Cinemanía > Películas > The bling ring > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
The bling ring cartel reducidoThe bling ringDirigida por Sofia Coppola
¿Qué te parece la película?

Festival de Cannes - SECCIÓN OFICIAL - UN CERTAIN REGARD.


Entrevista con Sofia Coppola

P: ¿Había oído hablar del Bling Ring antes del artículo de Vanity Fair?

R: Recuerdo cuando la historia estuvo en las noticias por un tiempo, pero no le presté mucha atención. Sin embargo, cuando leí el artículo, me pareció que era como una película: era increíble, y había chicos jóvenes siendo malos en un mundo de glamour. Creo que lo que me sorprendió fueron sus palabras, no parecían creer que hubieran hecho algo tan malo, y el hecho de que estuvieran sobretodo interesados en la fama que les aportaban los robos. Toda la historia parecía decir mucho sobre estos tiempos en los que crecemos con Facebook y Twitter.


P: ¿Cómo convirtió esta historia en un guión?

R: Leí las transcripciones del periodista y los informes de la policía y me encontré con algunos de los chicos para tratar de entender todo lo que pudiera. Luego pensé sobre cuando yo tenía esa edad y las cosas que hacía, e intenté identificarme con ellos. Por ejemplo, pensé sobre estar en un grupo de amigos y las cosas estúpidas que haces cuando tienes esa edad y quieres encajar... En cuanto a los padres, vi a la madre de una de las chicas en un reality show, y su personalidad se basa en lo que vi.


P: ¿Qué piensa de estos chicos?, ¿les culpa?

R: Traté de empatizar y no juzgarles. No quería decir que aquello estaba bien, pero quería que el público se formara su propia opinión. No me gusta decirle al público lo que tiene que sentir. Si que muestro como la cultura puede afectar a chicos que no tienen valores fuertes en sus familias.


P: Desde Francia, el simple hecho de que las hermanas Neiers estuvieran en un reality es increíble...

R: Si, estuve pensando sobre cómo les afectaría eso a las chicas, y en como los reality shows parecen ahora tan normales habiendo crecido con ellos. La idea de la no privacidad se ha convertido en la norma. No estoy segura de cuál es la opinión de la gente sobre estos chicos: creo que es fascinante lo lejos que llevaron las cosas. A todos nos gusta mirar los tabloides a veces, y estos chicos eran eso llevado al extremo.


P: Estilísticamente tu película parece un poco diferente de la anterior: más directa, tomas más cortas… ¿por qué?

R: Encajaba con el material, que siempre dicta como ruedo una película. Más aún, después de mi última película, Somewhere, tenía ganas de hacer algo más rápido. Pero hay planos largos, como el de la casa que se ve desde arriba, con chicos entrando y saliendo de las habitaciones. Rodar desde el otro lado de la colina fue idea de Harris Savides, director de fotografía. Me encanta esa toma y estoy contenta de Harris se empeñara en hacerla, porque intentábamos encontrar maneras distintas de mostrar los robos. Harris ha aportado mucho a mis películas, me ha apoyado y me ha ayudado a hacerlas.


P: Además de en la de Paris Hilton, ha rodado en alguna otra casa real de famosos?

R: La suya fue la única real. Para las otras hicimos nuestra propia versión. Pero tengo que admitir que fue excitante rodar en un sitio real y ver su mundo privado, sus armarios…


P: Ha mezclado una actriz con mucha experiencia, Emma Watson con recién llegados, ¿por qué?

R: Pensé que Emma sería fantástica como Nicki, y siempre me ha gustado trabajar con chicos que están empezando, están llenos de entusiasmo y frescura. Me encantó que tuvieran 16 y 17 años. Intente que estuvieran cómodos intentando cosas y también hice que pasaran tiempo como grupo antes de rodar, para que se unieran y parecieran un grupo de verdad.


P: Diría que The Bling Ring es una fábula con moraleja?

R: Puede que un cuento de advertencia…


Sobre la producción
Sofía Coppola había oído hablar del infame Bling Ring, un grupo de adolescentes que habían robado las casas de varios celebridades, pero no fue hasta que leyó el artículo de Nancy Jo Sales en Vanity Fair llamado Los sospechosos vestían Louboutins que pensó en hacer una película sobre la ola de crímenes que cometieron los chavales. Tras una reunión con Sales, Coppola descubrió que había un montón de historias interesantes que no encajaban en el artículo original y se dispuso a escribir su propio guión.

