Cinemanía > Películas > Solo para dos > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Solo para dos cartel reducidoSolo para dosDirigida por Roberto Santiago
¿Qué te parece la película?

Nota del director
“Sólo para dos” es una comedia romántica, divertida y luminosa.

O dicho de otro modo: Es una comedia que cree en el amor. Y que también se ríe del amor. Porque como bien decía Howard Hawks, “mirad a ver si podéis hacer algo divertido, por el amor de dios, hay que reírse de las cosas que más nos importan”.

Pues bien, en esta historia nos vamos a reír del amor, de los celos, las mentiras. los engaños. las medias verdades y de la crisis. Esa crisis que le llega a toda pareja cuando llevan mucho tiempo juntos. Cuando se empieza a perder la pasión.

Además vamos a disfrutar de un entorno visual increíble: Isla Margarita, el mar Caribe, sus playas, sus aguas trasparentes, sus exclusivos resorts.

Pero ante todo, ésta es una película de personajes. Y, por tanto, una película de actores, ellos son el verdadero alma de la historia.

La propuesta es muy clara: Un guión original potente, más unos actores cómicos con los que nos vamos a reír y emocionar, más un entorno visual atractivo y apenas visto en el cine español.

Gracias a estos tres elementos conseguiremos acercarnos al verdadero tema de la historia: Lo difícil que es estar solo, pero lo más difícil todavía que es compartir tu vida con alguien.

Visualmente, la película tiene una apuesta rotunda tanto desde el punto de vista fotográfico como artístico: Conseguir que la cámara sea un testigo invisible para retratar con complicidad unos personajes y un entorno que nos resulten muy cercanos. Planos abiertos que nos permiten respirar, disfrutar y reírnos junto a nuestros protagonistas. Y un minucioso trabajo de arte y de vestuario que consiga una aproximación muy naturalista a la historia.

Para terminar, sólo recordar que “Sólo para dos” es por encima de cualquier otra cosa una comedia optimista. Una de esas historias en las que durante una hora y media te olvidas de tus problemas. Y en la que sales del cine con una sonrisa en la boca, y con la sensación de que las cosas son posibles y merecen la pena. Que merece la pena enamorarte, merece la pena viajar, merece la pena ir al cine.

Esta película es deudora de todos los directores, guionistas y actores que nos han hecho reír y reconciliarnos con nosotros mismos a través de la comedia. Y es que ya se sabe que el humor es una cosa muy seria.


Filmografía del director
Roberto Santiago es guionista y director de “EL PENALTI MÁS LARGO DEL MUNDO” (2005), una de las películas más taquilleras de los últimos años, por la que estuvo nominado al Goya como Mejor Guión.

En Abril del 2009 estrenó la comedia AL FINAL DEL CAMINO, con casi 3 millones de euros de recaudación en salas. Esta película ha sido producida por La Zona y Antena 3, y distribuida por Warner.

En 2010 estrena ¿ESTÁS AHÍ?, una comedia de fantasmas basada en la obra de teatro de Javier Daulte, y protagonizada por Gorka Otxoa, Carmen Elías, Miguel Rellán y Mirem Ibarguren. Producen Arcadia Films y La Zona.

En 2011 su último trabajo como director es “EL SUEÑO DE IVAN”, película estrenada en varios países de habla hispana y apadrinada por Unicef por sus valores con la infancia.

Como guionista es autor de los largometrajes “EL JUEGO DE LA VERDAD” (2007), dirigida por Alvaro Fernández Armero; “EL ARTE DE ROBAR” (2009), film rodado en inglés y dirigido por Leonel Vieira; y “EL DIARIO DE CARLOTA” (2010), dirigida por José Manuel Carrasco.

Ha trabajado durante varios años en televisión, dirigiendo series como EL SÍNDROME DE ULISES (2007/08) para Antena 3; o desarrollando contenidos para productoras como Grupo Z, BocaBoca y Videomedia.

Sus primeros pasos profesionales fueron dentro del medio televisivo, escribiendo programas de entretenimiento y humor para TVE durante varios años. Hasta que dirigió el cortometraje RULETA (1999), que fue estrenado en la Sección Oficial del Festival de Cannes y que le valió más de 20 Premios Internacionales en distintos festivales de todo el mundo. Además, es autor teatral, y novelista.