Rosa"), el ganador del Oscar® Jeremy Irons ("El misterio Von Bülow"), la candidata al Oscar®Viola Davis ("Criadas y señoras", "La duda (Doubt)"), EmmyRossum (la versión americana de la serie "Shameless"), Thomas Mann ("Project X") y la ganadora del Oscar® Emma Thompson ("Regreso a HowardsEnd", "Sentido y sensibilidad").El reparto se completa conEileen Atkins, Margo Martindale, Zoey Deutch, Tiffany Boone, Rachel Brosnahan, Kyle Gallner, Pruitt Taylor Vince y Sam Gilroy.

El filme está producido por Erwin Stoff ("Agua para elefantes"), los candidatos al Oscar® Andrew A. KosoveyBroderick Johnson ("TheBlindSide (Un sueño posible)"), Molly Mickler Smith ("Algo prestado") yel candidato al Oscar®David Valdes ("La milla verde"). Yolanda T.Cochran ha ejercido de productora ejecutiva, mientras que Steven P. Wegnerse ha encargado de coproducir.

El equipo tras las cámaras incluye al director de fotografía ganador del Oscar® Philippe Rousselot ("El río de la vida"), el diseñador de producción Richard Sherman ("Dioses y monstruos"), el montador David Moritz ("Jerry Maguire") y el diseñador de vestuario candidato al Oscar®Jeffrey Kurland ("Balas sobre Broadway").La música ha corrido a cargo de thenewno2.

AlconEntertainment presenta una producción de 3 ArtsEntertainment/Belle Pictures, HERMOSAS CRIATURAS.La películase estrena en España el 1 de marzo de 2013, de la mano de eOne Films Spain.


Acerca de la producción
Gatlin, Carolina del Sur puede parecer uno de esos tranquilos pueblecitos sureños de Estados Unidos donde nunca ocurre nada. Sin embargo, tras esas apariencias, se ocultan fuerzas mágicas y extrañas, firmemente arraigadas en el pasado,que están a punto de resurgir de formas que la gente del lugar no puede siquiera empezar a imaginar.

HERMOSAS CRIATURAS es unbestseller del New York Times, primera entrega de una serie escrita por Kami Garciay Margaret Stohl,que ha logrado alcanzar gran popularidad en todo el mundo.La historia gira en torno a Ethan, un estudiante de último año de instituto que desea liberarse de su rutinaria existencia pueblerina, y Lena, unaCaster, que posee poderes sobrenaturales.Ella ansía por su parte liberarse de una maldición familiar que supone que, cuando cumpla 16 años, tendrá que afrontar la llamada... y ser elegida por las fuerzas de la Luz o de la Oscuridad.

El atractivo global de la historia parece residir no sólo en la cuestión de si el amor puede superar cualquier obstáculo que se interponga entre dos almas desventuradas, sino si cada uno tiene capacidad de elegir su propio destino.

Eso es precisamente lo que atrajo al guionista candidato al Oscar® Richard LaGravenesee hizo que se interesara no solamente en adaptar el libro, sino también en dirigir él mismo dicha adaptación.Según confiesa el cineasta: "Me encantan las mitologías,y el mundo místico oculto en este pueblecito poseía una gran riqueza.Pero me resultaba aún más interesante la idea general del libro, esa historia iniciática,que Kami y Margaret supieron contar con suma destreza.Cómo una chica que va a ser llamada debe descubrir quién es y, al mismo tiempo, también debe hacerlo ese chico que se atreve a brindarle todo su apoyo.Me pareció una idea estupenda y muy universal con la que jugar, porque todos nosotros tenemos que decidir quiénes somos, como individuos, con independencia de las circunstancias que podamos haber heredado".

El productor Erwin Stoff agrega: "La película trata en realidad sobre una experiencia muy universal al crecer y madurar: la capacidad de una persona de decidir desde joven que no tiene por qué aceptar necesariamente el papel que se le ha asignado de manera predeterminada,sino que tiene la oportunidad y el derecho de elegir el camino que considere más adecuadopara ella".

La película está producida bajo el sello deAlconEntertainment. El productor Andrew A. Kosoveafirma: "El libro ofrecía una estupenda combinación de romance y elementos sobrenaturales.Además, nos encanta trabajar con Richard LaGravenese".

"Es una historia de amor a lo Romeo y Julieta,con un giro nuevo y diferente", observa la productora Molly Mickler Smith."Me gustó conocer este mundo de losCastersdesde el punto de vista de un mortal, y concretamente, de Ethan.Como somos, de hecho, mortales, podemos identificarnos con su sensación de asombro y miedo, aunque no pueda a la vez evitar enamorarse de ella".

Ese punto de vista también interesó a Alden Ehrenreich,que interpreta el papel de Ethan Wate. "Ethan cree que puede transformar su mundo como a él le interese y conquistar a esa chica nueva, que está claramente fuera de su alcance.Creo que los espectadores van a pasarlo bien acompañándolo en su ‘viaje’ y conociendo lo que piensa mientras lo intenta".

La individualidad de Lena en un pueblo donde todo es conformidad es lo que hace que Ethan sienta desde el primer instante una cierta sintonía con ella.Alice Englert, que interpreta a la joven Caster, señala:"Lo que realmente me atrajo de la película fue la idea de estos tremendos conflictos sobrenaturales entre el bien y el mal, contados a través del prisma de sentimientos muy humanos".

