Cinemanía > Películas > El círculo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El círculo cartel reducidoEl círculo(The circle)
Dirigida por James Ponsoldt
¿Qué te parece la película?

"TruYou: una sola cuenta, una sola identidad, una sola contraseña y un solo sistema de pago por persona. Tenías que usar tu nombre de verdad, que estaba vinculado con tus tarjetas de crédito y tu banco, de manera que pagar siempre resultaba simple. Un solo botón para el resto de tu vida en la red.

Para usar cualquiera de las herramientas del Círculo, que eran las mejores, las más dominantes, ubicuas y gratuitas, tenías que hacerlo como tú mismo, como tu yo real, como tu TruYou. Se había acabado la era de las identidades falsas, de los robos de identidad, de los nombres múltiples de usuarios, de las contraseñas y los sistemas de pago complicados. Cada vez que querías ver algo, usar algo, comentar sobre algo o comprar algo, había un solo botón, una sola cuenta, todo bien ligado y fácil de rastrear y simple, todo operable por medio del teléfono móvil o el ordenador portátil, la tablet o el retinal. En cuanto te hacías con ella, tu cuenta única ya te llevaba hasta el último rincón de la red, hasta el último portal y la última página de pago, hasta todo lo que quisieras hacer" - El círculo de Dave Eggers


Oye, ¿te puedo preguntar una cosa? ¿Te esforzarías por ser una mejor versión de ti mismo si supieras que te vigilan las 24 horas del día? ¿Qué implicaciones tendría vivir en una sociedad transparente? Queremos que algunas personas, como los famosos o los delincuentes, sean transparentes. Los primeros para cotillear su vida, los segundos para sentirnos seguros. A otras personas les exigimos transparencia, por ejemplo a nuestros gobernantes y autoridades. Pero, ¿dónde ponemos el límite? Históricamente, el concepto de totalitarismo se ha planteado como una doctrina impuesta... ¿pero qué ocurriría si fuéramos cómplices, si bien inconscientes, de nuestra propia opresión?

El círculo es un thriller ambientado en un futuro no tan lejano en el que la privacidad se considera delito, y nos plantea la siguiente pregunta: ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar por el conocimiento?

James Ponsoldt ("Master of None", El último tour, Aquí y ahora) dirige la película según un guión coescrito con Dave Eggers, basado en su novela.


De la página a la pantalla
La adaptación cinematográfica de "El círculo", el aclamado libro de Dave Eggers, no llegó a la gran pantalla por los cauces habituales de Hollywood. En este caso, el coguionista y director James Ponsoldt escribió el guión antes de saber que se llevaría al cine. "Me aficioné a Dave Eggers desde que leí su primera novela 'Una historia conmovedora, asombrosa y genial'", comenta Ponsoldt, "así que cogí 'El círculo' con muchas ganas. Me pareció escalofriante, gracioso y asombrosamente acertado en cuanto al planteamiento de cómo unos ideales utópicos podrían dar paso a un Estado invasivo y controlador casi sin que nos diéramos cuenta. La verdad es que me dio cosa comprobar lo mucho que me identificaba con la protagonista. Antes de terminar de rodar mi anterior película, El último tour, le comenté a Dave la posibilidad de adaptar 'El círculo'. Me ha apoyado muchísimo durante todo el proceso". "Fue genial aislarme de todo para escribir el guión. Me sentía como si estuviera en una burbuja, alejado de todo", añade Ponsoldt. La primera versión la escribí solo, y luego se la pasé a mi esposa y a Dave para que la leyeran".

A Eggers le gustó tanto el guion de Ponsoldt que se lo pasó a Tom Hanks, con quien había trabajado anteriormente en la adaptación de su novela Un holograma para el rey. Y en cuanto Tom Hanks mostró interés... "Ya lo teníamos todo hecho", comenta Ponsoldt con una sonrisa.

