Web  LaHiguera.net
LaHiguera.net
Música | Cine
 Destacado: El 'Hércules' de Brett Ratner y Dwayne Johnson
Lahiguera.net en Twitter Lahiguera.net en Facebook
 Noticias de cine | Cartelera | Próximos estrenos | DVD | Avances | Tráilers | Festivales y premios | Actores y actrices | Carteles | Blog C 
 
   Buscar |
Guía de cine   |
|
 
 Cinemanía >> Películas >> Siete psicópatas >> Comentario
Siete psicóp. | Sinopsis | Comentario | Reparto | Ficha técnica | Fotos | Tráiler | Noticias 
Siete psicópatas cartel reducido
Siete psicópatas
(Seven psychopaths)
Dirigida por Martin McDonagh
¿Qué te parece la película?
Genial Muy buena
Entretenida Interesante
Mediocre Un rollo
Votar  Ver resultados 
El Facebook de LaHiguera.net: Síguenos, y estarás al tanto de todas las novedades
Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto

La película está protagonizada por Colin Farrell (In Bruges, Crazy Heart), Sam Rockwell (Iron Man II, Frost/Nixon), el nominado al Oscar, Woody Harrelson (The Messenger, Rampart), el ganador del Oscar Christopher Walken (The Deer Hunter, Catch Me if You Can), y Tom Waits (The Book of Eli, The Imaginarium of Dr. Parnassus), Olga Kurylenko (Quantum of Solace, To the Wonder), Abbie Cornish (Limitless, Sucker Punch), la nominada al Oscar, Gabourey Sidibe (Precious, The Big C) y el ganador del Emmy Zeljko Ivanek (The Words, Damages).Producida por Graham Broadbent (In Bruges, The Best Exotic, Marigold Hotel) y Martin McDonagh. Tessa Ross (In Bruges, Iron Lady) es productora ejecutiva y Ben Davis se ha encargado de la dirección de fotografía.


La producción
La idea surgió hace unos seis o siete años. "Tenía la historia de uno de los psicópatas", recuerda el director, Martin McDonagh (In Bruges, Six Shooter). "Otras dos historias siguieron poco después y tomó forma como una bola de nieve, más o menos. Mientras se desarrollaba, no paraba de pensar en alguien que escribiera la historia. También sobre qué hace que una película sea buena, y sobre el conflicto entre querer hacer algo espiritual pero a la vez oscuro y desquiciado".

En la mira del director se hallaban dos de sus influencias cinematográficas, los directores Terrence Malick y Sam Peckimpah: "Durante la producción estuve evaluando constantemente como estos extremos debían coexistir para que la película funcionara". McDonagh escribió Siete Psicópatas a la vez que su debut, In Bruges, la cual también escribió. Por esa película, su primera colaboración con Colin Farrell, McDonagh ganó un BAFTA y recibió una nominación para el mejor guión original. La película se estrenó en Sundance en 2008, y siguió a Six Shooter, su primera aventura en el cine, que le valió un Oscar al mejor cortometraje. Consumado escritor de teatro, McDonagh también recibió dos premios Laurence Olivier y cuatro nominaciones a los Tony por sus obras The Beauty Queen of Leenane, The Lonesome West, The Lieutenant of Inishmore y The Pillowman. Su primera colaboración con Christopher Walken fue en su obra de 2010, A Behanding in Spokane. Fue su primera obra ambientada en América.

A pesar de su aclamada carrera, McDonagh no estaba seguro de abordar la compleja y llena de diferentes capas, Siete Psicópatas, como su primera película: "Era algo demasiado grande para empezar sin haber probado antes. Como debutante, decidí empezar con algo que conociera mejor. In Bruges era en algunos aspectos un estudio sobre personajes y relaciones. Creía conocer ese territorio por mi trabajo en teatro. Siete Psicópatas era como un puzle, un rompecabezas cinematográfico gigante. No creo que pudiera haber hecho esta película sin haber hecho In Bruges antes".

El productor Graham Broadbent está de acuerdo en que In Bruges le dio al director la confianza que necesitaba para llevar Siete Psicópatas a la gran pantalla. Dicho esto, recuerda el momento en que McDonagh le entregó el guión de Siete Psicópatas. "Fue una gran lectura, original y extraordinaria. Tenía una mezcla de humor, humanidad y peligro".