Ese baile entre el mundo de los Castersy el de los Mortalesno es simplemente cuestión de Luz y Oscuridad, sino de pasado y presente, todos los cuales tejen una intrincada aventura queafecta al futuro.

El productor David Valdes comenta:"Todo el concepto de la yuxtaposición del mundo actual con la historia de todas las generaciones deCastersque han vivido en ese pueblecito sureño me atrapó por completo. Creo que Richard hizo un trabajo estupendo al plasmar este entorno, que resulta a la vez familiar y como de otro mundo".

"Richard tenía una forma muy particular de abordar el libro, manteniendo un equilibrio entre los aspectos oscuros de la fantasía y el humor, que nos resultó fascinante.También agradecimos mucho poder contar con el entusiasmo y el apoyo de las autoras a la visión de Richard", agrega el productor Broderick Johnson.

La autora Margaret Stohl señala: "Desde el primer momento, Richard y los productores captaron a los personajes y entendieron el universo que habíamos creado.Confiábamos plenamente en que sus metas coincidían con las nuestras, que era algo que nos resultaba muy importante".

"Me asombró el guión de Richard",recuerda la cocreadora, KamiGarcia."Fue impresionante ver el enorme cuidado y el abundante detalle que puso en un mundo que no existía más que sobre el papel y en la imaginación de los lectores".

LaGravenese apunta: "Al principio, Margaret y Kami nos dijeron que, mientras transmitiéramos el espírituy laesencia del libro, se daban por satisfechas.Con las restricciones de tiempo propias de una película, sin duda había que reestructurar ciertos elementos y personajes,por lo que quedé encantadocuando dijeron que habíamos captado perfectamente lo que más les interesaba, que era fundamentalmente la historia de amor".


Mortales y Casters
Desde que Lena Duchannes llegó a Gatlin, no han dejado de producirse sucesos raros.Y no es casualidad que Ethan Wate lleve cierto tiempo soñando con una extraña chica que se encuentra en medio de una tormenta eléctrica y le pide ayuda.Aunque el vínculo que los une en última instancia no deja de ser, de momento, un misterio, una cosa está clara: desde el mismo instante en que Ethan y Lenase conocen, se crea un lazo inmediato entre ellos, tan fuerte que desata otra tormenta de un tipo completamente distinto: una perturbación entre poderosas fuerzas de la Luz y la Oscuridad, que han mantenido una frágil tregua latente en este pueblo sureño desde hace generaciones.

El director y guionista Richard LaGravenese inició una amplia búsqueda con intención de encontrar a los actores adecuados para interpretar a los jóvenes amantes en el centro de la tempestad.Realizó más de mil audiciones, y encontró justo lo que buscaba endos relativos desconocidos, Alden Ehrenreich y Alice Englert."Alden y Alice tienen algo muy especial", asegura. "Además de ser increíblemente inteligentes, poseen una gran madurez.No les preocupa lo más mínimo suestatus ni su imagen.Se valen de su talento para crear con gran individualidad y pasión.Dotaron de gran sinceridad a Lena y aEthan".

Stoff se muestra de acuerdo: "No fue nuestra intención elegir a desconocidos, simplemente dio la casualidad de que los mejores actores para esos papeles eran rostros nuevos y hemos tenido mucha suerte de poder contar con ellos".

Alden Ehrenreich interpreta al personaje central de Ethan Wate, que, tras haber perdido a su madre, se encuentra cargado de responsabilidades más propias de adultos que de alguien de su edad.También anhela escapar de su rutinaria existencia en Gatlin.Ehrenreich se siente identificado con él: "Siempre esperas que al leer un guión puedas sentirlo y verlo, y la verdad es que lo vi.La claridadde la voz del personaje me enganchó desde las primeras páginas.Casi todos los demás se conforman con la vida social de un instituto de pueblo,pero Ethanquiere algo más.Admiro mucho ese optimismo esperanzado, pese a todo lo que ha tenido que pasar.También me gustó que, aunque haya vivido mucho, siga estando lleno de humor e ingenio".

"Alden es auténtico", afirma LaGravenese."Su inteligencia y su talentole vienen de manera natural y pueden apreciarse enlas decisiones que toma ante la cámara.Le encanta trabajar, le encanta lo que hace.Hacelas preguntas adecuadas —mi cualidad favorita en un actor,ya que esas preguntas permiten mejorar el guión. Alice y él fueron verdaderos compañeros y colaboradores.Alden es tan hábil como muchos actores veteranos con los que he trabajado".

El director y su estrella también estrecharon lazos tras las cámaras. Los dos se identifican como auténticos fanáticos del ciney se enzarzaban espontáneamentea diario durante el rodaje en competiciones para ver quién conocía más datos anecdóticos de cine.

Ethanno es el único que carga con una responsabilidad impropia de su edad. También lo hace Lena, que quiere ser una adolescente normal y corriente, con una vida igualmente normal y corriente, pese a no tener nada de corriente.A instancias de su directora de reparto, Margery Simkin, LaGravenese voló a Londres para realizar unaprueba para el papel de Lena a la neozelandesa Alice Englert, hija de la directora y guionista ganadora del Oscar®Jane Campion.

"Me reuní con ella y quedé completamente intimidado por esta chica de 17 años, tan segura de sí misma y con unas ideas tan claras sobre su propia estética y sus valores",recuerda LaGravenese."Poseía una cualidad que no tenía nadie más.Alice esla personificación de Lena y le aportó fuerza, dureza, mordacidad, inteligencia y peligroal personaje.Es puro instinto, puro talento.Unespíritumaravilloso".

