Cinemanía > Películas > Underworld: Guerras de sangre > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Underworld: Guerras de sangre cartel reducido finalUnderworld: Guerras de sangre(Underworld: Blood wars)
Dirigida por Anna Foerster
¿Qué te parece la película?

UNDERWORLD: GUERRAS DE SANGRE está protagonizada por Kate Beckinsale ("Underworld", "Amor y amistad"), Theo James ("La serie Divergente"), Lara Pulver ("Al filo del mañana"), Tobias Menzies ("Outlander", "El infiltrado"), Bradley James (la serie de A&E "Damien"), James Faulkner ("Juego de tronos") y Charles Dance ("Juego de tronos").

La película está dirigida por Anna Foerster ("Outlander", "Mentes criminales"). El guion ha sido escrito por Cory Goodman ("El último cazador de brujas", "El sicario de Dios (Priest)"), a partir de una historia de Kyle Ward y Goodman, basada en personajes creados por Kevin Grevioux y Len Wiseman & Danny McBride. Tom Rosenberg ("El inocente", "Million Dollar Baby"), Gary Lucchesi ("El inocente", "Million Dollar Baby", "Underworld"), Len Wiseman ("Underworld", "Total Recall (Desafío total)"), Richard Wright ("El inocente", "Underworld") y David Kern ("Underworld: El despertar") son sus productores. Karl Walter Lindenlaub, ASC, bvk ("Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian", "Independence Day") es el director de fotografía. El diseño de producción ha corrido a cargo de Ondrej Nekvasil ("Snowpiercer (Rompenieves)"). El diseño de vestuario es obra de Bojana Nikitovic ("La jungla: Un buen día para morir"). Peter Amundson ("Pacific Rim") ha realizado el montaje de la película. Michael Wandmacher ("Los Goldberg") ha compuesto la banda sonora.

UNDERWORLD: GUERRAS DE SANGRE, quinta entrega de la saga, supone un retorno a la estética tenebrosa introducida en "Underworld", la película original que tanto éxito alcanzara en 2002. "GUERRAS DE SANGRE es realmente un regreso a las raíces, la mitología y los usos del pasado", comenta el productor Richard S. Wright, de Lakeshore Entertainment. "El diseño de decorados, el vestuario, toda la visión sigue más la línea de la primera película de Underworld que de la cuarta". La directora Anna J. Foerster, que debuta en la saga con este título, disfrutó ante la perspectiva de devolver la serie a sus orígenes. "Me gustó mucho la primera ‘Underworld’, porque hacía una gran declaración sobre ese mundo y su aspecto", señala.

GUERRAS DE SANGRE, filmada en Europa del Este, al igual que la primera "Underworld", evoca una atmósfera del Viejo Continente que rinde homenaje al ADN estético de la serie. Pero además, el guion de Cory Goodman amplía la mitología de la saga, al introducir un nuevo mundo glacial que lleva a Selene, el personaje interpretado por Kate Beckinsale, hasta sus límites. "Uno de los elementos más interesantes de la película es la comunidad nórdica de vampiros", opina Gary Lucchesi, presidente de Lakeshore Entertainment. "Nunca habíamos visto a estos vampiros".


Una mujer al mando
Para sumirse en el mundo de UNDERWORLD: GUERRAS DE SANGRE con una perspectiva nueva, los productores ficharon a Foerster, una versátil cineasta de origen alemán que aportó al proyecto una amplia experiencia en el terreno de la acción. Ya había dirigido anteriormente secuencias de acción de segunda unidad en espectáculos de gran presupuesto como "El día de mañana", trabajado en efectos visuales para superproducciones como "Independence Day", y dirigido capítulos de la serie de viajes en el tiempo nominada al Emmy del canal Starz "Outlander". "El currículum de Anna en el terreno de la acción, junto con la habilidad que demostró dirigiendo actores en los capítulos que hizo de ‘Outlander’, me hicieron pensar que era la elección perfecta para dirigir UNDERWORLD: GUERRAS DE SANGRE", explica el productor Gary Lucchesi. El productor de la franquicia Tom Rosenberg acogió con entusiasmo a Foerster en el seno de la familia de Underworld. "Anna entiende perfectamente la acción, entiende la cámara y entiende los efectos especiales, lo que es una combinación difícil de encontrar", comenta.

