Cinemanía > Películas > Villaviciosa de al lado > Sinopsis
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Villaviciosa de al lado cartel reducidoVillaviciosa de al ladoDirigida por Nacho García Velilla
¿Qué te parece la película?

¿Quién no ha soñado alguna vez que te toca la lotería? Aunque… ¿qué pasaría si te tocase, pero no pudieras cobrar el premio porque al hacerlo todo el mundo descubriría tu afición a frecuentar a señoritas de moral distraída?.

Eso es lo que ha pasado en Villaviciosa de al Lado, una tranquila localidad que ha sido agraciada con el primer premio de la lotería. Pero ha sido el Club Momentos, el local de alterne del pueblo, el que ha repartido el premio en participaciones entre sus clientes.

Es entonces cuando surge el dilema: ser millonario pero cargando con la etiqueta de putero, o seguir en números rojos, con una moral intachable. Un dilema que convierte ese sueño en una verdadera pesadilla.


Sinopsis larga
Quien no haya soñado alguna vez con que le tocaba la lotería que levante la mano. Todos hemos jugado a imaginar lo que haríamos si nos convirtiésemos en millonarios de la noche a la mañana: cambiar nuestro modesto utilitario por un descapotable de lujo, dejar nuestro tercero sin ascensor por un chalet con piscina y pista de pádel… o, simplemente, la satisfacción de hacerle al jefe un sonoro corte de mangas.

Pero… ¿qué pasaría si se cumpliese ese sueño? ¿Qué pasaría si te tocase la lotería, encontrases la solución a todos tus problemas, pero no pudieras cobrar el premio porque al hacerlo todo el mundo descubriría tu afición a frecuentar a señoritas de moral distraída?.

Eso es lo que ha pasado en Villaviciosa de al Lado, una tranquila localidad que ha resultado tocada por la varita de la suerte siendo agraciada con el primer premio de la lotería. Pero las cosas no siempre son tan fáciles como parecen, y hasta para coger una rosa puedes clavarte una espina. La espina de Villaviciosa es el Club Momentos, un local de alterne, que adquirió el número premiado y que ha repartido el premio en numerosas participaciones entre sus clientes.

Es entonces cuando surge el dilema: ser millonario pero cargando con la etiqueta de putero, o seguir en números rojos, pero con una moral intachable. Un dilema que convierte ese sueño en una verdadera pesadilla.


Descripción personajes
Carmen Machi es LA MARI.- "Además de puta, pone la cama".
La Mari es la madame del Club Momentos, aunque ella es poco amiga de los tecnicismos y más cuando ese término se usa en el pueblo para referirse a ella de forma despectiva. En realidad, La Mari se considera una empresaria del ocio, que regenta el club de alterne como si fuera la madre de todas sus chicas.

Leo Harlem es ANSELMO.- "El fin justifica los medios".
Es el alcalde de Villaviciosa y entiende la política a la antigua usanza. Autoritario y prepotente, una de sus frases favoritas le define: "Si no puedes amenazar un par de veces al día, ¿para qué te sirve estar en política?". Anselmo es consciente de que igual no tiene mucha preparación, pero visto el panorama patrio, qué político la tiene.

Carlos Santos es RICARDO.- "Rojo oscuro, casi negro".
Si buscáramos en un diccionario (o en Google) la palabra "progre", lo más probable es que nos topáramos con la foto de Ricardo. De aspecto algo desaliñado, con ínfulas de intelectual y con unos estudios superiores que saca siempre a relucir para dar énfasis a sus aseveraciones, Ricardo es la cuota izquierdista, ecologista y bastante cargante del pueblo de Villaviciosa.

Arturo Valls es CÉSAR.- "El vaso medio vacío".
César es el frutero del pueblo y hace gala de ello porque se puede decir que "está siempre a por uvas". Pesimista de nacimiento, lleva por bandera el principio de Murphy de "si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal". Y es que, como le dicen en el pueblo, César no es que se ponga en lo peor, es que vive allí.

Carmen Ruiz es MILAGROS. -"La gran mujer detrás de todo gran hombre".
Ni el alcalde, ni el sargento de la guardia civil, ni el boticario ni tan siquiera el cura: Milagros, mujer de Anselmo y madre de Carlos, es la única que en Villaviciosa puede recibir el calificativo de "fuerza viva del pueblo".

Jon Plazaola es CARLOS.- "¿Qué hace un chico como tú en un pueblo como éste?".
Carlos lleva años intentando armarse de valor para darle un giro a su vida, pero no se atreve. Sabe que no será feliz con Merche, pero tampoco quiere dejar el pueblo porque ama su tierra. Y así, paralizado por su cobardía, pasa los días esperando que algo o alguien le saquen de su atonía. Lo que no sabe es que ese alguien se llama Sole y cobra cien euros por un completo.

