Cinemanía > Películas > Divergente > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Divergente cartel reducido finalDivergente(Divergent)
Dirigida por Neil Burger
¿Qué te parece la película?

La saga literaria
"Divergente" es una novela juvenil sumamente popular escrita por la autora primeriza Veronica Roth, que logró situarse en lo más alto de la lista de bestsellers del New York Times tras su publicación en mayo de 2011 por la editorial Katherine Tegen Books/HarperCollins Publishers. "Divergente" logró figurar en las listas de "mejores libros de 2011" de NPR y Barnes & Noble, además de ser votada "libro favorito del año" por los lectores de Goodreads. Roth escribió el libro mientras aún era estudiante en la Universidad Northwestern. El estudio adquirió los derechos cinematográficos de la novela a principios de 2011, varios meses antes de que llegara a publicarse.

Tras "Divergente", Roth escribiría la novela "Insurgente", que también logró ocupar el primer puesto en determinadas listas de bestsellers del New York Times. Posteriormente, llegaría "Leal", el último libro de la serie, que consiguió ser el nº 1 en la cadena Target, nº 1 en Australia, nº 4 en Reino Unido y nº 1 en independientes de EE. UU. (en la lista de series infantiles) en su primera semana a la venta.. Las reservas de la tercera entrega, "Leal", superaron el número de reservas de ningún otro libro (tanto para jóvenes como para adultos) de la historia de HarperCollins. El número total de ejemplares vendidos de la trilogía en todo el mundo ha superado ya los 16 millones.

Después del éxito de "Leal" en su debut, la serie de libros de "Divergente" se estrenó en el primer puesto de la lista de bestsellers del New York Times, donde se mantuvo durante once semanas seguidas. Las novelas han pasado entre todas 183 semanas en la lista de bestsellers del New York Times y, en enero de 2014, Roth consiguió un hat trick: "Divergente", "Insurgente" y "Leal" ocupaban los puestos 1, 2 y 3 de la lista de bestsellers de USA Today. La serie de "Divergente" ha recibido numerosos galardones, entre ellos de Entertainment Weekly, la revista Rolling Stone, la American Library Association (Asociación de Bibliotecas de EE. UU.) y Publishers Weekly.

En España, editados por RBA-Molino, se han vendido más 105.000 ejemplares de los tres libros. "Divergente" va por su 18ª edición. "Insurgente": 13ª edición. "Leal": 5ª edición. "Divergente" se ha traducido a 44 idiomas, y su desenlace, "Leal", vendió 455.000 ejemplares en su primera semana en EE.UU. Goodreads, con más de 6.500.000 miembros registrados, seleccionó "Divergente" como el Mejor Libro de 2011. Es la única trilogía presente en los 20 libros más vendidos de Amazon. Su escritora, Verónica Roth, tiene 25 años y ya ha sido calificada como una de las autoras más influyentes.


El salto a la gran pantalla
En 2006, durante su primer año de universidad, a la escritora Veronica Roth se le ocurrió el germen inicial de lo que posteriormente se acabaría convirtiendo en un libro lleno de acción: "Divergente". "Se me ocurrió la noción de una subcultura de individuos que querían erradicar el miedo en la gente normal, crear personas sin fobias", explica Roth. "No llegué a escribirlo hasta cuatro años después y tardé seis meses en tener un primer borrador. Después de eso, todo sucedió muy rápido".

Katherine Tegan Books/HarperCollins compró el manuscrito (sobre una sociedad dividida en cinco facciones, ambientado en un Chicago futuro) en marzo de 2010 y la novela llegaría a las librerías a la primavera siguiente. "Los editores la describían con un cruce entre ‘Los juegos del hambre’ y ‘Matrix’, y las cosas empezaron a ponerse rápidamente en marcha", recuerda el productor Pouya Shahbazian, jefe del departamento de cine de la agencia literaria de la escritora. "’Divergente’ causó un gran alboroto desde el primer día. Twitter estaba revolucionado. La lista de bestsellers del New York Times lo reconoció enseguida. En su primera semana, se situó en el octavo puesto".

Varios meses antes de que se publicara el libro en mayo de 2011, Summit Entertainment llegó a un acuerdo en febrero para adquirir los derechos cinematográficos, con Douglas Wick y Lucy Fisher, máximos responsables de Red Wagon, como principales encargados de trasladar la historia a la gran pantalla. Wick y Fisher son productores ganadores del Óscar con más de 25 años de experiencia creando mundos variados y completos en todo tipo de películas que han cosechado grandes elogios, como "Armas de mujer", "Inocencia interrumpida", "Memorias de una geisha", "Stuart Little" y, recientemente, "El gran Gatsby", cuya recaudación conjunta en taquilla supera los 2000 millones de dólares.

"Hemos hecho muchas películas basadas en libros y, como productor, siempre andas buscando historias que pueda interesarte contar", explica Wick. "Lo primero de lo que te das cuenta al leer ‘Divergente’ es que Veronica es una escritora de verdad. Desde el principio, te encuentras en un mundo futuro muy bien construido, con un personaje con el que conectas al instante, que está a punto de tomar la mayor decisión de su vida. Nos atrapó al momento y quisimos convertir la obra en una película. Tenía todo lo que buscamos en un proyecto".

"La perspectiva de Veronica nos ha resultado muy original", comenta Shahbazian. "Le encantó el reparto y el equipo. Aunque se han producido ciertos cambios por el camino, Veronica se ha sentido muy cómoda, gracias al gran cuidado y consideración que los cineastas, los actores y los guionistas han puesto al desarrollar su mundo para convertirlo en una versión ampliada del libro".

Wick prosigue: "Cuando empezamos a plantearnos el proceso de desarrollo, vimos más oportunidades que problemas. En lo referente a todo lo que funciona bien en la gran pantalla y queda sensacional en una película: creaba todo un mundo, utilizando un gran diseño de producción y vestuario. A eso hay que añadirle una historia épica, con un personaje con el que quieres pasar la película, mientras entabla combate y pone a prueba su temple. Todo eso estaba presente desde el principio, así que éramos muy conscientes de la amplia gama de habilidades que habría que exigirle al director. Tenía que poseer la sensibilidad visual necesaria para crear un Chicago futuro coherente, además de ser capaz de guiar las interpretaciones en una historia de amor muy bien construida entre dos personas. El director también necesitaba tener verdadero instinto para la narración, porque es una historia complicada, que incluye un gran relato distópico exterior, pero también el relato personal más íntimo, sobre pasar por los paisajes del mi
edo y aprender más sobre la vida interior de uno mismo... son muchos elementos que compaginar para cualquier realizador"
.

Varios meses después de ser adquirida por Lionsgate en enero de 2012, Summit Entertainment fichó al realizador Neil Burger para dirigir el proyecto. "Nos reunimos con muchos directores", agrega Wick. "Trajeron consigo muestras visuales de lo que querían hacer, pero escuchar a Neil resultó muy emocionante, tanto para Lucy como para mí, porque tenía todo lo que este proyecto necesitaba. Sobre la marcha, tenía una forma visual de hacerla coherente. Entendía a los personajes y sabía cómo darle plena importancia a los distintos hilos argumentales simultáneamente".

Burger tenía un ejemplar de muestra de "Divergente" en su escritorio mientras terminaba de trabajar en su película de éxito "Sin límites (Limitless)". "Tenía el libro entre una pila de manuscritos, pero se mantuvo en lo más alto de la misma durante mucho tiempo. Lo miraba y me devolvía la mirada, pero nunca encontré el momento de ponerme con él. Entonces me llamó alguien de Summit y me dijo que iban a recibir un guión y les interesaba que le echara un vistazo. Se trataba de DIVERGENTE. Tenía el libro ahí mismo, así que lo leí y decidí que me interesaba. Me enganchó. Me gustó mucho la historia".

