Cinemanía > Películas > Ghost in the shell > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Ghost in the shell cartel reducido finalGhost in the shell(El alma de la máquina)
Dirigida por Rupert Sanders
¿Qué te parece la película?

Scarlett Johansson (Los Vengadores, Lost in Translation) encabeza un reparto internacional en el que también destacan Pilou Asbæk (Ben-Hur, Lucy), Beat Takeshi Kitano (Feliz Navidad Mr. Lawrence, la serie Battle Royale ), Juliette Binoche (El paciente inglés, Chocolat), Michael Carmen Pitt (Hannibal, Boardwalk Empire), Chin Han (Independence Day: Contraataque), Danusia Samal (Tyrant), Lasarus Ratuere (Terra Nova), Yutaka Izumihara (Invencible (Unbroken)) y Tawanda Manyimo (The Rover), además de Daniel Henshall (la serie de AMC TURN: Espías de Washington) y Kaori Momoi (Memorias de una gheisa).

Paramount Pictures, DreamWorks Pictures y Reliance Entertainment presentan GHOST IN THE SHELL: El alma de la máquina, que se basa en la famosa serie de dibujos manga de Kodansha Comics, escrita e ilustrada por Shirow Masamune. La película está producida por Avi Arad, p.g.a. (X-Men, The Amazing Spider-Man 1 & 2, Iron Man), Ari Arad, p.g.a. (Iron Man, Ghost Rider: Espíritu de venganza), Steven Paul (Ghost Rider: Espíritu de venganza) y Michael Costigan (Prometheus). Tetsu Fujimura (A.Li.Ce), Mitsuhisa Ishikawa, Jeffrey Silver (Al filo del mañana) y Yoshinobu Noma son los productores ejecutivos. Basada en el comic Ghost in the Shell de Shirow Masamune. Guión de Jamie Moss y William Wheeler y Ehren Kruger. Dirigida por Rupert Sanders (Blancanieves y la leyenda del cazador).

El Director de fotografía es Jess Hall(Aquí y ahora). El diseñador de producción es Jan Roelfs (Fast & Furious 6, Gattaca). El Supervisor de efectos visuales es Guillaume Rocheron (La vida de Pi, Godzilla). Los diseñadores de vestuario son Jurt and Bart (Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Partes 1 y 2, Dallas Buyers Club). Los editores son Neil Smith y Billy Rich. El compositor es Clint Mansell (Cisne Negro, Réquiem por un sueño). La diseñadora de maquillaje y peinado es Jane O’Kane (Peter y el dragón, Guardianes de la galaxia); Los efectos especiales han sido responsabilidad del ganador de cinco Oscar de la Academia ®Sir Richard Taylor y su equipo de WETA Workshop (las sagas de El Señor de los Anillos y El Hobbit).


Acerca de la producción
Ambientada en la sociedad de un futuro cercano, en la que la frontera entre los seres humanos y la tecnología cada vez es más difusa, el largometraje de acción real con una asombrosa imaginería GHOST IN THE SHELL: El alma de la máquina se remonta a los orígenes de Mayor, la primera humana sometida a ciber-regeneración, que lidera el equipo de lucha contra el crimen Sección 9.

Desde la publicación del manga original de Masamune Shirow en 1989, Ghost in the Shell ha cosechado una gran popularidad entre sus fieles seguidores, entre los que se encuentran influyentes cineastas como Steven Spielberg, James Cameron y los Wachowskis. Esta épica saga que se ha desarrollado en múltiples medios ya cuenta con dos largometrajes anime que marcaron época, complementados con dos series de televisión, novelas y video juegos y juegos de teléfono móvil.

A lo largo de las tres últimas décadas, la popularidad de Ghost in the Shell no ha dejado de crecer, a medida que los temas esenciales en torno a los cuales gira la saga iban cobrando cada vez más relevancia. "Es una historia aleccionadora sobre los aspectos oscuros de la tecnología", dice el productor Avi Arad, anterior Presidente, Consejero Delegado y fundador de Marvel Studios. "Ghost in the Shell: El alma de la máquina plantea interesantes dilemas filosóficos en un entorno futurista, pero también resulta relevante para muchas cuestiones de rabiosa actualidad. Se centra en los elementos que nos definen como personas, nuestra historia en contraposición a nuestras acciones. Y lo hace en el contexto de una gran película de acción cargada de emociones".

La película comenzó su largo periplo hacia la gran pantalla cuando Avi Arad planteó el proyecto a Steven Spielberg – tarea para la que contó con una ayudante imprevista. "Me encontré con Steven y su hija pequeña en la playa, en Malibú", recuerda. "La niña sabía todo lo que puedas imaginar acerca de Ghost in the Shell". Fue ella la que convenció a su padre; me hizo el trabajo a la perfección. Así se puso en marcha el proyecto".

En 2008, Spielberg y DreamWorks adquirieron los derechos para rodar la primera versión con personajes reales de Ghost in the Shell, con Avi Arad, Ari Arad, Steven Paul y Michael Costigan como productores, y Tetsu Fujimura, Yoshinobu Noma, Mitsuhisa Ishikawa y Jeffrey Silver como productores ejecutivos. Durante los ocho años siguientes tuvo lugar una meticulosa tarea de elaboración del guión adecuado, localización del director idóneo y selección de los protagonistas ideales.

Los productores seleccionaron al director británico Rupert Sanders, conocido por su oscura película de acción épica Blancanieves y la leyenda del cazador, para ponerle al timón de este ambicioso proyecto. "Rupert Sanders es un creador de miras muy amplias", dice Avi Arad. "Siempre le ha fascinado el proyecto, y sabe lo importante que puede llegar a ser. La pasión que siente Rupert por el arte y la narración de historias le convertían en el director perfecto para este largometraje".

Sanders estaba muy familiarizado con el primer largometraje anime de Ghost in the Shell, para el que tiene elogiosas palabras, puesto que considera que es un hito en la historia del cine moderno, gracias a la maestría con que combina el ambiente prototípicamente japonés con los temas más populares de la ciencia ficción. "La animación para adultos es algo espectacular", dice el director. "Es lo que marca la norma de la estética global futurista. El personaje de Mayor es fascinante, excitante - tiene un gran poderío y un marcado componente sexual. Es un ser humano y es una máquina. La combinación de todos estos elementos me resultó embriagadora como cineasta".

No mucho después de que Sanders se incorporase oficialmente al proyecto, en enero de 2014, presentó a los productores una novela gráfica original de 110 páginas para exponer su punto de vista sobre la película. "Quería volver al mundo original de Ghost in the Shell", explica. "El lenguaje visual del manga atrapa mi imaginación, así que emplee muchas imágenes del original en ese mosaico en bruto que presenté para exponer la historia".

