Cinemanía > Películas > La Lego Ninjago película > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La Lego Ninjago película cartel reducidoLa Lego Ninjago película(The Lego Ninjago Movie)
Dirigida por Charlie Bean, Paul Fisher, Bob Logan
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Dave Franco, Justin Theroux, Fred Armisen, Abbi Jacobson, Olivia Munn, Kumail Nanjiani, Michael Peña, Zach Woods, y el legendario Jackie Chan.

La LEGO Ninjago Película supone el debut como director de películas de Charlie Bean (la serie Tron: La resistencia). Producen la película Dan Lin, Phil Lord, Christopher Miller y Roy Lee, que colaboraron anteriormente en el exitoso fenómeno a nivel mundial de La LEGO Película, junto a Maryann Garger (Ratónpolis). Chris McKay, Seth Grahame-Smith, Jill Wilfert y Keith Malone son los productores ejecutivos. El guion es de Hilary Winston, Bob Logan y Paul Fisher, una historia de Kevin Hageman y Dan Hageman, y Hilary Winston, Bob Logan y Paul Fisher, basado en los Juguetes de Construcción LEGO.


Producción (Un cuento épico del bien... y el padre)
Del equipo de las taquilleras películas LEGO que han deleitado al público de todas las edades en todo el mundo, llega a los cines la novedosa LEGO NINJAGO película.

Compartiendo el alma, el ingenio y el incontenible sentido del humor que hicieron que las dos primeras entregas fueran inolvidables, La LEGO NINJAGO película explora un nuevo mundo cinematográfico: la lejana y fantástica isla de NINJAGO, con todo un equipo de nuevos personajes y su estilo propio. Una fusión de la moderna animación digital de ladrillos con elementos del mundo natural que el productor Dan Lin denomina como "un paso más en la evolución de las películas LEGO".

Lo que concibieron los directores de la película fue una gran aventura de acción con apariencia de haberse hecho a mano y la impresión de ser algo salido de la imaginación de un niño que crea un universo LEGO en su propio jardín, que volviera a despertar en todo el mundo la locura por el Maestro Constructor.

"Tenemos secuencias de lucha que ha coreografiado la leyenda del kung-fu Jackie Chan, gran maestro del combate y criatura empeñada en destruir la ciudad. Es una locura", afirma Charlie Bean, seguidor desde siempre de LEGO y uno de los directores de la película. "Me encantan las películas de artes marciales, robots y monstruos, y esta película es una carta de amor a todos esos géneros a través de la perspectiva LEGO".

Al mismo tiempo, la película trata temas y valores que no solo son la marca distintiva de esas películas, sino que han sido los cimientos de la experiencia LEGO durante generaciones. "Trata de la familia y del descubrimiento personal", afirma Bean, que cita el conflicto central entre el joven ninja Lloyd, que se dedica a proteger Ciudad de NINJAGO, y su padre, Garmadon, que no deja de atacarla. "Aunque se desarrolla en una escala épica, es una historia íntima que se centra en un padre y su hijo. Sus desencuentros se deben a muchas razones que van mucho más allá del hecho de que uno sea un héroe y, el otro, un villano. Lloyd siente que se ha perdido tener a su padre en su vida. A lo largo de su aventura, afrontan retos mayores que ellos dos, y están obligados a soportarse mutuamente, lo que exige un proceso de descubrimiento para ambos".

"De pequeño, casi siempre me vestía de ninja en Halloween, así que, como era de esperar, aluciné cuando me pidieron que diera voz a un personaje de La LEGO NINJAGO película, afirma Dave Franco, que interpreta al intrépido pero conflictivo Lloyd; estudiante marginado, de día, y guerrero secreto ninja, cuando el deber llama. "Creo que el motivo de que tantas personas, entre las que me incluyo, sientan esa pasión por LEGO es por esa sensación de plenitud que se siente cuando acabas de construir un set. Antes de poder empezar a jugar tienes que trabajar y eso, en definitiva, lo hace mucho más satisfactorio".

Así mismo, la historia exige a Lloyd y a sus compañeros ninjas que busquen en su interior para dar con sus verdaderos puntos fuertes, talentos y su... pieza interior.

"Son chicos modernos obsesionados con la tecnología, como somos todos", afirma Bean. "Su profesor, el maestro Wu, está intentando inculcarles los fundamentos de lo que significa en realidad ser un ninja, pero ellos prefieren luchar contra los fuertes y brillantes robots". Wu intenta enseñarles que los robots se destruyen y que la tecnología puede fallar. Tienen que entender que lo que hay en su interior es más poderoso que cualquier otra cosa"
.

A la vez que llama a la acción a Lloyd y sus amigos, La LEGO NINJAGO película también hace hincapié en temas como la amistad o el trabajo en equipo. Las fuerzas individuales de cada uno de ellos se celebran a la vez que ocultan su imagen de estudiante rarito para sacar su identidad secreta para proteger Ciudad de NINJAGO frente a Garmadon. Sin embargo, según evoluciona la acción, queda claro que usar sus dones en equipo es mucho mejor. No conseguirán la asombrosa potencia a la que aspiran hasta que trabajen de verdad como un equipo.

Esta es una lección que ni el propio Garmadon ha aprendido aún. Justin Theroux, que da voz al personaje proclamado como el peor tipo de la historia, afirma que: "es un narcisista absoluto que siempre está tratando de apoderarse de cualquier ciudad que ataca y ser su dictador. También sufre cuando piensa que no necesita a nadie para lograr lo que quiere, y… '¡¿por qué no me ayuda nadie?!'".

Hay un giro que también hace que las cosas se pongan más difíciles. Garmadon sabe que Lloyd es su hijo. Lo que no sabe el viejo tirano de cuatro brazos y ojos rojos es que Lloyd también es el ninja verde, su enemigo acérrimo que trepa al mech del Dragón Verde y que lleva incordiándole y fastidiando sus planes para conquistar Ciudad de NINJAGO una y otra vez.

