Cinemanía > Películas > La puerta abierta > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
La puerta abierta cartel reducidoLa puerta abiertaDirigida por Marina Seresesky
¿Qué te parece la película?

Sobre la película
La puerta abierta es una película que habla de la familia. Pero no sólo de la que tenemos y heredamos, sino también de la que formamos y necesitamos. De esas personas a las que nos unimos en el transcurso de la vida y nos ayudan a crecer. De ese círculo de solidaridad que se crea en las situaciones más desfavorecidas y que une a un grupo de gente que aparentemente no tiene nada en común, pero que aprende a quererse y apoyarse.

Las mujeres que habitan La puerta abierta son muy diferentes entre sí, han llegado de distintos países o viven aquí desde hace años. Se quieren y se pelean a partes iguales, pero todas forman un grupo vital e hilarante casi como una verdadera familia.

La película nos habla también de las segundas oportunidades y del derecho a ser feliz aún en las peores circunstancias, aunque el pasado sea un lastre difícil de llevar, y el presente no augure un buen futuro. Este es el camino que deseo que el espectador acompañe. El camino que lleva a Rosa, nuestra protagonista, hacia la felicidad.

Aunque no quiera ni sepa como lograrlo, Rosa merece una segunda oportunidad.

La historia transcurre en esa delgada línea donde confluyen la comedia y el drama.

Una línea que he explorado en todos mi anteriores trabajos y que me permite hablar de una profunda pena con una sonrisa en los labios, o desarrollar disparatados gags con pasmosa seriedad.

Para conseguir este equilibrio, cuento con un grupo de profesionales que me acompañan desde hace ya muchos años.

Desde la cuidada fotografía de Roberto Fernández (que comenzará en un mundo cerrado y oscuro que lentamente nos irá llevando a ambientes más luminosos y cargados de vida), la dirección de arte de Clara Notari (cuidando el detalle y la paleta de colores para crear un universo particular y envolvente) siguiendo con la música de Mariano Marín (que nos conducirá del pasado al futuro con emotiva sutilidad), hasta la interpretación que será el punto más alto de nuestra historia.

Marina Seresesky


Reparto (por Marina Seresesky)
La interpretación siempre ha sido la piedra angular de mis trabajos. Para mi es fundamental encontrar con los actores el punto exacto de comedia que requiere el guión.

Desde qué escribí La puerta abierta, las protagonistas tenían nombre y apellido. A veces los sueños toman formas reales y superan las expectativas, ya que todos los actores con los que he soñado estarán en la película. Unos actores que transitan la comedia con sutilidad, veracidad y entrega. Unos actores sobradamente populares y sólidos, de los que, estoy segura, sacaremos personajes que atraparán al espectador.

No se puede soñar mejor tándem interpretativo que Carmen Machi y Amparo Baró. Ambas manejan como nadie el drama y la comedia, y poseen la profundidad que los personajes de Rosa y Antonia requieren.

Para el personaje de Lupita, el travesti, nadie mejor que Asier Etxeandia que aportará ternura y transgresión a este trío de ases, que será la piedra fundamental donde se asienta nuestra película .


Marina Seresesky
Su último cortometraje, “La Boda”, ha sido finalista en los Premios Goya 2012, además de recoger un largo palmarés nacional e internacional. El documental “Madres, 0’15 el minuto” (2010), coproducción de Meridional Producciones y Telemadrid, recibió una Biznaga de Plata en el 14º Festival de Málaga de Cine Español. Su anterior cortometraje “El cortejo” obtuvo más de 120 premios en festivales dentro y fuera de nuestras fronteras, habiendo sido preseleccionado para el Goya al mejor cortometraje 2011.

Marina Seresesky es una directora y guionista todo terreno.

Entre sus trabajos en cine merece la pena destacar su papel protagonista junto a Javier Albalá en la película “Entre Abril y Julio” del director Aitor Gaizka.

En teatro, además de su larga relación profesional con la compañía Teatro Meridional desde 1998, ha trabajado en el Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Gerardo Vera en “Agosto”, entre otras, en el Teatro San Martín de Buenos Aires en “La Tempestad”, “El Misántropo” a las órdenes de Omar Grasso y en numerosas producciones tanto en España como en Argentina.

Breve resumen con filmografía reciente como directora y guionista
La Boda. Cortometraje de ficción. Nominado en la XXVII edición de los Goya (2013) en la Categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Primer Premio en el Festival de Cine de Elche, Premio Telemadrid y Primer Premio en el Festival de Cine Ibérico de Badajoz. Madrid. 2012. Premio CANAL PLUS France. 2013.

Madres, 0’15 el minuto. Documental. Biznaga de Plata en la 34 Edición del Festival de Cine de Málaga, Premio Remí de Oro en el Worldfest-Houston International Film Festival y el Prix International du Documentaire et du Reportage Mediterraneen. Madrid. 2011.

El cortejo. Cortometraje de ficción. Seleccionado en la XXV (2011) edición de Los Goya. Madrid. 2010. Primer Premio en el Toronto Hispano-Film Festival, Golden Beggar Award-International Festival of Local Televisions y el Primer Premio en el Everett Women’s Film Festival.

LŽUltima opportunittà. Cortometraje de ficción. Mejor guión y Mejor Corto, Festival de Cine de Ciudad Real. Madrid. 2009.