Hanks le llevó el guion a Gary Goetzman, su socio en la productora Playtone. "Conocía a James por la película El último tour, y se notaba que era un tipo con muchas luces", comenta Goetzman. "Esa forma de plantear las escenas, los actores y las motivaciones denotan inteligencia y queda claro que entiende qué resultará interesante en la pantalla. Trabajar con él ha sido muy divertido".

Ponsoldt recurrió a un equipo de grandes profesionales para llevar el guión al cine. El reconocido diseñador de producción Gerald Sullivan y el director de fotografía Matthew Libatique se encargaron de trasladar la visión de Eggers al cine. Avy Kaufman dirigió el casting, Emma Potter diseñó los vestuarios y Lisa Lassek montó el filme. Danny Elfman compuso la banda sonora.

El rodaje principal comenzó el 11 de septiembre de 2015 en Los Ángeles, California.


Adaptar el tema
Desde la publicación del libro en 2013, muchos de los innovadores conceptos tecnológicos y psicológicos que planteaba se han convertido en realidad. Esto supuso un reto y una oportunidad para los realizadores.

Con Periscope, Meerkat y la opción "En vivo" de Facebook podemos enviar contenidos en directo desde donde estemos, como hacen las cámaras SeeChange en la película. Las redes sociales desempeñaron un papel clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, ya que los candidatos utilizaron Twitter para comunicarse con la población sin recurrir a los medios tradicionales. Algo que puso la transparencia (o la transparencia alternativa) a la orden del día. Mientras tanto, el género se popularizó gracias a "Black Mirror", una serie de ciencia ficción producida por la televisión británica que planteaba desde un punto de vista oscuro y satírico algunos problemas de la vida moderna, como las consecuencias inesperadas de las nuevas tecnologías.

Esta confluencia le pareció muy interesante a Ponsoldt. "El mayor reto ha sido decidir qué no incluir en la película, porque el libro de Dave está lleno de ideas... Daría para una miniserie estupenda", explica. "En nuestro caso había que comprimirlo todo en dos horas, así que hemos tenido que dejar fuera muchas cosas. Nos pasamos el día preguntándonos cuál era el quid de la cuestión y analizando el mensaje de cada una de las escenas, para decidir la mejor forma de ambientarla, rodarla y montarla. Queríamos que la película aguantara bien el paso del tiempo, para que al verla dentro de cinco, diez o veinte años, no quedara superanticuada. La clave está en trasladar el sistema de valores a las personas y a la relaciones que existen entre ellas y dejar que la tecnología ocupe un segundo plano, hasta volverse casi invisible. Al menos ese ha sido nuestro objetivo".


El sistema de valores de las personas: Transparencia o privacidad
La pregunta principal que plantea la película es la siguiente: ¿Cómo podemos aprovechar los beneficios de una sociedad transparente y salvaguardar la privacidad de las personas?.

Responder a esa pregunta fue el objetivo principal de Ponsoldt al adaptar la novela para el cine. "Cuando leí el libro de Dave, me encantó y me dio miedo a partes iguales. Es un thriller, pero también cuenta una historia bastante terrorífica. Eso principalmente es porque nos identificamos con la protagonista. Me di cuenta de que comparto las adicciones de Mae, yo también estoy enganchado a todos esos dispositivos. Me gusta el derecho a la intimidad. Lo valoro muchísimo, de hecho. No quiero perder mi privacidad y me gusta poder decidir de manera consciente qué comparto con el mundo. Pero al compartir nuestras cosas, perdemos algo. Todo es parte del trueque".

Según el productor Anthony Bregman, "Siempre buscamos material que hable del mundo en el que vivimos, pero sin parecer una recreación histórica del mundo en el que vivimos. Buscamos ensayos poéticos sobre nuestra vida. "El círculo" trata la interacción entre los seres humanos, la tecnología y la empresa de una forma que me resultó muy realista y genuina. Es una relación que todos reconocemos o que reconoceremos dentro de no mucho... Es una mirada sorprendente e inquietante que parece saltar cinco segundos hacia el futuro en nuestro mundo actual".

