Cinemanía > Películas > Nebraska > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Nebraska cartel reducidoNebraskaDirigida por Alexander Payne
¿Qué te parece la película?

Premio a la mejor Interpretación Masculina para Bruce Dern en la 66 edición del Festival de Cannes (2013).

Del director ganador del Oscar® Alexander Payne (Entre Copas, Los Descendientes), NEBRASKA narra la sorprendente historia de una peculiar familia de la América Profunda. Con una espectacular fotografía en blanco y negro y unas interpretaciones que han acabado en prácticamente todas las listas de las mejores del año (Bruce Dern ganó el premio al Mejor Actor en el pasado Festival de Cannes), NEBRASKA es una película que te emocionará una y otra vez.

"Estamos ahora en disposición de pagar un millón de dólares al Sr. Woodrow T.de Billings, Montana" - Extracto de la carta de Mega Sweepstakes Marketing enviada a Woody Grant

En "Nebraska" de Alexander Payne, un padre y su hijo llevan la comedia al corazón de América, en la busqueda de una fortuna dudosa y en la búsqueda de comprensión.

Esta es la historia de la familia Grant de Hawthorne, Nebraska. El obstinado y taciturno Woody (Bruce Dern en el papel con el que ha ganado el permio a mejor actor en el Festival de Cine de Cannes) está de vuelta de la vida – desde siempre - y, posiblemente sea un viejo inútil, pero él cree que tiene una última oportunidad de marcar la diferencia: un aviso de que él es el afortunado ganador de un concurso de millones de dólares.

Para reclamar su fortuna, Woody insiste en que debe llegar rápidamente a la oficina de la empresa de sorteos en Lincoln, Nebraska - un viaje de 750 millas que parece poco realista teniendo en cuenta que apenas puede cruzar la calle, al menos no sin detenerse a tomar una copa. Preocupado por el estado mental de su padre, le acompañara a regañadientes su hijo David (Will Forte ) en un viaje que parece ecómicamente inútil a primera vista.

Sin embargo, su extraño viaje se convierte en una especie de moderna odisea familiar. Cuando Woody y David hacen una parada en boxes en su ciudad natal de Hawthorne - se les unen la matriarca Grant (June Squibb, "A propósito de Schmidt" ) y el hijo triunfador (Bob Odenkirk ,"Breaking Bad") – la historia de la fortuna de Woody le convierte , momentáneamente , en un héroe. Entonces aparecerán los buitres. Pero también se abre una visión nueva sobre el pasado de los padres de David, un pasado más vivo de lo que nunca imaginó.

Filmada en cinemascope blanco y negro que refleja la belleza oscura de un pequeño pueblo EE.UU. y los altos contrastes de humor y angustia, la película da respuesta a las preguntas sobre las raíces y los enigmas de la familia, la ilusión, la dignidad y la autoestima en un guión sobre la salvación.

Paramount Vantage presenta en asociación con FilmNation Entertainment, Blue Blue Lake Media y Echo Lake Entertainment, "Nebraska ", una producción de Bona Fide dirigida por Alexander Payne a partir de un guión escrito por Bob Nelson. Los productores son Albert Berger y Ron Yerxa, y los productores ejecutivos son George Parra , Julie M. Thompson, Doug Mankoff y Neil Tabatznik.


El director de actores (Alexander Payne)
"No sabía que el hijo de puta quería ser millonario" - Kate Grant

A menudo descrito como un "director de actores", Alexander Payne exige a sus actores despojarse de todo hasta alcanzar los elementos más crudos y esenciales de la comedia, la tragedia y la humanidad. Payne sabía que la historia sutil y emocional de "Nebraska" sólo tendría éxito si tomaban riesgos y buscaban las actuaciones más naturales posibles.

"Alexander es alguien que te dice adelante, toma riesgos ya veremos donde nos lleva", dice Bruce Dern. "Él no quiere que actúes en el sentido convencional - que quiere que todos los personajes se conviertan en personas reales. Él llega a un nivel en el que estás vertiendo lo que está en tu corazón - y todas las emociones y el equipaje que vienen con él".