Cuando los realizadores pusieron a Aliceen la misma habitación con Alden, todo encajó. Valdesseñala: "De vez en cuando, te toca la lotería;esta vez, nos tocó por partida doble".

Esa química era una parte fundamental de la historia de dos jóvenes que se aferran el uno al otro en medio de una guerra sobrenatural.

Englert plantea: "Los Casters crecen con la idea de que debes dejarte llevar sin más por el destino decidido para ti.Pero la humanidad de Ethan despierta la de Lena,y el poder de esa humanidad — y si laposibilidad de elección es un factor que forme parte de la ecuación de su destino — despertó mi interés".

El creciente poder de Lena es algo que tampoco puede negar y, a menudo, ni siquiera controlar.Lena es unaNatural, una Castercon un vínculo innato con los elementos, capaz de dominar el fuego, el agua, el aire y la tierra.Eso le complica mucho la vida a una adolescente cargada de hormonasque, en vez de cerrar puertas de golpe cuando se enfada, puede provocar tormentas... o cosas peores.

Los nuevos compañeros de clase de Lenapondrán a prueba su fuerza de voluntad, ya que disfrutan atormentando a la "chica nueva", cuya familia se ha labrado una reputación sobradamente conocida por todos.Puede que a ella no la conozcan personalmente pero, aunque sea descendiente de la familia Duchannes y de la otrora espléndida propiedad de Greenbriar, el hecho de estar emparentada con el tristemente famoso clan Ravenwood basta para convertirla en blanco de todos sus compañeros... salvo Ethan.

Ehrenreich declara: "Desde el momento en que se conocen, hay una chispa.Lena no se parece a nadie que Ethan haya conocidojamás, que es precisamente lo que provoca rechazo a las demás personas, pero a él es justo lo que le atrae".

Mientras él intenta impresionar a la forastera recién llegada, Lenase muestra "distante y cauta, por motivos que él desconoce y, según piensa ella, nunca podría comprender", sostiene Englert."Pero el impetuoso entusiasmo deEthan la desarma por completo.Le gustaría bajar la guardia, pero tiene miedo por él".

"Uno delos aspectos en los que colaboramos los tres fue en hacer madurar la relación de Ethan y Lena",cuenta LaGravenese."No es un cuento de hadas, sino que hay celos, frustración e ira,porque a veces tienes que pelear con, y por, la persona que amas".

"Lena se niega a ceder a la forma típicamente sureña de hacer las cosas", prosigue el director."Desafía a Ethan.No se trata de una chica que necesite que la salven.Es una joven con poderes cada vez más fuertes,así que es ella la que se encarga de salvar a los demás".

Tendrá decididamente que salvar a Ethande la familia de ella.Y menuda familia es.

Puede que Lena sea nueva en Gatlin, pero los Ravenwood fundaron el pueblo, y su tío Macon todavía es dueño de buena parte de las tierras sobre las que se levanta.No obstante, con el paso de los años, la existencia recluida que lleva Maconha dado pie a toda clase de teorías e historiasaterradoras entre la gente del lugar.

Jeremy Irons, que interpreta a Macon, describe a su personaje como "un enigma.Tiene estilo, ingenio y cierto aire de misterio.Me parecieron todos ellos aspectos muy interesantes para interpretar.Tras hablar con Richard, pensé que sería divertido venir a Nueva Orleans y contar esta historia".

Curiosamente,las escritoras tenían en mente a Ironscuando crearon a Macon, incluso tenían una foto suya sujeta con cinta adhesiva a sus ordenadoresmientras escribían el libro.

LaGravenese asegura: "Jeremy aporta algo a Macon que ni siquiera se me había ocurrido —suMacon es más humano.Siente cierta frustración y vulnerabilidad. En el libro,posee una sofisticación estilo Noel Coward, pero tiene muchas más facetas, y Jeremy las explotó todas.Nos lo pasamos los dos muy bien explorando sus poderes".

Aunque las fuerzas de la Oscuridad llamaron a Macon en su juventud, ha estado intentando reprimir su auténtica naturaleza por Lena.Y se valdrá de los poderes que haga falta, ya sean de la Luz o de la Oscuridad, con tal de protegerla.Irons observa:"A medida que se acerca el momento en que Lena cumpla 16 años, Macon intenta mantenerla apartada de cualquier tipo de influencia que pudiera hacer que la reclame la Oscuridad.Y tiene motivos para creer que una de esas influencias es el amor por un mortal".

Una de las pocas personas que comprende las reservas de Macon hacia Ethan y Lenaes Amma, interpretada por Viola Davis.Ammaera la mejor amiga de la madre de Ethan y le prometió cuidar de su hijo cuando esta falleció.Aunque no es una Caster, Ammaes una vidente y tiene sus propios temores en cuanto a la posible unión de estos dos jóvenes.

LaGravenese no pensaba más que en una personapara encarnar en la gran pantalla a Amma, la bibliotecaria del pueblo, que resulta tener su propia conexión misteriosa con el mundo espiritual, y Davis fue elprimer miembro del reparto de la película que eligió el realizador.El director confirma:"En el libro, Amma y la bibliotecaria sondos personajes distintos.Los combiné porque quería conseguir un papel interesante y con múltiples facetas para una gran actriz como Viola Davis, que fue mi primera y única elección.La vi en los escenarios en ‘Fences’, con Denzel Washington, hace unos años,y, por supuesto, en ‘La duda (Doubt)’ y ‘Criadas y señoras’.Me entusiasma.Desde entonces, siempre había querido trabajar con ella.Es una actriz extraordinaria, con un fuerza, una garray unacompasión increíbles".