Tal y como plantea el filme, la creciente cantidad de datos que compartimos es un tema peliagudo. La "datificación" de nuestras actividades diarias puede resultarle superútil a publicistas, científicos, médicos, autoridades o sistemas educativos que intentan mejorar nuestras vidas proporcionando información a medida. Tanto en la película como el libro, el producto estrella de la empresa es TruYou, una aplicación que permite iniciar sesión una sola vez y acceder a todas las aplicaciones que tenga un usuario, reduciendo así la necesidad de ir entrando en cada app antes de usarla. Pero, ¿cuánta información estamos dispuestos a compartir para hacernos la vida más sencilla?.

Mercer, interpretado por Ellar Coltrane (Boyhood), es la antítesis del movimiento. Él y Mae se conocen desde pequeños. A Mercer no le va la vida 2.0, no está en redes sociales y advierte a Mae de los peligros de la transparencia total, tanto de manera individual como para la sociedad. Mae intenta que entre en El Círculo para comprobar cómo podría aprovechar las ventajas de las redes sociales para promocionar su arte, pero no lo consigue y su amigo se aleja todavía más de ella.

Eamon Bailey (Tom Hanks) cree firmemente en el mantra de El Círculo: "Saber es bueno. Pero saberlo todo es mejor". Cuando se le pregunta si comulga con esta afirmación, Hanks comenta que "para mí la moraleja de la película es que todos somos partícipes en nuestro destino. No voy a negar lo cómodo que es poder pagar una factura por Internet o ver la película que se te antoje cuando quieras, pero tenemos que preguntarnos si eso es bueno y sano. Hay que estar atentos para ser proactivos a la hora de evaluar si es sano para nosotros como personas y como sociedad. La verdad es que nunca entraría en El Círculo, no me gustaría ser miembro de algo así. De hecho, tengo amigos que se han quitado la conexión de Internet en casa y están volviendo a los teléfonos móviles antiguos, esos que no tienen aplicaciones. La gente está buscando formas de volverse anónima, creo que van a empezar a pasar de esto y va a ser más fácil de los que nos imaginamos".

Mae (Emma Watson) sueña con lo contrario al anonimato. Basta un empujoncito de los fundadores de El Círculo para que se presente voluntaria a ser la primera persona en ser totalmente transparente. Para ello deberá personificar el mantra de la empresa: llevará una cámara durante el día para que los espectadores vean todo lo que hace, cada actividad, cada conversación, cada acción y cada email.

La lealtad de Mae aumenta todavía más cuando la empresa le permite incluir a su padre, que sufre esclerosis múltiple, en su seguro médico. La generosidad de la compañía le quita un peso

de encima, puesto que Mae está sufriendo al ver cómo su padre se va consumiendo y su madre se desvive intentando acceder a los servicios que necesita a través de su seguro actual. En cuanto le admiten en el sistema sanitario de El Círculo, la calidad de vida de ambos mejora tanto de manera física como psicológica, y Mae subconscientemente se siente en deuda con la empresa.

Joven, dinámica y representante de una generación que está acostumbrada a la presencia de cámaras en su día a día, Mae se siente atraída por la transparencia. Animada por la mejora en la salud de su padre, se compromete firmemente con la creencia de que cuanto más conectados estemos y cuanta más información compartamos, mejor será nuestra vida.


¿Qué es el círculo?
El círculo es un híbrido acelerado de todas las grandes empresas tecnológicas de nuestra época: Amazon, Facebook, YouTube, Apple. Tiene por objetivo "cerrar el círculo" y crear una comunidad transparente que comparte todas sus experiencias. Cuanto más se adentra Mae en El Círculo y al familiarizarse con la visión del fundador, más se convence de que la privacidad no solo es egoísta, sino que ocultar las experiencias personales es un delito.

