Cinemanía > Películas > 2 Guns > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
2 Guns cartel reducido2 GunsDirigida por Baltasar Kormákur
¿Qué te parece la película?

BALTASAR KORMÁKUR (Contrabando, The Deep) vuelve a formar equipo con Wahlberg para dirigir 2 Guns de un guión escrito por BLAKE MASTERS (de la serie de televisión Brotherhood) basado en las novelas gráficas de BOOM! Studios escritas por STEVEN GRANT.

El equipo técnico detrás de Kormákur lo forman veteranos de películas de acción encabezados por el director de fotografía OLIVER WOOD (El invitado, El ultimátum de Bourne), la directora de producción BETH MICKLE (Drive, Only God Forgives), el editor MICHAEL TRONICK (Sr. y Sra. Smith, Acto de valor), la diseñadora de vestuario LAURA JEAN SHANNON (Iron Man, Scott Pilgrim contra el mundo) y el compositor CLINTON SHORTER (Distrito 9, Contrabando).

2 Guns ha sido producida por MARC PLATT (Wanted - Se busca, Drive), RANDALL EMMETT (Sin tregua, el próximo estreno Lone Survivor), NORTON HERRICK (El doble del diablo, Lone Survivor), ADAM SIEGEL (Drive, el próximo estreno How to Catch a Monster), GEORGE FURLA (Sin tregua, John Rambo), ROSS RICHIE (el próximo estreno Talent) y ANDREW COSBY (del programa de televisión Eureka).

Los productores ejecutivos de la película son MARK DAMON, MOTAZ M. NABULSI, JOSHUA SKURLA, STEPAN MARTIROSYAN, REMINGTON CHASE, JEFF RICE, JEFFREY STOTT, SCOTT LAMBERT, BRANDT ANDERSEN, TAMARA BIRKEMOE, VITALY GRIGORIANTS.

MARK DAMON & TAMARA BIRKEMOE de Foresight Unlimited representan los derechos internacionales de distribución del filme.


Juntos pero no revueltos: El desarrollo de 2 Guns
Los estudios BOOM! publicó el primer ejemplar de la explosiva miniserie de cinco entregas escrita por Steven Grant e ilustrada por MATEUS SANTOLOUCO titulada "2 Guns", en 2008. En ella, Grant contaba la intrigante historia de Bobby Trench y Michael Stigman, dos agentes secretos que descubren que el dinero en efectivo que hurtan de la cámara del banco no es lo que esperaban. Cuando se enteran de que han sido traicionados por los mismos hombres que les encomendaron el encargo, emprenden la huida de las mismas organizaciones a las que juraron servir con lealtad.

El fundador y consejero delegado de BOOM! Studios Ross Richie, nos explica el origen del material: "Trata de personajes machacados por el sistema. La historia se centra en agencias gubernamentales que persiguen sus propios fines independientemente de las consecuencias. Steven partió del familiar género negro y la clásica historia policiaca y la desmontó. También aportó mucha comedia y acción para hacerla entretenida".

La serie de novelas gráficas la escribió un hombre con un estilo muy curioso. "Me gusta escribir novelas policiacas cómicas", admite Grant, quien considera que 2 Guns es una historia "anti-colega". "En realidad no creo en el bien y en el mal. A mi modo de ver, las personas caminan sobre una línea, a veces se tropiezan a un lado o a otro, y se tambalean hacia atrás y hacia delante. Es una simple existencia natural. Concibo mi material no como un drama sino como una comedia de situación donde todos en la historia creen que saben lo que está ocurriendo pero en realidad nadie tiene ni idea".

Al productor Marc Platt, responsable de llevar a la gran pantalla grandes éxitos de acción tales como Wanted - Se busca y Drive, le interesó la idea de desarrollar la serie de novelas gráficas que le enseñó su colega y productor de 2 Guns, Adam Siegel. Platt recuerda su interés inicial en el material origen: "Me encantan las historias que te presentan a dos personajes aparentemente muy diferentes y según avanza el argumento ves cómo van acercando posturas hasta encontrarse. En este caso hablamos de dos hombres que no se soportan el uno al otro pero no tienen otra opción y tienen que trabajar juntos; en ese acercamiento aprenderán cosas tanto de la otra persona como de sí mismos".

Siegel recuerda lo que le llamó la atención del proyecto, y cómo trabajó codo con codo un guionista de talento para darle forma a la adaptación: "Cuando leí la novela gráfica de Steven Grant, me abrumó la fuerza arrolladora de estos dos grandes personajes y me impactó la idea de que eran dos hombres infiltrados, desconocidos".

Para adaptar la historia a la película, Platt y Siegel reclutaron a un escritor capaz de transformar esta serie policiaca, repleta de humor y giros inesperados, en un guión de máxima tensión. Explica Siegel: "Era un gran aficionado del trabajo de Blake Masters en el drama de televisión Brotherhood, porque me encantaban los dos grandes papeles masculinos: dos personas a ambos lados de la ley. A Blake le gustó desde el primer momento la novela gráfica, especialmente los elementos de Butch y Sundance que identifiqué en ella".