Payne también podría relacionarse con lo que se ha convertido en una experiencia casi universal en nuestra envejecida sociedad: ver como los padres se hacen mayores de modos que pueden ser a la vez desconcertantes y reveladores. "Como alguien con dos padres ancianos, yo era capaz de identificarme con David. No he estado en su situación exacta, por supuesto, pero he sentido esas mismas emociones", dice. "Una cosa que me gustó de la historia, fue el deseo de David de dar a su padre un poco de dignidad. Ese tema era importante y personal para mí".

Y luego está el desarrollo de la película en el estado natal de Payne, que según él le imbuye aun más dentro de la historia. "En muchos sentidos, esta historia podría pasar en cualquier lugar de los EE.UU., pero ya que ocurre en un estado que conozco bien, me dio la oportunidad de aportar una gran cantidad de detalles", explica. "Soy de Omaha, que es más una ciudad que de donde son los "Grant", por lo que la oportunidad de explorar el Nebraska rural fue algo casi exótico para mí."

Había pocas dudas sobre si Payne tomaría la historia de la familia Grant y la haría algo más personal. "Cuando ves una de las películas de Alexander, inmediatamente sabes que no podría haber sido dirigida por nadie más", señala el productor Albert Berger. "Tiene una manera única de presentar el comportamiento humano con todos sus fallos y todo su esplendor, y se revela en esos momentos en que la gente se comporta mal, a sabiendas. Todos podemos vernos en esos personajes". Esa conectividad con los personajes surge , en parte, debido a la forma como Payne trabaja con sus actores, acompañándolos a ese todavía raro territorio del ultra realismo.

"Me recuerda a Preston Sturges y Frank Capra", comenta Dern. "Él quiere examinar lo que hacen los seres humanos y por qué lo hacen. Está fascinado por el comportamiento humano y es se ve en la forma en que dirige".

El actor Stacy Keach señala dos elementos clave que marcan el aspecto diferencial de Payne. "Él presta una enorme atención a los detalles y una muestra una comprensión aguda del proceso del actor " Keach continúa: " Después de haber sido él mismo actor, creo que Alexander realmente entiende por lo que pasan los actores, y también lo que son capaces de ofrecer en términos de mostrar una variedad de tonalidades y diferentes emociones en un mismo momento. Eso hace de él una fuente de inspiración".

Comenta Will Forte: "Trabajar con Alexander fue una experiencia increíble para mí. Desde un punto de vista técnico, todo lo que hace es magnífico. Pero también me enseñó que es algo más que eso. Se trata de crear un ambiente familiar, integrador y sobre el tratamiento de las personas de una manera que les da un maravilloso entorno, estupendo para trabajar. La forma de la que trabaja, no te imaginas por qué no todo el mundo lo hace así. Realmente me ayudó a meterme dentro de David". El productor ejecutivo George Parra ("El lado bueno de las cosas", "Entre copas", "Los Descendientes"), que ha estado trabajando con Payne desde "Election", y también fue ayudante de dirección en "Nebraska ", dice que estaba tan impresionado de ver como trabajaba Payne en el plató, pero aún más impresionado por cómo el público respondía a los personajes tan auténticos que Payne conseguía hacer salir.

"La gente mira con interés sus películas porque reflejan la comedia de la vida y la tragedia. Sus comedias son dramáticas y viceversa ", resume. " No hay muchos directores que pueden hacer eso en todas las películas".


Solo se Dernsy – Bruce Dern

"Las cervezas no se beben solas" - Woody Grant

"Cuando leí por primera vez " Nebraska ", supe que tenía que conseguir el trabajo", recuerda Bruce Dern. El papel no se parecía a ninguno de los que él suele plantearse - y Dern estuvo especialmente satisfecho de que Payne le pidiera que dejara de lado su típica personalidad de película y explorar completamente nuevas direcciones. "Creo que fue muy parecido a cuando trabajaba con Nicholson en "A propósito de Schmidt"," Dern observa. "Durante muchos años me han dicho, ‘sólo se como sueles ser’, danos eso. "A Jack le pasa lo mismo. Bueno, él no quiere ser Jack en todas las películas. Y yo no quiero ser Bruce Dern, y Alexander ha construido algo más y exigió más de mí. Quería ver las cualidades que podía aportar al personaje, no las cualidades el personaje me aportaba a mí. Disfruté la oportunidad de hacerlo. "

