Cinemanía > Películas > Dos padres por desigual > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Dos padres por desigual cartel reducidoDos padres por desigual(Daddy's home 2)
Dirigida por Sean Anders
¿Qué te parece la película?

Secuela de Padres por desigual (2015).

Protagonizada por Will Ferrell, Mark Wahlberg, Mel Gibson, John Lithgow, Linda Cardellini, Alessandra Ambrosio y John Cena. La producción ejecutiva ha corrido a cargo de Molly Allen, Sean Anders, Jessica Elbaum, Mark Wahlberg y Stephen Levinson. Los productores son Will Ferrell, Adam McKay, Chris Henchy, John Morris y Kevin Messick. Escrita por Sean Anders y John Morris, a partir de personajes creados por Brian Burns. La película ha sido dirigida por Sean Anders.

DOS PADRES POR DESIGUAL está coprotagonizada por Scarlett Estevez, Owen Wilder Vacarro y Didi Costine.

El equipo de profesionales que trabajó entre bambalinas está compuesto, entre otros, por el director de fotografía Julio Macat (PADRES POR DESIGUAL, CÓMO ACABAR SIN TU JEFE 2), el diseñador de producción Clayton Hartley (PADRES POR DESIGUAL, LOS AMOS DE LA NOTICIA), el director de montaje Brad Wilhite (PADRES POR DESIGUAL), la figurinista Carol Ramsey (PADRES POR DESIGUAL, CÓMO ACABAR SIN TU JEFE 1 y 2) y el compositor de la banda sonora Michael Andrews.


La familia crece
En la película de 2015 PADRES POR DESIGUAL, el público fue testigo de la lucha sin cuartel entre el sensible padrastro Brad (WILL FERRELL) y el malote padre biológico Dusty (MARK WAHLBERG), que se enfrentaron a muerte por conseguir el afecto de Dylan (OWEN VACCARRO), Megan (SCARLETT ESTEVEZ) y su madre Sara (LINDA CARDELLINI). En el tiempo transcurrido desde entonces, Brad y Dusty han dejado a un lado sus diferencias y las han zanjado para mantener una relación de "co-padres", lo que no impide que el caos se apodere de sus vidas con la llegada en Navidad de sus propios padres: el sobreprotector Don (JOHN LITHGOW) y el macho alfa Kurt (MEL GIBSON).

Para los cineastas, DOS PADRES POR DESIGUAL ofrecía la oportunidad de aprovechar más situaciones cómicas extraídas de la dinámica familiar de la vida real.

"La primera película fue una especie de bromance, que mostraba cómo estos dos personajes radicalmente diferentes se iban uniendo por el bien de los hijos", explica el guionista / director SEAN ANDERS. "No pensábamos en una secuela cuando rodamos la primera película, pero nos fascinó la idea de que los padres de los padres se presentasen por Navidad y añadiesen otra capa de complicación al conflicto entre los dos. Era una idea demasiado buena para desaprovecharla."

Anders prosigue "Ambientamos la historia en Navidad porque puede ser un momento realmente complicado para las familias combinadas, decidiendo quién va a un sitio un día determinado, lo que puede dar lugar a muchos malentendidos y resentimientos. El humor y el conflicto provienen de un entorno que todos podemos entender y que nos resulta familiar."

"En mi fuero interno, me parecía evidente que en DOS PADRES POR DESIGUAL hacían falta dos padres más", plantea el productor y co-guionista JOHN MORRIS. "Al ver a los padres de Brad y Dusty, nos hacemos una idea de cómo han llegado ellos a ser lo que son".

La perspectiva de volver a unir al reparto de la primera película también tuvo un atractivo magnético para el equipo creativo. Anders reconoce que "no podíamos dejar pasar la oportunidad de trabajar otra vez con Will, Mark, Linda y los niños. Will siempre está liándola con sus locuras y bromas. Mark aporta una increíble sinceridad a todos los papeles que interpreta. Linda es una actriz de categoría internacional y además es divertidísima en el plató. Scarlett y Owen son unos actores maravillosos, y me encanta que hayan tenido la oportunidad de hacer la secuela antes de que la edad les aparte de estos papeles. Ni se me ocurriría hacer una secuela sin ellos".