Tras tres temporadas trabajando en el premiado programa de televisión Masters cambió de tercio y aceptó emocionado la oportunidad de trabajar con un material un poco más divertido. "2 Guns tiene sus giros y su complicación, no te creas, pero identifiqué al instante la columna vertebral de la historia y vislumbré la oportunidad de crear grandes personajes en este mundo que habita la novela gráfica" recuerda. "En la película los personajes y el humor están íntimamente ligados. El humor surge como consecuencia de la visión del mundo de cada personaje y el choque entre ambas visiones. Cada uno tiene su código y les resulta difícil creer que los demás no compartan el suyo".

A Platt le gustó la dirección en la que se encaminaba el guión de Masters y se leyó la redacción inicial del mismo a toda velocidad en un avión. Recuerda el productor: "Me leí el primer borrador del guión en un vuelo entre Los Ángeles y Nueva York, y llegué hasta la página 80 justo antes de aterrizar. Le envié un email a Adam desde el avión diciendo: ‘Me encantan estas 80 páginas, si las 40 restantes son tan buenas como estas ¡adelante!’"

En la primera fase del desarrollo del guión, Mark Wahlberg manifestó su interés en sumarse a 2 Guns. Se unió al proyecto como el Suboficial de la Armada Michael "Stig" Stigman, un hablador y hábil tirador tan patosamente encantador como lo es astuto. Durante más de una década Stig ha servido a la Armada honorablemente. Pero tras asaltar a un policía militar y pasarse seis meses en la cárcel militar, reclutan a Stig en la operaciones más turbias de la Armada hasta ser considerado oficialmente un desertor. Puede operar en la oscuridad pero también es prescindible si decide obviar las reglas de juego de la Armada.

El actor describe lo que le atrajo del personaje: "La historia recuerda esas grandes pelis de colegas llenas de acción, las que siempre me han gustado. Stig es el tipo de persona que vive en base a sus impulsos. Unen fuerzas para atracar un banco pero ambos están jugando, ninguno de los dos se ha sincerado respecto a su identidad ni sus motivaciones. Aunque se está quedando con Bobby, y Bobby se está quedando con él, Stig sigue siendo sincero en sus sentimientos. Le apetece pasársela en grande pero si algo no le sienta bien, no tarda en pasarse al lado oscuro".

Cuando conocemos a los reticentes compañeros estos planifican el hurto de aproximadamente 3 millones de dólares en efectivo del narcotraficante Papi Greco, pero Stig y Bobby no pueden ni sospechar lo que les espera. Cuando abren (entiéndase: vuelan) la caja fuerte de la caja de ahorros Tres Cruces, hallan más de 43 millones de dólares, dinero que sin duda el dueño echará en falta cuando emprenden la huida.

Wahlberg nos explica lo que ocurre cuando al agente y al suboficial les sale el tiro por la culata: "Tras el atraco, desafortunadamente uno tendrá que prevalecer: o bien Bobby o bien Stig, y al final Stig es el que domina. Como le ha cogido cariño a Bobby Stig no quiere matarlo pero tiene una misión que cumplir. En la reyerta se le cae la chapa de su agencia a Bobby y Stig se encoleriza porque aunque él le ha estado mintiendo a Bobby no puede soportar que este tuviera tanta jeta como para mentirle a él también".

Por su parte, al agente de la DEA Robert Trench se le conoce por muchos nombres. En función del papel que juegas en su mundo es posible que lo conozcas como el Agente Trench, Bobby B. o Bobby Beans. Se ha pasado tres años infiltrado en el imperio de Manny "Papi" Greco en Sonora, México, y en los últimos 12 meses, ha metido a Stig en el ajo. En el último trato de Bobby ha canjeado 500 pasaportes estadounidenses por cocaína, y Greco le ha entregado efectivo en lugar de coca. Cuando Bobby y Stig vuelven a casa, satisfechos por seguir con vida, les meten en el calabozo. A sus respectivos superiores no les ha gustado ni un pelo el hecho de que hayan vuelto con las manos vacías.

Masters construyó sobre la riqueza del ambiente ya creado por Grant y señala que cuando estás implicado hasta el cuello con un narco, tus superiores no podrán evitar sospechar que te has llevado algo del pastel. Tras ser interrogados por separado en inmigración, a Bobby le dan dos semanas más antes de que la DEA decida cancelar su operación. El plan que idea Stig de atracar el banco donde el narco tiene guardado su dinero se convierte en la mejor opción de Bobby de detener al delincuente, hasta que descubren después del atraco que el dinero le pertenece en realidad a la CIA.

