Web  LaHiguera.net
LaHiguera.net
Música | Cine
 Destacado: 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos', en cines 17 de diciembre
Lahiguera.net en Twitter Lahiguera.net en Facebook
 Noticias de cine | Cartelera | Próximos estrenos | DVD | Avances | Tráilers | Festivales y premios | Actores y actrices | Carteles | Blog C 
 
   Buscar |
Guía de cine   |
|
 
 Cinemanía >> Películas >> Thor: El mundo oscuro >> Comentario
Thor: El mun. | Sinopsis | Comentario | Reparto | Ficha técnica | Fotos | Tráiler | Noticias 
Thor: El mundo oscuro cartel reducidoAmpliar
Thor: El mundo oscuro
(Thor: The dark world)
Dirigida por Alan Taylor
¿Qué te parece la película?
Genial Muy buena
Entretenida Interesante
Mediocre Un rollo
Votar  Ver resultados 
El Facebook de LaHiguera.net: Síguenos, y estarás al tanto de todas las novedades
Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto

El inicio
En 1962, el dúo –ahora legendario– de Stan Lee y Jack Kirby presentó "The Mighty Thor" a los lectores de Marvel Comics, inaugurando una nueva era de acción y aventuras con su visión del dios nórdico del martillo. Pese al sonido nórdico de los nombres, la historia tenía raíces familiares, conflictos universales que han impulsado los dramas humanos desde el principio de los tiempos: un hijo impaciente por demostrar su valía a su padre, un hermano letalmente resentido y una mujer que ayuda a un hombre a ver el mundo de nuevo.

Tras el éxito cinematográfico mundial de Thor, de Marvel, los realizadores se concentraron nuevamente en ese rico archivo de la mitología nórdica y la historia del cómic para crear THOR: EL MUNDO OSCURO, de Marvel. La película pinta una aventura de proporciones épicas y espectaculares.

Buceando nuevamente en temas universales y familiares, la película enfrenta el deber y la lealtad familiar contra la aspiración personal y el amor. En ella se ve una nación en conflicto con un enemigo que se creía acabado hace tiempo, pero que ahora amenaza nuevamente la seguridad del universo.

El productor de THOR: EL MUNDO OSCURO y presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, señalan que los autores, Stan Lee y Jack Kirby, se inspiraron en la mitología nórdica cuando decidieron crear un dios para un libro de cómics de superhéroes. Tal como recuerda, "mucha gente estaba familiarizada con las mitologías griega y romana pero no tanto con la nórdica. Al leer estas historias, es como encontrarse con lo mejor de Marvel Comics, porque es gente muy humana a pesar de sus poderes, o pese a que invocan tormentas, truenos y rayos. Tienen problemas familiares; los dos hermanos, Thor y Loki, se pelean. Este es un drama familiar, y ellos son tan imperfectos como cualquiera de nosotros, o del resto de los héroes de Marvel. Eso es lo que hace que los personajes sean tan interesantes."

Al final de THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, el hermano adoptado de Thor, Loki, es llevado de regreso a Asgard como prisionero, después de intentar conquistar el mundo. Desde ese punto de partida, el productor Kevin Feige, el productor ejecutivo Craig Kyle, los guionistas y un gran equipo de Marvel se sentó a mirar hacia dónde debía ir la historia de Thor. El guionista Christopher L. Yost explica: "Realmente queríamos ver cómo podía escalar la historia, a nivel personal, para él; cómo llevar las cosas hacia el siguiente nivel en términos de conflicto".

El director Alan Taylor, al describir el viaje de Thor, comenta: "En la primera película, Thor pasa de ser un príncipe impulsivo a dar sus primeros pasos hacia la madurez y el crecimiento. En nuestro film, esa línea continúa; él está cerca de reclamar el poder de Odin. Se está convirtiendo no sólo en un hombre, sino potencialmente en un rey. En esta historia, mientras Thor madura y se profundiza, debe perder algunas cosas y atravesar sufrimientos".

