Cinemanía > Películas > Kedi > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Kedi cartel reducidoKedi(Gatos de Estambul)
Dirigida por Ceyda Torun
¿Qué te parece la película?

Ceyda Torun (Directora-Productora)
Biografía
Nacida en Estambul, Ceyda pasó sus primeros años entre gatos callejeros mientras su madre se preocupaba por si cogía la rabia y su hermana por si volvía a casa con pulgas. Tras abandonar el país con su familia a los once años, Ceyda vivió en Amman, Jordania, y terminó yendo al instituto en Nueva York, donde nunca se encontró con un gato callejero. Ceyda estudió Antropología en la Universidad de Boston, volvió a Estambul para trabajar como asistente de dirección de Reha Erdem y de ahí se fue a Londres donde colaboró con el productor Chris Auty. De vuelta en los Estados Unidos, cofundó Termite Films con el director de fotografía Charlie Wuppermann, también coproductor de su primer largo documental, Kedi (Gatos de Estambul) (2016).

Filmografía
2011 - TIME FOR PASSION Serie TV - Ayudante de dirección
2008 - CONSUMING LOVE Cortometraje ficción
2007 - IYI SENELER LONDRA Largometraje ficción - Ayudante de dirección
2007 - I REALLY HATE MY JOB Largometraje ficción - Ayudante de dirección
2005 - RIVER QUEEN Largometraje ficción - Coordinadora de producción


Declaraciones de la directora
Crecí en Estambul hasta los once años y creo que mi infancia fue mucho menos solitaria de lo que habría sido de no ser por los gatos. Y no sería la persona que soy hoy. Cada año que volvía a la ciudad la veía cambiar y volverse cada vez menos reconocible, excepto por los gatos. Ellos eran el único elemento constante, convirtiéndose en sinónimos de la ciudad misma y encarnando definitivamente su espíritu. Esta película es, en cierta forma, una carta de amor a esos gatos y a la ciudad, elementos que están siempre cambiando de forma impredecible.

Cuando nos decidimos a hacer esta película, tenía muchas ideas de lo que la película debía ser. Buscaba mostrar una imagen de Estambul que superase las guías turísticas y los titulares de prensa. Quería explorar temas filosóficos que te hicieran, como espectador, reflexionar sobre nuestra relación con los gatos, la naturaleza y los demás.

En suma, espero que esta película te haga sentir como si acabases de tener un gato acurrucado en tu regazo inesperadamente, ronroneando determinado durante un buen rato mientras te deja acariciarle tranquilamente el lomo, casi forzándote -por el simple hecho de que no puedes moverte y dejar escapar esa suavidad y calidez- a pensar en cosas para las que no te has dado tiempo a pensar en tu vida ajetreada, a discutirlas con un grupo de nuevos amigos, amigos de Estambul que te cuentan cómo es la ciudad realmente.

Con suerte esta película te supondrá una experiencia similar, saldrás con el anhelo de adoptar un gato como mascota y de visitar Estambul.


Sobre la película
"En Estambul el gato es más que un gato. El gato representa el caos indescifrable, la cultura, y la singularidad esencial de Estambul" - Y. Barlas

La directora Ceyda Torun creció en Estambul a principios de los ochenta, cuando la ciudad era el epicentro de un país al borde de la globalización. Por aquel entonces, la población de la cuidad ascendía tan solo a 4 millones; hoy en día ha crecido hasta rozar los 20 millones en una ciudad que expande constantemente sus límites.

Además de esta enorme masa de gente, ha habido otra criatura inherente a la ciudad durante millones de años: los gatos callejeros. Con contextos tan variados como los de sus homólogos humanos, los gatos callejeros experimentan la ciudad de maneras totalmente desconocidas por la gente. Si por ellos fuera, la ciudad bien podría llamarse “Catstambul”.

En el proceso de concepción de la idea, lo que más atrajo a los cineastas fue lo genuino de cómo los gatos callejeros son tratados en Estambul, bastante parecido a lo que ocurre con las vacas en India. Para la mayoría musulmana, los gatos tienen una especie de reputación sagrada, vinculados en múltiples ocasiones a historias sobre el profeta Mahoma. Frente al acercamiento más sanitario de Europa y EEUU donde los gatos sin dueño son capturados y sometidos a un sistema, y el acercamiento aparentemente indiferente de las naciones asiáticas y árabes, el sentido comunal de los vecinos de Estambul que cuidan de los gatos callejeros dejándoles mantener su independencia ofrecía un nuevo punto de vista para entender la cultura de la ciudad. Parece incluso un nuevo punto de vista para entender cómo abordamos la vida.