Según avanzaba la redacción Wahlberg le iba enviado el guión al productor Randall Emmett, con quien colaboró en proyectos anteriores como La trama y el próximo estreno Lone Survivor. Emmett se entusiasmó con la idea de colaborar y ayudar a financiar el proyecto protagonizado por su amigo de toda la vida. "El guión me resultó apasionante; un diálogo ajustado y un equilibrio delicado entre drama y comedia", resalta el productor, socio de George Furla en la productora Emmett/Furla Films. "Al observar la evolución de la relación entre los dos personajes supe que sería la clase de película que gustaría a los espectadores".

Cuando llegó el momento de buscar director para 2 Guns, el equipo de producción coincidió con la valoración de Wahlberg cuando afirmó que el director con el que trabajó previamente, Baltasar Kormákur, encajaría bien con el material. De hecho, cuando Wahlberg le mostró a Kormákur el explosivo guión de Masters, el director supo que sería su próximo proyecto.

2 Guns es una progresión natural para Kormákur, un actor y director aclamado por la crítica en su país natal de Islandia quien debutó en 2012 con su primera película de estudio estadounidense con la exitosa Contrabando, protagonizada por Wahlberg y Kate Beckinsale. Conocido por anclar la fuerza de una historia en el humor negro, entre sus películas se encuentran 101 Reykjavík, Verdades ocultas, Las marismas, Inhale y The Deep. En elogios de Wahlberg: "Balt proviene de esa escuela de directores guerrilleros. Jamás se vuelve a la caravana. Siempre está en el set, moviendo cosas, haciendo cosas, currándoselo".

Kormákur explica porqué accedió: "El guión desprendía un estilo Western pero a lo moderno, y sentí que era un género que podía manipular y estilizar para visualizar la historia. Los personajes son muy humanos. Nos gustan y seguimos su historia a pesar de que viven en un mundo delincuente un tanto exagerado pero realista". En resumidas cuentas: "2 Guns es una película en la que los personajes conducen la acción, y es un homenaje al Western en la emoción y el alcance del paisaje".

Kormákur admite abiertamente que le gustan los guiones de acción, pero no por el mero hecho de mostrar momentos cargados de adrenalina. "Me pregunto lo que puedo aportar y si conecto con el material o simplemente será un día más de trabajo", explica. "Me siento vinculado cuando veo que es material en el que me puedo volcar y ayudar a los actores; eso me emociona".

Platt sabía que sólo el director adecuado sería capaz de equilibrar las partes explosivas del guión con el desarrollo dramático y cómico de los personajes. "2 Guns es una película de acción con humor, pero también trata de personas reales. Tras el trabajo de Balt hallamos una dosis tremenda de humanidad, lo cual es vital a la hora de crear una película que sea entretenida y que le importe a los espectadores", explica el productor. "Desde el primer momento identificó el tono de 2 Guns y comprendió su masculinidad: la naturaleza de la amistad entre hombres y la idea de dos tíos que creen en sus trabajos".

El equipo de producción de 2 Guns lo completaron dos socios productores, el financiero Norton Herrick y su socio de BOOM! Studios, Andrew Cosby. Este equipo resultó ser el ideal para financiar la película y hacer que la visión de Kormákur cobrara vida. "Balt es un innovador", resume Furla. "Como actor y también como director que ha empezado desde abajo, sabe conseguir planos creativos que cuentan la historia".

Con uno de los actores principales en el saco, llegó el momento de hacer el casting del resto del reparto para hacer realidad 2 Guns. Y el proceso comenzó con una de las pocas personas en la actualidad capaz de personificar al complicado Bobby Trench, cuyo lema es "Cuando esto se acabe, te voy a matar": el actor ganador de dos Oscar® Denzel Washington.


El tío que lucha a tu lado: El casting de la película
Tras interpretar una retahíla de personajes intensos, a Washington le apetecía un toque de humor en su próximo papel. Y eso lo encontró en el agente Bobby Trench. "Buscaba cambiar de papeles más serios y cuando leí este guión realmente me hizo reír", reporta el actor. "Bobby hace lo que sea necesario para ejecutar el trabajo. Dice que no hay códigos, que hay que hacer lo que haga falta, sin importar el precio. Creo que es un poli honrado, pero no vive en base a códigos de honor".

Tras tantos años trabajando a ambos lados de la ley Bobby sabe maniobrar fácilmente entre ambos mundos. Explica Washington: "‘Bobby tiene contactos,’ mi personaje infiltrado, te puede conseguir lo que necesites: un Chevy del 63, un vino del 59, un apartamento en el Himalaya. Sea lo que sea, él conoce a alguien; ese es su modus operandi". A pesar de ello Bobby también puede ser embaucado. "Bobby y Stig se pasan media película mintiéndose el uno al otro. Yo no soy quien le dije ser y él no es quien dijo ser".

Reunir en un mismo bando a estos dos actores le pareció un prospecto emocionante a Kormákur, quien inicialmente le sugirió al equipo que el Bobby de Washington sería el contraste perfecto para el Stig de Wahlberg. "No había visto a Denzel en papeles light", dice el director. "Pero la comedia en 2 Guns se basa en la realidad, como De Niro en Huida a medianoche. La presencia de Denzel es imponente pero los buenos actores dramáticos saben controlar los tiempos. Y el tiempo lo es todo en la comedia".

