Cinemanía > Películas > La vida de Anna > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La vida de Anna cartel reducidoLa vida de Anna(Anna's life)
Dirigida por Nino Basilia
¿Qué te parece la película?

Dirigido por la georgiana Nino Basilia, y protagonizado por Ekaterine Demetradze.

El primer largometraje de esta cineasta fue premiado en múltiples festivales: Valencia Jove (Luna de Valencia a la Mejor Película); Evolution! Mallorca International Film Festival (Mejor Película); Festival Internacional de Cine de El Cairo (Mejor Película y Premio Fipresci); Arras Film Festival- Francia (Silver Atlas y Premio del Jurado); Construir Cine- Festival Internacional de Cine sobre el trabajo- Buenos Aires (Premio al Mérito); Festival Internacional de Cine Crimen y Castigo- Estambul (Premio del Jurado).


Nino Basilia (la directora)
Nacida en Georgia, Nino Basilia estudió Filología en el Instituto Pedagógico de Tbilisi. Publicó varias novelas mientras lo simultaneaba con la escritura de guiones para películas y series de televisión. Cuando decidió dedicarse a la dirección de cine se fue a Moscú, donde se graduó en el Instituto de Guionistas y Directores. Después de terminar sus estudios regresó a Georgia, donde realizó varios documentales y trabajó como directora de televisión y documental.

El guion de "La vida de Ana" ganó en el Centro Nacional de Cine de Georgia y fue premiado con la participación y su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Göteborg, en Suecia.

Nino Basilia: "Quería hacer una película que reflejase la vida y los sueños de los jóvenes que viven en Georgia, que luchan día a día para mejorar sus condiciones de vida. 'La vida de Ana' relata el día a día de una madre joven y soltera: su optimismo, su pobreza, su entrega a su hijo, sus problemas y las dificultades que tiene que atravesar".


Entrevista con la directora

P: ¿Qué te ha motivado para pasar del documental a la ficción con Anna's Life?

Nino Basilia: Hacer los documentales me ha aportado mucha experiencia en el proceso de realización de películas, pero mis estudios de cine se centraban en la ficción y siempre había querido hacer un largometraje de ficción con un contenido real, no una película comercial. Instintivamente me decanté por el drama social, el naturalismo, los sentimientos humanos y la percepción de las situaciones. Me gusta hacer películas que transmitan estos mensajes. Por ejemplo, el hijo de Anna es autista y algunos espectadores me han confesado que la película les ha hecho tomar consciencia sobre el grado de dificultad de esta situación y les ha animado a ayudar a las madres que se encuentran en esas circunstancias. Si mi trabajo ha conseguido cambiar un poco a las personas, a modificar su modo de enfocar las relaciones humanas, y a actuar como un tipo de catarsis, para mí es una victoria personal. Además, la vida de Anna representa la vida de muchas mujeres divorciadas, que crían a sus hijos solas porque los padres se han desinteresado. Su vida diaria es dura, y lo era todavía más en los años 90 en Georgia. Asimismo, el personaje de Anna se parece a mí, porque, aunque yo no haya tenido los mismos trabajos que ella, puedo comprender perfectamente lo que siente, lo que se siente cuando no tienes ni dinero ni nada que comer al día siguiente, cuando estás completamente perdida, pero incluso si durante algunos días tiras la toalla, enseguida te levantas y luchas, haces algo.


P: El núcleo de la película es el sueño americano, la esperanza de conseguir un visado.

N.B.: Este sueño se ha convertido en una realidad para muchos georgianos, sobre todo para las mujeres con estudios. Cuando Georgia se independizó y entró el capitalismo, todo estaba devastado y por ello las mujeres querían encontrar un modo más sencillo para sobrevivir: huir del país, legal o ilegalmente, e ir allá donde cobrar buenos sueldos y enviar dinero a su familia en Georgia. Muchos niños de las nuevas generaciones han crecido sin sus madres o su relación se limita a Skype, porque las madres que han ido a Estados Unidos han entrado en una situación ilegal tras unos cuantos meses y no pueden volver. He escogido este tema porque creo que en determinadas situaciones las mujeres son más fuertes que los hombres.


P: La presión por el dinero es un tema que vemos a lo largo de toda la película.

N.B.: En realidad es un personaje principal, con una presencia literalmente física, por ejemplo, el sonido de los billetes que se cuentan y recuentan en el coche. Todos los sucesos de la historia se articulan alrededor del dinero, pero para Anna no es tan importante y no vende por dinero, ella tiene dignidad. Sin embargo, es humana como todos y a veces titubea, como cuando tiene la posibilidad de robar fácilmente una gran cantidad de dinero.


P: El film es muy realista pero está plagado de suspense.

N.B.: Tener una historia está bien, pero si al público le interesa mucho mejor. Son pequeños trucos. Reflexiono mucho sobre el guión y cuando escribo visualizo todo. Soy muy meticulosa para los decorados, porque huyo de lo artificial, de lo falso. Por ejemplo, hemos grabado en sitios alquilados o donde vivía gente, e insistí en que no se tocara nada, quería mantener esa realidad intacta.


P: Has presentado en el Festival de cine de Arras tu próximo proyecto, Child.

N.B.: Quiero hacer una trilogía protagonizada por mujeres. Anna's Life es un drama sobre una mujer que lucha en la vida social, y Child se centra sobre la mujer en la guerra. La tercera película, cuyo guión ya he escrito, tratará sobre la mujer y el amor, con todas sus complicaciones. Quiero mostrar la valentía de las mujeres.


REPARTO: EKATERINE DEMETRADZE, LILI OKROSHIDZE, LASHA MURJIKNELI, KONSTANTINE JANJGAVA, LUKA KACHLBALA