Convirtir esta historia real en un guión se demostró como uno de los aspectos más desafiantes de la película para Coppola. "Hay tanto material… y yo estaba haciendo una versión ficticia. Pasar por la investigación, el montaje, y encontrar una manera de hacer estos personajes agradables y alguien con quien nos pudiéramos identificar fue algo muy difícil.

Cuando comencé, Nancy me pasó sus transcripciones de la entrevistas con los chavales. No podía creer alguna de las cosas que decían, era muy revelador sobre ellos y sus objetivos y nuestra cultura, dejé volar mi imaginación desde ahí. Escuchar sus historias me dio ideas y cogí cosas de mi propia infancia, no directamente, sino lo que recordaba de esa edad, y luego imaginé como sería para estos chicos. Para los personajes, comencé con la idea de una historia real y más o menos inventé mis propios personajes basados en eso y combinados con gente real que conozco".

El productor Youree Henley había trabajado con Coppola en Somewhere y describe el guión como "muy minimalista, como la mayoría de los guiones de Sofia Coppola. Fue excitante crear su propia fotografía y después sentarse y charlar con ella sobre lo que quería hacer, Esta película es interesante porque mucho del material es o bien material que tuvo lugar en facebook u otros medios que llenan el paisaje sin estar en las páginas".

El reparto se centra en 5 adolescentes que conforman el Bling Ring. Coppola y su equipo de directores de casting se centraron en buscar durante más de un año para encontrar la mezcla ideal de actores. Según Coppola: "Para mí es realmente un grupo de cinco chavales así que fue muy importante encontrar actores que fueran auténticos y realmente de esa edad, porque no me gusta ver chicos de 25 años interpretando a un adolescente. Estoy contento de que casi todo el reparto esté cercano a esa edad interpretando a una adolescente. Fue divertido descubrir nuevos talentos y fue fantástico trabajar con Emma Watson, que interpreta a estos chicos para los que ha sido la primera vez como trabajo profesional".

El productor Youree Henley continua: "Tiene que ver con el equilibrio del reparto. No era sobre lo que tenían que hacer como individuos sino sobre lo que iban a hacer juntos .

Los cinco actores incluyen a Emma Watson, mas acida por su papel como Ermion Granger en la saga de Harry Potter: Taissa Hangiur que estuvo en la primera temporada de American Horror Story. Israel Brousard que ha aparecido en Flipped de Rob Reiner, y los debutantes Claire Julien y Katie Chang.

Según Coppola: Pensé que era realmente excitante y divertido trabajar con un reparto joven porque algunos nunca habían estado en una película antes. Estaban abiertos a aprender y eran muy entusiastas y muy profesionales . Quiero decir que Emma Watson por una parte es muy pro pero aportó buen entusiasmo a su papel.

Emma Watson / Nicki
Para Emma Watson, la profesora de pole dancing, fue algo liberador. "Es divertido explorar diferentes partes de uno mismo a través de un personaje. Me permitió hacer un montón de cosas locas".

Aunque podría parecer estresante para Watson interpretar a un personaje así, Coppola sabía que era la elección perfecta para hacer de Nicki. "La conocí en Nueva York y me encantó como persona. Tiene acento británico y es muy diferente de su personaje así que es difícil de imaginarla haciendo este papel. Pero hizo una audición para mí y pude ver un atisbo del personaje en ella. Cuando vino para hacer la película me impresionó con su transformación. Podía haber sido fácilmente un personaje falso, pero haciendo el personaje tan seriamente le aportó realismo. Fue fantástico ver a Emma transformarse y todo su enfoque hacia el personaje".

Taissa Farmiga / Sam
Taissa Farmiga interpreta a la hermana adoptada de Nicki, Sam. Según Farmiga: "Sam solo busca divertirse . Una de las cosas que Sofia Coppola nos hizo hacer fue poner en un tablero fotos de revistas y frases inspiradoras y hacer un display sobre donde querías estar en 5 años, que cosas te inspiran o que cosas quieres. Una de las fotos que encontré decía "haz lo que quieras" algo que resume bastante lo que es Sam. Ella solo busca divertirse.