Por su parte, a Emmett le encantó tener a bordo a Washington. Asegura: "Realmente queríamos que Denzel fuera parte de esto y echamos toda la carne en el asador para presentarle el proyecto. Una vez que dio el, ‘sí,’ supimos que Mark y Denzel formarían una combinación explosiva".

Wahlberg agradece que finalmente el destino le abrió las puertas para trabajar con él. Al hablar de Washington asegura: "la química con él es fantástica. Ya hace tiempo que nos conocemos y este era el material perfecto para los dos y poder así mostrar una faceta diferente. A la gente le sorprendió lo bromista que es Denzel. Recuerdo nuestra primera escena y en cada toma yo hacía algo completamente diferente. Dijo: ‘ah, vale ya la pillo,’ y lo dio todo". Wahlberg admite que tenía otra motivación oculta: hacer reír a Washington. "No hay nada mejor que ver sonreír a Denzel. Normalmente lo ves sonreír una o dos veces en una peli. Pero en esta sonríe más veces".

Además de su colega hay una cosa que confunde aún más a Bobby: su relación con su inspectora Deb Rees. Interpretada por Paula Patton, que vuelve a formar equipo con Washington por primera vez desde su colaboración en 2006 en el thriller de ciencia ficción de Tony Scott, Déjà Vu (cambiando el pasado), Deb tiene el corazón dividido: entre lo que siente por Bobby y su deseo de hacer lo que es correcto por sí misma. Patton comparte la visión de la novela gráfica de Grant respecto a uno de los temas centrales de la historia: "Siempre he tenido la teoría que la línea que separa un bandido de un buen hombre es muy delgada. A pesar de ello es difícil trabajar como agente secreto y aparentar ser un delincuente. Lo bonito de 2 Guns es que es acción pura y dura con tiroteos incluidos pero sin olvidar el romance. Y, lo que es más importante, también tiene un sentido del humor y se burla incluso de sí misma".

La atracción entre Deb y Bobby es palpable en la interrogación en inmigración donde Bobby es cuestionado por su gestor y por Marlon Jessup (interpretado por ROBERT JOHN BURKE de las series de televisión Rescue Me y Army Wives) sobre su último encuentro con Papi Greco. Su relación de amor y desamor se podría resumir con el comentario que le hace Bobby a Deb en el dormitorio diciendo "realmente quise amarte".

Washington no tarda en recordarle a los espectadores que aunque Deb es más tranquila que otros personajes que ha interpretado Patton, su compañera de reparto es la misma chica luchadora de Misión imposible: Protocolo fantasma. Elogia a su compañera asegurando: "Paula es dura, la que más. Tiene un rostro bonito pero detrás una fuerza arrolladora. Es muy competitiva y le gusta pelear; siempre estaba más que dispuesta a entrar en el ring. Me atrevería a decir que es una más del grupo de los tíos".

Durante la preproducción, Kormákur trabajó con Masters para desarrollar un personaje que fuera más allá de la mujer fatal. Recuerda el guionista: "Balt quería crear un contexto muy humano para Deb, para que pudiéramos comprender cómo le afectaba a ella ver a traficantes escaparse de entre sus dedos día tras día durante 10 años—la sensación de que combates una avalancha con una cucharita—y las decisiones a las que te puede llevar. Puede que sea engañosa pero, al igual que los hombres, tiene motivos para hacer lo que hace y para justificar su comportamiento".

Durante el proceso de casting, el director tiró de actores que contradijeran los tópicos de personajes encasillados. Este fue el caso del personaje de Manny "Papi" Greco, el poderoso líder de un cartel a quien tanto Bobby como Stig, intentan capturar. El hecho de que Greco tenga que hacer tratos con otros diablos para pasar su producto por la frontera no significa que no se encrespe ante la injusticia. Pero con todo y con eso espera el momento, sigue el juego, y le paga una cantidad de dinero a un misterioso socio en la caja de ahorros Tres Cruces.

Edward James Olmos, quien interpreta al peligroso narco, se sintió atrapado por el potente guión. Elogia: "Es una acción-comedia muy bien escrita entre dos ‘colegas’ que conecta con el público. Lo que me llamó la atención de la historia es la visión cómica, pero muy sincera, de lo que aportan distintas partes del gobierno americano a la situación actual del narcotráfico".

Los canallas existen a ambos lados de la guerra de los estupefacientes en 2 Guns, y eso es especialmente evidente en el personaje de Earl, un misterioso socio de la CIA a los que todos llaman "God’s S.O.B". A Earl le encanta predicarle a sus víctimas, y castigar a los "culpables, ignorantes o desafortunados" a su antojo. El personaje de Earl lo interpreta un rostro recurrente en las películas de acción, Bill Paxton, quien describe su interés en el jugoso papel: "Cuando leí el guión, me llamó la atención el tema central: el honor. Me gustó la idea de hombres supuestamente honorables quienes son leales a organizaciones supuestamente honorables, pero al final sólo hay dos hombres que muestran verdadero honor: Bobby y Stig—porque son honorables el uno con el otro".

