Web  LaHiguera.net
LaHiguera.net
Música | Cine
 Destacado: Johnny Depp regresa con 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'
Lahiguera.net en Twitter Lahiguera.net en Facebook
 Noticias de cine | Cartelera | Próximos estrenos | DVD | Avances | Tráilers | Festivales y premios | Actores y actrices | Carteles | Blog C 
 
   Buscar |
Guía de cine   |
 
 Cinemanía >> Películas >> Amor y amistad >> Comentario
Amor y amist. | Sinopsis | Comentario | Reparto | Ficha técnica | Fotos | Tráiler | Noticias 
Amor y amistad cartel reducidoAmpliar
Amor y amistad
(Love & friendship)
Dirigida por Whit Stillman
¿Qué te parece la película?
Genial Muy buena
Entretenida Interesante
Mediocre Un rollo
Votar  Ver resultados 
El Facebook de LaHiguera.net: Síguenos, y estarás al tanto de todas las novedades
Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto

Una película de Whit Stillman (Damiselas en apuros, The Last Days of Disco).

Se trata de la adaptación de un relato corto de Jane Austen (Lady Susan), que el director norteamericano lleva a su terreno. El reparto está encabezado por Kate Beckinsale y Chloë Sevigny, que ya protagonizaron otra cinta de Stillman: The Last Days of Disco.


Declaraciones del director

Un nuevo Austen
El gran atractivo de adaptar un relato temprano (e inconcluso) de Jane Austen, en relación a la inteligente y triunfante Lady Susan Vernon fue la esperanza de añadir otro volumen de Austen a la estantería de sus grandes obras de madurez, a través de la película. Su joven relato nos sugería más a un Oscar Wilde femenino del siglo XVIII que a lo que normalmente entendemos como austeniano. La obra es una mina cómica, pero en su original forma epistolar (que era dominante en la época en la que lo escribió), lo bueno era difícil de ver. Los primeros borradores de sus primeras grandes novelas, Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad también se escribieron en ese estilo.

Amor y amistad, un título austeniano
"Lady Susan" fue el título que el sobrino de Austen le dio al manuscrito, que no tenía título, cuando su familia finalmente le permitió publicarlo medio siglo después de su muerte. Para la película, que implicaba más personajes y un marco más amplio, nos venía mejor el más austeniano Amor y amistad, derivado de otro de sus relatos breves de juventud. Aunque en su borrador de 1805 la historia estaba "acabada" en resumen, hay una sensación de que está incompleto, sin título y escrita en una forma que después abandonaría. No fue hasta 1811 cuando se publicó una de sus primeras novelas icónicas, diecisiete años después de cuando se cree que acabó la composición inicial de este relato.

Génesis
Empezó como una diversión, algo en lo que trabajar por placer, sin nadie que me controlase. En 1998 yo estaba afincado en París y buscaba películas internacionales que fuera lógico producir fuera de Londres. Tras unos años estaba bloqueado y quería trabajar en algo solo, sin estar subordinado a fechas de entrega. Había estado indagando en la obra de Austen por otras razones y me había emocionado descubrir a Lady Susan Vernon y a su némesis DeCourcy. Tomando algo con unos amigos escritores conocí a Trevor Brown, quien había estado realizando pequeñas producciones teatrales. Pensaba que acechando a todos los productores teatrales conseguiría a un productor para mi película, le conté las maravillas de Lady Susan y le reté a producir la película. Trevor, se apuntó y me ayudó a empezar el guion, animándome a que prestase más atención al personaje de Frederica. "La clave es Frederica" me decía.

Los días de la marmota
Trabajar este guion con una fecha de entrega podría haber sido una pesadilla, pero fue un placer y un refugio hacerlo sin esa presión. El material tenía la ventaja austeniana de ser divertido de leer en pequeñas dosis, así que incluso borradores muy primarios podían ser leídos con placer o al menos sin mucha vergüenza.

Periódicamente pensaba que el proyecto estaba listo para enseñarse e incluso en sus primeras etapas ganaba adeptos. Pero después tenía que asumir que estaba lejos de estar listo y volvía a trabajar.

La conexión de Dublín
En el siglo XVII Dublín era la segunda ciudad del Imperio Británico, especialmente rica, y muchas zonas se mantienen magníficamente georgianas. Cerca de la ciudad hay imponentes castillos ingleses y grandes casas, ideales para hacer una película de época sin perder horas de rodaje por traslados. Y los equipos tienen muchísima experiencia en películas de época. Otras películas de Austen o de la época georgiana se han rodado allí con grandes éxitos.