El productor CHRIS HENCHY dice lo siguiente: "Queríamos mantener todo lo que le había gustado a la gente de la película, pero haciéndolo aún a mayor escala. La familia ha crecido: Brad y Sara tienen un nuevo bebé, Griffy. Dusty ahora está casado con Karen, interpretada por ALESSANDRA AMBROSIO, y se ha convertido en padrastro de Adriana, interpretada por DIDI COSTINE. Ambos son personajes de la primera película que vuelven con papeles más importantes, como JOHN CENA, que interpreta a Roger, el ex-marido de Karen. Ya había un montón de niveles de conflicto en esta familia combinada, pero Mel Gibson y John Lithgow se las apañan para desencadenar una serie de acontecimientos que hacen que ese polvorín salte por los aires".

Anders dice, "Al principio de la película nos da la impresión de que Brad y Dusty se han matado para conseguir ser los padres perfectos, aunque para lograrlo han seguido las instrucciones de Brad, lo que hace que este acabe pavoneándose un poco. Se están esforzando mucho para colocar a sus hijos por encima de todo, dejando a un lado las numerosísimas diferencias existentes entre ellos".

"Evidentemente, me ha encantado volver a trabajar con Mark", dice Ferrell acerca de la tercera película que rueda junto a Wahlberg. "Es estupendo conocer tanto a tu compañero que se puede empezar con el pie derecho, y me fascinó la idea de seguir la historia y descubrir qué tal les sale a Brad y a Dusty lo de la custodia compartida, y después añadir a sus respectivos padres a la receta."

"Siempre me he sentido cómodo improvisando con Will", dice Wahlberg acerca de su emparejamiento con Ferrell. "Es un tipo muy campechano, con un gran talento, y su sentido del humor surge de todo lo que disfruta haciendo reír a los demás. Cuando empecé a adentrarme en el terreno de la comedia, era muy aprensivo y tenía mucho cuidado a la hora de elegir a mis compañeros de reparto. No habían pasado ni cinco minutos desde la reunión con Will y (el productor) ADAM MCKAY para hablar sobre la posibilidad de rodar LOS OTROS DOS, cuando les dije 'Me apunto'. Unos pocos años después, estamos haciendo nuestra tercera película juntos."

Aunque Dusty había sido el principal antagonista de la primera película, la llegada de Kurt, el personaje de Mel Gibson, hace que Dusty se enfrente a una crisis de identidad.

"Dusty ya no es el pendenciero y bravucón que solía ser", explica Wahlberg. Ha aprendido muchas lecciones de Brad, y ha madurado como padre. No es fácil conseguir que Dusty se sienta incómodo, pero Kurt le pone de los nervios, incordiándole constantemente por su forma de educar a sus hijos. Se debate entre ser mejor padre y tratar de impresionar a su viejo".

"Aunque Dusty ha aceptado e incorporado todos los ejemplos de comportamiento de Brad, siente vergüenza de mostrarlo delante de su padre", explica Anders. "Kurt aprovecha esa vergüenza para acosar a Dusty, de modo que podemos ver a aquel tipo que solía ser tan imperturbable y tan seguro de sí mismo, hecho un manojo de nervios y un mar de dudas. Fue muy divertido para Mark llevar a Dusty en una dirección radicalmente diferente."

"Will y yo tenemos papeles opuestos, por así decir", indica Wahlberg. "Siempre quiero hacer algo diferente, así que es muy divertido interpretar las inseguridades de Dusty y ver cómo evoluciona como personaje."

Anders reconoce que él también se puso muy nervioso ante la idea de tener a Gibson en el plató. "Mel es un director y un actor de inmenso talento, así que no sabía qué esperar realmente. Me sentía como un padre intimidado por un padrastro, y no podía dejar de preguntarme qué tipo de dinámica introduciría en el rodaje, pero en cuanto se presentó, no podría haber sido un tipo más simpático, divertido y afable."

"Mel Gibson era perfecto para el papel de padre de Dusty", dice Henchy. "Mel aporta bravatas, pavoneo y una intensidad a sus papeles que encaja perfectamente con las de Mark Wahlberg. En cuanto ves a Kurt, entiendes a Dusty. Son padre e hijo, y entran en juego toneladas de testosterona y ganas de quedar por encima. Buena parte de los conflictos y la comedia provienen de las reacciones de Kurt al ver el tipo de padre sobreprotector en que se ha convertido Dusty", dice Henchy.