El fundador inicial Ty (también conocido como Kalden) cobra vida gracias a John Boyega, que comenta sobre la tecnología: "El proyecto surge como una especie de Facebook. Un lugar donde interactuar con amigos y pasártelo bien". Pero Eamon Bailey (Tom Hanks) y Tom Stenton (Patton Oswalt) desarrollan la tecnología hasta convertirla en una herramienta mucho más envolvente. "Se aleja totalmente de mi idea", comenta Ty al rogar a Mae que le ayude a cambiar la trayectoria que ha tomado la empresa. "Todo se graba, todo se ve, todo se emite. Pueden usarlo para lo que quieran".

Otro de los objetivos a largo plazo de los fundadores de la empresa es conseguir que sea obligatorio tener una cuenta en El Círculo. Al comienzo de la película, Bailey dice "Creo firmemente en la perfectibilidad del ser humano". Los directivos de la empresa quieren que las cuentas de los usuarios se conecten a su identificación fiscal para que puedan pagar impuestos y votar a través de la app. Y ahí empieza a verse el cisma. ¿Quién no querría poder votar desde el teléfono? ¿Acaso hay algo más cómodo y sencillo? Bailey, Stenton y Mae opinan que "así aumentaría el número de votantes, y una mayor participación favorecería la democracia". Al volverse transparente, la propia Mae (convertida en ejecutiva de facto) quiere llevar más allá el programa por la transparencia, hasta el punto de declarar que votar debería ser obligatorio y que el voto debería ser público.


La vida en el círculo
El diseñador de producción Gerald Sullivan sabía que sería complicado llevar a la pantalla el utópico campus que aparecía en la novela de Eggers. "El mundo del libro es bastante fantástico", comenta Sullivan. "La idea era crear un entorno laboral del que los empleados no quisieran marcharse nunca. Tendría que contar con todo tipo de comodidades, todas ellas gratuitas".

Karen Gillan, que interpreta a Annie, la mejor amiga de Mae, añade: "A mí, que he estado en el rodaje, me pareció que sería genial trabajar allí. Tienen un montón de ventajas y beneficios. Dan conciertos, llevan a humoristas, montan fiestas con un montón de comida increíble... Tienen residencias con servicio de habitaciones. Incluso tienen "doga", que es yoga para perros. ¿Quién no querría trabajar así?".

Sullivan y Ponsoldt se decantaron por un solar vacío en Playa Del Rey (California) para crear el campus. "Fuimos cogiendo elementos de diferentes edificios que encontramos en Los Ángeles para crear El Círculo. También nos documentamos bien sobre la arquitectura de este tipo de sitios antes de empezar a rodar y nos informamos mucho sobre los elementos medioambientales de los edificios y jardines, puesto que hoy en día se le da gran importancia en el sector tecnológico".

Pero tener a tu disposición todos esos beneficios en oficinas tan agradables tiene un precio. "Aunque ofrece muchas ventajas, según avanza la historia vamos descubriendo que El Círculo es un poco turbio", comenta Gillan. "A los empleados se le anima a que sean muy activos en las redes sociales, que documenten todos sus movimientos, comenten en las actividades de sus compañeros y participen en encuestas. Dichos comportamientos van sumando puntos en el ranking social, el Ranking de Participación, que es de dominio público para el resto de empleados. Todos acaban obsesionándose con mejorar su Ranking de Participación".

"Los fundadores quieren que El Círculo se convierta tanto en su mundo social como laboral. Eso puede ser muy chungo. Ahí es donde queríamos llegar, queríamos mostrar esa consecuencia", añade Sullivan.

El creciente número de pantallas que va llegando a la mesa de Mae es una metáfora de esta intrusión y pérdida de privacidad. Necesita una pantalla para trabajar, otra para sus redes sociales, otra para los chat y otra para gestionar su ranking social. Poco a poco las pantallas van comiéndose la mesa, reduciendo su espacio personal a la más mínima expresión.


El reparto
En cuanto supieron que contaban con Tom Hanks, uno de los actores mejor valorados del mundo, fue fácil despertar interés entre grandes estrellas. Pero no lo fue tanto dar con actores que fueran capaces de meterse en la piel de los personajes del libro, por lo que Ponsoldt se vio obligado a tirar de creatividad al elegir a los intérpretes. Finalmente, el meticuloso director logró componer un reparto estelar.