Pero está a punto de averiguarlo.

Cuando Garmadon intenta hacerse con la ciudad, dentro de un gran mech con forma de tiburón que lanza tiburones reales, Lloyd está listo con el arma definitiva. Desafortunadamente, el arma definitiva libera una amenaza inesperada para ambos y que ninguno de los dos puede controlar, que manda a padre e hijo juntos a una travesía por un país peligroso en busca de la única cosa que puede hacer que las cosas vuelvan a ser como antes.

Lin señala: "Antes de salvar a la ciudad, Lloyd tiene que salvar su familia. No puede echarle la culpa de todo a su padre. Esa es su aventura a lo largo de la historia: crecer y hacerse un hombre".

Además de todas las bromas y payasadas para niños, la película también tiene muchas cosas para los adultos. Como dice el productor Chris McKay: "Hemos hecho NINJAGO" para el niño que llevamos dentro. Puede sonar tópico, pero es verdad: intentamos captar la imaginación extravagante y las luchas épicas que teníamos de pequeños. Pero también la hemos hecho por amor a las películas de los hermanos Shaw y a las películas de monstruos, por lo que hay un montón de referencias para los fans".

"Intentamos dar con las cosas más divertidas que se nos puedan ocurrir, el tipo de humor que hace gracia a gente de todas las edades, géneros y culturas; ese es el punto que buscamos", añade Bean.

Por ejemplo, los cinéfilos adultos se sentirán más identificados con el trasfondo de las interacciones de Garmadon con su exmujer y madre de Lloyd, Koko, que interpreta Olivia Munn. Aunque se separaron hace mucho y por una buena razón (no es fácil haber estado casada con el enemigo público número uno), sus conversaciones dejan ver que, como mínimo, uno de ellos sigue echando de menos los viejos tiempos. "La relación de Koko con Garmadon es... complicada" reconoce Munn.

"La madre de Lloyd" o "la ex de Garmadon" son definiciones que se quedan cortas a propósito para describir a Koko. La dimensión total de su papel es uno de los descubrimientos de un cuento que tiene tanto que ofrecer a los chicos como a las chicas. Asimismo, Nya, el ninja del agua es miembro de pleno derecho del equipo de Lloyd al que interpreta Abbi Jacobson, quien afirma que: "Nya va en moto, lleva cazadora de cuero y maneja un mech gigante. Es super guay".

El resto del equipo secreto ninja son Fred Armisen, Kumail Nanjiani, Michael Peña y Zach Woods.

Phil Lord y Christopher Miller, autores y directores de La LEGO película, productores de Batman: la LEGO película, y que han vuelto a ejercer de productores, ven cada película como una saga independiente y como una progresión por el gran universo LEGO. "Cada una tiene su propia voz y su personalidad, y esa es una de las ventajas de trabajar con directores que aportan sus propias ideas y su propio estilo visual", afirma Miller.

Al lanzar el exitoso largometraje que mostró al mundo lo activas, expresivas y adorables que podían llegar a ser en la gran pantalla estas brillantes figuras de plástico, Lord y Miller estaban preparados para el siguiente proyecto ampliando el entorno y la acción. "Siempre nos han encantado las películas de artes marciales", afirma Lord. "Tratan del fortalecimiento, de hacer frente a tus mayores miedos y de convertirse en la mejor versión de uno mismo. También pensamos que nunca veríamos una con un gato gigante, a no ser que lo hiciéramos nosotros mismos".

Para hacer realidad la trama con el estilo y el tono que los directores querían, Jackie Chan no solo interpreta al maestro Wu en la película, sino que ha coreografiado las peleas con sus famosas piruetas, aportando sus populares sucesiones de golpes, sus espectaculares movimientos, limitados hábilmente con sentido del humor. En comparación con la vida real, ¿cómo se pueden representar las patadas, volteretas y saltos en la animación? "Se pueden crear todo tipo de movimientos, cualquier cosa, aunque parezca imposible, y hacerlo con dibujos animados es diez veces mejor y más divertido", afirma el legítimo maestro. Admite, además, todas las lesiones que ha tenido, que son casi tan famosas como los papeles que ha desempeñado durante su vida, añade Chan riéndose: "Bueno, así no tengo que hacer mis piruetas y nadie se hace daño".

Otro gran reto fue preparar las minifiguras para las batallas sin comprometer la integridad de sus poco flexibles articulaciones. Todo tenía que ajustarse a la realidad LEGO.

McKay, que ha estado en el equipo de animación de los tres largometrajes LEGO, afirma: "Hay que pensar más y hay que hacerlo de forma ingeniosa en este campo, tomar decisiones más importantes y más atrevidas. En ese sentido, desde mi punto de vista es una forma más pura de animación".

Una vez más, los directores trabajaron con el galardonado estudio de efectos, Animal Logic, y recibieron a los diseñadores de LEGO en la sede de la empresa en Dinamarca, para poner ideas en común y crear y probar modelos. El objetivo era que todas las figuras LEGO que se vieran en la pantalla, desde un mech o un centro comercial a un puesto ambulante de perritos calientes, se pudieran reproducir de forma física. Al igual que sus predecesoras, La LEGO NINJAGO película se ha hecho ladrillo a ladrillo digital, cada pieza se ha representado de forma individual y se ha colocado virtualmente como si fuera plástico moldeado, aunque hay una diferencia importante.

