Cinemanía > Películas > Zipi y Zape y la isla del capitán > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Zipi y Zape y la isla del capitán cartel reducido finalZipi y Zape y la isla del capitánDirigida por Oskar Santos
¿Qué te parece la película?

Entrega de las aventuras de Zipi y Zape, protagonizada por Elena Anaya y los jóvenes Teo Planell y Toni Gómez.

Dirigida por Oskar Santos (Zipi y Zape y el Club de la Canica) y escrita por el propio director junto a Jorge Lara, es una producción de MOD Producciones, Zeta Cinema, Atresmedia Cine y Kowalski Films. La producción ejecutiva corre a cargo de MOD Producciones y cuenta con la participación de Atresmedia y Movistar Plus. Buena Vista International distribuye la película en España. Film Factory Entertainment está a cargo de las ventas internacionales.

Teo Planell y Toni Gómez, que dan vida a los mellizos más famosos en esta nueva entrega, fueron seleccionados entre casi 1.000 niños en un largo proceso de casting. Junto a ellos, completan la nueva pandilla los niños Iria Castellano, Máximo Pastor y Ana Blanco de Córdova.

Elena Anaya (La Piel que Habito) capitanea el reparto adulto que cuenta también con las interpretaciones de Fermí Reixach, Jorge Bosch, Carolina Lapausa, Goizalde Núñez y Juan Codina.

Según su director, Oskar Santos, ZIPI Y ZAPE Y LA ISLA DEL CAPITÁN es una evolución de la primera entrega pero con una historia totalmente diferente. Hay nuevas aventuras, nuevos personajes, nuevos villanos y un nuevo desafío.

La película comenzó su rodaje a mediados de julio de 2015 y se desarrolló durante nueve semanas en localizaciones de Hungría y País Vasco. Fomento de San Sebastián a través de su Film Commission aportó soluciones logísticas a los productores y asistencia en localizaciones. Los escenarios elegidos han sido las localidades de Zumaia, Aia, Pasaia y San Sebastián.


Nota del director - Oskar Santos
Tras el éxito de "Zipi y Zape y el Club de la Canica", nos embarcamos con mucha ilusión en hacer una segunda película que diera continuidad a las aventuras de los dos mellizos. Siempre respetando la esencia de la primera, pero al mismo tiempo con el reto de no acomodarnos y conseguir algo completamente diferente y excitante.

Lo que teníamos claro es que no podía cambiar la edad y la personalidad de nuestros protagonistas. Zipi y Zape son niños que rondan los 11 o 12 años de edad. Lógicamente, los actores de "El Club de la Canica" tienen ya 15 o 16 años, así que hemos tenido que encontrar a dos nuevos Zipi y Zape, Teo Planell y Toni Gómez, que han sabido dar a los personajes toda la fuerza y la diversión que se merecen.

La calidad de todos los actores, junto con la llegada de los nuevos personajes, escenarios y aventuras, hacen de "Zipi y Zape y La Isla del Capitán" una película que promete sorprender y emocionar por igual a niños y mayores.


Biofilmografía Oskar Santos
Oskar Santos (Bilbao, 1972). Dirige los cortometrajes "Torre" y "El Soñador", premiados en festivales internacionales. Su ópera prima "El mal ajeno", escrita por Daniel Sánchez Arévalo y protagonizada por Eduardo Noriega y Belén Rueda participa en la Sección Panorama del Festival de Berlín. La película producida por Mod Producciones y Telecinco Cinema tuvo una gran acogida en el mercado internacional.

Su segundo largometraje, "Zipi y Zape y el Club de la Canica" participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y se convirtió en la película española más taquillera de 2013. Nominada a los Premios Goya, "Zipi y Zape y el Club de la Canica" fue galardonada con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Giffoni, uno de los certámenes más importantes de cine infantil y juvenil de Europa.


Nota del productor - Fernando Bovaira
Hace tres años, el estreno de "Zipi y Zape y el Club de la Canica" supuso el salto de los dos mellizos más queridos de España a la gran pantalla. Junto a nuestros socios Atresmedia Cine, Zeta Cinema y Kowaslki Films, decidimos adaptar y actualizar el conocido universo de los cómics con un diseño que convirtió a Zipi y Zape en héroes de una película de aventuras para toda la familia. El éxito de la propuesta entre el público convirtió a la cinta en la película española más taquillera del año, además de obtener cuatro nominaciones a los premios Goya y un excelente recorrido en festivales internacionales.

En "Zipi y Zape y la Isla del Capitán" los mellizos viajan a una misteriosa y remota isla llena de secretos, con nuevos y sorprendentes personajes con la promesa de la aventura más grande que jamás pudieron imaginar.

Gracias a la experiencia acumulada en la primera entrega, hemos logrado una historia más entretenida, más compleja y más emotiva. Si en "Zipi y Zape y el Club de la Canica" se hablaba de la amistad y de la rebeldía frente a la injusticia, en esta entrega se aborda de manera más directa las relaciones entre padres e hijos y el conflicto generacional. Un guiño al espectador adulto, que creo que sabrá apreciar la película al igual que el público más joven.

Teo Planell y Toni Gómez, los nuevos Zipi y Zape, fueron seleccionados tras un proceso de casting muy laborioso en toda España dirigido por Rosa Morales. Estamos convencidos de haber encontrado a los mejores. Junto a ellos, hemos tenido el privilegio de contar con Elena Anaya, que se enamoró del guion de Jorge Lara y Oskar Santos y aceptó con entusiasmo el reto de dar vida a la señorita Pam, aportándole la elegancia, el misterio y la empatía que requería un personaje como este.

La película nos sumerge en la Isla del Capitán, el mundo donde vive la excéntrica e imaginativa señorita Pam, que nos retrotrae a los mundos clásicos de la literatura juvenil y fantástica de Verne, Wells, Barrie, Doyle... Uno de los desafíos más complejos de esta producción y de los que estamos más orgullosos, ha sido el de recrear y actualizar ese estilo visual en un universo que resulte atractivo para padres y niños de hoy en día. La contribución de Twin Pines ha sido vital en este sentido: la película tiene más de 600 planos digitales. Gracias a su trabajo ha sido posible completar en postproducción el personal estilo que crearon Juan Pedro Gaspar (dirección artística), Andrea Flesch (vestuario) y Dani Sosa (fotografía) durante el rodaje. Y con la banda sonora de Fernando Velázquez y la edición de sonido de Gabriel Gutiérrez, la imagen queda definitivamente arropada, consiguiendo un tono y una atmósfera rica y muy sugerente. Por último, destacar el trabajo en producción de Koldo Zuazua y de Urko Errazquin, cuya contribución ha sido imprescindible para hacer de "Zipi y Zape y la Isla del Capitán" un motivo de orgullo.