Clave en nuestra decisión de establecer la producción en Irlanda fue la ayuda del Irish Film Board. En julio de 2010 pasaba por Dublín, antes de empezar la preproducción de Damiselas en apuros, y organizaron una visita a localizaciones georgianas en Dublín y una visita al Galway Film Fleagh, donde nos presentaron a la futura productora Katie Holly. Llevé el proyecto al festival de Cannes en 2013, donde Todo parecía prometedor, pero como siempre, el ratio entre lo prometedor y lo real pronto se hizo evidente. En Londres los directores de producción y los localizadores me advirtieron del coste y la dificultad de recrear el ambiente del siglo XVIII en una metrópolis como Dublín.

Londres, otoño de 2013
El casting empezó ese otoño en Londres con Morfydd Clark, recién salida de la escuela de teatro, que fue la primera en ser elegida para el papel de Frederica. Encontrar al primer actor, y que sea perfecto para el papel, es un momento muy emocionante.

La primera lectura de James Fleet como Sir Reginal también fue mágica, como también lo fue conocer a Jemma Redgrave, quien aportó una valiosa dulzura al papel de Lady DeCourcy, asi como a Tom Bennet, que creó a Sir James Martin él mismo.

Para el casting de Los Angeles, Kerry Barden proporcionaría una ayuda crucial ya que propuso a Xavier Samuel, cuya audición para Reginald DeCourcy nos impresionó, sin olvidar su apariencia de ídolo de matiné.

Las conexiones francesas y holandesas
Cuando Katie Holly, de Blinder Films empezó a reunir financiación para la película, el primero en reclutar fue Raymond van der Kaaij de Revolver Amsterdam. Esta conexión con Holanda se amplió hasta incluir el apoyo del Netherlands Film Fund y nos permitió traer al director de fotografía holandés Richard van Ooterhout para filmar la película.

Katie también reclutó a Lauranne Bourrachot de Chic Filmd para producir con ella, y Lauranne trajo a Sophie Dulac Distribution, un brazo de la exhibición que ya había sido clave para el estreno en Francia de Damiselas y el reestreno en 2014 de Metropolitan, también en Francia. Olivier Pere trajo el apoyo crucial de la cadena cultural germano-francesa ARTE. Puede ser complicado cuando un terco periodista cinematográfico y crítico se convierte en agente de ventas internacional, tal y como hizo el anterior editor de Screen Mike Goodridge con Protagonist Pictures. Pese a esto, y al dolor por su menosprecio a Barcelona en Cannes 2008, nos reunimos con él en el American Film Market, donde Mike nos conquistó rápidamente al sugerir a la actriz ideal para interpretar a Lady Susan, Kate Beckinsale, justo a quien teníamos en mente.

Chloë Sevigny y yo ya habíamos hablado de que tuviera el rol de Alicia Johnson cuando su agenda le permitiera también participar en The Cosmopolitans, nuestra primera oportunidad de volver a trabajar juntos desde The Last days of disco. Nuestros ánimos subieron cuando el gran Stephen Fry aprobó el guion y accedió a hacer el cameo del "muy respetable" Mr Johnson, nos pareció un augurio muy prometedor.

Muchas películas muy prometedoras no consiguen despegar si no hay un representante clave que las haga suceder. Ese papel en nuestra película lo tuvo la agente de UTA Shani Rosenzweig, quien movió montañas para liberar a Kate Beckinsale para que tuviera el papel principal de Lady Susan Vernon.

El equipo irlandés fue clave, todos estaban excepcionalmente experimentados en hacer películas de época, recomendando cada uno a quien consideraban mejor para cada

departamento, con grandes resultados en la dirección de arte, vestuario, peluquería y maquillaje. Se estableció un calendario de rodaje de 27 días y estábamos especialmente emocionados por el séptimo día de rodaje, el Stephen Fray-day, cuando tendríamos a Mr Johnson solo un día, y otro día donde teníamos que completas todas las escenas en las que Churchill sale abarrotado de gente. La experiencia fue un sueño, uno muy bueno.


Whit Stillman (Director y guionista)
La primera película de Whit Stillman, Metropolitan, debutó en 1990 el Festival de Cine de Sundance y llegó a ganar varios premios, así como una nominación a los Oscar® al Mejor Guion Original.

Stillman comenzó su carrera en el cine dentro la industria española, trabajando como agente de ventas de los directores Fernando Colomo y Fernando Trueba. Más tarde participaría en la película de bajo de presupuesto La línea del cielo. Dirigida por Fernando Colomo, Stillman interpretó un pequeño papel cómico, además de asistir el rodaje en Nueva York.

