Cinemanía > Películas > Un minuto de gloria > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Un minuto de gloria cartel reducidoUn minuto de gloria(Slava)
Dirigida por Kristina Grozeva, Petar Valchanov
¿Qué te parece la película?

UN MINUTO DE GLORIA es la segunda película del tándem Kristina Grozeva y Petar Valchanov, directores de La lección. En esta película los directores vuelven a las pérfidas relaciones entre instituciones deshumanizadas y las personas devoradas por sus engranajes y a su mirada irónica pero humana sobre los héroes anónimos aplastados por el sistema. Soberbio tour de force fnal que dejará a los espectadores sin aliento, como ocurrió en el Festival de Gijón de 2016 donde consiguió los premios de Mejor Película, Premio de la Crítica y Guion.


Han dicho
"Impresionantes interpretaciones. Dirigida con astucia y precisión" - The Hollywood Reporter

"Sabiamente construida. Una sorprendente mezcla del cine de los hermanos Dardenne Y Frank Capra" - Screen Daily

"Una lección de cámara y montaje" - Variety

"Absorbente imagen de una fracturada Bulgaria" - Cineuropa


Directores
Kristina Grozeva y Petar Valchanov sorprendieron en 2014 con La lección, una suerte de parábola moral que, bajo su superfcial historia sobre bienes robados, escondía una potente refexión sobre las relaciones de poder y la ética perniciosa de la Europa de nuestros tiempos. Una ácida crítica, no exenta de humor negro, que les llevó a conseguir el premio Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián. Ahora, en lo que es la segunda parte de una trilogía, Grozeva y Valchanov presentan UN MINUTO DE GLORIA.

Kristina Grozeva se graduó en la Universidad de Sofía y trabajó como periodista para la televisión búlgara por un tiempo. Tras esto, fue a la Academia Nacional de Teatro y Artes Cinematográfcas donde estudió dirección. Los cortos que realizó como estudiante ganaron varios premios en festivales internacionales.

Petar Valchanov nació en 1982 en Plovdiv. Se graduó en la Escuela de Arte de su ciudad y se mudó a Sofía para estudiar dirección en la Academia Nacional de Teatro y Artes Cinematográfcas, como Kristina. Dirigió el documental Parable of Life y la TV movie Forced Landing, ambas con Kristina, suponiendo el principio de sus colaboraciones.

Su corto Jump estuvo nominado a los Premios del Cine Europeo en 2013, siendo el primer corto búlgaro de la historia en los premios. Ganó numerosos premios. La lección fue su primer largometraje que ganó premios en San Sebastián, Varsovia y Sofía entre otros.


Entrevista a los directores

P: En relación con La lección, hay temas parecidos: la clase, la desesperación y la desigualdad están en el subtexto de distintas formas. Al mismo tiempo, UN MINUTO DE GLORIA es una película más amplia. Está claro que esos temas sociales y políticos están ahí, aunque no fuesen el tema principal de la película. ¿Son temas que os interesan o algo que ha llegado a ser inherente a vuestras películas?

Kristina Grozeva: Sí, estamos muy interesados en temas sociales, en la relaciones entre las personas. Podríamos decir que hacemos películas humanas, para ser humanos, que muestran cómo estos seres humanos existen en la realidad, ya sea política o de cualquier otro índole.

Petar Valchanov: Social.

KG: Sí, la realidad social, centrada en cómo tratan con todas esas cosas que les pasan.

PV: La idea es que sigan el mismo camino, La lección es la primera película de tres y UN MINUTO DE GLORIA la segunda. La inspiración viene de los titulares en los periódicos. Es la base de todo esto, hay un elemento social que está basado en estas dos historias y que será el tema de la tercera película.


P: La lección está basada en hechos reales... ¿Estáis diciendo que UN MINUTO DE GLORIA también?

PV: Sí, claro. Fue un hecho real, ocurrió hace muchos años. Un trabajador del ferrocarril se encontró un millón en las vías y se lo dio a un grupo de policías. Tiempo después, el Ministerio de Transporte le dio un nuevo reloj.


P: Uno de los personajes más interesantes es Julie, que es una actriz maravillosa. ¿Teníais el personaje escrito perfectamente antes del rodaje?

KG: Damos mucha libertad a todos los actores. En este caso funcionó igual, pero ella estaba muy preparada porque había trabajado por un breve período en la ofcina del presidente búlgaro. Trajo el espíritu de ese tipo de trabajo y creo que fue de mucha ayuda en el rodaje.


P: ¿Cómo funcionáis como co-directores?

PV: Nos divertimos, nos lo pasamos muy bien trabajando juntos y pensamos seguir de esta manera. Si encontrásemos una tercera persona, ¿por qué no? Estamos abiertos. No creemos que el director sea el más importante y su trabajo lo más importante. Estamos abiertos a trabajar con los actores. En UN MINUTO DE GLORIA hemos trabajado con una tercera persona en el guion.


P: ¿Habéis pensado ya en la tercera parte de la trilogía?

KG: Estamos buscando la tercera historia, por eso necesitamos leer muchos periódicos. Tenemos algunas ideas pero estamos en el principio del proceso.

PV: Ahora tenemos otro proyecto en el que estamos trabajando, aparte de la trilogía. Otra historia que empezamos a desarrollar como una película de bajo presupuesto. Quizás la rodemos esta primavera, aunque aún estamos buscando fnanciación.


Ficha artística: Margita Gosheva, Georgi Stamenov, Stefan Denolyubov, Ivan Savov, Kitodar Todorov, Mira Iskarova, Milko Lazarov, Hristofor Nedkov.