"Ammaes la matriarca de la serie, y tiene una historia estupenda, que se va desvelando a lo largo de la película.Hemos tenido mucha suerte al contar con Violapara este papel",agrega Mickler Smith.

Para interpretar a su personaje, Davis se documentó sobre la historia de losafroamericanos durante la época de la Guerra de Secesión, y siguió retrocediendo más aún, hasta Nigeria.Además, todo el reparto trabajó con el tutor de dicción Rick Lipton para aprender a manejarse con el dialecto sureño.

Davisapunta:"Lo interesante de Ammaesque no es lo que parece.Cuando Ethanempieza a enamorarse de Lena, y Amma se da cuenta de que cualquiera que se cruce en el camino de Lena podría ser destruido,su papel como protectorase intensifica.Empiezan a apreciarse más facetas suyas y la razón por la que es la guardiana de los secretos,y sale a la luz su relación con el pasado".

El pasado de los Duchannes tiene que ver con una maldición relacionadacon la llamada,y resulta que Amma y Macon saben más sobre cómo surgió la maldición de lo que dejan entrever.Sin embargo, esa historia se niega a permanecer enterrada, yresurge cuando Ethan encuentra un relicario de la época de la Guerra de Secesión desenterrado cerca de los restos de Greenbriar, la plantación de los Duchannes,que se quemó en lo que los lugareños denominan "la Guerra de la Agresión del Norte".Cuando Lena y él lo tocan, el pasado — y secretos familiares guardados desde hace mucho tiempo — sale a la luz.

LaGravenese explica: "El relicario abre la puerta al pasado, y al origen de la maldición que sufre la familia de Lena".

"Pone la relación de Ethan y Lena en contexto con el pasado y con lo que podría suponer para el futuro",prosigue Englert. Ese pasado cobra vida fantasmagórica cada vez que Ethan y Lena tocan el relicario a la vez, desvelando pequeños retazos de lo que realmente sucedió en la Batalla de Honey Hill y las ruinas de Greenbriar en el siglo XIX.

Ehrenreich amplía: "Las visiones son violentas e inquietantes, pero ofrecen pistas sobre a qué se enfrenta Lena al enamorarse de un mortal, y el riesgo que corre Ethan por estar con una Caster".

Macon y Amma no son los dos únicos con secretos e interesados en mantener apartados a Lena y Ethan.La Sra. Lincoln, que es quien hace correr muchas de las siniestras historias que circulan sobre Macon, quiere a Lena fuera del instituto... e incluso del pueblo.Emma Thompson se encarga de interpretar a la conservadoradama sureña, que además es la madre del mejor amigo de Ethan, Link.En el polo opuesto, Thompson, en un doble papel, encarna también a Sarafine, una Casteroscura que hace cuanto puede por agitar lasviles fuerzas que se ciernen sobre Gatlin.LaGravenese reconoce: "Hace mucho tiempo que adoro a Emma Thompson.Es extraordinaria.Habría hecho lo que fuera por trabajar con ella".

Thompsonseñala: "Es estupendo que te ofrezcan siquiera un solo papel que te permita destruir el mundo.Así que tener dos personajes tan extremos para interpretar a la vez me hizo decir: ‘sí, por favor, qué estupendo’".

Decir que la Sra. Lincoln es ultra-religiosa sería quedarse corto.Ya ha logrado que su marido se mate bebiendo y va camino de conseguir lo mismo con su hijo.Por el contrario, la peligrosa y destructivaSarafine no sigue ninguna regla.Comparando sus dos papeles tan contradictorios, Thompson apunta:"Sarafine considera que los mortales son inferiores y lo han estropeado todo.Es a la vez divertiday malvada.Irónicamente, es la más divertida de las dos, con la que te gustaría pasar el rato, mientras que la Sra. Lincolnestá tan llena de ira hacia todo lo que pueda sacarla de su elemento, que su cuerpo, e incluso su acento, están cargados de tensión.Utiliza una fachada de aparente alegría para ocultar que se muere por dentro".

LaGravenese recuerda: "Fue asombroso ver a Emma crear dos personajes totalmente opuestos, a veces en la misma escena, simplemente con cambiar su porte y su tono.Es asombroso cómo consigue modular su voz entre el humor o un tono siniestro.Es genial y divertidísima".

El acontecimiento que más ayudará a Sarafine a armar más jaleo es el próximo cumpleaños de Lena.Este significativo acontecimiento señala el momento en que Lena será llamada por las fuerzas de la Luz o de la Oscuridad, al igual que ya les sucediera a todos los demásCastersque la precedieron.Sarafine apuesta por la Oscuridad, a causa de la maldición que ha atormentado a las mujeres de la familia durante generaciones.

También tenemos empeñada en colarse en la fiesta a la Casteroscura Ridley, una Sirenque puede obligar a los demás a hacer lo que se le antoje.LaGravenese eligió a Emmy Rossum para el papel."Emmy es una pura sangre.Es una actriz polifacética que no le tiene miedo a nada.La naturaleza del personaje de Ridley— que puede presentar aspectos sumamente estilizadosy expresar diferentes intenciones a menudo sin diálogos — podría resultar fácilmente abrumadora.Pero Emmyes capaz de pasar de feroz a cariñosa, a divertida, atemible y a vulnerable", asegura.