Ghost in the Shell tiene una popularidad sin parangón en Japón, pero también hay muchas personas en Estados Unidos y en todo el mundo que han visto el anime y les ha encantado. "La imaginería toca una fibra sensible", dice Sanders. "Esas imágenes fueron la piedra angular a partir de la cual desarrollamos la película. No la reinventamos desde cero, pero tampoco la copiamos fotograma a fotograma".

Perfectamente consciente de que los seguidores de la apreciada saga irán a ver el largometraje con grandes expectativas, los cineastas no han escatimado esfuerzos para tratar no solo de satisfacer esas expectativas, sino de superarlas. "No todas las convenciones del manga o el anime se pueden trasladar directamente a un rodaje de acción real con actores de carne y hueso, pero hemos tratado de mantenernos fieles al espíritu, a la vez que lo trasladábamos a un nuevo universo", dice el productor ejecutivo Silver. "Cuando trabajas con un universo narrativo que cuenta con un gran número de seguidores en todo el mundo, tienes que atender a esos seguidores y darles todo lo que esperan... y algo más, que exceda sus expectativas".

La intención de Sanders siempre ha sido la de crear una película de grandes dimensiones en torno al material original, respetando, simultáneamente, tanto el concepto y la esencia filosófica como las imágenes icónicas que han dado popularidad universal a la historia. "Hemos mantenido a la Geisha como secuencia inicial", dice. "Hemos conservado el camión de la basura. Hemos mantenido parte de la Hanka Corporation, y multitud de pequeños detalles con los que yo, como aficionado a la saga, estaba obsesionado. Sanders ha mantenido muchos de los elementos icónicos del original. Aunque hay conversaciones sobre la humanidad, la tecnología y el dualismo, nuestra película es, esencialmente, un viaje de descubrimiento narrado a través de una historia de detectives relativamente sencilla y directa. Mayor está dando caza a un malvado, y eso suscita la pregunta, ¿quién es ese tipo? ¿Qué se está llevando, y por qué se lo lleva? A medida que la caza progresa, Mayor comienza a comprender que su trayectoria, y la trayectoria del malvado, son más cercanas de lo que pensaba".

Uno de los desafíos a los que se enfrentaron los cineastas fue el de asegurar que los elementos esenciales de la historia resultasen inteligibles para los espectadores que no estuviesen familiarizados con el material original. "Hemos dedicado el tiempo necesario a desarrollarlo, para que el público pudiera conectar con las cuestiones que rodean al impacto de la tecnología", dice Ari Arad.

En un mundo en el que es posible implantar a los seres humanos mejoras cibernéticas que van desde miras de precisión a instrumentos de comunicación telepática o dispositivos de aumento de la capacidad de consumo de alcohol, el acceso y control ilegal de dispositivos tecnológicos adquiere toda una nueva dimensión y se convierte en una amenaza de enorme gravedad. "No es muy diferente de lo que pueden ofrecer hoy en día un teléfono inteligente, un audífono avanzado o un marcapasos de vanguardia", observa Avi Arad. "La tecnología para mejorar nuestro bienestar físico ya existe en la medicina. Se están produciendo avances asombrosos. Pero si esta tecnología que tiene potencial para cambiar el mundo cae en manos equivocadas, puede provocar una enorme destrucción".

En el futuro de Ghost in the Shell: El alma de la máquina los delincuentes no solo pueden apoderarse de tu cuenta bancaria; también pueden acceder a tus recuerdos y controlar tu comportamiento. Para vigilar y controlar a estos ciberterroristas es necesario un nuevo tipo de fuerza policial. La elitista escuadra antiterrorista Sección 9 está compuesta por algunas de las personas con mayor número de implantes de refuerzo tecnológico, entre ellas, Mayor. "En un mundo en el que manda la información, la clave para sobrevivir consiste en proteger la privacidad", explica el productor Michael Costigan. "Ahí es donde entra en juego Sección 9".

Todos los que han participado en la película han asumido la enorme responsabilidad de mantener la integridad de la franquicia. A lo largo de la redacción del guión, la preparación de la producción y el rodaje de la película, los cineastas no han dejado de remitirse al manga y al anime, en busca de inspiración. Además, Mamoru Oshii, director de los dos largometrajes anime, y Kenji Kamiyama, director de la serie de televisión, fueron invitados a visitar el plató durante la filmación en Hong Kong.

"Rupert ha hecho su propia versión de esta historia", dice Oshii. "Es la película más preciosista que se ha rodado en la saga hasta el momento. Rupert parte de composiciones, colores e ideas de iluminación. Como director, creo que lo mejor a la hora de dirigir es hacer lo que se ha imaginado, así que eso es lo que espero y deseo que haga Rupert. Scarlett Johansson ha superado todas las expectativas que tenía respecto del papel de Mayor".

Maki Terashima-Furuta, vicepresidente de producción de I.G. USA, que produjo las versiones manga japonesas de Ghost in the Shell y la serie de televisión, añade: "Tengo un gran respeto por la película que está dirigiendo Rupert. Ghost in the Shell fue absolutamente revolucionaria en su momento, y el público sigue hipnotizado por la historia, veinte años después de que se produjese por primera vez. Estoy seguro de que esta saga dará mucho más de sí".

Sanders está orgulloso de formar parte del prolongado legado de Ghost in the Shell. "Todos teníamos la impresión de que era importante que nos convirtiésemos en parte de esa cultura", afirma. "Siempre había alguien de Japón junto a nosotros durante el rodaje de la película. Queríamos ser miembros de este linaje de narradores, y queríamos que ellos formasen parte de nuestro proyecto".


Un casting que se extendió a todo el mundo
Un elemento esencial de la visión que Sanders tenía para la película pasaba por crear un mundo futuro multicultural y multiétnico, una idea que se refleja claramente en su selección de actores para el reparto. El elenco incorpora actores de países de todo el mundo, como Japón, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Zimbabue, Dinamarca, Singapur, Polonia, Turquía, Fiyi, China, Rumanía y Bélgica.

Este reparto internacional y extraordinariamente diverso está liderado por Scarlett Johansson en el papel de Mayor. Johansson aporta al personaje central una vida interior que, en opinión de Sanders, no se daba en la versión anime. "En el anime, Mayor se muestra muy distante y eso daba a la historia un aire seductor y misterioso", indica. "Sin embargo, en esta película, teníamos que comprender qué le está pasando. Nuestra historia hace que el público sea testigo de su lucha interior, y permite que el personaje se desarrolle".

"Scarlett aportó unos rasgos infantiles al personaje, que son muy importantes, porque en cierta manera en esta historia puede apreciarse un trasfondo de la historia de Pinocho", prosigue el director. "Scarlett es muy inteligente al permitir que durante unos breves momentos nos acerquemos y podamos ver el interior del personaje, para, a continuación, volver a alejarnos. Para mí, Scarlett es la reina ciberpunk".

