Cinemanía > Películas > El faro de las orcas > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El faro de las orcas cartel reducidoEl faro de las orcasDirigida por Gerardo Olivares
¿Qué te parece la película?

Lola viaja con Tristán, su hijo con autismo, hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. La determinación de Lola de luchar por su hijo, la peculiar personalidad de Tristán y su especial relación con la naturaleza harán que la vida de todos ellos cambie para siempre. Basada en hechos reales EL FARO DE LAS ORCAS es una búsqueda de los valores esenciales de la vida y su encuentro con el espíritu de la Naturaleza.


Argumento
La historia se desarrolla en Península Valdés, Patagonia, un privilegiado rincón del planeta donde la fuerza de la naturaleza expresa poderosamente su lenguaje universal. Basada en hechos reales, tiene por eje la búsqueda de los valores esenciales de la vida y su encuentro en las cosas simples y en la sabiduría de la Naturaleza.

Beto Bubas (45) es un guardafaunas que desde hace quince años vive aislado en un remoto faro de la costa argentina de la Patagonia. Desde la muerte de su mujer y su hijo en un trágico accidente, Beto decidió aislarse del mundo y su vida gira en torno a las orcas, que cada año, entre marzo y abril, aparecen por las playas del faro para cazar lobos marinos. Su relación con ellas es tan especial que incluso se mete en el mar y juega con ellas.

Un buen día aparecen por el faro una madre con su hijo. Han venido desde España buscando una última oportunidad para que Tristán mejore del autismo que padece. Lola, su madre, está convencida de que Beto y su relación con las orcas le pueden ayudar. La idea de viajar hasta el faro surge después de ver la reacción de Tristán, apoyando sus manos frente a la pantalla de televisión, mientras emitían un documental de Beto y su especial relación con orcas salvajes. En estos animales percibió un extraño estímulo que podría significar su mejoría.

La experiencia de las orcas es el disparador de un viaje hacia el reencuentro de una madre con su hijo, pero es también al mismo tiempo una travesía movilizadora hacia la esencia de la búsqueda que cada ser humano emprende al nacer.

El guardafauna, intentando que Tristán tenga una experiencia personal con las orcas, losconduce por paisajes y situaciones que propician tal reencuentro. Él mismo transita también una búsqueda, sacudido y aquietado muchas veces por la soledad y el contacto íntimo con la naturaleza salvaje del lugar en el que ha transcurrido la mitad de su existencia. Alcanza a percibir que no sólo la extraña conexión del niño con las orcas, sino también la restauración del lazo con su madre, son en conjunto primordiales para que Tristán se abra al mundo. Pero el vínculo no puede restablecerse si Lola y Beto no se reconcilian primero consigo mismos, hecho que será el inicio de una maravillosa historia de amor.

La imponente belleza de las orcas, la fuerza de la naturaleza, lo inhóspito del paisaje, la soledad, la simpleza y generosidad con que los lugareños se brindan a su paso, crean la atmósfera propicia para que el proceso se produzca. Y las experiencias resultan transformadoras no sólo para Tristán y Amanda, sino para todos los que intervienen en la historia.

Finalmente, nunca sabremos a ciencia cierta si fueron las vivencias conmovedoras, la magia de las orcas, o la totalidad reunida por la extraña alquimia del destino lo que causó una leve mejoría de Tristán. Lo verdaderamente importante es que el niño-orca, se animó por fin a desandar el camino y comenzó a transitar el puente de regreso hacia el mundo de los hombres.