Foerster disfrutó con la oportunidad de hacer honor a la estética de Underworld con su propio enfoque del material. "Mi perspectiva en GUERRAS DE SANGRE era respetar el hecho de que ya existe una mitología muy sólida, hay una paleta muy clara, hay reglas para los licántropos y los vampiros en cuanto a cómo y por qué se transforman", explica. "Estaba encantada de mantener todas esas cosas, porque creo que sería un error decir: ‘Vale, ahora vamos a hacerlo todo de forma distinta’. En vez de eso, decidí tomar todo lo que me parecía emocionante de Underworld y construir sobre esa base, aportando nuevos elementos que resultaran inesperados".

La idea de contar con una mujer como directora en una saga con una protagonista femenina principal tan fuerte era algo obvio, en opinión de Richard Wright, de Lakeshore Entertainment. "Anna ha logrado insuflar nueva vida a la franquicia de una forma que no creo que nadie más podría haberlo logrado".


Una nueva faceta de Selene
Como estrella de cuatro de las cinco entregas de Underworld, Beckinsale continúa afrontando los sutiles cambios que se van produciendo de una película a la siguiente. "Resulta interesante volver a interpretar un personaje que ya has interpretado antes", opina. "Siempre voy vestida de Selene, pero los mundos van cambiando mucho de una película a otra. La primera la rodamos en Budapest y tenía un aspecto como industrial y steampunk. Ahora, GUERRAS DE SANGRE tiene un aire muy medieval. Puede que vaya vestida igual, pero lo que vive el personaje y el mundo por el que se mueve ha sido muy distinto cada vez. La razón por la que me interesaba GUERRAS DE SANGRE es que Selene pasa por muchos momentos emocionales a lo largo de la película. Eso también le atraía mucho a Anna".

Para el personaje de Beckinsale, nunca ha habido tanto en juego. "Siempre ha existido esa larga y duradera enemistad entre vampiros y licántropos, pero en GUERRAS DE SANGRE, Selene se encuentra totalmente al margen de ambas facciones", explica la actriz. "Ya no forma realmente parte del equipo de los vampiros, sino que huye de todos. Selene es dura e increíblemente ingeniosa en lo referente a matar monstruos y todo eso, pero su motivación siempre ha sido el amor. En GUERRAS DE SANGRE, lo que impulsa a Selene a seguir adelante es su amor por su hija Eve".

Beckinsale disfrutó especialmente filmando la secuencia de la batalla cuando los licántropos atacan la comunidad nórdica. "Cuentan con mucho material medieval que Selene utiliza y también tendrá que vérselas con bastantes espadas y alguna que otra hacha", comenta Beckinsale.

A medida que Foerster y Beckinsale colaboraban en el filme, se fue creando un estrecho vínculo entre directora y estrella. "He de decir que Kate es una de las mujeres más inteligentes con las que he trabajado", afirma Foerster. "Como Selene, Kate es más feroz, más dura y agresiva que nunca, pero al mismo tiempo se puede ver una vulnerabilidad, mientras su personaje vive todos esos cambios. Así que, a veces, es más blanda. Y cuando Selene viaja al norte, pasa por ciertos cambios físicos, y además le salen unos reflejos rubios por el camino. Me encantó trabajar con Kate en esas nuevas facetas del personaje".

Selene vivirá en GUERRAS DE SANGRE su experiencia más ardua hasta la fecha, cuando la vampira guerrera de la muerte interpretada por Beckinsale busque refugio en un asombroso mundo de vampiros nórdicos y se enfrente a algunos de los adversarios más letales de su milenaria existencia. Gary Lucchesi, presidente de Lakeshore Entertainment, ve este nuevo capítulo de la saga de Underworld como un emocionante vehículo para el lucimiento de la actriz británica. "Kate Beckinsale es hermosa, inteligente y fascinante. Ha marcado realmente la diferencia para esta franquicia en su papel de la heroína vampira. Es una elección perfecta de casting".