Para crear el conflicto, los realizadores le dieron a Thor un adversario digno: el maléfico Malekith. Presentado en junio de 1984, en la edición número 344 de Thor, Malekith es el líder de los Elfos Oscuros, quienes viven en Svartalfheim, uno de los Nueve Mundos. Después de haber entrado en guerra con los Nueve Mundos y de haber sido derrotados por Asgard, los Elfos Oscuros eran considerados extintos. Pero Malekith puso a los elfos sobrevivientes y a su planeta en hibernación durante muchos años, hasta el momento en el que estuviera listo para vengar el universo y convertir la luz en oscuridad, una vez más. Malekith y los Elfos Oscuros resultarán formidables enemigos, gracias a su violenta y personal historia con Asgard.

Para crear THOR: EL MUNDO OSCURO, los realizadores de Marvel trabajaron con diligencia para respetar los orígenes de la película y las legiones de fanáticos de los cómics a los cuales llegó Thor. Así, trabajaron cuidadosamente para agradar y emocionar no sólo a los aficionados, sino también a los fans del Universo Cinematográfico de Marvel.


Elenco y personajes
Chris Hemsworth repite aquí su papel como el Poderoso Thor, dios del Trueno. El actor australiano, dueño de un físico capaz de enfrentarse a hombres y dioses, estaba encantado de volver al ruedo. "Me encanta interpretar a este personaje. La clave es hallar nuevas formas de encarnarlo cada vez, para que el personaje tenga algún tipo de crecimiento o avance desde la ocasión anterior", explica Hemsworth. "Creo que uno debe asegurarse de que el héroe sea un gran catalizador para la resolución del conflicto, desde el principio. Que no está allí sólo para salvar la situación al final. Él debe ser proactivo en todo momento. Thor tiene un claro conflicto: no sabe cuál es su lugar. ¿Está con Jane, en la Tierra, o en Asgard? ¿Dónde radica su lealtad? Además, está empezando a entender las partes más oscuras de lo que realmente significa ser un rey y cargar con el trono".

Asumiendo una vez más el papel de la astrofísica Jane Foster, Natalie Portman se entusiasma: "Es muy divertido volver e interpretarla nuevamente. Creo que es inusual tener la oportunidad de encarnar a mujeres científicas en este tipo de películas, ¡así que es interesante el contraste entre este papel y el superhéroe!".

Quien comparte con Jane sus exploraciones científicas acerca del cosmos es la extravagante e irreverente ayudante Darcy Lewis, interpretada por Kat Dennings y adorada por los fans. "Parece que a la gente le encanta Darcy", señala la actriz. "Yo amo a Darcy. Y debido a que ella no está en los libros de cómics, nació de mi imaginación. El hecho de que a la gente le guste es realmente halagador".

Completando el trío de científicos mortales está el talentoso actor sueco Stellan Skarsgård, quien encarna a Erik Selvig. Al igual que otros miembros del reparto, él también repite aquí su papel. Dentro del Universo Marvel, fue visto por última vez poseído por Loki en THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel. Esta experiencia ha dejado traumatizado al científico, y sus antiguos compañeros descubren su ubicación actual por accidente, cuando es captado por las cámaras de un informativo de TV, semidesnudo, en el lugar sagrado de Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra. Stellan bromea sobre esa situación: "Hacía mucho frío. Recomiendo llevar mucha ropa de abrigo si visitan Stonehenge. El clima inglés no es el mejor para correr desnudo".

De vuelta en el papel del dios Odin, Rey de Asgard, Anthony Hopkins fue feliz de unirse al elenco de THOR: EL MUNDO OSCURO. "Disfruté mucho de la primera película con Chris Hemsworth y Tom Hiddleston. Tengo escenas con Natalie Portman –es guapa y encantadora–, con Kat Dennings y con Chris. Todos ellos son personas estupendas; fáciles, amables y relajados". Él admite que no es un experto en la mitología nórdica o en Marvel, pero explica: "Sólo interpreto a mi personaje como a un ser humano, quizás con más dimensión. Me dejé crecer la barba, espero parecer lo suficientemente impactante y tratar de mantener a mi personaje lo más real posible".