Se graduó en Historia en Harvard, donde fue editor del periódico Harvard Crimson. Durante su etapa universitaria trató de escribir guiones de comedias musicales para la compañía de teatro Hasty Pudding Theatricals, aunque considera que Damiselas en apuros (2012) fue la realización de esa aspiración frustrada.

Después de Harvard, Stillman trabajó en el mundo editorial y como periodista, además de llevar una agencia de ilustración que representaba a artistas como Sempé y Pierre Le-Tan (quienes han creado carteles para sus películas). Tras Metropolitan, Stillman realiza tres películas para el estudio de cine independiente Castle Rock Entertainment; Barcelona (1994; Premio Independent Spirit a la Mejor Fotografía); The Last Days of Disco (1998) con Kate Beckinsale y Chloë Sevigny y por último Damiselas en apuros con Greta Gerwig.


Jane Austen
Jane Austen (1775 – 1817) fue una desconocida para los lectores durante su vida, publicando sólo cuatro libros y de manera anónima, pero sus novelas de amor se hicieron muy populares entre la alta burguesía durante los dos siglos siguientes.

La séptima hija (segunda mujer) de Cassandra y George Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, Inglaterra. La familia estaba muy unida y los niños crecieron en un ambiente que enfatizaba el pensamiento creativo. Durante su infancia, Jane y sus hermanos fueron animados por su padre a leer los libros de su extensa biblioteca, y también escribían y organizaban obras de teatro.

Para conseguir una educación más formal, Jane y su hermana fueron enviadas a un internado. En este periodo ambas contrajeron tifus, y Jane casi sucumbe a la enfermedad. Este momento educativo acabó por problemas económicos y volvieron a casa, donde ambas vivieron con su familia.

Durante su infancia y adolescencia Jane escribió muchas historias cómicas, incluyendo una sátira que tituló Amor y amistad. Pasó su juventud ayudando a llevar el hogar familiar, tocando el piano y sociabilizando con los vecinos. Siguió escribiendo, desarrollando su estilo en obras más ambiciosas como "Lady Susan". Jane empezó en esta época a escribir alguna de sus futuras grandes obras, la primera originalmente llamada Elinor y Marianne, otra historia contada mediante cartas, que finalmente se publicaría como Sentido y Sensibilidad. Empezó los borradores de Primeras impresiones, que se publicó como Orgullo y Prejuicio y Susan, que fue publicada de manera póstuma como La abadía de Northanger por el hermano de Jane, Henry.

En 1801 Jane se mudó a Bath con sus padres y Cassandra. Su padre falleció, lo que provocó que la familia tuviera problemas económicos y que las tres mujeres tuvieran que mudarse continuamente, pasando de casas de familiares a apartamentos de alquiler.

Ya en la treintena, Jane empezó a publicar de manera anónima sus obras. En cinco años salieron al mercado Sentido y Sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park y Emma. En 1816, con 41 años, Jane empezó a enfermar de lo que ahora se cree que fue la enfermedad de Addison. Hizo grandes esfuerzos por continuar escribiendo, editando obras antiguas así como empezando obras nuevas. Llegó un momento en el que la enfermedad no le permitió seguir escribiendo. Murió el 18 de julio de 1817 y no fue hasta este momento que su hermano Henry hizo público que ella era la autora de las cuatro obras publicadas "por una dama".


Comentarios del reparto sobre la película
- Kate Beckinsale sobre "Lady Susan":
"Un nuevo relato de Jane Austen es todo un descubrimiento. Es bastante emocionante encontrar algo con lo que la gente no está familiarizada, ya sea respecto a la historia o a los personajes".

"Lo que tiene el personaje de Lady Susan Vernon es que, inusualmente en la literatura romántica, en el fondo no es muy buena persona. Y aun así, es elogiada en el relato. Está extraordinariamente bien escrita".

"Es una novela epistolar y eso tiene sus propias dificultades en la adaptación. "Lady Susan" no tiene el mismo tipo de reflexión o auto-análisis que tiene Emma".

- Chloë Sevigny sobre Alicia Johnson:
"Alicia es un poco rebelde. Es una de las únicas amigas de Lady Susan, que está marginada por la sociedad londinense".

- Whit Stillman, sobre la decisión de hacer de la Alicia Johnson de Chloë una americana conservadora exiliada:
"Antes del rodaje había estado totalmente inmerso en la literatura que rodea a la Guerra de Independencia norteamericana (1775 – 1783) de ambos lados del océano; una de las historias menos contadas es cuantos norteamericanos estaban en el lado contrario del conflicto y volvieron a Londres después. En el relato original el personaje de Alicia Johnson no estaba completamente definido, necesitaba otra dimensión y convertirla en una escandalosa exiliada realmente parecía irle bien a las capacidades de Chloë".