Nuevos amigos y enemigos más feroces
GUERRAS DE SANGRE reúne a la Selene de Beckinsale con David, el personaje interpretado por Theo James, que también está pasando por sus propios cambios. "La relación de Selene y David sin duda ha evolucionado", comenta James. "Antes, él era un chico joven e inseguro, que seguía tímidamente los pasos de ella. Ahora, se ha hecho más un hombre".

Mientras Selene ayuda a David a descubrir su verdadero destino, se ve obligada a vérselas con nuevos y pintorescos adversarios, como la ambiciosa Semira, miembro del consejo de élite de la comunidad oriental. La actriz británica Lara Pulver interpreta a Semira como una experta manipuladora obsesionada con Selene y el poder que posee su sangre. "Semira es completamente camaleónica", explica Pulver. "Según con quién esté tratando, es capaz de transformarse y manipular cada situación para su máximo provecho personal". Para que su personaje resultara más amenazador aún, Pulver se preparó de forma intensiva para las secuencias de esgrima de la película y realizó ella misma muchas de sus propias escenas de acción.

"Semira posee una intensidad psicopática, impulsada por la pura diversión y energía con las que Lara dotó a su interpretación", comenta el productor Richard Wright.

Pero Selene deberá enfrentarse a un adversario aún más letal, interpretado por Tobias Menzies: Marius, el líder licántropo decidido a encontrar a la hija de Selene, Eve, para poder alimentarse de su sangre de "híbrido" y crear todo un ejército invencible de licántropos-vampiros. Menzies, que fue nominado a un Globo de Oro por su papel en "Outlander", disfrutó con la experiencia de interpretar al hombre-lobo alfa. "Fue maravilloso trabajar con Anna", afirma. "Se puede ver cómo está forzando los límites del género, tratando de reinventar la forma para lograr que parezca algo nuevo y original".

Aunque la saga de Underworld ha contado ya con un buen número de intérpretes británicos muy alabados, tales como Michael Sheen, Bill Nighy o Derek Jacobi, el productor Richard Wright señala al Marius de Menzies como uno de los personajes más pintorescos en compartir la pantalla con Beckinsale. "Marius posee un estilo, un arte y un brío que ninguno de los villanos anteriores de Underworld han tenido hasta ese extremo", opina Wright. "Tobias fue una gran elección para Marius porque ya ha interpretado villanos antes y acometió este papel con gran entusiasmo".

La novel Clementine Nicholson debuta en el cine con GUERRAS DE SANGRE en el papel de la joven vampira mística de la comunidad nórdica Lena. "Lena tiene una faceta espiritual que le da a Selene la oportunidad de abrirse", explica Foerster. "En cierto modo, Lena es una especie de catalizador para la confusión interna de Selene. Y lo interesante de Lena es que habla Sami, un idioma tribal del norte de Laponia". Nicholson, que consiguió el papel de GUERRAS DE SANGRE apenas siete semanas después de graduarse de la Escuela de Interpretación East 15 de Londres, se considera fan desde hace muchos años de Underworld. "Estoy entusiasmada de poder formar parte de esta franquicia de éxito tan increíble".

UNDERWORLD: GUERRAS DE SANGRE cuenta con el regreso de Charles Dance como Thomas, padre de David y vampiro mayor del consejo, y presenta a Daisy Head como Alexia, una cadete con agallas de la comunidad oriental. El reparto también incluye al veterano actor británico James Faulkner en el papel de Cassius, líder del consejo de la comunidad oriental, y a Bradley James como Varga, amante de Semira y secuaz despiadado.


Castillos checos y platós en Praga
UNDERWORLD: GUERRAS DE SANGRE se rodó a lo largo de diez semanas en Praga, capital de la República Checa, y alrededores. La República Checa, que se estima que cuenta con unos 2000 castillos, resultó ser una verdadera mina de exteriores espectaculares. Después de un amplio proceso de localización, el equipo responsable del proyecto se centró en tres joyas arquitectónicas: el castillo Lipnice, cuya primera referencia histórica data de 1314, Kacina, un castillo palaciego estilo Imperio, y el castillo Hluboka, que se alza majestuosamente en lo más alto de unos precipicios rocosos sobre el río Vltava.