Tras el desastre del atraco bancario nuestros héroes han sustraído 40 millones de dólares más de lo debido de los bolsillos de la mismísima CIA, y Earl llega a la escena para "incentivar apropiadamente" al que se le interponga en su camino y enderezar la situación. Todos, incluyendo al FBI, salen corriendo, especialmente cuando a Earl le da por jugar a la ruleta rusa con sus víctimas. "Puede que trabaje para la CIA o puede que no", explica Paxton. "Lo más seguro es que Earl sea un contratista independiente del que tienen que valerse ocasionalmente cuando están en aprietos. Es alguien a quien prefieren no recurrir porque les ocasiona mucho papeleo. Yo lo describo como un ‘sabueso humano.’"

El hombre que tira de los hilos de Stig no es otro que el mismísimo Quince, un oficial de la armada de aspecto impecable y el superior directo del agente secreto en la estación aeronaval de Corpus Christi. Stig considera que Quince está por encima de la sospecha, pero puede que Quince no sea tan íntegro como parece. El veterano de las películas de acción James Marsden discute las razones por las que se sumó a la película: "La acción es muy divertida; el tono de la película es similar al de Arma letal".

Quince tiene en sus manos el futuro de Stig, por lo que el agente secreto tiembla cada vez que se le acerca su superior. Marsden explica la dinámica de la relación: "Ambos se alistaron en la Armada a la vez pero mi personaje ascendió puestos rápidamente en la academia, superado cada examen con calificaciones brillantes. Es un poco sociópata y muy interesado en el poder; es el titiritero, el intelectual detrás de la trama. Quince es un hombre de despacho al que protegen otros pero en ocasiones saca las armas y no le importa ensuciarse el uniforme".

Para completar el reparto principal de 2 Guns ficharon a Fred Ward, quien interpreta a Tuwey, Almirante de la Armada y la única persona que Stig considera capaz de averiguar los entresijos de la tapadera. Ward le aportó su toque personal al papel: trabajó en las fuerzas armadas de joven. Al describir su colaboración con Kormákur, explica Ward: "Balt fue muy preciso en su comunicación conmigo durante el rodaje. El discurso que le suelta el almirante a Stig es bastante largo y Balt fue muy paciente. Lo que me gusta de los directores como él es que aceptan mis ideas y me ofrecen las suyas; es una conversación respetuosa".


Esta es mi gente: Infiltrarse como agente secreto
Tanto Washington como Wahlberg conocen el género de la acción pero para entender realmente el mundo de los agentes secretos echaron mano de educadores expertos. Cuando el equipo de producción invitó al asesor técnico de la DEA, RICHARD WOODFORK y al asesor técnico de los Navy SEAL, JAMIE WALL, tanto la ficha técnica como la artística aprendió mucho más sobre la guerra contra el narcotráfico de lo que jamás imaginó saber.

Recuerda Washington: "El simple hecho de observa la personalidad y el estilo de Richard fue importante. Le hice muchas preguntas, por ejemplo: ‘¿Cómo haces para evitar que te disparen cuando vas a currar?’ Creo que hasta cierto punto a estos hombres y mujeres les gusta la adrenalina y las emociones fuertes porque se meten en situaciones muy peligrosas. Y eso les aporta energía".

Desde Tres reyes hasta El tirador, Wahlberg ha pasado mucho tiempo entrenado como un militar para sus películas. 2 Guns representa su entrenamiento más reciente, y al actor le apeteció el reto del entrenamiento para encarnar al suboficial Michael Stigman. Afirma Wahlberg que la característica de Stig que más refleja la experiencia que ha tenido de las fuerzas militares hasta ahora es el compromiso de su personaje hacia su propio código: "El mantra que mantuve en toda la película y que escribí en la portada de mi guión era ‘deber, honor, lealtad y confianza.’ Es muy importante para Stig; no hay nada que no haría por sus hermanos, por su gente".

Con este proyecto y el próximo estreno épico Lone Survivor, Wahlberg ha rodado dos películas de temática militar seguidas. Reflexionando en la experiencia, dice: "Justo después de rodar 2 Guns empecé el entrenamiento de los Navy SEAL. Llevaba mucho tiempo investigando el tema y documentándome acerca de este mundillo antes de esta película. He tenido la suerte de interpretar antes a militares y he recibido mucha formación militar para otros papeles".

Por su parte, Patton confiesa que trabajar para la DEA no se acerca en absoluto a lo que ella se esperaba. Resulta que su papel como el mando de Bobby, la Agente Deb Rees, implica interrogatorios intensos y no tanta acción. La actriz nos explica parte de su preparación: "Me gusta que la realidad sea mi base porque es muy difícil ponerte en el lugar de una persona basándote únicamente en tu imaginación. A partir de ahí también quieres que sea entretenido y dejas que tus instintos te guíen hacia el personaje. Richard me presentó a una mujer increíble que se sinceró conmigo acerca de su trabajo. Trabajó durante muchos años en la DEA y derrumbó a muchos carteles durante su carrera como agente. Aprendí no sólo del trabajo en sí, sino también de su vida personal".