Broadbent prosigue:"Martin hace que el lector camine por la cuerda floja. Creo que eso es un elemento inteligente del guión, constantemente subvierte lo que crees que va a pasar. Martin juega una carta distinta cada vez que crees que sabes lo que va a pasar". En cuanto a la yuxtaposición de humor y elementos más oscuros, McDonagh no es ajeno a la mezcla: "Mi humor es aligerado con un poquito de oscuridad pero el truco es no dejar nunca que la oscuridad pueda más que el humor. Intento poner mucha humanidad en mis guiones. Creo que hay una buena cantidad de ternura y es una gran historia humana en el fondo, es sobre la amistad".

McDonagh encuentra el proceso de llevar la palabra escrita a la pantalla mientras define el tono de los actores estimulante, sabiendo que las escenas más difíciles son aquellas que se basan solo en el diálogo y la interpretación, "ahí es cuando más disfruto mi trabajo".

Con siete actuaciones distintas en la agenda, el desafío era saber a ciencia cierta qué define a un psicópata, un reto de hecho ya que "algunos personajes contienen elementos que les definen como psicópatas y otros que no. Supongo que depende del ojo que observa. Es un puzle divertido con el que jugar, quien es y quien no es un psicópata en esta película".

El protagonista de la película es un escritor llamado Martin que lucha con unas perspectivas contradictorias. ¿Autobiográfico? "Digamos simplemente que pongo una buena cantidad de mí, en una mezcla en la que hay cosas 100% falsas".


La novia explosiva (Angela)
"¡Tenéis que devolverlo!"

Olga Kurylenko (ANGELA) está segura de una cosa: "A Angela le gustan los psicópatas. Le atraen los chicos malos". Kurylenko continúa describiendo a su personaje, la novia de Charlie: "Angela juega un juego muy peligroso. Y mientras tanto, tiene que competir con Bonny por la atención de Charlie y su afecto".

¿Cómo definiría Kurylenko a un pscópata?: "He conocido a algunos en mi vida. Están muy concentrados en sí mismos y un poco fuera de la realidad. Todo es sobre ellos, todo el tiempo". Cuando McDonagh le ofreció el papel de Angela, ella aceptó el papel al momento: "Es uno de los guiones más inteligentes que he leído. Es divertido e ingenioso".


El no violento (Hans)
"Lo siento..".

"No pienso en Hans como un psicópata. Roba perros y los libera a cambio de un rescate", comenta Walken.

El personaje favorito de Broadbent es Hans. Reconoce que no es el típico psicópata: "El genio de Martin es tener a este psicópata que rechaza toda violencia".

El papel está hecho a medida para un actor del calibre del ganador del Oscar Christopher Walken, según el director. Los dos habían colaborado previamente en la obra de McDonagh A Behanding in Spokane, que le valió una nominación a un Tony a Walken.

"Ha sido un héroe para mí desde la infancia", dice McDonagh. "A los actores nos gustan los grandes textos, y Martin escribe textos grandes. Cuando hicimos la obra juntos, ensayamos 6 semanas. Martin estaba en la sala cada día. No decía mucho pero estaba allí. Llegas a conocer a la gente solo con tenerla alrededor. Siempre me gusta trabajar con gente con la que he trabajado antes. Lo hace todo mucho más fácil. Además, me siento muy cómodo con Martin. En cuanto a trabajar con Rockwell, que también estuvo en la obra, lo pasamos muy bien".


El normal en apariencia (Marty)
"¿Y qué crees que deberíamos hacer en la vida real?"

Colin Farrell (Marty) lee un montón de guiones. "Cada tanto, lo escrito salta fuera de las páginas. Este hace eso mismo. Te golpea en la cara, te da una patada en el culo y te transporta en un viaje fantástico. Así que, sí, me encantó trabajar con Martin de nuevo". "Tiene una forma de enlazar palabras particular, esto es una locura para la imaginación. Hay un núcleo emocional en todo lo que escribe, el humor, el caos, la violencia, la inteligencia de los diálogos. Las escenas, los escenarios y los personajes son operísticos.

