Cinemanía > Películas > Incierta gloria > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Incierta gloria cartel reducidoIncierta gloria(Incerta glòria)
Dirigida por Agustí Villaronga
¿Qué te parece la película?

De los creadores de "Pan negro", basada en la obra literaria del mismo nombre escrita por Joan Sales.


Joan Sales, comparado por la crítica con Dostoievsky
Joan Sales, no solo fue uno de los grandes escritores de la literatura catalana, sino que fue también uno de los máximos impulsores de la lengua. Conocedor de la guerra, acaba destinado a los frentes de Madrid, Aragón y Catalunya, de donde sale como comandante de infantería del ejército republicano. Consigue sobrevivir en diferentes campos de concentración en Francia a lo largo de 1939. No es hasta unos años después de vagar por el mundo, en 1948, que vuelve a Catalunya con el objetivo de editar todo lo que pueda en catalán.

En el año 1954 se embarca en la aventura de escribir “de aquello que sabe” y de ello surge INCIERTA GLORIA. Una novela destinada a ser escuchada con los ojos y a ser leída desde la voz de la experiencia. Habla de aquellos que no salen en los libros de historia, de los perdedores que no solo caen en la guerra. De la desesperación de una generación, de un país. Un canto a conocer lo que es en realidad una batalla.

INCIERTA GLORIA ha sido una de las obras más importantes de la narrativa de la posguerra que ha tenido Catalunya y ha ayudado a explicar con palabras más exactas lo que otros no pudieron hacer.

Traducida al francés, alemán, neerlandés e inglés, la novela de Joan Sales ha sido recientemente considerada una de las diez mejores novelas de ficción según The Economist.


Agustí Villaronga, la consolidación de una trayectoria
La figura de Agustí Villaronga sigue creciendo. Inconformista y sensible, se describe a sí mismo como un hombre que va a contracorriente. Con una filmografía hecha con mucha delicadeza, se caracteriza por la adaptación de obras literarias como EL MAR (1999) y la triunfadora PAN NEGRO (2010), ganadora de nueve premios Goya (entre los que destacan Mejor película y Mejor dirección) y representante del cine español en Hollywood en el año 2011.

El director mallorquín, con la complicidad de la productora Massa D’Or Produccions, ha conseguido lo que muy pocos pueden hacer: meterse en el bolsillo al público y a la crítica sin transformar su identidad. Consagrado como autor de culto e innovador, tiene como objetivo que su nueva película, INCIERTA GLORIA (2017), siga su idea de hacer cine, siempre y por delante de todo, para los espectadores.

Filmografía
2017: Incierta Gloria
2015: El testamento de Rosa (documental) / El rey de La Habana
2012: Carta a Eva (TV)
2010: Pan negro
2007: Después de la lluvia (TV)
2002: Aro Tolbukhin. En la mente del asesino
1999: El mar
1997: 99.9
1995: El pasajero clandestino
1992: Al-Andalus: las artes islámicas en España (documental)
1989: El niño de la luna
1987: Tras el cristal