Como se imaginó Patton, una agente secreta no llega a ninguna parte con sus contactos a base de mera fuerza bruta, aunque debe estar preparada, por si se da el caso, de partirles el cráneo. Reflexiona la actriz: "La experiencia de una mujer como agente de la DEA difiere mucho a la de un hombre. Requiere grandes dosis de valentía entrar en una sala oscura y manejar un acuerdo con narcotraficantes. Lo que me fascinó de mi contacto es que su voz es muy dulce. Para poder hacerse amiga de sus objetivos y hacerles creer que es una de ellos no puede ser demasiado brusca ni espantarlos. Esta agente hacía uso de su feminidad para ayudarle a infiltrarse en estos círculos, y sin embargo tenía plena confianza en su fuerza, inteligencia e ingenio".

Aprender a pensar y actuar como agentes secretos no fue el único reto al que se enfrentaron los actores. Descubrir la manera de evitar el dolor a toda costa es un tema aparte. Todos son veteranos de películas de acción y en esta ocasión tendrían que atracar bancos, saltar de vehículos en movimiento, y esquivar balas en tiroteos. Coreografiadas con arte por el coordinador de especialistas DARRIN PRESCOTT y el coordinador de especialistas de la segunda unidad WADE ALLEN, estas secuencias se quedaron pequeñas comparadas con las secuencias en las que tuvieron que moverse rodeados de ganado muy, pero que muy cabreado.

Papi Greco cría novillos en Sonora, México, por lo que varias secuencias de 2 Guns—desde la secuencia que nos presenta al narcotraficante hasta el explosivo final de la película—transcurren en el rancho. Wahlberg guarda recuerdos imborrables: como cuando le colgaron por los pies y el barón del rancho lo golpeó con un bate de beisbol. Se ríe recordando el momento: "No me gustó nada estar al revés. A Edward le encantó porque claro, en distintos momentos en el filme él tiene la sartén por el mango, o nosotros; va cambiando, y nosotros siempre lo llevábamos al límite. Él aprovechó la ocasión. A Denzel tampoco le hacía ninguna gracia quedarse mucho rato colgado al revés. Así que rodamos lo esencial y salimos pitando. ¿Trabajar con ganado? Eso sí que es harina de otro costal".

Aunque estuvieron presentes los adiestradores MARSHALL DESOUGE y REGINALD PURRIS para proteger al reparto y al equipo de producción, Washington hubiera preferido que colgaran al revés a los dos instructores para interrogarles a ellos. Añade con humor seco: "Me he recuperado de los dolores de espalda, ya lo creo, pero me lo pasé bien rodando esa secuencia. Mark y yo nos apuntamos a un bombardeo y nos tiramos de cabeza. Pero claro, cuando ves a un toro resoplando en tus mismísimas narices eres capaz de contar todos tus secretos". Apunta Washington que la competitividad para robarse la escena surgió de las fuentes más insospechadas: "Ese toro procuró robarse el show. Patadas, resoplidos, el tío iba en serio. Pero menos mal que nos separaba la valla porque si no.. mejor ni pensarlo, ese animal estaba cabreado".


Desde Nuevo México hasta Luisiana: El diseño, el rodaje y los exteriores
2 Guns se rodó en exteriores en Nuevo México y Luisiana; este último estado simulaba Texas. Aunque el filme se concibió como un Western en el sentido clásico—es decir, la mayoría de los exteriores se rodaron en las llanuras de Nuevo México—gran parte de la intensa interacción se captó en New Orleans y sus alrededores. Afirma Emmett: "Hemos rodado muchas películas tanto en Nuevo México como en Luisiana, aprovechando sus incentivos fiscales. Pensamos que estos exteriores nos aportarían hermosos paisajes de fondo para 2 Guns, y además nos echarían una mano con el presupuesto de la producción".

Al discutir su colaboración con la directora de producción Beth Mickle, Kormákur explica: "Coincidimos desde el primer día con la misma visión: encontrar un equilibrio entre una película moderna y un Western".

El director había visto la versión fantástica de Los Ángeles que creó Mickle en Drive, y supo que podrían trabajar juntos. Recuerda la directora: "Cuando nos reunimos por primera vez Balt dijo que quería trasladar ese concepto al sudoeste estadounidense y ver qué podríamos conseguir con Nuevo México como México, y Luisiana como Texas. Como referencia, nos fijamos en la visión naturalista de paisajes en películas como No es país para viejos y Once Upon a Time in the West, pero queríamos intensificar un poco más los colores e incorporar elementos gráficos—jugar con el género y estirarlo un poco. Una de las grandes virtudes de Balt es que siempre está dispuesto a llevar las cosas al límite".