Gibson describe a su personaje: "Kurt es un astronauta, vividor y mujeriego que sigue haciendo de las suyas, aunque hace tiempo que dejó de ser un jovenzuelo. La falta de madurez del personaje da lugar a situaciones muy divertidas. Quiere mucho a su hijo, pero no fue, ni es, el padre perfecto, y eso da lugar a una relación absolutamente disfuncional".

En el extremo opuesto de la paternidad, John Lithgow interpreta a Don, el amistoso y afectivo polo opuesto del lobo solitario y distante que es Kurt.

"Don tiene un gran corazón, y es el tipo de persona que hace deliberadamente transbordos en sus viajes en avión para poder conocer al mayor número de personas posible", dice Lithgow sobre su personaje. "Le encanta hablar, contar ese tipo de historias convencionales y aburridas que únicamente él y Brad encuentran atractivas, saltando de un tema a otro y haciendo que todo el mundo huya de cualquier habitación en la que entra."

"Don y Brad son como imágenes en el espejo", explica Ferrell. "Aparentemente, la suya es la perfecta relación paterno-filial, pero ninguno de ellos quiere abordar los problemas que tienen".

"Me entusiasma este personaje", reconoce Lithgow. "Es uno de esos seres inocentes, pero su locuacidad oculta un secreto".

"John encaja con Don igual de perfectamente que Mel lo hace con Kurt", dice Ferrell. "Don es este padre dulce, afectuoso, sociable, emocionalmente seguro que no se lo piensa dos veces antes de besar a su hijo en los labios cuando se encuentran en el aeropuerto. Es todo un poco exagerado para Dusty y Kurt, que no tienen esa intimidad."

"Brad y Don están muy cómodos con su relación", explica Henchy. "El uno termina las frases que comienza el otro, y Brad cree que todo lo que Don dice es hilarante. Queda absolutamente claro que Brad adquirió su estilo paternal de su bello, afectuoso, alentador y considerado padre. Mientras que la situación con Dusty y Kurt es exactamente la contraria."

"Dusty se siente un poco celoso de la relación que existe entre Don y Brad", dice Wahlberg, "Dusty y Kurt se sienten incómodos expresando emociones, o cualquier cosa que pueda percibirse como vulnerabilidad. Durante su crecimiento, Kurt nunca le dijo a Dusty que le quería, pero estamos tratando de arreglarlo."

"Aunque interpretamos papeles completamente opuestos, los cuatro nos llevamos fabulosamente, y nos apoyamos los unos en los otros, ya que sabemos exactamente quiénes son nuestros personajes y cómo se relacionan entre sí", dice Lithgow. "Dusty empieza a sentir envidia de la cercanía que existe entre Brad y Don, pero nuestra relación aparentemente perfecta se hace añicos a mitad de la película. Los lazos existentes entre padres e hijos son increíblemente complejos, lo que da lugar a una gran historia y me ofrece un gran margen de interpretación como actor".

Gibson, en particular, quedó impresionado con la interpretación de Lithgow: "John es asombroso, y ha hecho alguna de las mejores improvisaciones que he escuchado nunca. Empieza a hablar e improvisa unas frases grandiosas. Le he visto interpretando a Winston Churchill, a un repulsivo asesino en serie y ahora está aquí haciendo esta comedia ligera, y todo lo hace con una apabullante naturalidad".

"Hasta que no nos juntamos todos en una sala, de pie uno al lado de otro, no nos dimos cuenta de que ver a Mark con Mel y a Will con John era algo mágico", recuerda Anders. "Además de ser grandes actores y de que cada uno de ellos hace una enorme aportación de talento, es que realmente parecen sus padres. Hasta en la forma de andar se dan un aire. Hay algo que no sé explicar que hace todo vaya como la seda".

Linda Cardellini vuelve en el papel de Sara, la mujer de Brad y ex de Dusty, que aporta la amalgama emocional que mantiene unido a este clan familiar en alocada expansión.

Anders explica: "El papel de Linda no es nada fácil. Hace tiempo estuvo casada con Dusty, pero tuvo que abandonar ese estilo de vida alocado y rehízo su vida con Brad. Es capaz de ver lo mejor que tiene cada uno, y sabe cómo manejarse con ellos para mantener centradas y ordenadas a las dos familias".