"Las decisiones de James a la hora de hacer el casting suelen sorprenderme para bien", comenta Sullivan. "Siempre le sale fenomenal". "Lo interesante de James es que tiene ideas muy frescas", comenta el productor Gary Goetzman.

Una de las decisiones clave fue dar con la actriz que interpretara a Mae, el personaje principal de El círculo. Los realizadores venían ya con la idea de trabajar con Emma Watson. "Es una de mis intérpretes favoritas", comenta Goetzman. "Es una actriz estupenda con la que ha crecido toda una generación de jóvenes".

"Emma es maravillosa", añade Ponsoldt. "Tiene unos valores éticos muy firmes. Es la voz de una generación. Es muy compasiva y se implica mucho. Además, se nota mucho que ha crecido delante de la cámara. Se podría decir lo mismo de Tom [Hanks] y Ellar [Coltrane]. Todos ellos han pasado gran parte de sus vidas rodando películas y tienen una experiencia muy singular que no muchos actores podrían transmitir a sus personajes".

John Boyega, conocido por el papel de Finn en Star Wars: El despertar de la fuerza, interpreta al huidizo fundador de la empresa, Ty/Kalden. "John es un actor impresionante. Es una persona muy motivada, muy centrada y tiene un talento increíble. Se ha alejado un tanto de cómo era el personaje sobre el papel, y creo que ha sido todo un acierto", comenta Ponsoldt.

EMMA WATSON
Los productores y el director eran conscientes de que el éxito de la película dependía en gran parte de encontrar a la actriz que diera vida a Mae, la impulsora de la visión del fundador de El Círculo. Según comenta Tom Hanks, "Mae es el lienzo en blanco sobre el que Eamon Bailey y Tom Stenton pueden pintar el futuro de la realidad de El Círculo. No tiene ataduras, es nueva y es joven. Es el ejemplo perfecto del ser humano medio. El Círculo puede definir su vida y El Círculo también puede mejorar su vida. Por eso la contratan y la convencen para que sea la versión 1.0 de la forma de vida que promueve El Círculo".

Cuando empezaron a pensar en actrices con la versatilidad suficiente para interpretar al personaje, el primer nombre que les vino a la cabeza fue el de Emma.

Emma Watson es mundialmente conocida por el papel de Hermione Granger en la saga de Harry Potter. La primera entrega, Harry Potter y la piedra filosofal, fue la película más taquillera de 2001. Ha recibido varios premios People's Choice, ha aparecido en la lista '30 Under 30', que reconoce a los 30 intérpretes menores de 30 años con mayor proyección, en el Top 100 de celebridades de Forbes, en la lista Most Beautiful Faces de TC Candler y fue imagen de Burberry durante la campaña otoño/invierno de 2009. Tiene casi 24 millones de seguidores en Twitter.

Además de su trabajo delante de las cámaras, Watson también estudió literatura en la Universidad de Brown. Sin embargo, para ella su logro más importante es haber sido nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres. Watson utiliza esta plataforma para promover la igualdad de género y la autonomía y afirmación de mujeres jóvenes.

"Además de ser una mujer increíble, Emma es una de mis intérpretes favoritas", comenta el director James Ponsoldt. "He visto todas las películas de Harry Potter. Me encantó en Las ventajas de ser un marginado y en The Bling Ring. Hay toda una generación de jóvenes que ha crecido con ella. Emma ha crecido rodando películas y los espectadores han crecido viendo sus filmes. Aquí planteamos cómo es la vida de una joven después de la universidad y los valores éticos y morales que afectan nuestras decisiones. Creo que Emma es un ejemplo estupendo que sirve como guía en ese viaje. Tiene unos valores éticos muy firmes. Es la voz de una generación. Es muy compasiva. Se implica mucho y es influyente. Una mujer a tener muy en cuenta. Es fuerte, decidida y solidaria, como persona y también como intérprete".