Además, el director de fotografía Oliver Wood fue uno de los primeros que ficharon. Wood no sólo creó la estética realista que desempeñó un gran papel en las tres primeras entregas de la serie Bourne, sino que además dirigió la fotografía de El invitado protagonizada por Washington y Los otros dos, protagonizada por Wahlberg. El director de fotografía y el director de la película decidieron dejar que los paisajes hablaran por sí mismos y se transformaran hasta convertirse en anamórfico. Elogia Platt: "Oliver es uno de nuestros mejores y más creativos directores de fotografía, y es muy intuitivo a la hora de colocar la cámara para contar mejor la historia".

"Rodar con anamórfico o planos generales le aporta prestigio a un look" añade Emmett. "Balt y Oliver buscaban vistas preciosas y planos cortos increíbles. Los exteriores jugaron un papel clave a la hora de contar la historia; el paisaje fantástico forma parte de la película tanto como los actores con los que trabajábamos".

Para los actores no hay nada mejor que dejar el plató, salir al mundo exterior y encarnar a sus personajes in situ. Resume Patton: "Me encanta cuando una película rueda en exteriores. Le añade autenticidad al proyecto y también te aporta a ti como actor. Mira, podemos actuar frente a un fondo verde si hay que hacerlo pero te reta más como actor y es más divertido viajar a Nuevo México o a Nueva Orleans para rodar en lugares increíbles. Te ayuda a sumergirte en el personaje y en la escena".


El rodaje en Nuevo México
La compañía se pasó más de dos semanas rodando en exteriores por todo Nuevo México. A las afueras de Santa Fe, las vistas de los altos llanos de Lamy y La Bajada proporcionan los míticos telones de fondo para nuestros héroes traicioneros y traicionados cuando éstos intentan explicar la enorme cantidad de efectivo hurtado que traen en el maletero del Bronco de Bobby, y después se enfrentan cuando descubren quién es quién.

Esta región es también el escenario de una fatídica llamada telefónica a la sede de la armada en la que Stig se da cuenta que ha sido traicionado por sus jefes. Además allí se rodó la secuencia en la que Bobby se tambalea por el implacable desierto Texano y secuestra un quad de un par de sorprendidos paletos de pueblo—interpretados por JASON KIRKPATRICK y TONY SANFORD—que llevan chaquetas de su negocio de "Pollos de corral". Concluye Kormákur: "Quería tener el alcance y la visión del desierto y luché por ello".

Emmett aprecia el ojo de su director: "Un exterior como Nuevo México incide en el tono y aporta autenticidad. Me gusta ambientar una película de acción contemporánea en un lugar así".

En el mirador Oxbow del Río Chama, que figura como el Río Grande, los coyotes de Papi Greco persiguen a Bobby y a Stig, junto con un grupo de inmigrantes, por el salvaje campo Mexicano. Con tan solo 24 horas para entregar el dinero hurtado al narcotraficante, Bobby y Stig disponen de muy poco tiempo para salvar a Deb.

Washington recuerda la agotadora secuencia: "En la escena del Río Grande rodamos en un lecho de lago medio seco para conseguir esa sensación de Western y los paisajes abiertos que quería Balt. Soy buen nadador por lo que no fue problemático. El agua no era muy profunda pero la corriente era fuerte y rápidamente te arrastraba río abajo. Afortunadamente el especialista con el que trabajé también era buen nadador". Se detiene un instante y se ríe. "Nadar un poco, pasear por el desierto, dispararle a los malos y llevar dientes de oro: un día normal de trabajo".

El paso elevado en Albuquerque entre la avenida Lead y Broadway Boulevard era el lugar perfecto para recrear el colosal atasco que suele producirse en la frontera entre México y Texas. Entre un río constante de extras que interpretaban jornaleros que cruzan caminando, Bobby y Stig están quietos en un coche detenido en el tráfico. Pero cuando la explicación del motivo de su viaje al sur de la frontera no convence (lo hacen intencionalmente), les saltan encima un puñado de agentes de inmigración vestidos con trajes de Kevlar y de gatillo fácil, y nuestros chicos acaban en los brazos de la DEA.

Kormákur buscó la autenticidad en los exteriores mexicanos por lo que Mickle y la directora de exteriores en Nuevo México, REBECCA PUCK STAIR se pasaron semanas buscando el rancho de Papi Greco: un reino privado ubicado en las llanuras desérticas del norte de México. Aunque estaba a más de una hora al sudeste de Albuquerque, mereció la pena el desplazamiento. "Al final de un camino larguísimo por donde entran los vehículos te encuentras una casa que te deja boquiabierto y era precisamente lo que buscábamos", recuerda Mickle. "Las paredes de piedra estaban perfectamente encaladas, tenía motivos en hierro forjado, y no hay nada más alrededor, sólo un precioso cielo azul y arena dorada hasta el horizonte".