"Brad y Sara ahora tienen tres hijos", dice Cardellini. "Griffi, el bebé, ya anda y casi está empezando a hablar; Dylan y Megan se están haciendo mayores y ahora tienen una hermanastra, Adrianna, y al convertirse en una enorme familia combinada, cada vez resulta más importante, y más difícil, celebrar las 'Navidades juntos' que todo el mundo desea."

Owen Vaccaro y Scarlett Estevez, que repiten en sus papeles de Dylan y Megan, se entusiasmaron con su nuevo hermano de pantalla, interpretado por los trillizos CONNOR, DYLAN, y DAPHNE WISE.

"Son tan adorables todos", dice Vaccaro. "A Scarlett y a mí nos encantaba jugar con ellos. Si se enfadaban, tratábamos de que se les pasase, porque para rodar tenían que estar de buen humor antes de entrar en escena."

Estevez prefería a los trillizos a sus suplentes. "Cuando los bebés no estaban en el plató, usaban un muñeco que se les parecía. Era muy raro y a todos nos daba un poco de repelús".

La hermanastra de Dylan y Megan, Adrianna, está interpretada por DIDI COSTINE, que vuelve al elenco con un papel más extenso. Adrianna se las apaña para hacer la vida imposible a su padrastro y a su hermanastro. En palabras de Costine, "A mi personaje le gusta meterse con Dylan, y su padrastro, Dusty, no le gusta ni un pelo. Dusty no deja de preocuparse por el hecho de no gustarle a Adrianna, y se esfuerza por ganarse su cariño, pero al final acaba gustándole aún menos."

La madre de Adrianna, Karen, interpretada por ALESSANDRA AMBROSIO, es un enérgico contrapunto para Sara. "Karen puede resultar avasalladora", dice Cardellini. "Es doctora, ha publicado obras y es una brasileña alta, atractiva y con una gran confianza en sí misma, que escribe notas constantemente, y eso puede acabar poniendo nervioso al más pintado. '¿Qué está escribiendo sobre mí?' '¿Qué les está diciendo a mis hijos?' Pone a Sara en una situación incómoda, y ofrece un buen paralelismo con la rivalidad que hubo entre los chicos en la primera película".

Karen es el primer papel cinematográfico importante de Ambrosio después de haber saltado a la fama como modelo de Victoria's Secret y de haber hecho pequeñas apariciones en TORTUGAS NINJA: DESDE LAS SOMBRAS, CASINO ROYALE y la primera PADRES POR DESIGUAL.

Ambrosio se sentía muy agradecida por el acogedor ambiente que había en el plató. "Me presenté brevemente a todo el mundo en la primera película, pero solo estuve allí un día o dos", recuerda. "Esta vez todo era mucho más relajado. Pasé casi todo el tiempo con Linda, lo que fue todo un honor y me divertí muchísimo con ella. Es desternillante, tiene la risa más contagiosa que he visto entre tomas y domina absolutamente todas las escenas en las que aparece."

El ex-marido de Karen, Roger, está interpretado por la superestrella de la lucha libre y el ladrón de escenas de Y DE REPENTE TÚ, John Cena. "Roger es la peor pesadilla de Dusty: una versión más grande y más bravucona de él mismo", bromea Cena. "Para la primera película, querían que el actor que interpretase el papel de ex-marido de Karen fuese alguien que pudiera intimidar físicamente a Dusty, y Mark dijo 'Traedme a John Cena'. La oportunidad fue inmejorable, porque yo acababa de aparecer en Y DE REPENTE TÚ, película en la que tenía una frase diciendo que mi aspecto era como si 'Mark Wahlberg se hubiese comido a Mark Wahlberg'".

Si bien Dusty y Karen tratan de incorporar a Roger a sus vidas, dice Cena, "Este tipo no quiere tener nada que ver con ellos, aunque traten de incluirle en su círculo."

Cena admite que Roger tiene margen para mejorar como padre. "Como padre tiene muchos de los defectos que Dusty tenía en la primera película. Se enrolla, pero no está mucho con ellos. Le gusta aparecer en los mejores momentos y malcriar a los niños, darles todo lo que quieren para ganarse su afecto, y después se larga y deja que la mamá y el padrastro se encarguen de educarles. Es el espejo en el que puede apreciarse todo lo que ha evolucionado Dusty como padre".