La directora Ceyda Torun y el fotógrafo Charlie Wuppermann viajaron hasta Estambul para grabar a los gatos ellos mismos, sin saber si sería posible capturar la esencia de lo que significa ser un gato en Estambul. Junto a investigadores locales, recolectaron historias y buscaron a gente que pareciese conocer ampliamente los gatos de su barrio; quién es el alfa, quién es el padre de quién, cuál de los gatos roba al pescadero, cuál suele colarse en las casas de los vecinos. Las historias que fueron oyendo les hicieron entusiasmarse más sobre el rodaje de esta película y el proceso de documentación de estos animales únicos en acción.

En un esfuerzo por acercarse todo lo posible a los gatos, los cineastas diseñaron y experimentaron con varias “cámaras-gato”, siguieron a los gatos hasta callejones oscuros y sótanos desiertos, hicieron volar drones por encima de los tejados, y los siguieron sigilosamente para capturar recursos visuales cinematográficos como planos over-shoulder de los gatos caminando por las calles. Trabajaron con dedicación, volviendo a grabar a los mismos gatos un día tras otro, lo que permitió capturar su carácter único y su interacción con las comunidades.

Después de dos meses de rodaje, Torun y el editor Mo Stoebe empezaron a estructurar la historia de cada uno de los gatos, esforzándose por capturar lo que los hacía únicos al permitirles narrar sus propias historias. A través de un número selecto de historias, el fin definitivo fue crear una pieza contemplativa que se moviese entre temas como el amor, la pérdida, la alegría, la soledad, y la pertenencia. “Al final me di cuenta de que mis historias personales sobre los gatos de Estambul no eran exclusivamente mías,” afirma Torun, “que todo el que se ha permitido establecer una relación significativa con estas criaturas ha llegado a sentir la vida y su papel en ella de forma diferente. Con perspectiva, el alcance de este cambio profundo varía para cada persona, pero una cosa se mantiene: el cambio fue generado a raíz de haber tenido la oportunidad de coexistir con un animal con encanto, intelecto y autosuficiencia.”


Los gatos
"Dicen que los gatos saben que no somos Dios… Saben que solo somos los intermediarios" - H. Karaci

Sarı (La Estafadora)
Aspecto: Atigrada amarilla y blanca, ojos amarillos, menuda.
Género: Hembra.
Profesión: Estafadora, madre.
Localización: Torre Gálata.
Cualidades: Persistente, pasota, ladrona.
Sarı es una gata atigrada amarilla que vive a los pies de la Torre Gálata, uno de los más antiguos y conocidos monumentos de la ciudad. Es una estafadora. Se mueve por misiones claras: comer, beber, conseguir comida. Roba, saquea, pide limosna, y consigue lo que necesita. Aunque no sea bienvenida en las cafeterías de las plazas y los restaurantes, Sarı tiene sus aliados. Una vendedora se ha convertido en su mayor apoyo y a menudo le da trozos de comida para sus crías.

Bengü (La Cariñosa)
Aspecto: Atigrada gris y marrón, ojos esmeralda.
Género: Hembra.
Profesión: Amante, madre, miembro de la familia.
Localización: Karaköy.
Cualidades: Muy suave, le encanta que la acaricien, protectora.
Bengü tiene encandilados a varios gatos macho. Vive en un barrio industrial, rodeada de metal, cadenas, y cuerdas. Todo lo ásperos y fríos que son sus alrededores, ella lo es suave y adorable. Se ha ganado los corazones de todos los trabajadores y los obreros del barrio, ronroneando de forma llamativa allá por donde va, inspirando a los que la rodean.