Israel Broussarsd / Mark
Mark, interpretado por Israel Brousard, es el nuevo chico en la escuela y se hace amigo de Rebecca. Según Broussard, "Mark tiene muchos problemas de autoestima. Me identifico mucho con él. Habiendo crecido en Mississipi no fui un chico popular para nada, y nunca quería ir a la escuela, porque no me gustaba mi clase. Creo que la primera vez que ves la película, al principio Mark está realmente solo, y perdido . Conoce a Rebecca y se hacen amigos. Cuando todo se viene abajo, recurre a ella y ésta le traiciona. Crece gracias a esa experiencia. Creo que Sofia quería que Mark fuera el corazón de la historia. Hay algo compasivo en el. Espero haber aportado eso.

Una cosa que Brouard encontró difícil para identificarse con el personaje fue el amor de Mark por la moda. Recuerdo tener problemas con todo eso, comenta Brouard que había tenido poco contacto con la alta costura mientras crecía en Dakota del Sur,"Sofia me hizo reunirme con un monitor. Me ayudó a conectar con todo eso. No estoy metido en la moda como Mark y probablemente nunca lo esté pero amo la música y el proceso por el cual se compone mantiene mi interés, la moda para Mark es mi música.

Claire Julien / Chloe
Para Claire, quien como hija del director de fotografía ganador del oscar Wally Pfister, creció en Hollywood, fue sencillo meterse en su personaje.

Según Julien: Si tuviera que usar una palabra para describir a Chloe diria chica mala, Chloe es definitivamente el personaje más malo del bling ring. Es divertida, y bastante lista. Es una buena criminal. Es muy divertido interpretarla. Mucha gente me dice que soy una actriz bastante fiel al personaje y estoy de acuerdo hasta cierto punto. No haría las cosas que hace Chloe ni tomaría la mismas decisiones pero puedo ver las similitudes. Tenemos un sentido del humor similar, el mismo gusto musical, usamos el mismo lenguaje.

Además cuando se trata de la industria del cine en conjunto me siento algo quemada, con más experiencia que otros . No necesariamente en el sentido de actuar porque esta es mi primera película. Pero tengo mucha experiencia en rodajes, estando con los equipos. Hablando con todo el mundo, viendo cómo funciona todo. Siempre me ha interesado. Siempre ha sido lo mejor y siempre visto a mi padre en los rodajes. Watson está de acuerdo: "Claire es increíble. Dice Chloe: Es mi fuente de conocimiento sobre LA, el slang y todo lo demás, ha sido increíble y una gran ayuda".

Katie Chang / Rebecca
La recién llegada Katie Chang interpreta a Rebbeca, la líder del grupo.

"Es intensa. Muy escurridiza y desconcertante a veces. Está obsesionada con el mundo de los famosos y esa vida brillante y glamourosa que cree que merece llevar. El problema que tuve al principio con el personaje fue que los guiones de Sofia son famosos por ser muy básicos y minimalistas. Su trabajo es muy visual con los colores y los sentimientos. Así que como actor asumí el personaje y lo construí bajo capas que pudiera usar para dejar lo superficial fuera"

Según Coppola: "Es una chica dulce y amable y se puede convertir en una persona de hielo en cámara".

Añade Henley: "Katie está más allá de su edad. La han sacado de Chicago y la han puesto a actuar con Emma Watson y lo está haciendo muy bien. Es algo grande".

Su compañera Watson está de acuerdo: "Katie es perfecta para Rebecca. Se ve tan bien con su ropa, es muy dulce, es una elección interesante, porque se supone que tienes que odiarla, pero hay algo muy humano y vital, e intrigante en ella".

Georgia Rock / Emily
La joven de 13 años interpreta a la hermana pequeña de Nicky y Sam, Emily. "Empieza siendo una buena chica, está unida a su madre, como yo, Pero acaba eligiendo el mal camino porque se mezcla en los robos. Creo que es solo la típica chica de 13 años que intenta encajar".