El productor Ari Arad destaca que de todos los personajes del largometraje, Mayor es el que ha visto su vida más profundamente transformada por la tecnología. "Disfruta enormemente siendo la persona más extraordinaria del mundo, pero a la vez llegas a apreciar el peso que arrastra durante toda la película. Scarlett ha captado perfectamente las emociones, el humor y la intensidad de Mayor".

La lucha contra el ciberterrorismo hace que Mayor emprenda inesperadamente una travesía de autodescubrimiento, dice Johansson. "Rupert y yo hemos hablado mucho sobre su búsqueda de identidad y la necesidad de saber la verdad sobre sus orígenes. Este personaje llega a creer que tiene la vida que le han dado y una vida que ha elegido. Ese es el verdadero motivo por el que quería hacer esta película. Encontrar la verdadera identidad personal, el sentimiento de aislamiento que forma parte de la experiencia humana, así como la conexión que todos tenemos en común; son temas eternamente relevantes".

La actriz también se vio atraída por los extraordinarios elementos visuales que Sanders había desarrollado para la película. "Ésa fue realmente la guinda del pastel para mí", dice Johansson. "Lo que ha creado no es simplemente un homenaje para los aficionados. Dota de un nuevo sentimiento a toda la película. No es el futuro puro y cristalino que en ocasiones imaginamos. La humanidad se está engullendo a sí misma, como una serpiente que se comiese la cola. Ciudades que se construyen sobre otras ciudades, personas que se crean a partir de otras personas y ordenadores".

Costigan dice que Johansson era la única actriz a la que veía en el papel. "Este personaje tiene que tener humanidad, pero además tiene un elemento de alienidad", dice el productor. "Tiene que conseguir conectar con el público y, a la vez, mantener las distancias. No fuimos capaces de pensar en ninguna actriz que pudiera conseguirlo salvo Scarlett. Lanzamos toda una campaña para conseguir que participase en la película".

Mamoru Oshii, que dirigió la película anime Ghost in the Shell , alaba a la actriz por su capacidad para interpretar un personaje cuya mente y cuyo cuerpo no están en sincronía. "Mayor tiene una dimensión feroz y combativa pero también está asolada por la inseguridad. No es enteramente humana, pero tampoco es un robot. Scarlett transmite mucho con la mirada. Se acerca mucho a la forma en que concebí originalmente el personaje. El papel era para ella, y nadie más podría haberlo interpretado".

El actor danés Pilou Asbæk fue seleccionado para el papel de Batou, el lugarteniente de Mayor. Los cineastas habían visto su trabajo en las películas danesas Secuestro y Krigen, que fue nominada al Oscar ® a la mejor película extranjera en 2015. "Conocíamos las películas europeas de Pilou, pero esta actuación ha sido toda una revelación", dice Costigan. "El descubrimiento en un actor de cualidades que no habías visto antes es una de las cosas por las que hacer películas resulta tan emocionante".

El imponente físico de Asbæk es perfecto para el soldado duro como el acero, según Sanders. "Desde la primera reunión que tuve con Pilou, supe que era Batou", afirma el director. "Tiene un gran sentido del humor rudo y varonil, y tiene una presencia hosca y agresiva, como un oso, pero a la vez sabe mostrar una sensibilidad que resulta imprescindible para el personaje de Batou. Como otros miembros de Sección 9, Batou está cibernéticamente regenerado, aunque no en la misma medida que Mayor. Ella se convirtió en cyborg inmediatamente, mientras que Batou está perdiendo gradualmente partes de su humanidad. Cada vez que sufre una lesión, cambian una parte de su ser".

Batou suele preferir que sus puños hablen por él, según Asbæk, "Es un experto en combate cuerpo a cuerpo, un asesino, pero en mi humilde opinión, también es el cuerpo y el alma de Ghost in the Shell: El alma de la máquina", dice el actor, que resultará conocido para los seguidores de la serie dramática danesa ambientada en el mundo de la política "Borgen", en donde interpreta al asesor político Kasper Juul. "Come pizza, es bebedor de cerveza y adora a los perros. Son cosas con las que puedo conectar personalmente, y espero que el público también lo haga. En esencia, es un tipo sencillo: digno de confianza, entrañable y dulce".

Esa actitud aporta una inesperada pincelada de desenfado a un personaje de acción que, por lo demás, es muy serio, afirma Silver. "Cabría esperar que fuese un tipo duro, sin matices, pero interpreta a Batou con un brillo especial en su mirada cibernética".

Batou es una de las pocas personas con la que Mayor puede bajar la guardia. "Scarlett y Pilou son fantásticos cuando están juntos en la pantalla", dice Sanders. "Su asociación es una relación de una gran belleza, que recuerda al típico amor no correspondido. Él la entiende, porque ha experimentado mucho dolor personalmente. Ella es un cyborg, por lo que no pueden tener una relación física, pero él es su protector. Su posible amor es una historia sin palabras, como siempre ocurre en el manga".

Johansson está de acuerdo en que la relación de Mayor con Batou es especial. "Cuando está con él, es cuando se siente más humana", dice la actriz. "No hay muchas personas en las que Mayor confíe. Con Batou puede compartir momentos de tranquilidad. Hace que piense en la vida que podría haber tenido y que tal vez tuvo en el pasado".

Para interpretar a Daisuke Aramaki, el afable director de Sección 9, los cineastas eligieron al icono japonés "Beat" Takeshi Kitano, comediante, actor, director cinematográfico, escritor, diseñador de juegos y presentador del mítico programa Humor Amarillo, más conocido por su nombre artístico Beat Takeshi. Haciendo gala de una inquebrantable lealtad a los miembros de su equipo, Aramaki pondrá en peligro su propia carrera para asegurar la supervivencia del equipo. También actúa como mentor y padre adoptivo de Mayor.

Durante su infancia y juventud, Sanders fue un gran admirador del trabajo de Kitano como actor y como director. "Kitano es una de las primeras personas a las que quise involucrar en el proyecto", afirma. "No quería que Aramaki fuese un miembro pasivo del grupo. Es uno de los más duros del grupo, y ha librado sus propias batallas y guerras. Sigue empuñando su viejo revólver. Es el patriarca de esta extraña y disfuncional familia que es Sección 9".

Kitano dice que se sintió atraído por la oportunidad de hacer algo que combinaba simultáneamente una naturaleza esencialmente japonesa y un gran atractivo internacional. "El material original gozaba de gran popularidad", afirma. "El público lleva años esperando una adaptación con personajes reales. Rupert ha tenido la tenacidad y la capacidad de trabajo necesaria para lograrlo. Su persistencia le convierte en un director de categoría internacional".