"El material me permitía crear un mundo futuro, lo que siempre resulta interesante para un cineasta", admite Burger. "Pero, más que eso, la historia trata sobre la naturaleza humana y sobre lo que está pasando esa joven, que es algo universal. Cuestiones como ¿cuál es mi lugar? ¿A quién soy fiel? ¿Soy fiel a mi grupo, a mi familia o a mí mismo? ¿Por qué estaría dispuesto a arriesgarme? Me gustaban todas esas ideas tan intensas, completamente integradas en una aventura épica, grandiosa y llena de emoción, y llevaba cierto tiempo interesado en hacer una película que fuera una de esas grandes aventuras épicas".

"Tras haber visto a muchos directores manejar un rodaje, puedo decir que Neil es de primera categoría", afirma Wick. "Es increíblemente firme. Es un trabajo muy duro, porque tienes a 50 personas dirigiéndose a ti a cada segundo y estás constantemente tomando decisiones, pero aun así sabe sacar lo mejor de cada uno. Neil lo hace todo con calma y claridad. Siempre está lo suficientemente fresco para luchar por ese poquito extra. Es un cineasta de primera".

Fisher agrega: "Neil resultó ser un poco como nuestra arma secreta. Cada vez que hablábamos con un actor o un posible jefe de departamento que no estuviera muy seguro de si estaba disponible o le interesaba hacer la película, siempre decíamos: ‘Bueno, ¿por qué no hablas con Neil?’. Sabíamos que, en cuanto hablaran con él, aceptarían. Todo el que tuviera una charla con Neil quedaba encantado y quería hacer la película".

DIVERGENTE muestra una sociedad que se ha dividido por voluntad propia. "La premisa es que la naturaleza humana ha fallado y que, si nos dejan a nuestro libre albedrío, nos mataremos entre nosotros", explica Fisher. "La mejor forma de evitarlo sería conseguir psicológicamente que la gente aceptara la faceta de sí mismos que permitiera luego que la sociedad, en su conjunto, coopere entre sí, en lugar resistirte a todos tus atributos humanos que puedan entrar en conflicto. El curso de nuestra historia demuestra que eso no es tan fácil de conseguir".

Burger señala: "DIVERGENTE se ambienta en una sociedad futura donde a una persona se le permite ser una cosa y nada más que una. Tris es una joven que es más que una cosa, sabe que es más que una cosa y quiere ser más que una cosa. Es Divergente. Eso significa que no encaja. En esta sociedad concreta, si eres diferente, eres peligroso".

Las cinco facciones de esta sociedad futura son: Osadía, Abnegación, Erudición, Cordialidad y Verdad. "Los de Osadía son bravos, valientes y amantes de las emociones fuertes, que viven para ponerse a prueba. No son valientes sin más, sino valientes en grado sumo", explica Fisher. "Hay quien podría decir que sienten cierta predilección por la autodestrucción, otros podrían decir que son muy disciplinados. Naturalmente, cada facción tiene su cara negativa".

Los estudios universitarios de Roth sirvieron de inspiración a la facción de Osadía y a sus simulaciones de paisajes del miedo. "Me licencié en Filología Inglesa, pero también asistí a muchas clases de psicología y aprendí sobre la terapia de exposición", recuerda Roth. "Es una forma de tratar a gente con problemas de ansiedad y fobias, de modo que los van exponiendo repetidas veces al estímulo que los asusta, pero en un entorno seguro. Por ejemplo, alguien a quien le dan miedo las alturas subiría a un ascensor una y otra vez hasta que su cerebro se acostumbre y deje de darle tanto temor. La idea de la facción de Osadía vino de esos entornos simulados en los que una persona puede hacer frente a sus miedos de manera segura. La teoría de Osadía es que, con el tiempo, sus temores desaparecerán y crearás a gente sin miedo. Pero, como señala el libro, es imposible. Aunque ese sea el objetivo".

En la primera entrega de la saga se puede ver mucho de los mundos de Osadía y Abnegación. "Nuestra historia empieza con la facción de Abnegación, en la que prima el altruismo", plantea Fisher. "En cierto modo, nos costaba más entender a Abnegación en nuestra sociedad actual, porque pensamos ¿por qué sería alguien así? Elegir tener menos cosas materiales y tener menos lujos. Pero, la primera vez que fuimos al decorado de la casa de Abnegación, nos pareció tan acogedor, tan zen y tan tranquilo, que pudimos entender por qué alguien preferiría no tener las distracciones de la vida diaria y por qué Abnegación resultaría una facción muy atractiva".

Una de las amenazas principales de la historia procede de la facción de Erudición. "Los miembros de Erudición son inteligentes, intelectuales, algo fríos, algo estériles y valoran el conocimiento por encima de todo", prosigue Fisher. "Valoran la ciencia por encima de las emociones y creen en una religión de hechos. Uno de sus principales preceptos es que, a través de la ciencia, se puede controlar la naturaleza humana".

Cada grupo aporta algo esencial al conjunto de la sociedad. "En Cordialidad lo fundamental es el amor y la amabilidad", comenta sonriendo Fisher. "Son granjeros felices y ven el mundo desde el punto de vista de que la gente es básicamente buena y se dedican a extender el amor".

Fisher concluye: "La última facción es la de Verdad, que valora la sinceridad. No censuran sus pensamientos para agradar a los demás. Di lo que piensas, la verdad siempre acaba por salir. Creen que aceptar la verdad es la mejor forma de proceder en todas las situaciones, en lugar de tratar de endulzarla. De modo que cada facción tiene sus ventajas y sus inconvenientes".

"Tris nació en el seno de la facción de Abnegación", explica Burger. "Están en contra de la vanidad o de cualquier tipo de ropa llamativa o cualquier cosa que anteponga al individuo. Siempre anteponen a los demás. Pero Tris siente que no encaja allí, porque no siempre piensa en los demás. Ve a los estudiantes de Osadía de su colegio, la facción guerrera, y son divertidos. Son audaces. Son salvajes. Están ligeramente descontrolados. Son libres y eso es lo que Tris ansía de verdad... la libertad. Pero es una elección muy dura para ella, porque quiere mucho a su familia".

Todo ciudadano debe pasar por una prueba de aptitud, que induce una simulación mental, que sirve para indicar en qué facción encaja mejor. Sin embargo, en la Ceremonia de Elección, cada individuo puede hacer uso de su libre albedrío y elegir cualquiera de las cinco. "Para Tris, permanecer en Abnegación sería el camino más fácil", explica Shahbazian. "Podría quedarse con sus padres. Pasarse a otra facción supone un cambio importante, sobre todo elegir Osadía, cuyos miembros saltan del tren para ir a su colegio. Ha visto sus extravagantes peinados, piercings y tatuajes... aspectos con los que no se identifica personalmente. Así que abandonar Abnegación por Osadía viene a ser el cambio más radical que le puedes dar a tu vida en esta sociedad".

"Normalmente, lo que sucede en la Ceremonia de Elección se decide según lo que determina tu prueba de actitud: cuál es tu personalidad y dónde vas a pasar el resto de tu vida. Pero la prueba de aptitud de Tris no es concluyente", explica Burger. "Lo único que le dice es que es diferente, así que tiene que elegir por sí misma. Es una elección peligrosa. Tris no encaja con ninguna de esas facciones. Aunque elige Osadía, en realidad es Divergente. Pero tiene que ocultar ese hecho, pese a que aún no comprende exactamente por qué. Su sitio no está con ninguna de ellas. Su mente funciona de cien formas distintas, en lugar de una sola manera, como se supone que debe funcionar si perteneces a una facción. Ser un Divergente supone una amenaza para la sociedad, porque la sociedad se basa en que todo el mundo acepte el lugar que le corresponde y no se salga de él".

