Cinemanía > Películas > Operación Avalancha > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Operación Avalancha cartel reducidoOperación Avalancha(Operation Avalanche)
Dirigida por Matt Johnson
¿Qué te parece la película?

Operación Avalancha es una película de Matt Johnson tras The Dirties, ambas presentadas en el Festival de Sitges. Matt Johnson está a cargo de la producción, guión, dirección e interpretación de la cinta, en un auténtico "one man show" que se mueve entre el thriller político y la comedia más afilada.


Notas de producción
"Después de hacer The Dirties quería explorar cómo sería un personaje como Matt si se le diera acceso al poder. Siempre me ha fascinado lo lejos que puede llegar la ambición de la gente con tal de llegar a lo más alto, y creí que la distorsión de este poder merecía ser explorada. Mi amistad con Owen también había cambiado con el tiempo, en parte debido a estas mismas cuestiones. Quería llevarlo a la pantalla antes de que desvaneciera" - Matt Johnson.

El desarrollo
Operación Avalancha comenzó a desarrollarse a principios de 2013. Durante un vuelo de vuelta a casa desde Utah, donde su ópera prima The Dirties había ganado el Gran Premio del Jurado al Mejor largometraje de ficción, Johnson y su equipo pensaban en su futuro. Pero mientras lo hacían, el pasado seguía tirando de ellos. La emoción comenzó a crecer en cuanto surgió la idea de tomar el modelo de producción de The Dirties pero aplicándolo a una película de época.

Pero, ¿qué periodo sería? ¿Qué periodo podría resultar divertido, atractivo y, de alguna manera, relevante hoy en día? Johnson pronto le dio vueltas a la idea de hacer un falso documental acerca de la mayor teoría conspiratoria de todos los tiempos: el falso alunizaje de la NASA.

The Dirties era un falso documental ambientado en un instituto actual. Johnson había reunido a un equipo acostumbrado a trabajar de manera improvisada, rápida y fluida. El reto sería mantener este ambiente, que da lugar a momentos mágicos, ampliando la envergadura del proyecto.

El equipo volvió a reunirse: Matthew Miller (productor), Jared Raab (coproductor y director de fotografía), Curt Lobb (montador), Andy Appelle (director de fotografía), Josh Boles (coguionista y actor), Owen Williams (actor) y Jay McCarrol (compositor). El periodo de desarrollo comenzó y esbozamos un primer borrador del guion.

La investigación comenzó de inmediato y el equipo se sumergió en teorías conspiratorias, documentación de la NASA y horas de material de archivo y metraje de la época.

A medida que la envergadura del proyecto aumentaba, se iban uniendo nuevos miembros claves al equipo. Lee Kim (productor) y Tristan Zerafa (supervisor de efectos especiales) subieron a bordo con la preproducción planeada para el verano de 2014.

La estética
Mientras que Johnson y su coguionista Josh Boles desarrollaban la historia, los directores de fotografía Andrew Appel y Jared Raab comenzaban a investigar el estilo visual de la película. Con la mirada puesta en los documentales del "cinéma vérité" de los 60 y en directores como los hermanos Maysles, D. A. Pennebaker y Alan King, el dúo se aproximó a lo que sería su enfoque visual y trataron de encontrar la manera de lograr esa apariencia "vintage" en 2014. La película no solo necesitaba tener la estética de la época, sino también poder sentirla hasta en el último grano de la imagen.

El uso de antiguas lentes de 16mm propias de los documentales franceses, con un sensor RED de 2K, fue la base de la imagen final. La lente "vintage" se montó sobre una cámara RED hecha a medida, con un diseño basado en las primeras cámaras documentales de mano de 16 mm. A partir de ahí, el colorista Connor Fisher se ocuparía del material de archivo, con un primer etalonaje digital. Después de múltiples pruebas, se hizo evidente que la única forma de conseguir la verdadera estética de una película de 16mm era copiándola a una película de este formato. Conor entregó su etalonaje terminado a Pablo Pérez, quien trabajaba con un sistema que transfería cada fotograma del archivo digital a un negativo de 16 mm. El proceso continuaba copiando el negativo sobre diferentes películas, que luego serían escaneadas (y digitalizadas) para ser de nuevo etalonadas por Fisher. Llevó cerca de un año el proceso de perfeccionamiento para conseguir la estética que finalmente se ve en la película.

El rodaje
A diferencia del cine convencional, las dos primeras películas de Matt Johnson fueron rodadas sin guiones. En lugar de guiones, Johnson trabaja a partir de un borrador (escrito en esta ocasión con la ayuda de Josh Boles). Este documento de 30 páginas fue la biblia para el rodaje de la película y todo el calendario y el plan de producción se basaban en este esquema.

La mayor parte de la película se rodó en el verano de 2014 en Toronto. Fue aquí donde se construyó el decorado principal y el módulo lunar del Apolo, y también donde se filmaron las secuencias centrales dentro del estudio de rodaje (la barbacoa de 4 de julio, la prueba del desierto o la persecución de coches). Tras el rodaje principal, el equipo se dividió en unidades más reducidas que salieron a completar los huecos que quedaban del plan de rodaje. Había cuatro rodajes fuera de Toronto, uno en Londres, dos viajes a Texas, y un viaje a Arizona y al Gran Cañón.

Dependiendo del día y la envergadura de la grabación, el tamaño del equipo variaba, siendo 50 personas el grupo más grande, y no más de dos el más pequeño.

Por lo general, los miembros más esenciales del equipo pasaban largas horas en el set de rodaje ya que las escenas tomaban forma a través de la colaboración activa de cada miembro del equipo. El libre flujo de ideas y el uso de la improvisación era una parte importante del proceso, que al mismo tiempo animaba a cada miembro del equipo a participar significativamente en la película.

La música
Matt siempre supo que la música sería muy importante para la película. Era una manera de ayudar a vender el periodo histórico de la película y enfatizar la trama. Cuando empezamos a escribir el guion, Josh Boles sugirió Sketches of Spain de Miles Davis, en concreto la primera canción, compuesta por Joaquín Rodrigo. Creaba el tono perfecto para las secuencias de espionaje de la película.

Gran parte de la banda sonora se compone de iconos clásicos del rock, como la Credence Clearwater Revival y The Allman Brothers Band. Son artistas muy admirados por los creadores de la película, y mediante la colaboración del supervisor musical David Mayman (quien también trabajó en The Dirties) fue posible incluirlos en la película.

Lo que puso la guinda a la banda sonora fue incorporar música utilizada en dos películas de Stanley Kubrick a las que se hace referencia en la película. Son "The Bomb Run" de ¿Teléfono rojo?, "Volamos hacia Moscú" (compuesta por Laurie Johnson) y "El Danubio azul" de 2001: una odisea del espacio (compuesta por John Strauss II). Para redondear la banda sonora también tiene algunas intros compuestas por Jay McCarrol.

El reparto
Operación Avalancha fue rodada al margen de la industria, y la mayoría de los actores principales (Matt Johnson, Owen Williams y Josh Boles) venían del propio equipo que Matt había reunido. Trabajar con actores no profesionales permite al director conseguir actuaciones muy naturales, que ayudan a establecer el tono y estilo del falso documental. Esta es también la razón por la que, siempre que sea posible, se utilizan los nombres reales de los actores. Ayuda a eliminar el artificio que viene implícito con la narrativa cinematográfica convencional.