Pero por debajo de todo eso hay un elemento de verdad escondida. Los personajes están inspirados por una verdad, el amor a una mascota, la necesidad de ayuda de un amigo, el deseo de que un amante estuviera más cerca, la ambición. Hay algunas voces en el cine que escriben muy matizadas, muy específicas, material increíble llevado por los personajes. Si cierras los ojos y escuchas los diálogos, sabes que son de Martin"
.

Para un actor el desafío es encontrar el equilibrio entre humor y drama. "Si te decantas por las risas, se te puede volver en contra. Toda comedia crece en el campo de lo real. El material de Martin es tan agudo que a veces tienes que suavizarlo".

Cuando McDonagh abordó a Farrell para ofrecerle el papel, le pidió que mantuviera su acento irlandés. "Pensé que no había razón por la que un guionista afincado en Hollywood no pudiera ser irlandés", recalca McDonagh, "y no tuve que pensarme el tener a Colin como protagonista, es fantástico".

Farrell: "Pienso que es importante comprender de dónde viene Marty. Está enamorado de ese título pero no se le ocurre ningún psicópata. Marty es famoso por escribir buenos diálogos y escenarios violentos pero está intentando coger esos escenarios y esa violencia y convertirlos en una historia que es esencialmente sobre la paz y el amor".

"Billy, el amigo de Marty, piensa que éste no está dando su máximo potencial creativo y hará cualquier cosa para asegurarse de que triunfa", comenta Farrell.

"Cree que Marty es uno de los mejores escritores de su generación. Pero Billy quiere ser parte del proceso de escritura también, lo cual es más bien un problema. Los modos por los que va a intentar ayudarle son un poco demasiado extremos".

Cuando Farrell leyó el guión por primera vez le atrajo el papel de Billy, interpretado por Sam Rockwell. "Tiene algunas frases increíbles. Se parece a Ray, al que interpreté en In Bruges. Marty es más el observador, el único cuerdo realmente. Los demás están todos locos".


Su mejor amigo (Billy)
"Esta perra es mi Patty Hearst"

"La lealtad de Marty es eterna, quizá hasta el punto de ser un poco insana", comenta Sam Rockwell (BILLY). "Marty es el mejor amigo de Billy y Billy intenta ayudarle a escribir su obra. Se deja llevar un poco demasiado en el proceso. Su amistad es como la de Chazz Palminteri y Sean Penn en Hurlyburly o la de Harvey Keitel y Robert DeNiro en Mean Streets. Es una rara codependencia equilibrada con un montón de amor y perdón, sin olvidar la rabia también".

Mientras McDonagh y Rockwell daban forma a las complejidades de Billy, se apoyaban en prototipos del cine. "Está el referente de Travis Bickle de Taxi Driver, y Johnny Boy de Mean Streets. Martin es muy específico con lo que busca. Sabe exactamente lo que quiere, una estética muy particular, y cómo es emocionalmente el personaje. Hablamos sobre construir un personaje serio, sin comedia. La comedia vendría por lo absurdo, por lo casual, por las circunstancias que para una persona normal como Marty serían extraordinarias, pero para Billy, puede que no".

McDonagh y Rockwell se asociaron por primera vez en el teatro en A Behanding in Spokane, protagonizada también por Christopher Walken. McDonagh ha sido fan del trabajo de Rockwell desde que vió su actuación en la comedia negra de 1998 Jerry y Tom.

Rockwell interpretaba a un asesino novato. "Uno de los puntos fuertes de Sam es que es un gran actor tanto cómico como dramático, y necesitaba las dos cosas para este papel. Billy es un desastre, pero de una manera perturbadora, gusta".

"Todo lo que he visto de él, es asombroso", alaba el director. Para Farrell "la loca imaginación de Rockwell se fundía perfectamente con las necesidades del papel". "Haría todas mis películas con Sam de ahora en adelante", exclama Farrell. "Es divertido, generoso y tiene un gran talento. Siempre está explorando". La camaradería y la admiración mutua fué infecciosa. Rockwell no solo estuvo encantado de colaborar con Farrell, sino de hacerlo con Walken una vez más, y con Woody Harrelson por vez primera. "Trabajar con esos tíos fue muy divertido", dice Rockwell. Uno de los secundarios con los que Rockwell pasa bastante tiempo en pantalla es Bonny. "Bonny es un perro que Billy roba y tiene prisionero. Resulta que el perro pertenece al gangster Charlie Castillo. Desde ahí las cosas despegan, desde el punto de vista de Billy".