Roth prosigue: "La Ceremonia de Elección es el clásico momento iniciático, pero exagerado. En determinado momento en la vida de toda persona, debes decidir si vas a seguir siendo como te educaron y comprometerte enteramente con lo que tus padres quieren que hagas... u optas por hacer caso a lo que te dicta tu propio instinto. Descubrir que eres un ser autónomo, distinto de tu familia, que tal vez se sienta inclinado a tomar decisiones que no son las que ellos tomarían, es uno de los pasos necesarios para alcanzar la madurez. Tris afronta esa idea de una forma superdramática. O se queda y se siente completamente reprimida, o se marcha y no vuelve a verlos nunca más. Muchas personas han conectado con esto porque se trata de algo con lo que te puedes identificar aunque no vivas en un Chicago distópico".

"Uno de los factores que nos atrajo de verdad de este mundo era que se trataba de una distopía utópica, no era de pura desesperanza fútil", comenta Wick. "En muchos de esos mundos distópicos no hay esperanza, pero este era un lugar en el que había un sueño. Daba la sensación de que la gente había intentado al menos conseguir una forma mejor de vivir. Tenían aspiraciones mayores, que han ido cayendo en declive. El sueño se contrapone con todo lo que está fallando. Nos encantan las historias de empoderamiento . Desde el primer momento, tomas un personaje, Tris, creas obstáculos increíbles para que los afronte y muestras cómo encuentra la fuerza interior para superarlos. Es una historia que funciona estupendamente en la gran pantalla".

"Hay un momento realmente estupendo, después de que Tris elija, en el que se puede apreciar el miedo en su rostro, ante lo que puede estar haciéndole a su familia, a la vez que espera estar tomando la decisión correcta", prosigue Fisher. "Pero, al dirigirse hacia Osadía, que están aplaudiendo su elección, se puede ver cómo empieza a sentirse feliz, pero también nostálgica. Es una metáfora magnífica".

"La elección de Tris a la hora de definir su identidad es similar a las decisiones que tomamos todos en nuestras vidas, tanto si las tomamos en un momento determinado como gradualmente", comenta Fisher. "Dramatizar ese momento y la misma idea de que lo estás haciendo deliberadamente, y a veces a costa de tu relación con tu familia, es algo con lo que conectamos mucho. ¿Qué decisión tomarías? ¿Quién eres? Es casi imposible leer el libro sin pensar, ¿cuál sería mi facción? Naturalmente, todo el mundo dice que es Divergente, pero no se puede elegir ser Divergente".

Lo peor que te puede pasar en esta sociedad futura es no pertenecer a ningún lugar. "Si no estás en ninguna facción, te conviertes en un abandonado, que es mil veces peor que ser un sintecho", explica Burger. "Se te excluye de todo. Si Tris no consigue ingresar en Osadía, no puede limitarse a volverse a casa con sus padres. El sistema no puede funcionar si se permite cambiar de una facción a otra. Si la expulsan de Osadía al terminar su preparación, quedará abandonada. Mientras pasa por este período de instrucción con los demás iniciados, reciben puntuaciones por todo lo que hacen. Tris se encuentra en la parte baja de la clasificación, en la zona roja, desde el principio. Se esfuerza y consigue mejorar, pero resulta frustrante e increíblemente aterrador. Conoce las consecuencias".

Burger prosigue: "Veronica logró un gran acierto con este libro. Era increíblemente joven cuando lo escribió, pero clavó las emociones fundamentales de esa joven. Pero esta no es simplemente una historia juvenil. Todos los temas que trata afectan a cualquiera, ya sean adolescentes, o estén en la veintena, treintena o cuarentena. Veronica lo entiende perfectamente y eso es lo que me atrajo del libro. Trataba de algo mucho más amplio, de ideas personales ideas sobre quién soy y cuál es mi lugar en el mundo. Pero también trata temas más amplios, sobre cómo nos llevamos entre nosotros como sociedad, o cómo puede llegar a vivir una sociedad en paz consigo misma".


Acerca de la producción

Chicago sigue siendo Chicago
El rodaje de DIVERGENTE empezó en exteriores de Chicago, Illinois, el 8 de abril de 2013. Se prepararon múltiples construcciones a gran escala y docenas de localizaciones por toda Chicago, mientras los actores y especialistas pasaron las semanas previas al propio rodaje en un "campamento de instrucción" para convertirse en miembros de Osadía. Entretanto, se crearon miles de prendas de vestuario en cuatro países distintos, todo ello para trasladar el mundo futuro de Veronica Roth de DIVERGENTE a las calles de Chicago y, de ahí, a la gran pantalla.

"En la historia, hubo una guerra hace unos 150 años, que arrasó todo el país. Chicago construyó una muralla a su alrededor para aislarse del mundo exterior. Hace cien años, reorganizaron la sociedad de la ciudad en las cinco facciones", explica el director Neil Burger.

Al ver DIVERGENTE, los espectadores tendrán ocasión de visitar los complejos de Abnegación, Osadía y Erudición, además de ver algún detalle de cómo viven aquellos que no pertenecen a ninguna facción, los abandonados. Las demás facciones, Cordialidad y Verdad, quedan representadas a través del vestuario y los espectadores podrán ver algo más de sus bases en la próxima película.

"En el futuro, Chicago sigue siendo Chicago y quería ver a personajes en la calle, con sol, viento y sombras de los edificios en sus rostros, con hormigón de verdad bajo los pies, como si se encontraran en una calle de dentro de 150 años", explica Burger.

El director prefirió no hacer hincapié en los efectos visuales. "Lo difícil al hacer una película ambientada en el futuro es que hay muchos precedentes. ¿Cómo haces para conseguir algo que no se haya visto ya antes? Muchas de las películas recientes ambientadas en el futuro tienen un aire muy infográfico. Decidí ir en dirección completamente contraria", afirma Burger.

Pese a lo épico de la escala, el director quiere que los espectadores experimenten la historia desde el punto de vista de su protagonista principal, Tris. "Para mí, el libro trata fundamentalmente sobre emociones humanas reales, independientemente de que esté ambientado en el futuro, así que quería que el aspecto de la película fuera completamente real", plantea Burger. "Además, la historia es muy íntima... es el viaje de una persona. Quería que la cámara fuera muy personal con Tris, pero quería que ella estuviera en un gran escenario social. ¿Y qué mejor lugar para hacerlo que Chicago, entre los grandes cañones de los rascacielos?".

"En el borrador del libro, no estaba ambientado en ningún lugar real", admite la autora, Veronica Roth. "El mundo de Divergente era un entorno urbano anónimo. Al revisarlo, me di cuenta de que quería dar una mayor sensación de lugar, para conseguir que la historia pareciera más real. Me fijé en lo que ya tenía —un gran lago, trenes que pasaban constantemente, como una misteriosa criatura que viviera en la ciudad— y me di cuenta de que ya la había ambientado en Chicago sin proponérmelo, seguramente por ser la ciudad que mejor conozco y más adoro, pero también porque este lugar tiene algo verdaderamente especial. Chicago se fue convirtiendo más en otro personaje a medida que la historia fue creciendo y desarrollándose en mi cabeza. El mejor personaje son realmente los trenes, porque no tienes ni idea de quién los lleva, o por qué funcionan, o adónde van, o qué sucede cuando paran. La red de metro elevado de Chicago me sirvió sin duda de inspiración".

"Veronica Roth es una escritora muy cinematográfica y visual", comenta el productor Pouya Shahbazian. "En su futuro distópico de ‘Divergente’, tomó elementos de esta ciudad que la gente adora en la actualidad y los traspuso a un futuro asolado por la guerra, donde está algo mejorada, pero también conserva un aire nostálgico".