Macarena García es SOLE.- "Pretty Woman".
Sole es una chica de ciudad que, para ayudar a su madre, y con la creencia de que lo del alterne es un dinero fácil, decide probar suerte en el Club Momentos. Lo que no entraba en sus planes es lo de enamorarse a las primeras de cambio.

Belén Cuesta es ELISA.- "La urbanita fuera de la ciudad".
No hay día que Elisa no se arrepienta de haber acompañado a Ricardo en su aventura de instalarse en Villaviciosa. Ella, que se considera una mujer moderna, progresista y sobre todo, de ciudad, se ha visto atrapada en un pueblo en el que lo más moderno que ha pasado es la llegada de las televisiones privadas. Echa de menos sus clases de pilates, sus Starbucks y su banda ancha a 300 megas.

Salva Reina es "NINO". -"El tonto del pueblo".
Desde que nació, "Nino" es considerado como una persona un tanto especial. Nació un poco falto, nada espabilado, a un ritmo distinto al de los demás. Esto es lo que se decía de él cuando era niño. Ahora que ha crecido ha pasado a ser, directamente, "el tonto del pueblo". Y es que en los pueblos, lo de los eufemismos, como que no se lleva y a las cosas… se les llama por su nombre.

Yolanda Ramos es "VISI".- "Sin pelos en la lengua".
Visi es la mujer de César y es otra de las damnificadas que anda con la mosca detrás de la oreja. La diferencia es que Visi no tiene filtro. Dice lo que piensa, cuando lo piensa y lo suelta sin pensarlo. Es el claro ejemplo de que en los pueblos, la hipocresía ni está ni se la espera, ya que allí a las cosas, se les llama por su nombre, "de toda la vida de Dios".

Jorge Asín es PACO.- "El justo que pagó por los pecadores".
Paco es el dueño del casino, tiene una participación de lotería premiada y, ante la disyuntiva de cobrar una millonada o callarse, elige la primera opción. De un día para otro, pierde su casa y a su familia, convirtiéndose en un alma en pena que no para de maldecir el día que fue a ese club a comprar tabaco y en un espejo en el que no quieren mirarse el resto de maridos del pueblo.

Goizalde Núñez es CARMEN.- "Ojo por ojo, cuerno por cuerno".
Carmen es la mujer de Paco y le preocupa mucho aquello del "qué dirán". Por eso, en cuanto se entera de que su marido es propietario de una de las participaciones de la lotería del lupanar, no atiende a razones y decide plantarle de patitas en la calle. Y es que es muy complicado respetar la presunción de inocencia cuando estás siendo "la comidilla" de todo un pueblo.

Boré Buika es BENJAMÍN.- "El Señor es mi pastor".
Ya decía Jesucristo que "la mies es mucha y los campesinos, pocos". Y la "viña del Señor" española no es una excepción; hay una carencia cada vez más evidente de sacerdotes y por eso la Iglesia ha recurrido, para cubrir esas plazas, a "fichajes" en el extranjero. Benjamín Adugu es uno de ellos. Llegó a Villaviciosa hace tres años procedente de Guinea Ecuatorial para echar una mano pastoral.

Antonio Pagudo es "JUANDI".- "La vida en el armario".
Juandi sabe que es gay desde que, de pequeño, se vestía de mujer para imitar a Raffaela Carrá. Pero, para mantener las apariencias, Juandi se convirtió en un asiduo del Club Momentos, y es que Petra, su madre, prefiere un hijo putero que uno maricón. El problema llega cuando la lotería toca en el club, Juandi no tiene ninguna participación y su madre está deseando disfrutar de una vida, que tras años y años de duro trabajo, piensa que por fin se merece.

Corina Randazzo es MERCHE.- "La niña bien, gracias".
Merche es la prometida de Carlos y está muy ilusionada con su boda. Aunque la mayoría de niñas se pasan su infancia queriendo ser princesas, Merche pronto se dio cuenta que lo realmente interesante es ser reina.

Y la colaboración de:
Julieta Serrano como PETRA.- "Antes beata que sencilla".
Petra es una señora católica, apostólica y romana, por la que, prácticamente, se inventó el término, chapada a la antigua. Lleva sacando a su hijo Juandi adelante desde que enviudó. En el momento en el que se entera de que la lotería ha tocado en el club y que su hijo es un asiduo, todos los prejuicios los guarda en un cajón y da por bueno ese dinero aunque provenga del pecado.

Tito Valverde y Miguel Rellán como Augusto y Aurelio.- "El twitter del pueblo".
Aurelio y Augusto son dos jubilados de Villaviciosa que, desde hace años, se dedican a la vida contemplativa. Asisten, como espectadores, a todo el lío que se monta con el premio de la lotería y lo comentan con la ironía y la sorna de dos sexagenarios a los que la vejez, sin cosas como éstas, se les haría muy larga.