"Miro a Emma y veo a una actriz veterana de enorme talento. No va de diva para nada. Tenía ultraclaro el esfuerzo que requería convertirse en Mae y se ha volcado de lleno en este trabajo", comenta Tom Hanks.

"Mae me resulta fascinante... tanto porque me identifico con ella como porque me resultó muy fácil entender que tomara esas decisiones", explica Watson al hablar de lo que le atrajo del personaje. "Tiene un aire como de otro mundo... Me pareció interesante porque no es un personaje plano. Es muy complejo".

TOM HANKS
Para interpretar al visionario Eamon Bailey, la cara visible de El Círculo, los productores quisieron contar con un actor que conocieran y en el que confiaran espectadores de todo el mundo. Ponsoldt comenta que fue Dave Eggers quien propuso a Tom. "Me preguntó '¿Qué te parece Tom para el papel?, porque creo que le gusta el personaje'. A lo que le contesté: 'Te voy a ser sincero: es mi actor favorito'. Cuando Tom nos dijo que le interesaba la película me quedé alucinado".

Hanks es uno de los intérpretes más queridos del planeta y ha protagonizado algunas de las películas más taquilleras del mundo, como Toy Story, Splash, Big, Apollo 13 y Forrest Gump. Ha sido reconocido por las encuestas Harris Poll en un número récord de veces como la estrella favorita de Estados Unidos. Su palmarés incluye dos Oscars por su trabajo en Filadelfia y Forrest Gump, siete premios Emmy como productor ejecutivo de numerosas series de televisión, dos premios del Sindicato de Actores y cuatro Globos de Oro. Además, recibió la Medalla presidencial de la libertad de manos del presidente Obama.

Sobre su personaje en El círculo, Hanks comenta: "Bailey es el soñador. Ve todo el potencial y piensa 'A que sería buena idea, a que sería una idea buenísima, y si hiciéramos, y si participara todo el mundo...'. En realidad, lo que tiene este hombre es una imaginación impresionante y la fe y los recursos necesarios para convertir sus ideas en realidad. Creo que todo lo que dice es verdad, o al menos tiene algo de verdad". Según Bregman, "Bailey está centrado en su misión. Cree que toda la tecnología que crean y venden por todo el mundo beneficiará a la humanidad. También está a medio camino entre Ty, que es un purista en cuanto a la tecnología y a las intenciones de la empresa, y Stenton, que es un empresario pragmático e implacable".

Bailey aboga firmemente por la transparencia total. Le plantea la siguiente pregunta a Mae y al resto de los empleados: "Si supierais que os observan, ¿os portaríais mejor que si estuvierais solos?". Bailey considera que tener menos secretos conlleva obtener mayor libertad y sostiene que, "al liberarnos podemos superar la culpabilidad que nos produce ser tan egoístas".

Cuando se le pregunta si comparte las visiones de Bailey, Hanks contesta: "No es la primera vez en la historia que surgen estas ideas, y nunca han funcionado bien. Creo que si uno piensa que la naturaleza humana puede mejorar, todo lo que dice Bailey es correcto. Pero más bien creo que la naturaleza humana no puede mejorar, al igual que pienso que no se puede legislar la realidad. Hay que tener en cuenta que siempre entrará en juego el comportamiento humano y esa es la mayor incógnita de todas".

El resto del reparto ha disfrutado mucho de trabajar con Hanks. Patton Oswalt es un gran admirador de Hanks. "Trabajar con Tom ha sido maravilloso porque llevo mucho tiempo viendo sus películas. Simplemente compartir escenas con él y hablar con él de la vida y de películas, ha sido genial. Es muy aficionado al cine, como yo, así que ha sido fenomenal".

"Nunca había trabajado con Tom Hanks", dice Watson. "Le respeto muchísimo y ha sido una suerte enorme poder trabajar con él".

JOHN BOYEGA
John Boyega saltó a la fama al conseguir el papel de Finn en Star Wars: El despertar de la fuerza. Si bien se ha convertido en un icono para esta generación, a Boyega no se le ha subido a la cabeza aun habiendo figuritas de su personaje y sellos con su cara.