La productora Lucy Fisher se muestra de acuerdo: "Lo más importante que queríamos evitar era cierta sensación futurista de ciencia ficción con la que no logras conectar porque parece un efecto especial. Esa es en parte la razón por la que rodar en Chicago era tan importante para nosotros. Chicago es un lugar real, un lugar reconocible. Veronica había incorporado con mucho cuidado tantos elementos identificables de la ciudad (el edificio Hancock, los trenes del metro, la torre Sears, el lago Michigan, el muelle de Navy Pier y la noria), que resultaba muy importante que se pudiera reconocer. El Chicago de la película es distinto porque será una versión del futuro, pero sigue siendo fácil de reconocer gracias a todos esos artefactos del pasado. Hablamos de dar nuevos usos a elementos ya existentes. En vez de crearlo todo nuevo, muchas cosas parecen proceder de la actualidad, porque básicamente no se les permitió evolucionar".

"En la historia, Chicago sobrevivió a la guerra, e incluso algunas partes salieron indemnes, de modo que el Chicago actual seguiría en gran parte aún en pie, con unas cuantas florituras extra", sigue describiendo Burger. "Rodamos en las calles de Chicago con nuestros actores a la luz del día, y fue una forma genial de ver el futuro. Intenté hacerlo como si fuera fotografía callejera, pero en una calle de dentro de 150 años".

"Además, Chicago es una ciudad amurallada", prosigue Burger. "La muralla sirve para mantener algo malo fuera o para mantener algo dentro. No se sabe exactamente. Pero lo que sí que hace es limitar las comunicaciones con el mundo exterior. No hay comercio con el exterior. Apenas hay coches ni camiones y lo estupendo de eso es que ves grandes grupos de personas caminando por mitad de la calle. Las calles son ahora paseos peatonales".

El productor Douglas Wick resume: "Lo que buscábamos era un mundo que resultara a la vez claramente futurista y absolutamente reconocible".

Para ayudarle a construir ese mundo, los productores rodearon a Burger de un equipo creativo de talla mundial: el director de fotografía Alwin H. Küchler, BSC, el diseñador de producción Andy Nicholson, el diseñador de vestuario Carlo Poggioli, el supervisor jefe de efectos visuales candidato al Óscar Jim Berney, el montador candidato al Óscar Richard Francis-Bruce, A.C.E., la montadora Nancy Richardson, A.C.E., el productor musical ejecutivo ganador del Óscar Hans Zimmer, el compositor JunkieXL y el supervisor musical Randall Poster. Entre los restantes miembros clave del equipo figuran: el galardonado coordinador de especialistas/director de la segunda unidad Garrett Warren, el coordinador de lucha JJ Perry, el jefe de localizaciones James McAllister, el coordinador de construcción Anthony Syracuse, el supervisor de efectos especiales Yves Debono, la decoradora Anne Kuljian y el jefe del departamento de maquillaje Brad Wilder.

Preparar a los miembros de Osadía
La primera semana de rodaje se pasó en el set de entrenamiento de lucha, de algo más de 35 000 metros cuadrados. "Uno de los aspectos asombrosos de venir a Cinespace fue llegar el primer día buscando localizaciones y encontrar que había tres almacenes industriales de aproximadamente 180x180 metros, uno de los cuales lo estaban convirtiendo en platós a nuestro alrededor. Utilizamos uno de ellos, el llamado South Plant, para filmar las escenas de entrenamiento de lucha, cuando estaba completamente vacío. Resulta interesante encontrarse en un lugar en el que no hay absolutamente nada. A esa escala, la gente realmente desaparece al otro lado del edificio. Neil y yo teníamos muchas ganas de usarlo como terreno de lucha y aprovechar la perspectiva que ofrece un espacio de semejantes dimensiones", cuenta Nicholson.

"El recinto de boxeo y el sistema de iluminación que idearon el director de fotografía Alwin Küchler y la decoradora Anne Kuljian para rodear y resaltar los rings dentro de ese espacio eran sensacionales y supusieron un reto tremendo", agrega Nicholson. "Fue estupendo tener esos cuadrados de luz que desaparecían en la distancia en un lugar de esa escala".

El espacio ciertamente causó una gran impresión a los actores el primer día de rodaje. "Entramos en un almacén gigantesco y tenía un aspecto alucinante. Era muy minimalista, crudo y algo sucio, sombrío y oscuro. En ese momento, fue cuando el mundo de Osadía cobró totalmente vida para mí", recuerda Amy Newbold, que interpreta a Molly. "Esa gente vive en un mundo completamente utilitario. Todo tenía muchos detalles. Rodamos allí durante una semana, en esas colchonetas colocadas en plataformas. Era un almacén enorme, sucio y muy frío, así que fue una agonía, pero también estuvo bien contar con la ayuda extra de ese factor de incomodidad. Ha sido todo muy coherente. Tienen una visión muy clara de ese mundo de Osadía, que queda reflejado en cada decorado".

Kuchler y el departamento artístico utilizaron luces de plasma y ledes tanto como fuentes de luz como decoración en los sets de Osadía, que también sirvieron como elemento unificador. "Para mí, lo más sorprendente de esta película es cuántas localizaciones subterráneas y de almacenes hemos utilizado", observa la decoradora Anne Kuljian. "El mayor reto es conseguir que todos estos escenarios parezcan interesantes y diferentes, pero a la vez dotarlos de cierta unidad y las luces led ayudaron mucho a conseguirlo".

Antes de pisar siquiera el plató de entrenamiento y lucha, los actores que interpretaban a los iniciados de Osadía llegaron a Chicago unas tres semanas antes de comenzar el rodaje para pasar por un "campamento de instrucción". Los productores contrataron al conocido coordinador de especialistas Garrett Warren para supervisar la acción de especialistas del filme. Warren se trajo consigo a su colaborador habitual desde hace tiempo, el coordinador de lucha JJ Perry, para ayudarle a coreografiar las secuencias de lucha y preparar a los actores.

"JJ Perry es mi coreógrafo de lucha y es fantástico con las peleas", afirma Warren. "Es campeón de taekwondo, antiguo miembro de la aerotransportada... así que, cuando montamos el campamento de instrucción, le dimos un aire a lo Fort Bragg. Aunque no era una película militar, queríamos que tuvieran igualmente mentalidad de soldados. Teníamos a 300 personas a las que había que enseñar a moverse como si supieran lo que hacen, JJ los dividió en secciones y los puso a todos a hacer la instrucción. Fue estupendo. Una de las cosas que más me gustó fue el hecho de que pusimos a Theo James a dirigir el proceso de adiestramiento durante la instrucción. De ese modo, nadie lo vería nunca como un igual. Cuatro siempre sería su líder".

"Quería que todos los actores de Osadía —reparto principal y extras— realizaran una instrucción", explica Burger. "Los miembros de Osadía poseen una cierta audacia, son algo salvajes y libres. Quería asegurarme de que tuvieran dominada la parte militar. Garrett y JJ crearon todo un régimen con el que aprendieron a luchar, disparar, caminar, comportarse y correr como miembros de Osadía".

Warren agrega: "Ya había trabajado antes con Neil en ‘Sin límites (Limitless)’ y me pidió que ideara otro estilo de lucha ingenioso e imaginativo. Usamos un par de cosas para hacerlo diferente. En primer lugar, la postura. Normalmente, todo el mundo tiene una postura de lucha típica con las dos manos en alto. Yo fui luchador profesional y una de las cosas que solía hacer era bajar mi mano delantera y dejar levantada la posterior. Eso en sí tampoco es nada especial, pero lo ajustamos para darle un aire más futurista, con las dos manos cruzadas delante. Eso lo tomé de George Foreman. Siempre podía bloquear y cubrirse, así que el estilo de lucha de Osadía se deriva de él. En segundo lugar, en vez de un puñetazo normal, Osadía utiliza el martillazo, porque genera algo más de velocidad, algo más de fuerza y algo más de torsión, y también te evita las protuberancias óseas en las manos".

"Neil es de esos directores de Hollywood de la vieja escuela, que quieren que los actores hagan tanto como sea humanamente posible", comenta Warren. "Nos pasamos muchísimo tiempo preparándonos, sobre todo Shailene. Empezamos a adiestrarla como mes y medio antes de empezar el rodaje, para que aprendiera ese interesante estilo de lucha. No fue fácil. No sólo para ella, sino también para todos los demás".