Desde que la Oscuridad reclamó a Ridley al cumplir los 16 años, ha estado viajando por el mundo, sin tramar nada bueno."Es tan mala que hasta los Castersla han expulsado", comenta riendo Rossum."Cree que los mortales son terriblemente aburridos y disfruta siendo deliciosamente malvada.Sedeleita manipulando a la gente para conseguir lo que quiere, así que fue muy divertido explorarel trasfondo de todo eso: ¿Es completamente malvada?¿Le queda algo de bondad dentro?¿Cuándo está siendo sincera y cuando está manipulando a la gente?".

Al igual que Sarafine, lo que Ridley busca es causar problemas.Y empieza con el mejor amigo de Ethan, Link, otro chico al que nada le gustaría más que escapar de Gatlin... hasta que Ridley le hace señas con el dedo.

LaGravenese eligió aThomas Mannpara el papel, señalando:"Tiene un sentido del humor innato y es fantástico improvisando.Se mete por completo en lo que está haciendo y surge de manera natural. No se puede pedir nada mejor.Es un joven con mucho talento".

Aunque Ethan está en el equipo del instituto y es uno de los chicos populares, mientras que Link es más bien uno de los marginados, los une el vínculo común de haber perdido ambos un progenitor.Link es el compañero de Ethanen su viaje con esta chica extraordinaria.Mannexplica:"Han sido amigos íntimos desde muy pequeños y han vivido mucho juntos, tienen la misma mentalidad.Ha sido un personaje muy divertido de interpretar, porque constituye un estupendo alivio cómico de algunos de los elementos más oscuros de la historia.Y además interpreto al hijo del personaje de Emma Thompson, lo que ya es por sí mismo alucinante".

Kosove reconoce: "Hemos tenido una suerte increíble con nuestro reparto.Poder contar con Jeremy, Viola y Emma es para pellizcarse.Creo que es mérito del material, y de Richard.Y la sección más joven de nuestro reparto resulta fascinante".

Entre los miembros más jóvenes del reparto también figuran Zoey Deutch,en el papel de Emily Asher, antigua novia de Ethan y jefadel grupito de los jóvenes populares del instituto, yTiffany Boone, que interpreta aSavannah Snow, que ayuda a Emily a hacerle la vida imposible a Lena.

El reparto de Castersse completa con Eileen Atkins como la abuela de Lena, Margo Martindale como la tía Del y Kyle Gallner como Larkin, primo de Lena.

Pruitt Taylor Vince interpreta al Sr. Lee, profesor del instituto, que vive para la recreación anual de la Batalla de Honey Hill de la Guerra de Secesión, pero que no está preparado cuando la recreación se vuelve demasiado real, enfrentando al pasado con el presente.Rachel Brosnahan y Sam Gilroy aparecen como amantes de la época de la Guerra de Secesión, cuyos destinos están ligados a los de Ethan y Lena.

El tiempo y el lugar también acabarán teniendo un papel de suma importancia en la inminente batalla entre mortales yCasters.


Pasado y presente
El rodaje deHERMOSAS CRIATURAS se realizó en exteriores de Luisiana, en su mayor parte en Nueva Orleans y alrededores.Una fábrica abandonada que se encuentra cruzando el puente que sale de la ciudad se reconvirtió en platós cerrados que albergaban la mayor parte de los sets, salvo la habitación de Lena, que se construyó en un escenario de Baton Rouge.

LaGravenese colaboró con el director de fotografía, Philippe Rousselot, el diseñador de vestuario, Jeffrey Kurland, y el diseñador de producción,Richard Sherman.Los cuatro colaboraron estrechamente para crear un mundo con una sólida base real, pero con una presencia sobrenatural.

Desde el primer momento,LaGravenese abordó el material de manera distinta a sus adaptaciones anteriores."Después de leer el libro,decidí familiarizarme con los escenarios donde se ambienta antes de ponerme a escribir, algo que no había hecho nunca", recuerda."Cogí un avión a Carolina del Sury saqué fotos de un pueblecito a las afueras de Charleston, llamado McClellanville.Luego empecé a escribir.Encontrarme en ese lugar, para mí, un chico de Brooklyn, fue como visitar un país extranjero.Me sentí fascinado".

Teniendo presente la indicación de encontrar lugares únicos en los que no se hubiera rodado nunca, Shermanemprendió la búsqueda de "pequeñas zonas que parecieran escondidas del resto del mundo".

Covington, Luisiana, hizo las veces del pueblo de Gatlin.También es donde se encuentra la iglesia en la que la Sra. Lincolny Macontienen su primer encontronazo.Aunque el pueblo es pintoresco, Shermanandaba buscando algo menos bucólico que bonitos porches,y acabaría encontrando edificios que se habían derrumbado o explotado, almacenes de hojalata ondulada, cobertizos yescombros.

Shermantambién consiguió encontrar exteriores prácticos para los sets principales, como la propia mansión Ravenwood, donde Ethan ve por primera vez al temible tío de Lena, Macon.Descubrieron un exterior rectangular prebélico en Morganza, a dos horas y media al norte de Nueva Orleans,al que agregaron musgo colgante.El interior,sin embargo,resultó más complicado.