- Beckinsale sobre el reencuentro:
"Una de las cosas buenas de esta industria es que trabajas con todo tipo de personas, desde el equipo al reparto o director. Ocasionalmente, empiezas a trabajar y descubres que hay una persona de sonido con la que has trabajado antes y te encanta, o un diseñador de vestuario con el que has tenido una gran experiencia y con los que puedes volver a trabajar. Pero es bastante extraordinario que las dos actrices principales y el director tengan la oportunidad de hacerlo 15 años después".

- Stephen Fry sobre su rol como el "respetable Sr Johnson":
"Adoro a Jane Austen y lo he hecho desde que se leer. Hay algo en la manera en la que escribe que es totalmente perfecta y seductora. Recuerdo leer "Lady Susan" pensando que era una obra clásica de Austen y preguntándome por qué no era más conocido".

El cameo de Fry en la película fue rodado en un solo viernes, o el "Stephen Fry-day"· como se conocía entre el reparto y equipo.

- Stillman sobre elegir a Stephen Fry:
"Aunque es solo un cameo, el momento en el que Stephen Fry accedió a interpretar a Mr Johnson fue cuando por primera vez sentimos que la película iba hacia delante. No sé si eso es muy racional, bueno, no lo es, pero que le gustase el proyecto y aceptase estar en el cambió nuestros ánimos. Y estuvo a las alturas de nuestras expectativas. Es la persona más divertida, inteligente y encantadora que he conocido y encantó a todos. Esto nos incitó a que nos aseguráramos que todo salía bien".

- Morfydd Clark sobre Lady Susan Vernon:
"Como protagonista, no es la heroína clásica de Austen y creo que eso es muy interesante. Es un personaje muy desafiante para la audiencia porque no es perfecta. Tiene fallos y es real".

- Stillman sobre seleccionar a Tom Bennett como Sir James Martin:
"Fue fascinante conocer a Tom Bennet, porque aunque otros actores habían hecho grandes interpretaciones de Sir James en las pruebas, el único rol para el que había múltiples opciones, Tom aportó algo muy dulce e inocente al papel. No nos dimos cuenta de esto realmente hasta la lectura de guion previa al rodaje, a la cual se unió Tom desde su portátil vía Skype y todo el mundo se reía con él. Tom creó un personaje que realmente no existía en el guión, así que según grabábamos yo escribía mas escenas para Sir James Martin".

- Kate Beckinsale de Lady Susan Vernon:
"Normalmente hay una moraleja en un personaje así, en una mujer como ella. No la hay aquí y eso es lo que la diferencia de otros relatos. Ella disfrutaba y se consideraba con derecho a cierta libertad personal y sexual que normalmente no se admitía en esos tiempos".

- Xavier Samuel sobre la historia:
"Todos los personajes femeninos de la película tienen una inteligencia que no tienen los masculinos".


Sobre el diseño de vestuario
La reconocida directora de vestuario Eimer Ni Mhaoldomhnaigh fue la primera persona clave en ser contratada. No solo encontró y creó todo el vestuario, sino que también fue de muchísima ayuda para encontrar a los mejores y más experimentados colaboradores.

Eimer ha trabajado como diseñadora de vestuario desde hace más de veinte años, en películas como El viento que agita la cebada y Jimmy’s Hall de Ken Loach, y otras películas de época como La joven Jane Austen y Retorno a Brideshead.

Whit: "El rol de Eimer en la producción fue crucial. El suyo fue el primer nombre que surgió: Michael Lindsay-Hogg, de Retorno a Brideshead, alabó el trabajo de Eimer, que había empezado como asistente de vestuario en otra de sus producciones. Nos reunimos pronto y empezamos a planificar, revisando muchísimo material de investigación sobre vestuario de época. No me gusta el estilo griego de cintura alta y cortes sueltos de las últimas películas que adaptan obras de Jane Austen, no favorecen a la mayoría de mujeres. Que Lady Susan sea de un periodo anterior nos daba la libertad de considerar un marco de tiempo más amplio y usar el vestuario que nos gustaba".

Eimer: Amor y amistad era un gran proyecto desde el punto de vista del vestuario. Primero, por ser de época y de Jane Austen, en segundo lugar por las aspiraciones que el director tenía para la película, y por último, porque teníamos un gran cast que incluía a Kate Beckinsale, Chloe Sevigny, Xavier Samuel, Emma Greenwell, Stephen Fry y Jemma Redgrave. El presupuesto era muy pequeño, así que hubo que tomar algunas decisiones difíciles sobre cómo usarlo.