Antes siquiera de fichar oficialmente a Shailene Woodley, al coordinador de lucha JJ Perry se le pidió que evaluara sus habilidades y se la llevó a un gimnasio de Los Ángeles y al campo de tiro de los SWAT de Los Ángeles. "Teníamos que saber cuánto necesitaba progresar, porque no había mucho tiempo. Shai nunca había peleado antes. Fue impresionante cómo se entregó al entrenamiento. Pueden verse en pantalla todas las abdominales y flexiones que hace, mientras observas su transformación de Beatrice a Tris", explica Perry.

"Por mucho que coreografiáramos las peleas, aún queríamos que siguieran pareciendo muy naturales", asegura Warren. "En el momento de filmar la pelea, podíamos ajustarla sobre la marcha con Neil. Como les habíamos hecho practicar esa coreografía hasta que se la sabían instintivamente, podían adaptarse en el momento".

Perry ya había trabajado con Theo James en "Underworld: El despertar" y sabía que el actor poseía la capacidad física para interpretar a Cuatro. "Llegué al proyecto sabiendo que Theo tenía la mentalidad de un especialista profesional".

Warren se muestra de acuerdo: "Theo es estupendo, hizo todas sus peleas sin necesidad de doble. Theo es la auténtica personificación del personaje de Cuatro. Es un caballero. Habla con mucha calma y tiene gran fuerza de carácter. Es un líder nato. Una de las peleas en las que se le ve tomar parte tiene lugar nada más empezar las secuencias de adiestramiento y se está enfrentando a otro maestro de Osadía. Queríamos demostrar el estilo de lucha allí mismo. Theo acudió a mí y dijo que quería hacerlo todo él. Vino cada día y se quedaba incluso después de que el resto de los actores se hubiera marchado para seguir practicando él solo, aunque no hubiera nadie más allí. Trabajando con el saco de arena y todo eso. Y también se buscó su propio preparador personal con el que hacer muay thai por su cuenta. He de reconocer que Theo tiene muchísimo mérito. Es un tipo con una gran fuerza y gran fortaleza de carácter. Es uno de nosotros. No está ahí para hacer lo mínimo. Quiere aprender y vivir ese estilo de vida de los especialistas".

"Quería que Cuatro fuera más fuerte y rápido que todos los demás", cuenta James. "Cuatro es una especie de ninja legendario, así que quería encontrarme en situación de parecer físicamente mayor y más maduro. Cuatro necesita parecer superior porque es un oficial, por encima de esos chicos que acaban de llegar. Pese a ser de edad similar, es su maestro, así que tiene que tener ese aire de autoridad. Incorporé parte de mi propia experiencia como boxeador y ese estilo de movimiento en su forma de moverse, para que parezca lo más natural y real posible. JJ y Garrett son excelentes. Profesionales consumados".

El vestuario define a las facciones
"Carlo Poggioli es un diseñador de vestuario asombroso", asegura Burger. "Lo que intentábamos hacer con el vestuario es ser simplemente capaces de entender que las personas pertenecen a distintas facciones, pero queríamos que pareciera real. No queríamos que diera la sensación de ser un uniforme. A Carlo se le ocurrió un estilo muy individual casi para cada persona, ya fuera un personaje principal o un extra de fondo. Por ejemplo, todos los miembros de Abnegación llevan fundamentalmente gris, pero todos lo llevan de manera distinta. Carlo los convirtió en un grupo de individuos, aunque formen parte de una facción más amplia de personas. En algunas escenas teníamos cientos y cientos de extras y cada uno de ellos iba vestido como un individuo. Nada tenía aire de vestuario genérico".

Poggioli llegó a Chicago en enero de 2013 simplemente con bocetos y la primera remesa de ropa de Osadía se filmó la segunda semana de abril. Varios talleres en Roma, Budapest, Bucarest, Chicago y Los Ángeles produjeron miles de prendas, para lo que emplearon más de 45 000 metros de tela.

"Tuvimos que producir miles y miles de prendas. Estos trajes no eran como un uniforme con el mismo corte y la misma tela. El problema era que teníamos cinco facciones distintas y para cada una de ellas había que crear un mínimo de mil prendas", explica Poggioli. "Además, son colores y formas completamente distintos y exigen por tanto una confección distinta".

"Estuve como loco volando de Chicago a Budapest, a Rumanía y a Roma. Fue algo gordo", recuerda riendo Poggioli. "Pero todo lo del reparto principal se elaboró en el taller de Chicago. Para Shailene y Theo, por ejemplo, era imposible hacer su vestuario en el extranjero, porque tienes que controlarlo y poder hacer alteraciones rápidas. Encontré un equipo maravilloso aquí en Chicago y me traje un cortador de Italia".

El departamento de vestuario acumuló más de 1300 pruebas de vestuario. "Fue un gran reto, porque tuvimos que inventarlo todo. Es la primera película que hago en la que he tenido que hacerlo todo, desde los zapatos, a los pantalones, las chaquetas o los accesorios. Cada conjunto es completamente nuevo. Este proyecto fue una oportunidad para inventar un mundo totalmente distinto".

"La ropa de Osadía es genial y la llevaría toda en la vida real. La ropa de Abnegación estaba hecha adrede para que pareciera como si pudiera haberla hecho un lego, mientras que la de Erudición estaba perfectamente hecha a medida y preciosa. Me lo pondría todo, la verdad", asegura riendo Veronica Roth.

Abnegación: Los modestos funcionarios conocidos como la facción de Abnegación anteponen sin dudarlo las necesidades ajenas a las propias. Dado su altruismo profundamente arraigado, no hace falta dotar de color a su ropa, los tonos grises y los tejidos naturales son todo lo que necesitan para llevar a cabo su función en la sociedad.

"El vestuario de Abnegación es el más sencillo de forma y color", explica Poggioli. "No se ven muchos dobladillos, todo está cortado toscamente. El color son distintas sombras de gris. Tenemos un gris claro y un gris más beis. Para Shailene y Ashley, combiné lana y lino... un tejido grueso con el tejido fino encima, una chaqueta larga. Cada facción tiene longitudes distintas del traje y la chaqueta. La figura de Abnegación es un poco como un saco. Son muy sencillos. Sin vanidad".

Osadía: La facción de los valientes protectores que afrontan los desafíos cara a cara se conoce como Osadía. Para demostrar su preparación y fortaleza mental, se emplean tejidos tridimensionales y técnicos, de los tonos más oscuros de negro, burdeos, ladrillo y ciruela, que resaltan la atención al detalle y la funcionalidad de su vestuario.

"Los miembros de Osadía necesitan algo más resistente que las demás facciones, porque defienden la ciudad", aclara Poggioli. "No queríamos un uniforme de soldado, Neil me pidió que me alejara por completo de la idea de una sociedad militar. Nos decidimos por colores oscuros, con detalles de color que definen su lugar en Osadía. Cuando nuestros chicos llegan al mundo de Osadía, van de naranja para señalar que son recién llegados. El naranja ayudará a los espectadores a entender que proceden de otras facciones. Los detalles rojos significan que nacieron en Osadía. Cuatro tiene detalles morados, que indican que es de rango superior".

La ropa de Shailene Woodley resalta el gran cambio que sufre su personaje. "Lo más importante para Abnegación es no mostrar mucha piel. Así que al principio Beatrice está totalmente cubierta. Osadía es todo lo contrario de Abnegación. En Osadía se muestra mucha piel. Cuando Tris llega a Osadía, tiene un cuerpo totalmente distinto. Empieza el adiestramiento y la lucha y su cuerpo se transforma. La ropa la ayudará mucho. Empezamos a descubrir su cuerpo, a ver su silueta. Sufre una gran transformación".