Aslan Parçası (El Cazador)
Aspecto: Pelaje largo, blanco y negro, ojos verde-lima.
Género: Macho.
Profesión: Cazador, experto en pescado.
Localización: Kandilli.
Cualidades: Caza ratas, nocturno, disfruta las vistas panorámicas.
A lo largo de la costa asiática del Bósforo, un famoso restaurante de pescado tiene un guardián. Aslan Parçası -que significa pequeño león- es un gato blanco y negro que se ha asignado la misión de ahuyentar ratones y ratas, ganándose la gratitud de todo aquel que presencia sus esfuerzos. Puede que no siempre atrape a su presa, pero su sola presencia basta para mantener a las ratas lejos…

Psikopat (La Psicópata)
Aspecto: Pelaje corto, blanco y negro, ojos verdes, mirada desafiante.
Género: Hembra.
Profesión: Ama de casa.
Localización: Samatya.
Cualidades: Fiera, valiente, asertiva, orgullosa.
Psikopat es dura de roer. Esta gata de pelo corto vive en una de las partes más antiguas de la ciudad, Samatya, y se deja ver de vez en cuando por una tetería encajada detrás de una vieja iglesia. Se ha ganado el respeto de los vendedores, pescaderos e incluso de los perros abandonados del barrio. No le tiene miedo a nadie, mantiene a los rivales fuera de su territorio y consigue que incluso los tipos duros la respeten.

Deniz (El Sociable)
Aspecto: Atigrado Gris y blanco, ojos verdes, joven, enérgico.
Género: Macho.
Profesión: Buscavidas, mascota.
Localización: Mercado Ferikoy.
Cualidades: Juvenil, duerme en puestos del mercado, fastidioso.
Desde pequeño, Deniz se ha tomado el tiempo de generar confianza entre la gente, y ahora siempre tiene tiempo para acurrucarse con los vendedores o clientes del mercado orgánico local. Se sube a los toldos, molesta a otros gatos, juega detrás de los puestos, se duerme entre cajas de té… Es la mascota del mercado, aunque observar al resto de gatos de los alrededores es igual de divertido

Gamsız (El Juguetón)
Aspecto: Pelaje corto, blanco y negro, ojos verdes, robusto.
Género: Macho.
Profesión: Panadero, amante.
Localización: Cihangir.
Cualidades: Dueño de la calle, caminar torcido, garras salvajes.
Un gato formidable que conoce a todos sus vecinos humanos y qué comida puede saquear de cada uno. Su silueta de pelo corto es imponente, y es increíblemente habilidoso en la escalada y la pelea. No hay árbol al que no se pueda subir, balcón hasta el que no pueda trepar, humano al que no pueda cautivar y gato al que no pueda derribar. Ayuda el hecho de que viva en Cihangir, el barrio bohemio que ahora se ha convertido en el refugio de los gatos.

Duman (El Elegante)
Aspecto: Gris y blanco, ojos verdes, fornido, pose aristocrática.
Género: Macho.
Profesión: Caballero, gourmet, hedonista.
Localización: Nisantasi.
Cualidades: Paciente, elegante, educado, nunca entra sin permiso.
Duman vive en el barrio más lujoso de Estambul y de una forma u otra ha conseguido aliarse con los dueños de una sofisticada tienda de delicatesen. Es demasiado educado como para colarse en la tienda, así que suele esperar pacientemente fuera mirando fijamente a los camareros hasta que estos le preparan algún plato, normalmente carnes ahumadas y quesos.


Ficha artística
Bulent Ustun
Mine Sogut
Elif Nursad
Atalay Sarı (La Estafadora)
Bengü (La Cariñosa)
Aslan Parçası (El Cazador)
Psikopat (La Psicópata)
Deniz (El Sociable)
Gamsız (El Juguetón)
Duman (El Elegante)


Crítica
"Un retrato colectivo que es tan elegante como sus sujetos de pies ligeros, os garantizo que calmará a las mentes agotadas, y seguro que también baja la presión arterial" - Sheri Linden, The Hollywood Reporter

"Kedi (Gatos de Estambul) podría parecer una divinización de un vídeo de gatos adorables, pero tiene mucho que decir sobre la gente, también" - Mike D'Angelo, AV Club

"Nos movemos por el suelo con estos animales, cuya impulsividad diaria encuentra una sinuosa expresión en uno de los trabajos de cámara más elegantes encontrado en un documental sobre naturaleza (...)" - Joshua Rothkopf, Time Out

"La película de Torun transmite de manera hermosa esa idea — que los gatos de Estambul ayudan a humanizar y dar coherencia a un lugar incontrolable" - Bilge Ebiri, Village Voice