Cinemanía > Películas > El tour de los Muppets > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
El tour de los Muppets cartel reducidoEl tour de los Muppets(Muppets most wanted)
Dirigida por James Bobin
¿Qué te parece la película?

"The Muppets... Wanted" de Disney está dirigida por James Bobin y producida por David Hoberman y Todd Lieberman. Bobin ha escrito el guión junto con Nicholas Stoller que también es productor ejecutivo con John Scotti. La música es obra del compositor Bret McKenzie ganador de un Oscar de la Academia®.


Notas
- El director James Bobin se reengancha a la Muppetmanía. Su trabajo como director de "Los Muppets" le valió una nominación a los BAFTA (Mejor Debut de un Guionista, Director o Productor Británico). Fue uno de los creadores de la serie "Flight of the Conchords", de HBO que escribió, dirigió y de la que también fue productor ejecutivo.

- Bret McKenzie, que ganó un Oscar® a la Mejor Canción Original por "Man or Muppet", regresa a los Muppets como supervisor musical. McKenzie creó, coescribió, fue productor ejecutivo y protagonizó la serie de éxito "Flight of the Conchords" de HBO.

- Ricky Gervais es el creador de "Derek" y de las series "The Office" y "Extras", premiadas con los Globos de Oro® y los Emmy®.

- Ty Burrell ha recibido un Emmy® por su papel en la serie de televisión "Modern Family".

- Tina Fey es una actriz y guionista ganadora de un Globo de Oro®, un Emmy® y un Premio SAG® ("Rockefeller Plaza", "Chicas malas", "Noche loca").

- Como parte de la gran tradición de los Muppets, la película cuenta con los cameos más atractivos. Los revelados hasta ahora son Danny Trejo Ray Liotta, Bridgit Mendler, Debby Ryan, Sean Combs, Salma Hayek y Ross Lynch.


Es una película de intriga policiaca al estilo clásico", dice el director James Bobin (Los Muppets de Disney, Los Conchords). Y añade: Las películas de los Muppets suelen reproducir figuras del cine más clásico, y el doble malvado -un villano que se parece a la rana Gustavo- era una premisa muy divertida para la siguiente entrega de los Muppets.

"El tour de los Muppets" de Disney está producida por David Hoberman ("Memorias de un zombie adolescente", "La proposición") y Todd Lieberman (The Fighter, Memorias de un zombie adolescente). Bobin escribió el guión con Nicholas Stoller (Malditos vecinos, Eternamente comprometidos), que también es productor ejecutivo junto con John G. Scotti (Los Muppets de Disney, El Increíble Hulk).

Hace dos años, el público acogió con los brazos abiertos a los Muppets en nuestro regreso a la gran pantalla, dice Lieberman. Les encantan los Muppets como a todos los que crecimos con ellos. Gustavo y la pandilla son tan populares hoy como hace 30 años. Nos dimos cuenta que la gente seguía sintiendo un enorme cariño por estos maravillosos personajes. Y por eso quisimos que regresaran, pero esta vez con una historia completamente diferente y un reparto humano totalmente nuevo.

Para trabajar con los Muppets hay que ser un actor muy especial", añade Hoberman. Tienen que sentir pasión por estos personajes, creer en ellos y valorar sus interpretaciones. Ricky, Ty y Tina tienen una relación muy natural con Gustavo, Peggy y la pandilla y eso se refleja en la pantalla. Sería imposible hacer este tipo de película si no se produjera esa química tan particular.

Bobin afirma que el reparto y los realizadores han creado un género totalmente nuevo para "El tour de los Muppets". Hay comedia, intriga, canciones... Para mí es una comedia musical de acción, un género muy poco habitual".

La música es obra del compositor de canciones Bret MacKensie, ganador del Oscar de la Academia® ("Los Muppets" de Disney, "Los Conchords"), y "El tour de los Muppets" llega a los cines el 16 de abril de 2014.


La elaboración de una comedia musical de acción
En la nueva aventura de los Muppets, los realizadores se adentran en el lado oscuro

En la película, yo soy el Delincuente Número Uno, dice Constantine, que se une a los Muppets por primera vez en "El tour de los Muppets. Tengo un plan secreto con Número Dos que consiste en robar las joyas de la Corona en Londres. Es una trama que no se había hecho nunca, bueno, al menos no con Muppets.