"Realizamos muchísimas pruebas de vestuario con todos nuestros actores, pero sobre todo con Tris y Cuatro. Creamos muchos patrones distintos para Tris debido a que tenía que moverse mucho. Teníamos que respetar lo que tenía que hacer. Produjimos el 80% de los tejidos de Osadía. Utilizamos tejidos especiales con cierta elasticidad. Empleamos una combinación del tejido tridimensional con el tejido que creamos nosotros. Cambiamos el tejido muchísimas veces. En un determinado momento, le pedí a la gente de Florencia que nos estaba haciendo el tejido que hiciera un tejido especial específico para Tris, porque era imposible encontrar algo que le sentara bien y al mismo tiempo resultara funcional. Además, necesitábamos mucha tela".

"Los espectadores querrán llevar esta ropa porque no nos hemos ido muy lejos", sugiere Poggioli. "Los actores decían todos durante sus pruebas que les encantaba la ropa que habíamos hecho y que se pondrían esos pantalones y esa chaqueta ahora. El tejido tridimensional no empezó a producirse hasta hace tan sólo dos años. Para Osadía, tenemos un nuevo tejido técnico. El reto consistía en crear algo futurista pero que a la vez resultara creíble y se pudiera llevar en la actualidad".

Los miembros de la facción de Osadía llevan tatuajes. "Naturalmente, los tatuajes tienen que quedar bien con la ropa. Sabíamos que Tris tenía que enseñarle a Jeanine el tatuaje de los tres cuervos que tiene en la clavícula, así que preparamos sus camisas teniendo eso en cuenta", comenta Poggioli. "Durante la mayor parte de la película, el tatuaje de la espalda de Cuatro se deja entrever por el escote de su camiseta. Las dimensiones de la camisa de Eric tenían que permitir ver el tatuaje de su antebrazo. En el caso de Tori, su ropa tenía que permitir ver su tatuaje de la nuca".

Brad Wilder, jefe del departamento de maquillaje, supervisó la aplicación de varios miles de tatuajes en los actores a lo largo del rodaje. "El departamento artístico diseñó los tatuajes principales, Andy Nicholson los supervisó y Neil los aprobó. Una vez decididos, los diseños se enviaban a Los Ángeles a un tipo llamado Rick Stratton, que hacía las aplicaciones que mi equipo ponía a los actores en el set. Rick también diseñó algunos de los cientos de tatuajes que se usaron en los extras de fondo", aporta Wilder.

Algunos de los tatuajes de Osadía son de color ladrillo, otros negros, como el de Cuatro. "A los tatuajes de Osadía los denominan en la película tatuajes de sangre —en la película se pone un parche sobre la piel como para atraer la sangre a la superficie", explica Wilder.

El elaborado tatuaje que representa a todas las facciones que lleva Cuatro en la espalda necesita que tres maquilladores se pasen tres o cuatro horas trabajando sobre Theo James. "Tiene 40 partes distintas que se aplican como un enorme rompecabezas, con cada parte numerada en un mapa", cuenta Wilder. "Las distintas partes no duran mucho y se pueden borrar, sobre todo con la acción, así que a veces había que darles un retoque o volver a aplicar partes enteras".

"Lo que me gustaba del tatuaje era su agresividad y masculinidad, pero también su significado. No eran simples símbolos arbitrarios en la espalda de alguien. Parecía una especie de árbol, con distintas influencias, que encontré muy interesantes", recuerda Theo James. "El tatuaje es una parte importante de la identidad de Cuatro y se refleja en su naturaleza misteriosa. A lo largo de la mayor parte de la película, no lo ves más que sobresalir por el cuello y te preguntas qué es y qué significa. Además, Cuatro no se viste como los demás. No se adorna con grandes tatuajes en el cuello ni con piercings, lo que le da un mayor aire de misterio".

Erudición: Ciencia, intelecto y curiosidad forman la base y los cimientos de la facción de Erudición. La imagen de esta facción combina tonos de azul, para estimular la mente, cortes elegantes que recuerdan a las típicas batas blancas y largas líneas.

Poggioli plantea: "El color de la ropa de Erudición se sugiere en el libro, pero a Neil se le ocurrió la idea de usar una forma que recordara a una bata blanca de científico. Fue un concepto que me resultó muy difícil al principio, porque pensé que se verían demasiado uniformados. Pero Neil insistió en que tenía razón y creamos la variante de la bata. La bata fue la clave de Erudición. Había variaciones —fuera de clase llevan batas que podrían pasar por chaquetas universitarias. Además, no todos usaban el mismo azul. Usaban distintos tonos de los colores fríos. Eso significa azul. Eso significa verde. Eso significa morado".

"Kate Winslet interpreta a Jeanine, jefa de Erudición. Su ropa es un poco distinta a la de los demás porque se le permite llevar más tonos verdes por debajo. Kate tiene en realidad tres o cuatro cosas distintas, pero son todas similares", agrega Poggioli. "Cuando te fijas en ella, parece que lleve lo mismo, pero no es así. Tiene pequeños detalles, como el interior del cuello de una bata, que es totalmente distinto al otro. También tiene un sutil cambio de color y cortes finos y elegantes".

Cordialidad: Con una facción llena de gente que personifica la alegría de vivir, el vestuario elegido para Cordialidad tenía un aire natural. Esos granjeros hippies y sexies lucen tonos tierra y tejidos naturales, con una gama de colores bañada por el sol.

"El libro sugiere rojo y amarillo, pero preferimos optar por tonos tierra con un aire natural", comenta Poggioli. "Cordialidad llevó mucho tiempo. Apenas unas semanas antes de empezar a rodar, seguíamos cambiando los colores. De hecho, cuando llegó a Chicago el vestuario de Cordialidad procedente de Europa, decidimos volver a teñirlo todo. Cordialidad trabaja en el campo, así que intentamos buscar colores tierra que resultaran más naturales. También tienen un tejido distinto al de todos los demás, no llevan más que tejidos naturales".

Verdad: Esta gente brutalmente sincera ve el mundo en blanco y negro y no teme decir abiertamente la verdad cuando expresa su opinión. Verdad viste en blanco y negro como reflejo directo de su forma de ver la vida.

"La facción de Verdad fue la más difícil de diseñar, porque empecé por una dirección completamente equivocada", admite Poggioli. "Pensaba más bien en transparencia y en los distintos tonos del cristal. Pero no funcionaba. En la película, lo interesante de la ropa de Verdad es su corte. Si la base de la chaqueta es en negro, el corte inferior sería del color contrario, blanco. Todo va en contraste. Si tienen la chaqueta blanca, tienen los pantalones negros. Si tienen el chaleco blanco, tienen una chaqueta negra. No faltaban más que tres o cuatro semanas para empezar a rodar cuando encontramos la forma adecuada".

Abandonados: Estos desertores, rechazados por el resto de la sociedad, sobreviven como buenamente pueden y donde buenamente pueden. Visten con prendas de sus antiguas facciones, reducidas ya a trapos descoloridos y harapientos, que señalan sus nuevas identidades.

"La idea con los abandonados es que sus colores son los de sus antiguas facciones, ya sea en la que nacieron o de la que fueron expulsados", explica Poggioli. "Nuestros abandonados tienen colores completamente distintos, aunque ya están muy apagados".

Todo el vestuario refleja los temas más importantes del mundo de DIVERGENTE. "Chicago es una ciudad amurallada y no cuentan con recursos externos. Lo han reciclado todo, ya sean materias primas o ropa vieja. Sea lo que sea, lo han convertido en algo nuevo. La película está ambientada en el futuro, pero no trata sobre futurismo. No trata sobre las últimas tecnologías. Trata fundamentalmente sobre la naturaleza humana y no quería que el vestuario distrajera de eso, por ser muy exótico o de ciencia ficción. La ropa tiene un aire diferente, pero aún se puede entender lo que es, por qué la llevarían y les sigue sentando bien", concluye Burger.

