Cinemanía > Películas > El aviso > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El aviso cartel reducidoEl avisoDirigida por Daniel Calparsoro
¿Qué te parece la película?

Daniel Calparsoro dirige este thriller de misterio protagonizado por Raúl Arévalo, Belén Cuesta, Aura Garrido y Aitor Luna.

EL AVISO es un thriller dirigido por Daniel Calparsoro (Cien años de perdón), donde el suspense y la emoción se mezclan a partes iguales. El pasado y el presente se cruzan en una carrera contrarrelojde un hombre para salvar la vida de un niño. Tras triunfar en su debut como director en Tarde para la ira, el ganador de tres premios Goya,Raúl Arévalo (La isla mínima, Oro) regresa como actor en EL AVISO, donde interpreta a un joven obsesionado con las matemáticas y con un enigma que puede salvar la vida de un niño. Completan el reparto la nominada al Goya Belén Cuesta (Kiki el amor se hace, La llamada), la nominada al GoyaAura Garrido (La reconquista, La niebla y la doncella), Aitor Luna (Matar el tiempo, Mi panadería en Brooklyn), Sergio Mur (Interior, Shooting for Socrates ), el nominado al Goya Antonio Dechent (Señor dame paciencia, Oro), el nominado al Goya Luis Callejo (Tarde para la ira, Es por tu bien), la nominada al GoyaJulieta Serrano (Mujeres al borde de un ataque de nervios)y Patricia Vico (Cien años de perdón)junto al niño Hugo Arbués (Hierro).

En palabras del director: "EL AVISOavanza con ritmo y decisión desvelando a unos personajes únicos que se enfrentan en universos paralelos a la misma situación. Los giros de guion y las sorpresas están servidas en este thriller de intriga donde nada es lo que parece, y, donde los sentimientos de amor y desesperación se entrecruzan creando una tela de araña cargada de emociones".

El guion de esta original historia está firmado por los ganadores del Goya Jorge Guerricaechevarría (El Niño, Celda 211)y Chris Sparling (Buried: Enterrado), apartir de la novelahomónimadePaul Pen.

Pedro Uriol (Los últimos días, Bon Appetit) produce EL AVISO, una coproducción entre Morena Films (Cien años de perdón, Celda 211)yTormenta Films, que cuenta también con laparticipación de TVE y de Movistar +.


Notas del director
Una historia a lo largo del tiempo, narrada en dos espacios temporales paralelos, que avanza a gran velocidad construyendo un enigma que se convierte en secreto. Un secreto que se desvela sorprendiendo al espectador y colmando las amplias expectativas generadas.

Muy entretenida y emocionante, EL AVISO, es un thriller de intriga con trasfondo sobrenatural y fantástico que plantea la existencia de universos paralelos. Lo hace sin dar lecciones, sugiriendo posibilidades y alimentando la mente del espectador para queestetome sus propias conclusiones.

Desde una estructura paralela se narra el descubrimiento por parte de uno de los protagonistas, en tiempo presente, de una trampa mortal hacia la que el otro protagonista, en tiempo futuro, se encamina de forma inexorable. El objetivo de uno de ellos será evitar que el otro caiga en la trampa. ¿Pero cómo hacerlo si viven en tiempos distintos?

EL AVISO avanza con ritmo y decisión a través de unos personajes únicos que se enfrentan en universos paralelos a la misma situación. Los giros de guion y las sorpresas están servidos en este thriller de intriga donde nada es lo que parece, y donde los sentimientos de amor y desesperación se entrecruzan creando una tela de araña cargadadeemociones.

La película es un emocionante carrusel, donde las secuencias de intriga retratadas de forma única y estética, siempre dentro del realismo, se entremezclan con los momentos íntimos de los personajes, donde el amor, el anhelo y el miedo se superponen generando una montaña rusa de tensión que desembocará en una "grandefinale"que saciarátodas lasexpectativasgeneradas.

La puesta en escena se apoya en una realización contemporánea, medida, y una fotografía estilizada que sin despegarse del realismo, nos lleva a esos lugares que tan bien se manejan en el cine norteamericano. Hemos combinado la estética con una interpretación veraz, una historia de género con un universo urbano universal y a la vez enraizado en lo local; buscando transmitir la tensión propia del género con las emociones de unos personajes de carne yhueso, haciendo que la experiencia visualde la película seconvierta en algointensoyemocionante.

Hemos intentado encontrar el pulso y el ritmo necesarios para lograr una experiencia muy entretenida, donde las emociones de los personajes ysus conflictos nos arrastren a ver la historia desde su punto de vista; buscando una película que equilibre el espectáculo y la tensión con las emociones reales de los personajes; donde el entretenimiento dé paso a una reflexión más profunda sobre la posibilidad de que exista algo más allá de nuestra propia realidad.

Daniel Calparsoro


Notas de producción
Cuando leí la novela de Paul Pen, supe inmediatamente que había una película. Tenía todos los ingredientes: suspense, atmosfera y personajes atractivos enfrentados a un destinofatal.

Siempre he pensado que las películas de género son un vehículo perfecto para llegar a lo más profundo del espectador através de sensaciones tan primarias como el miedo y el misterio para, a continuación, hablar de temas humanos que nos interesan a todos. Son películas entretenidas y emotivas al mismo tiempo. Tratan temas profundos y universales, pero no utilizan una vía directa como los dramas sociales, si no que te invitan aentraren un mundo misteriosoen elque van aagitartus sentimientos.

EL AVISO tiene la intención de convertirse en una de esas películas. Es una historia de dos personajes inadaptados que deben enfrentarse auna situación terrorífica contra la opinión de todos los que les rodean para poder madurar y seguir adelante con sus vidas.

EL AVISO tiene todos los ingredientes de un thriller psicológico, pero también personajes cercanos conlos quenospodemos sentiridentificados.

EL AVISO trata de fondo problemas tan actuales como el vivir con una enfermedad mental, crecer con padres separados yelbullyingen elcolegio.

Para adaptar este estupendo material, hemos juntado un plantel de guionistas de primer nivel: Jorge Guerricaechevarría, Chris Sparling y Patxi Amezcua, comandados por Daniel Calparsoro, que maneja el ritmo, la acción y la dirección de actores como pocos directores.

Ydelantede la cámara, contamos con unos actores en estado de gracia que han tenido que enfrentarse a un reto interpretativo descomunal: Raúl Arévalo, Aura Garrido, Belén Cuesta yeldescubrimiento, Hugo Arbués.

Pedro Uriol