Lin, uno de los arquitectos originales de la franquicia de las películas LEGO, afirma: "En la primera película estaba Kragle, y LEGO Batman introdujo algunos efectos como el humo o el agua, pero ahora la realidad entra en juego a lo grande con césped, plantas, arena, fuego, agua que corre e incluso una jungla de bambú". Por no mencionar el gato de tamaño real, representado de manera realista: una bestia monstruosa para las diminutas minifiguras LEGO, que puede arrasar con Ciudad de NINJAGO de un zarpazo. "Todos los personajes interactúan con el mundo fotorrealista", añade, "vas viendo como la naturaleza se mezcla con los ladrillos LEGO. Exuberante, colorida e iluminada como si fuera una película real, tiene una apariencia única y excelente".

Conocedor de la serie de televisión NINJAGO, cuya animación es más tradicional, Lin afirma: "Hay un montón de seguidores de los personajes, y es lo que hemos usado para inspirarnos. La idea era coger lo que nos gustaba de la serie, ampliarlo, crear un mundo más grande y provocar el impacto visual que se esperaría en el cine, llevando la animación al siguiente nivel".

El formato cinematográfico también les dio libertad a la hora de crear los personajes para que contaran su propia historia.

Sin embargo, independientemente del medio, "los conceptos principales de juego, imaginación y aventura han permanecido de forma constante", afirma Bean. "Hay una idea presente en todas las películas y en todo el progreso de LEGO, que es la creatividad. Puedes trazar tu camino sin preocupaciones, puedes recrear el entorno para resolver problemas y contar una historia. Eso es lo que mola y lo que me fascina del tema".


El viaje
"No pasa nada Lloyd, nadie tiene padres perfectos".

El señor Garmadon y La-Loyd
En el fondo de esta atroz batalla en Ciudad de NINJAGO, con mechs enfrentándose, ladrillos volando, ciudadanos corriendo en busca de refugio y el aire lleno de humo, hay un padre y un hijo incapaces de comunicarse.

"Lloyd es un chico muy dulce, con buenas intenciones. Es una persona muy trabajadora y un buen amigo", asegura Franco. "Pero también se enfada y se cierra en banda por la situación que hay en su familia. Su padre lo abandonó cuando era tan solo un bebé para convertirse en el tipo más malvado del planeta".

Como los ataques de Garmadon a la ciudad han destrozado la casa y el negocio de casi todo el mundo que conoce, el estatus social de Lloyd en la escuela es peor que malo. Aparte de los cinco amigos fieles que conocen su identidad secreta de ninja verde, todo el mundo le evita.

"No saben que es su héroe, solo saben que es el hijo de Garmadon y que eso no es bueno", afirma Bean. "El mero hecho de ir por la calle es una pesadilla para el pobre chico porque nunca le dicen nada bueno, solo hablan mal de él".

"Ha vivido toda su vida sufriendo las consecuencias de todo lo que ha destruido Garmadon y está cansado de la atención negativa. Todo lo que quiere Lloyd es normalidad", añade Franco. Aunque, a pesar de todo: "Garmadon sigue siendo su padre y hay una parte de Lloyd que quiere conocerlo y entender por qué es como es".

Pero no es nada fácil hablar con él. Para empezar, siempre tiene que tener la razón, incluso cuando no la tiene. Eso provoca uno de los chistes de la historia: Garmadon pronuncia mal el nombre de su hijo en repetidas ocasiones. Según Bean, fue Theroux quien empezó a pronunciar mal en nombre de Lloyd haciendo el sonido de una doble L. "Grabamos un montón de veces con Dave y Justin juntos y ellos improvisaban cosas nuevas. Fue precisamente eso lo que hizo que surgieran algunos de los momentos más divertidos y emotivos de la película. Lo de La-Loyd se le ocurrió a Justin en la habitación".

Theroux habla con un registro bajo cuando interpreta al señor de la guerra y hace que suene un poco amenazante diga lo que diga. "Me encanta interpretar a Garmadon. Siempre que tienes la oportunidad de ser un gran villano te lo pasas genial y Garmadon no tiene ningún problema en dejar ver su egocentrismo. No entiende por qué su hijo no querría ser como él y tener toda la ciudad a su merced", afirma el actor.

Ninguno de los dos quiere seguir luchando, pero Garmadon es incapaz de ver más allá de sus narices y Lloyd es incapaz de conciliar su dolor, ¿qué solución hay entonces?

Koko: la antigua señora Garmadon
Si Lloyd cree que los motivos de Garmadon son desconcertantes, con su madre es todo lo contrario. De hecho, nadie conoce a Garmadon tan bien como su exmujer. Koko se enamoró de Garm cuando era solo un romántico megalómano en ciernes con un pelo precioso que fantaseaba con dominar el mundo. Ahora es la única persona de Ciudad de NINJAGO que no tiene miedo a hacerle frente a su aterrador rostro, a mirar fijamente a sus incandescentes ojos rojos y a retarle de verdad. Especialmente cuando es la seguridad de su hijo la que está en juego.

No es su culpa que él siga pensando que su mal carácter es... sexy.

"Normalmente, Garmadon no se da cuenta", dice Olivia Munn. "No tiene ni idea de lo que pasó entre ellos. Él piensa: 'Soy guapo. Soy poderoso. Tengo dinero. ¡Cómo no le voy a gustar!'. El problema que tiene Koko es el alma de Garmadon y su egoísmo narcisista, que hicieron que ella le abandonara para que su hijo tuviera una vida mejor".

Como madre soltera y trabajadora, Koko intenta hacer lo mejor posible para dar ejemplo y animar a su adorado Lloyd durante la dura etapa de la adolescencia. No sospecha que él es el ninja verde. "Intenta ser un ejemplo positivo para él. Tienen una relación especial y comprensiva. Ella se ve a sí misma reflejada en él en muchas cosas", dice Munn.

"La conexión entre Lloyd y su madre, entre Koko y Garmadon, y entre Garmadon y Lloyd tiene una dinámica muy interesante y, a veces, es divertida y enternecedora", continúa diciendo. "Al principio los vemos como personajes arquetípicos como, por ejemplo, a Koko, madre feliz, súper positiva y después resulta que tiene un pasado secreto y que no todo es lo que parece. Lo divertido de los personajes son los cambios que van teniendo y cómo se vuelven más reales y reconocibles".