"John es uno de los tipos que más me gustan", afirma Anders elogiosamente. "Resulta odioso cuando un tipo es un chulazo como él, y además es divertido. Es absolutamente franco, y eso hace que sea hilarante e interesante, además de ser un tipo duro."

Anders prosigue, "Realmente en el plató no hubo problemas de ego. Todo el mundo estuvo relajado y pasándoselo bien,"


Preparando la Navidad
Además de volver a unir al reparto de actores, DOS PADRES POR DESIGUAL reúne a buena parte del equipo creativo y de producción de la primera película.

"A lo largo de los años, Sean y John han encontrado a un grupo de personas con las que les gusta trabajar, y han conseguido desarrollar un auténtico espíritu de familia en el plató", dice Henchy. "Este trabajo puede ser muy duro, extenuante, estresante, pero es mucho más entretenido cuando trabajas con gente que te cae bien".

El espíritu familiar debe entenderse en sentido literal en el caso del director de fotografía JULIO MACAT, que también participó en la primera película, y cuyos hijos Andreas y Max trabajaron en el departamento de cámara.

DOS PADRES POR DESIGUAL es la tercera colaboración de Macat con Anders y Morris, después de CÓMO ACABAR SIN TU JEFE 2 y la primera PADRES POR DESIGUAL. "A lo largo de las tres películas, tengo la impresión de que he llegado a desarrollar un método característico para trabajar con Seth y John", dice Macat. "Conozco a algunos miembros de mi equipo de toda la vida".

"Julio es uno de los motivos principales de que la película tenga una imagen tan increíble", alaba Morris. "No hay nadie con su capacidad para percibir qué estamos pensando y trasladarlo a la pantalla".

"Hasta en los días de mayor tensión Julio es muy equilibrado y divertido", añade Henchy. "Siempre puedes encontrarle en la zona de las carpas de vídeo, haciendo que las lonas vibren con sus risotadas".

El diseñador de producción, que también lo fue de la primera película y que es un colaborador frecuente de Gary Sanchez, CLAYTON HARTLEY, supervisó el espectacular cambio de escenario de la secuela, que pasó de estar rodada en exteriores de urbanizaciones de "Sitiocualquiera, EE.UU." en Luisiana, al entorno rústico con encanto de Nueva Inglaterra, el "País de las Maravillas Navideñas".

"La primera PADRES POR DESIGUAL giraba en torno a la casa y al vecindario, y esta vez se centra en la gran escapada navideña", dice Hartley.

En un intento por impresionar a su disgregado clan familiar, Kurt, el personaje de Mel Gibson, les lleva a una palaciega cabaña de troncos que alquila impulsivamente en Airbnb. Cutler prosigue: "Hay una parte del guión en la que todo el mundo dice '¡Mira eso! Es asombroso, ¿verdad?', así que decidimos crear un espacio que reflejase ese sentimiento."

Hartley y su equipo construyeron los interiores de la extravagante casa de vacaciones en un estudio de rodaje de New England Studios, en Devin, Massachusetts.

La decoradora de escenarios DEB CUTLER, que también había participado en PADRES POR DESIGUAL describe los alojamientos como "algo a mitad camino entre un spa alpino y Ralph Lauren".

Para explicar el proceso de diseño, Hartley explica: "Se basa en el mundo real, en lo que aparece en el guión, en lo que Sean tiene en la cabeza y en lo que yo tengo en mi cabeza. Fue toda una oportunidad para diseñar la casa de mis sueños".

"Fue un auténtico desafío", recuerda Henchy. "Construyeron una mansión rústica de 1800 metros cuadrados en un estudio, y la hicieron siguiendo todas las prescripciones para que pudiera soportar a las 180 personas del reparto y el equipo técnico y todo el equipamiento".

Cuando acabaron con la mansión de estilo rústico, el equipo de Cutler empezó a trabajar para hacer los interiores, que debían ser tan rústicos como lujosos. "Empleamos muchos elementos de estilo alpino, como raquetas de nieve, ciervos, alces y venados, y usamos antigüedades para dar a todo una textura diferente", explica Cutler. "Queríamos que todo el mundo tuviese la impresión de estar en un enclave montañoso".