Sanders se muestra igual de efusivo acerca del debut de Kitano como actor en la gran pantalla hollywoodiense. "Ha sido todo un sueño trabajar con Takeshi", dice. "Es un actor increíble, es perfectamente consciente de lo que puede hacer con sus capacidades. No pretende deslumbrar. Es muy sobrio en su actuación, pero puede dejarte helado con su mirada. Pero luego relaja su actitud y se transforma en un tipo divertido, amistoso y realmente agradable".

Con una limitada capacidad para expresarse en inglés, el actor prefería hablar en japonés en el plató, e interpretó la mayor parte de sus escenas en su lengua materna, cosa que encajaba perfectamente con una de las tecnologías que desempeña una función destacada en el argumento. Cuando están en una misión, todos los miembros de Sección 9 se comunican telepáticamente y a distancia a través de un implante cibernético conocido como mind-comm. "El mind-comm me permite hablar en japonés y hace que los demás me entiendan instantáneamente en sus propios idiomas", explica Kitano. "Sería una maravilla poder hacer algo así".

El personaje de la Dra. Ouelet, miembro destacado del equipo de científicos de Hanka Corporation, que es la creadora de Mayor, era un personaje masculino en las primeras versiones de la saga, pero a Sanders le pareció que era importante destacar el elemento maternal del personaje. "La Dra. Ouelet es realmente la madre de Mayor", dice el director. "Ha sido ella quien la ha construido. Ese hecho me tocó la fibra sensible de alguna manera. La Dra. Ouelet dedica todas las fuerzas de su ser a tratar de salvar a la humanidad. Está convencida de que no sobreviviremos si no somos capaces de evolucionar más allá de nuestras formas mortales humanas. Por desgracia, sus investigaciones están financiadas por los militares, que tienen otros motivos y objetivos".

La actriz francesa ganadora del Oscar Juliette Binoche, que interpreta a la Dra. Ouelet, reconoce que se quedó desconcertada cuando Sanders se dirigió a ella por primera vez. "La ciencia ficción no es mi mundo, pero mis hijos me animaron a hacer la película", dice. "Cuando leí el guión por primera vez no entendí ni una sola palabra, porque realmente es un mundo dentro de un mundo. Es como cuando lees a Shakespeare por primera vez, no entiendes nada. Cuando descubres el significado de algunas de las palabras y las referencias, se convierte en algo divertido e interesante".

Binoche impresionó al equipo técnico con su curiosidad, indica Costigan. "Nos hacía muchas preguntas difíciles sobre su personaje: cuál era el motivo de que hiciese ciertas cosas, de que tuviese ciertos secretos, cuál era su postura, desde un punto de vista ético o moral, en medio de toda esta historia. Ese tipo de preguntas sólo las hacen los actores que no tienen miedo a introducirse hasta el fondo en su personaje".

Con unas cuantas escenas, Binoche consigue causar una impresión indeleble. "En todos los momentos que comparto con Scarlett hubo confianza, diversión y mucho trabajo", afirma la actriz. "Scarlett tiene la capacidad de adaptarse a cualquier situación. En su mirada puede apreciarse algo que indica que quiere creer que es un ser humano. En la película se puede apreciar lo mucho que me preocupo por ella, pero también que hay un límite al juego que nos traemos entre manos".

Trabajar para la Hanka Corporation ha hecho posible que la doctora disfrute de muchas ventajas en su trabajo, pero el precio que tiene que pagar es elevado. "Sus intenciones eran buenas, pero acabó casada con el diablo", reconoce Binoche. "Su mente científica es tan ambiciosa que se olvida de su propia naturaleza humana. Los científicos viven en el mundo que crean. Las consecuencias no siempre se hacen evidentes de manera inmediata".

En uno de los momentos iniciales de la película, se asigna a Mayor la misión de localizar y exterminar a Kuze, el autor intelectual que está tras el audaz ataque a uno de los altos ejecutivos de Hanka Corporation. Kuze es un brillante pirata informático que actúa movido por el ansia de venganza contra las personas que cree que le han tratado injustamente, y está dispuesto a sacrificar a cualquiera que se interponga en su camino. Interpretado por Michael Carmen Pitt, Kuze rezuma ira y resentimiento, pero también vulnerabilidad.

"Michael Carmen Pitt es un verdadero artista", dice Sanders. "Le conozco desde hace muchos años, somos amigos. Tiene una mente muy independiente y siempre está divagando por sus mundos artísticos".

Pitt afirma que le encantó la naturaleza ambiciosa del proyecto, y la perdurable relevancia del material original. "El manga ha tenido una gran influencia en las películas de Hollywood, en el diseño gráfico, en el mundo de los tatuajes y en la música industrial", afirma Pitt. "Vi la primera película de animación en VHS cuando tenía 14 o 15 años de edad. Nunca había visto nada parecido. Mientras preparaba el personaje, volví a ver la película original, y me sorprendió lo actual que sigue siendo. Es un mundo complejo, temible, muy emocionante, lleno de maldad y repleto de bondad - exactamente igual que el mundo en el que vivimos".

Kuze es un personaje en el que se combinan elementos tomados de diferentes lugares del universo de Ghost in the Shell que han servido de plataforma para crear un antagonista misterioso y desafiante para Mayor. "¿Es realmente un malvado?" pregunta Pitt. "No sé, realmente, no lo sé. Esa es una de las particularidades interesantes del guión. He trabajado mucho en la forma de hablar del personaje, y me impuse unas normas sobre su forma de moverse. He escrito páginas y páginas y más páginas sobre su trasfondo. Es un personaje tan desconcertante que no se me ocurrió ninguna otra forma de abordarlo".

Pitt llegó al plato de rodaje absolutamente imbuido de la presencia física y la violencia del personaje, según Sanders. "Para cuando empezamos a rodar, llevaba meses alimentándose de comida cruda. Boxeaba y hacía Pilates todos los días. No solo estaba delgado y fibroso, sino que había adquirido una personalidad muy severa. Se preparó una pequeña vivienda en un contenedor de transporte en el aparcamiento, en donde tenía un saco de boxeo y un cenicero. Llenó un cuaderno tras otro de dibujos y dibujos y más dibujos de Kuze. Verle es toda una lección magistral".

Puede que el público se quede asombrado ante la transformación de Pitt, advierte Silver. "Michael aporta una profundidad fantástica al personaje de Kuze. Nunca llegas a estar seguro de quién es. Modifica el tono de voz, su mirada, su pelo, todos sus rasgos están llevados al extremo".

Pitt espera que la película sea un espectáculo interesante y entretenido que además toque la fibra sensible del público. "Tiene el potencial de conmover al público, porque trata de una persona que está tratando de descubrir quién es, qué significa ser humano, y que, en última instancia, acaba decidiendo luchar por esa humanidad"..