La monumental arquitectura gótica del castillo Lipnice, repleta de pasadizos estrechos y oscuros y cámaras subterráneas, ofreció al diseñador Ondrej Nekvasil espacio de sobra para crear los laberínticos interiores de la comunidad nórdica. La biblioteca simétrica rematada por una cúpula del castillo Kacina proporcionó el escenario ideal para la cámara del consejo de la comunidad oriental, mientras que el jardín de invierno del castillo Hluboka, rodeado de cristal y con verjas decorativas de hierro colado, sirvió como escenario del decadente baile de los vampiros, donde la anfitriona Semira acoge nuevamente, de forma insincera, a Selene y David en el seno de la comunidad oriental.

En contraste, la guarida de los licántropos, diseñada en torno a una estación de tren de carga abandonada y varios vagones de carga en desuso, refleja su existencia nómada. "Era importante transmitir que los licántropos no tienen castillos ni ningún tipo de base permanente", explica Nekvasil. "En ese sentido, son como una jauría de animales salvajes, siempre en marcha, mientras que los vampiros son como familias nobles que se quedan en un mismo lugar, manteniendo las tradiciones y en posesión de un poder tremendo".

Además del amplio rodaje en exteriores, el equipo responsable del proyecto sacó el máximo partido de los estudios de filmación de vanguardia disponibles en Praga. Ocuparon cinco platós cerrados en los mundialmente famosos Barrandov Studios, junto con otros dos platós en los Prague Studios. Allí, se construyeron algunos de los decorados principales de las comunidades oriental y nórdica. Mientras que la estética opulenta del Viejo Continente de la comunidad oriental refleja en gran medida la dirección artística de la primera película de Underworld, Nekvasil se encargó de conceptualizar el entorno místico y cubierto de hielo de la comunidad nórdica desde cero. "Cuando Selene viaja al norte, allí es donde te encuentras todos esos plateados y blancos", explica Nekvasil. "La comunidad nórdica es en esencia donde Selene y David obtienen claridad y alcanzan cierto entendimiento sobre su historia. Desde un punto de vista puramente visual, queríamos preparar el terreno para esa parte de la historia".


Luchando por sus vidas de vampiro
Brad Martin, el director de la segunda unidad encargado de orquestar las características secuencias de acción del filme, colaboró estrechamente con el coordinador de especialistas Todd Schneider para combinar los cambios de velocidad, el uso de cables, la lucha cuerpo a cuerpo, las armas de fuego y el combate físico. Martin, que empezó como coordinador de especialistas en la primera película de Underworld, considera que la agilidad y la fuerza de Beckinsale son recursos inestimables. "Kate lleva mucho tiempo haciendo esto, así que no necesita volver a aprender muchas cosas", aporta. "Aparece, hace sus escenas de acción perfectamente a la primera, y seguimos adelante".

Los compañeros de reparto de Beckinsale también demostraron su temple. "El combate de esgrima final entre David y Semira entra casi en el terreno del cine de acción de Hong Kong estilo John Woo-Jackie Chan", observa el productor Richard Wright. "Ambos actores se esforzaron mucho ensayando, así que la mayor parte de lo que se ve en pantalla son realmente Theo y Lara, no los especialistas".

Para realzar la acción, James McQuaide, supervisor de efectos visuales desde hace mucho tiempo de Underworld, supervisó aproximadamente unos 1000 planos de efectos visuales. "El objetivo de Anna era hacer todo lo posible con efectos prácticos, hacer muchas acrobacias, mucha acción práctica, muchas criaturas prácticas", explica McQuaide, que también ejerce de productor ejecutivo. "Quería regresar a esa estética tradicional de Underworld, lo que supone licántropos prácticos y escenas de acción prácticas. Para mí, era importante darle toda la vida posible".


Transformando a las hordas licántropas
Mientras que las películas anteriores de Underworld no han solido mostrar más que unas cuantas transformaciones de humano a licántropo, UNDERWORLD: GUERRAS DE SANGRE subió drásticamente el listón. Solo una de las secuencias ya mostraba más de un centenar de transformaciones. Para crear hordas de licántropos digitales fotorrealistas, McQuaide utilizó el software Agisoft PhotoScan. "Ha demostrado que ofrece unos resultados extraordinarios a la hora de captar la geometría, el color y la textura de todos esos actores que se transformaban de licántropo a humano", señala McQuaide.