La configuración diáfana de la cabaña planteó un desafío a Cutler: "La cámara lo ve todo, así que aunque nunca se llegó a celebrar una comida en el comedor, este era un enorme espacio abierto en el que se veía todo. Hicimos la mesa del comedor con madera de roble de Vermont, y después la vintagizamos. Todo el mobiliario, sillas y aparadores están hechos con troncos. En la sala de juegos hay una máquina de discos y una mesa de billar hecha con troncos, una máquina con cúpula para jugar a hockey de mesa, diseñada de modo que parezca un tocón de árbol y unas máquinas de videojuegos de esquí Alpine Racer que incorporamos a petición de Sean. No queríamos que el público se fijase en una esquina del escenario y dijese, 'Mira, han dejado sin hacer aquel rincón'. Todos los lugares de la casa debían tener el mismo nivel de detalle y extravagancia."

Para los exteriores de la cabaña, la producción subió de nivel. Los cineastas eligieron una casa en las Berkshires, una zona montañosa al oeste de Massachusetts y Connecticut, famosa por su arquitectura y por la imagen de enclave montañoso de lujo que ofrecía.

"Necesitábamos nieve", recuerda Morris. "Y eso puede resultar difícil de conseguir cuando se rueda en Boston en marzo, así que nos fuimos a las Berkshires. Nos alojamos todos en una mansión palaciega en las montañas, durante una semana, y podría decirse que disfrutamos de nuestra propia escapada para la familia del rodaje, y fue una experiencia auténticamente memorable."

"Encontramos la casa perfecta, en una fantástica ubicación en las Berkshires", explica Hartley. "El único problema era que no era una cabaña de troncos, así que nuestro pobre equipo de construcción tuvo que ponerse a trabajar, con temperaturas 'bajo cero' para tunearla con troncos, añadiendo adornos de espuma y troncos de verdad que había por allí, para conseguir la imagen que queríamos."

A Henchy le impresionó la transformación de la casa. "Clayton siempre diseña cosas asombrosas. Cuando vi la casa, no fui capaz de imaginarme cómo iba a convertir aquello en una cabaña de troncos, pero volví a la semana siguiente y ni siquiera parecía el mismo lugar. Es un auténtico maestro de lo que hace, y lo que hace es magia".

La climatología supuso otro obstáculo importante a la hora de preparar la imagen de la cabaña.

"El rodaje fue gélido, pero nos reímos mucho", recuerda Cutler. "Preparamos nuestra propia nieve artificial, luego se puso a nevar de verdad, después la nieve de verdad empezó a derretirse y tuvimos que preparar más nieve artificial para igualar el aspecto. Afortunadamente, tenemos un equipo de efectos especiales grandioso."

Después de acomodarse en la cabaña, Brad, el personaje de Will Ferrell, trata de reafirmar su masculinidad cortando el árbol de Navidad más grande que puede encontrar, pero acaba derribando una torre de telefonía móvil camuflada... una de las escenas que más les gustó diseñar a Hartley y Cutler.

"La 'Torre de Telefonía camuflada como Árbol de Navidad' es una de esas escenas que no destacan en el guión pero a la hora de la verdad acaban siendo mucho más complicadas de lo que se espera... y también más divertidas", dice Hartley.

"Fue toda una hazaña preparar el 'Árbol del Navidad'", recuerda Cutler. "Tiene siete metros y medio de altura, todas las ramas están hechas de metal soldado y tuvimos que pegar corteza a la parte de fuera y encajar el follaje. A los dos asistentes de vestuario que se encargaron del trabajo les costó tres semanas terminarlo. Cuando lo pusimos de pie para que pareciese un árbol de Navidad hizo falta mucha gente, un tropel, para poder levantarlo, porque era prácticamente todo de metal, y pesaba una barbaridad."

Otra de las escenas importantes que había que preparar tiene lugar en un cine, mientras en el exterior hay una tormenta de nieve. El equipo de producción encontró un teatro local que había cerrado y que les permitió hacer los cambios que necesitasen para ajustarse al guión. En el exterior, el equipo preparó la tormenta de nieve.

