Cinemanía > Películas > Scary movie 5 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Scary movie 5 cartel reducidoScary movie 5Dirigida por Malcolm D. Lee
¿Qué te parece la película?

Malcolm Lee ha dirigido Scary Movie 5. Este realizador ha formado equipo y trabajado codo a codo con el legendario director cómico David Zucker (padre de las franquicias de Aterriza como puedas (Airplane! 1980) y Agárralo como puedas (The Naked Gun, 1988)). Zucker escribió y dirigió Scary Movie 3 (2003) y 4 (2006), y también ha coescrito y producido Scary Movie 5.

La franquicia de Scary Movie, dedicada a la sátira de los últimos éxitos del cine de terror y de grandes películas mainstream, ha recaudado más de 800 millones de dólares en todo el mundo.

Trece años después de que Scary Movie invadiera las salas de cine con sus parodias del cine de terror, la franquicia de Scary Movie regresa más divertida y escandalosa que nunca. Desde Mamá (Mama, 2013), pasando por Paranormal Activity (Paranormal Activity, 2007) y Cisne negro (Black Swan, 2010), hasta llegar a Posesión Infernal (Evil Dead, 2013) y Sinister (Sinister, 2013), no hay film que se escape en Scary Movie 5. El productor y coguionista David Zucker regresa formando equipo con el director Malcolm Lee para un Scary Movie todavía más hilarante.

Scary Movie 5 aparece en un momento idóneo para los aficionados al terror, quienes están disfrutando de un resurgir del género sin precedentes. La abundancia de películas de terror, entre las que se cuentan Paranormal Activity (Paranormal Activity, 2007), Mamá (Mama, 2013), Posesión Infernal (Evil Dead, 2013), e Insidious (Insiduous, 2011), han posibilitado que el equipo de Scary Movie 5 haya disfrutado de un ingente nuevo material que parodiar. Tras algunos años de sequía en el género, "por fin han aparecido nuevas películas que parodiar", —comenta Zucker—. "No se estaban produciendo películas de terror punteras como El grito (The Grudge, 2004). Con Scary Movie 3 y Scary Movie 4, teníamos títulos como Saw (Saw, 2004), El grito (The Grudge, 2004); y The Ring: la señal (The Ring, 2002). Por fin, ahora tenemos Paranormal Activity (Paranormal Activity, 2007), Cisne negro (Black Swan, 2010), Mamá (Mama, 2013), y Posesión Infernal (Evil Dead, 2013). Ahora hay material para la parodia de nuevo".

Como siempre, la inmediatez es la clave. Cuanto más frescos estén esos títulos en la cabeza del público, mejor. Los realizadores se dispusieron a caricaturizar cuantas películas de terror como humanamente fuera posible, y a hacerlo muy pronto. "Diría que hemos abordado más objetivos que antes, y estamos más a la última de lo que jamás hayamos estado, hasta ahora", —nos dice Zucker—. "Parodiamos Mamá (Mama, 2013), que se estrenó en enero. Puede que aún se proyecte en algunas salas. Y también Posesión Infernal (Evil Dead, 2013), que se distribuye una semana antes que la nuestra. Hay que permanecer en la vanguardia. Incluso caricaturizamos Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey,) que ni tan siquiera es una película. Hasta tal punto nos hemos avanzado, que hemos derrapado sobre la acera y nos hemos llevado por delante a algunos peatones. Lo próximo que pensamos parodiar será una idea de M. Night Shyamalan que tuvo mientras se duchaba esta mañana. Si esto les suena desesperado, bien… pues sí".

"¿Qué film no hemos parodiado?" —bromea Ashley Tisdale, quien percibe que haber rodado Scary Movie 5 le ayudó a superar el miedo que desde hace mucho tenía al cine de terror—. "Caricaturizamos Mamá (Mama, 2013), Paranormal Activity (Paranormal Activity, 2007), El origen del planeta de los simios (Rise of the Planet of the Apes, 2011), y Cisne negro (Black Swan, 2010). Y ello hace que me sienta mucho mejor acerca de las películas de terror porque era el tipo de persona que se esconde bajo una capucha de sudadera en el cine durante todo el rato. Tras rodar esta cinta, puedo ver Paranormal Activity (Paranormal Activity, 2007). Después de haberme leído el guión, me es imposible tomármelo en serio".