Mientras McQuaide supervisaba el aspecto digital de las transformaciones de los licántropos, el supervisor de efectos de criaturas Todd Masters y su equipo crearon los intrincados y detallados trajes de espuma de látex que llevaban determinados especialistas licántropos clave. "Hay un cierto punto de contacto entre los licántropos prácticos presentes en el set y los licántropos digitales", explica Masters. "Los dos elementos tienen que combinarse bien, así que ponemos mucho cuidado a la hora de pintar cada pieza".

Foerster, cuya propia experiencia con efectos visuales incluye aportaciones a títulos como "Stuart Little 2", se aseguró de integrar intérpretes reales con licántropos digitales para las grandes escenas de acción de GUERRAS DE SANGRE. "Aunque haya 600 licántropos presentes que estén todos generados por ordenador, creo que es importante contar al menos con uno o dos actores en primer plano para marcar el tono, el aspecto y la sensación que transmiten", opina.


Cámaras RED para filmar vampiros en 3D
Las técnicas de posproducción para convertir una película normal en 3D han experimentado enormes avances en los últimos años, según el productor Richard Wright. "Se han vuelto mucho más expertos en realizar la conversión a 3D durante la posproducción, para dar la impresión de que ambos ojos ven algo ligeramente distinto y, de ese modo, ver una imagen que parece tridimensional", asegura. "Realizar la conversión a 3D para GUERRAS DE SANGRE en posproducción permitió a la directora concentrarse en hacer la película sin tener que preocuparse por el 3D".

El director de fotografía Karl Walter Lindenlaub, ASC, bvk, rodó GUERRAS DE SANGRE con la cámara RED Weapon 6K. "Utilizamos herramientas modernas como Technocrane, Steadicam y cámara en mano, en combinación con composiciones panorámicas clásicas, para que quedara una buena mezcla", comenta Lindenlaub, que ya había colaborado anteriormente con la directora Foerster. "Intentamos encontrar la herramienta adecuada para el momento adecuado. Me entendí muy bien con Anna, por lo que fue sencillo ponernos de acuerdo sobre cómo rodar cada escena".

Lindenlaub y Foerster hicieron honor a la tradición de Underworld al emplear una gama de iluminación desaturada, pero le dieron sus propios toques personales. "Cada película tiene que ser capaz de sostenerse por sí misma", opina Lindenlaub. "Cuando ves la primera Underworld, tiene un aspecto casi en blanco y negro, cargado de azul, para recalcar la idea de que estas criaturas viven en la oscuridad. Naturalmente, sigue siendo necesario verlas, por lo que no puede haber oscuridad total. Dentro de esa tonalidad monocroma, intentamos encontrar ciertos tonos de color".

Los tonos oscuros de la historia dejan paso a un cambio brillante de ritmo cuando Selene y David viajan al norte, a la comunidad nórdica. "Hay tanto blanco por todas partes que cuesta hacer que la luz de luna parezca luz de luna y no luz del sol", aporta Lindenlaub. "Teníamos sets exteriores en el plató donde teníamos que iluminar grandes espacios abiertos. Luego está el castillo, la comunidad nórdica, que tiene más fuego y hielo, así que podía tener una luz cálida haciendo contraste con la luz azul. Eso era importante, porque si usas un mismo tono para toda la película, el ojo se acostumbra a él y empiezas a perder impacto".


Vestidos para matar
Bojana Nikitovic, la diseñadora de vestuario de UNDERWORLD: GUERRAS DE SANGRE, creó ropa que cubría toda la gama, desde armaduras medievales heladas a vestidos opulentos para el baile de los vampiros. También ajustó el traje ceñido de guerrera de la muerte de Selene para permitir a Beckinsale moverse con fluidez durante sus intensivas escenas de acción. "El aspecto básico tiene que ser el mismo, porque todos los fans de Underworld quieren ver a Selene llevando esas botas, ese corsé y esa chaqueta".