"Una vez que se revela su historia con Garmadon", dice Bean, "se ve el gran sacrificio que hizo por su hijo".

Garmadon y Wu: Hermanos solo de apellido
Claramente, este tío está programado para no llevarse bien con nadie, ni con su hijo, ni con su mujer y definitivamente, tampoco con los generales de su ejército, a quienes dispara por todos lados en cuanto se imagina que han cometido un pequeño fallo o cuando lo cometen de verdad. Y no solo dispara, sino que lanza fuego desde lo alto de un volcán. Garmadon no se lleva bien ni con su propio hermano, el respetable maestro Wu, un hombre sabio, barbudo, con túnica blanca, que toca la flauta, tiene una antología de axiomas zen y una labia sorprendente, a quien Lin describe como "el alma y el pilar emotivo de la película, y contrapunto de Garmadon".

"Jackie Chan le da a Wu un aspecto cómico, él es realmente adorable por la manera en que se escucha su voz", dice Lin. "Le da emoción a la película, ya sea por su corazón o por el humor. También le da autenticidad porque, lo que realmente queríamos, es que pareciera que estaba inspirada en una película asiática de artes marciales y que Jackie fuera minucioso a la hora de supervisar la trama y asegurarse de que lo estábamos haciendo de la forma adecuada".

"El maestro Wu es hermano de Garmadon, pero también es su enemigo", explica Chan fingiendo un poco de seriedad. "El maestro Wu es tío de Lloyd, pero también es su profesor. Así que, se mire como se mire, es una relación compleja, muy delicada, pero también muy interesante".

Después de que Wu y Garmadon estuvieran alimentando su enemistad durante tanto tiempo, todo termina finalmente sobre la cuerda del puente de un caudaloso río. Chan dice que es su pelea favorita de la película.

Theroux dice: "es la clásica rivalidad entre hermanos. No sabemos qué fue lo que pasó para que Garmadon se volviera tan oscuro, pero con el paso de los años acaban separándose entre sí. Uno se fue al lado oscuro y el otro se quedó en el sitio adecuado, así que ahora no se soportan. Y ahora, para echar más leña al fuego, Garmadon se entera de que Wu ha estado cuidando con especial dedicación al hijo que él abandonó y le ha estado enseñando a ser un buen chico".

De hecho, al ver la promesa del joven ninja y saber que Ciudad de NINJAGO necesita un campeón, dice Chan: "El maestro Wu ayuda a Lloyd a cumplir su destino".

La fuerza secreta ninja de NINJAGO
Además de preparar a Lloyd para sus responsabilidades como ninja verde, el maestro Wu entrena a sus amigos, cinco entusiastas poco centrados compañeros de instituto: Cole, Nya, Jay, Kai y Zane. Cada uno tiene sus propias habilidades especiales, que se pueden ver en las batallas personalizadas de sus mechs, y un estilo propio. Si lo logran, todo esto se acabará manifestando en sus poderes elementales: tierra, agua, rayo, fuego y hielo.

En cualquier momento tendrán que dejarlo todo, escaparse de casa o clase, ponerse su armadura ninja y ahuyentar a las fuerzas de Garmadon. Es un deber que se toman muy en serio... más o menos. La verdad es que, a pesar de que son lo suficientemente valientes y listos, y que (la mayoría de las veces) están lo suficientemente dispuestos a hacer frente a cualquier cosa, Lloyd y sus amigos aún tienen un largo camino por delante hasta que perfeccionen su trabajo en equipo y alcancen todo su potencial. La sabia opinión de Wu es que tienen que dejar de pensar que los mechs y la tecnología serán las que luchen en sus batallas y tienen que creer más en sí mismos y en sus compañeros.

COLE / TIERRA
Fred Armisen da voz a Cole, el ninja de la tierra, un tío tranquilo que va en un tanque negro y que tiene una seria pasión por la música. "Cole odia que la gente le ponga la etiqueta de hipster. Sin embargo, a él le interesa el vinilo y las cosas vintage y se esfuerza por ser un tío guay", dice Bean.

A Cole no le gusta ir a ningún sitio sin el aporreo del bajo y es el único del grupo que admite que aprecia la flauta del maestro Wu. Digno de su nombre, el mech Terremoto es básicamente una caja con un brazo de una pieza, con dos plataformas incorporadas y un tipo de altavoz que le da la sensación de ritmo mientras bombardea a sus enemigos con ondas sísmicas de sonido.

"Hablando como un batería", dice Armisen, "las vibraciones así tienen mucho poder y las usa como un martillo. El mech de Cole es como la cabina de un DJ tuneada".

Incluso así, Armisen entiende de donde viene Wu. "Tiene la parte espiritual de la formación de un ninja que está a punto de descubrir su ninja interior y de sacarle partido a esa fuerza, en vez de depender tanto de esos impresionantes mechs".

A parte de su trabajo en solitario, Armisen ha participado en algunas sesiones de grabación en grupo. "Hubo una que hicimos todos juntos y una que hice con Dave Franco", recuerda. "Conozco a Justin Theroux desde hace mucho tiempo y ya había trabajado antes con él. Todo el mundo fue gracioso y eso no es tarea fácil. A veces juntas a personas graciosas y su sentido de humor no encaja. Pero en este grupo fue todo sobre ruedas. Alguien hizo un buen trabajo y reunió a la gente adecuada".

NYA / AGUA
Abbi Jacobson hace el papel de Nya, la ninja de agua, que tiene una chaqueta de cuero plateada y pilota su veloz guerrero acuático por tierra y mar. Su otro vehículo favorito es la moto que ha personalizado en honor a su modelo de referencia, la legendaria Lady Dragón de Hierro. "Ella es, probablemente, la más segura del grupo, es súper dura y es alguien con quien es mejor no meterse" piensa Bean.