Jaimie Alexander también estuvo encantada de repetir su papel como Sif. "Debo decir que Sif es uno de los personajes favoritos que he interpretado", afirma Alexander. "Su personalidad se parece mucho a la mía. ¡Es una chica valiente, y eso me gusta!".

Una vez más en el papel de Volstagg, Ray Stevenson disfrutó de la oportunidad de desarrollar más el pasado del personaje, aprovechando que más detalles sobre su vida como Asgardiano son revelados en esta película antes de que la acción se intensifique. El actor comenta: "El público tendrá la oportunidad de ver a Volstagg con su familia, lo cual es una gran sorpresa. Sus niños traviesos y angelicales son muy divertidos".

Al equipo se une Zachary Levi para interpretar a Fandral. Acerca de tomar las riendas de este personaje, el actor dice: "Me gusta. Él es diferente de todo lo que he interpretado hasta ahora. Habla con acento inglés, es muy contundente y es un mujeriego total, muy seductor. Me encanta todo eso, es realmente divertido. Es muy Errol Flynn".

Christopher Eccleston se incorpora también al elenco y asume el papel del villano de esta trama, Malekith. Acerca de lograr el personaje, el actor comenta: "Yo quería que Malekith tuviera sentido del humor, porque creo que eso indica inteligencia. Si tienes un villano inteligente significa que los héroes son realmente buenos para atraparlo".

Adewale Akinnuoye-Agbaje, quien interpreta el doble rol de los Elfos Oscuros Algrim y Kurse, también se mostró encantado de formar parte del elenco y asumir una doble función compleja. "Creo que cada niño y niña crece con superhéroes, con libros de cómics Marvel durante su infancia. Por lo tanto, ser parte de esta historia es un privilegio", afirma Adewale. Al describir sus personajes, dice: "Supongo que Algrim y Kurse serían los malos por excelencia, pero en realidad son algo que yo percibo como los despreciados y las víctimas de la historia. Son los Elfos que han perdido su planeta y su raza en manos de otra, los Asgardianos".

La última pieza del emocionante rompecabezas fueron Loki y Tom Hiddleston. Este último no dudó en ponerse los zapatos de Loki una vez más. "Siento que THOR: EL MUNDO OSCURO es mi posibilidad, como actor, de encontrar una nueva profundidad, una nueva dimensión y nuevas interacciones con la psicología de Loki; con su físico y su capacidad de sentir. Por un lado, él es un agente del caos, un psicópata totalmente desquiciado, pero a nivel humano su psicología y su paisaje emocional son muy, muy interesantes, porque es muy inteligente y, a pesar de ello, está destruido. La película es una oportunidad de descubrir dónde se encuentran su capacidad de heroísmo y su amenaza maquiavélica".


Los aspectos visuales
Con Malekith, el villano de otro mundo, a bordo de la película, los realizadores estaban dispuestos a ofrecer al público referencias y mundos con los que pudiera identificarse. El director Alan Taylor fue el primero que quiso darle al film un sustento real, con una textura descarnada y una sensación valiente. Taylor dice: "Cuando me uní al proyecto, quería conseguir un poco más de ese sentido de la mitología nórdica, la calidad de los vikingos, la textura, la historia y su peso".

Como resultado, todos los aspectos de THOR: EL MUNDO OSCURO –desde las localizaciones hasta los enormes platós exteriores, los vestuarios, los peinados y maquillajes, los armamentos, las armaduras y los efectos visuales– debían estar cuidadosamente diseñados y conectados a la realidad, con más guiños a la era de los vikingos que a la ciencia ficción.