La novia pasiva - agresiva (Kaya)
"¿Por qué iba a estar enfadada contigo Marty?"

"Kaya tiene un pie fuera de la puerta cuando empieza la historia" dice Abbie Cornish de su personaje. "Está en estado de cambio. Marty y Kaya están en problemas. Ella está cansada de que beba, de que sea un vago, y de todo el tiempo que pasa con Billy, a quien considera una mala influencia. Están desconectados hasta el punto de que no hay una verdadera relación a la que agarrarse".

Aunque Kaya es el personaje más centrado de la película, sufre la envidia de un psicópata por el tiempo y la atención la de su novio. "Los psicópatas no siempre son conscientes de su comportamiento. Simplemente son así. Así que acciones que otros podrían llamar locas, para ellos son totalmente normales. Billy es la personificación de esto".

Cornish agarró al momento la posibilidad de interpretar a Kaya, en gran parte por el reparto estelar que ya estaba a bordo. "Me interesaba estar en el set y trabajar con Martin McDonagh, un director con un talento increíble, y actores como Farrell, Rockwell, Harrelson y Walken, que están en lo más alto de su oficio. Walken es un dios de la interpretación para mí. Estar en una película con él es un sueño para mí".

"Abbie Cornish es fantástica y me encantó su trabajo durante años. Junto a Olga Kurylenko, a la que conocí hace unos años, es maravillosa. Me encantó tener a ambas a bordo. De alguna forma es una película más bien masculina y estas actrices se encargan de la parte femenina".


El que tiene un conejito (Zachariah)
"Mi primer pensamiento fue preguntarme, '¿qué piensa él de los psicópatas?', dice Tom Waits de su personaje, un extraño y atormentado hombre con un pasado violento. En primer lugar un psicópata nunca se referiría así mismo o a otra persona con esa palabra. Simplemente no la usas. Podría haber psicópatas a tu alrededor y no lo sabrías hasta que pasara algo. Viven entre nosotros. Son gente que vive con enormes secretos. Interpreto a un tipo que está profundamente enamorado y que ha sido separado de su esposa con la que intenta reunirse. Ah, y tiene un conejo. ¿Qué tiene eso de malo? Pasé mucho tiempo persiguiendo conejos en este rodaje, uno de los mejores entrenamientos para un atleta. Hablé con nuestro especialista y me enseñó a cogerlo para que se sentara, porque si se escapa, se acabó el día de rodaje. Pero no sé si elegiría un conejo como compañero. Es cosa de caracteres".

"Cuando Tom estaba en el rodaje, todos estábamos asombrados" dice McDonagh del legendario actor, músico y poeta.

"No me gusta que piensen en mí cuando hace falta un actor para hacer de psicópata. Me preocupa un poco eso. Nunca podré interpretar a un padre después de esto", bromea Waits.

Chistes aparte, continúa: "Ha sido divertido hacer esta película. Martin y yo cruzamos nuestros pasos algunas veces en el pasado cuando intentó montar una ópera, pero nunca ocurrió. Había visto In Bruges y su trabajo me pareció muy interesante. Los diálogos de Martin son muy notables, pervertidos, divertidos. Es poético y siempre tiene algo que decir. Digamos que esta película es un viaje desquiciado".


El que tiene "Asuntos" (Charlie)
"Tengo que recomponerme. Mi perro va a ser asesinado"

"Cuando Billy roba a Bonny, no puede haber más en juego", dice Woody Harrelson. Es el amado Shih Tzu de Charlie. Cuando roban a Bonny, es el desencadenante de todo en la película. Charlie y sus esbirros harán lo que sea para recuperar a Bonny".

Lo que convierte a Charlie en un psicópata es "un sentido de la violencia que está siempre pujando bajo la superficie y que sale a la luz fácilmente. Charlie cree que es la persona más lista de la habitación, más que nadie. No tolera bien a la gente".