De hecho, Nya es la hermana pequeña de Kai, pero cuando se trata de trabajo ninja, no es la segunda para nadie. Jacobson afirma: "Tiene muchísima energía, está motivada y es muy independiente. Nya no es una cualquiera de la pandilla, es la parte más poderosa de la fuerza secreta ninja e interpreta una parte fundamental a la hora de salvar el día".

Para meterse en el papel, Jacobson observó a sus sobrinas de dos y cuatro años. "Igual todavía son un poco pequeñas para esto", comenta ella, "pero, en un par de años, cuando la vean, les diré: 'es algo que tenéis que ver como ejemplo de trabajo en equipo y apoyo. Ella siempre apoya a sus amigos y está constantemente tratando de dar con la solución de los problemas'. Sinceramente, estoy muy orgullosa de darle voz a este personaje".

Del mismo modo, Jacobson cree que las personas asumirán los temas de la historia como ella: "Es sincera. Trata de la amistad y la familia, de saber darse cuenta de que todos tenemos algo especial y nuestras propias habilidades. Una vez que las descubras, el mundo será tuyo".

JAY / RAYO
Kumail Nanjiani es Jay, el ninja del rayo, que viste de azul con una bufanda naranja que hace contraste y la lleva en caso de que, ya sabéis, pueda refrescar. Jay puede ser un poquito demasiado prudente para alguien que va en un mech llamado Jet del rayo y que emite corriente eléctrica. Pero eso es solo una parte de su encanto más destacado.

"La valentía de Jay se va desarrollando a lo largo de la historia", dice Bean, algo que Nanjiani piensa que es "bastante común, y no solo en el instituto. Creo que es algo que nunca desaparece, el querer ser popular, querer encajar y que te acepten. En el grupo de amigos ninja de Jay lo aceptan, pero fuera del grupo no. Ninguno de ellos es de los "guais" del instituto. A todo el mundo le encantan los ninjas, pero nadie sabe que ellos lo son. Lloyd es un marginado porque su padre es Garmadon y, por eso mismo, los otros lo son por juntarse con él. Si los demás chicos supieran la verdad, sería genial".

Incluso dentro de su propio grupo, el nerviosismo y la inseguridad que tiene Jay lo apartan un poco. Cuando todo el mundo está entusiasmado por hacer algo, Jay aún está plateándoselo, dubitativo. Sin embargo, sus amigos saben que, pase lo que pase, Jay quizá no sea un chulo, pero siempre consigue lo que se propone, con su electrizante valentía.

Si pudiera emplear ese valor para despertar la chispa en su amada Nya... Algo que ya ha dejado de ser un secreto...

"Es una historia divertida, pero en realidad también es conmovedora", reconoce Nanjiani. "Lo principal es la relación entre el padre y el hijo, pero también se hace referencia a las relaciones que tienen los personajes entre ellos y a la relación que tienen consigo mismos".

KAI / EL NINJA DE FUEGO
Michael Peña interpreta al hermano de Nya, Kai El ninja de fuego, que va vestido de rojo, bastante acertado por su nombre, lanza llamaradas de fuego desde su mech de fuego de doble cañón, que espera que algún día sea capaz de hacer que vuele con la punta de los dedos, tal y como el maestro Wu ha prometido. Si el mismo Peña pudiera hacer que el mech volara, tendría mucho más mérito en casa con su hijo de ocho años, que dice que fue una de las principales razones de que aceptase el papel. "A lo mejor ahora puedo ser el padre guay", dice.

"Empecé a ver las películas de dibujos animados con mi hijo y se ríe muchísimo", explica Peña. "Todo el mundo sabe que, cuando tienes niños, haces todo lo posible por hacerlos reír". Es un tío duro de pelar, pero le encanta el universo LEGO. Habla de ello como si acabara de volver de un cursillo, como si hubiera un mundo aparte de historias LEGO que solo él conoce. Por eso, aproveché la oportunidad. Al público le va a encantar, pero en mi casa ya ha triunfado".

Dicen a menudo que Kai es un poco impulsivo. Puede ser impaciente, pero, si miramos el lado positivo, es muy leal y protector. El que siempre da el primer paso en el combate. A veces es también el primero en dar el abrazo cuando alguno de sus amigos está decaído.

Para Peña, el hecho de grabar con sus compañeros de reparto fue como "las Olimpiadas de la improvisación", el hecho de trabajar con toda esa gente tan talentosa, entre los que había cómicos esperando a que pudieran enseñar sus pasos de baile. Era como intentar entrar para saltar dos combas".

ZANE / EL NINJA DE HIELO
Del fuego al hielo, Zach Woods interpreta a Zane, el ninja de hielo súper guay, medio humano, medio robot, vestido de un color blanco llamativo como los frigoríficos de antes. Zane lanza un chorro de hielo desde su mech, el Tanque de hielo, que según Woods: "está construido como un tractor del Ártico con grandes ruedas con cadenas".

"De todos los papeles que he hecho, este es, probablemente, el que más se acerca a cómo soy en la vida real", bromea Woods. "Zane quiere que lo vean como un auténtico adolescente, como uno más, a pesar de que tenga un pensamiento robótico que lo frustra constantemente".

El instituto ya es lo suficientemente duro incluso cuando eres normal. Pero incluso aunque él tenga Freon en vez de sangre y albergue circuitos de ordenador en vez de corazón, el siempre lógico y metódico Zane tiene emociones reales y visibles y la lealtad encabeza su lista. Sobre todo, su deseo de encajar podría ser el rasgo humano más conmovedor que tiene. Eso y el hecho de querer manejar un enorme mech.