Junto a Johansson y Asbæk hay un conjunto de cinco actores que completan el ingobernable grupo de expertos operativos conocido como Sección 9. El equivalente a un comando de élite de las fuerzas especiales de tierra, mar y aire, entrenado para hacer frente al ciberterrorismo urbano, cuyos miembros han sido elegidos por sus especiales capacitaciones e implantes cibernéticos. "Hemos reunido un grupo excepcional para interpretar a este heterogéneo grupo de valientes", dice Silver. "Cada uno de sus miembros aporta un increíble nivel de energía. Son de origen internacional y es una pasada verles en acción".

El nativo de Singapur Chin Han interpreta al antiguo policía Togusa. "Cuando era un niño me encantaba el manga", dice Chin Han, que ha sido elegido como uno de los 25 mejores actores de Asia por la CNN. "Togusa era mi personaje favorito. Es el único miembro del equipo que no tiene implantes cibernéticos, así que se muestra receloso con la tecnología y lleva a todas partes un revólver Mateba que llama la atención allí por donde va. Además, en sus investigaciones emplea técnicas de la vieja escuela".

Togusa y Batou suelen utilizar el clásico truco del poli bueno y el poli malo, ya que habitualmente se apoyan el uno en el otro para resolver los crímenes. "Pilou aporta un gran sentido del humor y ha sido realmente divertido rodar con él, por no mencionar su delirante capacidad para comer pizza", dice Chin Han.

Sanders se mostró muy receptivo a las sugerencias del actor sobre el desarrollo de una apariencia que permitiese definir al personaje. "Creamos el personaje de Togusa desde cero, pieza por pieza", dice Chin Han. "Su corte de pelo pasó por diferentes etapas, desde el neorromanticismo al típicamente ochentero pelo corto por los lados y largo por detrás. También hicimos elecciones concretas sobre su forma de vestir, para que reflejase su anticuada forma de pensar. Lleva un viejo reloj Casio con calculadora".

La actriz y cantante británica Danusia Samal debuta en la gran pantalla como Ladriya, el único otro miembro femenino del equipo, aparte de Mayor. "El personaje de Ladriya no existe en ninguna de las anteriores entregas de Ghost in the Shell", dice Samal. "Trabajé mucho con Rupert y los equipos de vestuario y maquillaje para averiguar quién era y qué lugar ocupaba en el grupo. A Rupert le gusta aprovechar los rasgos que aportan naturalmente los actores a sus personajes, por lo que hablo con mi propio acento. Esto plantea una duda sobre sus orígenes: ¿Cómo ha llegado esta pequeña, descarada y malhablada chica de Londres a ser miembro de Sección 9?"

Ladriya mantiene su sentido del humor incluso en las situaciones más tensas, pero llegada la ocasión, primero dispara y después pregunta, dice Samal. "Es pequeña, habilidosa y rápida. Es la que puede introducirse subrepticiamente en cualquier lugar durante una misión. Es muy hábil en el combate con cuchillo. Se cuela en cualquier lugar y hace lo que tiene que hacer para combatir la amenaza del enemigo con gran rapidez".

Lasarus Ratuere, nativo de Sydney, interpreta al experto en tecnología de la información Ishikawa. "Es un experto en piratear y manipular información", explica Ratuere. "Tiene una gran habilidad para descifrar códigos. Teniendo en cuenta la gran presencia de la tecnología en el mundo en el que se encuentran, sus capacidades tienen gran demanda. Colectivamente, todos son muy hábiles a la hora de resolver problemas. Cuando todos los miembros de Sección 9 están juntos, forman una fuerza formidable".

Ratuere disfrutó mucho de la experiencia de formar parte de un grupo con vínculos tan estrechos. "Con todo el entrenamiento que teníamos que hacer a diario y nuestro ritmo de vida, estábamos todos juntos todos los días", indica el actor. "Era muy fácil llamar a la puerta de alguien y salir juntos a cenar. Todo ese tiempo de contacto personal hizo que la química entre los actores alcanzase otro nivel, y eso se nota en la pantalla".

Yutaka Izumihara, interpreta a Saito, el francotirador experto. "Saito era un mercenario", dice el intérprete australiano de ascendencia japonesa. "Tiene un ojo de halcón, conectado a un satélite. El maquillaje protésico requiere casi una hora de colocación, y aproximadamente 30 minutos para ser retirado. Es un poco molesto de llevar, y tengo que estar inmóvil durante todo el proceso, lo cual resulta una buena preparación para mi personaje. Como francotirador, tengo que saber estar quieto y tranquilo, y tener todo bajo control".

Este personaje ha ofrecido a Izumihara la oportunidad de conocer a varios de sus ídolos, como por ejemplo Mamoru Oshii, director de los dos largometrajes de animación de Ghost in the Shell, Kenji Kamiyama, director de la serie de televisión y "Beat" Takeshi Kitano. "Crecí en Japón, me encanta el anime", dice Izumihara. "Hablaba del futuro de nuestra sociedad y las nuevas tecnologías, pero también de la mente y del espíritu. Los japoneses estamos realmente orgullosos de este género".

Tawanda Manyimo, que es originario de Zimbabue pero que ahora vive en Nueva Zelanda, interpreta a Borma, el experto en seguridad y explosivos del equipo. "Borma ha estado alistado en las fuerzas de defensa japonesas, y me gusta pensar que lidera sin necesidad de estar en primer plano", dice Manyimo. "Es un grandullón con una increíble fortaleza. Él y Batou son los miembros más grandes de la Sección 9. Es un soldado con cuerpo mecanizado, así que se enchufa y se recarga, igual que Mayor. Le rodea un aura de implacabilidad, incluso cuando habla. También tiene el arma de fuego más grande".

Aunque Sección 9 se enfrenta a algunas de las fuerzas más peligrosas y siniestras del mundo, sus miembros son capaces de tomarse las cosas a la ligera, dice Manyimo. "En cierto sentido, Sección 9 es una especie de organización clandestina", añade. "Nos dejamos de formalidades y hacemos lo que hay que hacer, sin tonterías".

Encontrar el reparto adecuado para un proyecto multinacional y multicultural como Ghost in the Shell fue un reto difícil de superar, según Costigan. "Nunca había visto un elenco de hombres y mujeres con tanto talento y tan diverso como este. Buscamos por todo el mundo. Nadie se tomó un minuto de descanso, porque hicimos castings en Nueva Zelanda, Australia, el Reino Unido y Europa, no solo en América. La ventaja es que realmente conseguimos lo mejor de todos los mundos".


