Cinemanía > Películas > Órbita 9 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Órbita 9 cartel reducidoÓrbita 9Dirigida por Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla
¿Qué te parece la película?

Rodaje durante 8 semanas entre Medellín, Bogotá (Colombia) y diferentes localizaciones del País Vasco (España).

Se trata del primer largometraje en la dirección de Hatem Khraiche Ruiz-Zorilla, director y guionista zamorano de padre libanés, que anteriormente escribió dos películas para otros directores (The returned / Retornados y La cara oculta) y entre sus cortometrajes destacan Machu Picchu (nominado al Goya en 2009) y Genio y Figura (Biznaga de Plata en 2010).

"Órbita 9 es un trepidante thriller romántico. Una historia de amor que se desarrolla en el contexto de un experimento científico a escala planetaria. Impulsada por las difíciles decisiones que deben tomar sus protagonistas, la película reflexiona sobre el estado al que hemos llevado al planeta Tierra. Y se pregunta si realmente nos encontramos ante un punto de no retorno" - Hatem Khraiche Ruiz-Zorilla.

Es una producción de Cristian Conti (Cactus Flower Producciones), Miguel Menéndez de Zubillaga (Mono Films) y Telefónica Studios. Con la colaboración de Dynamo y la participación de TVE y Movistar+.


Bio-filmografía de Hatem Khraiche
Director y guionista zamorano (1976), de padre libanés. La revista norteamericana Variety lo califica en 2012 como uno de los diez cineastas españoles jóvenes a los que hay que seguir la pista. Hatem es Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y doblemente graduado en Dirección y Guion de cine por la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de La Habana, ciudad en la que residió cuatro años.

Antes de Órbita 9, ha escrito dos largometrajes para otros directores (The returned / Retornados y La cara oculta). En el formato del cortometraje ha escrito y dirigido seis películas que han obtenido múltiples reconocimientos en importantes festivales cinematográficos. Destacan Machu Picchu (nominado al Goya en 2009) y Genio y Figura (Biznaga de Plata en 2010).

Largometrajes
Órbita 9 (Cactus Flower / Mono Films - 2016) - Director y Guionista.
The returned / Retornados (Filmax Int. / Ramaco – 2013) - Guionista. Dirigida por Manuel Carballo. Con Emily Hampshire y Kris Holden- Ried.
La cara oculta (Dynamo / Fox Int. / Cactus / Avalon – 2011) – Guionista. Dirigida por Andrés Baiz. Con Quim Gutiérrez, Martina García y Clara Lago.

Cortometrajes
Audacia (2012) - Dirección y guion
Genio y figura (2010) - Dirección y guion
Machu Picchu (2008) - Dirección y guion
Gente que llora (2006) - Dirección y guion
Sala Siberia (2003) - Dirección y guion
Trilogía del asma (2002) - Dirección y guion