A un lateral del rancho encontramos un entrada de vehículos en forma de círculo en la que Bobby derrapa y frena en su descapotable Impala del 63 para un enfrentamiento a mano armada a tres bandas. Detrás del camino hay una casa alargada en la que los mozos del rancho juegan al dominó. La tapadera de Bobby y Stig comienza a derrumbarse en la secuencia de barbacoa que transcurre al comienzo de la película en este rancho Greco.


El rodaje en Luisiana
Otras ocho semanas de fotografía transcurrieron en Luisiana, donde gracias a los exteriores de la zona, el rico mundo interior de 2 Guns cobró vida. La productora Emmett /Furla Films había rodado ya varias películas en Luisiana, y Emmett pensó que sería un buen lugar para el proyecto que tenían entre manos: "Se lo mencioné a Balt y discutí con él los pros de rodar allí. Otro encargado de exteriores también pensó que sería un buen lugar y así decidimos rodar la película en Luisiana".

Una de las escenas clave de la película es la que nos presenta a Bobby y a Stig en un pintoresco y pequeño pueblo de Texas, concretamente en un restaurante que está frente a la caja de ahorros Tres Cruces. Curiosamente hay una comisaría de policía frente a la caja de ahorros.

Bobby y Stig vigilan el banco sentados a una mesa desgastada de Mama Maybelle que da a la ventana (este es el famoso restaurante que vende los mejores donuts de tres condados a la redonda). Las escenas de esta calle y esquina se rodaron en Amite City, Luisiana, y representaron un reto para el equipo de construcción de Mickle. Para lograr la perspectiva apropiada del banco su equipo construyó el bar como una fachada ante una casa histórica. Explica la directora de producción: "Ese set supuso un enorme reto porque no nos permitían ningún anclaje en el tejado de la casa histórica que estaba detrás; la ingeniería de este set fue milagrosa".

En cuanto a la caja de ahorros, el equipo de Mickle reconstruyó por completo el interior del edificio y retrocedió las agujas del reloj de la sede del antiguo banco, cuya edad aproximada es de 80 años. Actualmente el edificio alberga la Cámara de comercio de Amite. En la esquina de enfrente está ubicada la comisaría policial que también aparece en 2 Guns, situada idealmente junto a las vías del tren. Explica Kormákur: "Quería hacer cortar al tren en algunas secuencias y es relevante porque hay trenes a montones que pasan por esos pueblos pequeños. Es un guiño al Western".

Tras herir a Bobby en el hombro, Stig conduce la acción durante toda la toma desde el atraco hasta el momento en el que aparece el Comandante Quince en San Antonio. Para estas escenas, el ficticio hotel Camino Royale se transformó en un ático lujoso en Harrah’s New Orleans, al igual que el lobby del centenario Hotel Le Pavillon —a unas cuantas calles del tristemente célebre barrio francés.

Algunos barrios en Nueva Orleans amplían las vidas personales de los personajes: el hogar sobrio y elegante del dedicado agente veterano de la DEA Marlon Jessup la encontraron cerca del parque Audubon. El hogar bohemio tipo rancho de la agente de la DEA Deb Rees lo fotografiaron en el barrio de River Ridge. Por último, las cuidadas casas de ladrillo y estuco de Kenner se convierten en una vivienda acomodaba para Daisi (DORIS MORGADO de El mensajero), la querida de Papi Greco y el hijo de ambos, Javier (el recién llegado SAMUEL BACA-GARCIA).

Ningún exterior aportó más realismo en Luisiana que el corral de ganado de Amite City, que se convirtió en el interior del corral del rancho de Papi Greco. Situado a tan sólo 3,2 kilómetros del set del banco de Tres Cruces, el corral de ganado nos ofrece el primer encuentro con el engañosamente encantador narcotraficante. Cuando Bobby intenta llegar a un acuerdo con Papi Greco que le proporcionará pruebas y contribuirá a la destrucción del cartel, se sella el destino de ambos.

El equipo de producción volvió al corral para rodar la interrogación poco convencional de Bobby y Stig, en la que Papi Greco está decidido a recuperar su parte del dinero hurtado por los agentes convertidos en fugitivos. El corral de ganado es un laberinto entre pasarelas, rampas, conductos y corrales. Supuso el escenario ideal para un elemento crucial del dramático final de la película, un enfrentamiento Mexicano entre Earl, Quince, Bobby y Stig.

Para las escenas en las que nuestros héroes salen pitando a la estación Naval Corpus Christi para recuperar dinero que creen que está escondido en la caja fuerte del despacho de Quince, la producción siguió a su próximo destino. El exterior de Federal City, una antigua instalación de apoyo naval con una extensión de 155 acres ubicada en el West Bank de Nueva Orleans, hospedó al equipo técnico y artístico durante cinco días en los que se desató el caos. Mientras Stig marea la perdiz en una persecución a toda velocidad con los policías militares, Bobby recibe una desagradable sorpresa en el despacho de Quince y se ve obligado a idear una estrategia poco discreta (con tres alarmas incluidas) para escapar.