"La película se centra en estos chicos, estudiantes durante el día y que llevan una vida normal y que, después, de repente, se transforman en ninjas para luchar contra las fuerzas del mal", dice Woods. "Creo que muchos niños tienen la fantasía de olvidarse del día a día y del trabajo monótono para ir a luchar contra los malos que tienen mech gigantes. ¿Quién no querría? Por eso, esta historia es un sueño hecho realidad para ellos".

"Todos los ninjas saben cuándo tienen que luchar y cuándo camuflarse".

Bean no podía estar más entusiasmado con el reparto y decía: "todo el mundo ha estado genial y gracioso, han sido todos encantadores y han aportado gran parte de sí mismos al proyecto. Muchos son escritores. Al reunirlos, todos hablaban e improvisaban y algunas de las cosas más graciosas y de mis momentos favoritos salieron de esas grabaciones. Lo más difícil era no arruinar tomas al reírte o no salirse del personaje por algo inesperado que acabara de decir otro".

Algunas parejas se coordinaron como, por ejemplo, Franco y Theroux, a los que el trabajo en equipo les ayudó a captar la profundidad emocional de la dinámica padre/hijo. Pero, en la mayoría de los casos, los actores grabaron uno por uno, con las señales de entrada por Skype y dirigidos por Bean. Es la forma de trabajar más común en la animación. Las sesiones de grabación se programaron para unos 18 meses aproximadamente, ya que la animación era cada vez mejor y las interpretaciones iban aportando a las artes visuales y viceversa.

"Charlie era muy comunicativo y siempre estaba dispuesto a colaborar", dice Munn. "Hacer una película de animación pone a prueba todas tus habilidades como actor. Tienes que ir, hacer todas las jugadas, gritar, saltar y pensar en 15 maneras de decir algo para darle la emoción adecuada. Charlie decía la frase y podías ver su reacción cuando intentabas decirlo de distintas formas. Podías ver la chispa en sus ojos cuando lo hacías bien. Se le iluminaba la cara. Era divertido hacerle reír".

Como premio se reunió casi todo el elenco para una grabación en grupo más larga, que todos recuerdan con cariño. Dando un giro a gran parte de la historia, los actores se enfrentaron a las reacciones de cada uno como si estuvieran actuando en directo y esto hizo que se despertara el ingenio y que se enfocaran los momentos conmovedores de un modo diferente.

"Todo el mundo estaba en el papel y era capaz de improvisar cualquier situación y las escenas se hicieron a partir de eso. Estuvo genial", recuerda Nanjiani.

El reparto secundario de la película cuenta con Robin Roberts y Michael Strahan, que dan voz a los personajes de las minifiguras LEGO que despiertan a la ciudad con el famoso programa Buenos días, NINJAGO". Ali Wong interpreta a la general Olivia, que pertenece al personal que trabaja en el volcán y que pertenece al bando de Garmadon. Charlyne Yi es Terri, uno de los frikis de la tecnología. Entre los ciudadanos de NINJAGO, Laura Kightlinger le da voz a la profesora del instituto, la señora Laudita, y Randall Park y Retta hacen el papel de dos de las animadoras del instituto. Chris Hardwick es el DJ de la radio local; Bobby Lee es el dueño de un estudio de pilates que Garmadon destruye. Constance Wu interpreta al alcalde de Ciudad de NINJAGO y, en las partes de acción en vivo, Kaan Gulder es el joven chico que aparece junto a Jackie Chan.


Juntando las piezas
Nos ha llevado aproximadamente cuatro años hacer La LEGO NINJAGO película, con directores, técnicos de animación y diseñadores trabajando juntos en oficinas en Los Ángeles, en Animal Logic en Sídney, Australia, y en la sede de LEGO en Billund, Dinamarca, como lo hicieron en La LEGO película y Batman: la LEGO película.

Durante dos de esos cuatro años, el director Bean, establecido en los Estados Unidos, ha vivido en Australia para que hubiera una mejor interacción con el equipo de animación. "Animal Logic es un modelo para la gente de todo el mundo con talento en animación y efectos visuales. Hay un ambiente muy internacional", afirma Bean.

"Lo increíble de Animal Logic es que le prestan mucha atención no solo a las opiniones, sino también a las impresiones que puedan dar", declara Dan Lin. "Siempre están con I+D para pasar al siguiente nivel".

Los técnicos de animación recurren, en cierta medida, a la gran colección de ladrillos digitales que empezaron a recopilar en la primera película (cada pieza está representada individualmente, matizada, con relieve y personalizada para que refleje un uso y manejo realista) y construyeron los equipos, los decorados, los vehículos y la gente al estilo LEGO. Además, se crearon 3 463 ladrillos digitales, 350 diseños de vestuario exclusivos para las minifiguras digitales y 100 rocas digitales únicas. Hay más de 100 millones de granos de arena en la playa de NINJAGO que aparecen en una sola toma, mientras que la ciudad y las montañas que la rodean están construidas con aproximadamente 12,7 millones de ladrillos. Si lo midiéramos con medidas del mundo real, tendría unos 841 m², sería algo más pequeño que la base de la Gran Pirámide.

Pero han cambiado muchas cosas desde que se presentó La LEGO película en 2014. El supervisor de efectos visuales, Gregory Jowle, afirma: "Hemos descartado la mayor parte de la tecnología que desarrollamos para la primera película y lo hemos mejorado todo. Queríamos ir más allá y darle mayor complejidad. Hemos aumentado nuestra colección y hemos mejorado el aspecto de cada uno de los ladrillos, para que tengan la misma apariencia que otro que puedas encontrar, da igual que fueran nuevos o que fueran de un niño que hace mucho tiempo que los tiene. Hicimos un análisis de alta resolución de una de las minifiguras para asegurarnos de que todos los ángulos estaban bien".

