Cinemanía > Películas > Ciudad Delirio > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Ciudad Delirio cartel reducidoCiudad DelirioDirigida por Chus Gutierrez
¿Qué te parece la película?

Ciudad Delirio cuenta en la parte coreográfica con la colaboración de Blanca-Li, una de las coreógrafas europeas más versátiles y gran amante de la salsa, y Bibiana Vargas, campeona mundial de salsa y en la parte musical con Tao Gutiérrez para hacer la selección de temas y conseguir la combinación musical perfecta entre la salsa y otros ritmos latinos como el cha-cha-cha, bolero, cumbia… Y la profunda música del Pacífico.

Comedia romántica, llena de colorido y alegría. Surge de la idea de una compañía de salsa establecida en Cali, que se llama DELIRIO.


Notas de la directora
Hay dos ingredientes fundamentales que me sedujeron desde el principio: la salsa y el amor. La salsa es una música que ha formado parte de mi vida y de las cosas que me emocionan. Empecé a escuchar salsa en Nueva York a principios de los 80s. Ahí es donde descubrí a Celia Cruz, a Tito Puente a Ruben Baldes… Fui a mis primeros conciertos y aprendí a bailar.

El amor, bueno, yo creo que el amor es lo mejor, es de los sentimientos más creativos y generosos del ser humano y al final, una de las mejores maneras que existen para demostrar que las culturas están condenadas a entenderse. La historia de amor entre Javier y Angie tiene sus dosis de incomprensión y curiosidad. Esa incontrolable curiosidad que te provoca el otro cuando te enamoras.

La salsa en Cali no solo es un baile, es una forma de vida, una de las maneras que tienen las clases mas deprimidas en los barrios difíciles de no meterse en problemas. Las escuelas de salsa funcionan como integradores sociales y consiguen que los adolescentes y los jóvenes se aparten de la vida callejera, de las drogas y las bandas.

Siempre me ha gustado mirar otra cultura, aprender de ella, conocer a su gente y compartir sus costumbres. Otra cultura es como entrar en otro mundo. Aparentemente los seres humanos son los mismos pero los códigos cambian y aparecen los pequeños matices que provocan otra forma de entender las emociones y el sentido de la vida.

Delirio es una película alegre, vital y romántica. Una película donde sus personajes se enfrentan a sus propios miedos y encuentran el camino para superarlos.

Desde el punto de vista estructural hay dos partes diferenciadas pero complementarias:

1- La historia de amor o trama central de la comedia romántica, que funciona con una estructura clásica de este genero.

2- La trama documental aprovechando todas las posibilidades que nos ofrece una compañía como Delirio. Me gustaría aprovechar todos los componentes existentes: los personajes que forman la compañía estable, los maquilladores, los otros directores de las escuelas, la gente que se ocupa del vestuario… Estos personajes se integrarían en nuestra historia de una manera orgánica enriqueciendo los matices y los tonos.

En la parte coreográfica contaré con la colaboración de Blanca Li, una de las coreógrafas europeas mas versátiles y gran amante de la salsa. En la parte musical contaré con la ayuda de Tao Gutiérrez para hacer la selección de temas y conseguir la combinación musical perfecta entre la salsa y otros ritmos latinos como el cha-cha-cha, bolero, cumbia… Y la maravillosa y profunda música del Pacífico.

Chus Gutiérrez-Directora