Cinemanía > Películas > Incompatibles (Al otro lado de la periferia) > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Incompatibles (Al otro lado de la periferia) cartel reducidoIncompatibles (Al otro lado de la periferia)(De l'autre côté du périph)
Dirigida por David Charhon
¿Qué te parece la película?

David Charhon (director y guionista)

Después de CYPRIEN, quería rodar algo más personal cuando Eric y Nicolas Altmayer, de Mandarin, me hablaron de un proyecto para una película sobre dos policías, un policía de París obligado a trabajar con un policía de los suburbios. Se mezcla todo lo que me gusta en el cine, tuve la oportunidad de hacer la película que me gustaría ver. Tendría la oportunidad de meter la acción, las situaciones, algo más profundo y humano, lo que para mí es la gran diferencia entre las películas de compañeros demi juventud y las de hoy. Realmente había suficiente para hacer una película que, como en las mejores referencias de su tipo, se centrará en los personajes y su equipaje, siempre con una dimensión social. Esto me permitió hablar sobre los temas que me gustan, sobre la diferencia y sobre todo la amistad.

Escapar de las reglas
Con el tono inicial, tenía todo lo que necesitaba. Un joven que conoce a un chico de París con su cara super seria ... Todo el juego consistía en evitar los clichés que solemos abrazar. Ousmane no es un tipo cool de los suburbios. François no es un tipo estirado, es un tipo que solo piensa en acostarse con chicas.

Desde el principio, la película comienza en una persecución - un requisito previo para una comedia de acción. Entonces, nos encontramos con dos personajes "caricatura" de sí mismos, así son deconstruidos estos códigos y clichés para llegar a algo más humano y es cuando la comedia se asienta. Me pareció bien que el punto de partida de la película fuera una escena de acción seria con un tema que no es una broma.

Este es uno de los ejes que yo quería para la película: situaciones serias en las que la relación entre estos dos personajes que no tienen nada que ver dan lugar al humor. Esta es la razón por la que elegí a Alain Duplantier como operador jefe. Es un especialista en películas de acción que ha trabajado en POUR ELLE y Á BOUT PORTANT. Este mismo compromiso de calidad es el que nos ha permitido tener la música de Ludovic Bource, que firma aquí su primera película después de su Oscar por THE ARTIST. Lo que aporta a la película es esencial .

Tandem
Inmediatamente quise trabajar con Omar. Le conocí por mi primera película, él no pudo hacerla, pero seguimos en contacto. Yo quería mostrar algo de él, de lo que en última instancia, sabemos muy poco, esta parte física, combinada con un rigor serio y que también es parte de su personalidad. Es un gran tipo. Además, tiene encanto, emociona. Por otro lado, muestro un Omar con fallos: Ousmane es un personaje cargado de emociones, tuvo una infancia difícil, abandonado por su esposa, crió a su hijo solo. Todo esto que parece dramático provocará empatía con el personaje. Era diferente a lo que conocemos de él. Lo tenía todo para el personaje. Para su compañero, Laurent Lafitte se impuso desde muy pronto. Me parece que muchos castings se parecen por desgracia al cine. Tengo ganas de mostrar caras nuevas. Y Lawrence lo era. Hace dos años, Laurent no era tan conocido como hoy. A pesar de que su show había ido bien, no había hecho aún Small Tissue entre otras, pero su nombre provocó algo inmediatamente en todos. Los productores, los socios financieros y yo mismo, todos teníamos la misma sensación. Almorzamos juntos, y al final de la comida, sin pruebas ni nada de eso, le ofrecí la película de inmediato. Hablando con él acerca de sus diálogos sacamos frases excelentes. Tiene un espíritu increíble. Es por eso que quise hacer un ajuste final del guión con Laurent. Trabajamos un par de semanas, y fue todo felicidad. Aportó mucho, no sólo para su personaje.

En su primer encuentro, invité a Omar y Laurent a cenar a mi casa. Sentí que la corriente fluíaa. Se fueron juntos y cuando miré por la ventana, vi que estuvieron un buen rato aún conversando. Se rieron, intercambiaron cosas. Ya estaban trabajando juntos. Tenía mi dúo.