Al principio,Sherman y su equipo siguieron un diseño tradicionalbasado en una plantación real,pero LaGravenese se imaginaba algo más insólito.El directoraduce:"Quería algo que pudiera resultar más sorprendente, así que pensé: ‘un Castersofisticado que ha recorrido el mundo entero se encuentra encerrado en esa casa sin salir y se aburre.¿Qué va a hacer?’Richard partió de esa idea para ponerse a trabajar y volvió con un diseño extraordinario que era sencillamente fantástico".

Sherman señala: "Macon vive a su antojo.El aspecto de la casa dependerá del estado de ánimo con que se levante cada día.Tampoco hay cohesión alguna de una habitación a otra, son todas muy distintas.Decidí que sería alucinante llegar a esa casa angular, algo escalofriante y descuidada, y encontrarse con esa asombrosa sala redonda, con una escalera de estilo libre que se alza desde el centro".

La enorme escalera y el entresuelo de arriba estaban enteros contrapesados y con vigas voladizas.Vinieron ingenieros estructurales para comprobar que eraseguro,porque no sólo tenía que quedar majestuoso, tenía que ser capaz de soportar el peso del reparto, el equipo y todo el material de rodaje.Todo el perímetro de la sala estaba rodeado de luces, de modo que las paredes resplandecían sobre los suelos grises.

La ausencia casi total de mobiliario también formaba parte del diseño.El diseño de las piezas de la mansión corrió a cargo de un amigo de Sherman,Rick Owens,un diseñador de moda con mucho éxito, con una línea de muebles propia en Europa."Se vende básicamente como arte", explica Sherman."Le dije que necesitaba unas cuantas piezas insólitas y me las envió desde París".

De igual modo que la casa es fluida y reacciona a las preferencias de Macon, también cambia de color según el humor del que se encuentre Lena."Refleja la vida interior de Lena,así que, cuandoella se enfada, la casa parece más amenazadora", explicaLaGravenese.

Englert sostiene: "Un aspecto que me encantaba de la historia era que los lugares eran como otro personaje más, igual que las personas, sobre todo la mansión Ravenwood,que tiene ese interior y exterior fabulosamente absurdos y contradictorios que cambian y se transforman según el humor y los sentimientos de la gente que haya dentro".

Para recalcar cómo se va ensombreciendo el humor de Lena a medida que se acerca el día dela llamada, el equipo de Sherman lo quitó todo y pintó el interior completamentede negro,salvo los marcos de las ventanas y la escalera.Sherman explica: "Es muy teatral.No se ven más que ventanas, una escalera y una chimenea.No hay nada más;es como si hubieras entrado en un vacío".

El reto para el comedor contiguo era crear un espacio que pudiera moverse físicamente, subir, bajar y girar en una escena fundamental, en la que Lena y Ridley se enzarzan en una confrontación de poderesde Caster.Toda la sala se construyó sobre un cardán ydispositivos giratorios, para poder sacudirla y hacerla girar.La mesa podía dar vueltas y el suelo bajo la misma tenía un dispositivo giratorio distinto, que le permitía girar en dirección contraria."En una escala de velocidad de uno a diez, los actores giraban al ocho", recuerda LaGravenese sonriendo.

"Quería utilizar los fondos verdes lo menos posible",admite LaGravenese."Filmamos en celuloide.Quería crear un entorno lo más realista que pudiéramos para los actores. Richard y su equipo realizaron una labor extraordinaria para proporcionar al reparto objetivos reales con los que poder interactuar".

Ehrenreich recuerda: "Era como estar atrapado en una incómoda cena familiar navideña, salvo que, cuando empiezan a pelear, se sale mucho más de madre.Nos lo pasamos muy bien".

LaGravenese no tenía previsto en un primer momento tener a todo el reparto en el artilugio.Sin embargo, recuerda que a Jeremy Ironsle pareció que quedaría mucho más dinámico si los Castersmayores también tomaran parte, así que se incorporaron todos."Tenía que tomar Dramamina a diario sólo con verlos", bromea el director.

Necesitaron tres días para rodar la escena y LaGravenese admite que fue una de las secuencias más agotadoras.El director de fotografía Rousselot se valió de cuatro cámaras para captar la batalla cósmica. LaGravenese comenta:"Philippe crea imágenes preciosas y entiende lo que es la narración.Es muy creativo en cuanto a cómo mueve la cámara y consigue que te sientas inmerso en esa maravillosa atmósfera.Es un maestro".

Aunque la familia quiere verlos separados, Ethan y Lena escalan el muro que separa Ravenwood de Greenbriar para verse.El equipo de Sherman tuvo que construir un muro que se usaría en el set de Ravenwood, para después trasladarlo al set de Greenbriar en Fulsom, Luisiana.

Las secuencias de la batalla de la Guerra de Secesión necesitaron tres semanas de rodaje y el uso de cuatro cámaras, más de 400 extras y gran cantidad de munición para las explosiones del campo de batalla.David Valdesencontró a un grupo local con el que contar para esas escenas."Se toman sus recreaciones muy en serio, tienen batallas programadas de seis en seis meses", observa.

Pero antes de poder rodar la Batalla de Honey Hill, necesitaban encontrar una colina.

LaGravenese recuerda: "Resulta que Luisiana es plana.Me quedaban pocas semanas para empezar a rodar y aún no tenía una colina.Nuestroincreíble jefe de localizaciones, Ed Lipscomb,encontró por fin el lugar perfecto". En realidad se trataba más bien de un pequeño valle con un solitario árbol en St. Francisville, a unas dos horas a las afueras de Nueva Orleans.Todas las encarnaciones de Honey Hill, pasado, presente y secuencias de sueño, se rodaron allí.

