Cinemanía > Películas > Ozzy > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Ozzy cartel reducidoOzzyDirigida por Alberto Rodríguez, Nacho La Casa
¿Qué te parece la película?

'OZZY' es una producción de Capitán Araña, Arcadia Motion Pictures, Pachacamac Films y Tangent Animation en colaboración con Atresmedia Cine, está dirigida por Alberto Rodríguez (Pocoyó), y codirigida por Nacho La Casa. La producción ejecutiva corre a cargo de Nacho La Casa, Ibon Cormenzana e Ignasi Estapé.

Fernando Velázquez (El orfanato, Un monstruo viene a verme) ha compuesto la banda sonora original. Y el grupo Efecto Pasillo firma e interpreta el tema principal, Somos gigantes.


Nota de los productores
Hacer una divertida comedia de aventuras para el público familiar que a su vez fuese un homenaje a los grandes clásicos del género carcelario. Ese fue el objetivo que perseguimos desde que comenzamos a desarrollar el proyecto a principios de 2011.

'OZZY' es una historia protagonizada casi exclusivamente por perros que habla de superación y de amistad. El protagonista verá cómo su idílica vida se ve interrumpida cuando sus dueños tienen que emprender un viaje a Japón y le dejan en lo que supuestamente es un balneario de lujo para perros. Sin embargo, en cuanto la familia se despide de Ozzy, el perro es trasladado a una antigua cárcel adaptada para canes, donde los prisioneros fabrican frisbies para el malvado dueño de este falso balneario.

Ahí comienza el particular viaje de nuestro protagonista: un proceso de adaptación y de superación. Ozzy tendrá que crearse una nueva familia en prisión con los que serán sus compañeros de viaje: Fronky, Chester y Doc. Deberá dejar atrás su cobardía y encontrar el valor para enfrentarse a su nueva realidad.

Este planteamiento exigía diferenciar claramente los dos mundos donde se desenvuelve el protagonista. Por un lado, su contexto familiar, donde Ozzy es plenamente feliz junto a los Martins y, especialmente, junto a su compañera de juegos, Paula. Y, por otro, el mundo carcelario, que es todo lo contrario.

Para subrayar ese contraste se establecieron planteamientos de luz y color totalmente diferentes. En cuanto al arte, y dada la vocación internacional de la película, el barrio de los Martins está inspirado en un típico barrio residencial norteamericano, perfectamente reconocible para todo el mundo. Por su parte, el diseño de la prisión Blue Creek está inspirado en elementos que les resultarán muy familiares a los espectadores aficionados al género carcelario, ya que, al igual que el guión, está repleto de guiños a grandes clásicos como La gran evasión, La leyenda del indomable, Evasión o victoria o Cadena perpetua.


Presentación de los actores
Dani Rovira interpreta a Fronky, el personaje más cómico y caricaturesco de la película, lo que permitía jugar con una voz menos natural, en contraste con la de Ozzy. En ese terreno Dani Rovira demuestra que se desenvuelve de maravilla y ha sabido darle al personaje mayor personalidad aún.

José Mota es el mafioso de la prisión, Vito. Mota demuestra una vez más su gran talento para el doblaje luciéndose con uno de los personajes más agradecidos de la película.

Michelle Jenner. Desde que tenía seis años está en el mundo del doblaje. El gran reto para ella fue encontrar los agudos para ponerle voz a una niña tan pequeña, Paula. El resultado es simplemente mágico.

Carlos Areces es Mr. Robbins, el villano. El amplio abanico de registros que le permite el personaje lo borda y, a la vez, lo disfruta. Carlos es un amante de la animación y ha vivido la experiencia de una manera muy especial.

Fernando Tejero es Radar, el personaje más histriónico de la película. Cada una de sus apariciones es risa asegurada.

Elsa Pataky es Maddie, la mejor amiga de Ozzy. Elsa le aporta dulzura y carácter a este entrañable personaje.

Maldini y Manolo Lama son Afgano y Carlino, los comentaristas y narradores de las carreras de la prisión, dotándolas de una gran emoción e intensidad, con la misma química que demuestran en las retransmisiones reales.

Pablo Espinosa es Mike, el dueño de Doc, un personaje que no para de hablar a enorme velocidad. Un gran reto de doblaje que supera con sobresaliente.

Selu Nieto es Dominic, el ayudante bobo de Mr. Robbins, al que Selu ha conseguido sacarle aún más comedia.

Matías Prats pone la guinda con una voz en off radiofónica a la antigua, una propuesta que salió de él y que ha quedado muy divertida.