Giro
Empezamos a rodar al día siguiente del estreno de Intouchables. Yo estaba súper contento con lo que le pasó a Omar. Para rodar yo prefería desarrollar los personajes todo lo posible.

Comenzó con escenas que no les implicaban demasiado, lo que les permitió acercarse a su papel de forma fluida. Mantuvimos la continuidad cronológica todo lo posible, aunque no siempre fue fácil. Siempre favorecí los escenarios reales. Realmente se hizo invierno. Creo que aporta una especie de realidad que alimenta la actuación del actor. Cuando se trabaja a las tres de la mañana, y hace frío, los personajes son más reales.

En el plano físico, fue un rodaje difícil para Omar y Laurent. Me dijeron que no esperaban tal intensidad. Realmente exigí realismo, y pensaban que habría sólo alguna pequeña pelea. Pero yo quería ir muy lejos para demostrar lo que Omar y Laurent eran capaces de hacer.

Superarse
A través de la publicidad, he tenido la oportunidad de trabajar en muchos escenarios distintos. Había hecho comedia en pubs, he trabajado con coches en escenas de acción, pero nunca había trabajado con tiroteos y era un deseo que tenía. Yo quería combinar una escena de acción y comedia al mismo tiempo. Entonces pensé qué se podía hacer con François que se que se cree un vaquero. Tenemos la escena del ascensor del local de apuestas ilegales de dos pisos. Todo sucede sin él aunque está justo en el medio. La acción explota en todas direcciones. Para controlar los efectos especiales y puesta en escena, era necesario que construyéramos este conjunto, de dos plantas, en los estudios d'Epinay. Este es el único decorado que hemos construido.

La escena en el club de swingers fue una cosa completamente diferente, hablé mucho con Omar, que es muy pudoroso. Yo sabía que no iba a ser fácil para él actuar en este ambiente, en especial con los extras que teníamos. Cuando rodamos, una mujer joven sale desnuda de uno de los reservados. Omar vaciló y pensé que la mejor manera de tranquilizarle era dar ejemplo. Me desvestí y rodamos la escena desnudos.

Acción
La escena de la persecución en el dispositivo requirió una gran logística. Conseguir permisos nunca es fácil, y la prefectura de París tiene una agenda muy estricta. De noche se cerró una parte de la circunvalación norte que incluía varias salidas hasta Bagnolet. Tuvimos más de 70 vehículos y 80 especialistas para rodar la persecución. Me daba miedo el tiempo. Los preparativos eran complejos, necesitamos 6 cámaras y para colmo, es realmente Omar quien conduce. En la secuencia, ningún coche es remolcado por otro. En cada caso, son los personajes los que conducen. De lo contrario, carece de credibilidad. Omar conducía, yo rodaba. En el momento del impacto, teníamos un sistema de conectores y cables, e hicimos parar el coche y girar sobre sí mismo y Omar está en el coche y se mueve en todas direcciones.

Viniendo de París, quería que los suburbios fueran creíbles. Para mí era una responsabilidad. Así que llamé a Ismael Sy Savané y Alexis Dolivet , autores de LASCARS, para que me ayudaran escribir los diálogos para que fueran creíbles. Ellos lo revisaron todo y me ayudaron con el acento y la entonación. Busqué localizaciones reales en Clichy-sous-Bois, en Chéne-Pointu. Meses antes del rodaje, fui allí, conocí a gente, observé y disfruté de una casa que sigue siendo para mí uno de los mejores recuerdos de esta película. Nos tomamos el tiempo para explicarle a la gente lo que queríamos hacer, involucramos al máximo número de gente local que pudimos, cocinaron para el equipo, nos ayudaron e hicieron de extras.

Hemos creado un vínculo real. Ellos estaban felices de que mostráramos dónde viven de manera diferente. No tienen una vida sencilla, pero descubrí una energía, amabilidad y buena disposición, fueron lecciones valiosas. Sólo por estos encuentros, hacer cine es un privilegio. Comer con Catherine Deneuve, o hablar de la película con los chicos de la policía de Chêne-Pointu fue una oportunidad. Eso es lo que impulsa esta historia.