Uno de los sets más importantes, que tendía un puente entre el pasado y el presente, y entre el mundo de los mortales y el de los Caster, es la biblioteca Caster.Alberga todas las historias y secretosdel mundo de los Castery su ubicación, bajo la biblioteca de Gatlin, es un secreto para la mayoría de los mortales.Este set también supuso un importante esfuerzo de diseño y elaboración para el equipo de Sherman.

LaGravenesereconoce: "Era necesario que la biblioteca Caster representara a muchas civilizaciones, toda clase de estilos de vida y todo tipo de culturas,porque estos túneles se extienden por todo el mundo".

Para documentarse, Shermanemprendió un riguroso proceso con la directora artísticaLori Fleming y el supervisor de dirección artística Troy Sizemore."Miramos libro tras libro, miles de imágenes e ilustraciones, fijándonos en la arquitectura desde el siglo I hasta el mismísimo presente.El aspecto resultante es de salas que se mueven y se funden unas con otras", aclara Sherman.

El equipo incorporó ramas retorcidas y diseñó jeroglíficos ficticios para las paredes, así como rostros y serpientes que reaccionan ante la presencia de cualquier mortal.

Entre los restantes exteriores de Nueva Orleans se encuentran también unas casas cercanas al distrito jardín, que hicieron las veces de hogares de la Sra. Lincoln y de Ethan, así como la sala de cine Prytania,donde Ethan y Lena tienen su primera cita.

La gama de colores fue muy amplia, según Sherman."Estuvimos por todas partes, tanto geográfica como temporalmente, así que es como un guiso:hay naranjas, marrones, blancos, verdes...y pasa de una combinación de colores a otra, según el ambiente del lugar y el momento en que nos encontremos".


Maldiciones y corsés
El reto que tenía por delante el diseñador de vestuario Jeffrey Kurland venía a ser el mismo que afrontaba el equipo de diseño de producción:crear diferentes aspectos para las numerosas secuencias en el pasado y en el presente.Y otro era diseñar los distintos aspectos para mortales y Casterspara cada una de esas épocas.

Kurlandsostiene: "Era complicado, combinar esos dos mundos para lograr esa sensación exagerada del mundo de los Casters,que a la vez tenía que mezclarse con el mundo real.Y, encima de eso, también hacen acto de presencia el pasado y el presente".

Sherman recuerda: "Jeffrey yyo, junto con Matthew Ferguson, el decorador, colaboramos estrechamente, hablando de lo que la gente llevaría, y en qué cuartos.De modo que, cuando vemos a Macon en el porche,con esa extraña bata, las gafas de sol y una ecléctica revista, todo encaja, y sobre la marcha captas su excentricidadyuxtapuesta con el realismo del resto del mundo".

Kurland tuvo en consideración el tema de la Luz y la Oscuridad para todos, y explica:"Hasta cierto punto, lo mostramos mediante el color, pero aún más con la silueta, la sombra y la angulosidad, que simplemente con el color.Interviene mucho la sombra y el sombreado.Es algo sutil, pero ayuda a definir quiénes son los personajes".

Kurland mandó hacer de encargo unos 80 conjuntos, incluido el vestuario completo de Jeremy Irons. La lucha de Macon por vivir tanto en el mundo de la Luz como en el de la Oscuridad fue "una dicotomía interesante de abordar",admite Kurland."La Oscuridad, que sigue estando presente en todo momento, se las apaña siempre de algún modo para aflorar.Macon puede hacer y llevar lo que le apetezca.Estuvo bien disponer de esa libertad.Ves alguna referencia a los años 20, los 30, etc., porque lleva vivo mucho tiempo".

También le resultó interesante explorar el aspecto de Ridley, que es tan impredecible como su personaje."Ridley es toda una obsesa de la moda", explica.Puesto que LaGravenese quería divertirse más con la magia,Kurland utilizó la imagen de grandes iconos del cine para diseñar cada uno de los conjuntos de Ridley, como la de Rita Hayworth en "Gilda" o la deMarilyn Monroe en "Río sin retorno".

LaGravenese afirma:"Jeffrey es magnífico.Somos amigos desde mi ópera prima como director, ‘De ahora en adelante’.Ambos somos fanáticos del cine, así que nosmetimos de lleno con ganas en todo eso". El favorito deRossum fue ellargo vestido negro escotado de encaje con el que Ridleyrealiza su memorable entrada enGatlin.También lleva un vestido de encaje negro con corsé y cuello alto para el baile de los Casters.

Kurland también tuvo que diseñar un vestido prebélico para Emma Thompson, que describe el conjunto con el que su personaje de Caster, Sarafine, aparece en el baile como "un gigantesco vestidode aros, con enaguas rojas fruncidas, y morado oscuro con negro en la parte de arriba, que le realza el busto".

Encontraste, Thompson señala que su personaje de la Sra. Lincoln"es la campeona de la bata trasnochada y algunos conjuntos y trajes de dos piezas realmente terribles.Ya sólo su ropa interior es toda una historia: un sujetador puntiagudo, faja y ropa interior de nylon.Es como un infierno de nylon.Siempre lleva un crucifijo y va con un corte de pelo muy apretado, como un casco.Es trágico".Thompson también lleva un enorme e incómodo sombrero a un concejo municipal.Recuerda sonriente: "Me lo pasé muy bien con Jeffrey.Tuvo la fabulosa oportunidad de vestirme con algunos de los modelos más feos que ha diseñado nunca".