Alan Taylor sentía que era imperativo que el planeta natal de Thor, Asgard, "luciera como si hubiese estado allí por siglos; que tuviera su propia cultura, que sea un lugar creíble". Con estas órdenes de marcha, el diseñador de producción Charles Wood fue el encargado de dar vida a Asgard. "Un gran reto fue hacer la película tan fantástica como fuera posible, porque ésa es la naturaleza de este tipo de films, pero también de anclarlo y de crear ambientes que sean tangibles y realistas".

Wood continúa: "En el primer film, en general nos quedamos dentro del palacio, mientras que en esta película realmente exploramos la ciudad. Queríamos ser fieles a la idea concebida tanto dentro del Universo Marvel como de la mitología nórdica, de que Asgard era una ciudad de oro, pero queríamos también aportar un sentido histórico a este mundo. Deseábamos conseguir crear la idea de que Asgard había existido durante miles de años".

Para crear Asgard y otros universos dentro de los Nueve Mundos con credibilidad, el director y los realizadores sintieron que la mejor forma de lograrlo era empleando una combinación de localizaciones reales con sets amplios, detallados y construidos para la ocasión.

Crear Asgard fue el mayor reto de todos, y también involucró la mayor cantidad de platós. Para la inspiración inicial, Wood y su equipo recurrieron a los cómics y a todo el material de Thor escrito por Kirby que pudieron encontrar. Luego ampliaron su investigación, tal como explica Wood: "También consultamos imágenes en Internet, reparando en su arquitectura y en su atmósfera; todo lo que íbamos hallando que nos parecía que podía funcionar para la película. Estudiamos todo tipo de influencias arquitectónicas distintas, históricas y modernas; si eran bizantinas, románicas, góticas, chinas o islámicas. También se estudió la luz y la atmósfera. Luego nos fuimos al estudio y nos reunimos todos. Alan Taylor dio su opinión sobre ello y, desde ese momento, básicamente, comenzamos a conceptualizar la película".

El rodaje se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2012 en Shepperton Studios, Inglaterra, con localizaciones clave en Londres –Greenwich, Wembley, la Catedral de San Pablo, el Borough Market y Hayes–; Bourne Wood, en Surrey; Stonehenge en Wiltshire, Inglaterra e Islandia.


Datos curiosos
· En "Thor: El Mundo Oscuro" vamos a conocer más sobre los Nueve Reinos lo que nos permitirá comprender mejor la historia y la complejidad del universo de Thor. Los Nueve Reinos están basados en la mitología nórdica y se refieren a los nueve mundos que mantiene unidos Yggdrasil en sus ramas y sus raíces. Se trata de un inmenso fresno perenne, una figura fundamental de la cosmología nórdica. Asgard está arriba y Midgard, que representa la Tierra, está en medio. En el "Thor" original, Yggdrasil se representaba como una estructura cósmica formada por una serie de agujeros de gusano que conectan los nueve mundos (Reinos).

· El plató de la Medina/calles de Asgard es el mayor que se haya construido jamás para una película de Marvel. De hecho, se puede andar por las calles de Asgard y ver las tiendas, los pubs y el campo de entrenamiento.

· Un equipo dotado de cámaras aéreas sobrevoló la cascada de Dettifoss, considerada la más caudalosa de Europa. Allí rodaron las aguas desde todos los ángulos para que las cascadas que rodean Asgard fueran realistas cuando las replicase el ordenador.

· El equipo rodó en lugares remotos de Islandia y tenía que conducir durante horas desde el aeropuerto hasta sus hoteles. Después, para regresar a las extensiones de ceniza volcánica que iban a ser El Mundo Oscuro debían conducir otras dos horas.

· Si nos fijamos en la decoración del apartamento londinense de Jane Foster, en el piano hay una partitura que se titula "Thor, Dios del Trueno".

