Cinemanía > Películas > Inmersión > Sinopsis
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Inmersión cartel reducidoInmersión(Submergence)
Dirigida por Wim Wenders
¿Qué te parece la película?

"INMERSIÓN" es una historia de amor que nos sumerge en los mundos completamente diferentes de nuestros dos protagonistas, Danielle Flinders (Alicia Vikander) y James More (James McAvoy). Se conocen por casualidad en un remoto hotel de Normandía, donde ambos se preparan para emprender misiones sumamente peligrosas. Se enamoran casi en contra de su voluntad, pero no tardarán en darse cuenta de que son el respectivo amor de sus vidas. Cuando tienen que separarse, descubrimos que James trabaja para los servicios secretos británicos. Está involucrado en una misión en Somalia para descubrir el origen de una serie de terroristas suicidas que se están infiltrando en Europa. Danielle "Danny" Flinders es una biomatemática que trabaja en un proyecto de inmersión a grandes profundidades con el que respaldar su teoría sobre el origen de la vida en nuestro planeta. Pronto se encuentran a un mundo de distancia. James es hecho prisionero por yihadistas y no tiene forma de ponerse en contacto con Danny, que tendrá que descender en su sumergible hasta el fondo del mar, sin saber siquiera si James sigue vivo...


Sinopsis larga
Una película de Wim Wenders, escrita por Erin Dignam, a partir de la novela homónima de J. M. Ledgard.

"INMERSIÓN" es una historia de amor contemporánea que nos sumerge en los mundos completamente diferentes de nuestros dos protagonistas. Danielle Flinders (Alicia Vikander) y James More (James McAvoy) son dos jóvenes dedicados a hacer del mundo un lugar mejor y más seguro. Ambos se están preparando para una peligrosa misión en sus respectivas causas y han elegido hacerlo en un hotel remoto y verdaderamente precioso en la costa atlántica francesa de Normandía. Cuando se conocen allí por casualidad, en lo último que piensan es en enamorarse.

Pero eso es exactamente lo que sucede, casi contra su voluntad y sin conocerse mucho. James descubre sobre ‘Danny’, como la llaman normalmente, que es una biomatemática que se prepara para una operación de inmersión a grandes profundidades que le permita respaldar su teoría sobre el origen de la vida en el fondo marino, y James únicamente le cuenta a Danny que trabaja para el gobierno británico como ingeniero hidráulico en África Oriental. Tienen el agua en común, por así decirlo.

Aun así, en cuestión de unos pocos días mágicos, se hace evidente que el amor que sienten es incondicional. Se dan cuenta de que comparten un profundo interés mutuo por los problemas más urgentes del planeta, así como un gran aprecio por su extraordinaria belleza. Su inteligencia y su química sexual no es comparable a nada que hayan sentido por ninguna otra persona que hayan conocido antes. Saben que no solo se han enamorado por completo, sino que es algo para siempre. Así que, cuando tienen que separarse después de su breve primer encuentro, lo hacen con una promesa de ‘ir a por todas’ y pasar juntos el resto de sus vidas.

Cuando vuelven a sus respectivas vidas, descubrimos a qué se dedica James en realidad y por qué no le podía contar nada a Danny: James More trabaja para el servicio de inteligencia británico MI6. Posee información sobre un grupo yihadista de Somalia que instruye a terroristas suicidas para introducirse en el continente europeo, y necesita infiltrarse él mismo para verificar y probablemente acabar con esa conexión. A tal fin, se hará pasar por un ingeniero hidráulico que trabaja para una ONG. Pero, mientras se encuentra realizando la misión, es capturado y retenido como rehén por yihadistas. Al sospechar que podría tratarse de un espía británico, lo torturan y lo privan de comida para forzarlo a desvelar su identidad.

Al mismo tiempo, seguimos a Danny a bordo del buque oceanográfico francés L’Atalante, que se dirige a la costa de Groenlandia. El sumergible Nautile la llevará a las profundidades del océano Ártico para recoger muestras en torno a fumarolas hidrotermales y montes submarinos, donde, según su tesis, se originaron las primeras formas de vida en nuestro planeta.

De modo que, apenas unas semanas después de enamorarse, Danny y James se encuentran a un mundo de distancia. Su añoranza y compromiso mutuo alcanza proporciones trágicas, ya que James ha desaparecido sin dejar rastro en el paraje de ensueño de Somalia. No tiene forma de ponerse en contacto con ella, ni siquiera de hacerle saber que está vivo. Danny se encuentra tremendamente preocupada por su silencio absoluto y no tiene forma de saber lo que significa. Lo único que pueden hacer ambos es aferrarse a esos momentos tan preciosos que pasaron juntos. Esos recuerdos ayudan a James a sobrevivir a su dura experiencia, mientras que Danny tiene que resistirse a ellos. Necesita concentrarse plenamente en su misión subacuática. Los datos que obtenga del fondo del mar son de vital importancia para su investigación; sus cálculos finales podrían redefinir nuestra existencia y la vida en nuestro planeta. Pero, en este momento crucial de su carrera, encuentra casi imposible concentrarse. No consigue pensar nada más que en James. Por su parte, James se ve arrastrado de un campamento yihadista a otro, a punto de morir más de una vez, sin ninguna oportunidad de hacerle saber que está vivo.

"INMERSIÓN" es una historia sobre mundos ocultos a los que los espectadores han tenido escaso o ningún acceso anteriormente. Adquirimos conocimientos sobre las profundidades oceánicas al sumergirnos con Danny en su pequeña cápsula submarina, que se encuentra bajo el control del Instituto Oceanográfico Francés IFREMER. Y tenemos ocasión de presenciar el cautiverio de James a manos de yihadistas. Podemos observar su fervor religioso, así como su afán por la violencia en su compromiso con una yihad inflexible. El filme trata sobre nuestro mundo actual y sobre esos dos asombrosos jóvenes que luchan por sobrevivir mientras se atreven a tener un impacto en el futuro de nuestro planeta.

¿Sobrevivirá James? ¿Regresará sana y salva Danny de su inmersión? ¿Lograrán reencontrarse? Después de haberse encontrado, parece imposible que vayan a perderse tan pronto. Su amor es demasiado profundo. Pero, cuando vuelvan a encontrarse, sigue quedando una pregunta sin respuesta. No son gente corriente, con trabajos normales, sino que ambos viven la vida al límite.

"INMERSIÓN" es una historia de alcance geopolítico. Es oscura y luminosa, peligrosa y misteriosa. Es transparente en cuanto a la pura atracción y el amor entre seres humanos, y nos recuerda que nuestro objetivo primordial como miembros de la raza humana es amarnos y protegernos en última instancia unos a otros.