A los actores les encanta distorsionar los momentos más célebres de la cultura popular. "Hay que lograr ser como una esponja de la cultura popular y de las películas, interiorizarlo, y luego reinterpretarlo y reírse de ello" —añade el actor Simon Rex acerca de su experiencia trabajando en la saga Scary Movie—. "Caricaturicé a Eminem en Scary Movie 3, y los chicos todavía se me acercan y recitan mi rap. Realmente, ahí hay sintonía con las masas, lo que está muy bien. Es de eso de lo que se trata".

Como en el pasado, la franquicia Scary Movie lo que busca es divertirse con el público sin tomarse las cosas demasiado en serio.

"Me encanta lo cómico" —comenta Rex—. "Me gusta hacer el payaso, caerme y la comedia física. Consigo ser un perfecto idiota, que es muy divertido de interpretar. Para mí, es un trabajo de ensueño. Me llena de felicidad que haya una nueva entrega de la saga. Podrían seguir haciendo siempre estas películas mientras haya títulos que parodiar".

Otra característica de Scary Movie 5, y de cada Scary Movie, está en sus impresionantes repartos, tanto nuevos como reincidentes. En esta ocasión, están Simon Rex (Scary Movie 3 y Scary Movie 4); Charlie Sheen (Scary Movie 3, y Scary Movie 4); y Molly Shannon (Scary Movie 4), quienes forman equipo con todo un ejército de actores y comediantes, entre ellos Ashley Tisdale, Molly Shannon, Terry Crews, Kate Walsh, Tyler Posey, Erica Ash, Jerry O'Connell, Snoop Dogg, Mike Tyson, Bow Wow, Charlie Sheen, Lindsay Lohan, Mac Miller, Heather Locklear, y Katt Williams.

"Lo mejor de hacer estas películas es la cantidad de cameos que aparecen" —comenta Tisdale—. "En el plató siempre había alguien nuevo. Era muy emocionante. Hemos tenido a Lindsay Lohan, Charlie Sheen, Mike Tyson..., trabajar con Katt Williams ha sido hilarante. El día que vino, lo impregnó todo de esa sorprendente energía que posee. Guardo un montón de fotos con todo el mundo. ¡Es de locos!"

"Intervienen muchos cameos y gente grande, con verdadero talento. Soy fan de todos con cuantos trabajo" —confiesa Rex—. "Soy fan de Terry Crews desde Todo el mundo odia a Chris (Everybody Hates Chris, 2005-2009). Tengo una escena con Molly Shannon. Aunque no pueda trabajar con el reparto completo, averiguo a quién le toca rodar y me dejo caer simplemente para tratar de encontrarme con ellos o para verles trabajar. Ya es especial sentirse parte de todo eso y poder observar".

Tisdale toma el testigo de anteriores scream queens de Scary Movie como Anna Faris y Regina Hall para dar vida a Jody. "Ashley aporta toda una energía distinta. Jody es bastante consciente de cuanto está ocurriendo a su alrededor, pero no de un modo falso. Te crees que ella se toma en serio todo este caos y estupidez, pero en realidad está un paso más allá del personaje de Simon. Se lo cuestiona un poco" —Dornfeld comenta.

Rex da vida a Dan, el torpe pero amable marido de Jody. Habiendo sido ya protagonista de Scary Movie 3 y Scary Movie 4, Rex disfruta la oportunidad de regresar a la familia de Scary Movie. "Esta saga no se toma a sí misma demasiado en serio. Crecí viendo Aterriza como puedas (Airplane! 1980) y Agárralo como puedas (The Naked Gun, 1988). Casi que moldearon mi sentido del humor a nivel subconsciente. Surge con naturalidad. Es estimulante interpretar a un idiota simpático en lugar de a un tipo serio y duro" —opina Rex.