La música
"DIVERGENTE es una épica película de aventuras, y Hans Zimmer y Tom Holkenborg [JunkieXL] se han encargado de crear la música, lo que no significa que vaya a ser grandiosa o bombástica. De hecho, es todo lo contrario", señala Burger. "A esos dos se les da genial meterse en la cabeza de Tris y hacer que la música suene muy íntima y personal, de modo que sientas su dilema y lo que se está jugando en este mundo. Además, nuestro supervisor musical Randy Poster ha estado localizando canciones que poder incluir en la película. Consiguió la participación de Ellie Goulding, que es una gran cantante, con una voz que te mete de lleno en la mente de Tris. Toda la música hace lo posible por llevarte en esa dirección: conseguir que la película se vea desde el punto de vista de Tris, además de ayudar a mantener el ritmo con una energía increíble".

La banda sonora oficial de la película está producida por Interscope Records e incluye una nueva canción de Ellie Goulding, la artista multiplatino y ganadora de dos Brit, titulada "Beating Heart". Ellie Goulding también presta su voz a la partitura original del film compuesta por el artista nominado a los Grammy® Junkie XL y cuyo productor ejecutivo es el compositor ganador de múltiples premios Grammy® y Oscar® Hans Zimmer.

En palabras de Neil Burger: "Comenzamos a trabajar con canciones del álbum Halcyon de Ellie Goulding y pronto nos dimos cuenta de que la textura de su música y el tono de su voz se acompasaban a la perfección con la película," "Ellie se ha convertido en muchos sentidos en la voz interior de nuestra heroína Tris."

Además de "Beating Heart" de Ellie Goulding, la banda sonora contiene otras canciones con un variado rango de estilos: Zedd - DJ, Productor y Mezclador de moda – con "Find You" feat Matthew Koma y Miriam Bryant, temas nuevos de Snow Patrol, Tame Impala feat Kendrick Lamar, M83, A$AP Rocky con la participación de Gesaffelstein, Pretty Lights, Skrillex y Pia Mia junto a Chance The Rapper.


La selección del reparto
La candidata al Globo de Oro Shailene Woodley y Theo James encabezan el reparto de DIVERGENTE, mientras que la ganadora del Óscar Kate Winslet encarna a la villana. El joven reparto estelar incluye a Miles Teller, Zoë Kravitz, Ben Lloyd-Hughes, Christian Madsen, Amy Newbold y Ansel Elgort. La familia de Woodley está interpretada por Ansel Elgort, Ashley Judd y Tony Goldwyn. En los restantes papeles de adultos, también figuran Ray Stevenson, Jai Courtney, Maggie Q y Mekhi Phifer.

La tarea más importante que tenía por delante el equipo responsable del proyecto era encontrar a la actriz adecuada para interpretar a la heroína, que posee una combinación de altruismo y valor.

El productor Douglas Wick explica: "Tris era diferente a cualquier otro personaje que hubiéramos leído. Se había criado en un hogar altruista, pero tenía agallas y quería descubrir más sobre el mundo. A medida que avanza la historia, se descubre que tiene unos recursos internos extraordinarios. Tendrá que superar pruebas tremendas, pero no se trata de alguien físicamente superior. Tampoco es una belleza convencional. Tris es una nueva heroína, muy compleja e interesante y elegir a la actriz adecuada para interpretarla fue una tarea muy complicada porque, ¿quién podía encarnar todo eso? Además, necesitábamos a una intérprete que pudiera sacar adelante una película que es una historia épica, pero contada de forma muy personal. Cada detalle tenía que ser auténtico".

"Tris empieza como una persona muy tímida, afable y reservada, que se siente fatal por no ser capaz de estar a la altura de los ideales de sus padres", prosigue la autora, Veronica Roth. "Cuando elige Osadía, es casi como si se rindiera, no soy lo bastante buena, ni altruista, para ser de Abnegación. Entonces, descubre un mundo en el que resulta que es extraordinariamente capaz. A lo largo de la historia, se hace cargo de esas cualidades de las que se avergonzaba y acaba convirtiéndose en la persona que sus padres querrían que fuera. Es una transición muy extraña... vas saltando entre las dos, pero con información diferente cada vez que vuelves a pasar de una a otra: altruista, valiente, altruista, valiente. Al final, tendrá que conciliar esas dos cualidades".

"Está en prácticamente cada fotograma de la película", agrega el director, Neil Burger. "Tris pasa de ser una joven corriente, que se somete a un riguroso adiestramiento físico y mental, para acabar convertida en una guerrera impresionante. Necesitábamos a una actriz que pudiera abarcar todo eso: que pudiera empezar siendo dócil y modesta, y le diera un giro completo para acabar dando caña al final, y hacerlo todo de manera completamente creíble. Tris no es una superheroína. Es una persona real, que se esfuerza mucho y entrena duro, pero no deja de tener defectos y flaquezas. Al principio, crees que no pinta nada haciendo ninguna de las cosas que va a hacer, pero la verdad es que va desarrollando esas habilidades y se vale de ellas para ayudar a los demás y, al final, poder salvarse. Para que una actriz fuera capaz de interpretar todo eso y llevar todo el peso de la película a lo largo de sus dos horas de duración, tenía que tratarse de alguien verdaderamente especial".

"Pensamos que íbamos a tener que buscar por todo el mundo y reunirnos con todas las actrices jóvenes interesantes para encontrar a Tris. Doug había hecho ‘Inocencia interrumpida’ y se había reunido con todas las chicas de cierta edad de esa época, y eso acabó por supuesto con Angelina Jolie ganando un Óscar. Pensamos: ‘Esto va a ser divertido, vamos a conocerlas a todas’. Acabó siendo el casting más sencillo que hemos hecho jamás... Nos reunimos con Shailene Woodley casi al principio y ahí acabó todo", recuerda riendo la productora Lucy Fisher.

"Shailene se convirtió rápidamente en nuestra favorita", concuerda Wick. "Su trabajo en ‘Los descendientes’ demostró que tenía presencia. Si puedes mantener el tipo frente a una estrella como George Clooney, es que eres realmente formidable".

"Me quedé impresionado con ella en esa película, porque me pareció que poseía una combinación increíble de vulnerabilidad y rebeldía, además de arrogancia", asegura Burger. "Esa era la combinación perfecta para Tris. Shailene fue una de las primeras actrices con las que me reuní durante el proceso de selección y es una persona increíblemente agradable. Es muy real y sincera. Le gusta abrazar y lo hace de verdad. Posee auténtica dulzura y una imagen muy juvenil. Lo que era perfecto para la Beatrice de Abnegación. Pero, ¿podría encargarse también de las secuencias de lucha? ¿Resultaría creíble como guerrera?".

"Nos quedamos entusiasmados cuando conocimos a Shai. Vino a nuestra oficina y nos comentó lo que iba a hacer ese fin de semana, que era ser secuestrada por ‘un terrorista’ en un curso de supervivencia urbana. Le gusta que la suelten durante dos semanas en Maine y vivir por sus propios medios con una pistola y un hacha", recuerda Fisher. "¿Será posible que tengamos tanta suerte? Eso es lo que hace en su vida real. Está claro que tiene una faceta de Osadía".

"Shai ha ido de caza y ha vivido desconectada de la civilización. Le interesa aprender a sobrevivir, arreglárselas con lo que hay, conseguir la comida que puedas en el bosque, vivir a la intemperie durante días. Tiene esa cualidad. Ha utilizado armas antes. Me dejó fascinado", reconoce Burger. "Pero también posee esa cualidad de vecina de al lado, de chica normal. Puede dar la impresión de no ser nada especial y, al principio, cuando todavía se llama Beatrice, es una persona de lo más discreta. Pero, además, Shai también tiene grandes habilidades atléticas, de lucha, de manejo de armas... ya tenía todo eso y estaba dispuesta a aprender más".