Según el director James Bobin, una intriga de esta magnitud exigía una ambientación internacional. Si vas a hacer una película de intriga al estilo de los sesenta, necesitas un escenario mundial y Europa tiene ese carácter clásico. Londres, Madrid, Berlín y Dublín son excelentes destinos si quieres robar grandes tesoros.

Toda la pandilla de los Muppets regresa a la gran pantalla en "El tour de los Muppets". Es una de las mejores cosas de los Muppets", dice Bobin, "tienen tantos recursos que quieres dar protagonismo a todos. Así que hemos conseguido que todos participen en la gira internacional. Se suben a un tren de circo viejo y destartalado y juntos viajan por toda Europa".

Dominic Badguy (Ricky Gervais), el dudoso manager del tour, les convence para que emprendan una gira en el extranjero, y los Muppets se muestran entusiasmados con actuar en los mejores teatros y salas de Europa. Pero Gustavo es una rana desconfiada por naturaleza. Tiene dudas y se muestra reacio a actuar en lugares tan importantes. Y sus problemas empeoran cuando su malvado doble aparece en escena. "Constantine escapa de la cárcel y se hacer pasar por Gustavo", dice Bobin. "Es entonces cuando confunden a Gustavo con el Delincuente Número Uno y le encierran en una prisión rusa en la parte más septentrional de Siberia. Mientras tanto, la gira continúa con Constantine haciéndose pasar por Gustavo".

En su estancia en prisión, Gustavo conoce a personajes bastante turbios y también a cameos de lo más divertido. Trata de convencer a sus captores sobre su verdadera identidad. Pero Nadya (Tina Fey), la guardia de prisiones con más carácter de toda Siberia, lo mantiene a salvo.

Bobin dice: Pensé que era buena idea contar con un personaje bastante duro, pero con una parte tierna en su interior. Nadya siente debilidad por Gustavo porque es una rana irresistible.

Con Gustavo al margen, Número Uno y Número Dos tienen vía libre para llevar a cabo su malvado plan. Pero Jean Pierre Napoleon (Ty Burrell), un relajado agente de la Interpol, y Sam Eagle, un agente de la CIA un poco más motivado, les pisan los talones. No suelen estar de acuerdo, pero no tienen más remedio que trabajar juntos para resolver el crimen.

Según Bobin, las tres parejas cómicas -Constantine y Dominic, Gustavo y Nadya, Jean Pierre y Sam Eagle- son la fuerza motriz de esta gran aventura internacional.


Muppet-Couture
La diseñadora de vestuario Rahel Afiley viste a la Diva (y a todo el mundo)

La diseñadora de vestuario Rahel Afiley es una habitual de los Muppets. En 2011, desempeñó el mismo papel en "Los Muppets" de Disney. Esta vez es mucho más fácil", afirma la diseñadora. "Sabía qué esperar: lo que le sienta bien a los humanos no siempre le sienta bien a los Muppets".

Por razones evidentes, la clave está en el color, tanto en los humanos como en los Muppets, dice Afiley. Por ejemplo, el vestuario de Dominic, el personaje que interpreta Ricky Gervais, se va oscureciendo a medida que sus correrías criminales se intensifican.

Mientras que el atuendo de Dominic consistía en trajes de estilo más tradicional, el vestuario de Jean Pierre Napoleon adopta el gusto europeo, es decir más sofisticado. Su personaje tiene ese estilo francés tan chic de los sesenta, dice Afiley. Le vestimos con más tonos burdeos y azul brillante.

La diseñadora de vestuario tuvo en cuenta qué Muppets iban a compartir escenas con sus homólogos humanos. Por ejemplo, la ropa de Ty Burrell tenía que complementar la paleta de colores de Sam Eagle. Y Tina Fey no iba a llevar el verde Gustavo, es algo que no encajaba con su traje de guardia de prisiones. Tina viste un uniforme de guardia de prisiones, pero con un toque femenino", dice Afiley.

