Cinemanía > Películas > Contratiempo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Contratiempo cartel reducidoContratiempoDirigida por Oriol Paulo
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Oriol Paulo y protagonizada por Mario Casas, Ana Wagener, Jose Coronado y Bárbara Lennie.

Paulo, que fue nominado al Goya a la mejor dirección novel por su ópera prima 'El cuerpo', firma también el guión de este thriller. CONTRATIEMPO cuenta con la colaboración especial de Francesc Orella, Paco Tous y David Selvas, y la participación de Iñigo Gastesi.

CONTRATIEMPO es una producción de Eneko Lizarraga (Think Studio), Mercedes Gamero y Mikel Lejarza (Atresmedia Cine), Colosé Producciones y La habitación cerrada A.I.E, en asociación con Nostromo Pictures y cuenta con la colaboración de Atresmedia, Movistar +, Televisió de Catalunya y el apoyo del ICAA y el ICEC.

El rodaje se inició el 3 de octubre de 2015, y se desarrolla a lo largo de 9 semanas en distintas localizaciones de la ciudad de Barcelona, Vizcaya, el Parc Audiovisual de Terrassa y la Vall de Núria.


Notas de los productores
Mario Casas, Ana Wagener, Jose Coronado y Bárbara Lennie. Escrito y dirigido por Oriol Paulo.

A los pocos días de esbozar en cuatro líneas la premisa narrativa de Contratiempo, preparamos un cartel provisional con estos nombres, como si de una carta a los Reyes se tratara.

Y los Reyes nos trajeron, primero, un guion que funcionaba como un mecanismo de relojería. Y segundo, los cuatro actores con los que habíamos soñado desde el principio.

Contratiempo habla de pulsiones humanas. De miedo. De traiciones. De decisiones equivocadas y sus consecuencias. De justicia. También es un juego policíaco de cajas cerradas y engaños. Propone un puzzle imposible donde el espectador recibe constantemente nuevas piezas con las que jugar: piezas que a veces encajan, y a veces no.

Ha sido un enorme disfrute hacer esta película con Oriol. Un placer contar con socios como Atresmedia, Warner Bros. Movistar+, Orange, Cosmopolitan TV y Televisió de Catalunya. Y contar con el gran apoyo del ICAA y el ICEC. Esperamos que los espectadores disfruten tanto viéndola, como nosotros haciéndola.


Notas del director
Contratiempo es un thriller con tintes judiciales que tiene su origen en las novelas sobre cuartos cerrados, un género literario altamente explotado por autores como Edgar Allan Poe, Agatha Christie, John Dickson Carr o Arthur Connan Doyle. Pero también es mucho más que un simple reto en forma de acertijo. Es una película que explora la naturaleza humana ante situaciones límites y las consecuencias devastadoras que pueden provocar decisiones equivocadas en momentos de tensión absoluta. Todo ello envuelto en una atmosfera asfixiante que propone un viaje a un género cinematográfico - el de las películas de misterio - que se ha visto devorado por el terror con el paso de los años. La película reta al espectador, pero también le hace partícipe de la reconstrucción de unos hechos que - en palabra de uno de los protagonistas - requieren del análisis del detalle para llegar a la verdad.

Visualmente la película construye un caleidoscopio que envuelve a los personajes dentro de una trama que se mueve a contrarreloj, con una apuesta de escritura y montaje que amplía constantemente la imagen reflejada en el caleidoscopio, apostando por el naturalismo lumínico, una dirección de arte que contrasta dos mundos y una banda sonora que rinde homenaje a los clásicos del género dentro de su modernidad.

Oriol Paulo


Biofilmografía del director
Oriol Paulo da el salto al cine en 2010 con el guion de la exitosa "Los Ojos de Julia", coproducida por Guillermo del Toro.

Es director y guionista del éxito de taquilla El Cuerpo (2012) protagonizada por BelénRueda, Jose Coronado y Hugo Silva, y por la cual fue finalista al Goya a mejor director novel.Empezó como guionista de televisión en series como "El Cor de la Ciutat" o "Majoria absoluta", y tvmovies como "Código 60" o "Ecos", de la que también es director. Contratiempo, protagonizada por Mario Casas, Bárbara Lennie, Jose Coronado y Ana Wagener es su segundo largometraje como director. Actualmente se encuentra preparando la segunda temporada de la serie "Nit i Dia", de la que es guionista y director.