Según nos cuenta Hartley, "Nos llevó todo un mes de trabajo construir una enorme estructura con contenedores marítimos de carga y colgar un fondo de color gris delante de la estructura, para crear un fondo tormentoso con tres lados. Añadimos maquetas de coches y luces de aparcamiento al fondo, para aportar otra capa de realidad, y después incorporamos la nieve. JEREMY HAYES, nuestro coordinador de efectos especiales, lo clavó. Con la iluminación adecuada, y sus espectaculares efectos de viento, la tormenta de nieve quedó impresionante. Me quedé helado solo con verla".

Hartley y Cutler también fueron los que tomaron el control de la calle principal de Concord, Massachusetts, y la adornaron para las Navidades... en pleno mes de marzo.

"Fue divertido, porque la gente de Concord no pudo ser más amable con nosotros", dice Hartley. "Para decorar la calle principal de un pueblo pequeño hace falta mucho tiempo, mucha paciencia y una enorme montaña de adornos navideños".

La época del año en la que tuvo lugar la producción resultó ser muy ventajosa para el trabajo de Cutler. "Como rodamos la película durante la primavera, pude comprar los adornos la semana siguiente a la Nochevieja, y me hicieron descuentos en todos los adornos navideños que compré. Allí estaba yo, un camión y un ayudante de vestuario que me seguía, mientras me dedicaba a comprar árboles artificiales y adornos navideños a mitad de precio. Tenía un camión cargado hasta arriba de Navidad que me seguía a todas partes".

El Belén resultó ser uno de los momentos más difíciles del rodaje. Hartley explica: "Es una escena enorme, con todo el reparto, así que quería estar seguro de que Sean tuviese todo el espacio que necesitase para rodarla. Mientras la preparábamos, saqué a los oficinistas de sus mesas, para que ocupasen el lugar de los actores, y le pedí a Sean que dejase lo que estaba haciendo y me ayudase a determinar cuánto sitio necesitaba."

Cutler añade: "Construimos dos escenarios para el Belén. Uno era en interiores, y el otro en el exterior, en una calle de Concord. Lo hicimos para poder preparar la iluminación como si fuese de noche, y que los niños no estuviesen levantados hasta muy tarde. El exterior era para los adultos, los planos cortos y la guerra de bolas de nieve."

Anders reconoce el mérito de la diseñadora de vestuario CAROL RAMSEY a la hora de hacer que la escena del Belén y la posterior guerra de bolas de nieve fuesen creíbles. "El trabajo de Carol con esos vestidos fue impresionante. Antes de empezar a rodar la escena, yo ya me estaba partiendo de risa al ver a los actores vestidos como María, José y los Reyes Magos. Hay algo automáticamente hilarante en una discusión en medio de un Belén viviente".


Desiguales en lo que nos une
Anders reconoce que el duelo del Belén es una de sus escenas favoritas: "Estos tipos quieren darse de puñetazos, pero por el bien de los niños, se tiran bolas de nieve. Las celebraciones navideñas pueden ponernos de los nervios, pero por el bien de los niños, tratamos de controlarnos. Creo que el conflicto recoge perfectamente el espíritu de la Navidad y de la película".

"Nos divertimos mucho explorando el conflicto entre los diferentes estilos de paternidad, porque cada padre de la película tiene argumentos a su favor", dice Anders. "¿Juegas a los bolos con topes en la pista, para aumentar tu nivel de confianza, o dejas que el miedo a tirar la bola fuera de la pista te haga mejor jugador de bolos? Ambas cosas pueden funcionar".

"Kurt es un padre que cree en la sinceridad brutal y directa. Don es todo afecto y amabilidad", dice Wahlberg. "En última instancia, todo el mundo quiere lo mejor para los niños. Lo que pasa es que sus métodos para tratar de conseguirlo no son iguales".

"En esta historia se abordan muchos temas nuevos de manera muy graciosa", dice Ferrell. "Es como hacer malabares con ocho platos girando a la vez, pero creo que esa complejidad añadida es verdaderamente gratificante".

"Hicimos el esfuerzo concertado de conseguir que las relaciones pareciesen reales y verdaderas", dice Anders. "Me gustaría que todo el mundo identificase algo de sí mismo en esos personajes, y que al final de la película pudiese comprender mejor los otros puntos de vista. Nos hemos dejado la piel para encontrar el equilibrio entre estos momentos de sinceridad y sensibilidad y las escenas más cómicas, para hacer una secuela más ambiciosa, más divertida y mejor. Me muero de ganas de que la gente la vea".