· Las fotos de niña que hay en el apartamento de Jane Foster fueron cortesía de la madre de Natalie Portman, que conserva una carpeta con fotos de Natalie a diferentes edades para ocasiones como esta.

· Se hicieron unos 30 martillos para Thor. Tenían diferentes pesos y también diferentes usos. El martillo maestro es de aluminio pero se hicieron réplicas con otros materiales y pesos, incluyendo una versión "blanda" para los especialistas. De los 30, cinco se utilizaron más a menudo, incluyendo el "martillo encendido" que emite luz cuando hay rayos.

· El diseño de Mjolnir, el martillo de Thor, no es el mismo que empuñó en "Los Vengadores de Marvel". El nuevo martillo encierra más historia y su empuñadura se parece más a la que Thor utilizó en "Thor".

· La inscripción en el martillo de Thor, escrito en runas nórdicas, dice: "Quien empuñe este martillo, si lo merece, poseerá el poder de Thor."

· El jefe de atrezzo Barry Gibbs y su equipo de 18 técnicos diseñaron/elaboraron 140 armas en 10 semanas. Después fabricaron cuatro más de cada arma hasta un total de 516 armas para que los Merodeadores las utilizaran en las escenas de batalla. Todo esto antes de fabricar las armas más importantes de Thor, Odin, Volstagg, Heimdall, Sif, etc.

· Thor y Odin tienen cada uno su estilo de vestuario, pero Thor necesita 15 juegos de traje porque realiza muchísimas escenas de acción y acrobacias. Odin tiene 6 juegos.

· David White, el diseñador de los elfos oscuros y de los efectos protésicos en "Thor: El Mundo Oscuro", diseñó y creó 40 trajes para los elfos oscuros, utilizando 100 técnicos durante tres meses y medio. El aspecto 'extraterrestre' está basado en diferentes elementos étnicos y tribales.

· Los especialistas y los extras que interpretaron a los elfos oscuros tuvieron que someterse a un entrenamiento durante el cual practicaron cómo mantener una postura erguida y orgullosa ya que se les considera un pueblo noble. El diseñador de prótesis David White también diseñó el casco de forma que la línea de los ojos estuviera ligeramente desplazada. Esto obligaba a los actores a mover la cabeza arriba y hacia atrás y les daba un porte más majestuoso.

· Tanto Christopher Eccleston como Adewale Akinnuoye-Agbaje, que interpretan a los elfos oscuros Malekith y Algrim respectivamente, tuvieron que memorizar unos diálogos que estaban escritos en la lengua de los elfos, creada especialmente para la película.
· La película se rodó entre octubre y diciembre de 2012 en los Estudios Shepperton de Inglaterra. Las localizaciones principales son Londres -Greenwich, la Catedral de San Pablo, Borough Market y Hayes-, Bourne Wood en Surrey y Stonehenge en Wiltshire. Para recrear Svartalfheim, el mundo de los elfos oscuros, los realizadores escogieron Islandia por sus paisajes negros y volcánicos.

· Antes de enviar helicópteros para que sobrevolaran y filmaran el histórico Greenwich en una tranquila mañana de domingo, el equipo de localizaciones repartió 4.000 cartas: 2.000 en cada margen del río. Las cartas explicaban a los residentes lo que iba a ocurrir para que estuvieran sobre aviso.

· Rodar en el famoso monumento megalítico de Stonehenge supuso un auténtico desafío. Después conseguir el permiso de las autoridades del Patrimonio Inglés, los realizadores se toparon con un sinfín de normativas y restricciones. Sólo podían rodar dentro del recinto fuera de las horas de visita del público. Así que rodaban muy temprano, antes de la apertura. Sólo disponían de dos horas, después tenían que retirarse y realizar planos largos. Al tratarse de un monumento perteneciente al patrimonio histórico, nadie podía tocar ni subirse a las piedras, por lo que fue necesario un enorme trabajo de logística.