"Con Woody, tuve la oportunidad de hacer algo que nunca había hecho antes. Él no es un rebelde enfadado o un asesino repugnante. Él no arrastra esos Bruce Dern", dice refiriéndose a todos los astutos manierismos de huraño y amargado que una vez perfeccionó. "Es un hombre que vive como vive y que no está interesado en el cambio. En cierto modo, es un monumento a un montón de gente como él que construyeron América".

Para el casting de "Nebraska ", Payne estaba interesado en una sola cosa: la autenticidad. Así es como Bruce Dern terminó en el papel de Woody Grant. Fue una apuesta especialmente fuerte para Dern, un hombre legendario para interpretar personajes irreverentes y malévolos pero ahora un septuagenario. Su carrera de seis décadas de duración incluye una diversidad de actuaciones inolvidables y una nominación al Oscar por "El regreso" – a pesar de nunca haber tenido un protagonista como Woody. Con este papel, Dern fue capaz de hundir sus dientes en la vida de un hombre común, respirar como él - y el resultado le ha valido buenas sensaciones de los críticos globales y el Premio al Mejor Actor cuando la película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 2013.

Desde el primer momento en que Woody Grant se creó, la gente empezó a imaginar Dern en el papel. "Bruce fue en realidad la primera persona que Alexander mencionó, pero luego fue a través de 100 posibilidades antes de finalmente determinar que en efecto, Bruce era absolutamente perfecto para el papel ", recuerda Berger.

Una vez estuvo seguro, Payne nunca miró hacia atrás. Vio como Dern se zambulló en el papel con un gusto y originalidad propia de su experiencia y más allá para recrear algo tan crudamente humano y trascendente. "Fue el cómo Bruce como actor lo enfocó. Me dijo que veía a Woody como alguien que pierde 20 minutos de cada hora." recuerda Payne.

Además, la mezcla particular en Woody de confusión y claridad, descontento y esperanza, hacia difícil hacerle creíble y auténtico. Dern, sin embargo, encontró ese precario equilibrio. "Es un papel muy difícil", señala el productor Ron Yerxa. "Bruce camina por la cuerda floja entre ser reprimido y emocionalmente abierto, entre ser cascarrabias y simpático, entre ser cómico y verdadero. Había tantas obstáculos con los que caer, pero nunca perdieron el paso".

Dern siempre ha sido algo así como un actor de romper reglas, después de haber salido a la luz en una época de anti-héroes contraculturales. Después de aprender a andar con dos directores magistrales -"Río Salvaje" de Elia Kazan (1960) y de Alfred Hitchcock "Marnie" (1964) - actuó en una serie de comedias de humor negro, llenas del carácter que define un cine americano que cambiaba. Le disparó a John Wayne en " John Wayne y los Vaqueros", hizo de hermano del convicto Jack Nicholson en la obra de Bob Rafelson " El rey de Marvin Gardens", se convirtió en un héroe espacial fuera de lo común en el ecologista éxito de ciencia ficción de Douglas Trumbull "Naves misteriosas", participó en la sátira "Sonríe", como un patrocinador de un concurso de belleza y trajo la experiencia devastadora de un soldado que vuelve de Vietnam en la obra de Hal Ashby "El regreso ".

Se hizo conocido por interpretar villanos y criminales - recientemente haciendo de brutal dueño de esclavos en " Django desencadenado"- sino que también forjó su propio hueco como una especie de icono. Sin embargo, él mismo se sorprendió al encontrar el papel más conmovedor e icónico de su carrera a la edad de 76 años.

