Cinemanía > Películas > La barbacoa > Sinopsis
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
La barbacoa cartel reducidoLa barbacoaDirigida por Enric Urrutia
¿Qué te parece la película?

La Barbacoa es una película documental donde la ficción se mezcla con la realidad, reflejando la actitud humana con relación a su propia alimentación, consumo, hábitos y conocimiento de la cadena alimenticia desde el nacimiento del ser vivo que será transformado en producto final de consumo, pasando por su existencia y su muerte anunciada. Distintas posiciones socio- culturales: religión, política, industria y educación, siendo entrevistadas personalidades que a través de su posición social trasmiten su visión antropológica de la alimentación humana.


Argumento
El anfitrión de "La Barbacoa", Ramón, sin el saberlo, se convierte en el hilo conductor de este documental donde las escenas de ficción nos ayudan a mostrar los paralelismos existentes entre el ser humano y las demás especies animales. Nacimiento, aprendizaje de los padres, juego, tristeza, aislamiento, trabajo, nutrición, descanso, reproducción, vejez y muerte son aspectos comunes que quedan reflejados en “La Barbacoa”.

A medida que transcurre el documental nos adentramos en un mundo paralelo en el ciclo vital evolutivo de los humanos y de las demás especies animales. Distintas ópticas sociales (religión, industria, educación, medicina, arte) van reflejando la superioridad de la raza humana y el trato injusto que reciben los animales por parte de los humanos. Desde un punto de vista superficial y distante hasta lo más profundo de su esencia conceptual comprobamos, mediante enciclopedias temáticas y buscadores de internet, como un cordero o una ternera son definidos a primerainstancia para un uso humano alimenticio y la descripción conceptual del ser humano, su origen y evolución, le sitúa como ser superior. El hombre, a través de su ciclo vital evolutivo, llega a luchar para su sustento pasando por el canibalismo hasta llegar a su condición de omnívoro, su tránsito evolutivo le confiere plena conciencia y conocimiento de que no es necesario criar animales y matarlos para su sustento alimenticio, lo sigue realizando por una falta de ética y por intereses económicos y no por desconocimiento nutricional. La imagen de un mundo descompensado económicamente, con carencias éticas donde la guerra y el hambre están presentes permanentemente.

La Barbacoa muestra un mosaico social donde la actitud mundana se mezcla con los principios éticos más profundos, una parte muy importante de la sociedad está desinformada y engañada y adopta una actitud pasiva sin ser consciente del genocidio oculto, donde el exterminio, el sufrimiento, la manipulación y la muerte están presentes en las demás especies animales. El anfitrión, inconsciente de su actitud, nos mostrará la imagen más común de una sociedad cada vez más egoísta en su bienestar y en su actitud prepotente y libre de culpa.