Datos curiosos sobre las localizaciones
· Con localizaciones clave como los Estudios Shepperton, Greenwich, Wembley, Borough Market, Hayes y Stonehenge, el Reino Unido ha brindado los extraordinarios escenarios que podemos admirar en "Thor: El Mundo Oscuro" de Marvel. Pero esta circunstancia no estuvo exenta de problemas logísticos y técnicos como la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres y el Jubileo de Diamante de la Reina. El rodaje se suspendió durante la celebración de esos eventos en la capital ¡y después se disparó la demanda para filmar y obtener espacio para construir!

· La última secuencia de la película se desarrollaba en Greenwich al sureste de Londres y para filmarla era necesario que unos cuantos helicópteros sobrevolaran la zona en una tranquila mañana de domingo. El equipo de localizaciones tuvo que distribuir 4.000 cartas (2.000 en cada margen de esa parte del río, que también se cerró durante el rodaje). Las cartas explicaban a los residentes lo que iba a ocurrir para que estuvieran sobre aviso.

· Sólo hubo 1 día nublado durante el rodaje de Thor: El Mundo Oscuro de Marvel. Sin embargo, rodar escenas de lluvia en Londres puede resultar peligroso para el público en general, así que no se permite filmar a menos de 4º bajo cero.

· Cuando se rodó en el famoso monumento megalítico de Stonehenge, el equipo sólo disponía de unas tres horas para filmar las escenas entre las piedras fuera del horario de visitas del público. Así que rodaron muy temprano por la mañana antes de la apertura del recinto y nadie podía ni siquiera tocar las piedras.

· Para Emma Pill, jefa de localizaciones de Thor: El Mundo Oscuro de Marvel, que trabajó en Capitán América: El primer Vengador de Marvel, el Palace of Industry en el sur de Londres es su localización preferida de la película, aunque por desgracia ha sido demolido desde entonces. La escena, filmada en este almacén victoriano, contaba con un enorme camión de cemento girando en el aire (como se ve en el trailer).

· Se utilizaron los campos de lava y otros paisajes islandeses para recrear Svartalfheim, el reino de los Elfos Oscuros. El país sirvió de inspiración al director Alan Taylor cuando rodó en escenarios similares para Juego de Tronos, la serie de televisión premiada con el Emmy®.

El equipo rodó en lugares remotos de Islandia y tenía que conducir durante horas desde el aeropuerto para llegar a sus hoteles. Después, para regresar a las extensiones de ceniza volcánica que iban a recrear El Mundo Oscuro debían conducir otras dos horas.

· Para representar lo mejor posible el país de Asgard, los equipos filmaron fondos en las Islas Lofoten al norte de Noruega con sus imponentes paisajes, montañas y en la cascada islandesa de Dettifoss, la más caudalosa de Europa.

· El plató de 'La Medina' o las calles de Asgard es el mayor que se haya construido jamás para una película de Marvel. De hecho, se pueden recorrer las calles de Asgard y ver las tiendas, los pubs y el campo de entrenamiento tal y como sería en el mundo de Thor.

Top Vídeos Películas
PROXIMOS ESTRENOS
CARTELERA DESTAC.
ACTORES Y ACTRICES
AVANCES DESTAC.
Musicalia Cinemanía Servicios (+)
Noticias
Novedades
Próximas novedades
Discos históricos
Canciones
Festivales + premios
Artistas y grupos
Portadas
Listas
Guía / directorio
Blog Musica & Roll
Noticias
Cartelera
Próximos estrenos
DVD
Avances
Tráilers
Festivales + premios
Actores y actrices
Carteles
Box-office
Guía / directorio
Blog Cine & Rol
Postales
Chistes
Lista de correo
Top10Listas.com
© LaHiguera.net | Contacto | Redacción | Recomienda | Sugiere una web | Aspectos legales | Política de privacidad | Cookies | Publicidad y webmasters | RSS