Ponsoldt le ofreció el papel de Ty, el genio visionario creador de El Círculo, tras ver algunas de las películas que hizo antes de Star Wars. "Me encantó en Attack the block", comenta el director. "La primera vez que quedamos hablamos de videojuegos. Es más joven que yo, así que él se crió con la PS4 mientras que yo soy de consolas Nintendo de 8 bits. En realidad cualquier chico o chica que haya crecido jugando a videojuegos en casa de sus padres podría ser la persona que desarrolle una app que cambie el mundo".

Ponsoldt vio algo especial en Boyega que le hizo pensar que sería perfecto para el papel, y el respeto entre ellos fue mutuo. Sobre el director, Boyega comenta: "James es una persona muy inteligente y me ha gustado mucho colaborar con él. A lo largo de mi carrera he tenido la suerte de trabajar con directores estupendos, que son muy buenos explicando lo que buscan pero que también saben colaborar. En ese sentido, él es fantástico. Y este proyecto le viene como anillo al dedo. Los personajes llevan todo el peso de la película y eso, como actor, es como un soplo de aire fresco. Vengo del teatro, así que me ha gustado mucho trabajar en un filme en el que he podido profundizar en el personaje y explorar todo un arco argumental".

"[John es] supercarismático. Es el actor perfecto para interpretar a Ty", dice Watson. "Le ha añadido un toque un poco diferente a Ty haciéndole muy interesante, y eso me ha parecido genial".

KAREN GILLAN
Después de interpretar a la heroína galáctica Nebula en la superproducción Guardianes de la galaxia, Gillan derrocha talento como Annie, la prometedora ejecutiva agresiva de El Círculo.

Annie es la mejor amiga de Mae, fueron compañeras de habitación en la universidad y es ella quien le consigue una entrevista en la empresa. Son amigas de verdad, pero esa amistad empieza a desmoronarse cuando Mae va sumando puntos dentro de la empresa y las cosas se complican todavía más cuando se convierte en una celebridad al ser la primera persona en adoptar en la transparencia. Los defectos de Annie asoman cuando empieza a resquebrajarse la relación entre las dos mujeres.

A Gillan le ha gustado interpretar a un personaje imperfecto con un arco argumentativo muy interesante: "Annie hace cosas muy guays y me pareció muy divertido jugar con cómo afecta a su personalidad ese cóctel de café y pastillas para el trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Ha sido todo el un reto, pero un reto muy divertido. Annie tiene una ética laboral muy firme y ha ascendió rápidamente en la empresa. Es simpática, optimista, le encanta su trabajo y es conocida y querida entre sus compañeros. Según avanza la película se va viniendo abajo, los espectadores van viendo que la carga de trabajo le afecta y son testigos de su hundimiento". Bregman añade: "Annie está en contacto con los mandamases y supervisa gran parte de la interacción entre la empresa y los gobiernos de todo el mundo. Está agobiada en el trabajo. Es muy ambiciosa y no quiere decepcionar a nadie, por lo que se toma su trabajo muy en serio. De cierta manera, es víctima de su obsesión con el trabajo y su devoción por la empresa".

Sobre la coprotagonista Emma Watson, comenta que desde el principio fue como trabajar con su mejor amiga. "La verdad es que nos llevamos genial desde el minuto uno. Nada más conocernos ya nos pusimos a hablar y a reírnos y simplemente trasladamos esa complicidad a las escenas".

Gillan comenta que la escena de Annie y Mae en el baño es una de sus favoritas de la película. Por el tema de la transparencia, Mae solo tiene tres minutos de intimidad en el baño sin el audio de la cámara, por lo que tienen que aprovechar al máximo ese tiempo. "Mantenemos una conversación superprofunda", dice Gillan. "De hecho, era casi como una confesión, porque no nos veíamos la cara y por eso sentíamos que podíamos contarnos cosas que quizá no nos atreveríamos a decir si nos estuviéramos mirando a los ojos".

