Cinemanía > Películas > Las leyes de la termodinámica > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Las leyes de la termodinámica cartel reducidoLas leyes de la termodinámicaDirigida por Mateo Gil
¿Qué te parece la película?

Manel, físico prometedor y algo neurótico, se propone demostrar cómo su relación con Elena, cotizada modelo y actriz en ciernes, no ha sido un completo desastre por su culpa, sino porque estaba determinada desde un principio por las mismísimas leyes de la física, aquellas que descubrieron genios como Newton, Einstein o los padres de la mecánica cuántica. Y especialmente por las tres leyes de la termodinámica.


Sinopsis larga
Resulta sorprendente lo bien que se ajustan las leyes de la física a las relaciones de pareja. Basta con traducir al ámbito sentimental ciertos conceptos científicos e incluso, en algunos casos, con tomarlos literalmente, como la gravedad o 'atracción de los cuerpos'. Ésta es la idea que impulsa Las leyes de la termodinámica, una comedia romántica que adopta la estructura de un documental (entrevistas a científicos incluidas) y que podríamos resumir con la frase "chico encuentra chica, chico se enamora, chica... no está muy claro".

En esencia, narra la historia de Manel, un físico que trabaja como profesor auxiliar mientras prepara su tesis y que se enamora de Elena, modelo muy cotizada y a las puertas de triunfar como actriz. El gran atractivo y gracia de la chica, junto a la concepción determinista de la vida que tiene el científico, conformarán un cóctel chispeante al principio, reactivo a continuación y finalmente explosivo, para volverse una experiencia reveladora después de todo.

La voz del propio protagonista nos guiará a través de este pseudo-documental científico, explicándonos el fracaso de la relación como un hecho inevitable, determinado por las mismísimas leyes fundamentales de la Naturaleza -aquellas descubiertas por genios como Newton, Einstein o los padres de la física cuántica-y especialmente por los tres principios de una disciplina menos conocida: la termodinámica (o estudio del calor).

A medida que narra lo ocurrido, sin embargo, Manel irá descubriendo el papel que sus propias neuras y miedos han jugado en el desenlace. La pregunta de fondo es si somos puros títeres manejados por instintos y leyes naturales que nos superan o si existe un mínimo resquicio para el libre albedrío. Con respecto a la relación, la cuestión es si, para cuando haya reconocido sus errores, Manel será capaz de recuperar a Elena o las leyes de la física habrán determinado que ya es demasiado tarde.


Personajes

Manel
Físico que trabaja como profesor auxiliar mientras prepara una tesis sobre termodinámica de sistemas complejos. Su mentalidad cartesiana y su torpeza sentimental han ido forjándole un carácter algo paranoico que encuentra terreno abonado en su relación con Elena. A lo largo del relato iremos descubriendo que, detrás de sus explicaciones científicas y de su visión determinista de la realidad, se esconden sus propias inseguridades... Y que las leyes de la física no fueron las únicas culpables de arruinar la relación.

Elena
Modelo que se gana muy bien la vida con su trabajo pero que desea con fuerza aprender nuevas cosas y conocer otro tipo de gente. Ésta es una de las razones por la que se siente atraída por Manel. Durante casi todo el metraje, nuestra visión de Elena es necesariamente la de él, por lo que su actitud podrá parecernos esquiva, despreocupada e indolente, lo que unido a las tentaciones que rodean a su profesión nos hará entender las paranoias de Manel. Sólo al final comprenderemos cabalmente su comportamiento y las razones por las que se ha ido alejando de él.

Pablo
Amigo de Manel que, inicia una relación al mismo tiempo que él con el cuarto personaje principal de esta historia, Eva. En esta relación, Pablo cumple un papel en principio semejante al de Elena, puesto que él también es un tipo muy atractivo y exitoso. Sólo que él es un golfo. Durante bastante tiempo verá a Eva sin dejar de frecuentar a otras mujeres. Poco a poco, sin embargo, se irá enganchando a la relación hasta enfrentarse al gran dilema: libertad o compromiso.

Eva
Conocerá a los otros tres personajes al mismo tiempo, e inmediatamente sentirá atracción por Pablo. En su relación con él, se encontrará con mayores obstáculos que Manel en la suya, puesto que Pablo se resiste a renunciar del todo a su vida de soltero. Pero Eva le echará paciencia e intentará superar dichos obstáculos, perdonará y luchará por lo que quiere hasta salirse con la suya. Aunque, con alguien como Pablo, la duda siempre está ahí.

Raquel
Pareja de Manel hasta que éste inicia su relación con Elena y con quien sin duda tenía una relación más natural. Las reacciones de Raquel tras la ruptura serán repetidas tiempo después por Manel, cuando las cosas en la nueva relación se ponen difíciles.

Lorenzo
Actor de éxito que trabajará con Elena cuando ésta consigue el papel protagonista femenino en una película. El cine será el nuevo territorio a explorar para la modelo, lo que unido al enorme atractivo y seguridad de Lorenzo convertirá a éste en el gran enemigo para Manel.

Amat
Profesor titular de la asignatura de Termodinámica y director de la tesis de Manel. Aportará una visión socarrona a los problemas de Manel y le hablará de la leyenda existente a raíz del sorprendente índice de suicidios que existe entre los físicos fundadores de la disciplina termodinámica.