Cinemanía > Películas > Rara > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Rara cartel reducidoRaraDirigida por Pepa San Martín
¿Qué te parece la película?

Película ganadora de Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián.

Inspirada en un caso real en Chile: el de la jueza Karen Atala, quien en 2003 perdió la custodia de sus hijas por vivir con su nueva pareja: una mujer. En la película la historia se narra desde los ojos de las hijas, en particular de la que tiene 13 años, y va descubriendo a través de la mirada de su entorno que quizás sea "rara" su familia, su circunstancia...


Notas de la directora
Mi trabajo nace desde la necesidad de interpretar historias desapegadas, sin estridencias ni reivindicaciones, sin una agenda política como eje, no porque no me interesen las reivindicaciones si no, porque creo que el cine, y el arte en general, puede modificar el entorno de otra manera, produciendo cambios de forma mucho más silenciosa y ambigua, pero quizás más profundos y duraderos que los conseguidos con ningún slogan.

Desde este mismo eje nace la idea de RARA.

Esta película está basada en hechos reales de discriminación y prejuicios, una historia real rodeada de tribunales y declaraciones, una historia fría y ajena, pero en cambio RARA quiere ser una película de amor, de ingenuidad, acerca de las pérdidas y de cómo superarlas sin perder la propia identidad.


Directora
Pepa San Martín nació en Curicó en 1974. Estudió actuación y participó en numerosos montajes tanto como actriz y como directora. Se traslada a la capital el año 2004, donde comienza a trabajar en cine, siempre en el área de dirección donde se inicia como tercera asistente. A la fecha ha sido primera asistente en más de dieciocho películas donde ha trabajado junto a la mayoría de los directores de la nueva escena de cine chileno. El año 2011 estrena su primer trabajo como directora con el cortometraje “LA DUCHA” en el festival de cine de Berlín, donde gana el premio DAAD, consistente en una residencia de creación en Berlín donde dirige su segundo cortometraje “GLEISDREIECK”, elegido mejor cortometraje internacional en el festival de cine de Valdivia el 2012.


Han dicho
"Una mirada aguda y cálida" - The Hollywood Report

"Pepa San Martín es una de las directoras más distinguidas de América Latina" - Variety

"Cuando la magia de la sensibilidad de una exquisita directora se une a una intensa y apasionante historia" - Fotogramas/Blog Cine Invisible