Charlie tiene muchos "asuntos" en la película. Uno de ellos es su arma. A Charlie le encanta la empuñadura de su pistola. Es azul, con calaveras. Aunque suele fallar, sigue usándola. Es otra ventana en la mente demenciada del personaje de Harrelson. El nominado al Oscar, Woody Harrelson (The Messenger, Rampart) aceptó el guión dos semanas antes de empezar a rodar. "Soy un gran fan de Martin, lo he sido durante años. Hace muchos años quise leer las mejores obras de teatro y leí Lonesome West. Me asombró lo brillante, oscura y divertida que era, la obra más divertida jamás escrita. Le conocí y me enseñó The Pillowman, y me ofreció la obra. Me pareció que lo oscuro eclipsaba a la luz, y decidí no hacerla. Después la vi en Broadway lo lamenté. Cuando este guión se cruzó en mi camino pensé que no iba a cometer el mismo fallo dos veces. Charlie es un personaje increíble".

McDonagh dice que Harrelson demostró ser perfecto para el papel: "Necesitaba a alguien que pudiera ser divertido, pero que pudiera volverse siniestro en un segundo. Woody tenía eso".

Harrelson dice que el sentido de McDonagh sobre lo que es divertido y lo que no, no se encuentra solo en su forma de escribir, sino en su forma de dirigir. "Te hace sentir muy bien como parte del reparto, comprobándolo todo contigo. Te envía un texto de un día de trabajo, te dice que le has parecido fantástico. Tiene una gran vibración, me gusta de verdad trabajar con él".

"Poder hacer escenas con Christopher Walken, fue como estar en el cielo. Walken es una leyenda. Se lo contaba a mis amigos antes de empezar a trabajar con él. Estoy tan excitado y aturdido por hacer una escena con él".


Sharice
"Siempre quise a Bonny como si fuera mi propio hijo"

En la película, la nominada al Oscar Gabourey Sidibe interpreta a Sharice, quien pasea al perro de Bonny y quien lo pierde en el parque. Como resultado de esto, siente la ira de Charlie. "Cuando Gabby se unió a nosotros para la escena de la paliza de Woody Harrelson fue fantástico. Es una escena muy graciosa", comenta Broadbent. "Ya se conocían de antes, así que ella cogió un vuelo para una mañana de trabajo y luego se fue de nuevo"

Sidibe hizo uno de los varios cameos estelares que aparecen en Siete Psicópatas. Linda Bright Clay (MYRA), Amanda Warren (MAGGIE), James Herbert (EL ASESINO), Long Nguyen (SACERDOTE VIETNAMITA), Brendan Sexton (ZACHARIAH JÓVEN). Michael Pitt (LARRY), Michael Stuhlbarg (TOMMY) y Harry Dean Stanton (EL QUÁQUERO DEL SOMBRERO NEGRO) completan un grupo ecléctico.

"Hacer una película (In Bruges), fue un sueño hecho realidad, y poder hacer esta otra, con este reparto, es simplemente increíble", dice Mcdonagh. Broadbent recuerda que "en toda película independiente, nadie llega por el dinero, va por la calidad del trabajo. Cada actor hace su papel de tal forma que no puedes imaginar a nadie más haciéndolo".

Siete psicópatas (2 vídeos)
PROXIMOS ESTRENOS
CARTELERA DESTAC.
ACTORES Y ACTRICES
AVANCES DESTAC.
Musicalia Cinemanía Servicios (+)
Noticias
Novedades
Próximas novedades
Discos históricos
Canciones
Festivales + premios
Artistas y grupos
Portadas
Listas
Guía / directorio
Blog Musica & Roll
Noticias
Cartelera
Próximos estrenos
DVD
Avances
Tráilers
Festivales + premios
Actores y actrices
Carteles
Box-office
Guía / directorio
Blog Cine & Rol
Postales
Chistes
Lista de correo
Top10Listas.com
© LaHiguera.net | Contacto | Redacción | Recomienda | Sugiere una web | Aspectos legales | Política de privacidad | Cookies | Publicidad y webmasters | RSS