Eimer: La historia gira en torno a Lady Susan, por lo que era muy importante crear un look fuerte para ella. Además, la trama muestra a Lady Susan llegando como una viuda y poco a poco quitándose el luto y volviendo a la sociedad con toda su grandeza, lista para encontrar un nuevo y rico marido. Con su vestuario mostramos esa transición, empezando con vestidos negros y pasando al gris, lila, morado y acabando con un atrevido rojo. Fue un sueño diseñar para Kate y Chloë, usan el vestuario para adentrarse aún más en el personaje. Algunas de mis escenas favoritas eran los exteriores donde Lady Susan y Alicia se reúnen clandestinamente. Me encanta como las capas, sombreros y guantes enriquecían la paleta de colores. El color lo era todo.

"A veces hay que ser atrevidos. Es una comedia, así que nos podíamos permitir forzar los límites un poco. La exactitud es muy importante, pero siempre sin olvidar que eres un diseñador. Me gusta investigar sobre distintas épocas y mantener las formas y siluetas fieles al periodo, pero también hay que crear un look que funcione para la película. Algunos se sorprenderán porque no sigo la línea imperio tradicional del look de la época de la regencia, que tanto gusta en las películas de Jane Austen, pero como 'Lady Susan' se escribió en 1794, podíamos establecerlo en unos años antes".


Sobre la música
Toda la música de Amor y amistad se grabó de agosto a septiembre de 2015 bajo la dirección de Mark Suozzo. Mark ya había sido clave en todos los proyectos de Whit Stillman desde 1989, cuando hizo una versión de piano a dos manos de Die Moldau de Biedrich Smetma, con cada mano grabada por separado. Su segunda colaboración, en Barcelona mostraba un interés de ambos por la música barroca, que encuentra su máxima expresión en la banda sonora de Amor y amistad. La historia de Lady Susan fue escrita entre 1793 y 1805, pero una música de un periodo anterior parecía reflejar mejor el espíritu de la obra.

En París, Etienne Jardin, experto en música antigua nos ayudó mucho con la investigación musical. Sophie Corra, montadora de la película, cuya sala de edición daba a la Opera Comique de París, adaptó la película a la música y la música a la película. El compositor Benjamin Esdraffo escribió temas adicionales, incluido el de la secuencia de los títulos. En agosto de 2015 el compositor Tomas Peire Serrate se unió al mezclador Steven McLaughlin en los estudios Windmill Lane de Dublin, donde Mark dirigió a la Irish Film Orchestra y grabaron casi toda la música de la película. Handel, Purcell, Boyce, Fremart, Vivaldi y muchos otros crearon la música que evoca el mundo de los Vernons y DeCourcys.


Han dicho
"Una adaptación extremadamente elegante y delicadamente afiligranada (...) Con su amor por la ropa elegante y la dicción con clase, Whit Stillman demuestra una nada sorprendente facilidad intuitiva para Austen" - (Justin Chang - Variety)

"Una sublime Kate Beckinsale ahonda en el papel de su carrera (...) Amor y amistad es mucho más que agradable: es puro placer y una de las mejores películas del año (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)" - (Peter Travers - Rolling Stone)

"De la misma manera en la que Whit Stillman trae la elegancia de otra época a sus historias modernas, Amor y amistad le contempla colocando un toque contemporáneo en un material venerable" - (Alfonso Duralde - The Wrap)

"Amor y amistad cumple de sobra como comedia costumbrista, pero también es un retrato muy divertido y sin ambages, de una mujer diabólicamente inteligente" - (Glenn Whipp - Los Angeles Times)

"La adaptación de Austen más brillante, menos sentimental y posiblemente mejor hasta la fecha (...) Lad Susan es tan suavemente manipuladora que podría darle un seminario a Escarlata O'Hara (...) Puntuación: ★★★★" - (Farran Smith Nehme - New York Post)

Amor y amistad (5 vídeos)
PROXIMOS ESTRENOS
CARTELERA DESTAC.
ACTORES Y ACTRICES
AVANCES DESTAC.
Musicalia Cinemanía Servicios (+)
Noticias
Novedades
Próximas novedades
Discos históricos
Canciones
Festivales + premios
Artistas y grupos
Portadas
Listas
Guía / directorio
Blog Musica & Roll
Noticias
Cartelera
Próximos estrenos
DVD
Avances
Tráilers
Festivales + premios
Actores y actrices
Carteles
Box-office
Guía / directorio
Blog Cine & Rol
Top10Listas.com
© LaHiguera.net | Contacto | Redacción | Recomienda | Sugiere una web | Aspectos legales | Política de privacidad | Cookies | Publicidad y webmasters | RSS