Dern ve a Woody, en el fondo, como un hombre tratando de creer que por fin va a tener suerte en la vida. ". Woody es alguien que dejó de soñar hace mucho tiempo", señala el actor. "Pero está decidido a terminar su vida viviendo a su manera. Tal vez se ha emocionado un poco de más. Pero en lo que a él respecta, realmente va a conseguir ese millón de dólares. Tal vez por primera vez en su vida, quiere realmente algo, y parece ser que es esto"...

También disfrutado de explorar la paternidad - aunque sea una paternidad llena de defectos, malos entendidos y comportamientos desconcertantes como en la vida real. " Nunca tuve mucha relación con mi propio padre", señala Dern, "pero al final de la película, sentí que lo encontré a través de Alexander.".

Para Payne, Dern trasmitía las todas las cualidades contradictorias que buscaba."Era capaz de ser intratable pero desgarrador al mismo tiempo", dice. "La cosa por la que yo estaba más agradecido a Bruce es porque él confiara en mí, ese es un regalo fenomenal para cualquier director. Intentaría cualquier cosa. Una vez rodando en el coche, mi única directriz fue "por favor, pon cara patética y arrugada ", y él lo hizo exactamente. "

Dern confía mucho en Payne, que conoció por primera vez cuando su hija protagonizó la primera película del director, "Citizen Ruth ". "Nunca me han dado un papel tan fabuloso en toda mi carrera ", dice Dern. " Tampoco nunca he estado tan a gusto con un director. He trabajado con varios genios en mi carrera - Kazan , Hitchcock , Trumbull , Coppola y Tarantino - y Alexander Payne se una a esa lista. Lo que necesitas de un director es confianza para asumir riesgos y el te la da toda, pero siempre te ayuda tenerle como guía. Él te permite ir a por ello, pero está ahí para apoyarte".

Continúa : "Cada día que vas a trabajar con Alexander, sientes que vas a hacer algo que nunca se ha hecho antes. Hay muchos días que consigue capturar un rayo de luz en una botella".

Parte del camino Payne recorrió con Dern era simplemente crear un vínculo temprano. "Muchas, muchas semanas antes de empezar a rodar, pasamos el rato juntos y hablamos de todo menos de la película, así que para cuando estábamos rodando, todo fluía de manera natural", dice el director. El guionista Bob Nelson estaba asombrado al ver la forma en que Dern encarnaba momentos que tomaba de la vida real, incluyendo la escena que pasa de desgarradora a hilarante cuando David ayuda a Woody en busca de su dentadura, que aparece al final en la vía del tren."En esa escena, Bruce muestra que todavía hay alguien a los mandos en Woody. No estás seguro, pero al final te das cuenta de que todavía tiene esa chispa. Ves que todavía tiene momentos de absoluta lucidez y parte de él está tratando de hacer las paces con la vida", dice Nelson.

Sus compañeros de elenco y de equipo técnico quedaron igualmente impresionados por lo profundo que Dern se metió en la piel de alguien de la edad de Woody.

"Trabajar con Bruce fue un placer en muchos niveles ", dice Will Forte. "A nivel profesional , era como ir a la escuela de actuación cada día con un maestro . He aprendido mucho y me empapé de todas estas historias asombrosas sobre Alfred Hitchcock, John Wayne y Jack Nicholson. A nivel personal, es una persona muy divertida y dulce. A veces él se comporta como un cascarrabias, pero en realidad es un buenazo debajo de esa mascara."

"Creo que Bruce ha creado uno de los mejores personajes cómicos", comenta Bob Odenkirk. "Es muy entretenido de ver en cada momento."

Dice Stacy Keach: "Así como Jack Nicholson hizo una de sus mejores actuaciones con Alexander Payne, creo que esta es realmente una gran actuación de Bruce."

Dice Albert Berger:" Bruce realmente a puesto la guinda del pastel a todo el trabajo que ha hecho en los últimos años. Él es maravillosamente impredecible como Woody. Por un lado, vino al set totalmente preparado . Por otra parte, fue capaz de transmitir diferentes matices a Woody, a veces parece perdido, a veces parece enfadado, a veces parece un niño inocente. Alexander quería ver todos los aspectos de su carácter y Bruce le dio todos los colores y dimensiones".