Cinemanía > Películas > Frágil equilibrio > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Frágil equilibrio cartel reducidoFrágil equilibrioDirigida por Guillermo García López
¿Qué te parece la película?

"Se necesita una humanidad que entre a razonar con sentido del caos y globalmente como especie. ¿Podremos? Podremos si somos capaces de gobernarnos a nosotros mismos". - José Mujica, para Frágil Equilibrio.

Dirigida por Guillermo García López, y galardonada como MEJOR DOCUMENTAL en la sección DOC España de la SEMINCI DE VALLADOLID 2016. Dos nominaciones a los Premios Goya.

La película, que cuenta con el apoyo de OXFAM INTERMON, parte de un viaje del director Guillermo García López por Suramérica en el que conoce de cerca la figura del ex-presidente de Uruguay, José Mujica, al que le plantea el proyecto de historias entrelazadas del que Mujica acaba siendo el hilo conductor.

El documental, producido por SINTAGMA FILMS, narra los puntos en común en las vidas de Andrés un hombre desahuciado, una madre española sobre la que pesa una orden de desahucio, una comunidad de inmigrantes subsaharianos que quieren saltar la valla de Melilla, y dos ejecutivos japoneses que viven esclavizados por el trabajo en una gran empresa.


Premisa
El mundo está atravesando una época de profunda transformación social, pero ¿Hacia dónde se están realizando estos cambios? ¿Hacia dónde se dirige el ser humano? Son demasiadas las contradicciones en el escenario global y resulta necesario construir relaciones sostenibles, tanto con nosotros mismos como con el resto del mundo, partiendo directamente desde nuestra vida cotidiana. Desde las estructuras más pequeñas podremos cambiar las más grandes.

"Esta civilización está cada vez más globalizada, los países son cada vez más interdependientes, estamos navegando en un barco por el Universo y tenemos responsabilidad de la existencia de ese barco. Y estamos carcomiendo por todos los lados, al barco".

José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay, para Frágil Equilibrio


"Las palabras de José Mujica son las compañeras ideales en este viaje a través de la condición humana, en el que la lucha por la vida es denominador común entre las historias narradas. Es un mensaje sencillo, consecuente con la época que vivimos, merecedor de ser difundido, trasladado a aquellos lugares donde no ha llegado todavía. Digno de permanecer en el tiempo y ubicarse en múltiples espacios. Una película, por ejemplo" - Guillermo García López, director de Frágil Equilibrio.


Guillermo García López (dirección, producción)
Guillermo García López estudió Realización Audiovisual en el Instituto Puerta Bonita de Madrid y es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Lleva trabajando durante nueve años como realizador para diversas agencias de comunicación y publicidad. También trabajó en el departamento de Dirección en producciones cinematográficas y publicitarias. En 2013 funda la productora independiente Sintagma Films en la que trabaja como director y productor. Ese mismo año produce La Gran Desilusión, dirigido por Pedro González Kühn, nominado a Mejor Cortometraje Documental en los Premios Goya 2014 y con más de 50 selecciones oficiales. Frágil Equilibrio es su primer largometraje como director.