Imaginando el futuro
Ghost in the Shell: El alma de la máquina fue rodada principalmente en Wellington, Nueva Zelanda, con tomas adicionales en Hong Kong y Shanghái. Nueva Zelanda, que acoge una de las industrias de producción de cine y televisión más avanzadas del planeta, es conocida por haber sido sede del rodaje de las sagas de Peter Jackson El Señor de los anillos y El hobbit, de grandes producciones internacionales como Los Juegos del Hambre, El corredor del laberinto, Los Cuatro Fantásticos y Avatar, así como otras producciones de ambientación más íntima, como El Piano y la serie de televisión "Top of the Lake".

Nueva Zelanda ofrece a los equipos de producción una ubicación ideal para la producción, que combina unos escenarios naturales impresionantes y variados, unos estudios de rodaje e instalaciones de post-producción de vanguardia, unos equipos técnicos de reconocido prestigio a escala internacional y las más innovadoras empresas de efectos especiales visuales y digitales.

"Nueva Zelanda es el lugar más bello del mundo, y los equipos técnicos son increíblemente trabajadores", afirma el productor Avi Arad. "Les encanta lo que hacen y son de lo mejor que hay a nivel técnico. Y lo que fue aún más importante en nuestro caso, todos ellos eran entusiastas del anime. Para ellos, participar en el rodaje de esta película era un privilegio, igual que para nosotros".

Los cineastas ya habían empezado a trabajar con el equipo de diseño en los famosos talleres WETA de Wellington mucho antes de decidirse a rodar en Nueva Zelanda. El cofundador de WETA, Sir Richard Taylor, afirma que, aunque es comprensible que lo primero que le venga a la mente al público en general cuando piensa en Nueva Zelanda sea El Señor de los Anillos, la comunidad cinematográfica del país aprecia todos los tipos de géneros. "La clave está en la pasión y en la capacidad que los equipos técnicos ponen en todo lo que hacen", afirma. "El extraordinario abanico de oportunidades que ofrece la industria cinematográfica de Nueva Zelanda se está reconociendo en todo el mundo. En esta película se ponen de manifiesto de manera extraordinaria las increíbles habilidades de los técnicos que tenemos aquí".

La mayor parte del rodaje con acción real tuvo lugar en los estudios Stone Street Studios, unas instalaciones de producción de vanguardia construidas por Peter Jackson en el centro de Wellington que le permitieron ocuparse de todos los aspectos del proceso de elaboración de la película, sin necesidad de desplazarse en automóvil. "Descubrió una fábrica de pintura abandonada durante el rodaje del primer Señor de los Anillos, y construyó allí un estudio de rodaje", explica Sanders. "Desde entonces, ha construido una instalación impresionante. Mi director de fotografía, Jess Hall, y yo podíamos ir andando a trabajar a los estudios Stone Street y a Park Road Post, en donde analizábamos las tomas diarias, o a los talleres de WETA en donde realizamos la mayoría del trabajo de diseño y construimos muchos elementos tangibles para el rodaje".

Cuando llegó al plató de rodaje en agosto de 2015, Costigan dice que no estaba muy seguro de lo que podía esperar. Para celebrar el inicio de la producción, se realizó una ceremonia de bienvenida y una bendición nativa para el reparto y el equipo técnico en Te Papa, el Museo de Nueva Zelanda en Wellington. "El misterio de Wellington empezó a desplegarse ante nosotros rápidamente", dice el productor. "En una película de este tamaño, en la que todo el mundo tiene que mantener una comunicación constante, estar todos prácticamente bajo el mismo techo fue una enorme bendición".

Al igual que el reparto, el grupo de técnicos de categoría internacional reunido para la producción y rodaje de esta película proviene de todos los confines del mundo, desde el Reino Unido hasta Jamaica, Países Bajos, Canadá, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y otros lugares. "Un gran director atrae a colaboradores y jefes de departamento brillantes", afirma Ari Arad. "Cuando Rupert planteó el desafío creativo, ellos aceptaron el reto, y fueron mucho más allá de lo que esperábamos".

El diseñador de producción Jan Roelfs trabajó con el supervisor de dirección artística Richard L. Johnson y con un equipo de unas 250 personas de todo el mundo cuyo trabajo Sanders había admirado. "Jan entiende la historia muy bien y tiene una estética minimalista muy marcada", afirma el director. "En todas las escenas tienes la sensación de que vas a algún lugar diferente; hasta los botones de los uniformes de Sección 9 están diseñados para potenciar la historia. Eso habla de todo lo que fue capaz de hacer Jan con un presupuesto muy ajustado".

Además de las versiones manga y anime de Ghost in the Shell, Sanders y Roelfs utilizaron como inspiración una amplia variedad de fuentes, entre las que destacan las películas de Stanley Kubrick y los elementos de diseño de finales de los 80 y principios de los 90. "Se remontaron a películas, imágenes e incluso a la revista londinense The Face de los años 80", dice Costigan. "Rupert utiliza un enfoque visual muy específico, estratificado. Desde el principio, tenía la impresión de que buena parte del cine de ciencia ficción está rodado en un mundo post-apocalíptico, con tonos grises y azules oscuros, con paletas cromáticas insaturadas, pero su concepto es bastante diferente. En esta película nos encontramos con un mundo tangible lleno de color que refleja la historia personal de Mayor, que es una historia de esperanzas y posibilidades. Es un futuro en el que te gustaría vivir, tiene rasgos de cumplimiento de deseos".

El viaje de exploración a Hong Kong que realizamos meses antes de que comenzase el rodaje aportó ideas adicionales. Ciudad moderna en la que las tradiciones ancestrales se combinan con las altas finanzas contemporáneas, Hong Kong ofrece un modelo en el que basar la metrópolis no identificada de la película, con su deslumbrante skyline y sus focos de cruda decadencia urbana.

La película está ambientada en un mundo pan-asiático, internacional, en el que se combinan credos, razas y religiones, según Sanders. "No nos encontramos en Japón y tampoco en China. Estamos en una futura metrópolis que tiene un aspecto asiático, con influencias occidentales y árabes. En una gran ciudad se acaban reuniendo personas de todo el mundo, y la publicidad callejera ilustra esta amalgama de culturas que acabará engulléndonos a todos".

"Rupert presta una gran atención a la arquitectura, y en particular a los detalles relacionados con las texturas y el material escénico", afirma Johnson. "Inspirándonos en nuestro viaje a Hong Kong, incorporamos paredes de baldosas y andamios de bambú. Esa ciudad sin nombre forma parte del viejo mundo y también del nuevo, es una combinación del futuro y el pasado. Es un futuro retro en cierta medida, con coches de los años 70 y 80 y armas de fuego de los 90. No hay una fecha precisa, es casi un universo paralelo".