El diseño de Kurland del vestido de Lena para el baile incorporaba la formalidad exigida por un evento social tan icónico de los Casters, a la vez que servía como representación de la verdadera personalidad de Lena."Decidí que con capas de tul, seda y malla resultaría ligero y funcionaría maravillosamente para el movimiento y el aspecto físico que exigía la escena",describe Kurland."El corpiño necesitaba estructura, pero diseñé la parte de arriba del vestido con el aspecto que podría tener una camisa de hombre, abierta y holgada, que parecía algo más de su estilo. La tela de peau de soiede seda antigua y numerosas costuras hechas en el sitio adecuado ayudaron a dotarlo de la gracia y elegancia que precisaba".

Aunque Kurlandideó muchos diseños nuevos de vestuario, había ciertos rasgos concretos y representativos del libro que tuvo mucho cuidado de trasladar a la pantalla, como el collar de Lena.Kurland lo diseñó y comenta: "Son pequeños detalles de lo que ha ido reuniendo de los sitios que ha visitado, como una baratija, un pequeño amuleto, oparte de una muñeca,y también está el tapónde botella".

Englert afirma: "Fue genial trabajar con Jeffrey y empezar a entendera Lena y su forma de vestir. Fue divertido entrar en esos detalles".

Kurland agrega: "Es un estilo muy individual.No puede ser como el de las chicas que se burlan de ella, pero no puede ser tan extravagante como para provocar rechazo, fue interesante encontrar ese término medio".Parte de ese estilo tan personal esun número que lleva tatuado en la mano y que va cambiando a medida que se acerca el día de su llamada.

Amma también tiene un tatuaje muy especial, que se remonta a sus raíces ancestrales africanas y a una práctica denominada escarificación,que denota su identidad tribal y ciertos ritos de transición."Amma posee un cierto tipo de espiritualidad y elegancia", aduce Kurland. "Su vestuario está hecho a medida, pero es muy vanguardista, colorido y con estampados. Es inconfundible".

Al acercarse el momento de la llamada para Lena, la joven asiste junto a los demás Casters a un baile para celebrar su transformación.Al mismo tiempo, los mortales celebran una recreación de la Batalla deHoney Hill, de la Guerra de Secesión.Ambos exigían una gran cantidad de vestuario.

Kurland explica:"Por un lado tenemos la batalla real de 1864.Y por otro tenemos la recreación realizada en la actualidad. Hay una diferencia entre cómo cree la gente de 2012 que era 1864,con respecto a cómo era de verdad".

El rodaje del baile de los Castersse realizó a lo largo de varios días en el exterior de Ravenwood.El director habló con Rousselot de la escena, que en el libro se trataba originalmente del ritual de la llamada, y decidió que, para la película,un festínvisual de Castersde aspecto a cual más excéntrico, que asisten a una fiesta de puesta de largo, resultaría más cinematográfico.LaGravenese recuerda decirle a su diseñador de vestuario que quería "una mezcla de AscotGavotte con Alexander McQueen", y señala que "Jeffrey creó 25 de los trajes más originalesque he visto, pese a no contar con nada de tiempo en el calendario, porque se me ocurrió la idea cuando ya nos estábamos preparando para rodar.Es increíble".

En una película en la que la magia lo transforma todo, desde una plantación a una biblioteca,y entremezcla el pasado con el presente, los realizadores decidieron contar con el supervisor de efectos especiales Matt Kutcher y su equipo, y con el supervisor de efectos visuales Joe Harkins, para facilitar la magiade los efectos especiales y visuales.

LaGravenese sostiene: "Resultó emocionante usar efectos visuales para pasar del carácter casi onírico de ciertos lugares al carácter sumamente natural y realista de otros. Creo que incorporar efectos visuales para acentuar la realidad es una buena técnica narrativa, porque permites a los espectadores usar su imaginación para llenar por sí mismos ciertos detalles y participar así en la narración de la historia".

Además de realzar las edificaciones físicas, los equipos también crearon tormentas eléctricas, lluvia, nieve y un terremoto, para sustentar el tema del clima sobrenaturalpresente a lo largo de toda la película y de la vida de Lena.Casualmente, la vida real imitó al arte cuando se vio un tornado de verdad cerca del lugar de rodaje y hubo que suspender temporalmente la filmación.

La tormenta sobrenatural que arrecia en Gatlin entre Castersy mortales— y que decidirá el destino de dos jóvenes enamorados — parecería favorecer claramente a la facción sobrenatural.Pero las apariencias pueden engañar.

Al contar con poderes sobrenaturales, los Casterspueden provocar fenómenos fantásticos,mientras que los mortalesestán sujetos a las fuerzas de la naturaleza, incapaces de doblegar los elementosa su voluntad.Pero, aunque los mortales no puedan hacer que llueva, o provocar un terremoto, o decidir dónde caerá un rayo,poseen algo muy valioso que los Castersno comprenden: humanidad.Y ese potente rasgo innato les permite hacer frente a cualquier desafío que se encuentren a su paso.

Richard LaGravenese concluye: "Con todos nuestros defectos, miedos, confusión y fallos, los mortales también poseemos grandes poderes.Fe.Posibilidad de elección.Compasión.Sacrificio.Amor.Al contar una historia sobre lo sobrenatural, nuestra esperanza es que estemos contando una historia sobre la magia de nuestra propia humanidad, que convierte a seres ordinarios en extraordinarias y hermosas criaturas".