Charlie Sheen, desde hace mucho tiempo imprescindible para la franquicia de Scary Movie, regresa para encarnar una versión de sí mismo. Rex estaba deseando encontrarse de nuevo con Sheen, su coprotagonista en Scary Movie 3 y Scary Movie 4. "Charlie es el actor más amable y generoso que conozco. De verdad que es un tipo divertido y adorable, y un amigo fiel. A lo largo de mis contribuciones en estas películas, he tenido la oportunidad de hacer grandes amistades. Anna Farris, Kevin Hart, Anthony Anderson…, trabajar con toda esa gente de tanto talento y tan divertida a la que ya admiraba incluso antes de que comenzara a hacer estas películas. Desde Hot Shots (Hot Shots! 1991), Sheen no ha dejado de hacer este tipo de comedia; lo puede hacer todo". —nos dice Rex.

Aunque Scary Movie 5 pone su punto de mira en el género de terror, también hay momentos en los que lo cómico deriva hacia otros géneros, con parodias de Origen (Inception, 2010) y “Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey)”. Ben Cornish se suma al cóctel como doble fantasmagórico del protagonista de Origen (Inception, 2010): "Soy todo un experto extractor de sueños que interviene para ayudar a llegar hasta el fondo del argumento" —sigue Cornish.

No toda película paródica puede ser una Scary Movie. Hay una fórmula específica, consagrada, a la hora de rodar una parodia. Zucker subraya: "el éxito de las interpretaciones radica, sorprendentemente, en minimizar el humor". —nos explica Zucker—. "Pero en su mayor parte, se trata de la definitiva idea de que nadie “actúe cómicamente.” Charlie es todo un maestro a la hora de interpretar de este modo. Nunca hará un guiño al público, o les dará a entender que él está en una comedia".

Por una vez, Tisdale tuvo que adaptarse a actuar sin tratar de provocar la risa. "Siento que lo cómico está en el modo en que el público reacciona a ello" —nos dice Tisdale—. "Esta película ha sido la más dura que he afrontado en toda mi vida. Se trata de un tipo muy específico de humor. Si percibes que estás siendo divertida, es la señal de que no lo estás siendo en absoluto. Es algo que he aprendido para siempre".

Un ingrediente importante a la hora de lograr una parodia de éxito está en contar con el coguionista y productor David Zucker, de quien se puede decir que prácticamente descubrió la parodia para el público con Aterriza como puedas (Airplane! 1980)! y Agárralo como puedas (The Naked Gun, 1988). Scary Movie 5 recoge ese legado. "He visto todas sus películas, y todas son muy divertidas" —comenta Tisdale—. "David tiene gran talento con este género. Lo conoce muy bien, por lo que en el plató me sentía muy cómoda al saber que él estaba allí. Me ayudó mucho a lo largo de toda la producción. Se trata de un tipo de humor muy distinto al de las comedias que he hecho, y él me ha guiado todo el tiempo".

Rex comenta acerca del lugar especial que una parodia tiene en el multicine: "David Zucker dio con la fórmula y la aplica como nadie. Uno ve cómo mucha gente intenta reproducir esta fórmula para parodiar en el cine, pero en realidad nadie la entiende. Todas las películas que ha hecho constituyen un impresionante legado de trabajo".

"David Zucker mantiene a todo el equipo desternillándose en el rodaje. David está allí para que no me salga del camino en todo aquello que la película necesita. Es un perfeccionista; con él me siento en buenas manos" —aporta Rex.

En calidad de fan del trabajo de Zucker desde hace mucho, Cornish se sentía en éxtasis por integrar el reparto de un film de la franquicia de Scary Movie. "He crecido con ella. Siempre ha sido el tipo de humor que me gusta. De tal modo que al poder formar parte ahora de Scary Movie 5, parece como una continuación de ese género que David Zucker inició, y es muy divertido" —opina Cornish.

Con trece años a las espaldas, ¿qué hace que la saga de Scary Movie perdure tan bien? Zucker ha reflexionado acerca del afecto del público por la franquicia. "Creo que a la gente le encanta las películas de miedo. Adora los auténticos filmes de terror" —comenta Zucker—. "El hecho de que las películas de miedo se tomen a sí mismas tan en serio es lo que nos permite socavarlas. Al público le gustan porque hay una liberación de tensión, lo que se parece mucho a la experiencia de ir a una sala de masajes. A la gente le gusta reírse de esas películas".