"No estamos mintiendo en ningún aspecto", añade Jowle. "No cambiamos físicamente los ladrillos. A eso le añadimos recursos naturales como plantas y rocas que hicieron que nuestras capacidades de representación evolucionaran. Lo más emocionante creo que fue la oportunidad de corregir efectos físicos como la escala microscópica del agua, el fuego, las chispas y las explosiones".

La integración de las piezas LEGO con los elementos del mundo real, entre los que se incluyen 254 especies únicas de plantas, es lo que más distingue visualmente a La LEGO NINJAGO película.

"Queríamos ir un paso más allá al desarrollar la apariencia del universo LEGO", afirma McKay. "Cuando éramos niños, solíamos coger nuestros juguetes y nos íbamos a jugar fuera al jardín, a la caja de arena o nos los llevábamos de excursión. Esta idea se ha convertido en algo fundamental en la historia porque los ninjas tuvieron que volver a sus raíces para descubrir sus poderes elementales. Esta vuelta a lo elemental supone una vuelta no solo en su entrenamiento, sino también en su aventura a través de la jungla salvaje y peligrosa que rodea la ciudad de NINJAGO. Por eso, era fundamental usar tanto elementos orgánicos como elementos de plástico fotorrealistas".

Teniendo eso en cuenta, Kim Taylor, uno de los dos diseñadores de producción de la película, afirma: "Esta película tiene, sobre todo, una luz exterior, con un cielo real, unas nubes reales y un cálido sol. Conseguir la perspectiva de las minifiguras en un mundo natural era primordial. Hice macrofotografías de alta resolución para ver cómo se vería una brizna de hierba o un bonsái de un centímetro y encontré todo tipo de plantas diminutas escondidas entre los musgos: hay un jardín botánico completamente diferente ahí abajo".

Por encima del musgo, la gran perspectiva de Ciudad de NINJAGO ofrece una bulliciosa metrópolis panasiática, moderna y deslumbrante, con actividad y color: 57 colores oficiales LEGO, para ser exactos.

Lin afirma: "NINJAGO es una isla mística, un mundo como ningún otro. No es ningún país ni ninguna cultura específica, sino un conjunto de distintas influencias asiáticas, desde la tailandesa hasta la china o la japonesa. En ese sentido, de nuevo, sigue los patrones de la imaginación de un niño".

En contraste con la ciudad de Bricksburg, basada en una cuadrícula, y el crecimiento urbano de Gotham, NINJAGO adopta un enfoque vertical por capas. "No es el lugar más seguro para vivir, pero es, sin duda, uno de los más divertidos", afirma Taylor. "No es lineal. No hay ni una línea recta en toda la ciudad. Queríamos darle un aspecto de tiempo histórico, así que, cerca del suelo, al lado de los canales, todo son edificios viejos y más arriba hay enormes rascacielos construidos en la parte de arriba de otros edificios".

El modelo de la ciudad y, desde luego, el lugar desde donde Garmadon pretende dominar todo, es el edificio más alto: la torre NINJAGO, de unos 6 metros de alto en medidas del mundo real.

Matt Everitt, que supervisó la dirección de la animación, explica: "Hay que mantener la escala del mundo que se crea, porque una minifigura mide solo un par de centímetros y, aunque viven en un mundo épico desde su perspectiva, el edificio más alto no es más grande que una sala normal para nosotros. Te hace tener perspectiva cuando estás haciendo medidas en animación y te hace pensar en que son seres diminutos en ese macro universo y en que tienen una cámara solo a unos centímetros de sus caras".

De hecho, Taylor aclara que: "Charlie quería enfocarlo todo con dos equipos de cámaras: una que tuviera una perspectiva humana para ver las medidas si nosotros miráramos un edificio LEGO, y otra con una perspectiva LEGO, con la percepción que tiene una minifigura".

La Ciudad de NINJAGO de la película tiene una población de 315 personajes, con 80 caras únicas, que se pueden combinar con hasta 12 000 asombrosas características, a través de las que pueden expresar una increíble variedad de emociones. Los técnicos de animación también complementaron las personalidades con accesorios como, por ejemplo, el vendaje que lleva Kai en la frente, que indica su tendencia a lanzarse a por las cosas; y los ojos verdes de Lloyd, un tono que no es el estándar en LEGO y que se ha creado para la película y que es una pista de su identidad secreta.

"Hay que pensar como antes", dice McKay. "No se puede aplastar y amoldar. No se pueden usar equipos anatómico-faciales en exceso. Igual hay que utilizar el cuerpo entero de un personaje para expresar una emoción o para provocar un sentimiento, por ejemplo. Me encanta el aspecto que tienen cuando los grabamos. La sencillez del diseño del personaje permite que la animación sea increíblemente dulce, sincera y emotiva".

La interpretación de los actores también desempeña un papel muy importante. Al ser un lienzo tan pequeño, dice Taylor: "puede ser algo muy sutil, como un pequeño cambio en la distancia entre los ojos, para que el personaje exprese algo totalmente distinto. Por ejemplo, si nos fijamos en Lloyd, hemos usado alguna de las expresiones de Dave Franco, como su media sonrisa, que es diferente de la del resto".

Ese pequeño detalle no ha sido un problema en el caso de los mechs. Por esta razón han trabajado los técnicos de animación con los diseñadores de LEGO, para construir no solo las piezas grandes, aterradoras y espléndidas, bien articuladas y adecuadas a la personalidad de cada ninja, sino también para darles una estructura firme. "Hemos intentado hacer que todos los mechs parecieran enormes", dice Everitt. El mech de Kai va pisando fuerte por la calle y se puede sentir el peso de cada una de sus pisadas. El de Cole también se puede sentir cuando va doblando las esquinas con esas roborruedas gigantes que van rompiendo el suelo y que tienen un gran impacto. Cuando vuelve Garmadon con el mech más poderoso de todos, el Garma Mecha Man, es casi tan grande como un niño pequeño y parece que estuviera construido con ladrillos de verdad. Ese dato lo sabemos gracias a Simon Whiteley, uno de los diseñadores de producción que fue quién lo construyó realmente".

