Cinemanía > Películas > Chavela > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Chavela cartel reducidoChavelaDirigida por Catherine Gund, Daresha Kyi
¿Qué te parece la película?

La vida de la famosa cantante Chavela Vargas, retratada en este documental que dirigen las directoras americanas Catherine Gund y Daresha Kyi y que viene de un recorrido internacional en Festivales como el de Berlín (Segundo Premio de Público en la Sección Panorama Documental), Málaga, Guadalajara, Estambul o BAFICI en Argentina.


Directoras
Catherine Gund es fundadora y directora de Aubin Pictures, es una productora, directora, escritora y activista nominada al Emmy. Sus trabajos en los medios de comunicación se centran en la transformación social estratégica y sostenible, las artes y la cultura, el VIH / SIDA y la salud reproductiva y el medio ambiente. Sus dos últimas películas son: Dispatches from Cleveland y Chavela. En etapa de post-producción American Rhapsody. Sus películas anteriores son: Born to Fly, What's On Your Plate?, A Touch of Greatness, Motherland Afghanistan, Making Grace, On Hostile Ground, and Hallelujah!. Todos estos filmes se han proyectado alrededor del mundo en festivales, teatros, museos y escuelas; En PBS, en Discovery Channel, y en Sundance Channel.

Gund actualmente es miembro de varias agrupaciones como Art Matters, Solidaire, Osa Conservation y The George Gund Foundation. Ella co-fundó Third Wave Foundation que apoya a las mujeres jóvenes y a la juventud transexual, y DIVA TV, un grupo de afinidad de ACT UP / NY. Fue directora fundadora de BENT TV, video taller para jóvenes homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales. Fue miembro de los consejos de la Fundación de Bard Early Colleges, Iris House, Working Films, Reality Dance Company y The Sister Fund y también ha trabajado para MediaRights.org, The Robeson Fund of the Funding Exchange, The Vera List Center for Art and Politics at the New School, y Astraea Foundation.

Daresha Kyi es una galardonada cineasta y productora de televisión con más de 25 años en el sector. Después de trabajar en la comunidad cinematográfica independiente de la ciudad de Nueva York, decidió asistir a la escuela de cine y se convirtió en miembro del programa de becarios de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, donde se graduó con una licenciatura en Cine y TV. También ganó una beca completa de TriStar Pictures para asistir al Programa de Directores en el Instituto Americano de Cine (AFI) gracias a un premiado cortometraje. Ella escribió, produjo, dirigió y co-protagonizó Land Where My Fathers Died con Isaiah Washington. También trabajó como productora ejecutiva del premiado corto, Thugs, The Musical! Protagonizada por David Alan Grier y Margaret Cho. Recientemente, fue productora de Totally Biased con W. Kamau Bell, productora de la historia de La Voz Kids (La Voz de Telemundo para niños) y escritora para el programa de entrevistas matutino Arise & Shine, presentado por la hija de Richard Pryor, Rain .

Una narradora natural, Daresha ha producido en televisión para WE, AMC, OXYGEN, E !, BRAVO, y FUSE entre muchos otros. Tan cómoda delante como detrás de la cámara, empezó a actuar en la secundaria y continuó estudiando el arte en el Sarah Lawrence College, los HB Studios y American Academy of Dramatic Arts. Ha actuado en numerosos cortometrajes y programas de televisión y ha servido como reportera, corresponsal y presentadora de numerosos programas de cine, moda y música.


Aparecen...
Chavela Vargas, Pedro Almodóvar, Elena Benarroch, Miguel Bosé, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, Liliana Felipe, Patria Jiménez Flores, Laura García-Lorca, Martirio Gira, Mariana Gyalui, José Alfredo Jiménez Jr., Eugenia León, Tania Libertad, Diana Ortega, Tlany Ortega, Jesusa Rodríguez, Marcela Rodríguez, Betty-Carol Sellen.


Biografía
Isabel Vargas Lizano nacida Costa Rica, Chavela Vargas (1919-2012) huyó a la ciudad de México en su adolescencia y comenzó a cantar en las calles. En la década de 1950, se había convertido en una de las artistas favoritas de la creciente escena bohemia presente en los clubs de la ciudad. Desafiaba la moral mexicana convencional, vistiendo pantalones, bebiendo tequila y fumando cigarros, mientras cantaba canciones de amor destinadas a hombres para cortejar a las mujeres y se negaba a cambiar los pronombres: "Ella era chile verde", recuerda Elena Poniatowska, la gran dama de las letras mexicanas.

A pesar de que vivió fuera del ojo público durante varios años debido a una larga batalla con el alcoholismo, Chavela fue cuidada hasta que sanó por una familia indígena huichol que también la ayudó a iniciarse en el chamanismo. Durante el resto de su vida, Chavela fue conocida como "La Cupaima" (la última mujer chamán). Su sorprendente regreso comenzó a la edad de 72 años cuando el cineasta español Pedro Almodóvar, que había presentado su música en muchas de sus películas, jugó un papel fundamental en la elevación de su carrera para el reconocimiento internacional. Siempre que la presentaba al público, se arrodillaba para besar el escenario antes de actuar en lugares de renombre como el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro L’Olympia de París y la Plaza de España de Madrid. Chavela también apareció en La Soldadera de 1967, Scream of the Stone de Werner Herzog y Frida de Julie Taymor y cantó "Tú Me Acostumbraste" en Babel de Alejandro González Iñárritu.

Durante su vida, Chavela grabó 80 álbumes, recibió un Grammy Latino por el Logro de la Vida, y fue la segunda mujer en ganar el premio artístico más prestigioso de España, la Gran Cruz de Isabel, la católica. Estaba cerca de muchos artistas e intelectuales prominentes, como Juan Rulfo, Agustín Lara, Frida Kahlo, Diego Rivera, Dolores Olmedo, José Alfredo Jiménez, Lila Downs y Joaquín Sabina. En el año 2012, Chavela falleció a los 93 años de edad después de viajar para apoyar su último disco, La Luna Grande, homenaje al poeta García Lorca, con cuyo espíritu se comunicaba diariamente.