Fisher prosigue: "Es fascinante verla, tan sincera y pura, cuando además descubrimos que en la vida real era una apasionada de la supervivencia y sabía manejar un arma, resultó que era perfecta. Creíamos que íbamos a tener que ver a muchas actrices, pero no podía haber nadie mejor, así que decidimos rápidamente que era nuestra chica. Cuando llegamos a un acuerdo con ella, trajo galletas caseras para todos los miembros de Red Wagon y Lionsgate que tomaron parte en el trato. Así pudimos ver su faceta de Abnegación y también de Cordialidad. Y además, tiene algo de Verdad, porque te dice exactamente lo que piensa".

"Cuando eligieron a Shailene, me quedé encantada, porque es una actriz con mucho talento y ese rostro tan delicado es perfecto para Tris", asegura Roth. "Pero también pensé: ‘Ahora Tris es suya’. Ella se encargará de dar vida al personaje. Lo que he visto de ella es asombroso... Shai es la Tris más auténtica que podría haber pedido, porque es un personaje complicado. No siempre es demasiado agradable. A veces es una adolescente impetuosa. No siempre demuestra mucha madurez en su forma de pensar, pero en el fondo es un personaje muy bueno y fascinante. Shai ha logrado reflejar todos los matices de Tris, y resulta muy real cada vez que dice o hace cualquier cosa, como un personaje completamente desarrollado".

Woodley comenta: "En última instancia, lo que me atrajo de esta película es que es muy metafórica sobre cuestiones que están sucediendo en la actualidad, que estoy deseando sacar a la luz. Al leer ‘Divergente’, me quedé entusiasmada con Tris y la historia".

"Shailene aborda su trabajo de una forma muy sincera, no da nunca un paso en falso, así que Tris jamás podría parecer un personaje artificial si en el centro del mismo se encontrara Shai, porque todo lo que hace es muy accesible y auténtico", comenta Fisher. "Hemos acabado adorándola todos. No hay ni un momento en que no aparezca. Saca toda la película adelante. Una chica de 21 años marca la pauta para todos los demás actores, tanto en pantalla como fuera de ella. Nunca se queja y lo hace todo con una sonrisa... llega todos los días y abraza a todo el mundo... cuando no les está dando puñetazos".

Woodley se identificó con la elección principal de la historia que todo joven debe tomar. "Tris ha elegido básicamente ser ella misma, en lugar de seguir con su familia. Todos los adolescentes pueden identificarse con eso, ya que todo el mundo tiene que acabar dejando el nido, pero para muchos es una elección muy dura de tomar. La idea de decidir el resto de tu vida a tan pronta edad resulta abrumadora porque, una vez abandonas el nido en el mundo de Divergente, no hay vuelta atrás. Eso es increíblemente aterrador".

Tras la Ceremonia de Elección, Tris y los demás iniciados de Osadía se ven inmediatamente puestos a prueba de camino al complejo de Osadía, cuando montan en tren, pero de una manera especial. "En el fondo, la razón por la que elige Osadía es porque también es una aventura", prosigue Woodley. "En esta cultura de valientes, hace desde el primer momento cosas que no había hecho nunca... como subir y bajar de un salto de un tren en marcha. Vivir con esa libertad es algo que no podía ni imaginarse en su vida anterior, así que todo le resulta muy emocionante y liberador".

Los miembros de Osadía entran en su complejo saltando siete pisos desde el tejado de un edificio a un agujero negro... la primera vez sin saber siquiera qué les espera en el fondo. "En su primer día allí, es un reto increíble y peligroso, pero la verdad es que lo que siente es que al fin ha encontrado su lugar. En cierto modo, es feliz por primera vez en su vida", comenta Burger.

La instrucción de los iniciados de Osadía se compone de dos fases: una física y otra mental. La parte física comienza en su primera mañana. "Tris descubre que no todo el mundo consigue ingresar en Osadía. Debe superar una dura instrucción que conlleva disparar armas de fuego, lanzar cuchillos y combate cuerpo a cuerpo sumamente intenso. Nunca ha hecho nada parecido", explica Burger. "Se siente completamente perdida en Osadía y está aterrada, convencida de que va a acabar en la calle".

"El combate, el manejo de armas... Tris no tiene experiencia previa alguna en estos temas", admite Woodley. "El hecho de poder quedar abandonada, sin facción y sola, después de haber dejado a su familia, impulsa su miedo, su vitalidad, su sentido de la vida y su voluntad de sobrevivir".

Burger agrega: "Al principio, parece que ha encontrado su sitio en esta sociedad guerrera. Pero no tarda en hacerse evidente que en esta sociedad también es todo cuestión de amoldarse y encajar, aunque de forma distinta. Y lo que es peor, Osadía le parece el lugar más peligroso para ser Divergente, porque se dedican a buscar activamente a gente que sea Divergente. Si te descubren, te eliminarán".

"Uno de los verdaderos placeres del libro es que, en mitad de esta épica historia, hay una historia de amor muy bien escrita. Tris llega a Osadía y la recibe un misterioso guerrero llamado Cuatro. La evolución de su historia es realmente el eje central de la película", comenta Wick.

"Una vez que contábamos con Shailene, sabíamos que teníamos a la persona adecuada para Tris, pero también sabíamos que teníamos a una actriz muy intensa. Tiene mucha energía cuando trabaja frente a otros actores, así que hay que ser muy bueno para seguirle el ritmo. Para interpretar a Cuatro, necesitábamos a alguien que fuera un hombre de verdad, que pudiera plantarle realmente cara, porque ella no se iba a dejar pasar por encima", señala Burger.

"¿Quién es Cuatro? La búsqueda de Cuatro fue como una de esas búsquedas de cine a la antigua usanza de la década de 1940, en las que recorres todos los países y ves a todo el mundo", describe Fisher. "Sabíamos que este papel era complicado, porque tenía que ser masculino y duro, pero a la vez lleno de sentimiento. La verdad, estuvimos a punto de tirar la toalla".

"Cuatro tenía que ser alguien que, si daba un paso adelante, tú dabas un paso atrás. No porque resultara amenazador, sino porque poseía esa fuerza, ese presencia y personalidad imponentes, que hacían que retrocedieras", agrega Burger. "Probamos a muchos actores realmente estupendos, pero a veces simplemente no encajaban con Shai y otras sencillamente se los comía. Fue difícil encontrar a un actor con la fuerza suficiente para hacerle frente interpretativamente. Buscamos y buscamos y empezamos a ponernos nerviosos, pensando que no íbamos a encontrar al tipo adecuado".

"Estábamos muy preocupados", recuerda Wick. "Teníamos una película que ya estaba básicamente en marcha, con una historia que dependía en gran medida de poder contar con un tipo carismático y misterioso, que tenía que tener la presencia necesaria para hacerte entender la influencia que ejerce en la vida de ella. Iba a resultar una película muy decepcionante si el tipo no tenía la misma garra que ella".

"El nombre de Theo James surgió ya bastante tarde. Cualquier mujer que haya visto el capítulo de ‘Downton Abbey’ en el que aparece, se acuerda al momento de él. La gente cree que fue una temporada completa, porque resultó muy impactante con sólo ese momento, en ese capítulo", comenta riendo Wick. "Los espectadores de todo el mundo comentaron que resultaba tan atractivo que perdonaban a lady Mary que se acostara con él. Inmediatamente, tuvimos la sensación de que nos había tocado el premio gordo. ¡Eureka!".

"Theo es muy apuesto y un actor excelente, así que lo juntamos con Shailene para averiguar si tenía lo que hacía falta", recuerda Burger. "Con los demás tipos con los que habíamos probado, ella era la que los hacía retroceder. Cuando tuvo a Theo delante, supo que era Cuatro. Hicieron una lectura increíble juntos y supimos al momento que era nuestro hombre"<