Por su parte, Beckinsale estaba encantada de volver a enfundarse su indumentaria de vampira. "Para ser sincera, el traje es bastante cómodo, aunque no sea algo que me pondría para ir al supermercado", bromea.

Nikitovic también concibió una imagen etérea de múltiples texturas para la nueva raza de criaturas de la comunidad nórdica de la película.

El departamento de vestuario trabajó en los Barrandov Studios de Praga para coser casi 700 conjuntos de ropa de licántropos y vampiros. "Es una cantidad demencial de trabajo, pero también tienes la oportunidad de meterte de lleno y crear algo que resulte orgánico con la propia película", sostiene el productor Richard Wright.

Nikitovic utilizó su ingenio para crear el vestuario de modo que destacara en los entornos de escasa luz en los que se desarrolla buena parte de la acción. "Incluso en esa avalancha de negros, hay muchos detalles y diferencias en las texturas y en los distintos materiales que creó Bojana", comenta el director de fotografía Lindenlaub. "Todo se envejeció a la perfección, las formas son geniales y destacan de maravilla".

La actriz Lara Pulver disfrutó con su vestuario de cuero, piel y encaje, incluido el decadente conjunto que Semira luce en el baile de los vampiros. "Es casi un vestido de estilo vanguardista de Alexander McQueen, que se sale enteramente de lo común", afirma.

Para completar la transformación de los personajes en auténticos vampiros, la diseñadora de peluquería y maquillaje Davina Lamont se encargó de proporcionar a todos los intérpretes de colmillos y lentillas de colores. "Esos dientes alteran por completo el contorno de tu rostro", aporta Pulver. "Ha sido una parte fascinante de la visión de Anna hacer que todos nos transformemos en esos seres bestiales tribales".

Lamont también supervisó la creación de unas 200 pelucas sumamente elaboradas. A lo largo de la película, solo Semira ya lleva nueve pelucas diferentes. Los distintos peinados ayudaron a Pulver a encauzar la imagen en constante cambio de su personaje. "Hacemos que Semira parezca recatada en determinados momentos, mientras que en otros resulta extravagante", prosigue Pulver. "Lo divertido es que nunca sabes muy bien con quién te vas a encontrar con Semira. Puede hacer que te sientas cómodo pero, aun así, siempre tiene ese aguijón en la cola".


Un legado duradero
GUERRAS DE SANGRE lleva la mitología de Underworld a nuevos territorios, sin olvidarse de los puntos fuertes que siguen entusiasmando a los fans, 14 años después del inicio de la saga. "Lo que hace que Underworld tenga tanto éxito es el hecho de verte inmerso en ese mundo de vampiros que no es real, pero el drama entre todas esas criaturas es universal", explica Foerster. "Espero que a los espectadores les entusiasme la acción, pero también espero que la gente disfrute con la evolución emocional de Selene. Después de tanta lucha y tantas dificultades, al final llega a un lugar de donde obtiene una nueva forma de ver la vida. Selene es en última instancia un personaje trágico, pero si también puede hacer sentir esperanza a los espectadores, creo que es algo importante".

Beckinsale espera que UNDERWORLD: GUERRAS DE SANGRE satisfaga una expectativa clave para los fans de la saga, al mostrar a una Selene de lo más guerrera. "A Selene le pasan toda clase de cosas horribles, pero entonces se pone hecha una verdadera furia y consigue despachar a todo el mundo", señala la actriz. Entre las vertiginosas y brutales escenas de lucha, UNDERWORLD: GUERRAS DE SANGRE ofrece una visión cinematográfica oscura y emocionante de una integridad nada común.

"Hoy día, no es nada fácil hacer una película de género de este tipo si no está basada en un cómic o un videojuego ya existente o algo por el estilo", reflexiona Beckinsale. "Underworld es original y, dado que además tiene una protagonista femenina, hay muchas razones por las que me siento una verdadera privilegiada por ser una de las pocas mujeres que tiene ocasión de hacer películas de este tipo. Creo que a los espectadores les gustar ver a mujeres dando caña y repartiendo leña, pero también creo que, a estas alturas, Underworld posee un elemento de legado histórico que resulta atractivo para la gente".