Leslie Mann / Laurie
Leslie Mann es conocida por sus papeles cómicos, en películas como The 40 Year Old Virgin, y This is 40. Como Leslie, la antigua modelo de playboy y desastrosa madre de Nicki, Sam y Emily. "Creo que Laurie es alguien que se buscó la vida por sí misma desde muy pronto y no tiene muchas habilidades como madre, hace lo que puede para intentar criar a tres hijas pero fracasa la mayor parte del tiempo. Creo que le interesa más ser su amiga que su madre, y les deja salirse con la suya en demasiados temas".

Según Watson: "Me gustan las mujeres divertidas, porque no he hecho mucha comedia hasta ahora, así que siempre me sorprenden las mujeres que tienen la confianza para meterse en una habitación y hacer reír al público, y Leslie es una de esas mujeres. Fue muy divertido hacer escenas con ella. La gente le ha estado diciendo que es perfecta para el papel, y ella responde que no sabe qué decir, es algo horrible para que te lo digan, no? Pero es verdad que es honesta al 1000% y la odias y la amas al mismo tiempo".

Gavin Rossdale / Ricky
El cantante de Bush y actor incipiente Gavin Rossdale asumió el papel de macarra promotor de clubs Ricky. Según Rossdale, "Esta es mi quinta película. Es una de las primeras en la que no muero, así que estoy subiendo en la escala evolutiva. Es uno de los personajes más agradables que he interpretado. Además se lía con chicas menores. Eso me quitó el sueño una noche, y nunca la recuperaré….Sofía me la debe".

Fred Roos resume el reparto: "Tienes a Emma que ha vivido toda su vida en escenarios y a los otros cuatro chicos que han trabajado poco aún, pero creo que todos tienen grandes carreras. Estoy encantado con sus interpretaciones".

Paris Hilton
Paris Hilton pasó un día en el set para realizar un cameo en una escena clave y también abrió su casa generosamente para el rodaje. Como víctima del Bling Ring original, Hilton comprendía la historia mejor que la mayoría.

"Mi amigo Stephen Dorff me llamó y me dijo que Sofia quería hablar conmigo de algo", recuerda Hilton. "Estaba nerviosa y empezamos a escribirnos emails. Sofia me habló de este proyecto. Y por supuesto, sé mucho de la historia real, así que estaba muy excitada por participar en esto. Realmente estuve con estos chicos que llevaban vestidos que habían robado de mi armario en clubs y yo no tenía ni idea. Simplemente estar en una película de Sofia Coppola es un honor. Es una de las directoras más increíbles de nuestro tiempo y la admiro muchísimo".

El resto del reparto estaba igual de excitado de trabajar con Hilton. "Me dijeron, tu escena va detrás de la de Paris", dice Rossdale, "y pensé que era un punto de cambio de en mi carrera, porque todos los que son alguien en el negocio del espectáculo tienen que esperar a Paris Hilton alguna vez, y además creo que es fantástica. Y la película se basa en cosas terribles que le han ocurrido a ella, lo que es irónico, y lo hace más relevante".

"Fue divertido y surrealista", dice Watson. "Me dijo. "adiós preciosa", y fue como guau, mi vida es extraña".

Rodar en la casa de Hilton fue una oportunidad increíble para la producción porque su casa es única, hubiera sido casi imposible recrearla como decorado.

Coppola: Definitivamente fue excitante estar en su casa, en su vestidor y rodar allí, me sentí en mi elemento. Era un escenario exótico. Fue excitante poder rodar los asaltos en su casa real dónde ocurrieron algunas de esas cosas, y poder entrar en su mundo privado".

Haciéndose eco de Coppola, Chang comenta: "Nunca he sido fan de los zapatos, pero creo que me convertí en una cuando vi el armario de Paris Hilton".


Una historia real de Hollywood
Aunque la película es un relato ficticio, la historia está basada en hechos reales, y los realizadores y el reparto pusieron un gran esfuerzo en investigar para asegurar el mayor grado de realismo, lo que para muchos incluyó maratones para ver el programa Pretty Wild, el reality sobre la familia Neiers, en la que se basa libremente la familia de Nicki, Sam, Emily y Laurie.

El reparto entero se hizo eco de la idea de utilizar gente real para inspirarse pero cogiendo los personajes y haciéndolos suyos.