Sanders y el director de fotografía Jess Hall se conocieron cuando estudiaban en la prestigiosa escuela de arte de Londres Central Saint Martin. Hall dedicó dos años a investigar y desarrollar técnicas que permitiesen captar el mundo imaginado por Sanders. "Tuve la fortuna de participar desde el principio junto a Rupert", dice el director de fotografía, cuyos trabajos anteriores van de Arma Fatal a Retorno a Brideshead. "Tuve tiempo suficiente para desarrollar unas cuantas técnicas nuevas. Creé un lenguaje visual, adapté una paleta de colores, y desarrollé lentes especiales y una iluminación a medida para conseguir una imagen que estuviese a la altura del anime. La paleta de colores del anime era muy sutil y sofisticada. Personalmente seleccioné una paleta a medida de colores esencialmente secundarios, que no suelen verse habitualmente en el cine".

Para conseguir esa paleta de color, utilizó fuentes de iluminación LED controladas por una mesa de mezclas de seis canales. "Fue muy eficiente", dice. "Podía elegir los colores en una pantalla táctil y modificar su intensidad. Fue una herramienta maravillosa que ha permitido dar unidad visual a la película".

A Hall le parecía que la mayoría de las cámaras digitales eran demasiado nítidas para captar la dimensión pictórica del anime y colaboró con Panavisión para elaborar artesanalmente unas lentes a medida de la Arri Alexa 65. "Estamos utilizando lentes gran angulares que comprimen la perspectiva, así que no tenemos mucha distorsión, lo que también es un rasgo del anime. Además, presentan unos colores más suaves, más sutiles, que me gustan mucho".

Para los artistas del Taller WETA, muchos de ellos fanáticos del manga, las películas de animación y la serie de televisión de la saga, Ghost in the Shell: El alma de la máquina era el proyecto de sus sueños. "Cuando hablábamos de cualquier película futurista en el taller, siempre nos referíamos a este universo particular", afirma Taylor, director creativo de la mundialmente famosa firma de diseño y producción. Como artistas y como aficionados, nos moríamos por formar parte de este proyecto".

Cuando Sanders les invitó a mantener una reunión en Los Angeles, Taylor se lanzó, en sus propias palabras, "de cabeza y sin mirar si había agua". "Las referencias de Rupert se inspiraban en la obra original", indica. "Nuestro equipo de diseño aceptó esa perspectiva sin dudarlo, porque ese material siempre había sido una fuente de inspiración para muchos de sus miembros. La oportunidad de tomar esos personajes, sacarlos del anime y recrearlos como personajes de carne y hueso para una película de acción real era una oportunidad que iba más allá del más salvaje de nuestros sueños".

Sanders fue un colaborador ideal, afirma Taylor, que permitió que WETA no sólo hiciese aportaciones al diseño y la creación de los numerosos elementos protésicos de la película, sino también que ofreciese ideas conceptuales en el plano inicial de elaboración de la historia. Las aportaciones de WETA acabaron incluyendo responsabilidades de diseño general y de desarrollo de la historia; diseño, fabricación y operación en el plató de rodaje de efectos mecánicos tangibles esenciales, efectos especiales de maquillaje y prótesis para muchos de los personajes; y miniaturas y maquetas de la ciudad, así como colaboración en el diseño y fabricación del distintivo traje termóptico de Mayor.

"Sir Richard Taylor es una de las pocas personas de la esfera cinematográfica que abarca los ámbitos de la tecnología, la ciencia y el arte", revela Sanders. "No me gusta utilizar esta palabra a la ligera, pero es todo un genio. Realmente quería colaborar con él y con su equipo de profesionales cualificados, científicos y artistas que comparten una misma visión".

El producto final, la película, va a ser una arrolladora experiencia para los espectadores que entren en contacto con este material por primera vez, dice Taylor. "Van a descubrir un mundo único, dinámico, lleno de personajes atractivos. La elaboración de esta película ha exigido una gran profundidad de ejecución, por la intensa pasión que despierta en mucha gente el material original, y lo significativo que es para el espíritu de los tiempos, no solo de la cultura japonesa, sino en todo el mundo. Tenemos la esperanza de que esta película se convierta en una obra fundamental para esta generación. A unos les inspirará, a otros les aterrará, pero será extraordinaria".

El vestuario de Ghost in the Shell: El alma de la máquina ha sido diseñado por Kurt y Bart, el galardonado equipo responsable de películas tan variadas como Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Partes 1 y 2, y Dallas Buyers Club. "Quería un diseñador de vestuario que viniese del mundo de la moda urbana", dice Sanders. "Quería que se pudiese entender el mundo al ver a los diferentes grupos de personas, como pasa en la vida real. No todo el mundo lleva la misma ropa".

Aunque la moda en el anime original era netamente ochentera, Sanders quería estar seguro de que no diese la impresión de que la película estaba congelada en un tiempo pasado. "Para Rupert era importante trasladar esa estética a la actualidad, y conseguir que el público pudiese conectar con ella", afirma Kurt Swanson. "Le encantan las películas de ciencia ficción clásicas, así que esa fue nuestra plataforma de lanzamiento".

"Nos centramos en las versiones estilizadas del futuro que se mostraban en la ciencia-ficción de los años 70", añade su socio Bart Mueller. "Rupert es muy participativo en todos los aspectos, especialmente desde un punto de vista visual. Incluso antes de comenzar nuestro periodo de preparación de siete meses en Nueva Zelanda, me despertaba a las tres de la mañana con mensajes de texto que incluían enlaces a elementos de imaginería. Está constantemente aportando fuentes de inspiración a su equipo".

La mayoría de los trajes masculinos fueron elaborados por una empresa llamada Rembrandt, la última y más antigua sastrería de trajes de Nueva Zelanda. "Fue fantástico colaborar con ellos, porque en muchas de las cosas que estábamos haciendo se utilizaban materiales no tradicionales", dice Swanson. "Hicimos algunos trajes con materiales sacados de obis y con tejidos de kimonos. Siempre estuvieron dispuestos a seguirnos la corriente y adaptarse a lo que les pedíamos, y nos ayudaron a elaborar muchas piezas en un breve periodo de tiempo. Fueron un recurso valiosísimo".

El elemento que mayor interés despertará entre los aficionados y que más ganas tendrán de ver es el peculiar traje termóptico de Mayor - una segunda piel que permite que se vuelva invisible. Diseñado por Kurt y Bart con el Taller WETA, el traje es resultado de meses de investigación y desarrollo. "Dedicaron horas y horas a pensar en el aspecto que debía tener y en la forma de construirlo", dice Costigan. "Ver cómo se invisibiliza y después vuelve a ser visible cuando ella lo decide hace que estas escenas de acción sean aún más interesantes. Tenía que ser muy funcional y estar basado en la realidad, así que Kurt y Bart investigaron entre los tejidos de alta tecnología de reciente aparición".