El hecho de que las minifiguras LEGO no doblen la rodilla o el codo ha demostrado ser el mayor reto y el que más les ha inspirado, como destaca especialmente Lin: "hay un montón de tramas únicas en la película, las de artes marciales, las de los enfrentamientos mech contra mech, ninjas contra mechs y ninjas contra monstruos".

Para darle a las artes marciales el toque Jackie Chan, los técnicos de animación estudiaron, en primer lugar, las escenas de lucha entre Bruce Lee y Buster Keaton, que fueron las que hicieron famosas sus películas, y tomaron nota de cada patada y cada puñetazo y de cómo utilizaba el espacio y los objetos de su entorno. Everitt afirma: "Jackie ha influido mucho en la forma en la que hemos hecho la animación de Wu, no solo en la forma de luchar, sino también en la forma que tiene de moverse en escena, la forma en que levantaría una ceja o cómo les habla a los niños".

Pasaron al siguiente nivel cuando invitaron a 15 miembros del equipo de acróbatas de Chan para organizar todas las peleas de la película, que después los técnicos de animación fueron analizando, parte por parte, desde el modo en el que ellos se comportaban antes de empezar una lucha hasta cómo usaban el bastón o la espada. Bean recuerda cómo él y Lin plantearon por primera vez la idea con Chan. "Estaba mirando a la minifigura LEGO y moviendo el brazo y dijo: 'mmmm, no sé si va a funcionar'. Después le enseñamos el tráiler en el que estábamos trabajando y dijo: 'no os preocupéis por las limitaciones de las piezas. Ya veremos cómo lo hacemos. Simplemente coreografíalo como lo harías en cualquier otra película'".

A veces todo se resume a ruedas de vagones y salchichas, admite Everitt: "Algunas veces hacemos algo a lo que llamamos difuminar los ladrillos, eligiendo piezas de nuestra colección de ladrillos que dan sensación de movimiento, como las piezas del parabrisas, los cuernos de un dinosaurio, las ruedas de un vagón con efecto giratorio y las salchichas. Hay salchichas por todos lados. Si lo ves rápido puede que no lo veas, pero si te fijas bien, las verás".

El toque final fue incluir un villano al azar, que fuera normal, alegre y, naturalmente, destructivo como un gato doméstico. Pero, teniendo en cuenta que los ciudadanos de NINJAGO caben en un bolsillo, afirma Lin: "es prácticamente una amenaza". Al pasar de un tipo de retos a otros, el equipo que se encarga de generar las cosas por ordenador también se encargó de la fiera digital de la película.

"Eso nos permitió ver videos de gatos en internet", dice riéndose Everitt. Montaron también escenarios en el estudio con gatos de verdad, para que interactuaran con los modelos LEGO y ver cómo ponían las patas, si parpadeaban o fijaban la mirada. Se le atribuyeron unos rasgos a los mechs para tomar nota de la manera en la que el gato se acercaba a ellos, los olfateaba, se abalanzaba o los tiraba, y para ver cómo caían cuando les daba. "Debido a su desproporcionado tamaño en el mundo LEGO, la criatura aparecería principalmente en primer plano. Por eso, todo tenía que estar perfecto, desde las orejas y los bigotes, hasta la punta de la cola".

"Creo que puede tener tantos pelos como un gato normal", dice Taylor. De hecho, el total de los que se generaron por ordenador fue 6 493 248, un admirable logro técnico. "No se puede hacer de otra manera: tienes que ponerle muchísimos pelos a un gato virtual y después, hacer que reaccione de forma correcta a la luz. Charlie quería que el gato fuera bonito, tierno y juguetón, aunque estuviera destruyendo la ciudad".

"Para entender el futuro tienes que volver a tu pasado ninja".

Después del primer largometraje de LEGO, el artista multimedia, músico y compositor Mark Mothersbaugh continúa con su obra en colaboración con Phil Lord y Christopher Miller.

"La película une los elementos del mundo real y la mente de un chico que ha creado una mezcla entre personajes tradicionales chinos y japoneses, y quería que la música lo reflejara", dice Mothersbaugh. "Vais a escuchar tanto instrumentos chinos como japoneses, pero como es un chico moderno, también hay elementos de música electrónica. No es solo el contenido musical, sino también los arreglos y la orquestación los que te pueden transportar hasta la imaginación de un niño u otra situación más reservada, según lo que requiera la escena", añade mientras pasa la película desde los momentos de humor con payasadas hasta los momentos de acción o los momentos tiernos de introspección.

Mothersbaugh contrató a una orquesta entera porque pensó que ayudaría a darle vida y humanidad a estos "pequeños seres de plástico". Las voces también fueron muy importantes porque "el sonido de las voces hace más fácil pasar de una cosa a otra. El coro participa mucho en la película y ayuda a intensificar los efectos musicales que buscábamos, como cuando cantan el 'miau-miau' cuando Lloyd habla al monstruo".

"Lo que queremos conseguir con las películas de LEGO es que la gente se sienta feliz. Queremos que la gente se ría", dice Lin. Al mismo tiempo, "nos encanta sorprenderlos con la emoción de la película. Desde luego, para nosotros es divertido el aspecto y el comportamiento de las minifiguras y si podemos añadir también diversión y risas y moderar la auténtica emoción para que la gente no se lo espere, eso es lo que buscamos". Admite Bean. "Espero que el público disfrute con la acción, con el humor y con el fascinante viaje que hacen los personajes", dice. "Espero que le gusten las escenas de artes marciales, ya que no son nada parecidas a otra cosa que hayan podido ver antes en una película de LEGO o en una de artes marciales. Sin embargo, creo que finalmente se quedarán con lo principal de la película: las relaciones entre Lloyd, su familia y sus amigos".