Según Farmiga, "Puesto que Sam y Nicki están basadas en las chicas de Pretty Wild, Alexis Neiers y Tess Taylor, Sofia me envió DVD’s y vi toda la primera temporada. Aunque los personajes se basen en ellas, siempre vas a poner algo de ti mismo y mezclarlo todo en el personaje. Para preparar la película empecé a ver cosas como The Hills y la primera temporada de The Simple Life. Tengo revistas en casa. Pero para mi no eran tanto sobre la moda, sino sobre dejarse llevar y divertirse".

Emma Watson añade: "Hice mucha investigación. Era importante porque muchos de los diálogos eran frases de Alexis Naiers. Pero al mismo tiempo, pero al mismo tiempo mucho de lo que decía en el reality era un guión, y un reality no es la realidad. Estas mujeres son actrices haciendo de sí mismas, y sin embargo tienen guiones sobre sí mismas que les dicen lo que deben decir. Así que sí, está basado en gente real, pero gente real que está leyendo un guión ella misma, o sea que hay distintos grados de separación".

Leslie Mann también vio Pretty Wild y fue un poco más lejos, "la seguí en Twitter", dice Mann. "Postea mucho sobre animales. Seguí a todos sus hijos en Twitter, aún lo hago. No llegué a conocerla pero hablé con Sofia del tema y luego hice mi propia versión".


La ciudad de Los Ángeles
Puesto que el Bling Ring procedía de Los Angeles, nunca hubo ninguna duda sobre la ciudad donde ocurriría la historia.

Según Coppola: "Creo que Los Angeles es el centro de la cultura americana ahora mismo a casusa de todos estos realities, como Los Kardashians, que se desarrollan en Hollywood y Los Angeles. Y la cultura de la alfombra roja se ha hecho tan influyente en todo el país, que la historia solo podría pasar aquí".

"Hubo muchas localizaciones", dice Coppola. "No me daba cuenta mientras escribía el guión de cuantas, más o menos veinte. Me encantan todas porque muestran muchos aspectos distintos de Los Angeles y parece auténtico. Tenemos grandes mansiones en Calabasas, el instituto, y también la casa real de Paris Hilton. Realmente aprovechamos el estar en L.A para mostrar muchos escenarios".

Mucho del reparto no procede Los Angeles y estar allí inspiró sus interpretaciones.

Según Katie Chang, "incluso simplemente conducir y ver las luces y todas las cosas distintas que aparecen y el sentimiento general de estar aquí es como la guinda del helado para crear mi personaje".

"Habiendo crecido en Mississippi y Dakota del Sur, me he movido en espacios muy rurales y abiertos", dice Israel Brouard. "Nunca sentí que pertenecía a ese lugar. Los Angeles es muy diferente, el ritmo es mucho más rápido, todo el mundo se mueve. Yo soy más así. Esto es lo que yo llamo mi hogar".

Aquellos que llaman hogar a Los Angeles sienten la responsabilidad de mostrarla de la forma correcta. "Soy la única de Los Angeles aparte de Georgia Rock", dice Claire Julien. "Fue un poco mi responsabilidad enseñarle la ciudad al resto del reparto y que conocieran la ciudad, la parte real. Les enseñé los mejores bares, sitios para comprar, para salir".

El productor Youree Henley añade: "Crecí en Los Angeles, y me gusta cualquier historia que ocurra aquí. Es mi tercera película en Los Angeles. Me sentí muy responsable de elegir grandes escenarios porque es mi ciudad y quería ser un buen representante de ella".


The Bling Ring, una historia con una advertencia?
En una cultura obsesionada con la fama, el reparto y el equipo se encontraron a menudo respondiendo a la pregunta, sirve The Bling Ring como una historia con moraleja?.

Coppola lo resume: "Creo que se fija en nuestra cultura y en el fenómeno de la telerrealidad y como ha afectado a este grupo de chavales y he intentado contar la historia de forma que la veas desde su perspectiva, y veas la diversión y la excitación y con suerte para el final tienes otra perspectiva, la de que lo han llevado demasiado lejos".

"Así que espero no juzgarles mucho, pero definitivamente busco distanciarme de ellos, y en eso hay un aspecto crítico. Me siento como si pudieras verte atrapado en el lado adolescente del asunto, de la diversión y su comportamiento y espero no estar dándole glamour a su comportamiento. Creo que hay una mezcla de glamour y crítica, pero al final le dará al público algo sobre lo que pensar".