La actriz es una de las más jóvenes del reparto y siente que la película resulta muy relevante para la gente de su generación. "Estamos enganchados a las redes sociales y podría dar la sensación de que vamos encaminados hacia este futuro. Por eso me resulta bastante verosímil, casi como un presentimiento. Si no vamos con cuidado podríamos acabar en una situación así, y no creo que eso sea bueno".

ELLAR COLTRANE
Ellar Coltrane saltó a la fama gracias a la transgresora producción de Richard Linklater Boyhood, por la que obtuvo críticas buenísimas. En El círculo interpreta a Mercer, el amigo de la infancia de Mae que rechaza totalmente su participación en la transparencia social y defiende los derechos de las personas que no quieren vivir la vida online

PATTON OSWALT
Patton Oswalt fue el primer sorprendido cuando Ponsoldt le ofreció el papel de Tom Stenton, el estoico empresario de El círculo. Al contrario que Bailey, Stenton se maneja mejor entre bambalinas. Es serio y controlado, nada que ver con la personalidad pública de Oswalt, quien comenta: "No me vi como Tom cuando leí el libro, pero me pareció un reto interesante al que enfrentarme. El hecho de que a los productores les interesara arriesgarse conmigo me animó a embarcarme en el proyecto".

Al productor Gary Goetzman le pareció una combinación muy inteligente. "Patton es un humorista, actor y guionista de primera clase. Creo que Tom y Patton hacen muy buena pareja".

Tom Hanks apoyó la decisión al cien por cien: "Creo que Patton es un genio. Es una leyenda viva en muchas otras esferas, así que cuando me dijeron que él interpretaría a Tom Stenton pensé 'Perfecto'. Desde sus podcasts hasta que las cosas que hace en Largo, su papel en la serie "Veep" y las películas en las que ha participado... Es un tío increíblemente versátil, un actor todoterreno que puede con lo que le echen en cualquiera de los medios que existen hoy en día".

La carrera de Patton Oswalt refleja esa versatilidad por la que es conocido. Es uno de los miembros más queridos de la comunidad de humoristas y destaca en Hollywood como actor, humorista, productor y actor de doblaje. Sus actuaciones en directo han recibido críticas excelentes por parte de otros humoristas y espectadores por todo Estados Unidos. Ha publicado cuatro álbumes, dos de los cuales entraron en la lista de éxitos Billboard Comedy. En televisión ha trabajado en

"Modern Family", "Parks and Recreation", "Brooklyn Nine-Nine", "Archer", "Veep" y "Agentes de S.H.I.E.L.D". En cine ha trabajado en Magnolia, Young Adult y Ratatouille.

Al analizar la personalidad de su personaje en la película, Oswalt comenta: "Creo que es personaje más controlado al que he interpretado. Parece que siempre está incómodo, no confía en sí mismo y cada vez que dice algo se nota que se lo ha pensado mil veces antes de abrir la boca. La mejor descripción que se me ocurre es que no se le da bien ser persona".

El tema de la transparencia total que plantea la película no atrae para nada a Oswalt: "Entiendo el subidón que puede dar recibir comentarios positivos por cada una de las fotos que se pongan online, pero necesitarlo 24 horas al día me parece más bien una patología".

Tan divertido como siempre, cuando se le pregunta qué le gustaría que sacara el público de la película contesta: "Estaría bien que dejaran de mandar mensajes en el cine. Con solo conseguir eso le estaríamos haciendo un favor enorme a todo el mundo".

Completan este reparto dos actores veteranos: Glenne Headly y Bill Paxton como los padres de Mae. En el filme, el personaje de Paxton se enfrenta a la esclerosis múltiple con el apoyo constante de su esposa, Headly. Poder incluir a sus padres en el seguro médico, para que su padre acceda a mejores cuidados, es uno de los factores principales que promueven la lealtad de Mae hacia la empresa. A cambio, sus padres permiten la instalación de cámaras SeeChange por toda la casa y emiten su día a día. Cuando las cámaras pillan una indiscreción de los padres, éstos cambian de opinión y las apagan, lo que les distancia de Mae.