A pesar de todos los trajes de superhéroes que WETA ha elaborado para otros proyectos, nunca habían hecho un traje íntegramente de silicona como éste. "Richard dijo que no tenía noticias de que se hubiese hecho una cosa igual nunca, así que realmente se trata de una nueva tecnología en el campo del vestuario", dice Swanson. "El traje ha funcionado realmente bien, tiene una gran belleza, y Scarlett está espectacular con el traje puesto".

La diseñadora de maquillaje y peinado Jane O’Kane y su equipo fueron los responsables de la colocación de los miles de dispositivos protésicos empleados en la película. "Siguiendo las instrucciones de Rupert, trabajamos en estrecha colaboración con el Taller WETA, que había diseñado y fabricado los elementos protésicos", dice. "Prácticamente no hay ningún personaje en este universo que no tenga algún tipo de prótesis o implante complementario. Nos hemos encargado literalmente de miles de extras de figuración, además de los artistas principales. Para las escenas rodadas en las calles de Hong Kong tuvimos un grupo de 120 en cada uno de los últimos días de rodaje, cada uno con un gran trabajo de peluquería y maquillaje. Fue toda una odisea".

Muchas de las escenas acrobáticas de acción, con los protagonistas a tiro limpio, fueron rodadas por el director de la segunda unidad Guy Norris, entre cuyas obras recientes se encuentra la aclamada Mad Max: Furia en la carretera. "Me hizo mucha ilusión que contratasen a Guy Norris", dice el director de fotografía Hall. "La energía dinámica de Mad Max: Furia en la carretera es extraordinaria. Empezamos a hablar acerca de hacer algo original con la acción, integrando tomas más largas en las que diese la impresión al 100 por cien de que Scarlett estaba realizando estos movimientos".

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentaban Norris y su equipo era que las reglas del mundo futuro de Ghost in the Shell: El alma de la máquina eran muy diferentes de las de una película de acción contemporánea. "Nuestros personajes ciberpotenciados, sobre todo Mayor, pueden hacer muchas más cosas que un ser humano normal", explica. "Ella puede correr más rápido, saltar más alto y luchar mejor, aunque no en el mismo sentido que los superhéroes".

Scarlett Johansson dedicó más de un año a prepararse para el papel, uno de los más exigentes físicamente de su carrera. "Desarrollar el aspecto físico de Mayor ha sido todo un desafío", reconoce la actriz. "Pero esta película no sería Ghost in the Shell si no tuviese esas espectaculares escenas de lucha y tiros. Esas escenas fueron agotadoras y estimulantemente inspiradoras a la vez. Aprendí a utilizar armas, rodé de principio a fin las escenas de lucha e hice todo el trabajo con arneses con el apoyo del equipo de especialistas en escenas de acción. La dimensión física es un elemento muy importante de este personaje, así que me obsesioné con la idea de ser capaz de hacerlo todo".

La actriz comenzó a trabajar en técnicas específicas de combate con el experto en artes marciales y preparador de escenas de lucha Richard Norton en Nueva York y Los Angeles varios meses antes de comenzar el rodaje. "Mi trabajo consistió en simplificar y esquematizar los movimientos específicos de combate todo lo que pude, adaptándolos a Scarlett", dice Norton. "Veo lo que un actor individual es capaz de hacer, les enseño algo de coreografía y les ayudo con las herramientas que necesitan para rodar las escenas de lucha".

Scarlett se convirtió en toda una experta en lanzar puñetazos y detenerlos a milímetros de su adversario, dice Sanders. "Verlo es impresionante. Descubrió el odio oculto y la humanidad oculta que Mayor llevaba dentro. También es una de las pocas personas capaces de disparar todo el cargador de un fusil automático sin cerrar los ojos".

La funcionalidad era una de las prioridades más importantes de las armas empleadas por la Sección 9, que disparaban todas ellas munición de fogueo para mantener el fogonazo de los disparos. La mayoría fueron levemente modificadas para darles una apariencia más futurista. La pistola termóptica de Mayor se basa en la Glock 17, 9 mm, con ciertas mejoras. Batou lleva un prototipo de escopeta Kripes Precision y los sub-fusiles que llevan los combatientes de Sección 9 se basan en el Hicker & Cock MP-5K. Aramaki lleva un antiguo revólver Smith & Wesson en una pistolera a medida adornada con el símbolo de los samuráis, la flor del cerezo.

La partitura del compositor Clint Mansell realza la acción, con una sencilla melodía que va evolucionando a lo largo de la travesía de descubrimiento de Mayor. "Tenía la impresión de que necesitábamos una partitura que nos ayudase a comprender lo que sucedía en el plano emocional del personaje principal", indica Sanders. "Eso es precisamente lo que consigue Clint con algunos de sus mejores trabajos. Clint es un compositor audaz, y su partitura ayuda a ampliar el universo de la película. La película necesitaba una voz original, y esa voz tenía que aportarla una persona a la que no le importasen las reglas convencionales".

Ghost in the Shell: El alma de la máquina ha sido una historia difícil de rodar, dice Sanders, pero también me ha dado la oportunidad de traer a la gran pantalla un mundo del que me he enamorado. "Soy un adulto con la sensibilidad de un adolescente", admite. "Ghost in the Shell: El alma de la máquina cautivó por completo mi imaginación. Había esperado mucho tiempo para encontrar mi siguiente proyecto, porque hacer películas es una gran tarea. Vives y respiras todos los días para esa tarea, así que tenía que elegir algo de lo que realmente quisiera formar parte".

En última instancia, Ghost in the Shell: El alma de la máquina es una historia que gira en torno a los cambios que tendrá que realizar el ser humano para sobrevivir en el futuro, según Ari Arad. "La tecnología ya está penetrando en nuestras vidas de formas muy diferentes. Aquí estamos combinando, uniendo literalmente, al ser humano y a la máquina. Y no obstante, por poco que quede del ente físico original de Mayor, ella sigue siendo profundamente humana. En vez de una historia acerca de temores respecto al futuro, se trata de una película que pretende descubrir una manera de adentrarse en ese futuro complicado".

Sanders apreciaba un mensaje aún más profundo y universal en la idea de que, por mucho que lo intentan, los científicos de la Hanka Corporation no son capaces de destruir la humanidad de Mayor. "La tecnología sencillamente no puede imponerse al alma. Nuestro yo siempre existirá de una forma u otra. El personaje de Mayor experimenta una sutil metamorfosis, un proceso de conocimiento y entendimiento, que le permite llegar a aceptar lo que le ha sucedido, tanto lo bueno como lo malo. Eso encierra un mensaje realmente poderoso que es lo que quiero exponer: Seamos lo que seamos, y nos haya pasado lo que nos haya pasado, eso es lo que nos ha forjado. Esa es nuestra fortaleza, y ese es nuestro poder".