Hablando de femenino, es posible que la tarea más importante de Afiley fuera satisfacer las necesidades de una exigente cerdita. "En lo que se refiere al vestuario no se puede comparar a Miss Peggy con el resto de los Muppets. Miss Peggy necesita grandes dosis de diseño. En esta película tiene por lo menos 23 cambios, más que cualquier otro Muppet o humano. De hecho, tiene más que la suma de los cambios de todos los humanos. ¡Pero es que ella es una diva!"


El tour de los Muppets se internacionaliza
La diseñadora de producción Eve Stewart hace magia con Los Muppets

Debido a la proyección internacional y a las necesidades muy particulares de los Muppets, la diseñadora de producción Eve Stewart no lo tuvo nada fácil. Pero ella afirma que abordó el proyecto como si fuera cualquier otro. Mi trabajo consiste en hacer creíble el guión recreando un mundo para estos personajes.

Parte de la película se rodó en los Estudios Pinewood de Londres, donde Stewart construyó unos platós que cumplían con los condicionamientos tan especiales de los Muppets. Según Stewart, en una película como "El Tour de los Muppets" hay un montón de tamaños diferentes. Gustavo mide poco más de 60 centímetros mientras que Sweetums mide casi 2,10 m. "Es complicado conseguir que ambos encajen a la perfección. Algunas cosas, como los pomos de las puertas, tienen que ser colocados estratégicamente para que sirvan tanto a los personajes humanos como a los Muppets. Jugábamos constantemente con la escala".

Pero Stewart dice que su máximo objetivo era asegurarse de que los Muppets estuvieran guapos. "Nos preocupamos mucho de su aspecto, sobre todo de Miss Peggy", dice la diseñadora. "Tuvimos mucho cuidado con los colores y las texturas además de evitar cualquier cosa que no combinara bien o que les hiciera pasar desapercibidos. Por ejemplo, Gustavo no es un camaleón, así que evitamos usar el verde".

El rodaje también transcurrió en exteriores, buscando sitios difíciles y desafiando la climatología de Inglaterra. "Parece que la Madre Naturaleza es fan de los Muppets", dice el productor David Hoberman. "Había algunos planos exteriores que exigían sol, algo que no abunda en esta parte del mundo. Pero cuando necesitamos un clima soleado, Inglaterra se mostró benigna y nos lo dio".

El equipo capturó la esencia del estilo europeo rodando en lugares como una estación de tren de Dublín. "No es fácil encontrar un tren de vapor abandonado que se está pudriendo en algún hangar", dice Stewart. "Fuimos muy persuasivos. Les convencimos para que sacaran los trenes y nos dejaran pintarlos".

El desolado aeródromo de Upper Heyford en Inglaterra se transformó en el Gulag ruso. Las temperaturas también rozaron las siberianas, con ocho grados bajo cero en los tres días de rodaje. "Queríamos recrear un lugar de enormes proporciones que infundiera terror a una rana", dice Stewart. "Nos fijamos en las películas antiguas y tratamos de crear algo que pareciera un recinto oficial en ruinas."

Para el final de la película, los realizadores pudieron rodar en un lugar al que acceden pocos equipos: la Torre de Londres. El productor Todd Lieberman afirma: "Me dijeron que era la primera vez en la historia que permitían que un verdadero equipo de rodaje filmara en el interior, así que fue muy especial.

Pero no podíamos tocar absolutamente nada, ni siquiera rozar los ladrillos", añade Stewart. "Suelen ser muy estrictos, pero por suerte a la responsable de la Torre de Londres le gustan los Muppets más que James Bond, así que nos abrieron las puertas y nos dieron facilidades para rodar".

Stewart y los realizadores enlazaron las escenas de estudio y de exteriores haciendo un guiño a las películas antiguas de intriga y crímenes. "A James [Bobin] y a mí nos encantan las películas de ese género de los años 60 y 70, así que hay mucho de eso en la película", afirma la diseñadora. "Intentamos situar a los Muppets en un marco en el que pudieran actuar de forma realista pero con más fuerza e intensidad. El público tiene que creer que están en peligro aunque al minuto siguiente pongan en escena un número maravilloso en el que cantan y bailan. La experiencia ha sido absolutamente genial".